9.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO
9.1.1. Introducción
ProChile, tiene como uno de sus objetivos entregar un servicio de atención al cliente oportuno, cercano, confiable y de calidad a sus usuarios y público general, acorde con los estándares que exige la modernización, transformación e innovación en el Estado, que establece que el principal activo de un servicio público debe ser la confianza que poseen las personas que acuden diariamente a éste, en búsqueda de soluciones.
Para ello se ha diseñado un Centro de Ayuda implementado en el software Zendesk, el que se ha constituido como el principal canal digital implementado por la institución para atender las consultas del público externo, nacional e internacional. Dicho Centro de Ayuda, contempla el licenciamiento de la suite Enterprise, que permite la explotación del software.
El Centro de Ayuda se ha constituido en un canal de contacto que efectivamente funciona y da respuesta a los requerimientos de los usuarios en forma oportuna. Entrega información relevante sobre materias relacionadas con el comercio exterior y recibe consultas a través de formularios de contactos que se encuentra alojado en la sección correspondiente de la página web institucional. Es así como en promedio se reciben mensualmente 140 tickets de consultas relacionadas al comercio exterior que se tramitan internamente en los equipos de ProChile, para entregar una respuesta o derivación, cumpliendo así con la función pública de brindar una respuesta a la ciudadanía, empresas y a todos quienes requieren de ProChile
El Centro de Ayuda de ProChile ha demostrado un impacto significativo en su servicio en línea. En los últimos 12 meses, la plataforma ha registrado un incremento de 160 mil visitas en el tráfico de usuarios únicos, con más de 1.600 tickets de consultas. De estos, aproximadamente 63% son consultas nacionales de exportación, un 32% de las visitas provienen de importadores, y un 5% atención ciudadana, reflejando un uso diverso del servicio para propósitos.
9.1.2. OBJETIVOS DE LA LICITACIÓN
9.1.2.1 Objetivo General
Mediante la presente licitación se espera contar con un servicio de asistencia técnica y desarrollo de mejoras continuas para el sistema o software de atención al usuario de ProChile, que garantice correcta operación sin interrupción, de forma oportuna, cercana, confiable y de calidad, acorde con los estándares que exige la modernización, transformación e innovación en el Estado.
9.1.2.2 Objetivos Específicos
Los objetivos específicos de la presente licitación son:
- Asegurar la continuidad operacional de una plataforma de ticket, que opere como Centro de Ayuda de ProChile que permita posicionarlo como un canal de consultas a disposición de los usuarios, principalmente exportadores reales, potenciales y público general que requiere asesoría de la institución.
- Contar con los servicios necesarios para asegurar el correcto funcionamiento del Centro de Ayuda de ProChile, con el objetivo de ir adaptándolo de acuerdo con las necesidades que se detectan en su uso institucional, y poder así entregar respuestas de manera eficiente al público que se comunica con la institución.
- Desarrollar y mantener actualizado el Centro de Ayuda en el sitio web de ProChile para brindar a los usuarios acceso rápido y fácil a información comercial, servicios y herramientas.
- Implementar estrategias omnicanal que permitan a los usuarios realizar consultas a través de diversos canales, como chat en línea, correo electrónico y otros medios digitales, optimizando la experiencia del cliente.
- Establecer y mantener un sistema de gestión de consultas eficaz dentro de la unidad de servicio al cliente, asegurando tiempos de respuesta adecuados y soluciones efectivas a las consultas de los usuarios.
9.1.3. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
9.1.3.1 Línea 1. Implementación del sistema o software
En lo que atañe a la línea de producto 1, cabe señalar que para la correcta implementación de un software de Atención al Cliente de ProChile el oferente deberá incluir todo lo necesario, y en caso de ofertar un Software especializado que así lo requiera, deberá incluir el suministro de al menos 5 licencias anuales.
Lo anterior, además de los servicios requeridos en la línea de producto 2, es decir, la prestación de los servicios mantenimiento y soporte, con un mínimo de 360 horas anuales, las cuales serán distribuidas en cantidad que será acordada por PROCHILE y el proveedor, al inicio de cada mes, de acuerdo con la planificación pactada para dicho periodo.
El oferente deberá realizar la implementación del sistema o software de atención de clientes de ProChile en un plazo máximo de 15 días hábiles. Cualquier plazo superior a este que se oferte, implicará que se declare la propuesta como inadmisible.
Se requiere que el Oferente garantice la entrega de un servicio de implementación que cuente con las siguientes funcionalidades:
Sistema de Gestión de Tickets
Implementar un eficiente sistema de gestión de tickets que permita la rápida asignación, seguimiento y resolución de consultas, asegurando un proceso transparente y organizado.
Canal Multicanal Integral
Facilitar una experiencia completa, a través de diversos canales, como correo electrónico, chat, voz y redes sociales, proporcionando a los usuarios múltiples opciones para interactuar con el Centro de Ayuda según sus preferencias individuales.
Paneles Analíticos Avanzados
Utilizar paneles analíticos prediseñados para obtener información valiosa en tiempo real, facilitando la toma de decisiones informadas y permitiendo ajustes estratégicos basados en datos concretos.
Amplia Integración de Aplicaciones
Ofrecer una plataforma robusta con aplicaciones e integraciones a través de una API, permitiendo una mayor personalización y adaptación del sistema a las necesidades específicas de ProChile y sus usuarios, incluyendo la optimización de los servicios en línea de ProChile.
Optimización con Respuestas Predefinidas:
Agilizar la atención al cliente mediante el uso de respuestas predefinidas (macros), acelerando la resolución de consultas comunes y mejorando la eficiencia operativa del Centro de Ayuda.
Automatización con Reglas de Negocio Personalizadas:
Implementar reglas de negocio personalizadas, como disparadores y automatizaciones, para garantizar una atención personalizada y eficiente de consultas, adaptándose a las particularidades de ProChile.
Soporte Online Inmediato:
Proporcionar un soporte en línea instantáneo del equipo, asegurando una respuesta ágil y efectiva a las consultas de los usuarios, fortaleciendo así la satisfacción del cliente.
Diversidad de Formularios de Tickets:
Ofrecer diversos formularios de tickets para adaptarse a la variedad de consultas, garantizando una recopilación precisa y estructurada de información relevante para una resolución eficaz.
Soporte y Contenido Multilingüe:
Garantizar un servicio inclusivo mediante el soporte y contenido multilingüe, permitiendo a usuarios de diferentes idiomas acceder y comprender fácilmente la información proporcionada.
Portal de Autoservicio Eficiente:
Facilitar el acceso y la autosuficiencia de los usuarios mediante un portal de autoservicio intuitivo, proporcionando recursos y herramientas que les permitan resolver consultas de manera independiente.
Análisis Personalizados y en Tiempo Real: Facilitar análisis personalizados y en tiempo real para evaluar la eficacia del Centro de Ayuda, permitiendo ajustes dinámicos y estratégicos para mejorar continuamente la calidad del servicio.
Gestión de Conversaciones Secundarias:
Integrar la gestión de conversaciones secundarias para un abordaje holístico de las consultas, asegurando una atención completa y satisfactoria a las necesidades de los usuarios.
En el marco de los desarrollos evolutivos y el proceso de rediseño, se contempla la implementación y pruebas de módulos como Chatbots, Chat Center y complementos de Inteligencia Artificial. Es esencial que el proveedor posea experiencia con estas tecnologías, que haya trabajado con configuraciones en la plataforma que ProChile utiliza actualmente y entregue una propuesta con iniciativas orientadas a fortalecer el uso adecuado de la plataforma, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio entregado, a través del Centro de Ayuda.
9.1.4 SERVICIOS REQUERIDOS
9.1.4.1 Línea 2. Mantención del sistema o software
Soporte de la plataforma:
La adjudicataria debe brindar soporte técnico integral para atender y resolver los requerimientos que ProChile requiera implementar en la plataforma, junto con atender y resolver las dificultades y obstáculos que surjan con respecto al funcionamiento de la plataforma, lo cual será comunicado por la contraparte técnica de ProChile, a través de correos electrónicos.
Adicionalmente, la propuesta debe considerar la realización de reuniones semanales con ProChile, para revisar y discutir los avances, problemas y soluciones relacionadas con el sistema o software, contemplando dos ámbitos: mantención correctiva y desarrollo evolutivo, que se detallan a continuación:
a) Mantención correctiva:
Este soporte debe permitir a ProChile disponer de desarrolladores para aplicar mejoras al software, según requerimientos de la contraparte técnica, y solucionar errores que se puedan identificar. Se llevarán a cabo evaluaciones periódicas del sistema y su explotación, con el propósito de que el proveedor colabore con el equipo de ProChile en el análisis de la información recopilada y proponga posibles mejoras.
Se requiere que el proveedor pueda identificar, analizar, corregir o proponer alternativas de solución a los problemas técnicos y de funcionamiento que pueda presentar el software, y que sean detectados por los responsables de la plataforma en ProChile, e informadas a la empresa a través de la contraparte técnica. En caso de que el error sea identificado en producción por los usuarios del sistema, la contraparte técnica en PROCHILE deberá informar al proveedor sobre la falla reportada, mediante correo electrónico. Para tales efectos, el oferente deberá indicar en su propuesta el correo electrónico que servirá de canal de comunicación oficial entre ProChile y el proveedor adjudicatario.
Una vez que el proveedor tome conocimiento de la falla, definirá en conjunto con ProChile el grado de severidad para la resolución del problema. El proveedor deberá disponer de un equipo de trabajo para detectar, en el menor tiempo posible, las causas del error o falla. Dicho equipo y las credenciales que tengan serán parte de la propuesta de cada oferente y deberán ser anotados en el anexo correspondiente. Una vez que cuente con el diagnóstico, éste deberá ser informado a ProChile junto con la propuesta de acciones a seguir y los plazos involucrados para la solución del problema.
Frente a un error detectado, el flujo de trabajo tipo a seguir es el siguiente:
1.- Proveedor toma conocimiento del problema.
2.- Proveedor determina la severidad en conjunto con ProChile y se acuerdan las horas a utilizar para solucionar el error.
3.- Proveedor realiza un diagnóstico y propone solución definitiva o acciones para bajar severidad, mediante un plan con tiempos estimados de implementación.
4.- ProChile aprueba la solución propuesta y podrá realizarlo vía email o en reunión en plataforma digital. Si se rechaza la solución, el Proveedor deberá proponer una solución alternativa en base a la razón del rechazo efectuado por ProChile.
5.- Proveedor desarrolla o configura solución en el software de la plataforma utilizada por ProChile.
6.- ProChile aprueba implementación.
b) Desarrollo Evolutivo:
El proveedor debe contemplar en su propuesta el servicio de desarrollo evolutivo ante la eventualidad de que, con el uso del software, sea necesario desarrollar nuevas funcionalidades y/o adecuaciones al sistema. En este contexto, deberá considerar además que ProChile podrá disponer mensualmente el desarrollo de nuevas funcionalidades y adecuaciones a los sistemas descritos en los presentes Términos de Referencia. Para lo anterior, ProChile, a través de la contraparte técnica, deberá informar el requerimiento al proveedor, vía correo electrónico, el cual será evaluado por el equipo de desarrollo de la empresa. La evaluación permitirá indicar a ProChile el número de horas-hombre que se requerirán para desarrollar nuevas funcionalidades y/o adecuaciones a los sistemas. Una vez acordado el desarrollo/configuración por ambas partes, se deberá realizar la reconfiguración y adaptación de los flujos, formularios y demás complementos del sistema, con el fin de alinearlos con el protocolo de atención al usuario impulsado por ProChile, que busca estandarizar la atención entregada al público, centralizando todas las atenciones en un único canal de contacto.
El adjudicatario deberá garantizar la realización de labores de mantenimiento que incluyan las adecuaciones, reconfiguraciones y habilitación de formularios, flujos y alertas. Además, se responsabilizará de la configuración y optimización de funcionalidades nativas, tales como chat, chatbots, y complementos relacionados con Inteligencia Artificial, entre otros. Estas acciones buscan asegurar el funcionamiento óptimo y la adaptabilidad de la plataforma a las necesidades de ProChile.
Para las solicitudes de mantención correctiva, así como desarrollo evolutivo, la contraparte técnica comunicará al proveedor las solicitudes vía correo electrónico, con el objetivo de definir la implementación de lo requerido por parte de ProChile.
Cabe destacar que ProChile tiene la potestad exclusiva para determinar la distribución y asignación de horas destinadas al soporte de la plataforma, capacitaciones (ver numeral 9.1.6) y mantenimiento. Esta decisión estratégica asegura que se atiendan prioritariamente las necesidades y objetivos específicos.
El mantenimiento también deberá considerar la seguridad del sistema digital vinculado a la seguridad de la información y ciberseguridad.
Capacitaciones
El oferente deberá considerar en su propuesta el desarrollo de capacitaciones al equipo de ProChile sobre el uso de la plataforma y las nuevas herramientas que podrían ser implementadas. Estas capacitaciones podrán ser solicitadas por la contraparte técnica según necesidad de la institución, descontando de las horas hombre contratadas y el proveedor deberá contar con material de apoyo, videos, manuales, entre otros insumos que se consideren relevantes para llevar a cabo las sesiones.
9.1.5. IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA
La empresa oferente deberá garantizar a ProChile la implementación del servicio considerando -al menos 5 (cinco) licencias de uso del software de la plataforma requerida, si la solución del oferente así lo demanda- por un período de 12 meses, contado desde la fecha de entrega o de entrada en producción de la plataforma que habilitará a ProChile a utilizar las siguientes funcionalidades:
Sistema de gestión de tickets
Correo electrónico, chat, voz, mensajería por redes sociales y más
Centro de ayuda
Bots estándar
Paneles analíticos prediseñados
Más de 1000 aplicaciones e integraciones
Respuestas predefinidas (macros)
Reglas de negocio personalizadas (disparadores y automatizaciones)
Soporte en línea del equipo
Recursos de adopción e integración digital
Varios formularios de tickets
Agentes Light:
Contratos de nivel de servicio (SLA)
Índices de satisfacción del cliente (CSAT)
Soporte y contenido multilingüe
|
Portal de autoservicio para clientes
Horario comercial
Análisis personalizados y en tiempo real
Conversaciones secundarias
Desvío basado en habilidades
Foros de la comunidad integrados
Opciones de localización de datos
Activación de HIPAA
Accede a Sunshine Conversations
Cumple los requisitos para el complemento de IA avanzada
Elegible para el complemento Protección y privacidad de datos avanzada
Sandbox
Pistas de contenido impulsadas por IA
Bloques de contenido
Roles de agente personalizados
Espacios de trabajo contextuales
|
9.1.7. ENTREGABLES
El oferente deberá incluir en su propuesta la entrega de un informe mensual, en formato digital, con el resumen de las acciones relacionadas con los servicios de mantención correctiva, desarrollo evolutivo y capacitaciones efectuadas durante el mes. Este informe deberá especificar cada acción llevada a cabo junto a la cantidad de horas que se requirieron para efectuar el proceso, y deberá incluir medios que verifiquen lo reportado (links de reuniones, videos de respaldo). En el caso que corresponda también deberá indicar la cantidad de horas que no se hayan ocupado y que quedarán acumuladas para ser utilizadas durante el periodo de vigencia del contrato. Este informe será entregado a la contraparte técnica de ProChile el último día hábil de cada mes.
9.1.8. CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:
ANEXO N° 1: Formulario Datos del Oferente
Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores, se considerará como presentada por el oferente.
ANEXO N° 2: Formulario Oferta Económica
Los oferentes deberán completar el Anexo N°2, indicando el valor por cada uno de los ítems solicitados, dicho precio que deberá incluir impuestos y costos asociados.
ANEXO N° 3: Formulario Oferta Técnica
Presentación escrita de acuerdo con el Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”. La propuesta deberá considerar los siguientes ítems:
Ítem I: DESCRIPCIÓN DE La PROPUESTA.
Los oferentes deberán entregar una descripción detallada de los servicios ofrecidos del sistema o software de Atención de Clientes propuesto, considerando los requerimientos definidos en el numeral “9.1 Especificaciones técnicas del servicio requerido”, considerando la Implementación.
Ítem II: Experiencia del oferente.
El oferente deberá completar un listado con un máximo de cinco (5) prestaciones de servicios similares al solicitado en la presente Licitación, prestados por el oferente dentro de los años 2020 en adelante. Entendiéndose como servicio similar plataformas o softwares que operen con un mínimo de 2000 tickets de atención anual.
Cada prestación de servicios deberá ser acreditada mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos: (1) Copia íntegra del contrato respectivo firmado por ambas partes (2) Carta o Certificado emitido y firmado por el respectivo cliente, este último debe contener: nombre del cliente, descripción del servicio y cantidad de tickets de atención anual.
En el evento de que se incluyan más de cinco (5) servicios similares al solicitado, ProChile sólo evaluará los cinco (5) incluidos en el listado del ítem II. “Experiencia Oferente”, del Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”.
No serán considerados como válidos los comprobantes que se deban obtener o consultar en otra fuente que no sea la documentación contenida en la propuesta. En el caso de que los servicios hayan sido prestados a ProChile, no será necesario que se adjunte documento de acreditación, pero sí deberá indicarlo expresamente en el mencionado ítem I del Anexo N° 3.
Ítem III: Plazo de Implementación.
El plazo de implementación del servicio requerido en la presente licitación comenzará una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que aprueba el respectivo contrato, lo que no podrá exceder el plazo máximo de entrega 15 días hábiles, a contar de la señalada fecha. Cualquier plazo superior a este que se oferte, implicará que se declare la propuesta como inadmisible.
Ítem IV: Criterios sustentables: el oferente deberá completar el formulario establecido en el ítem IV del Anexo N° 3 y adjuntar la documentación solicitada para verificar lo declarado, y que dice relación con criterios sustentables: Sello Mujer y/o Contratación de personas con discapacidad.
Las propuestas que no contengan todos los Anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados, o bien no adjunten los antecedentes requeridos, no serán evaluadas.
9.1.10.- PRIMACÍA DE LAS BASES
En caso de existir disconformidad entre las presentes bases de licitación y la información contenida en la ficha electrónica de licitación que figure en el portal www.mercadopublico.cl, primarán las presentes bases, las cuáles se encontrarán dentro de los archivos adjuntos, de la citada ficha de licitación.
9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN
La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 19.886, su Reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.
Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:
- Ley N°19.886 y su Reglamento.
- Las Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases, si las hubiere.
- Contrato que suscriba PROCHILE con el Adjudicatario.
- Oferta del Adjudicatario y aclaraciones a la misma.
- Órdenes de Compra que emita PROCHILE.
9.3.- PLAZOS
Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en día sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente, sin necesidad de comunicación o resolución alguna.
9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES
Quienes presenten ofertas en esta licitación deberán, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, sometiéndose a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.
9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS
Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica – económicas por un plazo de sesenta (60) días corridos.
9.6.- COSTO DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA
Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a PROCHILE responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.
9.7.- ACLARACIONES
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3. “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). PROCHILE pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3. “Etapas y Plazos”.
9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES
ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.
Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.
9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
De acuerdo con lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por ProChile, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.
Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta allí requeridas. Respecto de la oferta económica, la propuesta deberá indicarse un valor referencial. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:
- Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-2-LE24. Presionar el Botón “Buscar”.
- Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”. Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”
- Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.
- Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.
- Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Formulario Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.
- Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.
9.10.- APERTURA
La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un sólo acto, por un(a) funcionario(a) del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa de ProChile.
El(La) funcionario(a) del Departamento de Compras extenderá un Acta, en que dejarán constancia la individualización de los Oferentes con el nombre o razón social y rol único tributario, los antecedentes de las ofertas, y demás documentos recibidos según los requerimientos de las Bases de Licitación. Esta acta será publicada para conocimiento de los participantes.
Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, ProChile podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.
9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.
La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por (3) tres funcionarios/as de ProChile, (2) dos del Departamento Dirección de Desarrollo Estratégico y (1) uno de la Dirección Administrativa. Los integrantes de la comisión evaluarán en conjunto las propuestas. En caso de que alguno de ellos no se encuentre presente al momento de la evaluación, podrán ser reemplazados por quien los subrogue en el cargo.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:
- Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.
- Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.
- Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información.
- Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.
- La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, desde publicada la consulta, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. Asimismo, en caso de estimarlo necesario, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a un oferente acreditar cualquier hecho contenido en su propuesta, debiendo éste acompañar los documentos complementarios y/o aclaratorios requeridos dentro del plazo que se le indique.
En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:
- Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-2-LE24. Presionar el Botón “Buscar”.
- Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.
- Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.
- Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:
CRITERIOS A EVALUAR
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Porcentaje
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A). Calidad de la Propuesta Técnica.
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50%
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B). Propuesta Económica.
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10%
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C). Experiencia del Oferente.
|
35%
|
D). Criterios sustentables.
|
5%
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A) Evaluación del criterio Calidad de la Propuesta Técnica (50%)
Para medir este criterio se evaluará la descripción, metodología y calidad de las características técnicas propuestas por cada oferente y el cumplimiento de los requerimientos técnicos contemplados en las presentes Bases en relación al servicio de implementación, soporte y desarrollo de mejoras continuas para el sistema o software de atención de clientes requerido por ProChile.
Puntaje
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Justificación
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Nota 4
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La propuesta entregada por el oferente, cumple de manera satisfactoria con todos los requerimientos descritos en las especificaciones técnicas, describiendo completamente las características, metodología y demás alcances de cada elemento solicitado en las presentes Bases, entregando -adicionalmente- funcionalidades que le dan un mayor valor agregado a la sistema o software propuesto, respecto de los requerimiento técnicos descritos.
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Nota 2
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La propuesta entregada por el oferente, cumple de manera satisfactoria con todos los requerimientos descritos en las especificaciones técnicas, describiendo completamente las características, metodología y demás alcances de cada elemento solicitado en las presentes Bases, sin embargo, no agrega valor al sistema o software propuesto respecto de los requerimientos técnicos.
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Nota 1
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La propuesta entregada por el oferente, cumple con todos los requerimientos descritos en las especificaciones técnicas, pero describiendo parcialmente o de forma incompleta las características, metodología y demás alcances de cada elemento solicitado en las presentes Bases.
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B) Propuesta Económica (10%)
Para la evaluación de este criterio, se tendrá en cuenta el costo total de la implementación en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica; y del servicio de mantención para el sistema o software propuesto a ProChile, por un periodo de 12 meses, de acuerdo a lo establecido en el Anexo Nº2 “Formulario Oferta Económica”, incluyendo impuestos y eventuales costos asociados.
La propuesta de menor valor económico para cada ítem será calificada con el mayor puntaje asignado para este criterio (nota 4), siempre y cuando su oferta económica para el ítem I no exceda de US$11.000.- (once mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica) por concepto de implementación, y para el ítem II, de $45.000.000.- (cuarenta y cinco millones pesos chilenos) por concepto de mantención del sistema o software propuesto.
Las siguientes ofertas serán calificadas con el puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo a la siguiente fórmula:
Nota Valor Implementación del Oferente (licencias anuales):
Valor económico de la oferta de menor precio x 4
Valor económico de la oferta que se analiza
Nota Valor servicio soporte y desarrollo de mejoras del Oferente:
Valor económico de la oferta de menor precio x 4
Valor económico de la oferta que se analiza
La nota final del criterio “Propuesta Económica” se evaluará en función de la nota de cada uno de siguientes ítems, conforme a los porcentajes que se indican:
1. Nota Valor Implementación Oferente (3%).
2. Nota Valor servicio mantención Oferente (soporte y desarrollo de mejoras) (7%)
C) Experiencia del Oferente (15%)
Se evaluará la experiencia de los oferentes en base a la información proporcionada por el proponente en el Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”, numeral II “Experiencia del oferente”, la que deberá estar debidamente acreditada con la documentación indicada según lo solicitado en el numeral 9.1.9 CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA.
Puntaje
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Justificación
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Nota 4
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Acredita correctamente la realización de 5 servicios similares al licitado.
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Nota 3
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Acredita correctamente la realización de 4 servicios similares al licitado.
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Nota 2
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Acredita correctamente la realización de al menos 3 servicios similares al licitado.
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Nota 1
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Acredita correctamente la realización de entre 1 y 2 servicios similares al licitado.
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Nota 0
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No entrega información suficiente o no acredita la realización de servicios similares al licitado.
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D) Criterios sustentables (5%)
El Oferente deberá indicar en el numeral III. Del Anexo N° 3, si cuenta o no con alguno de los siguientes sellos o requisitos:
Calificaciones
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Justificación
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Nota 4
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Sello Empresa Mujer: Sello otorgado por la Dirección ChileCompra. Si el proveedor es persona natural, la única condición necesaria es ser mujer. Si el proveedor es una persona jurídica, debe cumplir con dos condiciones: (1) más del 50% de la propiedad de la empresa sea de una o más mujeres y (2) que su representante legal o gerente general sea mujer.
Contratación de personas con discapacidad: El oferente deberá señalar en el Anexo N° 3, si cuenta con personas con discapacidad dentro de la empresa. Para acreditar este hecho deberá adjuntar contrato de trabajo, firmado por ambas partes (el que deberá estar vigente durante la prestación de los servicios a contratar) junto con la credencial de discapacidad correspondiente o certificado de discapacidad.
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Nota 0
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No acredita el cumplimiento de alguno de los 2 ítems indicados: sello empresa mujer y/o contratación de personas con discapacidad.
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Criterios de Desempate
El resultado de la evaluación se obtendrá de las notas obtenidas en cada uno de los criterios de evaluación y los porcentajes de ponderación asignados a dichos factores, los que al ser sumados serán considerados como puntaje final.
En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:
- Mayor puntaje obtenido en el criterio “Calidad de la propuesta técnica”.
- Mayor puntaje obtenido en el criterio “Experiencia del oferente”.
- Mayor puntaje obtenido en el criterio “Oferta económica”.
9.12.- ADJUDICACIÓN
Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases. En el caso que la oferta que obtenga la más alta puntuación final no se considere conveniente para los intereses del Servicio, PROCHILE podrá declarar desierta la licitación.
La adjudicación se efectuará, a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.
En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral 3. “Etapas y plazos”, ProChile informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
ProChile podrá además declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.
9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN
Se dejará sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:
a) Si el oferente rechaza
expresamente la adjudicación;
b) Si el oferente no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al momento de suscribirlo;
c) Si el adjudicatario adquiere un conflicto de intereses con ProChile;
d) Si el Adjudicatario no se encuentra hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección ChileCompra, al momento de la suscripción del Contrato;
e) Si el Adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del Contrato dentro del plazo fijado para este fin en la Resolución Adjudicataria;
f) Si el Adjudicatario no devuelve firmado el Contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”;
g) Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la Licitación a éste.
En tales casos ProChile podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.
9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES
Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, ProChile podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.
Juntamente con la devolución del contrato firmado y la Declaración Jurada, conforme al Anexo N° 4 (A, B, C o D, según corresponda), el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores.
Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a ProChile los siguientes Antecedentes Legales:
1.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):
- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y en el artículo 33 de la Ley N°21.595.
- Cédula de identidad del Adjudicatario.
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.
2.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:
- Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
- Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.
- Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.
- Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.
- Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.
- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y el artículo 33 en concordancia con el artículo 50, de la Ley N°21.595 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa adjudicataria.
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
3.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:
- Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.
- Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.
- Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y el artículo 33 en concordancia con el artículo 50, de la Ley N°21.595.
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
4.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:
- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4 de la Ley 19.886 y el artículo 33 en concordancia con el artículo 50, de la Ley N°21.595 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa contratista.
- Documentos que acrediten su existencia legal, como, asimismo las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.
El Adjudicatario sólo deberá remitir a PROCHILE aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso de que el adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del contrato.
9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
En caso de que se presentasen situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refiera a requerimientos específicos no contemplados inicialmente pero que se enmarquen dentro de los objetivos de la prestación de los servicios licitados, tales como a) Plazo de implementación dentro del plazo máximo requerido, y b) Upgrade y/o mejoras del sistema o software.
9.16.- DEL PAGO
Los pagos se realizarán de acuerdo con la Oferta económica realizada por el oferente en Anexo N°2, de la siguiente forma:
1).- Línea 1: Valor del servicio de implementación del Sistema o Software de Atención de Clientes, en un desembolso una vez se encuentre implementado y operativo el sistema, y haya sido aprobada su recepción por la contraparte técnica, según las características descritas en el numeral 9.1.5. de las presentes Bases y lo ofertado en el ítem I, del Anexo N°2.
2).- Línea 2: Valor del servicio de mantención del sistema o software de Atención de Clientes de ProChile, según lo ofertado en el ítem II, del Anexo N°2, se realizará mensualmente y por periodos vencidos, el precio que corresponda por concepto de mantención del sistema o software de Atención de Clientes de ProChile, contra informe mensual de actividades y horas hombre utilizadas.
Para efectos del pago el Adjudicatario deberá considerar lo siguiente:
Cada pago se realizará dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo con lo establecido en la Orden de Compra correspondiente, y siempre que cuente con aprobación de la contraparte técnica de ProChile.
Las facturas electrónicas deben ser enviadas a los correos electrónicos: prochilerecepcion@custodium.com y dipresrecepcion@custodium.com previo a cada pago”.
Cada factura deberá ser emitida a nombre de ProChile. Sólo se aceptará la alternativa que se indica a continuación (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será rechazado o devuelto): Dirección General de Promoción de Exportaciones.
Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.
El pago estará sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato que las partes suscriban al efecto y aceptada la respectiva Orden de Compra emitida, a través de www.mercadopublico.cl.
El pago se realizará a través transferencia electrónica para lo cual el Adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.
El proveedor que resulte contratado durante la vigencia del contrato, y en la medida que exista disponibilidad presupuestaria, podrá solicitar el pago anticipado hasta 6 mensualidades del servicio de mantención del sistema o software de Atención de Clientes de ProChile, lo que equivale a un máximo de 50% del monto total del contrato correspondiente a la línea de producto 2 (ítem mantención correctiva y desarrollo evolutivo). Para ello deberá presentar una Garantía por el 100% del monto anticipado, la cual debe ser emitida de acuerdo a lo establecido en el numeral 8. GARANTÍAS REQUERIDAS, bajo el título “Otras garantías”, de las presentes Bases.
Asimismo, con respecto a los pagos se deberá tener presente lo siguiente:
Sobre la Facturación por Unidad de Compra y financiamiento: En atención a que el financiamiento de esta contratación se realizará mediante los distintos fondos de ProChile, correspondientes a distintas Unidades de Compra. Para tales efectos, cada Orden de Compra deberá ser facturada de manera individual, es decir, presentar una factura por cada orden de compra emitida.
9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA
Para efectos del presente proceso de contratación, ProChile designa como Contraparte Técnica a la Jefatura del Subdepartamento Atención de Usuarios, Diseño y Evaluación de Herramientas, unidad a cargo del funcionamiento del Centro de Ayuda de ProChile, a quien le corresponderá gestionar el contrato, la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado, la aprobación de los servicios estipulados en el contrato que se celebre entre las Partes y las garantías asociadas. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará a su remplazante.
9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato que suscriba ProChile con el proveedor adjudicatario entrará en vigor una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que lo apruebe, y se extenderá por un periodo de 12 meses.
Sin perjuicio de lo señalado, en la eventualidad de que la vigencia del contrato exceda un ejercicio presupuestario anual, su vigencia quedará supeditada a la existencia de recursos suficientes en el presupuesto anual respectivo de la Institución, para este efecto. En tal caso, ProChile podrá poner término anticipado al contrato en virtud de la referida falta de recursos suficientes, sin que ello deba hacerse con una anticipación determinada y sin que genere responsabilidad alguna para el Servicio, por lo cual, dicha decisión unilateral no implicará el pago de suma alguna por ningún concepto que no sea el pago de los servicios efectivamente prestados por la entidad contratada, lo cual deberá ser certificado por la Contraparte Técnica de ProChile.
9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El Contrato podrá terminarse anticipadamente por ProChile sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
i. Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
ii. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de tres multas de las presentes Bases y por atraso superior a 5 días hábiles en el plazo de implementación ofertado.
iii. Por estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
iv. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
v. Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor, que hagan imposible o dificulte significativamente la prestación de los servicios en la forma que fueron contratados.
vi. Por la incapacidad de la entidad adjudicataria para seguir adelante con la ejecución del contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.
vii. Si los representantes o el personal dependiente de la entidad adjudicataria cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.
viii. No entrega oportuna o renovación de la Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato.
ix. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
x Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de licitación o durante la vigencia del contrato.
xi. En caso de no existir disponibilidad presupuestaria en el año respectivo, de acuerdo a lo especificado en las presentes bases de licitación.
Para concretar lo indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado ProChile debe notificarlo por escrito al adjudicatario, con un aviso de 10 (diez) días corridos previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta debe publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.
ProChile debe cobrar la Garantía de fiel cumplimiento del contrato en caso de término anticipado del contrato, salvo en el caso de los causales números i,iv y v, indicadas precedentemente.
9.20.- SANCIONES
El adjudicatario será sancionado por ProChile con el pago de multas, por indisponibilidad del sistema o software contratado, en cuyo caso se aplicará una multa del 2% del monto total adjudicado, con un tope de 15% en total, por cada 30 minutos de indisponibilidad.
- En relación al Plazo de Implementación ofertado, ProChile aplicará multas de 3% del precio adjudicado por cada día de atraso, con un tope máximo de 5 días.
- Asimismo, el Adjudicatario podrá ser sancionado por ProChile con el pago de multas, por no proporcionar los servicios contratados en los plazos, bajo las modalidades y conforme a los estándares de calidad y presentación exigidos en estas Bases de Licitación Pública, y ofrecidos por el adjudicatario en su oferta, por causas que le sean imputables. Cada multa será por un monto equivalente a un 2% del precio adjudicado por cada incumplimiento del servicio específico.
Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante Resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.
En caso de que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, la Adjudicataria deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a cinco (5) días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, o así lo solicite el adjudicatario, ProChile quedará facultada para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago o cobrar la garantía de fiel cumplimiento. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.
Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por el adjudicatario por la vía de la interposición de los correspondientes recursos de reposición y/o jerárquico, contemplados en el artículo 59 de la ley Nº 19.880.
9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4º inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la empresa adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, debe acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
ProChile previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la empresa adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.
El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la entidad contratada dará derecho a ProChile a hacer efectiva la boleta de garantía prevista en el numeral 8 “Garantías Requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la entidad referida no podrá participar.
9.22.- CONFIDENCIALIDAD
El personal del adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación, estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con un banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo, según lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley 19.628.
9.23. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente “Pacto de Integridad”, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes Bases y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
i.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos, los consagrados en la Constitución Política de la República, en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
ii.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
iii. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
iv.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
v.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
vi.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
vii.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
viii.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.