Licitación ID: 1082957-21-LE22
SERVICIOS DE GENERACIÓN DE CONTENIDO AUDIOVISUAL PARA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE CONTENIDOS Y HERRAMIENTAS DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE PROCHILE
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, MN PROMOCION DE EXPORTACIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Producción de vídeo 1 Unidad
Cod: 82131603
Servicios de generación de contenido audiovisual para promoción y difusión contenidos y herramientas de programa de capacitación y formación de ProChile.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE GENERACIÓN DE CONTENIDO AUDIOVISUAL PARA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE CONTENIDOS Y HERRAMIENTAS DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE PROCHILE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ProChile, invita a participar en el proceso de contratación de los servicios de generación de contenido audiovisual para la formación, promoción y difusión de exportaciones, considerando la producción y elaboración de videos con contenidos especializados en internacionalización, con foco en la promoción de las herramientas y recursos estratégicos de ProChile.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la Resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
Unidad de compra:
MN PROMOCION DE EXPORTACIONES
R.U.T.:
62.000.680-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-04-2022 10:00:00
Fecha de Publicación: 04-04-2022 13:19:23
Fecha inicio de preguntas: 05-04-2022 9:00:00
Fecha final de preguntas: 11-04-2022 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-04-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-04-2022 10:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-04-2022 10:01:00
Fecha de Adjudicación: 26-05-2022 15:53:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº1, “Formulario de datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en el Registro de proveedores, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- Requisito mínimo: En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Reglamento de la Ley N° 19.886. En caso de que la oferta sea realizada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” deberá ser reproducida y completada por cada uno de los integrantes de la UTP, y adjuntarla/s a la oferta.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Bases Técnicas. Dicho formulario debe ser completado, firmado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. Si alguna información del Anexo N°3 no es incluida, para efectos de la presente licitación se considerará que el postulante carece de ella.
 
2.- Requisito mínimo: Adjuntar a la propuesta técnica una Carta Gantt donde se considere la realización de material, de acuerdo con las etapas y a los requerimientos establecidos en la descripción contenida en el punto 9.1.4. de las presentes Bases de Licitación, denominada “Tipos de Material Audiovisual Requeridos”. En caso de no presentar la Carta Gantt, o que la presentada no considere la realización de material, de acuerdo con las etapas y a los requerimientos establecidos en la descripción contenida en el punto 9.1.4., la propuesta será declarada inadmisible y no será evaluada.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- Requisito mínimo: El monto total de oferta económica no podrá exceder del presupuesto estimado, que asciende a $ 19.500.000.- (diecinueve millones quinientos mil pesos), incluyendo impuestos y costos asociados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- - Debe encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores.
- - Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: - Debe encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores.
- I18n entry not found: - Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente en Generación de Contenid Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 35%
2 Oferta económica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 30%
3 Calidad de la Propuesta Técnica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 19500000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cifuentes Tapia, Carolina
e-mail de responsable de pago: ccifuentes@prochile.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Muñoz Latorre, Talia
e-mail de responsable de contrato: tmuñoz@prochile.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-28275465-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de PROCHILE.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Promoción de Exportaciones Rut 62.000.680-7
Fecha de vencimiento: 30-03-2023
Monto: 5 %
Descripción: Monto: 5% del monto total adjudicado. Esta garantía deberá ser entregada al momento de suscribir el contrato y deberá ser emitida y entregada de manera electrónica. Solo de manera excepcional, la Garantía podrá ser entregada en formato físico en la Oficina de Partes de ProChile, ubicada en Bombero Salas N°1345, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en horario de 9:00 a 12:00 horas, en días hábiles (lunes a viernes). Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista o certificado de fianza. Asimismo, podrá otorgarse mediante uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar. Será responsabilidad del contratado mantener vigente esta garantía hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Ésta podrá ser otorgada por el Adjudicatario o por un tercero a su nombre.
Glosa: En caso de que la garantía sea una boleta bancaria, póliza o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato por los servicios de generación de contenido audiovisual para promoción y difusión de contenidos y herramientas de programa de capacitación y formación de ProChile, y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de la contratista”. El certificado de fianza deberá además señalar, que dicha garantía no goza de beneficio de excusión, siendo esa característica irrenunciable y que el fiador deberá comprometerse a pagar la fianza a todo evento y a simple requerimiento de ProChile. En caso de que el adjudicatario, opte por presentar una póliza de seguro o un certificado de fianza como garantía, dichos instrumentos deberán considerar en sus condiciones de cobro, cobertura por multas y causas penales y/o agregar en la glosa expresamente dicha cobertura.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista podrá solicitar la devolución de la garantía una vez finalizado el período de cobertura de la garantía exigida en estas Bases, la que será restituida dentro del plazo de 5 días después del vencimiento de la garantía. ProChile podrá hacer efectiva la Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos: i. No pago de multas dentro del plazo establecido. ii.- Aplicación de dos multas durante la vigencia del contrato. iii.-Incumplimiento de las exigencias técnicas de las Bases de Licitación. iv.- Término anticipado del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.19, cuando la causal invocada sea imputable al contratista. v.- En caso de incumplimiento de la empresa en el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores En caso de cobro de una de las garantías, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que remplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá remplazarla, a más tardar 15 días hábiles anteriores a su vencimiento, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas

9.1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

9.1.1. Introducción

ProChile, tiene como misión promover el desarrollo de las exportaciones y apoyar el proceso de internalización de las empresas chilenas a través de la permanente difusión, promoción, diversificación y estímulo en el mercado internacional de los productos y servicios chilenos, de manera de crear, extender o intensificar su demanda y potenciar la imagen de Chile en el exterior.

Para el cumplimiento de las funciones de promoción comercial de ProChile, en el marco de la contingencia actual a nivel nacional y global, se ha estimado necesario contratar los servicios de generación de contenido audiovisual para promoción y difusión de contenidos y herramientas de programas de capacitación y formación de ProChile, considerando la producción y elaboración de videos, con contenidos respecto a cursos especializados en internacionalización y material complementario.

Los cursos especializados abordarán los siguientes temas:

-Proceso de exportación de servicios - SCORM

-Proceso de exportación de bienes - SCORM

-Estrategias de Internacionalización – SCORM

-Estrategias de Internacionalización - Sincrónico

-Transformación digital para la internacionalización - Sincrónico

-Fijación de precios Internacionales - Sincrónico

-Diseño de Plan de Negocio Internacional - Sincrónico

-Inteligencia de mercados para la internacionalización - Sincrónico

-Gestión financiera para la internacionalización - Sincrónico

-Cadenas Globales de Valor - Sincrónico

Cabe señalar que cada curso deberá ser ratificado y podrán ser modificados, adaptados o sustituidos, según lo acordado en común acuerdo entre ProChile y el Adjudicatario.

Lo anterior, considera la generación de contenido audiovisual, edición, producción y postproducción, diseño de gráficas para reforzar conceptos y etapas de revisión.

9.1.2. Objetivo General

Generar material audiovisual promocional que apoye el proyecto de formación de gestión en comercio internacional de ProChile, permitiendo contar con elementos formativos y promocionales para utilizar en distintas instancias institucionales como capacitación, talleres y otros, donde el público objetivo corresponda a empresas nacionales.

9.1.3. Objetivos Específicos.

-Potenciar la promoción de la herramienta de formación virtual.

-Dar a conocer los cursos y contenidos de los servicios de formación de gestión en comercio internacional y contar con material de difusión para la herramienta.

-Potenciar herramientas estratégicas de desarrollo institucional.

9.1.4. Tipos de Material Audiovisual Requeridos

La propuesta de los proveedores deberá presentar una carta Gantt donde se considere la realización de material, de acuerdo con las siguientes etapas y bajo lo requerido en la descripción:

ETAPA 1:

Esta etapa debe ejecutarse durante los primeros 3 meses de ejecución del contrato.

-Material Audiovisual de bienvenida al proceso de formación

Material audiovisual compuesto por al menos (1) un video simple, tipo cápsula con el objetivo dar a conocer los lineamientos principales y generales del programa de formación en gestión internacional para los alumnos, además de motivarlos al resaltar cómo, a través de estas iniciativas se puede potenciar su camino hacia la internacionalización.

El material debe ser editado con imágenes de los sectores y/o temáticas a representar, diseño de gráficas animadas para entregar ayuda y/o reforzar conceptos, su duración debe ser menor a 3 minutos.

-Material Digital Promocional del programa de formación.

Material digital compuesto por (5) Cinco piezas gráficas a modo de brief o flyer que apoyen el ciclo de vida del proyecto aula virtual en distintas etapas (Promoción, lanzamiento, tracción, otros), estas piezas gráficas deben estar en sus versiones para LinkedIn, Facebook, Instagram, Yammer, banners y otros. Además de

Material digital compuesto por (3) tres Piezas gráficas a modo de brief o flyers por cada curso del programa aula virtual, considerando un total de 3 cursos, que apoyen la promoción de los mismos, estas piezas gráficas deben estar en sus versiones para LinkedIn, Facebook, Instagram, Yammer, banners y otros.

Material digital compuesto por (4) cuatro Piezas gráficas a modo de brief o flyers que apoyen la promoción del programa de formación de ProChile, estas piezas gráficas deben estar en sus versiones para LinkedIn, Facebook, Instagram, Yammer, banners y otros.

Para todos los grupos de piezas gráficas deben estar compuestas por texto e imágenes idóneas a la temática, editado con imágenes de los sectores y/o temáticas a representar y el diseño de gráficas para entregar ayuda y/o reforzar conceptos.

-Material Audiovisual de promocional del material de capacitación

Material audiovisual compuesto por al menos (1) un video simple, tipo cápsula con el objetivo dar a conocer el material generado por el programa de formación alojado en el centro digital de conocimiento (CDC), además de dar a conocer de forma simple donde y como encontrarlo.

El material debe ser editado con imágenes de los sectores y/o temáticas a representar, diseño de gráficas animadas para entregar ayuda y/o reforzar conceptos, su duración debe ser menor a 2 minutos.

-Material Audiovisual Formativo tipo tutoriales relacionados al proceso de internacionalización.

Material audiovisual compuesto por (2) dos videos simples, tipo tutorial donde se grabe a un actor que relate el tema a plasmar, editado con imágenes standard y diseño de gráficas animadas para entregar ayuda y/o reforzar conceptos, cada video debe tener una duración de alrededor de 3 minutos aproximadamente.

Este material audiovisual incluye la generación de material gráfico que acompañe la explicación del tema tipo brief.

El objetivo es generar tutoriales formativos con diseño instruccional respecto a cómo abordar oportunidades de internacionalización en mercados focos, desde la descripción general del mercado y su dinámica, hasta la promoción de oportunidades especificas en ellos. Estas especificaciones serán entregadas al inicio de la vigencia del servicio, donde el objetivo es reforzar la importancia del tema a abordar, puntos clave y las principales oportunidades presentes para lograr el éxito en la internacionalización.

Este material debe considerar la locución y subtítulos del mismo, además de la contratación de experto en la temática a abordar con fin de lograr la co-contrucción y diseño instruccional del guión.

Tanto el experto como el guion deben ser autorizados por ProChile antes de comenzar el proceso de generación del tutorial. 

ETAPA 2:

Esta etapa debe ejecutarse durante el segundo trimestre de la ejecución del contrato y corresponderá a la generación de material según se indica:

-Material Audiovisual Formativo tipo tutoriales relacionados al proceso de internacionalización.

Material audiovisual compuesto por (6) seis videos simples, tipo tutorial donde se grabe a un actor que relate el tema a plasmar, editado con imágenes standard y diseño de gráficas animadas para entregar ayuda y/o reforzar conceptos, cada video debe tener una duración de alrededor de 3 minutos aproximadamente.

Este material audiovisual incluye la generación de material gráfico que acompañe la explicación del tema tipo brief.

El objetivo es generar tutoriales formativos con diseño instruccional respecto a cómo abordar oportunidades de internacionalización en mercados focos, desde la descripción general del mercado y su dinámica, hasta la promoción de oportunidades especificas en ellos. Estas especificaciones serán entregadas al inicio de la vigencia del servicio, donde el objetivo es reforzar la importancia del tema a abordar, puntos clave y las principales oportunidades presentes para lograr el éxito en la internacionalización.

Este material debe considerar la locución y subtítulos del mismo, además de la contratación de experto en la temática a abordar con fin de lograr la co-contrucción y diseño instruccional del guion.

Tanto el experto como el guion deben ser autorizados por ProChile antes de comenzar el proceso de generación del tutorial. 

-Material Audiovisual Promocional de temáticas a definir por ProChile.

Material audiovisual compuesto por (5) cinco videos, tipo cápsulas compuesto por videos e imágenes representativas del tema a plasmar, editado con imágenes de los sectores y/o temáticas a representar, diseño de gráficas animadas para entregar ayuda y/o reforzar conceptos, video de duración menor a 2 minutos.

Este material audiovisual incluye la generación de material gráfico que acompañe la explicación del tema tipo brief.

El objetivo es generar cápsulas formativas y promocionales con diseño instruccional respecto a temáticas a definir por ProChile, donde se destaque información general y de importancia para el tema a abordar. Este material debe considerar la locución y subtítulos de éste.

La información para construir estos videos será entregada por ProChile al inicio de la vigencia del servicio y la propuesta de guion deberá ser implementada por el adjudicatario previa aprobación de ProChile.

-Material Digital Promocional de temáticas a definir por ProChile.

Material digital compuesto por (2) dos guías técnicas tipo libro virtual formato PDF y sus versiones editables, compuesto por texto e imágenes representativas del tema a plasmar, editado con imágenes de los sectores y/o temáticas idóneas a la temática, diseño de gráficas para entregar ayuda y/o reforzar conceptos, guía de extensión promedio a 50 páginas para cada una de las guías.

Este material digital incluye la generación de material gráfico que acompañe la explicación del tema tipo brief.

El objetivo es generar un manual formativo y técnico con diseño instruccional respecto a temáticas: Exportación de bienes y Exportación de Servicios, donde la información que apoye su construcción serán entregadas al inicio de la vigencia del servicio, donde se destaque información general y de importancia para el tema a abordar, así como las implicancias asociadas a la temática.

La información para construir estas guías será entregada por ProChile y la propuesta de guion e instruccional deberá ser entregada por el adjudicatario previa aprobación de ProChile.

Este material debe considerar la contratación de un experto en la temática a abordar con fin de lograr la co-construcción y correcto diseño instruccional del guion.

-Material Audiovisual explicativo de herramienta de enseñanza tipo “Sistema de Gestión de Aprendizaje” o “Learning Management System”, en adelante “LMS” y su utilización.

Material audiovisual explicativo de plataforma “LMS”, que considere la exposición de sus atributos, funcionalidades, elementos y esquema de funcionamiento. El cual se constituya por al menos (1) un video menor a 3 minutos.

El video puede ser grabado de la plataforma, pero debe considerar gráficas y elementos que apoyen su explicación y entendimiento, así como locución y subtítulos del mismo.

Este material audiovisual debe incluir la generación de un manual general de uso donde se muestren los componentes y atributos funcionales de la plataforma. Este manual debe contener imágenes de los sectores y/o temáticas a representar, diseño de gráficas animadas para entregar ayuda y/o reforzar conceptos, entre otros elementos que se consideren relevantes para apoyar el contenido.

-Material Digital Promocional del programa de formación.

Material digital compuesto por (3) tres Piezas gráficas a modo de brief o flyers por cada curso del programa aula virtual, considerando un total de 7 cursos, que apoyen la promoción de los mismos, estas piezas gráficas deben estar en sus versiones para LinkedIn, Facebook, Instagram, Yammer, banners y otros.

Para todos los grupos de piezas gráficas deben estar compuestas por texto e imágenes idóneas a la temática, editado con imágenes de los sectores y/o temáticas a representar y el diseño de gráficas para entregar ayuda y/o reforzar conceptos.

Todo material gráfico y audiovisual debe estar elaborado de acuerdo a las normas gráficas de la institución, insumo que será entregado por la contraparte técnica de ProChile al adjudicatario.

Cada material audiovisual solicitado debe ser acompañado por una versión para redes sociales de 30 a 40 segundos en formato de alta definición, más el editable de cada uno de ellos. En caso de utilización de imagen de expertos y/o actores el adjudicatario deberá entregar un documento simple que acredite la aprobación del uso de su imagen por parte de los involucrados.

Los videos simples consideran la grabación de un relator y/o voz en off, según corresponda, reforzando y apoyando las ideas claves con gráficas, el cual además deberá considerar la utilización de imágenes de apoyo y subtítulos.

9.1.5.- Productos Audiovisuales requeridos

-Versión Audiovisual para web en formato HD: Que exige la debida coordinación para puesta online en diversas plataformas, donde se reúna el material audiovisual de ProChile y otras plataformas institucionales, empresariales y sociales (Webs de ProChile, Redes Sociales ProChile, Plataformas LMS, etc.).

-Cada video debe venir acompañado por una infografía formato pdf. y jpg. 16x9 que contenga los principales datos de cada video como material complementario.

-Material editable de cada uno de los puntos solicitados.

9.1.6. Aspectos técnicos del material requerido

-Sistema de producción: Digital Full HD 1920 x 1080.

-Las grabaciones de los videos deben ser realizadas por el adjudicatario, asegurando la calidad de la imagen.

-Sonorización y musicalización de alta fidelidad y múltiples canales en todas sus versiones de almacenamiento y presentaciones.

-Los videos deben utilizar animación y efectos visuales en caso de corresponder.

-Los videos deberán ser subtitulados en idiomas: español e inglés.

-Locución profesional.

-Cada material audiovisual generado deberá considerar un guion. Su diseño y elementos serán desarrollados por el adjudicatario y revisado por ProChile, teniendo como objetivo la construcción en base a una visión estratégica, operativa y promocional.

-Todo el material generado debe estar bajo los lineamientos gráficos e infografías validadas por ProChile.

9.1.7. Actividades a realizar por el Adjudicatario

La entidad que resulte adjudicada deberá realizar las siguientes actividades:

a).Actividades relacionadas con el desarrollo del Material Audiovisual:

-Visita a los relatores o actores claves seleccionados, en caso de corresponder.

-Proponer un número de reuniones con la contraparte técnica, para presentar propuestas de maquetas antes de la consolidación de cada material, informes o estado de avances del Material Audiovisual. Lo anterior deberá ser realizado de acuerdo a la Carta Gantt que deberá proponer el oferente.

-Solicitar visto bueno u observaciones del material grabado, a grabar, del material pre-editado, maquetas, textos, efectos, sonidos y música. Lo anterior deberá ser realizado de acuerdo a la Carta Gantt que deberá proponer el oferente.

-Envío de una copia del producto final para la revisión y aprobación final, por parte de la contraparte técnica de ProChile.

-Lo anterior, debe ser enviado una semana antes (7 días corridos) del plazo de entrega final del video, en base a lo propuesto en la Carta Gantt.

-El material audiovisual generado deberá contener el logo de ProChile y Herramienta de formación Virtual (Aula Virtual), en total cumplimiento con las normas gráficas oficiales.

b). Actividades Relacionadas con la entrega del Material Audiovisual:

  • La adjudicataria tendrá a cargo la preparación, coordinación y puesta online del video en formato web HD (al menos 720p), en diversas plataformas de videos, de búsqueda, banner y sociales, entre otras asociadas al programa.

9.1.8. Informes y Productos

La entidad que resulté adjudicada deberá considerar los siguientes entregables:

A.-Informe Parcial: La entidad adjudicataria deberá entregar un informe de avance que deberá ser entregado en formato virtual y presentado mediante una exposición en una reunión con la contraparte técnica y equipo de apoyo (horario a convenir) a los 3 meses luego de aprobado el Contrato respectivo. Este informe de avance deberá contener y considerar:

-Descripción del avance de actividades, es decir, filmaciones realizadas, material audiovisual complementario, muestra de maqueta o avances de las imágenes y la musicalización.

-Entrega del material audiovisual requerido en la Etapa 1.

-Desarrollo de la “idea fuerza” o concepto central de cada video.

-Actividades próximas por realizar (filmaciones, locaciones, entre otros).

-Requerimientos de apoyo para la realización óptima del video.

B.-Informe Final: La entidad adjudicataria deberá entregar un informe de final que deberá ser entregado en formato virtual y presentado mediante una exposición en una reunión con la contraparte técnica y equipo de apoyo (horario a convenir) a los 6 meses luego de aprobado el Contrato respectivo. Este informe de final deberá contener y considerar:

-Descripción del cierre de las actividades, es decir, filmaciones realizadas, material audiovisual complementario, muestra de maqueta o avances de las imágenes y la musicalización.

-Entrega del material audiovisual requerido en la Etapa 2.

9.1.9. Material de Apoyo que será entregado por ProChile al Adjudicatario.

ProChile, entregará al adjudicatario, como material de apoyo, los siguientes antecedentes:

-Información relativa al proyecto Aula virtual, con el objeto de apoyar el desarrollo del contenido del video.

-Contacto con contrapartes con el fin de generar grabación de videos.

-Logos y el Manual de Normas Gráficas de ProChile.

-Otros documentos y antecedentes que se consideren necesarios.

9.1.10. Metodología

Al momento de presentar su oferta los proponentes deberán considerar y entregar metodología de gestión de proyecto, indicando claramente y para cada tipo de material audiovisual solicitado, subdivisión de tareas, requerimientos y objetivos esperados. Se deberán considerar instancias de revisión e integrar cualquier otro elemento que se considere relevante para la correcta realización de lo solicitado, todo deberá quedar planteado en la carta Gantt.

El plazo de entrega máximo de la versión final con correcciones y mejoras requeridas y su posterior recepción conforme no podrá superar los 6 meses desde la aprobación del contrato respectivo, salvo que por causas no imputables al adjudicatario, determinadas por PROCHILE, no fuere posible efectuar la prestación contratada en dicho plazo, circunstancia en que de mutuo acuerdo las partes establecerán por escrito otro plazo de entrega, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 9.15 de las presentes Bases de Licitación Pública.

9.1.11. Equipo de Trabajo

Es deseable que el oferente cuente con un equipo de trabajo adecuado para la prestación del servicio requerido, idealmente que cuente con experiencia en producción de material audiovisual formativo.

Dentro del equipo de trabajo, se espera contar con un camarógrafo, un periodista, diseñador audiovisual y un locutor, quienes deberán dar prioridad a la música, diseño y a la construcción de guion y/o diseño instruccional según corresponda.

El oferente deberá individualizar en su propuesta técnica, a cada uno de los responsables que participarán en la realización del Material Audiovisual, señalando la experiencia del personal incluido en su oferta (ver Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”).

9.1.12. CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:

ANEXO N°1: Formulario Datos del Oferente

Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente.

ANEXO N°2: Formulario Oferta Económica

Los oferentes deberán completar el Anexo N°2, indicando el valor del servicio detallado, precio que deberá incluir impuestos y costos asociados. 

ANEXO N°3: Formulario Oferta Técnica

Presentación escrita, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos, de acuerdo al Anexo Nº3.

La propuesta técnica deberá considerar los siguientes ítems:

Ítem I: Descripción de la propuesta Metodológica

 

Los oferentes deberán describir la Propuesta Metodológica ofertada, considerando los requerimientos técnicos establecidos en las presentes bases de licitación, considerando:


1.-Carta Gantt

2.-Propuesta metodológica

3.-Información del equipo de trabajo

4.-Ejemplos de material audiovisual similar al solicitado.

Todo lo anterior, de conformidad a lo señalado en el numeral I. METODOLOGIA Y PLAN DE TRABAJO, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”.

 

Ítem II: Experiencia del oferente en creación de material audiovisual.

Listado de clientes indicando experiencia en la prestación de servicios similares, relacionados con la creación de material audiovisual, realizados durante los años 2020, 2021 y 2022 si los hay, de acuerdo con lo solicitado en el Anexo Nº 3: “Formulario de Oferta Técnica”. Considerar un máximo de 4 (cuatro) casos, si se contemplan un número mayor, cabe tener presente que solamente serán evaluados cuatro casos que se indiquen en el formulario respectivo. Por cada caso presentado se deberá indicar el nombre del cliente, año de ejecución, breve descripción del servicio prestado y URL (link al extracto del material audiovisual realizado).

Cada prestación de servicios deberá ser acreditada mediante la presentación de: (1) copia íntegra del contrato respectivo; (2) Copia de Orden de Compra en estado “aceptada” o posterior; ó (3) Carta o certificado emitido y firmado por el respectivo cliente. Estos documentos deben contener, a lo menos, la siguiente información: Nombre del cliente, fecha o año de la prestación y breve descripción del servicio prestado. ProChile evaluará los servicios incluidos en el listado del numeral II “Experiencia del oferente en creación de material audiovisual”, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”, que cumplan con las presentes bases de licitación.

Se entenderá como servicios similares, los siguientes: programas de cortos, cápsulas, animaciones, transmisiones en vivo con producción audiovisual.

En el caso de que los servicios hayan sido prestados a ProChile, no será necesario que se adjunten documentos de acreditación.

 

Las propuestas que no contengan todos los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados y con la información solicitada, no serán evaluadas.

9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 19.886, su Reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

-Ley N°19.886 y su Reglamento.

-Las Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases, si las hubiere.

-Contrato que suscriba ProChile con el Adjudicatario.

-Oferta del Adjudicatario y aclaraciones a la misma.

-Orden de Compra que emita ProChile.

9.3.- PLAZOS

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en día sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente, sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

Quienes presenten ofertas en esta licitación deberán, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, sometiéndose a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días corridos.

9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

9.7.- ACLARACIONES

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3. “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). ProChile pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3. “Etapas y Plazos”.

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

De acuerdo con lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por ProChile, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta allí requeridas. Respecto de la oferta económica, la propuesta deberá indicarse en pesos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

-Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-21-LE22. Presionar el Botón “Buscar”.

-Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”.  Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”

-Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

-Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, de 1 peso, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.

-Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Formulario Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.

-Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

9.10.- APERTURA

La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un sólo acto, por un(a) funcionario(a) del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa de ProChile.

El(La) funcionario(a) del Departamento de Compras extenderá un Acta, en que dejarán constancia la individualización de los Oferentes con el nombre o razón social y rol único tributario, los antecedentes de las ofertas, visita a terreno y demás documentos recibidos según los requerimientos de las Bases de Licitación. Esta acta será publicada para conocimiento de los participantes.

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, ProChile podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios (as), un (a) funcionario(a) del Departamento Dirección de Desarrollo Estratégico un (a) funcionario (a) del Departamento Dirección de Marketing y Eventos y un(a) funcionario (a) de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas, todos de ProChile. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

-Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

-Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

-Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información.

-Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

-La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar   aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, desde publicada la consulta, para responder lo solicitado.

-En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

-Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-21-LE22. Presionar el Botón “Buscar”.

-Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.

-Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.

-Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

CRITERIOS A EVALUAR

Porcentaje

A.- Oferta Económica

30%

B.- Calidad de la Propuesta Técnica

35%

C.- Experiencia del Oferente en Generación de Contenido Audiovisual

35%

A.- Criterio Oferta Económica - Precio (30%)

Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el precio total ofertado en la propuesta, de acuerdo con lo establecido en el Anexo N°2 “Formulario Oferta Económica”, el cual no podrá superar el monto de $ 19.500.000.- (diecinueve millones quinientos mil pesos) impuestos y costos incluidos.

Para cada ítem del Anexo N°2, la propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este criterio (nota 4), y las siguientes con un puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Nota Oferente:         Valor económico de la oferta de menor precio    x   4

                                  Valor económico de la oferta que se analiza

B. Metodología de la Propuesta Técnica (35%)

La evaluación de este criterio se realizará en base a la descripción de la Metodología, de acuerdo con lo solicitado en el numeral 9.1.10 de las presentes Bases, según la siguiente tabla:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Se entrega una metodología de gestión de proyecto, que indica para cada tipo de material audiovisual solicitado, subdivisión de tareas, requerimientos y objetivos esperados, y considera instancias de revisión y/o integración de otros requerimientos relevantes para la correcta realización de lo solicitado.

Nota 3

Se entrega una metodología de gestión de proyecto, que indica para cada tipo de material audiovisual solicitado, subdivisión de tareas, requerimientos y objetivos esperados, y no considera instancias de revisión y/o integración de otros requerimientos relevantes para la correcta realización de lo solicitado.

Nota 2

Se entrega una metodología de gestión de proyecto, que no indica para cada tipo de material audiovisual solicitado, subdivisión de tareas, requerimientos y objetivos esperados, y considera instancias de revisión y/o integración de otros requerimientos relevantes para la correcta realización de lo solicitado.

Nota 0

Se entrega una metodología de gestión de proyecto, que no indica para cada tipo de material audiovisual solicitado, subdivisión de tareas, requerimientos y objetivos esperados, y no considera instancias de revisión y/o integración de otros requerimientos relevantes para la correcta realización de lo solicitado.

C.- Criterio Experiencia del oferente en generación de material audiovisual. (35%)

Para la evaluación de este criterio se considerará la cantidad de proyectos similares al licitado realizados por el oferente y que digan relación con servicios de creación de material audiovisual realizados durante los años 2020, 2021 y 2022, correctamente acreditados, de acuerdo con lo indicado en el numeral 9.1.12. “Contenido de la propuesta técnica y económica”, de las bases de Licitación.

Para la evaluación, se aplicará la siguiente tabla:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Acredita 4 proyectos similares

Nota 3

Acredita 3 proyectos similares

Nota 2

Acredita 2 proyectos similares

Nota 1

Acredita 1 proyecto similar

Nota 0

No entrega información o no acredita proyectos similares.

En caso de que acredite más de uno las opciones contenidas en el formato del numeral III. del Anexo N°3, se considerará aquella opción en que haya obtenido mayor puntaje.

Los oferentes que no acrediten alguna de las condiciones mencionadas en la tabla anterior, obtendrá nota 0, en el criterio.

Criterios de Desempate

En caso que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:

i. Mayor puntaje obtenido en “Calidad de la propuesta técnica”.

ii. Mayor puntaje obtenido en “Experiencia del oferente en Generación de Contenido Audiovisual”.

iii. Mayor puntaje obtenido en “Oferta Económica”.

9.12.- ADJUDICACIÓN

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases. En el caso que la oferta que obtenga la más alta puntuación final no se considere conveniente para los intereses del Servicio, ProChile podrá declarar desierta la licitación.

La adjudicación se efectuará, a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral 3. “Etapas y plazos”, ProChile informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

ProChile podrá además declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

Se dejará sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:

-Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;

-Si el oferente no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al momento de suscribirlo;

-Si el Adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección ChileCompra, al momento de la suscripción del Contrato;

-Si el Adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del Contrato dentro del plazo fijado para este fin en la Resolución Adjudicataria;

-Si el Adjudicatario no devuelve firmado el Contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”;

-Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la Licitación a éste.

En tales casos ProChile podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES

Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, ProChile podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.

Juntamente con la devolución del contrato firmado y la Declaración Jurada, conforme al correspondiente Anexo N° 4 (A, B, C o D), el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores.

Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a ProChile los siguientes Antecedentes Legales:

1.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):

-Declaración jurada, según formato anexo N° 4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.

-Cédula de identidad del Adjudicatario.

-Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.

2.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:

-Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

-Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.

-Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.

-Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.

-Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.

-Declaración jurada, según formato anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa adjudicataria.

-Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

3.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:

-Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.

-Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.

-Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

-Declaración jurada, según formato anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.

-Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

4.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:

-Declaración jurada, según formato anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa contratista.

-Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

-Documentos que acrediten su existencia legal, como asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.

El Adjudicatario sólo deberá remitir a ProChile aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso que el adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del contrato.

En el caso que se trate de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá adjuntar el acuerdo en que conste la Unión Temporal mediante documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

En caso que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a situaciones imprevistas que hagan necesario contar con servicios menores directamente relacionados o complementarios a los contratados en la siguiente materia: i) Etapas contempladas en la Carta Gantt, ii) cambio en el o los integrantes del equipo de trabajo, manteniendo la idoneidad técnica de quien se reemplaza, iii) Plazo de entrega final del material audiovisual, en conformidad con la vigencia del contrato.

9.16.- DEL PAGO

El pago será en pesos chilenos y en dos desembolsos, de acuerdo a la oferta económica realizada por el oferente en Anexo N° 2 y se efectuará de la siguiente forma:

1).  Primer Pago: Por un monto equivalente al 40%del monto total del contrato, siempre que se hayan cumplido los siguientes hitos: 

b).  Una vez cumplida la ejecución de los servicios según lo establecido en la Etapa 1 de las bases de Licitación y contra entrega del Informe Parcial indicado en el numeral 9.1.8. Informes y Productos.

c).  Que la contraparte técnica haya certificado la conformidad de los servicios prestados hasta la fecha del informe entregado.

d).  Siempre que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato que se celebre al efecto entre las partes.

2).  Segundo Pago: Por un monto equivalente al 60%del monto total del contrato, siempre que se hayan cumplido los siguientes hitos: 

a).  Una vez entregado el Informe Final indicado en el numeral 9.1.8. Informes y Productos.

b).  Que la contraparte técnica haya certificado la conformidad de los servicios prestados hasta la fecha del informe entregado.

-     Las facturas electrónicas deben ser enviadas a los correos electrónicos: 62000680-7@prd.inbox.febos.cl y dipresrecepcion@custodium.com.

-     Cada factura deberá ser emitida a nombre de ProChile. Sólo se aceptará la alternativa que se indica a continuación (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será rechazado o devuelto): Dirección General de Promoción de Exportaciones.

-     Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.

-     Cada pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo a lo establecido en la Orden de Compra, por los servicios contratados, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte Técnica.

-     Los pagos se realizarán, a través transferencia electrónica, para lo cual el proponente Adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.

9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

Actuará como contraparte técnica en ProChile, la Jefa del Subdepartamento de Servicios Integrados para la Exportación, quien deberá gestionar el contrato, y estar a cargo de la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado y de la garantía asociada. En caso de ausencia o impedimento para desempeñarse como tal, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

El contrato entrará en vigencia una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de la ProChile que lo apruebe y se extenderá hasta la entrega a total conformidad de los servicios requeridos en esta licitación y el pago total del precio de los servicios por parte de ProChile.

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El Contrato podrá terminarse anticipadamente por ProChile sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

a).Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

b).Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de más de 2 multas o sanciones.

c).Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

d).Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e).Por la incapacidad de la Adjudicataria para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

f).Si los representantes o el personal dependiente de la Adjudicataria cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

g).No renovación o reposición de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, según lo dispuesto en el párrafo final del numeral “8. GARANTÍAS REQUERIDAS” de las presentes Bases.

h).Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses.

i).Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, durante la vigencia del Contrato.

j).Por la aplicación de una multa superior a un 15% del monto total del contrato, tratándose de la letra a) del numeral 9.20 de las presentes Bases o de una multa producto de la no entrega superior a 10 días, en relación a la letra b) del numeral 9.20

El mismo procedimiento para aplicación de multas, contenido en el numeral 9.20 de las presentes bases de licitación, denominado “Sanciones”, será utilizado en el caso que se configure alguna causal de término anticipado de la contratación que sea imputable al Adjudicatario. Se dictará una resolución fundada disponiendo el término anticipado de la contratación, la cual se pronunciará sobre el alcance de la terminación, la fecha a partir de la cual ésta entrará en vigor y los descargos efectuados, si existieren. El referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

ProChile deberá cobrar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en caso de término anticipado del Contrato, salvo en el caso de los causales números a) y d) indicadas precedentemente.

9.20.- SANCIONES

El Adjudicatario será sancionado por ProChile al pago de multas, en los siguientes casos:

-Por no proporcionar los servicios contratados en las modalidades exigidas en estas Bases de Licitación Pública y ofrecidas por el Adjudicatario en su Propuesta, por causas que le sean imputable, en cuyo caso se aplicará una multa del 5% del monto total del evento contratado, con un tope del 15%.

-Incumplimiento en la fecha de entrega, según lo requerido y ofertado en la Carta Gantt, por cada día de incumplimiento. Se aplicará una multa de un 0,5% por cada día de atraso, con un tope de 5%.

Las multas no se aplicarán si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.

Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con el artículo 59 de la Ley N° 19.880.

En caso que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, el Adjudicatario deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a 5 días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, ProChile quedará facultado para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago o hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la Adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.

9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la Adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

ProChile, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la Adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del oferente contratado dará derecho a ProChile a hacer efectiva la boleta de garantía prevista en el numeral 8.- “Garantías requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva Licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

9.22.- PROPIEDAD INTELECTUAL

Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de los servicios desarrollados en conformidad al contrato a que dé origen la presente Licitación pertenecerán exclusivamente a ProChile. En consecuencia, todos los derechos de propiedad intelectual e industrial relacionados con los servicios de creación de material audiovisual, su totalidad y cada una de sus partes, se entenderán que son de propiedad de ProChile y, cuando corresponda, los documentos que acrediten la cesión de estos derechos deberán ser entregados a requerimiento de ProChile, sin necesidad de formalidad alguna.

La Adjudicataria no hará ningún uso de material protegido por derechos de autor, marca comercial, registrada o en trámite de registro, o de cualquier otro derecho de propiedad intelectual o propiedad industrial de propiedad de ProChile, excepto bajo los términos que se estipulen en el contrato que para los efectos de la presente Licitación se suscriba.

La Adjudicataria no podrá utilizar en forma alguna la totalidad o parte del material usado generado por ProChile en esta licitación, sin autorización previa de ProChile. En particular, la Adjudicataria no podrá utilizar dicho material para efectuar en su propio beneficio o en beneficio de terceros, ya sea a título gratuito u oneroso, nuevas ediciones, traducciones, cambios de formato o cualquier otro tipo de modificación de la prestación de los servicios y tampoco podrá utilizar parte de este material para realizar cualquier tipo de publicación similar a la que se le encargará en virtud de la adjudicación de esta Licitación.

Dado lo anterior, la Adjudicataria deberá entregar a ProChile, al término del servicio encomendado, toda la documentación, bases de datos y cualquier material que ésta utilice.

 

Cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual no otorgado expresamente a la Adjudicataria bajo los términos del Contrato de Licitación que se suscriba al efecto quedará reservado exclusivamente a ProChile.

La Adjudicataria no podrá divulgar, en todo o parte, la información y/o material que le sea proporcionado por ProChile para la realización de los servicios de generación de contenido audiovisual para promoción y difusión contenidos y herramientas de programas de capacitación y formación de ProChile.

9.23.- CONFIDENCIALIDAD

El personal del Adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación, estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con un banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo, según lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley 19.628.

Asimismo, el Adjudicatario quedará obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad acerca de la información de ProChile a que pueda tener acceso en razón de la ejecución del contrato. Esta obligación recaerá, además, en las personas que le presten servicios, permanentes o no y a cualquier título, asumiendo el adjudicatario la responsabilidad por el cumplimiento de dicha obligación