9.1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
9.1.1. Introducción
ProChile, ha desarrollado, una estrategia de apoyo a la imagen exportadora del país, consistente y coherente con las diversas campañas de promoción que se están llevando a cabo en el exterior por los distintos sectores económicos del país, que potencie la imagen de los productos, procesos y servicios nacionales en el exterior.
En el desarrollo de la referida estrategia se ha considerado fundamentalmente la importancia que representan las exportaciones de bienes y servicios para el desarrollo económico del país; la atracción de la inversión extranjera; el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales suscritos, así como aquellos en fase de negociación con importantes países y bloques económicos regionales.
El escenario actual nos obliga a hacer cambios radicales en nuestra estrategia de promoción y difusión de la oferta exportable de Chile y del posicionamiento de nuestro país como socio confiable y origen seguro de bienes y servicios. Ante esto, se han detectado nuevas necesidades de difusión y promoción que nos permitan seguir presentes y vigentes en los mercados ante la disminución de las actividades presenciales y el aumento del consumo de información y bienes a través de canales digitales. También se hace necesario fortalecer las comunicaciones en Chile para difundir con mayor fuerza los beneficios del comercio exterior y los instrumentos con los que cuenta ProChile para ir en apoyo de los exportadores.
Esto nos lleva no solo a pensar nuevas formas de difusión y promoción en Chile y en el exterior con miras a mejorar la experiencia en canales digitales, sino también a fortalecer acciones que ya se han ido realizando y los canales de entrada tales como redes sociales y sitio web las cuales se han obtenido buenos resultados. Estas propuestas son de apoyo al trabajo que realiza la institución con los clientes, con miras a contribuir a la consecución de los objetivos estratégicos de la institución.
Con el objeto de fortalecer el posicionamiento e imagen exportadora de Chile, se ha estimado conveniente llevar a cabo un procedimiento para la contratación de un proveedor que preste servicios de diseño y producción de piezas de gráficas para redes sociales, campañas digitales, actividades presenciales y virtuales, con el fin de apoyar el trabajo de difusión de Chile y su oferta en el mercado nacional como internacional.
La presente contratación busca cubrir de mejor forma los requerimientos de las áreas de ProChile, tales como Oficinas Comerciales, Oficinas Regionales y demás áreas internas de la institución en términos de diseño y producción de piezas gráficas (que incluye contenido audiovisual) en sus actividades de promoción; con el fin de trazar una estrategia general y estandarizar la comunicación digital de todo ProChile y generar más contenido y de mejor calidad, pudiendo ampliar el rango de publicaciones en redes sociales y la cantidad de material de difusión para la promoción de nuestra oferta exportable.
Objetivo
Foco Principal: Importadores y exportadores de productos y servicios, en los mercados, de acuerdo con las directrices que serán entregados por ProChile al adjudicatario.
Foco secundario: consumidores en general
* El objetivo dependerá de cada campaña, ya que el servicio requerido se considera de manera transversal para las campañas digitales e impresas que realiza ProChile a través del subdepartamento de marketing, del Departamento Dirección de Marketing y Eventos de ProChile, en conjunto con Oficinas Comerciales, Regionales o áreas internas de la institución.
Mensaje
Comunicar la presencia y detalle de la oferta exportable de Chile. Apoyo a la imagen exportadora del país, consistente y coherente con las diversas campañas de promoción que se están llevando a cabo en el exterior por los distintos sectores económicos del país, que potencie la imagen de los productos, procesos y servicios nacionales en el exterior.
Tono Y Estilo
El tono y estilo de la comunicación dependerá de cada plataforma en la que se publiquen los contenidos, pero se considera de manera transversal un estilo simple y limpio que transmita un tono cercano y de confianza.
9.1.2. OBJETIVO GENERAL
Contar con material gráfico que permita mejorar la generación de conceptos creativos y proactivos, con el fin de cubrir de mejor forma los requerimientos de la institución, lo que permitirá trazar una estrategia general y estandarizar la comunicación digital de ProChile. Para ello se solicita contratar el servicio de diseño de piezas gráficas (que incluye contenido audiovisual) por el periodo de 12 meses.
9.1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- PROCHILE requiere contar con los servicios de diseño y generación de material gráfico de apoyo para actividades y difusión de Chile y su oferta exportable tanto en el mercado nacional como internacional.
- La prestación de los servicios implica el diseño de piezas gráficas que permitan comunicar la oferta exportable de Chile, que sensibilice a los tomadores de decisión y consumidores acerca de los atributos de los productos y servicios de Chile y su origen.
9.1.4. SERVICIOS REQUERIDOS
Se requiere la prestación de los servicios de diseño y producción de piezas de gráficas para redes sociales, campañas digitales, actividades presenciales y virtuales, con el fin de apoyar el trabajo de difusión de Chile y su oferta en el mercado nacional como internacional, durante un periodo de 12 meses, donde el proveedor adjudicado a requerimiento de la contraparte técnica mensualmente tendrá que diseñar y producir 85 gráficas, de acuerdo a la campaña que realice ProChile, esto a contar de la notificación de la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato.
La empresa adjudicada, deberá designar un ejecutivo de cuentas, con experiencia en el sector público, el que se sugiere cuente con disponibilidad horaria de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas, a fin de poder gestionar una correcta coordinación durante la prestación del servicio.
La entidad que resulte adjudicada deberá contar con el equipo necesario y las herramientas para poder desarrollar los servicios solicitados en las presentes bases de licitación.
El oferente deberá presentar cómo parte de su propuesta técnica:
a.- Una breve presentación del oferente, con ejemplos de diseños, y trabajos anteriores similares al requerido en la presente licitación.
b.- Propuesta de trabajo considerando:
- Instancias de revisión del material junto con la contraparte técnica de ProChile,
- Entrega de informes, y,
- Cualquier otro elemento que se considere relevante para la correcta prestación del servicio solicitado.
c.- Presentación de un ejecutivo de cuenta que haga de contraparte con experiencia en el sector público.
9.1.5.- PRODUCTOS REQUERIDOS
La contraparte técnica solicitará al adjudicatario, durante el periodo de vigencia del contrato, la elaboración diseño y producción de 85 piezas gráficas mensuales, de acuerdo con las necesidades de la institución para potenciar el fortalecimiento de marca (ProChile en Chile y Chile en el mundo), ProChile se compromete a facilitar la información acorde al requerimiento.
El tipo de piezas gráficas que se podrían solicitar son las siguientes:
A.- Piezas gráficas digitales: Estas piezas tendrán que considerar contenido diario, en contexto normal y de contingencia, para su utilización en post y banners de redes sociales, adaptables para publicaciones en plataformas web y redes sociales tales como (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube y otras de acuerdo a las necesidades de las Oficinas Comerciales en el Exterior (como por ejemplo, banners en sitios web, blog, etc.) en caso de ser redes sociales locales estas deberán ser ajustada de acuerdo al país de origen, por ejemplo, WeChat o Kakao Talk en Asia.
B.- Piezas gráficas para imprimir: Tales comoflyers, gigantografías, pendones, decoración de muros, editorial, merchandising, material POP, y que den apoyo a actividades de promoción de ProChile.
C.- Piezas gráficas para campañas digitales y/o impresas: Tales como post de redes sociales, banners para vestir las mismas, flyers, gigantografías, decoración de muros, etc), para apoyar la promoción de exportaciones a nivel regional e internacional.
D.- Diseño de documentos en formato PDF: Tales como estudios, instructivos, presentaciones), los lineamientos se entregarán acorde al tipo de documento, ya sea un book, folleto u otro tipo de documento informativo.
E.- Diseño gráfico para sitios o plataformas web: diseño de banners, infografías, botones, maquetas de landing para sitio web de ProChile (los lineamientos gráficos se los entregaremos acorde al tipo de pieza), según requerimiento de áreas internas de ProChile, es decir, otras Direcciones o Subdepartamentos.
F.- Diseño de comunicaciones para la difusión de actividades: tales como mailing, STD – Save The Date, invitaciones, comunicados, noticias. Estas deben considerar versión adaptable a formato redes sociales y versión html para enviar por mail.
G.- Producción y edición de piezas audiovisuales. Se entregarán lineamientos acordes al tipo de pieza audiovisual, ya sea un loop (video en repetición con animación), una cuña (entrevista) u otro tipo de material acorde a la necesidad del área.
El proveedor deberá considerar la entrega de originales y editables de las piezas antes señaladas. También tendrá que incluir uso y derechos de banco de imágenes y videos.
Se deja constancia que el plazo de presentación final para cada pieza requerida será evaluado en conjunto entre el proveedor adjudicado y la contraparte técnica de acuerdo con sus características y necesidades, siempre que estén dentro del periodo correspondiente a la entrega de 85 piezas mensuales, cuyo tipo se definirá según las necesidades del momento. Es decir, cada pieza solicitada debe ser entregada antes que finalice el mes de dicha solicitud.
9.1.6. ENTREGABLES
ProChile coordinará con el proveedor adjudicado entregas y presentaciones parciales del material gráfico requerido para su aprobación y publicación por parte de Prochile.
9.1.6.1. INFORMES MENSUALES
Dentro de los primero 5 (cinco) días hábiles siguientes al término del mes de prestación del servicio el adjudicatario deberá entregar un informe, que contenga el detalle de las piezas desarrolladas en el mes del período, de acuerdo con cada campaña.
9.1.6.2. INFORME FINAL
Una vez finalizado el periodo de ejecución de 12 meses, el adjudicatario deberá entregar dentro de los 15 días corridos posteriores un Informe Final que contenga el detalle de todas las piezas y diseños elaborados en formato original y editable, los que se entenderán autorizados para el uso de ProChile.
(*) Cada informe, tanto mensual como el final, deberá ser aprobado por parte de la Contraparte Técnica, mediante certificado de conformidad de los servicios prestados.
9.1.7 MATERIAL DE APOYO QUE SERÁ ENTREGADO POR PROCHILE AL ADJUDICATARIO
a.- ProChile entregará material con los lineamientos de diseño y características técnicas al adjudicatario en función de la campaña a desarrollar.
b.- ProChile proporcionará a la empresa adjudicada el manual de marcas de ProChile y Chile, además de logotipos en distintas versiones para su utilización.
9.1.8 EQUIPO DE TRABAJO
El oferente deberá contar con un equipo de trabajo adecuado para la prestación del servicio requerido, considerando al menos dos profesionales:
a.- Un (1) ejecutivo de cuenta: Deberá canalizar los encargos y solicitudes de la contraparte técnica y será el responsable de la entrega correcta y a tiempo, además de generar conceptos creativos.
b.- Un (1) diseñador gráfico: Deberá participar en el diseño y producción de piezas gráficas para campañas digitales e impresas para cumplir con el desarrollo de las 85 piezas gráficas mensuales. Cabe señalar que el profesional deberá contar con Título Profesional de Diseñador Gráfico o título profesional afín, otorgado por una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado, para lo cual se requiere acreditar esta información en el curriculum vitae.
La empresa deberá individualizar en su propuesta técnica, a cada uno de los responsables que participarán en la realización del servicio, señalando la experiencia del personal incluido en su oferta, así como la formación académica del Diseñador Gráfico, en el ítem III del Anexo N° 3 Formulario Oferta Técnica.
9.1.9. CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:
ANEXO N°1: Formulario Datos del Oferente
Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente.
ANEXO N°2: Formulario Oferta Económica
Los oferentes deberán completar el Anexo N°2, indicando el valor mensual y total por la prestación de los servicio, el precio deberá incluir impuestos y costos asociados.
El monto total de oferta económica no podrá exceder del presupuesto disponible, que asciende a $49.200.000 (cuarenta y nueve millones doscientos mil pesos), incluyendo impuestos y costos asociados. Dicho total será por doce meses, de manera que el monto total mensual que se oferte no podrá exceder de $4.100.000.- (cuatro millones cien mil pesos).
ANEXO N°3: Formulario Oferta Técnica
Presentación escrita, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos, de acuerdo con el Anexo Nº3.
La propuesta técnica deberá considerar los siguientes ítems:
Ítem I: Descripción de la propuesta técnica
Los oferentes deberán presentar su propuesta en formato Word, pdf u otro similar considerando los requerimientos técnicos establecidos en los numerales 9.1.4., 9.1.5., 9.1.6., 9.1.7. y 9.1.8 de las presentes bases de licitación, específicamente debe contener:
a.- Una breve presentación del oferente, con ejemplos de diseños, y trabajos anteriores similares al requerido en la presente licitación.
b.- Propuesta de trabajo que contemple a lo menos:
- Instancias de revisión del material junto con la contraparte técnica de ProChile,
- Entrega de informes, y,
- Cualquier otro elemento que se considere relevante para la correcta prestación del servicio solicitado.
c.- Presentación de un ejecutivo de cuenta que haga de contraparte con experiencia deseable en el sector público además de un diseñador gráfico, lo cual se acreditará en el currículum que se presente.
Todo lo anterior de conformidad a lo señalado en el numeral I. “Propuesta técnica”, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”.
Ítem II: Experiencia del oferente
Para la evaluación de este criterio, se tendrá en cuenta la experiencia previa que acrediten los oferentes en hasta 4 servicios de diseño y producción de piezas de gráficas, para redes sociales, campañas digitales, eventos virtuales y presenciales, similares o análogos a los especificados en el punto 9.1.5. “Productos Requeridos” de estas bases ejecutados durante los años 2019 al 2021, de un monto mínimo de $15.000.000.
Cada prestación de servicios deberá ser acreditada mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos: (1) Copia íntegra del contrato respectivo, (2) Copia de Orden de Compra en estado “Aceptada” y/o “Recepción Conforme”, (3) Certificado y/o carta emitida por el cliente. Cada documento de acreditación presentado deberá contener al menos la siguiente información: nombre del cliente, descripción del servicio prestado, fecha de la prestación, monto del servicio.
No serán considerados como válidos los comprobantes que se deban obtener o consultar en otra fuente que no sea la documentación contenida en la propuesta. En el caso de que los servicios hayan sido prestados a ProChile o a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales DIRECON, no será necesario que se adjunte documento de acreditación, pero si deben indicarse que servicios se prestaron. En el evento de incluirse más de los 4 servicios requeridos, ProChile evaluará sólo 4 que figuren en el ítem III del Anexo N° 3.
Las propuestas que no contengan todos los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados y con la información solicitada, no serán evaluadas.
9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN
La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 19.886, su Reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.
Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:
- Ley N°19.886 y su Reglamento, aprobado por el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
- Las Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases, si las hubiere.
- Contrato que suscriba ProChile con el Adjudicatario.
- Oferta del Adjudicatario y aclaraciones a la misma.
- Orden de Compra que emita ProChile.
9.3.- PLAZOS
Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en día sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente, sin necesidad de comunicación o resolución alguna.
9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES
Quienes presenten ofertas en esta licitación deberán, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, sometiéndose a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.
9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS
Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días corridos.
9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA
Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.
9.7.- ACLARACIONES
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral “3. ETAPAS Y PLAZOS”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). ProChile pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral “3. ETAPAS Y PLAZOS”.
9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES
ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 2 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.
Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.
9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
De acuerdo con lo anterior y en relación con la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por ProChile, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.
Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta allí requeridas. Respecto de la oferta económica, la propuesta deberá indicarse en pesos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:
a). - Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-23-LE22. Presionar el Botón “Buscar”.
b). - Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”. Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”.
c). - Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.
d). - Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, de 1 peso, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.
e). - Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Formulario Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.
f).- Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.
9.10.- APERTURA
La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un funcionario del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa de ProChile.
El funcionario del Departamento de Compras revisará y verificará el cumplimento de los antecedentes indicados en el numeral “4. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA”, y dejará constancia de el o los oferentes que no cumplan dichos requisitos mínimos exigidos en la presente bases, lo cual quedará reflejada en la apertura electrónica declarando como inadmisibles dichas postulaciones. Esta acta será de conocimiento de los participantes.
Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, ProChile podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.
9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.
La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios (as) de la Dirección General de Promoción de Exportaciones. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:
- Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.
- Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.
- Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información.
- Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.
- La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, desde publicada la consulta, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo.
En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:
a). - Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-23-LE22. Presionar el Botón “Buscar”.
b). - Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.
c). - Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.
d). - Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:
CRITERIOS A EVALUAR
|
Porcentaje
|
A. Oferta Económica
|
20%
|
B. Calidad de la Propuesta Técnica
|
40%
|
C. Experiencia del oferente
|
40%
|
A.- Criterio Oferta Económica (20%)
Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el precio total ofertado en la propuesta, de acuerdo con lo establecido en el Anexo N°2 “Formulario Oferta Económica”, el cual no podrá superar el monto de $49.200.000.- (cuarenta y nueve millones doscientos mil pesos) impuestos y costos incluidos.
Para cada ítem del Anexo N°2, la propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este criterio (nota 4), y las siguientes con un puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:
Nota Oferente: Valor económico de la oferta de menor precio x 4
Valor económico de la oferta que se analiza
B. Criterio Calidad de la Propuesta Técnica (40%)
La evaluación de este criterio será en base a lo señalado por el oferente en el ítem I Descripción de los servicios requeridos del Anexo N°3, en donde deberá señalar todos los ámbitos enumerados y detallados en 9.1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. La descripción de los servicios debe estar en directa relación al servicio a prestar a PROCHILE especificando claramente lo solicitado en estas Bases.
Para la evaluación de este criterio, se aplicará lo siguiente:
Calificaciones
|
Justificación
|
Nota 4
|
La descripción de la propuesta técnica identifica con precisión y describe claramente con detalle cada uno de los servicios requeridos, abarcando completamente los requerimientos de la licitación.
|
Nota 3
|
La descripción de la propuesta técnica identifica y describe cada uno de los servicios requeridos, abarcando completamente los requerimientos de la licitación, pero sin precisión ni detalle en alguno de estos requerimientos.
|
Nota 2
|
La descripción de la propuesta técnica identifica y describe los servicios requeridos de forma parcial, sin abarcar completamente los requerimientos de la licitación.
|
Nota 0
|
La descripción de la propuesta técnica no cumple con todos los requerimientos de los servicios requeridos.
|
C.- Criterio Experiencia del oferente (40%)
Para la evaluación de este criterio se considerará la cantidad de proyectos similares al licitado realizados por el oferente y que digan relación con los servicios de diseño y producción de piezas de gráficas, para redes sociales, campañas digitales, eventos virtuales y presenciales, similares o análogos a los especificados en el punto 9.1.5. “Productos Requeridos” de estas bases, correctamente acreditados.
Para la evaluación, se aplicará la siguiente tabla:
Calificaciones
|
Justificación
|
Nota 4
|
Acredita 4 o más proyectos similares
|
Nota 3
|
Acredita 3 proyectos similares
|
Nota 2
|
Acredita 2 proyectos similares
|
Nota 1
|
Acredita 1 proyecto similar
|
Nota 0
|
No entrega información o no acredita proyectos similares.
|
Criterios de Desempate
En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:
i.- Mayor puntaje obtenido en “Calidad de la propuesta técnica”.
ii.- Mayor puntaje obtenido en “Experiencia del oferente”.
9.12.- ADJUDICACIÓN
Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases. En el caso que la oferta que obtenga la más alta puntuación final no se considere conveniente para los intereses del Servicio, ProChile podrá declarar desierta la licitación.
La adjudicación se efectuará, a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.
En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral “3. ETAPAS Y PLAZOS”, ProChile informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
ProChile declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el numeral 4.- “Antecedentes para incluir en la oferta”.
ProChile podrá además declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.
9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN
Se dejará sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:
a).- Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;
b).- Si el oferente no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al momento de suscribirlo;
c). - Si el Adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección ChileCompra, al momento de la suscripción del Contrato;
d). - Si el Adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del Contrato dentro del plazo fijado para este fin en la Resolución Adjudicataria;
e). - Si el Adjudicatario no devuelve firmado el Contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”;
f). - Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la licitación a éste; la misma sanción se aplicará si el error se detecta durante la vigencia del contrato.
Verificada alguna de las causales anteriores, ProChile podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.
9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES
Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, ProChile podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.
Juntamente con la devolución del contrato firmado y la Declaración Jurada, conforme al correspondiente Anexo N° 4 (A, B, C D), el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de este, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores.
Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a ProChile los siguientes Antecedentes Legales:
1.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):
- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley N° 19.886.
- Cédula de identidad del Adjudicatario.
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.
2.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:
- Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
- Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.
- Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.
- Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.
- Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.
- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa adjudicataria.
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
3.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:
- Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.
- Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.
- Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
4.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:
- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa contratista.
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
- Documentos que acrediten su existencia legal, como asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.
El Adjudicatario sólo deberá remitir a ProChile aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso de que el adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del contrato.
9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
En caso de que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a las siguientes materias: i) cambio en el o los integrantes del equipo de trabajo, manteniendo la idoneidad técnica de quien se reemplaza, ii) Plazo de entrega de los informes mensuales y final, en conformidad a lo establecido en el numeral 9.1.6 de estas Bases.
9.16.- DEL PAGO
El pago será en pesos chilenos, de acuerdo con la oferta económica realizada por el oferente en Anexo N° 2 y se efectuará en pagos mensuales, contra revisión de los productos entregados durante cada mes de ejecución de los servicios, siempre que se hayan cumplido los siguientes requisitos:
- Contra entrega del informe mensual establecido en el numeral 9.1.6 de las presentes bases de licitación, y aprobación de este por parte de la contraparte técnica de ProChile. En el caso de la última mensualidad será contra entrega del informe final.
- Las facturas electrónicas deben ser enviadas a los correos electrónicos: 62000680-7@prd.inbox.febos.cl y dipresrecepcion@custodium.com previo a cada pago”.
- Cada factura deberá ser emitida a nombre de ProChile. Sólo se aceptará la alternativa que se indica a continuación (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será rechazado o devuelto): Dirección General de Promoción de Exportaciones.
- Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.
- Cada pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo con lo establecido en la Orden de Compra, por los servicios contratados, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte Técnica.
El pago se realizará, a través transferencia electrónica, para lo cual el proponente Adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.
9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA
Actuará como contraparte técnica en ProChile, el jefe del Subdepartamento de Marketing del Departamento Dirección de Marketing y Eventos de Prochile, o quien lo subrogue, quien será individualizado(a) en el contrato respectivo, y a quien le corresponder gestionar el contrato, y estar a cargo de la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado y de la garantía asociada. En caso de ausencia o impedimento para desempeñarse como tal, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.
Además, deberá aprobar el informe de avance y los productos finales requeridos mediante certificado de conformidad de los servicios prestados.
9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato entrará en vigor una vez que se encuentre notificada y totalmente tramitada la resolución de ProChile que lo apruebe y se extenderá hasta la entrega a total conformidad de los servicios requeridos en esta licitación y el pago total del precio de los servicios por parte de ProChile, y la correspondiente aprobación del informe final, por los servicios prestados durante un periodo de 12 meses.
Sin perjuicio de lo señalado, la extensión de su vigencia más allá del ejercicio presupuestario anual quedará supeditado a la existencia de recursos suficientes para este efecto, en el presupuesto anual respectivo de la Institución. Por lo anterior, ProChile queda, desde ya, facultado para poner término anticipado al contrato que para los efectos de la ejecución del servicio se celebre, invocando como fundamento, la falta de recursos suficientes en el ejercicio presupuestario de que se trate, sin que ello deba hacerse con una anticipación determinada y sin que genere responsabilidad alguna para el Servicio, por lo cual, dicha decisión unilateral no implicará el pago de suma alguna por ningún concepto que no sea el pago de los servicios efectivamente prestados por la entidad contratada, lo cual deberá ser certificado por la Contraparte Técnica de ProChile.
9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El Contrato podrá terminarse anticipadamente por ProChile sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
a). - Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
b). - Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de más de 2 multas o sanciones.
c). - Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.
d). - Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e). - Por la incapacidad de la Adjudicataria para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.
f). - Si los representantes o el personal dependiente de la Adjudicataria cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.
g). - No renovación o reposición de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, según lo dispuesto en el párrafo final del numeral “8. GARANTÍAS REQUERIDAS” de las presentes Bases.
h).- Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses.
i). - Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, durante la vigencia del Contrato.
j). - En caso de no existir disponibilidad presupuestaria en el año respectivo.
Para concretar lo indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado ProChile deberá notificarlo por escrito al Adjudicatario, con un aviso de 10 (diez) días corridos previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.
Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880.
ProChile deberá cobrar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en caso de término anticipado del Contrato, salvo en el caso de los causales de las letras a), d) y j) indicadas precedentemente.
9.20.- SANCIONES
El Adjudicatario será sancionado por ProChile al pago de multas, en los siguientes casos:
- Incumplimiento en la calidad de los servicios en relación con la propuesta técnica contenida en la oferta respecto de cada uno de los productos requeridos señalados en el numeral 9.1.4. Esta multa será equivalente a 5% del monto total contratado, por cada incumplimiento con un tope de un 15%.
- Incumplimiento en el plazo de entrega de los informes mensuales y/o final, según lo requerido y ofertado en la propuesta técnica. Por cada día de incumplimiento se aplicará una multa de un 3%, con un tope de 12%, del total del monto del contrato.
Las multas no se aplicarán si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.
Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de esta. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.
Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con el artículo 59 de la Ley N° 19.880.
En caso de que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, el Adjudicatario deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a 5 días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, ProChile quedará facultado para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago o hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera al contratado del cumplimiento de la obligación principal.
9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la Adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
ProChile, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la Adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.
El incumplimiento de estas obligaciones por parte del oferente contratado dará derecho a ProChile a hacer efectiva la boleta de garantía prevista en el numeral 8.- “Garantías requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva Licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
9.22.- PROPIEDAD INTELECTUAL
Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de los servicios desarrollados en conformidad al contrato a que dé origen la presente Licitación pertenecerán exclusivamente a ProChile. En consecuencia, todos los derechos de propiedad intelectual e industrial relacionados con los servicios de diseño y producción de piezas de gráficas, su totalidad y cada una de sus partes, se entenderán que son de propiedad de ProChile y, cuando corresponda, los documentos que acrediten la cesión de estos derechos deberán ser entregados a requerimiento de ProChile, sin necesidad de formalidad alguna.
La Adjudicataria no hará ningún uso de material protegido por derechos de autor, marca comercial, registrada o en trámite de registro, o de cualquier otro derecho de propiedad intelectual o propiedad industrial de propiedad de ProChile, excepto bajo los términos que se estipulen en el contrato que para los efectos de la presente Licitación se suscriba.
La Adjudicataria no podrá utilizar en forma alguna la totalidad o parte del material usado generado por ProChile en esta licitación, sin autorización previa de ProChile. En particular, la Adjudicataria no podrá utilizar dicho material para efectuar en su propio beneficio o en beneficio de terceros, ya sea a título gratuito u oneroso, nuevas ediciones, traducciones, cambios de formato o cualquier otro tipo de modificación de la prestación de los servicios y tampoco podrá utilizar parte de este material para realizar cualquier tipo de publicación similar a la que se le encargará en virtud de la adjudicación de esta Licitación.
Dado lo anterior, la Adjudicataria deberá entregar a ProChile, al término del servicio encomendado, toda la documentación, bases de datos y cualquier material que ésta utilice.
Cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual no otorgado expresamente a la Adjudicataria bajo los términos del Contrato de Licitación que se suscriba al efecto quedará reservado exclusivamente a ProChile.
La Adjudicataria no podrá divulgar, en todo o parte, la información y/o material que le sea proporcionado por ProChile para la realización del “Servicios de diseño y producción de piezas de gráficas, para redes sociales, campañas digitales, eventos virtuales y presenciales, para apoyar el trabajo de difusión de Chile y su oferta en el mercado nacional como internacional “
9.23.- CONFIDENCIALIDAD
El personal del Adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación, estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con un banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo, según lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley 19.628.
Asimismo, el Adjudicatario quedará obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad acerca de la información de ProChile a que pueda tener acceso debido a la ejecución del contrato. Esta obligación recaerá, además, en las personas que le presten servicios, permanentes o no y a cualquier título, asumiendo el adjudicatario la responsabilidad por el cumplimiento de dicha obligación.
El Adjudicatario no podrá divulgar, en todo o parte, la información y material que le sea proporcionado por ProChile para la realización del servicio contratado.