9.1.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
9.1.1.- Introducción
ProChile es un servicio público dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. ProChile tiene como misión promover el desarrollo de las exportaciones y apoyar el proceso de internacionalización de las empresas chilenas a través de la permanente difusión, promoción, diversificación y estímulo en el mercado internacional de los productos y servicios chilenos, de manera de crear, extender o intensificar su demanda y potenciar la imagen de Chile en el exterior.
ProChile, como ente ejecutor de la política comercial exterior del país, ha contribuido a aumentar las exportaciones, su diversificación, así como el número de empresas exportadoras a través de diversos instrumentos.
Durante el año 2023, 2.610 empresas exportadoras utilizaron los servicios de ProChile, de las cuales, 1.151 son pequeñas y medianas empresas (Pymes). Además, 5.973 importadores recibieron servicios de las oficinas comerciales en el exterior.
De esta forma, 39% de las empresas exportadoras del país y 40% de las Pymex (Pymes exportadoras), eligieron a ProChile como su socio estratégico para exportar durante el año pasado.
Las 2.610 empresas usuarias exportadoras enviaron US$ 33.029 millones, el 77% del total enviado por Chile al mundo. Además, estas empresas exportadoras generaron 497.759 empleos.
En cuanto a las 1.151 Pymex que trabajaron con ProChile en 2023, éstas exportaron US$ 1.412 millones, es decir, el 68% enviado por las pequeñas y medianas empresas exportadoras del país al mundo, y generaron 22.076 empleos.
En términos generales, las empresas que apoya ProChile tienen un mejor desempeño exportador. Las empresas beneficiarias exportan a 6 mercados promedio versus los 2 mercados a los que llegan las no beneficiarias, además, estas empresas exportan en promedio 5 productos, versus 4 las no beneficiarias.
¿Por qué incentivar las exportaciones? A nivel gubernamental, la exportación proporciona economías con prosperidad social y desarrollo, genera intercambio internacional para apoyar otras actividades económicas, e incrementa las oportunidades de empleo. A nivel empresarial, la exportación contribuye a mejorar la innovación y el desarrollo de las compañías que la generan; incrementa las habilidades organizacionales y directivas; diversifica el riesgo de las empresas asociado a sus actividades en el mercado nacional; facilita la mejor utilización de los recursos organizacionales, e incrementa la posición financiera y competitiva de la empresa. La actividad exportadora genera un impacto directo sobre la generación de empleo, los niveles de formalidad empresarial, la producción y aquellas empresas que la generan, pueden entregar mejores remuneraciones a sus trabajadores, generando un círculo virtuoso.
En 2024 ProChile celebra 50 años trabajando con y para los empresarios del país, a través de este hito se busca dar a conocer a toda la ciudadanía los beneficios de las exportaciones para el país e instrumentos disponibles. Teniendo como propósito que el 2024 sea el año de las exportaciones, no solo para resaltar los beneficios del comercio internacional, sino también para impulsar iniciativas y políticas públicas a nivel país que propicien la actividad exportadora.
Para el cumplimiento de las funciones de promoción comercial en el marco de los 50 años de la institución, ProChile requiere contratar los servicios de una persona natural o jurídica, Agencia de Marketing Digital, en adelante la “Agencia”, que entregue soporte, desarrolle e implemente una campaña de marketing digital, incluyendo inversión en medios digitales de manera segmentada y patrocinada.
9.1.2.- Focos Estratégicos
Los focos estratégicos de trabajo de ProChile para el cumplimiento de sus funciones son:
• Pymes
• Aumento y diversificación de exportaciones
• Valor agregado
• Innovación y emprendimiento
• Digitalización
• Mujeres
• Pueblos originarios
• Contribuir a la promoción de la imagen país y turismo
• Sectores priorizados:
o Agroalimentos
o Industrias 4.0
o Servicios y Turismo
o Economía Creativa
9.1.3.- Objetivos
Desarrollar una campaña de marketing digital bajo el concepto “Haz negocios con el mundo” que contemple estrategia, desarrollo de idea creativa, producción e implementación de una estrategia de medios a nivel nacional y su respectivo plan. Este concepto proviene del Estudio de marca realizado por Agencia de Comunicaciones Estratégicas (Consultora TIRONI) contratado por ProChile el año 2022, luego de un levantamiento con empresas y ejecutivos regionales de ProChile. Este documento se pondrá a disposición del oferente que resulte adjudicado.
ProChile busca llegar con su información, servicios e instrumentos a:
• Empresas Exportadoras No Usuarias de ProChile (1.717 empresas)
• Empresas Exportadoras Usuarias de ProChile (1.548 empresas)
• Empresas con Potencial Exportador (1.638 empresas)
• Gremios exportadores contenidos en el Consejo de la Sociedad Civil de ProChile (https://www.prochile.gob.cl/participacion-ciudadana/consejo-de-la-sociedad-civil)
*Todas las empresas contenidas en los distintos grupos objetivos están identificadas por ProChile y cuenta con sus respectivas bases de datos.
ProChile busca poder llegar directamente a las empresas y gremios previamente descritos, con información y contenido relevante sobre las herramientas de la institución, contribuyendo a la fidelización de las empresas Exportadoras Usuarias de ProChile y a que más empresas sean usuarias e inicien en el comercio exterior de la mano de ProChile, contribuyendo al crecimiento económico del país y al desarrollo de un comercio exterior inclusivo.
9.1.4.- Objetivos de la campaña de marketing digital “Haz negocios con el mundo”
Relevar ProChile en sus 50 años y dar a conocer los beneficios que ofrece a las empresas exportadoras materializada en sus herramientas que pone a disposición, por lo cual el objetivo principal es generar tráfico al sitio web nacional de ProChile.
A. Objetivo Principal:
Visibilizar las distintas herramientas de ProChile cómo:
• Concursos: https://www.prochile.gob.cl/herramientas/concursos
• Ferias Internacionales: https://www.prochile.gob.cl/herramientas/ferias-internacionales/ferias-internacionales
https://www.prochile.gob.cl/herramientas/ferias-internacionales/ferias-internacionales
• Formación Exportadora: https://www.prochile.gob.cl/herramientas/formacion-exportadora
• Marcas Sectoriales: https://www.prochile.gob.cl/herramientas/marcas-sectoriales/nuestras-marcas
• Enexpro: https://www.prochile.gob.cl/herramientas/enexpro
• GoGlobal: https://www.prochile.gob.cl/goglobal/qu%C3%A9-es-goglobal
• E-Commerce Exporta: https://www.prochile.gob.cl/herramientas/ecommerce
• Global X: https://www.prochile.gob.cl/herramientas/global-x/qu%C3%A9-es-global-x
• Centro Digital del Conocimiento (CDC): https://cdc.prochile.cl/
• Chile Week: Referencia https://info.prochile.gob.cl/chile-week-china-2023
• Ruedas de Negocios: Referencia https://info.prochile.gob.cl/encuentro-de-negocios-brasil-2023
B. Objetivos Específicos:
• Aumentar la cantidad de empresas Exportadoras No Usuarias se registren en ProChile y que completen la Ficha de Caracterización
• Aumentar la cantidad de empresas con Potencial Exportador se registren en ProChile y que completen el Test de Autodiagnóstico https://acceso.prochile.cl/iniciar-sesion/
Mensajes
• Exportadores No Usuarios: "Haz más negocios con el mundo" (Son aquellas empresas exportadoras que exportan actualmente y no son usuarias de ProChile. Fuente: Aduanas, e identificadas por ProChile)
• Empresas Exportadoras Usuarias: "Sigue haciendo negocios con el mundo" (Son aquellas empresas que ya trabajan con ProChile)
• Empresas con potencial exportador: "Haz negocios con el mundo" (Son aquellas empresas con potencial exportador identificadas por ProChile)
*Los mensajes son referenciales, éstos podrían variar dependiendo de las propuestas creativas de las agencias.
Tono y Estilo
La campaña busca tener un tono cercano, empático, integral donde todos los grupos objetivos se puedan identificar.
Fuente: Estudio de marca ProChile, Tironi 2022
Amigo- Autoridad: Somos parte de la institucionalidad de Chile. Debemos transmitir el peso y relevancia de nuestro quehacer, pero sin descuidar la importancia de la cercanía y relaciones que construimos con las empresas y personas a quienes acompañamos para ayudarlos a alcanzar sus objetivos.
Joven/ innovador- maduro/ clásico: Nuestra trayectoria y experiencia nos dan la madurez necesaria para cumplir nuestras metas. Sin embargo, entendemos que debemos adaptarnos y conectar con nuevas generaciones de emprendedores y creadores, que nos exigen nuevas herramientas, plataformas, y un lenguaje más fresco y actual.
Juguetón- serio: La seriedad es clave para nuestra institución y el rol que cumplimos. Trabajamos en un mercado e institucionalidad donde las reglas claras y la formalidad son importantes, pero también buscamos nuevos desafíos y ser innovadores, para detectar oportunidades y abrir nuevos mercados.
Gritón- reservado: Ser cautos es parte de lo que somos y hacemos, pero estamos orgullosos de nuestras empresas exportadoras y queremos que el mundo las conozca.
Analítico- aventurero: Las buenas decisiones se toman con información. Todo lo hacemos analizando y tomando en cuenta lo que pasa en los mercados internacionales, abiertos a las tendencias, para llegar a los que nos necesitan.
Apelación masiva- elite/nicho: Queremos que cada vez sean más los que conozcan y se sumen a la red de ProChile. Nos esforzamos para entregar una oferta segmentada a nuestros beneficiarios, adelantándonos y respondiendo con mayor certeza a sus necesidades y aspiraciones.
9.1.5. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
• En la oferta técnica, el Oferente deberá presentar una “propuesta de campaña de marketing digital” (tentativa o referencial) que permita visualizar la metodología de trabajo del oferente, que dé cuenta de, al menos dos, de los sectores priorizados señalados en el numeral 9.1.2.- Focos Estratégicos. En dicha campaña se debe contemplar creatividad, ejemplos de piezas y una estrategia que incluya objetivos, plataformas de difusión (Redes Sociales, email marketing, SEM, etc.), público objetivo, segmentación y KPI esperados.
• El Oferente deberá disponer de un Equipo de Trabajo, a cargo de un ejecutivo de cuenta, el cual actuará como coordinador entre la Agencia y ProChile, y deberá llevar el control de los presupuestos destinados para la campaña requerida.
Servicios y entregables requeridos:
• Desarrollo y bajada del concepto “Haz negocios con el mundo”, junto con una estrategia comunicacional en base a los antecedentes generales entregados.
• Producción de al menos 12 frases de radio que contengan información de las herramientas de ProChile y sus servicios.
• Producción del diseño de 12 infografías, que contengan información de las herramientas de ProChile y sus servicios.
• Armado de al menos 12 videos.11 contemplando herramientas y casos de éxito, más 1 uno de la campaña. Duración de al menos 1 min y reducción a 30 seg. Este material será proporcionado por ProChile.
• Armado de 50 videos de casos de éxito de al menos 1 minuto para ser alojados en el landing de la campaña. Este material será proporcionado por ProChile.
• Diseño de al menos 10 gráficas para implementación de campaña en el Aeropuerto de Santiago.
• Diseño de al menos 12 mailings y sus adaptaciones.
• Diseño de al menos 5 opciones de fondos para reuniones virtuales (Teams y Zoom)
• Diseño de al menos 5 opciones de fondos de pantalla para computadores.
• Diseño y adaptación de al menos 80 piezas gráficas digitales, como banners para sitios web, Google Ads y piezas para redes sociales.
• Diseño del sitio web/ landing de la campaña. Este trabajo será en coordinación con la Agencia Web que trabaja actualmente con ProChile para coordinaciones técnicas de implementación y desarrollo.
• Implementar la campaña de marketing digital con sus respectivos KPI (“Key Performance Indicators”), indicadores claves de rendimiento, cada vez que ProChile lo requiera. Estos se encuentran descritos en el Anexo N°5.
• Para campañas que se realicen en plataformas como Facebook, Google, Programática, etc., la Agencia Adjudicataria debe dar acceso de lectura y acceso a la data generada, en caso de que ProChile lo solicite.
• Realizar contenido digital para las campañas, los que deberán ajustarse al “Manual de Normas Gráficas de ProChile”, disponible en https://acceso.prochile.cl/normasgraficas/.
• Todo material generado por la Agencia adjudicataria durante el desarrollo del contrato será de propiedad de ProChile, de acuerdo a lo indicado en el numeral 9.21. PROPIEDAD INTELECTUAL.
• La Agencia Adjudicataria será responsable de la distribución, costos e implementación y ejecución de todos los materiales en los distintos soportes que se establezcan en el Plan de Medios, aprobado por la Contraparte Técnica.
• Para el desarrollo e implementación de la campaña digital patrocinada (pagada por el Adjudicatario): el Oferente deberá proponer un Plan de Medios digital nacional, que incluya los objetivos comunicacionales y esté en línea con la idea creativa propuesta, la que deberá contar con análisis del grupo objetivo en torno al consumo de medios, que permitan justificar la selección de medios y soportes. (Redes Sociales, email marketing, SEM, etc.), de acuerdo a los objetivos comunicacionales y público objetivo al que se necesite llegar de acuerdo a la campaña, con los correspondientes KPI de la campaña a realizar.
• El plan de medios deberá considerar medios con cobertura: nacional, regional y rural. Cobertura nacional y regional que contemple medios como; radio, prensa electrónica, según corresponda a cada objetivo de campaña. Cada medio deberá identificar al grupo objetivo al cual será dirigido (GSE, Sexo, Edad). Si éste es nacional o regional y el objetivo de cada uno de ellos (alcance, frecuencia, tráfico, view, conversiones, etc.) así como el tipo de compra en cada uno de éstos.
• Desde la fecha de aprobación del contrato, el adjudicatario tendrá 20 días corridos para presentar la campaña de marketing digital completa para aprobación de la Contraparte técnica y posterior implementación.
• Cronograma o carta gantt del desarrollo e implementación de toda la campaña.
*El material fotográfico y audiovisual lo proporcionará ProChile en base al registro de 50 casos de éxito de empresas exportadoras usuarias, además de videos y fotos del banco ProChile. El oferente puede proponer material adicional.
9.1.6.- PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN DEL CONTRATO
A. CONSIDERACIONES DE LA PROPUESTA DE MEDIOS:
a. La inversión del plan de medios para la campaña digital patrocinada debe ser de $ 38.400.000.- (treinta y ocho millones cuatrocientos mil pesos) costos e impuestos incluidos, solo serán para inversión de campaña digitar patrocinada, distribuida en Plan de Medios propuesto, financiada por el Adjudicatario, como parte de la presente licitación.
b. El plan de medios debe presentarse en formato Excel o planilla, especificando: Valor neto por medio, frecuencia por medio, alcance por medio y según corresponda: valor unitario, costo por punto, costo por contacto; costo por clic, costo por view, CPM, valor auspicio, cantidad de exhibiciones en el caso de las pantallas digitales. Además de incluir lectoría de prensa electrónica, audiencia de radios por hora, según corresponda para la justificación de la selección de soportes.
c. El adjudicado será responsable de la distribución, costos de implementación y ejecución de todos los materiales en los distintos soportes que se establezcan en el plan de medios adjudicado y aprobado por la Contraparte técnica, así como por los ajustes que realice durante su ejecución la contraparte técnica.
d. La agencia podrá proponer, con el fin de cumplir los objetivos de la campaña, medios no señalados en este brief.
e. La distribución del presupuesto del plan de medios aprobado al inicio de la campaña, pueden cambiar su distribución de inversión en medios, según las necesidades de la campaña, lo que será solicitado por la contraparte técnica.
f. Se requiere que la agencia adjudicada entregue, dentro de los tres primeros días del comienzo de la ejecución de la campaña o salida al aire, un status y verificación de implementación. Adicionalmente, mientras la campaña esté al aire, deberá entregar un informe semanal que incluya pre y post evaluación de proyecciones digitales con corte semanal. Si la contraparte técnica lo necesita podrá sumar otro tipo de informes, además del informe final, una vez finalizada la campaña.
g. Los cobros por concepto de administración de plataforma deben ser transparentados y visualizados en el plan de medio digital. Este cobro debe ser aplicado solo a aquellos soportes digitales que necesiten la mantención constante durante el periodo de campaña, por ejemplo, medios como Meta, Google, Twitter, etc. La contraparte técnica podrá, en cualquier momento de la campaña, pedir acceso a las plataformas a modo de monitorear su consumo.
h. La propuesta de medios debe incluir pre evaluaciones en cuanto al rendimiento de las pautas, con variables como alcance, frecuencia o costo por punto, entre otras. En los medios que corresponda.
i. En la pauta digital se deben incluir unidades de compra de compras por soporte, como CPM, CPC, CPV, entre otras. Junto con las variables de rendimiento de cada compra %CTR %VTR.
j. En la estrategia las redes sociales y programática deberá incluir el objetivo de la campaña, junto con incluir clusters de audiencia, intereses o segmentaciones por plataforma o medios propuesto.
k. En caso de ofertar los servicios de redes sociales, se deberá crear en la plataforma de Meta business una cuenta independiente para la campaña.
l. Una vez terminada la campaña, se debe enviar una presentación con la post evaluación digital (disco duro o pendrive) de todos los medios en los cuales se exhibió la campaña, el cual debe venir acompañado con el último plan de medios aprobado y las cartas firmadas por los medios que certifiquen la compra y exhibición.
De las herramientas de planificación, la oferta deberá incluir las siguientes:
● Certificaciones de plataformas (Meta, Google, LinkedIn, entre otras).
El oferente deberá incluir el detalle de los softwares y/o certificaciones con las que cuentan para el correcto funcionamiento de la campaña.
No necesariamente se ejecutarán todos los productos y/o servicios requeridos, pudiendo la contraparte técnica del contrato redistribuir los recursos para potenciar algún soporte o pieza en particular, incorporar o eliminar elementos adicionales de la misma naturaleza, más aún en el plan de medios. Se tomará la decisión de modificar, desde el punto de vista estratégico, con el fin de generar el mayor impacto posible y según la contingencia del país.
Se tomará la decisión de modificar alguno de los entregables para potenciar otro(s), por parte de la contraparte técnica, atendiendo las necesidades estratégicas, con el fin de generar el mayor impacto posible y según la contingencia del país. Lo anterior, atendiendo a que el presupuesto disponible de inversión ($38.000.000.-), será manejado por ProChile como una “bolsa de dinero” que permita la flexibilidad necesaria para poder cumplir el objetivo del servicio.
9.1.7. CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:
ANEXO N°1: Formulario Datos del Oferente
Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores, se considerará como presentada por el oferente.
De no incluirse el mencionado Anexo N° 1, o si dicha información no está disponible en el Registro de Proveedores del Estado, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
ANEXO N°2: Formulario Oferta Económica
Para efectos de la Propuesta Económica, los oferentes deberán completar el formulario del Anexo N° 2, indicando el valor del servicio detallado, precio que deberá incluir impuestos y costos asociados. Dicha propuesta no podrá exceder de la suma de $64.000.000.- (sesenta y cuatro millones de pesos) impuestos y costos asociados.
ANEXO N°3: Formulario Oferta Técnica
Los oferentes deberán completar el Anexo Nº 3: "Formulario Oferta Técnica” con las especificaciones de los servicios solicitados.
La propuesta técnica deberá considerar los siguientes ítems:
Ítem I: Descripción de la propuesta técnica
Los oferentes deberán describir su propuesta técnica para la implementación de la campaña digital, considerando los requerimientos técnicos establecidos en el numeral 9.1.4. “Requerimientos Técnicos” de las presentes bases y considerando una descripción detallada de la propuesta técnica.
Todo lo anterior de conformidad a lo señalado en el Ítem I.-“Propuesta Técnica”, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”.
Ítem II: Experiencia del Oferente
El Oferente deberá completar el ítem II del Anexo N° 3, con un listado de ocho (8) prestaciones de servicios similares a los servicios de desarrollo e implementación de campañas patrocinadas en medios digitales, prestados a entidades del sector público y/o clientes del sector privado, prestados por el oferente desde el año 2019 en adelante.
Por cada servicio presentado el oferente deberá indicar en un informe resumen el nombre del cliente, año de ejecución y una breve descripción de la prestación del servicio, incluyendo KPI medidos y resultados. El listado anterior deberá contar, con la respectiva acreditación, adjuntando para tales casos, los siguientes documentos : (1) Copia íntegra del contrato respectivo, firmado por ambas partes; o Copia de Orden de Compra en estado “aceptada” o estados posteriores para el Sector Público; en caso de Orden de Compra entre entidades privadas, el documento deberá estar aprobado o firmado por el emisor o cliente; y/o (2) Carta o Certificado emitido y firmado por el respectivo cliente, donde se indique el servicio prestado y resultados obtenidos (resultados de KPI medidos), para cada servicio similar indicado. En caso que la acreditación presentada corresponda a un Contrato íntegro u Orden de Compra, será obligatorio presentar adicionalmente el informe de resultados de KPI medidos.
En el evento de que se incluyan más de ocho (8) servicios similares al solicitado, ProChile solo evaluará ocho (8) incluidos en el listado del Ítem II “Experiencia del oferente”, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”. No serán considerados como válidos los comprobantes que se deban obtener o consultar en otra fuente que no sea la documentación contenida en la propuesta.
En el caso de que los servicios hayan sido prestados a DIRECON o a ProChile no será necesario que se adjunten documentos de acreditación, pero si deberá indicarlo expresamente en el mencionado ítem II del Anexo N° 3.
Ítem III: Criterios sustentables e inclusivos.
En relación con la evaluación del criterio de evaluación inclusivo, los oferentes deberán completar el formulario establecido en el numeral III. del Anexo N° 3 y adjuntar la documentación solicitada para verificar lo declarado, de acuerdo con el siguiente detalle:
Sello Empresa Mujer: El/la oferente acredita “Sello Empresa Mujer” que identifica las empresas lideradas por mujeres que son proveedoras del Estado y es validado, a través del Certificado Empresa Mujer, disponible en el Registro de Proveedores.
En el caso de que el proveedor sea una persona natural, la única condición necesaria es ser mujer y en el caso de que el proveedor sea una persona jurídica, éste cumple con dos condiciones: (1) el 50% de la propiedad de la empresa corresponde a una o más mujeres y (2) el representante legal o gerente general es mujer.
En el caso que el proveedor, sea una institución sin fines de lucro, podrá incorporar una certificación equivalente al Sello Empresa Mujer.
Contratación de personas con discapacidad: El oferente deberá señalar, si cuenta con personas con discapacidad dentro de la empresa. Para acreditar este hecho deberá adjuntar contrato de trabajo vigente firmado por ambas partes junto con la credencial de discapacidad correspondiente o certificado de discapacidad. La vigencia del contrato debe ser indefinida o durante la duración del contrato que celebre ProChile con la Agencia adjudicataria.
Contratación Jóvenes Desempleados (18 a 24 años y 11 meses de edad): El oferente deberá demostrar mediante la presentación de un certificado de la AFP que dé cuenta que el/la joven, que no ha tenido cotizaciones en los últimos seis meses, o, (2) Acreditación como beneficiario del programa Subsidio empleo Joven del SENCE, y copia del RUT del/de la joven.
No se considerarán otras acreditaciones distintas a las antes señaladas.
9.1.8. PRIMACÍA DE LAS BASES
En caso de existir disconformidad entre las presentes bases de licitación y la información contenida en la ficha electrónica de licitación que figure en el portal www.mercadopublico.cl, primarán las presentes bases, las cuáles se encontrarán dentro de los archivos adjuntos, de la citada ficha de licitación.
9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN
La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 19.886, su Reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.
Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:
• Ley N°19.886, la Ley N°21.634 que la moderniza y el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó su Reglamento.
• Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases, si las hubiere.
• Contrato que suscriba ProChile con el Adjudicatario.
• Oferta del Adjudicatario y aclaraciones a la misma.
• Orden de Compra que emita ProChile.
9.3.- PLAZOS
Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en día sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente, sin necesidad de comunicación o resolución alguna.
9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES
Quienes presenten ofertas en esta licitación deberán, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, sometiéndose a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.
9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS
Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días corridos.
9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA
Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.
9.7.- ACLARACIONES
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3. “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). ProChile pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3. “Etapas y Plazos”.
9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES
ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.
Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.
9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por ProChile, en idioma español y sólo aquellas ofertas de los proponentes enviadas oportunamente.
Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta allí requeridas. Respecto de la oferta económica, la propuesta deberá indicarse con un valor referencial. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:
Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el 1082957-25-LE24. Presionar el Botón “Buscar”.
• Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”. Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”
• Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.
• Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.
• Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Formulario Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.
• Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.
9.10.- APERTURA
La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un/a funcionario/a del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa de ProChile.
El/la funcionario/a del Departamento de Compras extenderá un Acta, en que dejarán constancia la individualización de los Oferentes con el nombre o razón social y rol único tributario, los antecedentes de las ofertas y demás documentos recibidos según los requerimientos de las Bases de Licitación. Esta acta será publicada para conocimiento de los participantes.
Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, ProChile podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.
9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.
La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios/as de la Dirección General de Promoción de Exportaciones. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:
• Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.
• Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.
• Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
• Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.
• La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo.
En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:
• Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-25-LE24. Presionar el Botón “Buscar”.
• Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.
• Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.
• Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.
En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:
• Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-25-LE24. Presionar el Botón “Buscar”.
• Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.
• Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.
• Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:
CRITERIOS A EVALUAR
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Porcentaje
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A. Propuesta Económica
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15%
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B. Calidad de la Propuesta Técnica
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40%
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C. Experiencia del Oferente
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40%
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D. Criterios sustentables e inclusivos
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5%
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A. Criterio Propuesta Económica (15%)
Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el precio total ofertado en la propuesta, de acuerdo con lo establecido en el Anexo N°2 “Formulario Oferta Económica”, el cual no podrá superar el monto de $64.000.000.- (sesenta y cuatro millones pesos), impuestos y costos incluidos. Dentro del monto deberá considerar los $ 38.400.000.- (treinta y ocho millones cuatrocientos mil pesos) de inversión en publicidad en Redes Sociales solicitados.
La propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este criterio (nota 4), y las siguientes con un puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:
Nota Oferente: Valor económico de la oferta de menor precio x 4
Valor económico de la oferta que se analiza
B.- Criterio Calidad de la Propuesta Técnica (40%)
La evaluación de este criterio se realizará en base a la descripción de la propuesta técnica, de acuerdo con lo solicitado en el numeral 9.1.5. de las Bases, según la siguiente tabla:
Calificaciones
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Justificación
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Nota 4
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La descripción de la propuesta técnica identifica con precisión y describe claramente con detalle cada uno de los servicios requeridos, abarcando completamente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases, asegurando el cumplimiento de los objetivos de la campaña de marketing digital requerida.
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Nota 2
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La descripción de la propuesta técnica cumple con todos los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases, pero carece del detalle o precisión en uno o dos de los servicios requeridos.
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Nota 1
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La descripción de la propuesta técnica cumple con todos los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases, pero carece del detalle o precisión en más de dos de los servicios requeridos.
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C.- Criterio Experiencia del Oferente (40%)
Se evaluará la experiencia de los oferentes en base a la información proporcionada por el proponente en el Ítem II del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”, la que deberá estar debidamente acreditada con la documentación indicada en el numeral 9.1.6, ANEXO N°3, Ítem II de estas bases.
Lo anterior, dice relación con la cantidad de campañas similares ejecutadas desde el año 2019 en adelante, a entidades del sector público y clientes del sector privado.
Para la evaluación de este criterio se aplicará lo siguiente:
C.1.- Experiencia del Oferente en campañas de marketing digital a entidades del sector público chileno (30%)
Para este Sub-factor, se aplicará la siguiente tabla:
Calificaciones
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Justificación
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Nota 4
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Acredita 4 campañas de marketing digital realizadas a entidades del sector público
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Nota 3
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Acredita 3 campañas de marketing digital realizadas a entidades del sector público
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Nota 2
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Acredita 2 campañas de marketing digital realizadas a entidades del sector público
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Nota 1
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Acredita 1 campaña de marketing digital realizada a entidad del sector público.
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Nota 0
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No entrega información suficiente o no acredita trabajos similares al licitado en el sector público chileno.
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C.2.- Experiencia del Oferente en campañas de marketing digital a clientes del sector privado (10%)
Para este Sub-factor, se aplicará la siguiente tabla:
Calificaciones
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Justificación
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Nota 4
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Acredita 4 campañas de marketing digital realizadas a clientes del sector privado
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Nota 3
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Acredita 3 campañas de marketing digital realizadas a clientes del sector privado
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Nota 2
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Acredita 2 campañas de marketing digital realizadas a clientes del sector privado
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Nota 1
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Acredita 1 campaña de marketing digital realizada a cliente del sector privado
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Nota 0
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No entrega información suficiente o no acredita trabajos similares al licitado a clientes del sector privado.
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D.- Criterios sustentables e inclusivos (5%)
Los oferentes deberán acreditar si cumplen o no con criterios sustentables, según lo establecido en el numeral 9.1.6. CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA, ANEXO N°3: Formulario Oferta Técnica, Ítem III.
La propuesta se calificará de acuerdo a la siguiente tabla de notas:
Clasificación
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Justificación
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Nota 4
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Acredita el cumplimiento de 3 criterios sustentables
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Nota 3
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Acredita el cumplimiento de 2 criterios sustentables
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Nota 2
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Acredita el cumplimiento de 1 criterio sustentable.
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Nota 0
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No se entrega información o no acredita
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Criterios de Desempate
En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:
Mayor puntaje obtenido en “Calidad de la Propuesta Técnica”.
Mayor puntaje obtenido en “Experiencia del Oferente”.
Mayor puntaje obtenido en “Propuesta Económica”.
9.12.- ADJUDICACIÓN
Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases. En el caso que la oferta que obtenga la más alta puntuación final no se considere conveniente para los intereses del Servicio, ProChile podrá declarar desierta la licitación.
La adjudicación se efectuará a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.
En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral 3. “Etapas y plazos”, ProChile informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
ProChile podrá además declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.
9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN
Se dejará sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:
• Si el Adjudicatario rechaza expresamente la adjudicación;
• Si el Adjudicatario no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al momento de suscribirlo;
• Si el Adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección ChileCompra, al momento de la suscripción del Contrato;
• Si el Adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del Contrato dentro del plazo fijado para este fin en la Resolución Adjudicataria;
• Si el Adjudicatario no devuelve firmado el Contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”;
• Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la Licitación a éste.
En tales casos ProChile podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.
9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES
Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 10 días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, ProChile podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.
Junto con la devolución del contrato firmado y la Declaración Jurada, conforme al Anexo N° 4 (A, B, C o D, según corresponda), el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores.
Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a ProChile los siguientes Antecedentes Legales:
1.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):
• Declaración jurada, según formato anexo N° 4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.
• Cédula de identidad del Adjudicatario.
• Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.
2.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:
• Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
• Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.
• Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.
• Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.
• Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.
• Declaración jurada, según formato anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa adjudicataria.
• Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
3.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:
• Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.
• Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.
• Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
• Declaración jurada, según formato anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.
• Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
4.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:
• Declaración jurada, según formato anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa contratista.
• Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
• Documentos que acrediten su existencia legal, como asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.
El Adjudicatario sólo deberá remitir a ProChile aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso de que el adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del contrato.
En el caso que se trate de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), el acuerdo en que conste la Unión Temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
En caso de que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a las siguientes materias: a) Cambios de KPI en Redes Sociales, y/o, b) sumarse a nuevas plataformas digitales en donde ProChile tenga intereses de potenciar la campaña.
9.16.- DEL PAGO
El pago será en pesos chilenos, de acuerdo a la oferta económica realizada por el Adjudicatario en el Anexo N° 2, y se efectuará en dos desembolsos, según el siguiente detalle:
i. Un primer desembolso correspondiente al 20% del monto total del contrato, una vez que se haya aprobado por parte de la contraparte técnica la propuesta de campaña marketing digital completa.
ii. Un segundo desembolso correspondiente al 80% del monto total del contrato, una vez finalizado el servicio, prestados la totalidad de los servicios contratados, y aprobado el informe final por la contraparte técnica
• Cada pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo a lo establecido en la respectiva Orden de Compra, por los servicios contratados, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte Técnica.
• Las facturas electrónicas deben ser enviadas a los correos electrónicos “prochilerecepcion@custodium.com” y “dipresrecepcion@custodium.com”.
• Cada factura deberá ser emitida a nombre de ProChile. Sólo se aceptará la alternativa que se indica a continuación (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será rechazado o devuelto): Dirección General de Promoción de Exportaciones.
• Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.
• Cada pago estará sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato suscrito al efecto y aceptada la respectiva Orden de Compra emitida, a través de www.mercadopublico.cl.
• Cada pago se realizará, a través transferencia electrónica, para lo cual el Adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.
9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA
Actuará como contraparte técnica en ProChile, el Jefe del Subdepartamento de Marketing de ProChile, quien deberá gestionar el contrato, estar a cargo de la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado y de la garantía asociada; aprobar la propuesta de campaña marketing digital y el informe final. En caso de ausencia o impedimento para desempeñarse como tal, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.
9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato entrará en vigor una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución de la ProChile que lo apruebe y se extenderá hasta la entrega a total conformidad de los servicios requeridos en esta licitación y el pago total del precio de los servicios por parte de ProChile, por un periodo de 4 meses, pudiendo extenderse por razones justificadas en 15 días.
9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El contrato podrá terminarse anticipadamente por ProChile sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
a).- Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
b).- Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Adjudicatario, entendiéndose por tal, la aplicación de dos multas o sanciones durante la vigencia del contrato
c).- Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.
d).- Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e).- Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor que hagan imposible o dificulte significativamente la prestación de los servicios de la manera en que fueron contratados.
f).- Por la incapacidad de la Adjudicataria para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.
g).- Si los representantes o el personal dependiente de la Adjudicataria cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.
h).- No renovación o reposición de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, según lo dispuesto en el párrafo final del numeral “8. GARANTÍAS REQUERIDAS” de las presentes Bases.
i).- Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses.
j).- Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de Licitación o durante la vigencia del Contrato.
En el caso en que se configure alguna causal de término anticipado del contrato que sea imputable al adjudicatario, será utilizado el mismo procedimiento para la aplicación de sanciones descrito en el numeral 9.20. “SANCIONES” de las presentes Bases, en aquellas secciones que corresponda.
Se dictará una resolución fundada disponiendo el término anticipado de la contratación, la cual se pronunciará sobre el alcance de la terminación, la fecha a partir de la cual ésta entrará en vigor y los descargos efectuados, si existieren. El referido acto administrativo será impugnable por la Adjudicataria, por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.
ProChile deberá cobrar la Garantía de fiel cumplimiento del contrato en caso de término anticipado del contrato, salvo en el caso de las causales señaladas en los literales a), d), y e) indicadas precedentemente.
9.20.- SANCIONES
El Adjudicatario será sancionado por ProChile al pago de multas, en los siguientes casos:
a).- a).- Por no proporcionar los servicios contratados y bajo las modalidades exigidas en estas Bases de Licitación Pública y ofrecidas por el Adjudicatario en su Propuesta, por cada incumplimiento, por causas que le sean imputable, en cuyo caso se aplicará una multa del 5% del monto total de la campaña contratada, con un tope del 15%.
b).- Incumplimiento en los KPI requeridos por la campaña en la propuesta validada, reportados en el informe final. Se aplicará una multa de un 15% del monto total de la campaña contratada.
Las multas no se aplicarán si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.
Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.
Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880.
En caso de que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, el Adjudicatario deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a 5 días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado o así lo solicite el Adjudicatario, ProChile quedará facultado para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago o hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera al Adjudicatario del cumplimiento de la obligación principal.
9.21. PROPIEDAD INTELECTUAL.
Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de los servicios desarrollados en conformidad al contrato a que dé origen la presente Licitación pertenecerán exclusivamente a ProChile y, cuando corresponda, los documentos que acrediten la cesión de estos derechos deberán ser entregados a requerimiento de ProChile, sin necesidad de formalidad alguna.
Tanto el trabajo elaborado como el producto final del mismo serán de propiedad de ProChile, la cual tendrá los exclusivos derechos de propiedad intelectual sobre éste, reconociendo desde ya el proveedor, que en ella radica todos los derechos patrimoniales exclusivos que señala la Ley Nº17.336, sobre Propiedad Intelectual.
La Adjudicataria no hará ningún uso de material protegido por derechos de autor, marca comercial, registrada o en trámite de registro, o de cualquier otro derecho de propiedad intelectual o propiedad industrial de propiedad de ProChile, excepto bajo los términos que se estipulen en el contrato que para los efectos de la presente Licitación se suscriba.
La Adjudicataria no podrá utilizar en forma alguna la totalidad o parte del material usado generado por ProChile para los Servicios de desarrollo e implementación de campaña de marketing digital denominada “Haz negocios con el mundo”, para ProChile, sin autorización previa de ProChile. En particular, la Adjudicataria no podrá utilizar dicho material para efectuar en su propio beneficio o en beneficio de terceros, ya sea a título gratuito u oneroso, nuevas ediciones, traducciones, cambios de formato o cualquier otro tipo de modificación de la prestación de los servicios y tampoco podrá utilizar parte de este material para realizar cualquier tipo de publicación similar a la que se le encargará en virtud de la adjudicación de esta Licitación.
Dado lo anterior, la Adjudicataria deberá entregar a ProChile, al término del servicio encomendado, toda la documentación, bases de datos y cualquier material que ésta utilice.
Cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual no otorgado expresamente a la Adjudicataria bajo los términos del Contrato de Licitación que se suscriba al efecto quedará reservado exclusivamente a ProChile.
9.22.- PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
i. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
ii. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
iii. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
iv. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
v. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
vi. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
vii. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
viii. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.23.- CONFIDENCIALIDAD
El personal del Adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación, estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con un banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo, según lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley 19.628.
Asimismo, el Adjudicatario quedará obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad acerca de la información de ProChile a que pueda tener acceso en razón de la ejecución del contrato. Esta obligación recaerá, además, en las personas que le presten servicios, permanentes o no y a cualquier título, asumiendo el adjudicatario la responsabilidad por el cumplimiento de dicha obligación.
9.24.- POLITICA DE CANCELACIÓN O MODIFICACIÓN
En caso de que se decida cancelar o modificar la campaña digital, por motivos de fuerza mayor, desastres públicos o naturales, casos fortuitos, actos de terrorismo, suspensión de actividades asociadas o por otras razones similares, la agencia contratada deberá aceptar los cambios propuestos, sin derecho al pago de indemnización alguna, los cuales serán informados, al menos, con 20 días de anticipación. Lo anterior, podrá implicar la cancelación total de lo contratado o bien, si la antelación de la notificación es menor a 20 días, se podrá pagar los gastos en que haya incurrido la agencia hasta esa fecha para la prestación de los servicios contratados, lo que deberá ser debidamente acreditado, aprobado por la Contraparte Técnica y sancionado por un acto administrativo.