Licitación ID: 1082957-26-LE22
Servicio informático de monitoreo y selección de información en formato clipping
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, MN PROMOCION DE EXPORTACIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Agencia de noticias 1 Unidad
Cod: 82111903
Servicio informático de monitoreo y selección de información de prensa personalizada en formato clipping, por un período de dos años.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio informático de monitoreo y selección de información en formato clipping
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ProChile, invita a participar en el proceso de contratación de los servicios de sistema informático de monitoreo y selección de información de prensa personalizada en formato clipping, por un período de dos años
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
Unidad de compra:
MN PROMOCION DE EXPORTACIONES
R.U.T.:
62.000.680-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-04-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 08-04-2022 15:36:02
Fecha inicio de preguntas: 08-04-2022 20:00:00
Fecha final de preguntas: 13-04-2022 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-04-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-04-2022 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-04-2022 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 25-04-2022 13:20:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Anexo N°1 “Formulario de Datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en “Registro de Proveedores”, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- Requisito mínimo: En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el Reglamento de la Ley N° 19.886. En caso de que oferte una unión temporal de proveedores, la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” deberá ser reproducida y completada por cada uno de sus integrantes de la UTP, y adjuntarla/s a la oferta.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Especificaciones Técnicas. Dicho formulario debe ser completado íntegramente, firmado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- Requisito mínimo: Oferta económica: el monto total ofertado no podrá exceder del presupuesto total estimado de $10.000.000.- (diez millones de pesos chilenos), incluyendo impuestos y costos asociados, por un periodo de 24 meses.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en el registro de Proveedores.
- Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Debe encontrarse inscrito en el registro de Proveedores.
- I18n entry not found: Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad de la Propuesta Técnica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 35%
2 Experiencia del Oferente Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 50%
3 Oferta económica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 10000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cifuentes Tapia, Carolina
e-mail de responsable de pago: pagosprochile@prochile.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Hernández Alcaino, Maria José
e-mail de responsable de contrato: mjhernandez@prochile.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-33220587-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de PROCHILE.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Promoción de Exportaciones Rut 62.000.680-7
Fecha de vencimiento: 31-08-2024
Monto: 5 %
Descripción: Monto: 5% del monto total adjudicado (por los 24 meses de ejecución). Esta garantía deberá ser entregada al momento de suscribir el contrato y deberá ser emitida y entregada de manera electrónica. Solo de manera excepcional, en el caso de no ser emitida de manera electrónica, la Garantía deberá ser entregada en formato físico en la Oficina de Partes de ProChile, ubicada en Bombero Salas N°1345, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en horario de 9:00 a 12:00 horas, en días hábiles (lunes a viernes). Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de esta de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista, o certificado de fianza. Será responsabilidad del contratado mantener vigente esta garantía hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. La garantía podrá ser otorgada por el Adjudicatario o por un tercero a su nombre; asimismo, podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar. La garantía deberá ser electrónica y solo de manera excepcional podrá ser entregada en formato físico.
Glosa: En caso de que la garantía sea una boleta bancaria, póliza o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato por el servicio informático de monitoreo y selección de información de prensa personalizada en formato clipping, y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de la contratista”. El certificado de fianza deberá además señalar, que dicha garantía no goza de beneficio de excusión, siendo esa característica irrenunciable y que el fiador deberá comprometerse a pagar la fianza a todo evento y a simple requerimiento de la Dirección General de Promoción de Exportaciones. En caso de que el adjudicatario, opte por presentar una póliza de seguro o un certificado de fianza como garantía, dichas instrumentos deberán considerar en sus condiciones de cobro, cobertura por multas y causas penales y/o agregar en la glosa expresamente dicha cobertura.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista podrá solicitar la devolución de la garantía una vez finalizado el período de cobertura de la garantía exigida en estas Bases, la que será restituida dentro del plazo de 5 días después del vencimiento de la garantía. La Dirección General de Promoción de Exportaciones podrá hacer efectiva la Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos: i. No pago de multas dentro del plazo establecido. ii. Aplicación de más de 2 multas en un año. iii. Incumplimiento de las exigencias técnicas de las Bases de Licitación. iv. Término anticipado del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.19, cuando la causal invocada sea imputable al contratista, en todos los casos allí anotados, salvo las letras a), d) y k). v. En caso de incumplimiento de la empresa en el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores. En caso de cobro de esta garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que remplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá remplazarla, a más tardar 15 días hábiles anteriores a su vencimiento, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas

9.1.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

 

9.1.1. ANTECEDENTES GENERALES

 

La Dirección General de Promoción de Exportaciones, en adelante indistintamente ProChile, tiene como misión promover el desarrollo de las exportaciones y apoyar el proceso de internalización de las empresas chilenas a través de la permanente difusión, promoción, diversificación y estímulo en el mercado internacional de los productos y servicios chilenos, de manera de crear, extender o intensificar su demanda y potenciar la imagen de Chile en el exterior.

 

En ese contexto, para poder controlar y medir el impacto de la estrategia de la institución a nivel comunicacional, y contar con información actualizada y detallada para la toma de decisiones, se requiere contratar una persona natural o jurídica para contar con un sistema informático de monitoreo y selección de información de prensa personalizada, en formato clipping digital.

 

9.1.2. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN

 

El objetivo de esta Licitación es contratar una persona o entidad con experiencia comprobable en sistemas integrales de monitoreo y selección de prensa personalizada, para contar con un acceso a una plataforma en línea, en formato clipping digital, por un periodo de 24 meses, previa constatación de disponibilidad presupuestaria por parte de PROCHILE.

 

La institución almacenará los clippings y compartirá esta selección noticiosa a sus públicos de interés, seleccionando las noticias que estime convenientes para su distribución.

 

9.1.3. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

 

La selección personalizada de prensa requiere que el acceso se realice los 365 días del año, los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Se debe incluir un monitoreo de las temáticas de interés para la institución, que se detallarán más adelante.

 

9.1.4. TEMAS E INFORMACIÓN REQUERIDA

 

a.            Lo referido a ProChile (Dirección General de Promoción de Exportaciones de Chile):

 

I.    ProChile (No PRO Chile ni PRO).

II.  Director General de ProChile.*

III. Autoridades nacionales de las siguientes unidades de ProChile: Dirección Nacional, Dirección Internacional, Dirección Marketing y Eventos, Dirección de Desarrollo Estratégico y Jefes sectorialistas y transversales.

IV. Directores regionales de ProChile (en Chile), Directores y Jefes de Oficinas y Representaciones Comerciales de ProChile (en el exterior). *

V.  Marca Chile – Imagen País - Fundación Imagen de Chile.

VI. Turismo: Sernatur.

VII.               Inversiones: InvestChile.

 

(*) El listado actualizado de los nombres de las personas que sirven los referidos cargos le será informado a la adjudicataria una vez formalizada la contratación.

 

VIII.       Marcas sectoriales (Wines of Chile, Merluza Austral de Chile, Salmón de Chile, Patagonia Mussel, Espumantes Chile, Chile Pork, Chile Olive Oil, Fruits from Chile, Cherries from Chile, Wallnuts from Chile, Prunes from Chile; Chile Manufactura, Ch1l3 a digital country, Cinemachile, Shoot in Chile, Sísmica, Arquitectura de Chile, Learn Chile, Chiledoc).

 

b.            En cuanto a la temática de Comercio exterior:

 

I.    Exportaciones chilenas.

II.  Intercambio comercial.

III. Gremios (Vinos de Chile, Asexma, Chiletec, VGChile, Salmon Chile, ASOEX, Chilecarnes, Aprimin, Minnovex, Alta Ley, Fedefruta, CCS, Chilenut, Chilealimentos, CChC, Corma. Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Pisco Chile, Asiva, Asociación de Industriales de Antofagasta).

 

c.            Ejes transversales de interés institucional:

 

I.    E-commerce.

II.  Innovación – Emprendimiento

III. Sostenibilidad: hidrógeno verde, triple impacto, etc.

 

Excepcionalmente, la institución podrá realizar cambios a los criterios y temas solicitados de acuerdo a las necesidades que se presenten durante el período a contratar. Estos cambios no generarán costo adicional para la institución y serán previamente acordados entre el oferente adjudicado y la contraparte técnica de ProChile.

 

9.1.5. REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS DEL SISTEMA DE MONITOREO Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN:

 

Los requerimientos específicos y/o características que debe tener el sistema son los siguientes:

 

1.   Contar con un sistema informático con servidores propios que permita el acceso a las noticias a través de usuarios, debe tener una clave (password) multiusuario, sin límite para ello.

 

La página Web deberá poder ser vista completamente desde cualquier parte del mundo, de manera inmediata, por lo que se requiere que se pueda acceder al sitio en forma correcta, al menos, por dos navegadores de mayor uso, tales como Google Chrome, Safari, Microsoft Edge o Mozilla Firefox, entre otros.

 

2.   Generar alertas instantáneas de todos los artículos publicados en medios de prensa, de acuerdo a los temas solicitados en el numeral 9.1.4, al listado de correos electrónicos que ProChile determine. Cantidad de usuarios ilimitados de diferentes partes del mundo.

 

3.   El sistema debe permitir tener acceso a textos completos de las notas aparecidas en prensa escrita, revistas y sitios web, al menos en formato Word, PDF y JPG. Se requiere contar con al menos dos opciones en la misma alerta: tener acceso a la página completa y al recorte de la nota que se hace mención, en ambos formatos. Debe incluir Valor Publicitario Estimado para cada una de ellas en forma inmediata. Para todos los medios escritos de circulación nacional y regional, deben disponer de los recortes digitalizados y de las versiones web (en caso que aplique) de forma independiente.

 

4.   Se requiere además contar con la transcripción de notas de prensa escrita a formato de audio, archivo digital mp3 o wap.

 

5.   Tener acceso a notas de radio y TV en formatos compatibles y que estén disponibles para descarga. Formato requerido de al menos 720x480 (HD). Se requieren notas editadas de apariciones institucionales, formato clipping y no, por ejemplo, noticiarios completos. Debe incluir la alturación de la mención a ProChile (con link que lleve directo al extracto) y el Valor Publicitario Estimado para cada una de ellas, en caso de que su propuesta detalle una modalidad diferente a la requerida, en el proceso de evaluación la oferta será descartada y no será evaluada.

 

6.   El sistema debe proveer de alertas inmediatas de apariciones de ProChile en medios online. Esta alerta vía correo electrónico, deben considerar el link al artículo en el sitio web, una imagen de la misma, e incluir datos de lectoría y de Valor Publicitario Estimado para cada una de ellas.

 

7.   Se requiere considerar para cada una de las notas informadas, links con noticias relacionadas.

 

8.   Contar, tanto para medios escritos como para los digitales y audiovisuales, con la información de tamaño de la publicación (páginas, minutos), número de página, fecha de aparición y valor publicitario estimado.

 

9.   El sistema debe contar con fácil descarga de los archivos en todos los formatos.

 

10. Contar con un calendario completo para búsqueda de noticias. Éste debe considerar al menos, medio, fecha y palabra clave. Debe ser posible descargarla en formato Excel para la elaboración de informes propios y con criterios de selección de al menos fecha y tipo de medio (prensa escrita, tv, radio, sitio web).

 

11. Contar con un resumen diario con texto completo de todas las notas del día. Éstos deben ser recibidos a las casillas de correo electrónico que se indicarán. Deben estar disponibles a las 06:30 horas A.M. de lunes a domingo, incluyendo festivos, conteniendo toda la información de ese día que haya aparecido en los medios de prensa escrita, revistas y portales de internet nacionales. Los clippings deben estar en archivos separados. Se requiere un segundo envío a las 14:00 horas con los informativos de la tarde y los rezagados de regiones.

 

12. Contar con un soporte y ayuda técnica de notas las 24 horas del día a correo electrónico o contacto telefónico los 7 días de la semana.

 

13. Generar gráficos automáticos y en línea de análisis de apariciones cuantitativo, así como la opción de calificar cualitativamente por el usuario.

 

14. Generar de forma automática una selección noticiosa en archivos formato XML + Texto + Página completa.

 

15. Cada noticia debe estar digitalizada individualmente y estarán en el sistema para poder bajarlas diariamente a través de Internet. Esta información debe estar disponible por al menos la duración de esta contratación.

 

16. El sistema deberá permitir aplicar filtros a la información entregada.

 

17. Generar envíos de forma automática e instantánea de la información de noticias que no fueron incluidas en los reportes.

 

18. Tener amplia cobertura para el sistema integral de información de prensa: Todos los diarios de circulación nacional, y suplementos. Todas las revistas de circulación nacional; y todos los diarios regionales y sus suplementos. Asimismo, sitios web nacionales, en al menos 500 portales de internet nacionales.

 

19. Generar de forma automática y en línea reporte y análisis cuantitativo de las apariciones de PROCHILE en medios de comunicación.

 

20. Reporte mensual de las categorías de ProChile de las apariciones totales, que permita evaluar el desempeño de las apariciones en medios de comunicación nacional. Debe ser dinámico, y que permita llegar a todas las notas, aunque sean categorizadas de distinta forma. Debe además entregar el informe mensual de noticias en formato XML, descargable, incluyendo título, link, VPE.

 

21. Dentro de los medios a incluir en los reportes, se debe considerar el Diario Oficial, canales de TV del Senado y la Cámara de Diputados.

 

22. Se requiere que se incluya además diariamente todas las portadas de medios escritos, a nivel nacional y regional.

 

23. Deben incluir también los avisos publicitarios de prensa en que se mencione a ProChile.

 

 

NOTA: Si por razones de fuerza mayor, fallara el acceso a la plataforma de monitoreo, se deberá considerar el envío de la información vía correo electrónico a prensa.prochile@prochile.gob.cl antes de las 8:00 horas A.M.

 

Cada punto debe ser demostrado concretamente en la propuesta técnica. Para ello se solicitará un pantallazo junto a una explicación para cada uno de ellos, de manera tal de confirmar el cumplimiento de acuerdo a lo que la institución requiere.

 

9.1.6.  CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

 

La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:

 

•    Anexo N° 1: Formulario Datos del Oferente

Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente.

•    Anexo N° 2: Formulario Oferta Económica

Los oferentes deberán completar el Anexo N°2, indicando el valor del servicio detallado, precio que deberá incluir impuestos y costos asociados.

 

El monto total de oferta económica no podrá exceder del presupuesto disponible, que asciende a $10.000.000.- (diez millones de pesos chilenos), por un período de 24 meses, incluyendo impuestos y costos asociados.

 

•    Anexo N° 3: Formulario Oferta Técnica

Presentación escrita, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos, de acuerdo con el Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”. La propuesta

deberá considerar los siguientes ítems:

 

Ítem N°1. Oferta Técnica:

 

i.    Descripción técnica del sistema de monitoreo y selección de información: En el Anexo N°3, sección I. “DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL SISTEMA DE MONITOREO Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN”, se deberá realizar la propuesta técnica, que debe contener una descripción del sistema informático de monitoreo y selección de información de prensa personalizada en formato clipping ofertado, relacionada con el cumplimiento de las especificaciones técnicas.

ii.   Mencionar y corroborar la prestación de los servicios: En el Anexo N°3, sección II.-“        CORROBORACIÓN DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS”, se deberá adjuntar información requerida, mediante pantallazos, links, accesos a ambiente de servidor, presentación en ppt. o documentos similares.

iii.  Ejemplos de reportes: En el Anexo N°3, sección III.- “EJEMPLOS DE REPORTES” Se solicita que cada propuesta incluya links y/o imágenes de todos los reportes ofrecidos, sean diarios, semanales y mensuales, con la intención de revisar la utilidad del sistema para los usuarios de la Institución.

 

Ítem N°2. Experiencia oferente:

 

La propuesta debe señalar el listado de entidades (públicas o privadas) a las que el oferente ha tenido como clientes con acceso a sistemas que sean similares al referido en esta licitación (sistema de monitoreo y selección de información de prensa personalizada en formato clipping), en los años 2020, 2021 y/o 2022, cuyos contratos sean por montos totales de a lo menos $5.000.000.- (cinco millones de pesos).

 

Cada cliente deberá ser acreditado mediante la presentación de una copia integra de contrato firmado por ambas partes, orden de compra de www.mercadopublico.cl “ACEPTADA” o estados posteriores y/o carta, certificado u otro equivalente emitido por la entidad contratante en el que acredite el acceso al sistema a su total satisfacción. Estos documentos deben contener a lo menos la siguiente información: nombre del cliente, monto, fecha de ejecución y una breve descripción o referencia del sistema. En el evento de que se incluyan más de quince (15) clientes, PROCHILE sólo evaluará los primeros quince (15) incluidos en el listado “Experiencia Oferente”, del Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”.

No se requerirá dicha acreditación cuando el cliente haya sido PROCHILE.

 

Las propuestas que no contengan todos los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados y con la información solicitada, no serán evaluadas.

 

9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

 

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la ley N° 19.886, el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó su reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

 

Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

 

a)  Ley N°19.886 y el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó su Reglamento.

b)  Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.

c)   Contrato que suscriba PROCHILE con el Adjudicatario.

d)  Oferta del adjudicatario y aclaraciones a la misma.

e)  Orden de Compra que emita PROCHILE.

 

9.3.- PLAZOS

 

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en un sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

 

Quienes presenten ofertas en esta licitación, deberán, para los efectos del cumplimiento de las obligaciones de lo contratado, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el adjudicatario de la contratación.

 

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

 

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días.

 

9.6.- COSTO DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

 

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a PROCHILE responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

 

9.7.- ACLARACIONES

 

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3.- "Etapas y Plazos", de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). PROCHILE pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3.- "Etapas y Plazos".

 

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

 

PROCHILE podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días hábiles administrativos, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

 

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de PROCHILE.

 

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

 

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

 

De acuerdo con lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por PROCHILE, en idioma español y sólo aquellas ofertas de los proponentes que sean enviadas oportunamente.

 

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta ahí requeridas. Respecto del precio, la propuesta deberá indicarse en pesos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

 

Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-26-LE22. Presionar el Botón “Buscar”.

 

a)  Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”.  Hacer click sobre “Ofertar” y luego cliquear sobre “Ingresar Nueva Oferta”.

b)  Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

c)   Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor neto mensual en pesos, además de informar el mismo valor total (impuestos incluidos) en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.

d)  Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.

e)  Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

 

9.10.- APERTURA

 

La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un funcionario del Departamento de Compras, de la Dirección Administrativa de PROCHILE.

 

El funcionario del Departamento de Compras extenderá un Acta, en que dejarán constancia la individualización de los Oferentes con el nombre o razón social y rol único tributario, los antecedentes de las ofertas, visita a terreno opcional y demás documentos recibidos según los requerimientos de las Bases de Licitación. Esta acta será publicada para conocimiento de los participantes.

 

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, PROCHILE podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

 

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

 

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

 

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios (as) del Departamento Dirección de Comunicaciones Estratégicas. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

 

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

 

a)  Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

 

b)  Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman   parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

 

c)   Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

 

d)  Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

 

e)  La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar   aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, desde publicada la consulta, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. Asimismo, en caso de estimarlo necesario, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a un oferente acreditar cualquier hecho contenido en su propuesta, debiendo éste acompañar los documentos complementarios requeridos dentro del plazo que se le indique.

 

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

 

a)  Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer click en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-26-LE22. Presionar el Botón “Buscar”.

b)  Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.

c)   Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.

d)  Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

 

A.  Oferta económica: 15%

B.  Calidad de la Propuesta Técnica: 35%

C.  Experiencia del Oferente: 50%

 

 

A.           Evaluación del criterio Oferta Económica (15%)

 

Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el precio total ofertado en la propuesta, de acuerdo con lo establecido en el Anexo N°2 “Formulario Oferta Económica”, el cual no podrá superar el monto de $ 10.000.000.- (diez millones de pesos) impuestos y costos incluidos.

 

Para cada ítem del Anexo N°2, la propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este criterio (nota 4), y las siguientes con un puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:

 

Nota Oferente:          Valor económico de la oferta de menor precio x 4

                                 -------------------------------------------------------------

                                   Valor económico de la oferta que se analiza

 

El monto total ofertado no podrá exceder del presupuesto total estimado, que asciende a $10.000.000.- (diez millones pesos chilenos), incluyendo impuestos y costos asociados.

 

B.            Calidad de la Propuesta Técnica (35%)

La evaluación de este criterio se realizará en base a la descripción de la propuesta técnica, de acuerdo con lo solicitado en el numeral 9.1.6 “CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA”, de las presentes Bases, según la siguiente tabla de asignación de notas e ítems en evaluación:

 

-     Ítem I. “DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL SISTEMA DE MONITOREO Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN”, el cumplimiento estará dado por lo siguiente: explica y describe las características del sistema propuesto, en forma clara y detallada, en relación a las especificaciones técnicas, y

-     Ítem II. “CORROBORACIÓN DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS”, el cumplimiento estará dado por lo siguiente: detalla los 23 puntos específicos solicitados, y

-     Ítem III. “EJEMPLOS DE REPORTES”, el cumplimiento estará dado por lo siguiente: completa satisfactoriamente y agrega ejemplos de los reportes solicitados en las Bases, en formato de libre elección.

 

Calificaciones

Justificación

Nota 4

La propuesta técnica cumple a cabalidad y excelencia, con el sistema solicitado y completa correctamente lo referido a los 3 ítems en evaluación.

Nota 3

La propuesta técnica cumple con el sistema solicitado, aborda los 3 ítems en evaluación, sin embargo, respecto de uno de ellos, no describe y/o no contempla la totalidad de lo requerido.

Nota 2

La propuesta técnica cumple con el sistema solicitado, aborda los 3 ítems en evaluación, sin embargo, respecto de dos de ellos, no describe y/o no contempla la totalidad de lo requerido.

Nota 1

La propuesta técnica cumple con el sistema solicitado, aborda en el Anexo N°3 los 3 ítems en evaluación, sin embargo, respecto de cada uno de ellos, no describe y/o no contempla la totalidad de lo requerido.


 

 

 

C.            Experiencia del Oferente (50%)

 

Para la evaluación de este criterio, se considerará el listado de entidades públicas o privadas a las que el oferente ha tenido como clientes con acceso a sistemas que sean similares al referido en esta licitación, de monitoreo y selección de información de prensa personalizada en formato clipping, durante los años 2020, 2021 y/o 2022, de acuerdo a lo descrito en el numeral 9.1.6.  CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA.

 

Para la evaluación de este criterio, se aplicará el siguiente cuadro:

 

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Acredita 15 clientes, de los cuales 13 o más son del sector público

Nota 3

Acredita 15 clientes, de los cuales al menos 1 es del sector público

Nota 2

Acredita entre 15 a 10 clientes

Nota 1

Acredita menos de 10 clientes

Nota 0

No entrega información o no acredita servicios similares.


 

 

Criterios de Desempate

El resultado de la evaluación se obtendrá de las notas obtenidas en cada uno de los criterios de evaluación y los porcentajes de ponderación asignados a dichos factores, los que al ser sumados serán considerados como puntaje final.

 

En el caso que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:

 

i.    Mayor puntaje obtenido en “Calidad de la propuesta técnica”.

ii.   Mayor puntaje obtenido en “Experiencia del oferente”.

 

 

9.12.- ADJUDICACIÓN

 

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases.

 

 La adjudicación se efectuará, a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

 

En caso de que la Adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral N°3.- “Etapas y plazos”, PROCHILE informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

 

PROCHILE declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el numeral 4.- “Antecedentes para incluir en la oferta”.

 

PROCHILE podrá además declarar desierta la Licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

 

Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

 

9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

 

Se podrá dejar sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:

 

•    Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;

•    Si el oferente no acompaña la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al momento de suscribirlo;

•    Si el adjudicatario adquiere un conflicto de intereses con PROCHILE;

•    Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato;

•    Si el adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato dentro del plazo fijado para este fin en la resolución adjudicataria.

•    Si el adjudicatario no devuelve firmado el contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”.

•    Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la licitación a éste.

 

Verificada alguna de las causales anteriores, PROCHILE podrá readjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

 

9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES

 

Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, ProChile podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.

 

Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a ProChile los siguientes Antecedentes Legales:

 

1.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):

 

•    Declaración Jurada, según formato ANEXO N°4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la Ley N°19.886.

•    Cédula de identidad del Adjudicatario.

•    Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.

 

2.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:

 

•    Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente Licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

•    Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.

•    Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.

•    Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.

•    Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.

•    Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas del Adjudicatario.

•    Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

 

3.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:

 

•    Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.

•    Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.

•    Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

•    Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra en algunas de las circunstancias contempladas en éste.

•    Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

 

4.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:

 

•    Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en los incisos 1° y 6° del artículo 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa Adjudicatario.

 

•    Documentos que acrediten su existencia legal, como, asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.

 

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del Adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.

 

El Adjudicatario sólo deberá remitir a PROCHILE aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso de que el Adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del Contrato.

 

9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

 

En caso que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a las siguientes materias: a) las temáticas incluidas, b) incorporación o conexión de nueva tecnología y servicios asociados, que señale el Adjudicatario, o ProChile.

 

9.16.- DEL PAGO

 

PROCHILE pagará mensualmente y por períodos vencidos, el precio que corresponda según la propuesta económica del Adjudicatario, en pesos chilenos.

 

El pago se realizará de la siguiente forma:

 

a)  Cada pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo a lo establecido en la Orden de Compra, por los servicios contratados, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte Técnica de PROCHILE. 

 

b)  Las facturas electrónicas deben ser enviadas, a los correos electrónicos “62000680-7@prd.inbox.febos.cl” y “dipresrecepcion@custodium.com”.

 

c)   Cada factura deberá ser emitida a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones considerando ésta como única alternativa válida (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será rechazado o devuelto).

 

Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.

 

Cada pago estará sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato suscrito al efecto y aceptada la Orden de Compra emitida, a través de www.mercadopublico.cl.

 

El pago podrá efectuarse, a través de transferencia electrónica, para lo cual el proponente adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.

 

9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

 

Actuará como contraparte técnica en PROCHILE, la jefatura del Departamento Dirección de Comunicaciones Estratégicas, o quien lo subrogue quien será individualizado(a) en el Contrato respectivo, y a quien le corresponderá gestionar el contrato, la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado, la aprobación de los servicios que se estipulen en el contrato y las garantías asociadas. Además, deberá certificar conformidad de los servicios prestados mensualmente. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.

 

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

 

El contrato entrará en vigor una vez que se notifique al adjudicatario la resolución de ProChile, totalmente tramitada, que lo apruebe y se extenderá por el período de 24 meses.

 

Sin perjuicio de lo señalado, la extensión de su vigencia más allá del ejercicio presupuestario anual quedará supeditado a la existencia de recursos suficientes para este efecto. Por lo anterior, ProChile queda, desde ya, facultado para poner término anticipado al contrato que para los efectos de la ejecución del servicio se celebre, invocando como fundamento, la falta de recursos suficientes en el ejercicio presupuestario de que se trate, sin que ello deba hacerse con una anticipación determinada y sin que genere responsabilidad alguna para el Servicio, por lo cual, dicha decisión unilateral no implicará el pago de suma alguna por ningún concepto que no sea el pago de los servicios efectivamente prestados por el proveedor contratado, lo cual deberá ser certificado por la Contraparte Técnica de PROCHILE.

 

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

 

El Contrato podrá terminarse anticipadamente por parte de PROCHILE sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

 

a)  Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

b)  Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de más de 2 multas en un año.

c)   Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

d)  Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e)  Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor que hagan imposible o dificulte significativamente la prestación de los servicios de la manera en que fueron contratados.

f)   Por la incapacidad del adjudicatario para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

g)  Si los representantes o el personal dependiente del adjudicatario no observan los más altos niveles éticos o cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

h)  No renovación o reposición de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, según lo dispuesto en el párrafo final del numeral 8. de las presentes Bases.

i)    Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis (6) meses.

j)   Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de Licitación o durante la vigencia del Contrato.

k)                  En caso de no existir disponibilidad presupuestaria en el año respectivo, de acuerdo a lo especificado en las presentes bases de licitación.

 

Para concretar lo indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado PROCHILE deberá notificarlo por escrito al adjudicatario, con un aviso de 10 (diez) días corridos previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

 

PROCHILE deberá cobrar la Garantía de fiel cumplimiento del contrato en caso de término anticipado del contrato, salvo en el caso de las causales señaladas en los literales a), d) y k) indicadas precedentemente.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la Adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880.

 

ProChile deberá cobrar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en caso de término anticipado del Contrato, salvo en el caso de los causales números a), d) y k) indicadas precedentemente

 

9.20.- SANCIONES

 

El Adjudicatario será sancionado por PROCHILE con el pago de multas en los siguientes casos:

 

a)  Por no proporcionar los servicios contratados en las modalidades exigidas en estas Bases de Licitación Pública y ofrecidas por el Adjudicatario en su Propuesta, por causas que le sean imputable, en cuyo caso se aplicará una multa del 2% del valor total del contrato, por cada incumplimiento, con un tope de  5 ocasiones durante la duración del contrato.

 

b)  Incumplimiento parcial del servicio, conforme a las presentes Bases y oferta técnica presentada por el adjudicatario, se aplicará una multa equivalente al 2% del valor total del contrato, por cada incumplimiento, con un tope de 5 ocasiones durante la duración del contrato.

 

c)   En caso de existir periodos de inactividad por caída del servicio por indisponibilidad del sistema. Esta multa será por un equivalente a un 1% del monto total del contrato, por cada hora de indisponibilidad, con un tope de 10 horas.

 

Por atrasos en que incurra en la entrega de las claves de acceso, objeto de la presente licitación. Esta multa será por un equivalente de un 2% del valor total del contrato, por cada día hábil de atraso, con un tope de 5 días hábiles.

 

Las multas no se aplicarán si el o los eventos se producen por caso fortuito o fuerza mayor.

 

Si PROCHILE considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, PROCHILE resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del acto administrativo pertinente.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones del artículo 59 de la Ley Nº 19.880.

 

En el caso que PROCHILE determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, la Adjudicataria deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a cinco (5) días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, PROCHILE quedará facultada para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago, o bien, hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.

 

9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)

 

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis (6) meses. PROCHILE, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la empresa adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

 

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a PROCHILE a hacer efectiva la garantía prevista en el numeral 8.- “Garantías requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.