Licitación ID: 1082957-38-LE24
Servicios de aseo y limpieza ProChile Tarapacá en la ciudad de Iquique Región de Tarapacá.
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, MN PROMOCION DE EXPORTACIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicios de aseo y limpieza en dependencias de la Dirección Regional ProChile Tarapacá, ubicadas en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, por un período de 24 meses.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de aseo y limpieza ProChile Tarapacá en la ciudad de Iquique Región de Tarapacá.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile) invita a participar en el proceso de contratación del servicio de aseo y limpieza a las dependencias de la Dirección Regional ProChile Tarapacá, ubicadas en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, por un período de 24 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
Unidad de compra:
MN PROMOCION DE EXPORTACIONES
R.U.T.:
62.000.680-7
Dirección:
Teatinos N°180
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-04-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 17-04-2024 17:20:58
Fecha inicio de preguntas: 17-04-2024 19:00:00
Fecha final de preguntas: 22-04-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-04-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-04-2024 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-04-2024 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 15-05-2024 17:31:27
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno Opcional Dirección Región ProChile Tarapacá 19-04-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Anexo N°1 “Formulario de Datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en Registro de Proveedores, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- Requisito mínimo: En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el Reglamento de la Ley N° 19.886. En caso de que la oferta sea realizada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” deberá ser firmada electrónicamente por el apoderado representante de la UTP.
3.- Requisito Opcional: Visita a terreno. Con el fin de conocer las dependencias y tomar debido conocimiento de información relevante para la presentación de las ofertas, los interesados en participar de esta Licitación Pública podrán asistir a las dependencias de la Dirección Regional ProChile Tarapacá, ubicadas en calle Serrano N° 145, Oficina 1004, Iquique, Región de Tarapacá, el día 19 de abril de 2024, a las 11:00 horas. Los interesados deberán confirmar asistencia con la Sra. Angeli Hanshing Urra (teléfono de contacto 56- 57-2401302). En caso de no asistir a la visita a terreno, es posible visualizar las dependencias mediante las fotografías que aparecen en el Anexo N° 5 de las presentes Bases. Esta visita tendrá el carácter de opcional, razón por la cual, quienes no asistan, no quedarán excluidos del presente proceso, levantándose un Acta para todos los efectos.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Especificaciones Técnicas de las presentes Bases. Dicho formulario debe ser completado íntegramente, firmado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. Si alguna información del Anexo N°3 no es incluida, para efectos de la presente licitación se considerará que el postulante carece de ella.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- Requisito mínimo: Oferta económica: el monto mensual ofertado no podrá exceder del presupuesto mensual estimado, que asciende a $690.000.- (seiscientos noventa mil pesos chilenos), incluyendo impuestos y costos asociados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en Registro de Proveedores.
- Para la presente Licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Debe encontrarse inscrito en Registro de Proveedores.
- I18n entry not found: Para la presente Licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterios sustentables e inclusivos Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 5%
2 Condiciones de empleo y remuneración Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 10%
3 Precio Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 25%
4 Calidad de los servicios, maquinarias e insumos Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 30%
5 Experiencia del Oferente Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 16560000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cordero, Carolina
e-mail de responsable de pago: pagosprochile@prochile.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Olivares Meyer, Doris
e-mail de responsable de contrato: dolivares@prochile.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2401301-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de ProChile.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas

9.1.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

 

9.1.1. OBJETO DE LA LICITACIÓN

 

ProChile invita a participar en el proceso de licitación pública para la contratación de una persona natural o jurídica, que preste los servicios de aseo y limpieza en las dependencias de la Dirección Regional de ProChile Tarapacá, ubicadas en calle Serrano N°145, Oficina 1004, Iquique, Región de Tarapacá, por un periodo de 24 meses.

 

La contratación comenzará a regir una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que apruebe el contrato que suscriban las partes al efecto y tendrá una duración de 24 meses.

 

9.1.2. ASPECTOS GENERALES

 

Las dependencias de la Dirección Regional de ProChile, Región de Tarapacá, cuenta con 95 m2 de superficie, cuya distribución es la siguiente:

 

•    3 oficinas: Piso flotante, ventanales y muebles, escritorios, sillas, persianas.

•    1 sala de Reuniones: Piso flotante, ventanales y muebles, escritorios, sillas, persianas.

•    1 recepción: Piso flotante, ventanales y muebles, escritorios, sillas, persianas.

•    1 cocina: Piso cerámico, artefactos, muebles, ventana, microondas y frigobar.

•    2 baños: Piso cerámico, artefactos.

 

9.1.3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO

 

9.1.3.1. HORARIO EN QUE SE EJECUTA EL SERVICIO

 

Los servicios de aseo y limpieza se prestarán en las dependencias de la Dirección Regional de PROCHILE, Región de Tarapacá, en la ciudad de Iquique, en el domicilio señalado con antelación, los lunes, miércoles y viernes de cada semana, en horario de 09:00 a 13:00 hrs.  Para el día del servicio de aseo mensual, que deberá realizarse el último viernes de cada mes, se debe considerar horario de 09:00 a 17:00hrs (considerando el horario de colación). La adjudicataria deberá, durante la ejecución del contrato, aceptar sugerencias de PROCHILE para un mejor desempeño de sus funciones, tanto respecto de las normas de aseo, como de los horarios y otros.

 

Si durante la vigencia del contrato, las partes consideran necesario variar la modalidad horaria para la prestación del servicio, podrán así convenirlo por escrito.

 

La hora de ingreso y salida de la(s) persona(s) destinada(s) a desarrollar las labores de limpieza, aseo e higienización de las dependencias de la Dirección Regional de ProChile Tarapacá, quedará registrada en un libro caratulado “Asistencia Personal de Aseo” que la adjudicataria mantendrá bajo su responsabilidad y en su condición de empleadora y que estará disponible en la Secretaría de la señalada Dirección Regional.

 

Cuando exista ausencia ya sea por motivos de licencia médica, permiso o feriado legal de la(s) persona(s) destinada(s) a desarrollar las labores antes señaladas, ésta(s) deberá(n) ser reemplazada(s) en las mismas condiciones que la(s) titular(es), es decir, la adjudicataria deberá proporcionar un reemplazo, quien estará a cargo de realizar el mismo trabajo y cumplir el mismo horario convenido.

 

9.1.3.2. MAQUINARIAS, UTENSILIOS E INSUMOS Y OTROS

 

Será de cargo de la Adjudicataria proveer al personal de toda la maquinaria requerida para los servicios convenidos, contemplando como mínimo:

-     Aspiradoras

-     limpiadoras de piso flotante

-     escobillones y palas,

-     Debe contar con los EPP (elementos de protección personal) necesarios para la limpieza de los vidros interna y externa, tales como arnés de seguridad.

 

Se podrá ofertar otras maquinarias o utensilios adicionales estrechamente vinculados con el servicio requerido.

 

Además, la adjudicataria proveerá los insumos necesarios para el cumplimiento de las tareas encomendadas en la Dirección Regional, contemplando en su oferta como mínimo:

 

-     lavalozas

-     limpia vidrios

-     lustra muebles

-     paños de limpieza

-     desodorante ambiental (permanente en baños)

-     esponjas

-     desinfectantes

-     bolsas de basura

-     limpiador para pisos

-     cera para piso flotante

-     guantes y alcohol (desinfectar teléfonos)

 

Se podrá ofertar otros productos adicionales, similares y necesarios, estrechamente vinculados con el servicio requerido.

 

En el caso de la toalla de papel, el jabón líquido y papel higiénico, éstos serán proveídos por la Dirección Regional.

 

Tanto la maquinaria a proveer, como los insumos que se utilizarán, deberán ser consignados en el Anexo Nº 3: Formulario Oferta Técnica, que se adjunta a las presentes Bases.

 

La utilización de los insumos ofertados para la higienización, así como la limpieza de las dependencias serán periódicamente revisadas y evaluadas por la Contraparte Técnica designada en el contrato definitivo, a fin de velar por el fiel cumplimiento de los servicios requeridos.

 

Tanto la maquinaria y utensilios a proveer como los insumos que se utilizarán para la prestación de los servicios, deberán ser consignados en el Anexo Nº 3: Formulario Oferta Técnica, que se adjunta a las presentes Bases.

 

9.1.3.3. EVENTUALES DAÑOS

 

La Adjudicataria será responsable por todo daño causado en las dependencias de la Dirección Regional de ProChile Tarapacá, en la ciudad de Iquique, por el personal a su cargo mientras se realice el servicio de aseo y limpieza, garantizando la reparación y/o reposición de los objetos y/o equipos dañados cuando corresponda.

 

9.1.3.4. FRECUENCIA Y DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE ASEO

 

En el marco de la presente Licitación, los servicios a contratar comprenderán, a lo menos, las siguientes tareas, en la forma y oportunidades que se indican.

 

a)            Servicios de Aseo y Limpieza Diarios (lunes, miércoles y viernes)

Este servicio para las dependencias de la Dirección Regional de ProChile Tarapacá, debe comprender las siguientes actividades como mínimo:

 

•    Limpieza de escritorios, útiles de escritorio, mesa de reuniones, sillas en general.

•    Limpieza de muebles y muebles colgantes.

•    Limpieza y desinfección de baños, cocina, y cerámicas.

•    Limpieza interna y externa de frigobar y microondas y horno eléctrico (según necesidad).

•    Limpieza de piso flotante con producto especial para este tipo de pisos (líquido y/o encerado).

•    Limpieza externa de computadores, impresoras, teléfonos, fotocopiadora y equipos en general.

•    Retiro de basura y limpieza de papeleros en general.

•    Retiro y lavado de loza sucia y utensilios (vajilla).

•    Lavado de paños de cocina y toallas.

•    Limpieza de cuadros, puertas, paredes, espejos, guardapolvos, etc.

•    Mantener en los dos baños: papel higiénico, toalla de papel (la Dirección Regional cuenta con dispensador porta papel higiénico y toalla) jabón líquido (incluye dispensador de jabón líquido) y aromatizador ambiental. En el caso que falte la toalla de papel, el jabón líquido y el aromatizador de ambiente, se deberán reponer en la medida que sea necesario.

•    Riego de plantas (de acuerdo con las necesidades).

•    Lavado, aspirado y limpieza general del vehículo fiscal, al menos 1 vez a la semana y/o cuando sea requerido por uso. (Este servicio se debe realizar en el estacionamiento destinado al Vehículo Fiscal, por ningún motivo podrá ser movido por el personal que realiza el servicio).

 

En caso de que se dé la situación de un día festivo en los lunes, miércoles o viernes, se deberá coordinar con la contraparte técnica de PROCHILE realizar la limpieza el día anterior o siguiente a la fecha festiva.

 

b)            Servicios de aseo mensual (viernes)

Este servicio para las dependencias de la Dirección Regional de ProChile Tarapacá, debe comprender las siguientes actividades como mínimo:

 

•    Limpieza de persianas.

•    Limpieza profunda de estantes, moviendo para ello archivadores almacenados, devolviéndolos a su posición inicial.

•    Limpieza completa de pisos, paredes y puertas con producto especial para ello.

•    Limpieza de tapiz de las sillas.

•    Limpieza completa de vidrios (interna y externa) con producto especial para ello. 

 

Para la limpieza de vidrios la empresa debe contar con elementos de seguridad necesarios, tales como arnés de seguridad (la Oficina Regional cuenta con punto de anclaje) o en su defecto contar con un Robot limpiador de ventanas, o una extensión telescópica limpia vidrios. Quedará prohibido el sacar ventanales o ventanas de sus marcos para la limpieza. La limpieza debe ser interna y externa.

 

La coordinación para la ejecución de los servicios señalados precedentemente será realizada por la Contraparte Técnica correspondiente, considerando que siempre habrá personal cuando realicen las labores de aseo mensual y trimestral, lo cual no debe interrumpir el funcionamiento normal de la Dirección Regional.

 

c)            Servicio de Fumigación y Desinsectación

Este servicio se debe realizar al menos 2 veces al año.

 

d)            Servicios adicionales:

Los servicios adicionales que puede ofertar el oferente, deben tener directa relación con los servicios contenidos en las letras a), b) y c) del numeral 9.1.3.4. de las presentes Bases.

 

La coordinación para la ejecución de los servicios señalados precedentemente será realizada por la Contraparte Técnica correspondiente, debiendo considerar que siempre habrá personal cuando realicen las labores de aseo y limpieza, lo cual no debe interrumpir el funcionamiento normal de la Dirección Regional.

 

9.1.3.5 NÓMINA DEL PERSONAL DE ASEO

 

Dentro de los primeros tres (3) días del inicio de la prestación de los servicios, el Adjudicatario deberá informar a la contraparte técnica de ProChile, los datos de identificación de la persona que ingresará a las dependencias a realizar los servicios, debiendo actualizar con antelación, ante modificaciones en el persona designada y reemplazante.

 

Sin perjuicio de lo anterior, ProChile podrá solicitar el cambio de la persona destinada a la prestación de los servicios, si su desempeño no es el adecuado, en opinión de ProChile; cambio que deberá realizar el Adjudicatario en un plazo no superior a 5 días hábiles.

 

 

9.1.4.  CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

 

La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:

 

Anexo N° 1: Formulario Datos del Oferente

 

Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente.

 

De no incluirse el mencionado Anexo N° 1, o si dicha información no está disponible en el Registro de Proveedores del Estado, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.

 

Anexo N° 2: Formulario Oferta Económica

 

Los oferentes deberán completar el Anexo N°2: Formulario Oferta Económica”, indicando el precio en pesos chilenos, el que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos e incluir impuestos y todos los costos que ello implique. El monto mensual ofertado no podrá exceder de $690.000.- (seiscientos noventa mil pesos chilenos), incluyendo impuestos y costos asociados.

 

Anexo N° 3: Formulario Oferta Técnica

 

Presentación escrita, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos, de acuerdo con el Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”. La propuesta deberá considerar los siguientes ítems:

 

Ítem I. Mencionar y describir la prestación de los servicios:

 

•    Servicios de aseo y limpieza diario de lunes a viernes.

•    Servicios de aseo mensual.

 

Ítem II. Mencionar y describir las maquinarias y/o utensilios a utilizar.

 

Ítem III. Mencionar y describir los insumos a utilizar.

 

Ítem IV. Servicios adicionales.

 

Ítem V. Experiencia del Oferente:

 

Señalar la experiencia que posee el oferente en prestaciones similares de servicios de aseo y limpieza de oficinas, prestados entre los años 2020 y 2024, inclusive, cada uno de al menos, un valor mensual de $400.000.- (cuatrocientos mil pesos), en base a la información proporcionada por el proponente en el ítem V. del Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”.

 

Cada prestación de servicios deberá ser acreditada mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos: (1) copia íntegra del contrato debidamente firmado, (2) copia de la correspondiente factura, (3) Copia de Orden de Compra en estado “aceptada” o estados posteriores para el Sector Público; en caso de Orden de Compra entre entidades privadas, el documento deberá estar aprobado o firmado por el emisor o cliente, o (4) Carta o certificado emitido y firmado por el respectivo cliente. Estos documentos deben contener, a lo menos, la siguiente información: Nombre del cliente, fecha o año de la prestación, monto facturado y breve descripción del servicio.

 

ProChile sólo evaluará 5 servicios que figuren en el ítem V del Anexo Nº 3, y que cumplan con los requisitos solicitados en las bases de licitación, teniendo por no presentados los restantes.

 

En el caso de que los servicios hayan sido prestados a ProChile no será necesario que se adjunten documentos de acreditación. No serán considerados para la evaluación, los comprobantes que se deban obtener o consultar en otra fuente que no sea la documentación contenida en la propuesta.

 

Ítem VI. “Condiciones de Empleo y Remuneración”:

Los oferentes deberán señalar el monto de la remuneración bruta mensual bruta que pagará al trabajador que asigne a la presente contratación, en caso de que se adjudique la presente licitación, completando en ítem VI del Anexo N° 3 de estas bases.

 

Ítem VII. Criterios sustentables e inclusivos:

En relación con el criterio de evaluación inclusivo, los oferentes deberán completar el formulario establecido en el numeral VII del Anexo N° 3 y adjuntar la documentación solicitada para verificar lo declarado, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

Sello Empresa Mujer: En el caso de que el proveedor sea una persona natural, la única condición necesaria es ser mujer, y en el caso de que el proveedor sea una persona jurídica, ésta debe cumplir con dos condiciones: (1) el 50% de la propiedad de la empresa corresponde a una o más mujeres y (2) el representante legal o gerente general es mujer (descripción obtenida en el Registro de Proveedores).

 

El/la oferente acredita “Sello Empresa Mujer” que identifica las empresas lideradas por mujeres que son proveedoras del Estado y es validado a través del Certificado Empresa Mujer, disponible en Chile Proveedores.

 

Contratación Jóvenes Desempleados (18 a 24 años y 11 meses de edad): El oferente deberá demostrar mediante la presentación de un certificado de la AFP que dé cuenta que el/la joven, que no ha tenido cotizaciones en los últimos seis meses, o, (2) Acreditación como beneficiario del programa Subsidio empleo Joven del SENCE, y copia del RUT del/de la joven.

 

Las propuestas que no contengan todos los Anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados y con la información solicitada, no serán evaluadas.

 

 

9.1.5.- PRIMACÍA DE LAS BASES

 

En caso de existir disconformidad entre las presentes bases de licitación y la información contenida en la ficha electrónica de licitación que figure en el portal www.mercadopublico.cl, primarán las presentes bases, las cuáles se encontrarán dentro de los archivos adjuntos, de la citada ficha de licitación.

 

 

9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

 

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 21.634 que moderniza la ley N° 19.886, el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó su Reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

 

Los derechos y obligaciones del Adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

 

a)  Ley N°19.886, la Ley N°21.634 que la moderniza y el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó su Reglamento.

b)  las Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.

c)  Contrato que suscriba ProChile con el Adjudicatario.

d)  Oferta del Adjudicatario y aclaraciones a la misma.

e)  Órdenes de Compra que emita ProChile.

 

9.3.- PLAZOS

 

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en un sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

 

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

 

Quienes presenten ofertas en esta licitación, deberán, para los efectos del cumplimiento de las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

 

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

 

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días.

 

9.6.- COSTO DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

 

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

 

9.7.- ACLARACIONES

 

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3.- "Etapas y Plazos", de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). ProChile pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3.- "Etapas y Plazos".

 

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

 

PROCHILE podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

 

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.

 

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

 

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

 

De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por ProChile, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.

 

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta ahí requeridas. Respecto del precio, la propuesta deberá indicarse en pesos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

 

Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-38-LE24. Presionar el Botón “Buscar”.

 

a)  Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”.  Hacer click sobre “Ofertar” y luego cliquear sobre “Ingresar Nueva Oferta”.

b)  Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

c)  Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.

d)  Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.

e)  Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

 

9.10.- APERTURA

 

La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un/a funcionario/a del Departamento de Compras, de la Dirección Administrativa de ProChile.

 

El/la funcionario/a del Departamento de Compras extenderá un Acta, en que dejará constancia de la individualización de los Oferentes, con el nombre o razón social y rol único tributario, los antecedentes de las ofertas, visita a terreno opcional y demás documentos recibidos según los requerimientos de las Bases de Licitación. Esta acta será publicada para conocimiento de los participantes.

 

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, ProChile podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

 

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

 

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

 

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios (as) de la Dirección Nacional de ProChile. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

 

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

 

a)  Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

b)  Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman   parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

c)  Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

d)  Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, del puntaje obtenido por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

e)  La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar   aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, desde publicada la consulta, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. Asimismo, en caso de estimarlo necesario, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a un oferente acreditar cualquier hecho contenido en su propuesta, debiendo éste acompañar los documentos complementarios requeridos dentro del plazo que se le indique.

 

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

 

a)  Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer click en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-38-LE24. Presionar el Botón “Buscar”.

b)  Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.

c)  Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.

d)  Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

CRITERIOS A EVALUAR

Porcentaje

A. Calidad de los servicios, maquinarias e insumos

30%

B. Experiencia del oferente

30%

C. Precio

25%

D. Condiciones de empleo y remuneración

10%

E. Criterios sustentables e inclusivos

5%



A.- Evaluación del criterio Calidad de los servicios, maquinarias e insumos (30%)

La evaluación de este criterio se realizará en base a los servicios, maquinarias, utensilios e insumos propuestos por el oferente a utilizar, según lo indicado en el Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”, Ítems I, II, III y IV.

 

Calificaciones

Justificación

Nota 4

La propuesta técnica describe y explica los servicios, insumos y maquinarias a utilizar en forma clara y detallada, ofertando además, servicios adicionales estrechamente vinculados con el servicio requerido.

Nota 3

La propuesta técnica explica y describe los servicios, insumos y maquinarias a utilizar, en forma completa, clara y detallada, pero no oferta servicios adicionales.

Nota 2

 La propuesta técnica explica y describe los servicios, insumos y/o maquinarias a utilizar, en forma completa, pero carece de claridad y detalle.

Nota 0

La propuesta técnica explica y describe, los servicios e insumos y maquinaria a utilizar, de manera incompleta.


              


B.- Evaluación del criterio Experiencia del Oferente (30%)

 

Para la evaluación de este criterio, se considerarán los servicios de aseo y limpieza de oficinas prestados por el oferente entre los años 2020 y 2024, inclusive, en una modalidad similar a la licitada, cada uno de, al menos, un valor mensual de $400.000.- (cuatrocientos mil pesos), en base a la información proporcionada por el proponente en el ítem V del Anexo N° 3 y los documentos de acreditación que se adjunten. Se evaluarán 5 casos anotados en el anexo respectivo.

 

Cada servicio prestado que el oferente incluya como parte de su experiencia, deberá ser acreditado mediante los documentos escaneados, que se indican en el Ítem V. del numeral 9.1.4 de las presentes Bases.

 

Para la evaluación de este criterio, se aplicará el siguiente cuadro:

 

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Acredita 5 prestaciones.

Nota 3

Acredita 4 prestaciones.

Nota 2

Acredita 3 prestaciones.

Nota 1

Acredita 2 o menos prestaciones.

Nota 0

No entrega información suficiente o no acredita prestaciones.


 

C.- Evaluación del criterio Precio (25%)

 

Para la evaluación de este criterio, se considerará el precio mensual ofrecido en la propuesta, de acuerdo con lo establecido en el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”, incluyendo impuestos y eventuales costos asociados.

 

La propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (nota 4). Las siguientes ofertas serán calificadas con un puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo a la siguiente fórmula:

 

Nota Oferente:          Valor económico de la oferta de menor precio x 4

                                 -------------------------------------------------------------

                                   Valor económico de la oferta que se analiza

 

El monto total ofertado no podrá exceder del presupuesto mensual estimado, que asciende a $690.000.- (seiscientos noventa mil pesos chilenos), incluyendo impuestos y costos asociados.

 

D.-  Evaluación del criterio Condiciones de Empleo y Remuneración (10%)

 

Para efectos de la evaluación, ProChile evaluará el monto de la remuneración mensual bruta que el proponente ofrece al personal de acuerdo a las labores que se requieren para la entrega del servicio de aseo y limpieza, según con el requerimiento solicitado en el numeral 9.1.3.4. “Frecuencia y Descripción del Servicio de Aseo” de las presentes Bases.

 

Para ello deberán adjuntar los medios de verificación suficientes para acreditar lo señalado precedentemente, según se indica en el Ítem VI del Anexo N° 3.

 

La fórmula de cálculo se basa en la mayor remuneración bruta mensual ofertada, de modo que la mayor oferta obtiene la puntuación máxima (nota 4); a las demás se les asignará el puntaje de acuerdo a esta fórmula:

 

Nota Remuneración bruta:  Remuneración mensual bruta servicio de aseo ofertado en evaluación     x 4

                                                 Mayor remuneración mensual bruta servicio de aseo ofertado en evaluación

 

En caso de que la Contraparte Técnica de ProChile solicite cambio en su personal o por motivos de fuerza mayor que le impida concurrir a la respectiva dependencia de la Dirección Regional ProChile Tarapacá, la remuneración mensual bruta ofertada, deberá ser la misma que el proveedor adjudicado tendrá que pagar.

 

E.- Evaluación del criterio sustentables e inclusivos (5%)

 

Para la evaluación de este criterio, los oferentes deberán informar completando el numeral VII.- del Anexo N° 3, y obtendrán la nota de acuerdo con la siguiente tabla:

 

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Acredita el cumplimiento de 2 criterios sustentables

Nota 2

Acredita el cumplimiento de 1 criterio sustentable

Nota 0

No entrega información o no acredita.

Criterios de Desempate

El resultado de la evaluación se obtendrá de las notas obtenidas en cada uno de los criterios de evaluación y los porcentajes de ponderación asignados a dichos factores, los que al ser sumados serán considerados como puntaje final.

 

En el caso que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:

 

•    Mayor puntaje obtenido en Calidad de los servicios, maquinarias e insumos.

•    Mayor puntaje obtenido en Experiencia del Oferente.

•    Mayor puntaje obtenido en Precio.

•    Mayor puntaje obtenido en Condiciones de empleo y remuneración.

 

9.12.- ADJUDICACIÓN

 

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases.

 

 La adjudicación se efectuará, a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

 

En caso de que la Adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral N°3.- “Etapas y plazos”, ProChile informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

 

ProChile declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el numeral 4.- “Antecedentes para incluir en la oferta”.

 

ProChile podrá además declarar desierta la Licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

 

Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

 

9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

 

Se podrá dejar sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:

 

a)  Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;

b)  Si el Adjudicatario es una Unión Temporal, cuando ésta no materialice por escritura pública el Acuerdo en que conste dicha unión temporal.

c)  Si el Adjudicatario adquiere un conflicto de intereses con ProChile;

d)  Si el Adjudicatario no se encuentra hábil en el Registro de Proveedores, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato;

e)  Si el Adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato dentro del plazo fijado para este fin en la resolución adjudicataria.

f)   Si el Adjudicatario no devuelve firmado el contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”.

g)   Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la licitación a éste.

 

Verificada alguna de las causales anteriores, ProChile podrá readjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

 

9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES

 

Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 10 días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, ProChile podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.

 

Adjudicatario deberá entregar, junto con la devolución del contrato firmado, la Declaración Jurada, conforme al Anexo N° 4 (A, B, C o D, según corresponda).

 

Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a ProChile los siguientes Antecedentes Legales:

 

1.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):

 

a)  Declaración Jurada, según formato ANEXO N°4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la Ley N°19.886.

b)  Cédula de identidad del Adjudicatario.

c)  Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.

 

2.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:

 

a)  Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente Licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

b)  Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.

c)  Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.

d)  Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.

e)  Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.

f)   Entrega de certificados de cumplimiento F-30 y F-30-1 para acreditar antecedentes y cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.

g)   Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas del Adjudicatario.

h)  Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas jurídicas que la integran.

 

3.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:

 

a)  Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.

b)  Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.

c)  Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación

d)  Entrega de certificados de cumplimiento F-30 y F-30-1 para acreditar antecedentes y cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.

e)  Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra en algunas de las circunstancias contempladas en éste.

f)   Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas jurídicas que la integran.

 

4.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:

 

a)  Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en los incisos 1° y 6° del artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa Adjudicatario.

b)  Documentos que acrediten su existencia legal, como, asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.

c)  Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

 

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del Adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.

 

El Adjudicatario sólo deberá remitir a ProChile aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores.

 

En el caso que se trate de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), el acuerdo en que conste la Unión Temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

 

9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

 

En el caso que se presentasen situaciones emergentes no consideradas en el contrato, las partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste, en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a algunas de las siguientes materias: 1) Servicio de aseo diario; 2) Servicio de aseo mensual; y 3) cambio o traslado de las dependencias de la Dirección Regional de ProChile Tarapacá.

 

En caso de modificación de las dependencias donde deberá llevarse a cabo la prestación de los servicios de aseo y limpieza, corresponderá pagar a la Adjudicataria por el mayor espacio físico de las nuevas dependencias. Para determinar el valor adicional se aplicará la siguiente fórmula:

 

MA x  POC

          MIC

 

Donde:             POC = precio originalmente convenido

                         MIC = metros cuadrados inicialmente contratados

                         MA = metros cuadrados adicionales

 

Asimismo, se aplicará la misma fórmula anterior en caso de reducirse el espacio físico de las nuevas dependencias, que conlleve una reducción del precio a pagar a la Adjudicataria por el menor espacio físico que será objeto del contrato.

 

 

9.16.- DEL PAGO

 

ProChile pagará mensualmente y por períodos vencidos, el precio que corresponda según la propuesta económica del Adjudicatario, para lo cual deberá adjuntar lo indicado en el numeral 9.22.3.i de las presentes Bases.

 

El pago se realizará de la siguiente forma:

 

a)  Cada pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo a lo establecido en la Orden de Compra, por los servicios contratados, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte Técnica de ProChile. 

 

b)  Las facturas electrónicas deben ser enviadas, a los correos electrónicos “prochilerecepcion@custodium.com” y “dipresrecepcion@custodium.com”.

 

c)  Cada factura deberá ser emitida a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será devuelto).

 

Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.

 

d)  El pago estará sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato suscrito al efecto por las Partes y aceptadas las Órdenes de Compra emitidas, a través de www.mercadopublico.cl.

 

e)  El pago se efectuará a través de transferencia electrónica, para lo cual el Adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.

 

El precio ofertado por el Adjudicatario se reajustará semestralmente, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas o por el organismo que lo suceda o reemplace legalmente. Para aplicar el reajuste, se entenderá que un (1) semestre se cumple a los 6 meses contados a partir de la fecha de total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato respectivo, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria.

 

 

9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

 

Actuará como contraparte técnica en ProChile, el Director (a) Regional ProChile Región de Tarapacá, a quien le corresponderá gestionar el contrato, la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado y la aprobación de los servicios que se estipulen en el contrato. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.

 

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

 

El contrato entrará en vigor una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de ProChile que lo apruebe y se extenderá por el período de 24 meses.

 

Sin perjuicio de lo señalado, la extensión de su vigencia más allá del ejercicio presupuestario anual quedará supeditado a la existencia de recursos suficientes para este efecto. Por lo anterior, ProChile queda, desde ya, facultado para poner término anticipado al contrato que para los efectos de la ejecución del servicio se celebre, invocando como fundamento, la falta de recursos suficientes en el ejercicio presupuestario de que se trate, sin que ello deba hacerse con una anticipación determinada y sin que genere responsabilidad alguna para el Servicio. Por lo cual, dicha decisión unilateral no implicará el pago de suma alguna por ningún concepto que no sea el pago de los servicios efectivamente prestados por el proveedor contratado, lo cual deberá ser certificado por la Contraparte Técnica de ProChile.

 

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

 

El Contrato podrá terminarse anticipadamente por parte de ProChile sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

 

a)  Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

b)  Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Adjudicatario, entendiéndose por tal, la aplicación de más de 2 multas o sanciones y/o el incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que tenga con sus trabajadores.

c)  Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

d)  Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e)  Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor que hagan imposible o dificulte significativamente la prestación de los servicios de la manera en que fueron contratados.

f)   Por la incapacidad del adjudicatario para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

g)   Si los representantes o el personal dependiente del adjudicatario no observan los más altos niveles éticos o cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

h)  Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis (6) meses.

i)    Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de Licitación o durante la vigencia del Contrato.

j)    En caso de no existir disponibilidad presupuestaria en el año respectivo, de acuerdo a lo especificado en las presentes bases de licitación.

 

En el caso en que se configure alguna causal de término anticipado del contrato que sea imputable al adjudicatario, será utilizado el mismo procedimiento para la aplicación de sanciones descrito en el numeral 9.20. “SANCIONES” de las presentes Bases, en aquellas secciones que corresponda.

 

Se dictará una resolución fundada disponiendo el término anticipado de la contratación, la cual se pronunciará sobre el alcance de la terminación, la fecha a partir de la cual ésta entrará en vigor y los descargos efectuados, si existieren. El referido acto administrativo será impugnable por la Adjudicataria, por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

 

Una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

 

9.20.- SANCIONES

 

El Adjudicatario será sancionado por ProChile con el pago de multas en los siguientes casos:

 

a)  No proporcionar los servicios requeridos y ofertados en el Anexo Nº 3: “Formulario Oferta Técnica”, durante las jornadas establecidas en las letras a), b), c) y d) del numeral 9.1.3.1. de estas Bases, por causas que le sean imputables. Por cada dos días que el personal asignado no concurra a las dependencias para la prestación del servicio dentro de un mes, se aplicará una multa por un monto equivalente a un 10% (diez por ciento) de la factura mensual, con un tope de 20%.

 

b)  Se aplicará una multa por un monto equivalente a un 2% (dos por ciento) de la factura mensual, por cada dos horas de atraso en la hora de inicio, sumadas dentro del mismo mes, de acuerdo con lo establecido en los numerales 9.1.3.1 “Horarios en que se ejecuta el servicio” y 9.1.3.4 “Frecuencia y descripción de los Servicios de Aseo y Limpieza”.

 

c)  Por la entrega de los servicios solicitados con incumplimiento en la modalidad o calidad según lo requerido en el numeral 9.1.3. de estas Bases, y lo ofertado en el Anexo Nº 3: “Formulario Oferta Técnica”, por causas que le sean imputables, y su monto ascenderá al 2% (dos por ciento) del valor de la factura mensual, con un tope de 20%.

 

d)  El proveedor será sancionado con una multa de un 1% (uno por ciento) del valor de la factura mensual, por cada día de atraso en la entrega de la correspondiente factura, a contar de los 60 días de terminado el mes a facturar, con tope de 30 días.

 

La multa no se aplicará si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.

 

Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de esta. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del acto administrativo pertinente.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones del artículo 59 de la Ley Nº 19.880.

 

En el caso que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, la Adjudicataria deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a cinco (5) días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado o así lo solicite el Adjudicatario, ProChile quedará facultado para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera al Adjudicatario del cumplimiento de la obligación principal.

 

 

9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)

 

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis (6) meses. ProChile, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la empresa adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

 

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a ProChile a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

 

9.22.-    TRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

 

9.22.1.- El personal que desempeñe trabajos relacionados con los servicios objeto de esta Licitación, deberá estar efectivamente contratado por el adjudicatario, mediante los correspondientes contratos de trabajo, extendidos conforme a la ley. Dicho personal no tendrá relación laboral, de subordinación ni dependencia, ni relación contractual de ninguna naturaleza con “ProChile”, siendo de cargo del adjudicatario, el pago de sueldos, sobresueldos, cotizaciones, impuestos u otros, derivados de los contratos que al efecto se celebren.

 

Dentro de los tres (3) primeros días del inicio de las labores propias del contrato, el Adjudicatario deberá informar a ProChile los datos de identificación de la persona que realizará las labores y copia del contrato de trabajo a su cargo que esté destinado directamente a la prestación de los servicios contratados, quienes deberán tener la idoneidad requerida para la ejecución de las obras o servicios contratados, tanto técnica como moral. El Adjudicatario sólo podrá destinar a las labores correspondientes a los servicios contratados, a aquella(s) persona(s) que figure(n) en la referida nómina y se obliga, además, a mantenerlas actualizadas durante la vigencia del contrato.

 

En el evento que se produzca el término del contrato de trabajo de alguno de los trabajadores que realicen las labores correspondientes a los servicios que se contraten, cualquiera sea la causa o motivo, el adjudicatario deberá informarlo prontamente a ProChile, remitiéndole copia del finiquito de trabajo legalmente extendido.

 

9.22.2.- El adjudicatario dará estricto cumplimiento a sus obligaciones laborales y previsionales respecto de los trabajadores que se desempeñen en dependencias de ProChile, reconociendo expresamente los derechos de información y retención contemplados en el artículo 183-C del Código del Trabajo.

 

Para lo anterior, el Adjudicatario deberá acreditar mensualmente que ha dado cumplimiento a las normas legales sobre protección contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como del pago de las cotizaciones previsionales y de salud correspondiente a los empleados que tiene asignados para la prestación de servicios respectiva, obteniendo de los organismos fiscalizadores correspondientes, los comprobantes que le sean requeridos sobre el particular por ProChile. Sin perjuicio de ello, ProChile podrá por si o a través de las entidades que designe, ejercer control laboral respecto de las obligaciones de dicha naturaleza que mantenga el adjudicatario con su personal.

 

9.22.3.- En prevención de la responsabilidad legal establecida en los Artículos 183-B y siguientes del Código del Trabajo o en las normas jurídicas que a futuro regulen o complementen la misma materia y en resguardo del interés fiscal, ProChile tendrá las facultades de control laboral que se indican a continuación.

 

9.22.3.i.- En todo momento, ProChile podrá exigir al adjudicatario que le acredite el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y previsionales que tenga con sus trabajadores asignados a las labores correspondientes a los servicios contratados y podrá utilizar cualquier mecanismo de auditoría laboral que estime conveniente para verificar la información proporcionada por el Adjudicatario o aquella que ProChile estime necesaria, sea con medios propios o externos. Requerido que sea el Adjudicatario por ProChile para acreditar cualquiera de las obligaciones mencionadas, la debida acreditación por parte del Adjudicatario será condición esencial para el pago de la factura.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales aludidas precedentemente, deberá ser acreditado mensualmente mediante los siguientes documentos a entregar por el adjudicatario a ProChile, juntamente con la factura respectiva:

 

a)  Certificado, dado conforme a la ley, que acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del adjudicatario respecto de los trabajadores que hayan tomado parte o intervenido en la ejecución de las actividades o labores propias del contrato, correspondiente a los servicios prestados en el período mensual anterior al correspondiente a la facturación.

b)  Acreditación del pago mensual de remuneraciones de sus trabajadores, mediante liquidaciones de sueldo debidamente firmadas por aquéllos.

c)  Contratos de trabajo, respecto de los trabajadores incorporados en el período correspondiente, y de los que hayan sido trasladados a otras faenas o establecimientos, con su respectivo anexo.

d)  Finiquitos, si correspondiera, de todos los trabajadores que dejen de prestar sus servicios asociados al presente contrato en el período respectivo.

e)  Planillas de cotizaciones previsionales y de salud, incluidas las correspondientes al seguro Ley Nº 16.744, correspondientes a las remuneraciones pagadas a sus trabajadores durante el mes anterior, con la constancia de su debida declaración y pago ante los organismos correspondientes.

 

Se deja expresa constancia del hecho que, para efectos del contrato que resulte de la presente Licitación, no se entenderá debidamente presentada una factura a la cual falte todo o parte de la documentación mínima de respaldo establecida precedentemente.

 

El incumplimiento de las obligaciones laborales respecto de los trabajadores del adjudicatario que presten servicios a ProChile como consecuencia del correspondiente contrato, será considerada incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario.

 

9.22.3.ii.-  A más tardar sesenta (60) días antes del vencimiento del contrato a que de origen esta licitación y respecto de los trabajadores que sean contratados por el adjudicatario de manera temporal o transitoria, ya sean trabajadores directos o subcontratados, para desarrollar la labor objeto de esta licitación, el contratista se obliga a presentar a ProChile un “Plan de Desmovilización” con motivo de la terminación del respectivo  contrato de prestación de servicios y con el objeto de garantizar la completa indemnidad de ProChile en materia laboral.

 

Cualquiera sea el Plan de Desmovilización que presente el contratista, éste deberá contemplar el finiquito de todos los contratos de trabajo involucrados en la ejecución de los servicios materia de esta contratación y el pago de las indemnizaciones que pudieren corresponder.

 

Este plan deberá indicar:

 

a)  La fecha en que pondrá término a los contratos de trabajo de cada uno de sus trabajadores con motivo del término del respectivo contrato comercial. Asimismo, la oportunidad en que les dará aviso del término del vínculo laboral.

b)  La fecha en que sus subcontratistas pondrán poner término a los contratos de trabajo de cada uno de sus trabajadores con motivo del término del respectivo contrato comercial.  Asimismo, la oportunidad en que les dará aviso del término del vínculo laboral.

c)  El proyecto de texto de los finiquitos de los contratos de trabajo y el monto unitario y total aproximados de los valores a pagar.

 

ProChile tendrá un plazo de diez (10) días para aprobar o rechazar el plan presentado por el adjudicatario, vencido el cual se entenderá aprobado. En caso de rechazarlo, ProChile señalará los elementos del plan que deben ser corregidos.

 

El adjudicatario tendrá un plazo de cinco (5) días para corregir los elementos del plan de desmovilización que haya objetado ProChile, al término del cual deberá ponerlo en conocimiento de ésta.

 

Aprobado definitivamente el plan de desmovilización, el Adjudicatario deberá dar estricto cumplimiento a sus términos.

 

9.22.3.iii. - Tratándose de trabajadores que tengan contrato de trabajo de carácter indefinido, que sean destinados a la prestación de las labores objeto de esta licitación, el adjudicatario deberá acreditar que se ha incluido como anexo a sus respectivos contratos de trabajo una cláusula que estipula expresamente la fecha a partir de la cual el trabajador comenzará a prestar servicios en el marco del contrato que su empleador ha suscrito con ProChile.

 

Asimismo, a la expiración del contrato a que de origen esta licitación, el contratista deberá acreditar, del mismo modo que en el párrafo anterior, la fecha de término de la prestación de los servicios para ProChile.

 

9.22.3.iv.- Se entenderá que el adjudicatario ha incumplido las obligaciones referidas en los numerales  9.22.3.ii y 9.22.3.iii.- si no se ajustare al procedimiento y plazos antes señalados o no aplicare efectivamente el Plan de Desmovilización aprobado, facultándose expresamente a ProChile para retener en su oportunidad el pago de la factura por los servicios prestados por el Contratista durante los  dos últimos meses, según corresponda, hasta la acreditación del cumplimiento íntegro del Plan de Desmovilización aprobado o bien para imputar tales valores al pago por subrogación de las obligaciones laborales referidas en el Artículo 183-B del Código del Trabajo.

 

9.22.4.- Será obligación esencial del Adjudicatario, cumplir estrictamente con las normas de Higiene y Seguridad que establezca e imparta ProChile, así como aquellas normas que impongan las leyes y reglamentos de prevención de riesgos, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744); las del Código Sanitario; las normas del Decreto N° 594, de 1999, del Ministerio de Salud, que reglamenta las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, y todas aquellas normas  que complementen y modifiquen tales disposiciones.

 

El adjudicatario deberá adherirse a una entidad mutualista de seguridad, con el objeto de dar plena garantía a sus trabajadores y a ProChile en el cumplimiento de las normas de Seguridad e Higiene. En tal sentido, el adjudicatario, en su calidad de empleador, contratará y mantendrá vigentes durante el plazo de vigencia del contrato que suscriba con ProChile, seguros de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales dispuestos en la Ley N° 16.744 para su personal y demás seguros contemplados y exigidos por la Ley Chilena, lo que ProChile podrá pedir sea acreditado en cualquier oportunidad.

 

El Adjudicatario deberá obligatoriamente proporcionar todos los equipos de protección personal e implementos de seguridad que cada uno de sus trabajadores requiera para las labores correspondientes a los servicios contratados, debiendo fiscalizar su uso en terreno.

 

9.23.- PACTO DE INTEGRIDAD

 

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

i.-   El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

ii.-   El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios,  dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

iii.-   El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

iv.-  El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

v.-   El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.

vi.-  El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

vii.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

viii.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

 

9.24.- CONFIDENCIALIDAD

 

Tanto el Adjudicatario como el personal que realice las tareas objeto de esta Licitación estarán obligados a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre toda información a la que tengan acceso en virtud de la misma. La presente obligación en ningún caso cesará por el hecho de haber terminado la relación contractual entre el Adjudicatario y ProChile.