Licitación ID: 1082957-39-LE24
SERVICIO DE CAPACITACIÓN PARA FORTALECIMIENTO EN ASESORÍA AL BENEFICIARIO EN FORMATO VIRTUAL PARA FUNCIONARIOSAS EN LA RED EXTERNA DE PROCHILE
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, MN PROMOCION DE EXPORTACIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Instituciones para continuidad de estudios 1 Unidad
Cod: 86121601
Servicio de capacitación para la ejecución del Programa de Fortalecimiento en Asesoría al Beneficiario, en formato virtual, dirigido a funcionarios(as) de las oficinas comerciales en el exterior ProChile  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE CAPACITACIÓN PARA FORTALECIMIENTO EN ASESORÍA AL BENEFICIARIO EN FORMATO VIRTUAL PARA FUNCIONARIOSAS EN LA RED EXTERNA DE PROCHILE
Estado:
Cerrada
Descripción:
La Dirección General de Promoción de Exportaciones, ProChile, invita a participar en el proceso de contratación del Servicio capacitación para la ejecución del Programa de Fortalecimiento en Asesoría al Beneficiario, en formato virtual para ProChile.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
Unidad de compra:
MN PROMOCION DE EXPORTACIONES
R.U.T.:
62.000.680-7
Dirección:
Teatinos N°180
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-04-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 18-04-2024 19:39:00
Fecha inicio de preguntas: 18-04-2024 20:00:00
Fecha final de preguntas: 23-04-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-04-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-04-2024 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-04-2024 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 24-05-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N°1 “Formulario de Datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el “Registro de Proveedores”, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en el “Registro de Proveedores”, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- Requisito mínimo: En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Reglamento de la Ley N° 19.886. En caso de que la oferta sea realizada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” deberá ser firmada electrónicamente por el apoderado representante de la UTP.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N° 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Especificaciones Técnicas de las presentes Bases. Dicho formulario debe ser completado, firmado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. Si alguna información del Anexo N°3 no es incluida, para efectos de la presente licitación se considerará que el postulante carece de ella.
 
2.- Requisito mínimo: El adjudicatario deberá contar con Acreditación Institucional, según la certificación entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) o Certificación de Norma Chilena de Calidad, para organismos Técnicos de Capacitación, NCh2728, entregada por el Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN). Dichas condiciones deberán encontrarse vigentes al menos hasta completar la total ejecución de la Orden de Compra emitida por ProChile
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- El monto total de la oferta económica no podrá exceder el presupuesto estimado para esta contratación: $ 9.700.000.- (nueve millones setecientos mil pesos), incluyendo impuestos y costos asociados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en Registro de Proveedores.
- Para la presente Licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Debe encontrarse inscrito en Registro de Proveedores.
- I18n entry not found: Para la presente Licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 10%
2 Acreditación del Oferente Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 20%
3 Criterios Sustentables e inclusivos Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 5%
4 Calidad de la propuesta técnica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 40%
5 Perfil del equipo docente Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 9700000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cordero Cifuentes, Carolina
e-mail de responsable de pago: ccordero@prochile.gob.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de ProChile.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas

9.1.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

9.1.1   ANTECEDENTES GENERALES

ProChile tiene como misión promover el desarrollo de las exportaciones y apoyar el proceso de internacionalización de las empresas chilenas a través de la permanente difusión, promoción, diversificación y estímulo en el mercado internacional de los productos y servicios chilenos, de manera de crear, extender o intensificar su demanda y potenciar la imagen de Chile en el exterior.

Para el cumplimiento de sus funciones, ProChile debe contar con un capital humano altamente especializado en el ámbito técnico, para brindar a las empresas usuarias beneficiarias la mejor atención y asesoría en su proceso de internacionalización y diversificación. En este sentido, las oficinas comerciales en el exterior de la institución tienen un rol clave en potenciar la oferta exportadora desde la zona geográfica en donde se ubican, considerando elementos propios del entorno al cual dichas empresas chilenas llegan a internacionalizar sus productos y servicios.

En relación con este tema, ProChile ha considerado relevante capacitar al menos a 60 funcionarios(as) de las oficinas comerciales en el exterior, en conocimientos y desarrollo de habilidades que les permitan asesorar de forma óptima a las empresas chilenas. Esto con el objetivo de incrementar los estándares de calidad en la atención al usuario.

Dado este contexto, surge la necesidad de realizar un Programa en “Fortalecimiento en la Atención al Beneficiario” para funcionarios(as) de ProChile que, a través de una relación de contenidos determinados por la organización, permita estandarizar conocimientos y competencias técnicas entre los integrantes de los equipos de las oficinas comerciales en el exterior.


9.1.2.-   OBJETIVOS DE LA LICITACIÓN

 i. Objetivo General:

Capacitar a funcionarios(as) de las oficinas en el exterior de la institución para que puedan entregar una óptima asesoría a las empresas chilenas en su proceso de internacionalización.

 ii. Objetivos Específicos:

- Nivelar conocimientos respecto a elementos culturales en materia de negocios en Chile, así como también una mirada técnica a la política social y económica del país.

- Entregar herramientas que permitan gestionar y administrar adecuadamente la cartera de clientes a partir de sus diversas características.

- Entregar herramientas que permitan comprender y aplicar acciones orientadas optimizar la calidad de servicio hacia los clientes / beneficiarios(as).


9.1.3.-   METODOLOGÍA

a)       Contenidos

a.1)    Malla curricular

La malla curricular del programa, la determinación de los contenidos generales y el detalle de los módulos abordados en cada uno de ellos deben ser consensuados entre ProChile y el Oferente adjudicado; sin embargo, deberá considerar en su propuesta técnica, al menos, los siguientes tres módulos, de seis horas cada uno, que se desglosan a continuación:

Módulo 1: Cultura de negocios en Chile

Para este módulo se espera entregar y alinear conocimientos respecto a una mirada técnica de Chile.

- Marco teórico respecto a política social y económica de Chile

                    - Contexto demográfico, geopolítico y político administrativo

- Política de relaciones económicas internacionales

- Marco normativo respecto a la atracción de inversiones en nuestro país

- Mirada técnica de los principales bienes y servicios (agro alimentos, servicios, turismo, industrias creativas, e-commerce, etc.)

- Características de la oferta exportable y oportunidades de negocio que ofrece Chile

- Geolocalización de la oferta nacional de los distintos sectores a nivel regional

- Cultura de negocios en Chile

- Comportamiento del exportador chileno (etapas y ciclos del proceso de   internacionalización desde la mirada del empresario y principales brechas)

-   Forma local de generar negocios según bienes / servicios

-   Tributación nacional respecto a los diversos bienes / servicios

Módulo 2: Administración de Cartera de Clientes / Usuarios

Para este módulo se espera entregar conocimientos sobre la administración de cartera de clientes y herramientas que contribuyen a la óptima gestión de éstas. Este módulo será co-dictado con integrantes de ProChile en donde se abordarán las principales prácticas y metodología de gestión de usuarios. Los contenidos mínimos son:

- Conceptos generales de administración de cartera de clientes.

- Qué es una cartera de clientes

- Para qué definir una cartera de clientes

- Cómo definir / segmentar una cartera en base al análisis de data

- Herramientas aplicadas a la administración de cartera de clientes

- Uso de tecnología para la definición y administración de cartera de clientes

- Cómo CRM contribuye a optimizar el uso de cartera de clientes

- Cómo utilizar las principales herramientas digitales en la gestión de cartera de clientes

Módulo 3: Modelo de Atención

En esta sección del programa se busca abordar elementos principales en la calidad de atención a clientes / usuarios. Este módulo será co-dictado con integrantes de ProChile, en donde se revisará el protocolo de calidad actual que se utiliza en la institución:

- Elementos de una buena calidad de atención al usuario

- Escucha activa

- Empatía

- Storytelling

- Manejo de expectativas

- Manejo de reclamos

- Gestión del ciclo de vida del cliente

-Fidelización del cliente

-Seguimiento y comunicación permanente como elemento diferenciador, considerando la importancia del feedback del cliente (encuestas y otros elementos)

- Protocolo de Calidad aplicado al proceso de atención en ProChile, vinculando las temáticas y elementos anteriores. Este contenido será impartido por equipo de ProChile

Sin perjuicio de lo anterior, el Oferente podrá proponer módulos adicionales que contemplen al menos 3 contenidos que considere relevantes para el desarrollo de los objetivos y que no necesariamente se encuentren dentro de los temas indicados precedentemente.

a)   Ejecución

El Programa debe ejecutarse de acuerdo con las siguientes características:

i. El Programa deberá ser impartido por organismo que cuente con Acreditación Institucional según la certificación entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) o Certificación de Norma Chilena de Calidad para organismos técnicos de capacitación, Nch 2728, entregada por el Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN).  

ii. La malla curricular debe tener una duración de al menos 18 horas cronológicas (6 horas para cada módulo) para abordar los módulos detallados en la letra a.1) de este numeral.

iii. Al menos 50% de las horas dedicadas a la transmisión de los módulos de la malla curricular deben dedicarse a actividades sincrónicas (clases en vivo), que faciliten la participación y el intercambio de experiencias.

iv. Deberá considerar, al menos, 60 participantes en el Programa, quienes asistirán en dos imparticiones en paralelo, en modalidad cerrada.

v. Las clases se deben realizar en días hábiles (lunes a viernes, salvo festivos), en horario a convenir, entre las 09:00 y las 18:00 horas y, de efectuarse en horario continuado, deberá considerar 1 hora de colación, no incluida como parte de las horas cronológicas del Programa.

vi. El Programa debe ejecutarse de forma virtual, a través de una plataforma accesible desde cualquier parte del mundo y ejecutable con cualquier sistema operativo. La plataforma deberá permitir la interacción entre participantes, así como entre participantes y docentes.

vii. En la eventualidad de que un participante no pueda asistir a una clase por encontrarse con licencia médica, feriado legal o comisión de servicios (viaje al interior o exterior del país), la Adjudicataria deberá proporcionarle la clase grabada. En todo caso, se exigirá a los participantes alcanzar un mínimo de 70% de asistencia.

viii. La calificación de los participantes corresponderá a una evaluación por cada módulo considerado en la malla curricular, con una metodología propuesta por el Oferente. A su vez, los participantes deberán desarrollar una actividad práctica de aplicación de todos los contenidos impartidos en el Programa y que tenga relación con las funciones que realizan en ProChile.

ix. El Equipo Docente a cargo de impartir los contenidos de la malla curricular debe estar compuesto por, al menos, 3 docentes, quienes en su totalidad deben contar con:

-Al menos 3 años de experiencia en docencia.

-Título profesional en carrera afín

-Al menos 3 años de experiencia laboral atingente a los contenidos a cargo.

x. El Programa debe comenzar a ejecutarse una vez enviada la Orden de Compra por el proveedor, con previo acuerdo entre las partes, plazo que no podrá exceder los 60 días hábiles desde enviada la orden de compra.

Aquellas ofertas que no consideren la totalidad de las características y productos solicitados serán consideradas inadmisibles en el proceso de evaluación.

9.1.4.-   PRODUCTOS SOLICITADOS

El Programa deberá contar con los siguientes productos:

i. La propuesta debe incluir los objetivos de aprendizaje del Programa, así como una propuesta de malla curricular que refleje la integración de los contenidos con el detalle de éstos. A su vez, se debe individualizar al docente que abordará cada uno de los contenidos.

ii. El Oferente debe contemplar, al menos, 6 horas para desarrollar las siguientes reuniones:

- 2 horas de reuniones, a realizarse en modalidad virtual, previas al inicio del Programa con ProChile, para ajustar los contenidos de acuerdo con las necesidades y requerimientos institucionales.

- 1 hora de reunión antes del inicio de cada módulo, es decir 3 horas, también en formato virtual, de manera tal de vincular los contenidos a tratar con los lineamientos institucionales.

- Al menos 1 hora de reunión virtual al término del Programa, con la finalidad de dar cierre al Programa.

iii. Ejecución del Programa de acuerdo con los requisitos determinados en el literal b) del numeral 9.1.3 de las presentes Bases de Licitación.

iv. El Programa debe incluir materiales de estudio para todos los participantes y en todas las jornadas de realización de las actividades.

v. Las clases deben ser grabadas y cargadas a una plataforma, a la que puedan acceder, tanto los participantes como la contraparte técnica de ProChile.

vi. La Adjudicataria deberá entregar un “Certificado de Programa Fortalecimiento a la Asesoría al Beneficiario” a todos los participantes que lo aprueben. Para aprobar el Programa, los participantes deberán obtener una nota mínima de 4.0, en una escala de 1.0 a 7.0, y deberán cumplir con un mínimo de 70% de asistencia. El Certificado de debe incluir: identificación del participante, fechas en que se impartió el Programa, calificación final, horas cronológicas y porcentaje de asistencia.

vii. La Adjudicataria, una vez concluido el Programa, deberá remitir a ProChile, en un plazo máximo de 10 días corridos, un informe final con los resultados del proceso, que incluya asistencia y calificaciones de los participantes, conclusiones y sugerencias de acción en caso de que resultes pertinentes.

Aquellas ofertas que no consideren la totalidad de las características y productos solicitados serán consideradas inadmisibles.

9.1.5.- CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y deberá contener lo siguiente:

- ANEXO N°1: Formulario Datos del Oferente

Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente.

 

- ANEXO N°2: Formulario Oferta Económica

Los oferentes deberán completar el Anexo N°2, indicando el valor total por los servicios descritos, los que deberán incluir impuestos y costos asociados.

- ANEXO N°3: Formulario Oferta Técnica

Presentación escrita, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos de acuerdo con el Anexo Nº3, según se indica:

A.- Completar “Sección a).Especificaciones Técnicas de la Propuesta”, del Anexo N°3. Deberán indicar información del Programa respecto a objetivos de aprendizaje, malla curricular y metodología de implementación. Para ello, podrán seguir un formato libre que considere al menos los siguientes elementos:

- Ítem I.PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA”

1.1 Duración y cantidad de cupos disponibles.

- Ítem II. “OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA”

- Ítem III. “MALLA DEL PROGRAMA EN LA QUE SE DESCRIBA”

3.1  Módulos que componen el Programa

3.2 Contenidos de cada módulo del Programa

- Ítem IV. “PROPUESTA METODOLÓGICA EN LA QUE SE DESCRIBA”

4.1 Duración de cada módulo del Programa

4.2 Formato de implementación de los módulos (actividades sincrónicas y/o asincrónicas)

4.3 Metodologías de aprendizaje a utilizar

4.4 Recursos/materiales que se pondrán a disposición de los participantes (videos, lecturas, otros)

4.5 Plataforma a utilizar y sus características

4.6 En caso de utilizar una o más plataformas interactivas durante las clases sincrónicas, tales como Mentimeter, Moodle o Cisco Webex, favor indicarla (opcional, repercute en la evaluación).

- Ítem V. “IDENTIFICACIÓN DE DOCENTE/S A CARGO DE CADA MÓDULO”

De acuerdo a lo indicado en el ítem ix, letra b) Ejecución, del numeral 9.1.3 Metodología:

5.1  Currículo de los profesionales a cargo de cada módulo (es posible que un docente pueda impartir más de un módulo, pero no más de dos, siempre que cumpla con los requisitos de la presente licitación).

5.2  Certificado de título profesional en carrera afín.

5.3  Documentos que acrediten grados de magíster, MBA y/o doctorado (opcional, repercute en la evaluación).

5.4  Certificado(s) de experiencia que acredite la experiencia laboral atingente a los contenidos a cargo.

B.- Completar “Sección b). Perfil del Equipo Docente”, del Anexo N°3. Deberán indicar el equipo   docente, a cargo de impartir los contenidos de la malla curricular debe estar compuesto por, al menos, 3 docentes, quienes en su totalidad deben contar con:

- Al menos 3 años de experiencia en docencia.

- Título profesional en carrera afín.

- Al menos 3 años de experiencia laboral atingente a los contenidos a cargo.


Para estos efectos, el Oferente d
eberá adjuntar los antecedentes suficientes que permitan su verificación, por cada docente: una copia de su Currículum Vitae, título profesional y certificados de experiencia laboral atingentes a los contenidos a cargo, tales como contrato de trabajo, cartas de clientes, boletas de honorarios u otros.

C.- Completar “Sección c). Acreditación de la Institución”, del Anexo N°3. Deberán indicar los años de acreditación institucional obtenidos por la casa de estudios, según la certificación entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) o Norma Chilena de Calidad Nch 2728 para organismos técnicos de capacitación, junto al certificado que permita su verificación.

D.- Completar “Sección d). Criterios sustentables e inclusivos”. En relación con la evaluación del criterio de evaluación sustentables e inclusivos, los oferentes deberán completar el formulario establecido en el Sección d) del Anexo N° 3 y adjuntar la documentación solicitada para verificar lo declarado, de acuerdo con el siguiente detalle:

Sello Empresa Mujer:  El/la oferente acredita “Sello Empresa Mujer” que identifica las empresas lideradas por mujeres que son proveedoras del Estado y es validado, a través del Certificado Empresa Mujer, disponible en el Registro de Proveedores.

En el caso de que el proveedor sea una persona natural, la única condición necesaria es ser mujer y en el caso de que el proveedor sea una persona jurídica, éste cumple con dos condiciones: (1) el 50% de la propiedad de la empresa corresponde a una o más mujeres y (2) el representante legal o gerente general es mujer.

En el caso que el proveedor, sea una institución sin fines de lucro, podrá incorporar una certificación equivalente al Sello Empresa Mujer.

Contratación de personas con discapacidad: El oferente deberá señalar, si cuenta con personas con discapacidad dentro de la empresa. Para acreditar este hecho deberá adjuntar contrato de trabajo vigente firmado por ambas partes junto con la credencial de discapacidad correspondiente o certificado de discapacidad. La vigencia del contrato debe ser indefinida o durante la duración del contrato que celebre ProChile con la adjudicataria.

No se considerarán otras acreditaciones distintas a las antes señaladas.

9.1.6.  PRIMACÍA DE LAS BASES

En caso de existir disconformidad entre las presentes bases de licitación y la información contenida en la ficha electrónica de licitación que figure en el portal www.mercadopublico.cl, primarán las presentes bases, las cuáles se encontrarán dentro de los archivos adjuntos, de la citada ficha de licitación.


9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 21.634 que moderniza la ley N° 19.886, el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó su Reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

- Ley N°19.886, la Ley N°21.634 que la moderniza y el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó su Reglamento.

- Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.

- Orden de compra que suscriba ProChile con el Adjudicatario.

- Oferta del adjudicatario y aclaraciones a la misma.

- Orden de Compra que emita ProChile.


9.3.- PLAZOS

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en un sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

Quienes presenten ofertas en esta licitación, deberán, para los efectos del cumplimiento de las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días.

9.6.- COSTO DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

9.7.- ACLARACIONES

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3.- "Etapas y Plazos", de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). ProChile pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3.- "Etapas y Plazos".

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 2 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

De acuerdo con lo anterior y en relación con la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por ProChile, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta ahí requeridas. Respecto del precio, la propuesta deberá indicarse en pesos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-39-LE24. Presionar el Botón “Buscar”.

a) Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”.  Hacer click sobre “Ofertar” y luego cliquear sobre “Ingresar Nueva Oferta”.

b) Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

c) Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia que no sera evaluado, ya que su oferta económica quedara plasmada en el Anexo N°2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.

d) Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica”, Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.

e) Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.


9.10.- APERTURA

La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un/a funcionario/a del Departamento de Compras, de la Dirección Administrativa de ProChile.

El/la funcionario/a del Departamento de Compras extenderá un Acta, en que dejarán constancia la individualización de los Oferentes con el nombre o razón social y rol único tributario, los antecedentes de las ofertas y demás documentos recibidos según los requerimientos de las Bases de Licitación. Esta acta será publicada para conocimiento de los participantes.

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, ProChile podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.


9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios (as), tres de la Dirección Administrativa. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

a) Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

b) Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

c) Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información.

d) Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

e) La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, desde publicada la consulta, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. Asimismo, en caso de estimarlo necesario, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a un oferente acreditar cualquier hecho contenido en su propuesta, debiendo éste acompañar los documentos complementarios y/o aclaratorios requeridos dentro del plazo que se le indique.

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

a) Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer click en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-39-LE24.

b) Presionar el Botón “Buscar”.

c) Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.

d) Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.

e) Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

CRITERIOS A EVALUAR

Porcentaje

A. Calidad de la propuesta técnica

40%

B. Perfil del equipo docente

25%

C. Acreditación del oferente

20%

D. Oferta económica

10%

E. Criterios Sustentables e inclusivos

5%

A. Calidad de la propuesta técnica (40%):

La evaluación de este criterio se realizará en base a la propuesta metodológica ofertada, considerando el grado de cumplimiento de los requisitos descritos en el numeral 9.1.3 y 9.1.4 de las Bases de Licitación, específicamente, los contenidos adicionales propuestos para el desarrollo de la metodología, la cantidad de horas sincrónicas para la impartición de contenidos, la cantidad adicional de participantes y el uso de plataformas interactivas ofertadas para la ejecución del servicio, de acuerdo a los siguientes subcriterios de evaluación:

A.1 Diseño metodológico (25%):

Calificaciones

Justificación

Nota 4

El diseño de la propuesta supera los requisitos solicitados en el numeral 9.1.3 “Metodología” de las Bases de Licitación, en los dos siguientes criterios:

- Ofrece, al menos, un nuevo módulo con, al menos, 3 contenidos, y,

- Ofrece entre 76% y 100% de horas sincrónicas para la impartición de contenidos.

Nota 3

El diseño de la propuesta supera los requisitos solicitados en el numeral 9.1.3 “Metodología” de las Bases de Licitación, en uno de los siguientes dos criterios:

- Ofrece, al menos, un nuevo módulo con, al menos, 3 contenidos, y,

- Ofrece entre 76% y 100% de horas sincrónicas para la impartición de contenidos.

Nota 2

El diseño de la propuesta supera los requisitos solicitados en el numeral 9.1.3 “Metodología” de las Bases de Licitación, en uno de los siguientes dos criterios:

- Ofrece, al menos, un nuevo módulo con, al menos, 3 contenidos, o,

- Ofrece entre 51% y menos de 76% de horas sincrónicas para la impartición de contenidos.

Nota 1

Presenta una propuesta técnica que, si bien cumple con los requerimientos descritos en las Bases de Licitación, no incorpora estándares superiores de calidad respecto de lo solicitado.


A.2 Modalidad de ejecución (15%):

Calificaciones

Justificación

Nota 4

La propuesta técnica supera los requisitos solicitados en el numeral 9.1.3 “Metodología” de las Bases de Licitación, entregando estándares de calidad superiores en ambos factores detallados a continuación:

- Entrega las clases sincrónicas en plataforma interactivas diseñada específicamente para la educación en línea (ej: Mentimeter, Moodle o Cisco Webex), y

- Dispone un mayor número de cupos (60) de participantes respecto a lo solicitado.

Nota 2

La propuesta técnica supera los requisitos solicitados en el numeral 9.1.3 “Metodología” de las Bases de Licitación, entregando estándares de calidad superiores en uno de los siguientes factores:

- Entrega las clases sincrónicas en plataforma interactivas diseñada específicamente para la educación en línea (ej: Mentimeter, Moodle o Cisco Webex), o,

- Dispone un mayor número de cupos (60) de participantes respecto a lo solicitado.

Nota 1

Presenta una propuesta técnica que, si bien cumple con los requerimientos descritos en las Bases de Licitación, no incorpora estándares superiores de calidad respecto de lo solicitado.

Nota criterio “Calidad de la propuesta técnica” = Nota Diseño metodológico x 25% + Nota Modalidad de ejecución x 15%.


B. Perfil del Equipo Docente (25%):

Para la evaluación de este criterio se considerará el perfil académico y experiencia del equipo docente propuesto para impartir los módulos del Programa, en función de la información entregada en la sección b), del Anexo N°3 de las presentes Bases de Licitación y de la documentación acompañada para acreditarlas, según los siguientes subcriterios de evaluación:


B.1 Formación del equipo docente (15%)

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Al menos 3 de los docentes cuentan con formación de postgrado (Magister, MBA o Doctorado).

Nota 2

Al menos 2 de los docentes cuentan con formación de postgrado (Magister, MBA o Doctorado)

Nota 1

Presenta un equipo docente que, si bien cumple con los requerimientos académicos descritos en las Bases de Licitación, no cuenta con docentes con postgrado.


B.2 Experiencia del equipo docente (10%)

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Presenta un equipo docente que supera los estándares requeridos en los dos siguientes factores:

- La totalidad de los docentes cuenta con más de 3 años de experiencia en docencia

- La totalidad de los docentes cuenta con más de 3 años de experiencia laboral calificada atingente a los contenidos a cargo

Nota 2

Presenta un equipo docente que supera los estándares requeridos en uno de los siguientes factores:

- La totalidad de los docentes cuenta con más de 3 años de experiencia en docencia

- La totalidad de los docentes cuenta con más de 3 años de experiencia laboral calificada atingente a los contenidos a cargo

Nota 1

Presenta un equipo docente que, si bien cumple con los requerimientos de experiencia docente de 3 años y experiencia laboral de 3 años atingente a los contenidos a cargo descritos en las Bases de Licitación, no supera estos requerimientos

Nota criterio “Perfil del equipo docente” = Nota Formación del equipo docente x 15% + Nota Experiencia del equipo docente x 10%.


C. Acreditación del oferente (20%):

La evaluación de este criterio se realizará de acuerdo la información declarada por los oferentes en el Anexo N°3, sección c) de las presentes Bases, dónde deberán declarar si cuentan o no con Acreditación Institucional, entregada por la Comisión Nacional de Acreditación y/o cuenta con Certificación Norma NCh2728. La información entregada será evaluada según la siguiente tabla:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

La Institución oferente tiene una acreditación de excelencia vigente de 6 o 7 años por la Comisión Nacional de Acreditación o cuenta con Certificación vigente de norma NCh2728 con dos renovaciones a la fecha.

Nota 2

La Institución oferente tiene una acreditación avanzada vigente de 4 a 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación o cuenta con Certificación vigente de norma NCh2728 con una renovación a la fecha.

Nota 1

La Institución oferente tiene una acreditación básica vigente de 3 años por la Comisión Nacional de Acreditación o cuenta con Certificación vigente de norma NCh2728.


D. Oferta Económica (10%): 

Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el precio ofrecido en la propuesta, el que no deberá superar los $9.700.000.- (nueve millones setecientos mil pesos), de acuerdo con lo establecido en el Anexo Nº2 “Formulario Oferta Económica”, incluyendo impuestos y eventuales costos asociados. La propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este criterio (Nota 4), las siguientes serán calificadas con el puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:

     Nota Precio Oferente:                Valor económico de la oferta de menor precio           x 4

  Valor económico de la oferta que se analiza


E.
Criterios sustentables e inclusivos (5%)

Calificaciones

Justificación

Nota 4

El Oferente deberá indicar en el numeral IV. del Anexo N° 3, si cuenta o no con alguno de los siguientes sellos o requisitos:

Sello Empresa Mujer:  En el caso de que el proveedor sea una persona natural, la única condición necesaria es ser mujer y en el caso de que el proveedor sea una persona jurídica, éste cumple con dos condiciones: (1) el 50% de la propiedad de la empresa corresponde a una o más mujeres y (2) el representante legal o gerente general es mujer (descripción obtenida en el Registro de Proveedores).  El/la oferente acredita “Sello Empresa Mujer” que identifica las empresas lideradas por mujeres que son proveedoras del Estado y es validado a través del Certificado Empresa Mujer, disponible en www.mercadopublico.cl.

Contratación de personas con discapacidad: El oferente deberá señalar en el Anexo N° 3, si cuenta con personas con discapacidad dentro de la empresa. Para acreditar lo anterior, deberá adjuntar el contrato de trabajo vigente firmado por ambas partes, junto con la correspondiente credencial de discapacidad o certificado de discapacidad.

Nota 0

No acredita el cumplimiento de alguno de los 2 ítems indicados: sello empresa mujer y/o contratación de personas con discapacidad.


Criterios de Desempate

El resultado de la evaluación se obtendrá de la suma de los puntajes considerando las notas obtenidas en cada uno de los criterios de evaluación y los porcentajes asignados a dichos factores.

En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate, en orden de precedencia, si es que éste persiste:

- Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Calidad de la Propuesta Técnica”

- Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Perfil del Equipo Docente”

- Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Acreditación del Oferente”

- Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Oferta económica”


9.12.- ADJUDICACIÓN

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases.

 La adjudicación se efectuará, a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

En caso de que la Adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral N°3.- “Etapas y plazos”, ProChile informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

ProChile declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el numeral 4.- “Antecedentes para incluir en la oferta”.

ProChile podrá además declarar desierta la Licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.


9.13.-
FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN

La presente contratación se formalizará mediante la emisión de la Orden de Compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor, para lo cual el adjudicatario tendrá un plazo máximo de 5 días corridos para notificar la aceptación. En caso contrario, ProChile estará facultado para readjudicar al segundo proveedor mejor evaluado, y así sucesivamente.


9.14. CONDICIONES CONTRACTUALES

El Adjudicatario deberá estar inscrito en Registro de Proveedores.

Sin perjuicio de lo anterior, los antecedentes legales requeridos por ProChile para efectos de la emisión de la Orden de Compra, son los siguientes:

1.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):

- Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la Ley N°19.886.

- Copia de Cédula de Identidad del Adjudicatario.

2.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:

- Declaración jurada, según formato Anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la Adjudicataria.

- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado en el presente listado deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

3.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:

- Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra en algunas de las circunstancias contempladas en éste.

- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado en el presente listado deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

4.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:

- Declaración jurada, según formato Anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa adjudicataria.

- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado en el presente listado deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

En caso que el Adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse y encontrarse habilitado en un plazo no mayor a 5 días hábiles, quedando pendiente la emisión de la Orden de Compra.


9.15.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

La adjudicación será dejada sin efecto por resolución fundada en los siguientes casos:

- Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación.

- Si el Adjudicatario no acepta la Orden de Compra a través de www.mercadopublico.cl  dentro del plazo establecido en el numeral 9.13.

- Si el adjudicatario adquiere un conflicto de interés con ProChile.

- Si el Adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública;

- Si el Adjudicatario no adjunta la Declaración Jurada exigida para la emisión de la Orden de Compra;

- Si el Adjudicatario no cumple con las condiciones comerciales estipuladas en su propuesta, Técnica y Económica;

- Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la Licitación a éste.

En tales casos, verificada alguna de las causales anteriores, ProChile podrá readjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.


9.16.- DEL PAGO

El pago se realizará en pesos chilenos, en un desembolso, siempre que se hayan cumplido los siguientes hitos y condiciones: 

- Una vez finalizado el Programa de Fortalecimiento a la Asesoría al Beneficiario y prestada la totalidad de los servicios contratados.

- Que la contraparte técnica haya certificado la conformidad de los servicios prestados y del informe entregado.

- El pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo con lo establecido en la Orden de Compra, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte Técnica.

- La factura deberá ser emitida a nombre de la “Dirección General de Promoción de Exportaciones” en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será devuelto.

Lo anterior, señalando como Giro: ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA EN GENERAL y como Dirección: Teatinos N°180, Santiago.

- La factura electrónica debe ser enviada, al correo electrónico prochilerecepcion@custodium.com y dipresrecepciom@custodium.com.

- El pago está sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que adjudique la presente Licitación y aceptada la orden de Compra por parte de la Adjudicataria a través del sitio web www.mercadopublico.cl

- El pago se realizará a través de transferencia electrónica para lo cual el proponente adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.


9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

Actuará como contraparte técnica en ProChile, el Jefe del Departamento de Gestión de Personas, cuya función será la de gestionar el contrato, la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado, la aprobación de los servicios que se estipulen en la orden de compra . En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.


9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DE LA CONTRATACIÓN

La contratación entrará en vigor una vez encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que adjudique la presente Licitación y aceptada la Orden de Compra por parte del Adjudicatario a través del sitio web www.mercadopublico.cl y se extenderá por el plazo que dure el programa adjudicado.

Lo que, en todo caso, no podrá exceder de setenta (70) días corridos.


9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

La contratación podrá terminarse anticipadamente por parte de ProChile sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

a) Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de más de 2 multas o sanciones durante la vigencia del contrato.

c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

d) Por la incapacidad de la empresa Adjudicataria para seguir adelante con la ejecución de la contratación, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

e) Si los representantes o el personal dependiente de la Adjudicataria cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

f) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis (6) meses.

g) Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de Licitación o durante la vigencia de la contratación.

h) Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor que hagan imposible o dificulte significativamente la prestación de los servicios de la manera en que fueron contratados

En el caso en que se configure alguna causal de término anticipado de la contratación que sea imputable al adjudicatario, será utilizado el mismo procedimiento para la aplicación de sanciones descrito en el párrafo del mismo título del numeral 9.20 “Sanciones” de las presentes Bases, en aquellas secciones que corresponda.

Se dictará una resolución fundada disponiendo el término anticipado de la contratación, la cual se pronunciará sobre el alcance de la terminación, la fecha a partir de la cual ésta entrará en vigor y los descargos efectuados, si existieren. El referido acto administrativo será impugnable por la Adjudicataria, por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

Una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.


9.20.- SANCIONES

El Adjudicatario será sancionado por ProChile con el pago de multas en los siguientes casos:

a) Si se produce incumplimiento con los estándares de calidad y prestación de los servicios exigidos, en el numeral 9.1.4 “Productos Solicitados” de estas Bases y ofertados por el Adjudicatario, por causas que le sean imputables, el monto de la sanción ascenderá al 5% del valor total de la contratación, por cada ítem con un tope de 20%.

b) Si se produce un atraso o modificación en la calendarización de las actividades y cursos propuestos por el adjudicatario, de acuerdo a lo solicitado en el numeral 9.1.3. literal b), ítem X, por causas que le sean imputables. Esta multa será por un equivalente a un 2% del monto total de la contratación, por cada día hábil de atraso o modificación, con un tope de 10 días.

c) Por el incumplimiento en el plazo establecido para la entrega del informe final y/o bajo las modalidades exigidas en estas Bases de Licitación Pública y ofrecidas por el Adjudicatario en su Propuesta, por causas que le sean imputables. Esta multa será por un equivalente a un 2% del monto total de la contratación, por cada día hábil de atraso en la entrega del informe  con un tope de 10 días.

La multa no se aplicará si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.

Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de esta. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del acto administrativo pertinente.

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones del artículo 59 de la Ley Nº 19.880.

En el caso que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, la Adjudicataria deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a cinco (5) días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado o así lo solicite el Adjudicatario, ProChile quedará facultada para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la Adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.

9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis (6) meses. ProChile, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la empresa adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.




9.22.- CONFIDENCIALIDAD

El personal del Adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades, según lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley 19.628.

Asimismo, el Adjudicatario quedará obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad acerca de la información de ProChile a que pueda tener acceso en razón de la ejecución del contrato. Esta obligación recaerá, además, en las personas que le presten servicios, permanentes o no y a cualquier título, asumiendo el adjudicatario la responsabilidad por el cumplimiento de dicha obligación.


9.23.- PACTO DE INTEGRIDAD 

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente “Pacto de Integridad”, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes Bases y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

i. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos, los consagrados en la Constitución Política de la República, en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.  
 
ii. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 
 
iii. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. 
 
iv. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. 
 
v. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio. 
 
vi. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 
 
vii. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 
 
viii. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.