Licitación ID: 1082957-40-LE21
SERVICIO DE CERTIFICACIÓN BAJO LA NORMA CHILENA NCH3262-2012 Y SEGUIMIENTO, PARA PROCHILE.
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, MN PROMOCION DE EXPORTACIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Asesorías en diseño organizacional 1 Unidad
Cod: 80101506
Servicio de certificación bajo la norma chilena NCH3262-2012 y seguimiento, para ProChile.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE CERTIFICACIÓN BAJO LA NORMA CHILENA NCH3262-2012 Y SEGUIMIENTO, PARA PROCHILE.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección General de Promoción de Exportaciones, ProChile, invita a participar en el proceso de contratación de los servicios de certificación y seguimiento del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal de ProChile, bajo los estándares de la norma chilena NCh:3262-2012.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
Unidad de compra:
MN PROMOCION DE EXPORTACIONES
R.U.T.:
62.000.680-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-11-2021 10:00:00
Fecha de Publicación: 29-10-2021 18:34:58
Fecha inicio de preguntas: 29-10-2021 19:00:00
Fecha final de preguntas: 02-11-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-11-2021 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-11-2021 10:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-11-2021 10:01:00
Fecha de Adjudicación: 12-11-2021 11:53:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº1, “Formulario de datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo 1 se encuentra disponible en el Registro de proveedores del Estado “ChileProveedores”, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en “ChileProveedores”, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- Requisito mínimo: En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Reglamento de la Ley N° 19.886. En caso de que la oferta sea realizada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” deberá ser reproducida y completada por cada uno de los integrantes de la UTP, y adjuntarla/s a la oferta.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Bases Técnicas. Dicho formulario debe ser completado, firmado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. Si alguna información del Anexo N°3 no es incluida, para efectos de la presente licitación se considerará que el postulante carece de ella.
 
2.- Requisito mínimo: El oferente deberá estar acreditado en el Instituto Nacional de Normalización (INN-Chile) como organismo de certificación de Sistemas de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, bajo la norma chilena NCh:3262-2012, a la fecha de cierre de recepción de las ofertas, lo que será verificado en la página web del INN. Dicha acreditación deberá estar vigente por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2023. De no ajustarse a este requerimiento, su oferta será declarada inadmisible.
 
3.- Requisito mínimo: El oferente deberá presentar los certificados que acrediten que los integrantes del Equipo Auditor propuesto se encuentran certificados como tales bajo la norma chilena NCh:3262-2012; de lo contrario su oferta será declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- Requisito mínimo: El monto total de la oferta económica no podrá exceder del presupuesto estimado, que asciende a $ 8.000.000.- (Ocho millones de pesos), incluyendo impuestos y costos asociados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores.
- Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Debe encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores.
- I18n entry not found: Debe encontrarse inscrito en Chileproveedores
- I18n entry not found: Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 30%
2 Precio Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 40%
3 Metodología y Programa propuesto Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 8000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 26 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cifuentes Tapia, Carolina
e-mail de responsable de pago: pagosprochile@prochile.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Fabres Osorio, Camila
e-mail de responsable de contrato: cfabres@prochile.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-00-33220000-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de la PROCHILE.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Promoción de Exportaciones RUT N° 62.000.680-7
Fecha de vencimiento: 30-04-2024
Monto: 5 %
Descripción: Monto: 5% del monto total adjudicado. Esta garantía deberá ser entregada al momento de suscribir el contrato y deberá ser entregada de manera electrónica. Solo de manera excepcional la Garantía podrá ser entregada en formato físico en la Oficina de Partes de ProChile, ubicada en Bombero Salas N°1345, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en horario de 9:00 a 12:00 horas, en días hábiles (lunes a viernes). Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista o certificado de fianza. Asimismo, podrá otorgarse mediante uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar. Será responsabilidad del contratado mantener vigente esta garantía hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Ésta podrá ser otorgada por el Adjudicatario o por un tercero a su nombre.
Glosa: En caso de que la garantía sea una boleta bancaria, póliza o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para la prestación del Servicio de Certificación y Seguimiento bajo la norma chilena NCH3262-2012 para ProChile, y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista”. El certificado de fianza deberá además señalar, que dicha garantía no goza de beneficio de excusión, siendo esa característica irrenunciable y que el fiador deberá comprometerse a pagar la fianza a todo evento y a simple requerimiento de ProChile. En caso de que el adjudicatario, opte por presentar una póliza de seguro o un certificado de fianza como garantía, dichos instrumentos deberán considerar en sus condiciones de cobro, cobertura por multas y causas penales y/o agregar en la glosa expresamente dicha cobertura.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista podrá solicitar la devolución de la garantía una vez finalizado el período de cobertura de la garantía exigida en estas Bases, la que será restituida dentro del plazo de 5 días después del vencimiento de la garantía. ProChile podrá hacer efectiva la Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos: i.- No pago de multas dentro del plazo establecido. ii.- Aplicación de tres multas durante la vigencia del contrato. iii.- Incumplimiento de las exigencias técnicas de las Bases de Licitación. iv.- Término anticipado del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.19, cuando la causal invocada sea imputable al contratista, en todos los casos que corresponda allí anotados salvo las letras a), d) y e). v.- En caso de incumplimiento de la empresa en el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores En caso de cobro de una de las garantías, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que remplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá remplazarla, a más tardar 15 días hábiles anteriores a su vencimiento, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas

9.1.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

9.1.1.   ANTECEDENTES GENERALES

ProChile, invita a participar en el proceso de contratación, a través de Licitación Pública, de una entidad que preste el servicio de certificación y mantención de su Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, bajo los estándares de la norma chilena NCh3262-2012.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para incorporar la perspectiva de género en las empresas, recomendó a todos los países la generación de programas en certificación de sistema de gestión de equidad de género, a través de un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión organizacional, cuyo fin es transformar el manejo de gestión de personas y el desarrollo organizacional para garantizar mayor grado de igualdad.

 

En este contexto, el SernamEG, para fomentar estas buenas prácticas en distintas dimensiones de la gestión de personas en las organizaciones chilenas, mandató al INN a desarrollar una Norma que promueva la detección y superación de las brechas de género en las organizaciones. Así se dio inicio a la Norma Chilena 3262 (NCH3262), que hoy es la base para la obtención del “Sello Iguala-Conciliación”.

 

La norma NCh 3262:2012 “Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”, busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, y generar un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno. Esta iniciativa propone la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SIGIGC), de la vida laboral, familiar y personal de responsabilidad compartida al interior de las organizaciones, consistente en un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión cuyo fin es alcanzar un cambio cultural para así reducir las brechas de género e incorporar medidas que favorezcan la conciliación y corresponsabilidad en las organizaciones, mediante la incorporación de medidas que promuevan la igualdad de oportunidades.

 

Chile es uno de los casos regionales que ha formalizado en un cuerpo normativo la implementación de su sello de igualdad a través de la norma chilena NCh3262-2012, desarrollada en conjunto por el INN y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

 

9.1.2.- OBJETIVO

 

Contar con el servicio de certificación y mantención del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal de ProChile bajo los estándares de la norma chilena NCh3262-2012.

 

9.1.3.- ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO Y CONCILIACIÓN.

 

El alcance del SIGIGC de ProChile, en adelante el Sistema, corresponde a los procesos y procedimientos documentados establecidos en la norma chilena NCh3262-2012, que incluyen, por un lado, a aquellos necesarios para la adecuada planificación, control y gestión del Sistema, y por otro, a aquellos que se han establecido como requisitos operacionales y legales, necesarios para su implementación y funcionamiento. 

 

La ejecución de los servicios contratados se desarrollará en la ciudad de Santiago, y en relación a su ámbito de aplicación, estos comprenderán las dependencias institucionales ubicadas en calle Teatinos N° 180, con 252 colaboradores aproximadamente; en calle San Martín N°88, con 44 colaboradores aproximadamente; en Avenida Andrés Bello N°2299, con 25 colaboradores aproximadamente, todos de la Región Metropolitana; y 15 Direcciones Regionales de ProChile con 94 colaboradores aproximadamente, distribuidas en las capitales regionales de Chile.

 

9.1.4.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SOLICITADAS

 

I.- De las Auditorías

 

Para la ejecución del servicio, el Proponente deberá considerar la realización de los siguientes hitos, en conjunto con sus respectivos productos, de conformidad con la siguiente tabla:

 

Año/Ciclo

Tipo de auditoría/Fases

Producto/s

Año 2021

Auditoría Inicial de Certificación (Fase I)

Informe de Auditoría Inicial de Certificación (Fase I).

Año 2021

Auditoría Principal de Certificación (Fase II)

- Informe de Auditoría de Certificación (Fase II).

- Certificado que señale que el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de ProChile, ha sido evaluado y se muestra acorde con los requerimientos de la norma chilena NCh3262-2012 (4 certificados originales).

Año 2022

Primera Auditoría de Mantención (Seguimiento primer año)

Informe de la Primera Auditoría de Mantención año 2022 (Seguimiento primer año).

Año 2023

Segunda Auditoría de Mantención (Seguimiento segundo año).

Informe de la Segunda Auditoría de Mantención año 2023 (Seguimiento segundo año).



Previo al inicio de la ejecución del servicio, la adjudicataria deberá entregar – en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles desde la entrada en vigor del contrato que suscriban las Partes – un Plan de Auditoría, que indique los procesos a auditar, las fechas, horarios e individualización de los integrantes del equipo auditor para cada una de las siguientes fases (I y II), de acuerdo a la oferta técnica presentada.

 

a).- Auditoría Inicial de Certificación (Fase I)

 

•       En esta Fase la Adjudicataria deberá centrarse en solicitar los documentos que componen la revisión, como Política de Gestión de Personas, Manuales de procedimientos, normativa operativa, procedimientos de sistemas, entre otros.

•       Esta auditoría deberá realizarse entre los meses de noviembre y/o diciembre de 2021.

•       Concluido el proceso de esta auditoría, la adjudicataria deberá entregar –en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles – un Informe de Auditoría Inicial de Certificación (Fase I), que señale todos los hallazgos detectados respecto a los requisitos de la norma chilena NCh 3262:2012, pormenorizando las posibles no conformidades y observaciones detectadas e identificando las recomendaciones para la próxima revisión (Auditoría Principal de Certificación-Fase II) del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de ProChile.

•       Concluido el proceso de auditoría (y en paralelo a la entrega del informe), la Adjudicataria deberá coordinar con la Contraparte Técnica de ProChile la ejecución de la Auditoría Principal de Certificación (Fase II).

 

b).- Auditoría Principal de Certificación (Fase II)

 

•       En esta Fase, la Adjudicataria deberá centrarse en la verificación en terrero del cumplimiento de la norma.

•       Esta auditoría deberá realizarse concluido el proceso de auditoría Inicial (Fase I).

•       Al término del proceso de esta auditoría, la Adjudicataria deberá entregar –en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles – un Informe de Auditoría Principal de Certificación (Fase II), que señale todos los hallazgos detectados respecto a los requisitos de la norma chilena NCh3262-2012, puntualizando las posibles no conformidades y observaciones detectadas e identificando las recomendaciones para la certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de ProChile.

•       Finalmente, y en caso de que corresponda, la Adjudicataria deberá entregar a la Contraparte Técnica de ProChile el Certificado (4 originales) que señale que el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de ProChile ha sido evaluado y se muestra acorde con los requerimientos de la norma chilena NCh 3262:2012, en un plazo máximo de treinta (30) días corridos, contados desde la aprobación técnica de la Adjudicataria respecto del cumplimiento de los requisitos evaluados.

 

c).- Primera Auditoría de Mantención año 2022 (Seguimiento primer año).

 

•    Esta auditoría deberá realizarse durante el año 2022, cuya fecha de inicio deberá ser coordinada entre la adjudicataria y la Contraparte Técnica de ProChile.

•    Previo al inicio de esta auditoría, la Adjudicataria deberá entregar –en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles – un Plan de Auditoría, que señale los procesos a auditar, las fechas, horarios e individualización de los integrantes del equipo auditor.

•    Al término del proceso de esta auditoría, la Adjudicataria deberá entregar –en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles – un Informe de la Primera Auditoría de Mantención año 2022 (Seguimiento primer año), que señale todos los hallazgos detectados respecto a los requisitos de la norma chilena NCh3262-2012, puntualizando las posibles no conformidades y observaciones detectadas e identificando las recomendaciones para la certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de ProChile.

•    El plazo máximo para la ejecución de este hito será el día 30 de noviembre de 2022.

 

d).- Segunda Auditoría de Mantención año 2023 (Seguimiento segundo año).

 

•    Esta auditoría deberá realizarse durante el año 2023, cuya fecha de inicio deberá ser coordinada entre la adjudicataria y la Contraparte Técnica de ProChile

•    Previo al inicio de esta auditoría, la empresa adjudicataria deberá entregar –en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles – un Plan de Auditoría, que señale los procesos a auditar, las fechas, horarios e individualización de los integrantes del equipo auditor.

•    Al término del proceso de esta auditoría, la Adjudicataria deberá entregar –en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles – un Informe de la Segunda Auditoría de Mantención año 2023 (Seguimiento segundo año) que, señale todos los hallazgos detectados respecto a los requisitos de la norma chilena NCh3262-2012, puntualizando las posibles no conformidades y observaciones detectadas e identificando las recomendaciones para la certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de ProChile.

•    El plazo máximo para la ejecución de este hito será el día 30 de noviembre de 2023.

 

II.- De los Informes de Auditoría

 

En caso que la Contraparte Técnica de ProChile formule consultas o solicite aclaraciones a alguno de los informes presentados por la Adjudicataria, ésta deberá dar respuesta y/o modificarlo, según corresponda, y entregar el informe corregido en los aspectos consultados, dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contados desde la fecha de notificación por parte de ProChile. Hecho lo anterior, el informe será nuevamente revisado por la Contraparte Técnica de ProChile para su aprobación final.

 

III.- Del Equipo Auditor

 

•    Para la ejecución del primer y segundo hito (Fase I y Fase II), el equipo auditor deberá estar compuesto por, a lo menos, dos auditores/as de certificación de la norma NCh:3262:2012.

 

•    Respecto a la ejecución del tercer y cuarto hito (seguimiento primer año y seguimiento segundo año), el equipo auditor propuesto por la Adjudicataria en su oferta técnica deberá demostrar las mismas competencias señaladas en el numeral precedente. De igual modo, el equipo auditor deberá estar compuesto por, a lo menos, dos auditores/as de certificación de la norma chilena NCh3262-2012. La Adjudicataria deberá informar a la Contraparte Técnica de ProChile, en forma previa a la ejecución del tercer y cuarto hito, la individualización del equipo auditor. 

 

•    En caso de que la Adjudicataria, en forma previa a la entrega del Plan de Auditoría respectivo, en cualquiera de los hitos, requiera realizar cambios en el equipo auditor, deberá fundamentar dichos cambios, los que serán evaluados por la Contraparte Técnica de ProChile. No obstante, los profesionales propuestos para reemplazar a los/las auditores/as titulares deberán cumplir con similares estándares de experiencia y certificación, y solo en tal caso se autorizará el cambio o reemplazo total o parcial del equipo auditor propuesto u ofertado por la empresa en su oferta técnica.

 

IV.- De la Acreditación del Oferente.

 

La Adjudicataria deberá estar acreditada en el Instituto Nacional de Normalización (INN-Chile) como organismo de certificación de Sistemas de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, bajo la norma chilena NCh3262-2012, a la fecha de cierre de recepción de las ofertas, lo que será verificado en la página web del INN.

 

Sólo se aceptarán ofertas que certifiquen que su acreditación como organismo de certificación se encuentra vigente por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2023. De no ajustarse a este requerimiento, su oferta será declarada inadmisible.

 

9.1.5.- FORMATO DE PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

 

La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y deberá contener lo siguiente:

 

ANEXO N°1: Formulario Datos del Oferente

Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente.

 

ANEXO N°2: Formulario Oferta Económica

Los oferentes deberán completar el Anexo N°2, indicando el detalle del valor por ítem, y considerando la totalidad del servicio descrito, el que deberá incluir impuestos y costos asociados.

 

El valor total del servicio ofertado no podrá exceder de $8.000.000 (ocho millones de pesos).

 

Para el caso del caso de la Fase I y Fase II, relacionadas con el proceso de auditoría Inicial y Principal respectivamente, la oferta no podrá exceder de $5.000.000 (cinco millones de pesos).

 

ANEXO N°3: Formulario Oferta Técnica

Presentación escrita, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación (numeral 9.1.), que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos, de acuerdo al Anexo Nº3.


La propuesta técnica deberá considerar los siguientes ítems:

 

a)            Completar sección “I. Metodología”, del Anexo N°3. El oferente deberá presentar una Metodología de Trabajo para cada una de las auditorías requeridas en esta licitación, con una propuesta de calendarización de actividades, de conformidad a lo establecido en el ítem 9.1 “Requerimientos Técnicos”.

 

b)           Completar sección “II. Acreditación del oferente”, del Anexo N°3. El oferente deberá estar acreditado en el Instituto Nacional de Normalización (INN-Chile) como organismo de certificación de Sistemas de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, bajo la norma chilena NCh3262-2012, a la fecha de cierre de recepción de las ofertas, lo que será verificado en la página web del INN

 

Sólo se aceptarán ofertas que certifiquen su acreditación como organismo de certificación se encuentre vigente por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2023. De no ajustarse a este requerimiento, su oferta será declarada inadmisible.

 

c)            Completar sección “III. Acreditación Equipo Auditor”, del Anexo N°3. Los integrantes del equipo auditor (al menos dos) que participarán en las auditorías Inicial y Principal de Certificación (Fase I y Fase II), como así también en las dos auditorías de mantención (2022 y 2023), deberán ser individualizados y estar acreditados como auditores de certificación de Sistemas de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, bajo la norma chilena NCh3262-2012. Además, dentro de este equipo, el Oferente deberá identificar, además, quién se desempeñará como “Auditor Líder”.

 

En caso de que el Oferente no adjunte los certificados que acrediten que los integrantes del equipo auditor propuesto están certificados como tales bajo la norma chilena NCh:3262-2012, su oferta será declarada técnicamente inadmisible.

 

d)           Completar sección “IV. Experiencia del oferente”, del Anexo N°3. El Oferente deberá indicar los 5 principales clientes entre los años 2018 y 2021 como organismo certificador en procesos de auditorías de certificación Sistemas de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, bajo la norma chilena NCh3262-2012, con los antecedentes suficientes que permitan su verificación, de acuerdo con el formato contenido en la sección IV del Anexo N°3.

 

El Oferente deberá acompañar, por cada cliente informado, copia de la certificación realizada. Los certificados deben adjuntarse digitalmente a la oferta.

 

Sólo se evaluarán 5 proyectos que se anoten en la sección IV. del Anexo N° 3.

 

Las propuestas que no contengan todos los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados, o bien no adjunten los antecedentes requeridos, no serán evaluadas.


 

9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

 

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N°19.886, el Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el reglamento de dicha ley y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

 

Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

 

•    Ley N°19.886 y el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó su Reglamento.

•    Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.

•    Contrato que suscriba ProChile con el Adjudicatario.

•    Oferta del adjudicatario y aclaraciones a la misma.

•    Órdenes de Compra que emita ProChile.

 

9.3.- PLAZOS

 

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en un sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

 

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

 

Quienes presenten ofertas en esta licitación, deberán, para los efectos del cumplimiento de las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

 

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

 

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días.

 

9.6.- COSTO DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

 

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

 

9.7.- ACLARACIONES

 

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3.- "Etapas y Plazos", de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). ProChile pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3.- "Etapas y Plazos".

 

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

 

ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

 

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.

 

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

 

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

 

De acuerdo con lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por ProChile, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.

 

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta ahí requeridas. Respecto del precio, la propuesta deberá indicarse en pesos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

 

Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-40-LE21. Presionar el Botón “Buscar”.

 

•    Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”.  Hacer click sobre “Ofertar” y luego cliquear sobre “Ingresar Nueva Oferta”.

•    Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

•    Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor neto unitario en pesos, además de informar el mismo valor total en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.

•    Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica”, Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.

•    Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

 

9.10.- APERTURA

 

La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un funcionario del Departamento de Compras, de la Dirección Administrativa de ProChile.

 

El/la funcionario/a del Departamento de Compras extenderá un Acta, en que dejarán constancia la individualización de los Oferentes con el nombre o razón social y rol único tributario, los antecedentes de las ofertas y demás documentos recibidos según los requerimientos de las Bases de Licitación. Esta acta será publicada para conocimiento de los participantes.

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, ProChile podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

 

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

 

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios (as), de la Dirección Administrativa de ProChile. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

 

•    Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

 

•    Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman   parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

 

•    Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información.

 

•    Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

 

•    La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar   aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, desde publicada la consulta, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. Asimismo, en caso de estimarlo necesario, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a un oferente acreditar cualquier hecho contenido en su propuesta, debiendo éste acompañar los documentos complementarios y/o aclaratorios requeridos dentro del plazo que se le indique. El oferente que haya omitido acreditaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad (complementación / aclaración) en virtud del presente numeral, no obtendrá puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.

 

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

 

•    Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer click en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-40-LE21.

•    Presionar el Botón “Buscar”.

•    Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.

•    Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.

•    Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

 

CRITERIOS A EVALUAR

Porcentaje

A.- Precio

40%

B.- Metodología y Programa propuesto

30%

C.- Experiencia del Oferente

30%


 


A.- Precio (40%): 

 

Para la evaluación de este criterio, se tendrá en cuenta el precio total ofrecido en la propuesta, de acuerdo con lo establecido en el Anexo Nº2 “Formulario Oferta Económica”, incluyendo impuestos y eventuales costos asociados. La propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este criterio (Nota 4), siempre que no exceda de $8.000.000 (ocho millones de pesos), y las siguientes serán calificadas con el puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:

 

Nota Precio Oferente:   Valor económico de la oferta de menor precio  x 4

                                            Valor económico de la oferta que se analiza

 

En el caso de que sea evaluado un solo oferente la Nota 4 corresponderá al precio presentado por el oferente evaluado, el cual no podrá exceder el monto máximo señalado.

 

B.- Metodología y Programa propuesto (30%):

La evaluación de este criterio se realizará en base a la descripción de Metodología y Programa ofertado, considerando el grado de cumplimiento de los requisitos descritos en el numeral 9.1 Requerimientos Técnicos de las Bases de Licitación.

 

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Presenta una descripción completa y detallada de los contenidos y propone una metodología para la certificación descrita en el numeral 9.1 Requerimientos Técnicos, identificando con precisión las 4 fases, describiendo claramente cada una de ellas, basados en el propósito de la licitación.

Nota 3

Presenta una descripción de los contenidos y propone una metodología para la certificación descrita en el numeral 9.1 Requerimientos Técnicos, describiendo de manera general las 4 fases descritas, abarcando todos los requerimientos de las especificaciones técnicas.

Nota 2

Presenta una descripción parcial de los contenidos y propone una metodología para la certificación descrita en el numeral 9.1 Requerimientos Técnicos, que cumple con los servicios descritos, pero carece de detalle o precisión en alguna de las 4 fases descritas.    

Nota 1

La descripción de la propuesta técnica no cumple con todos los requerimientos descritos en el numeral 9.1 Requerimientos Técnicos,




 

C.- Experiencia de Oferente (30%):

 

Para la evaluación de este criterio, se considerará la cantidad de proyectos de certificación y seguimiento bajo la norma chilena NCh 3262-2012 durante los años 2018 y 2021, correctamente acreditados, de acuerdo con lo solicitado en el Anexo Nº 3: “Formulario de Oferta Técnica”.

Se evaluarán un máximo de 5 certificaciones por oferente. Por cada caso presentado se deberá indicar el nombre del cliente, año de ejecución y nombre de la prestación.

La propuesta se calificará de acuerdo a la siguiente tabla de notas:

 

Calificación

Justificación

Nota 4

Acredita 5 certificaciones.

Nota 3

Acredita 3 o 4 certificaciones.

Nota 2

Acredita 2 certificaciones.

Nota 1

Acredita 1 certificación.

Nota 0

No se entrega información suficiente o no acredita prestaciones.


 


Criterios de Desempate

 

En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate, en orden de precedencia, si es que éste persiste:

 

•    Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Precio”

•    Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Metodología y Programa propuesto”

•    Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Experiencia del Oferente”

 

9.12.- ADJUDICACIÓN

 

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases.

 

 La adjudicación se efectuará, a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

 

En caso de que la Adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral N°3.- “Etapas y plazos”, ProChile informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

 

ProChile declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el numeral 4.- “Antecedentes para incluir en la oferta”.

 

ProChile podrá además declarar desierta la Licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

 

Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

 

9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

 

Se podrá dejar sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:

 

a)  Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;

b)  Si el oferente no acompaña la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al momento de suscribirlo.

c)   Si el adjudicatario adquiere un conflicto de intereses con ProChile

d)  Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato.

e)  Si el adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato dentro del plazo fijado para este fin en la resolución adjudicataria.

f)   Si el adjudicatario no devuelve firmado el contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”.

g)  Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la licitación a éste.

 

Verificada alguna de las causales anteriores, ProChile podrá readjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

 

9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES

 

Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, ProChile podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.

 

Junto a la devolución del contrato firmado y la correspondiente Declaración Jurada, conforme al Anexo N°4, el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de este, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales.

 

Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a ProChile los siguientes Antecedentes Legales:

 

1.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):

 

•    Declaración Jurada, según formato Anexo N°4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la Ley N°19.886.

•    Cédula de identidad del Adjudicatario.

 

2.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:

 

•    Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente Licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

•    Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.

•    Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.

•    Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.

•    Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.

•    Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas del Adjudicatario.

 

3.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:

 

•    Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.

•    Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.

•    Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

•    Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra en algunas de las circunstancias contempladas en éste.

 

4.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:

 

•    Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en los incisos 1° y 6° del artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa Adjudicatario.

•    Documentos que acrediten su existencia legal, como, asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.

 

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del Adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.

El Adjudicatario sólo deberá remitir a ProChile aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso de que el Adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del Contrato.

En el caso que se trate de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá adjuntar el acuerdo en que conste la Unión Temporal mediante documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre

los proveedores, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

 

9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

 

En caso de que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a las siguientes materias: a) Cambios en el Equipo de Auditores cumpliendo o superando los perfiles requeridos, y b) Cambios en las actividades, que no implique modificaciones en el plazo final de ejecución.

 

9.16.- DEL PAGO

 

El pago será en pesos chilenos y se efectuará de la siguiente forma:

 

Primer pago: equivalente al 62.5% del monto total del contrato, siempre que se hayan cumplido los siguientes hitos:

a). Una vez entregado el Informe de Auditoría Inicial de Certificación (Fase I) e Informe de Auditoría de Certificación (Fase II).

b). Que la contraparte técnica haya certificado la conformidad de los servicios prestados y de los informes entregados.

c). Dentro de los 30 días siguientes a la recepción por parte de ProChile de la respectiva factura correctamente emitida.

d). Siempre que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato que se celebre al efecto entre las partes.

Segundo pago, equivalente al 18.75% del monto total del contrato.

a)  Una vez entregado el Informe de la Primera Auditoría de Mantención año 2022 (Seguimiento primer año).

b)  Que la contraparte técnica haya certificado la conformidad de los servicios prestados y del informe entregado.

c)   Dentro de los 30 días siguientes a la recepción por parte de ProChile de la respectiva factura correctamente emitida. 

Tercer pago: equivalente al 18.75% del monto total del contrato.

a)  Una vez entregado el Informe de la Segunda Auditoría de Mantención año 2023 (Seguimiento segundo año).

b)  Que la contraparte técnica haya certificado la conformidad de los servicios prestados y del informe entregado.

c)   Dentro de los 30 días siguientes a la recepción por parte de ProChile de la respectiva factura correctamente emitida.

 Las facturas electrónicas deben ser enviadas a los correos electrónicos: 62000680-7@prd.inbox.febos.cl y dipresrecepcion@custodium.com previo a cada pago”.

Cada factura deberá ser emitida a nombre de ProChile. Sólo se aceptará la alternativa que se indica a continuación (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será rechazado o devuelto): Dirección General de Promoción de Exportaciones.

Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.

El pago estará sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato que las partes suscriban al efecto y aceptada la respectiva Orden de Compra emitida, a través de www.mercadopublico.cl.

 El pago podrá efectuarse a través de transferencia electrónica, para lo cual el proponente adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.

 

9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

 

Actuará como contraparte técnica en ProChile, el/la Jefe/a del Subdepartamento Desarrollo de Personas, quien será individualizado(a) en el Contrato respectivo, y cuya función será la de gestionar el contrato, la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado, la aprobación de los servicios que se estipulen en el contrato y las garantías asociadas. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.

 

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

 

El contrato entrará en vigor una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de ProChile que lo apruebe y se extenderá hasta la entrega a total conformidad de los servicios requeridos en esta Licitación y el pago total del precio de los servicios por parte de ProChile. Lo que, en todo caso, no podrá exceder del 15 de diciembre de 2023.

 

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

 

El Contrato podrá terminarse anticipadamente por parte de ProChile sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

 

a)  Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

b)  Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de más de 3 multas o sanciones durante la vigencia del contrato.

c)   Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

d)  Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e)  Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor que hagan imposible o dificulte significativamente la prestación de los servicios de la manera en que fueron contratados.

f)   Por la incapacidad del adjudicatario para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

g)  Si los representantes o el personal dependiente del adjudicatario no observan los más altos niveles éticos o cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

h)  No renovación o reposición de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, según lo dispuesto en el párrafo final del numeral 8. de las presentes Bases.

i)    Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis (6) meses.

j)   Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de Licitación o durante la vigencia del Contrato.

k)  ProChile podrá poner término anticipado al contrato en caso de no existir disponibilidad presupuestaria en los años 2022 y 2023.

 

Para concretar lo indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado ProChile deberá notificarlo por escrito al adjudicatario, con un aviso de 10 (diez) días corridos previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

 

ProChile deberá cobrar la Garantía de fiel cumplimiento del contrato en caso de término anticipado del contrato, salvo en el caso de las causales señaladas en los literales a), d) y e) indicadas precedentemente.

 

9.20.- SANCIONES

 

El Adjudicatario será sancionado por ProChile con el pago de multas en los siguientes casos:

 

a)  Si se produce incumplimiento en la entrega de los servicios contratados o no cumple con los estándares de calidad y presentación exigidos en el numeral 9.1. de estas bases y ofertados por el Adjudicatario, por causas que le sean imputables, el monto de la sanción ascenderá al 10% del valor total del contrato.

 

b)  Si se produce un atraso o modificación en la calendarización de las fases del servicio propuesto por el Adjudicatario, de acuerdo a lo solicitado en el numeral 9.1, por causas que le sean imputables. Esta multa será por un equivalente a un 1% del monto total del contrato, por cada día hábil de atraso o modificación, con un tope de 10 días.

 

c)   Por el incumplimiento en el plazo establecido para la entrega de los informes de auditoría bajo las modalidades exigidas en estas Bases de Licitación y ofrecidas por el Adjudicatario en su Propuesta, por causas que le sean imputables. Esta multa será por un equivalente a un 1% del monto total del contrato, por cada día hábil de atraso en la entrega de los informes, con un tope de 10 días.     

 

La multa no se aplicará si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.

 

Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de esta. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del acto administrativo pertinente.

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones del artículo 59 de la Ley Nº 19.880.

En el caso que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, la Adjudicataria deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a cinco (5) días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, ProChile quedará facultada para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago, o bien, hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.

 

9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)

 

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis (6) meses. ProChile, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la empresa adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

 

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a ProChile a hacer efectiva la garantía prevista en el numeral 8.- “Garantías requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

 

9.22.- CONFIDENCIALIDAD

 

El personal del Adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades, según lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley 19.628.

Asimismo, el Adjudicatario quedará obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad acerca de la información de ProChile a que pueda tener acceso en razón de la ejecución del contrato. Esta obligación recaerá, además, en las personas que le presten servicios, permanentes o no y a cualquier título, asumiendo el adjudicatario la responsabilidad por el cumplimiento de dicha obligación.