9.1.1. SERVICIO REQUERIDO
PROCHILE requiere contratar el servicio de telefonía IP en Cloud, que permita a toda la Institución comunicarse a través de anexos entre sí, con entrada y salida a la red pública, de acuerdo con las características técnicas descritas en las presentes bases de licitación.
Actualmente, ProChile cuenta con servicios de telefonía que entregan voz sobre IP (Telefonía Cloud), con un universo de 450 anexos que utilizan una numeración central para las oficinas de Santiago y cabeceras locales en cada oficina regional.
Este servicio ofertado deberá contemplar una solución integral, que incluya al menos los siguientes ítems y periodicidad para su ejecución:
Servicio requerido
|
Plazo
|
a. Servicio de Telefonía IP en Cloud
|
36 meses, menos el periodo de implementación ofertado
|
b. Plan de numeración y portabilidad
|
Durante el periodo de implementación y puesta en marcha.
|
c. Implementación y puesta en marcha del servicio de Telefonía IP en Cloud en oficinas de Santiago (Teatinos #180, San Martin #88 y Andrés Bello #2299). Además de las otras 15 oficinas regionales
|
Máximo 120 días corridos desde la total tramitación del contrato y envío de la Orden de Compra.
|
d) Niveles de servicios (SLA)
|
36 meses, menos el periodo de implementación ofertado
|
e) Servicio de soporte y mantención
|
36 meses, menos el periodo de implementación ofertado
|
Sobre la utilización de los servicios
ProChile requerirá los servicios, objeto de la presente licitación, de acuerdo con sus necesidades específicas, no adquiriendo el Adjudicatario exclusividad alguna en la prestación de tales servicios para con ProChile. Asimismo, ProChile no estará obligado a ejecutar la totalidad del monto adjudicado, ya que solicitará los servicios licitados de acuerdo con las necesidades que se le presenten durante la vigencia del contrato que suscriban las partes, por un período de 36 meses o hasta que ProChile haya pagado la suma total de UF 7.000 (siete mil Unidades de Fomento), evento que acontezca primero.
9.1.2. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS
a) Servicio de Telefonía IP en Cloud
El adjudicatario deberá proporcionar un sistema de telefonía basado en la nube (Telefonía IP en Cloud), para ello el oferente deberá detallar en la propuesta técnica todo el equipamiento necesario y suficiente que permita entregar el servicio en los términos técnicos requeridos en las presentes bases.
La solución propuesta debe asegurar que el servicio permita la integración y compatibilidad con la infraestructura actualmente en operación, con el fin de garantizar la continuidad del servicio.
Para ello, el sistema de telefonía propuesto deberá cumplir con las siguientes especificaciones:
- Configurar e implementar una solución de telefonía Cloud PBX (Telefonía IP en Cloud) que permita a toda la Institución comunicarse a nivel de anexos entre sí, con entrada y salida a la red pública. La solución deberá soportar la operación de, al menos, 450 anexos.
- Integración de la solución de telefonía con Microsoft Teams. Las licencias requeridas (150) para esta integración serán provistas por ProChile que cuenta con licenciamiento de Microsoft 365 E3.
- Proveer 150 equipos telefónicos IP compatibles con la solución de telefonía. Durante el periodo de implementación y puesta en marcha, se debe coordinar, en acuerdo con ProChile, un plan de entrega, instalación y puesta en operación en las distintas dependencias de la institución (3 Oficinas Santiago y 15 Oficinas Regionales), considerando:
150 equipos Gama media
Se adjunta Anexo N°5 con propuesta de distribución de anexos por sucursal
- Los equipos telefónicos deben tener puertos ethernet 100/1000 Mbps
- Todos los teléfonos deben poseer manos libres y opción de conexión de accesorios como, por ejemplo, cintillo telefónico.
- El servicio de telefonía y los aparatos telefónicos deben considerar los siguientes requisitos mínimos:
Configuración de desvío de llamadas
Configuración de captura de llamadas, tanto individual como grupal
Remarcación de llamadas perdidas y recibidas
Historial de llamadas (recibidas y realizadas)
Soporte para configuración de perfiles de llamadas por anexos. Por ejemplo, llamadas locales, móviles, Internacionales.
Identificación de origen de llamadas (internas y externas).
Sistema de tarificación que permita revisar el tráfico telefónico generado a través de la planta, considerando tráfico interno (entre anexos) y externos (local, móvil e internacional). Considerar reporte mensual de tráfico de llamadas con detalle por unidad o centro de costo y exportación de reportes a Excel.
- La administración y operación del servicio de telefonía IP en Cloud será responsabilidad del oferente, sin perjuicio que ProChile tenga acceso a una consola de administración que permita incorporar o eliminar anexos a la planta. Así mismo, actualizar información asociada a los anexos como número, persona asignada, configuración de desvíos y bloqueos, entre otros.
- Capacitación de uso y administración para ProChile, considerando al menos 20 horas para 6 funcionarios del Departamento de Informática. Además de enviar toda la documentación asociada a la implementación, operación y manuales de uso
b) Plan de numeración, portabilidad y provisión de telefonía fija pública
El oferente deberá realizar las gestiones necesarias para mantener el actual plan de numeración de la institución considerando las siguientes cabeceras centrales y regionales:
Región
|
Cabecera de
Numeración
|
Cantidad de Números
|
Desde
|
Hasta
|
SANTIAGO
|
233220000
|
1000
|
233220000
|
233220999
|
ANTOFAGASTA
|
552854000
|
20
|
552854000
|
552854019
|
ARICA Y PARINACOTA
|
582236700
|
20
|
582236700
|
582236719
|
ATACAMA
|
522255300
|
20
|
522255300
|
522255319
|
AYSEN
|
672621100
|
20
|
672621100
|
672621119
|
COQUIMBO
|
512362500
|
20
|
512362500
|
512362519
|
ARAUCANIA
|
452690100
|
20
|
452690100
|
452690119
|
DE LOS LAGOS
|
652597100
|
20
|
652597100
|
652597119
|
DE LOS RÍOS
|
632646600
|
20
|
632646600
|
632646619
|
DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA
|
612256600
|
20
|
612256600
|
612256619
|
TARAPACÁ
|
572401300
|
20
|
572401300
|
572401319
|
VALPARAÍSO
|
322656200
|
20
|
322656200
|
322656219
|
ÑUBLE
|
422347800
|
20
|
422347800
|
422347819
|
BÍO BÍO
|
412758200
|
20
|
412758200
|
412758219
|
LIBERTADOR B. O`HIGGINS
|
722444100
|
20
|
722444100
|
722444119
|
MAULE
|
712207500
|
20
|
712207500
|
712207519
|
Adicionalmente, el oferente deberá suministrar servicios de telefonía fija (red de telefonía pública), el cual será de carácter variable y corresponderá al tráfico efectuado durante un mes calendario, debiendo permitir el acceso para llamadas dentro del territorio nacional (Chile), llamadas internacionales, a servicios móviles y otros servicios de información (600 y 800).
El oferente deberá realizar la interconexión con la red pública, a través de tramas digitales o enlaces punto a punto. La solución debe incluir el equipamiento necesario para realizar esta comunicación.
El consumo promedio mensual de minutos de la Institución corresponde a 10.000 minutos aproximadamente, que se desglosa en:
- 2.500 minutos de SLM,
- 5.000 minutos de telefonía móvil y,
- 2.500 minutos de telefonía llamadas internacionales.
No obstante, el proveedor adjudicado deberá realizar el cobro de uso de minutos de acuerdo al consumo real de la institución.
- Precio unitario fijo por minuto de telefonía fija.
- Precio unitario fijo por minuto de telefonía móvil.
- Precio unitario fijo por minuto de telefonía internacional.
c) Servicio de Implementación y puesta en marcha
El Adjudicatario deberá instalar y configurar adecuadamente la solución propuesta, incluyendo todo el equipamiento necesario para la correcta operación del servicio. El oferente debe asegurar que el plan de migración no afecte la continuidad operativa del servicio de telefonía actual, según las instrucciones de la contraparte técnica y siguiendo las recomendaciones técnicas del fabricante del equipamiento, en todos sus componentes y software.
Previo a la instalación, el Adjudicatario deberá confirmar el cronograma ofertado y proponer a la contraparte técnica de ProChile un plan de implementación y pruebas donde se detallen las configuraciones, arquitecturas y topologías, además de certificar las capacidades de la solución y del software involucrado, junto con garantizar la compatibilidad de las partes, piezas y componentes del equipamiento.
Los trabajos de instalación, configuración y puesta en marcha de los equipos y sistemas deberán realizarse en el plazo ofertado en el Anexo N° 3 Formulario Oferta Técnica, el que no podrá exceder los 120 días corridos; a contar de la fecha de aprobación del contrato.
La implementación debe considerar una metodología de trabajo que incluya al menos los siguientes ítems:
- Implementación de la solución, que comprende la planificación y ejecución de las siguientes actividades:
Planificación de actividades y análisis de impacto para los procesos que se implementarán
Instalación, actualización, configuración y migración de los componentes de software y hardware involucrados
Configuración de definiciones de la solución, según las políticas establecidas por PROCHILE
Creación y ejecución de un plan de pruebas para validar el funcionamiento de la solución.
- Generación y entrega de documentación técnica de las soluciones implementadas:
Configuración instalada
Versión de software instalada
Actualizaciones instaladas
Respaldo de configuración
Usuarios y roles configurados en los equipos.
d) Niveles de servicio (SLA)
Para los servicios considerados en la propuesta, los oferentes deben asegurar un uptime mínimo para el servicio de telefonía Cloud de 99,8 %, medidos mensualmente, sin perjuicio que podrán realizar una oferta superior para optimizar la propuesta.
e) Servicio de soporte y mantención de la solución
Con el objeto de mantener un adecuado nivel de funcionamiento de la solución y de todos los elementos componentes del servicio, el oferente deberá proveer un servicio de soporte y mantención de los equipos, y otros servicios ofertados, considerando las siguientes características:
- Soporte de operación y administración durante toda la vigencia del contrato.
- En modalidad 24 x 7.
- Con una estructura básica de soporte y mesa de ayuda, considerando lo siguiente:
Soporte Telefónico: Se proveerá de la asistencia de un especialista que responderá en el plazo no mayor a 30 minutos, por vía telefónica, cuando se detecten problemas en el funcionamiento del hardware o software o éstos no operen conforme a las especificaciones del fabricante y/o para ayudarlo a restablecer las condiciones de operación.
La propuesta del proveedor deberá considerar el procedimiento particular para llevar a cabo las solicitudes de soporte telefónico, considerando al menos su registro y seguimiento mediante la generación de un número o ID de identificación.
Asistencia en Terreno, dentro de la Región Metropolitana: Se proveerá de la asistencia de personal técnico especialista de forma presencial, en caso de que el problema o requerimiento no haya sido solucionado de forma telefónica, El personal técnico actuará directamente sobre la plataforma para resolver el o los problemas detectados, ya sean de software o hardware.
En este caso, el adjudicatario tendrá un plazo máximo de 8 horas corridas para presentarse en el lugar del problema, en Santiago, a partir del requerimiento de la Contraparte Técnica.
La propuesta del proveedor deberá considerar el procedimiento particular para llevar a cabo las solicitudes de asistencia en terreno, considerando al menos su registro y seguimiento mediante la generación de un número o ID de identificación.
Adicionalmente, se deberá remitir un reporte técnico de fallas, cada vez que ocurra un evento, mediante correo electrónico a la Contraparte Técnica de PROCHILE, indicando fallas, hora y fecha de la incidencia.
Los oferentes deberán informar respecto de la metodología, protocolo y datos de contacto, considerando al menos una dirección de correo electrónico y un número de teléfono donde reportar eventuales problemas.
Para el caso de las mantenciones preventivas de los equipos y enlaces asociados a la solución ofertada, el proveedor adjudicado deberá entregar un programa de mantención preventiva que considere todo el periodo de vigencia del contrato (según las recomendaciones del fabricante) que aseguren la correcta y oportuna prestación del servicio requerido, de acuerdo a los niveles de los servicios SLA detallados. Dichas mantenciones deberán ser coordinadas con la contraparte técnica de ProChile.
Además se valorará positivamente si el proveedor cuenta con alguna certificación que lo acredite como representante oficial en Chile de la marca del equipamiento ofertado.
f) Informe final de instalación y puesta en marcha del servicio
El Adjudicatario deberá elaborar y entregar un informe final de instalación y puesta en marcha del servicio, el cual deberá incluir la siguiente documentación:
- Entrega de los diagramas de arquitectura de la solución implementada
- Plan de pruebas
- Esquema de operación lógica
- Distribución de componentes
- Topologías físicas y lógicas
- Procedimientos de operación
- Plan de contingencia
- Configuraciones de equipos
- Certificaciones
- Licencias
- Procedimiento de atención a fallas
El informe final de instalación y puesta en marcha del servicio deberá ser entregado en el plazo máximo de 30 días corridos a contar de la puesta en operación de la solución propuesta, certificada mediante un acta firmada por la contraparte técnica de ProChile.
Solo una vez entregados todos estos elementos a plena conformidad de la contraparte técnica, se dará curso a la validación y firma conforme del “Informe final de instalación y puesta en marcha del servicio”.
9.1.3. RECURSOS HUMANOS
Los oferentes deberán informar respecto del supervisor del proyecto asignado para el servicio, quién será su representante permanente ante ProChile, y deberá estar siempre disponible, para lo cual deberá contar con, a lo menos, una cuenta de correo electrónico y un teléfono móvil que permita una comunicación rápida con la Contraparte Técnica de ProChile. Lo cual deberá ser informado en Anexo N° 3, N° I de las presentes Bases.
Para la prestación de los servicios contratados, el Adjudicatario deberá disponer del personal calificado necesario para la ejecución de los trabajos requeridos.
El Adjudicatario deberá proveer de todos los implementos de seguridad necesarios (zapatos de seguridad, antiparras, guantes, casco y sistemas de anclaje para las alturas, etc.), a todo el personal que se encuentre ejecutando los trabajos requeridos en las dependencias de ProChile, velando que los trabajos se realicen cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas por Ley.
Asimismo, deberá proveer de todos los elementos de seguridad e higiene según protocolos COVID-19 que se hayan dispuesto por la autoridad competente en a materia. (mascarillas, escudos faciales, termómetro, alcohol gel) a todo el personal que se encuentre ejecutando los trabajos requeridos en las dependencias de ProChile.
Como parte de la oferta, de acuerdo a lo establecido en el Anexo N° 3, N° I de las presentes ases, los proponentes deberán entregar una nómina del personal destinado a realizar los servicios que se licitan, e indicar a qué organismo administrador de la Ley N° 16.744 (Mutualidad) se encuentra adherido como Empleador.
9.1.4. SOBRE EL PERSONAL
El personal del Adjudicatario deberá observar un comportamiento adecuado y respetuoso en su trato con los funcionarios de PROCHILE. Además, deberá usar un uniforme que indique el nombre de la empresa a la que pertenece. El personal deberá asimismo tener el debido cuidado para no producir daños a las distintas dependencias y a los bienes contenidos en ellos.
9.1.5. SOBRE EVENTUALES DAÑOS
El Adjudicatario será responsable por todo daño causado en las dependencias o en los bienes de ProChile por el personal a su cargo, mientras se realice los servicios encomendados.
9.1.6. CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:
ANEXO N°1: Formulario Datos del Oferente
Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente.
ANEXO N°2: Formulario Oferta Económica
Los oferentes deberán completar el Anexo N° 2, indicando los siguientes valores unitarios, por cada ítem requerido, incluyendo impuestos y costos asociados:
- Servicio de IP en Cloud y soporte: Precio mensual en Unidades de Fomento (UF) que deberá incluir impuestos y costos asociados.
- Servicio de telefonía fija, móvil e internacional: Precio unitario en pesos chilenos, de minutos de telefonía fija, móvil y llamadas internacionales, según corresponda.
ANEXO N°3: Formulario Oferta Técnica
Presentación escrita, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos, de acuerdo con el Anexo Nº 3.
La propuesta técnica deberá considerar los siguientes ítems.
ITEM I: Personal Disponible
i.- Supervisor de Proyecto: El oferente indicará el nombre, profesión u oficio, correo electrónico y celular de quién se desempeñará como Supervisor de Obras, debiendo además acompañar su currículum.
ii.- Personal: Se deberá adjuntar una ficha con el nombre completo, profesión u oficio, de cada una de las personas que destinará a la ejecución de los servicios objeto de esta licitación.
ÍTEM II: Descripción de los servicios propuestos.
i.- Detalle del equipamiento ofertado: debe detallar en la propuesta técnica todo el equipamiento necesario y suficiente (hardware, software, licencias, aparatos telefónicos, equipos de comunicación, cableados, enlaces, gateway de interconexión, líneas, entre otros que el oferente estime conveniente) que permita entregar el servicio en los términos técnicos requeridos en las presentes bases. Deberá adjuntar además las respectivas fichas técnicas, cuando corresponda.
ii.- Propuesta metodológica para el desarrollo del servicio: Los oferentes deberán describir la Propuesta Metodológica ofertada, considerando los requerimientos técnicos establecidos en el acápite “9.1.2 Requerimientos Técnicos Mínimos” de las presentes bases, de acuerdo al formato propuesto en Anexo N°3.
ÍTEM III: Plazo de implementación y puesta en marcha
i.- El Oferente deberá indicar plazo de implementación de la solución, el cual no puede ser superior a 120 días corridos, para la implementación y puesta en marcha del servicio, a contar de la suscripción del contrato. Toda oferta que exceda el plazo máximo estipulado será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.
ii.- Cronograma o Carta Gantt con los principales hitos, responsables y metodología para llevar a cabo la implementación.
ÍTEM IV: Antecedentes del servicio de soporte y mantención.
i.- Procedimiento de soporte y mantención: Los oferentes deberán informar respecto de la metodología, procedimiento o protocolo, además de datos de contacto, considerando al menos una dirección de correo electrónico y un número de teléfono donde reportar las solicitudes de soporte telefónico y de asistencia en terreno, según corresponda.
ii.- Certificaciones: Certificación(es) que acredite(n) al oferente como representante oficial en Chile de la marca del equipamiento ofertado.
ÍTEM V: Evaluación Criterios Sustentables e inclusivos.
En relación con la evaluación del criterio de evaluación inclusivo, los oferentes deberán completar el formulario establecido en el ítem V del Anexo N° 3 y adjuntar la documentación solicitada para verificar lo declarado, de acuerdo con el siguiente detalle:
Sello Empresa Mujer: En el caso de que el proveedor sea una persona natural, la única condición necesaria es ser mujer y en el caso de que el proveedor sea una persona jurídica, éste cumple con dos condiciones: (1) el 50% de la propiedad de la empresa corresponde a una o más mujeres y (2) el representante legal o gerente general es mujer (descripción obtenida en el Registro de Proveedores).
El/la oferente acredita “Sello Empresa Mujer” que identifica las empresas lideradas por mujeres que son proveedoras del Estado y es validado a través del Certificado Empresa Mujer, disponible en Chile Proveedores.
Contratación de personas con discapacidad: El oferente deberá señalar, si cuenta con personas con discapacidad dentro de la empresa, para acreditar este hecho deberá adjuntar contrato de trabajo vigente firmado por ambas partes junto con la credencial de discapacidad correspondiente o certificado de discapacidad.
Convenio de disposición y/o reciclaje de desechos: El oferente deberá indicar si dispone de convenios de disposición y/o reciclaje de desechos, considerando insumos usados en sus procesos productivos, papel, latas, vidrios u otros. Para acreditar este hecho deberá adjuntar copia de contrato, convenio o certificado que acredite que dicha política se encuentre vigente al momento de la apertura de la presente licitación.
Contratación de empleo joven (18 a 24 años): Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores jóvenes, más copia de la cédula de identidad del trabajador y del certificado de cotizaciones previsionales en los últimos 3 meses anteriores al inicio del contrato con el empleador o 2. Acreditación como beneficiario del programa Subsidio Joven de SENCE.
No se considerarán otras acreditaciones distintas a las antes señaladas.
Entrega de Garantía de Seriedad de la Oferta: de acuerdo con lo descrito en el numeral 8 Garantías Requeridas, ítem “Garantía de Seriedad de la Oferta”.
Las propuestas que no contengan todos los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados y con la información solicitada, no serán evaluadas.
9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN
La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 19.886, su Reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.
Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:
- Ley N°19.886 y el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó su Reglamento.
- Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.
- Contrato que suscriba ProChile con el Adjudicatario.
- Oferta del adjudicatario y aclaraciones a la misma.
- Órdenes de Compra que emita ProChile.
9.3.- PLAZOS
Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán en días corridos. Si el plazo vence un sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.
9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES
Quienes presenten ofertas en esta licitación deberán, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, sometiéndose a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.
9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS
Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnicas – económicas por un plazo de sesenta (60) días corridos.
9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA
Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a PROCHILE responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.
9.7.- ACLARACIONES
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3. “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). PROCHILE pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3. “Etapas y Plazos”.
9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES
PROCHILE podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días corridos, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.
Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de PROCHILE.
9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
De acuerdo con lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por PROCHILE, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.
Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta allí requeridas. Respecto de la oferta económica, la propuesta deberá indicarse en dólares, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:
- Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-44-LQ23. Presionar el Botón “Buscar”.
- Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”. Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”
- Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.
- Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, de 1 peso, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.
- Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Formulario Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.
- Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.
9.10.- APERTURA
La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un/a funcionario/a del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa de ProChile.
El funcionario del Departamento de Compras extenderá un Acta, en que dejarán constancia la individualización de los Oferentes con el nombre o razón social y rol único tributario, los antecedentes de las ofertas, garantías de seriedad de la oferta y demás documentos recibidos según los requerimientos de las Bases de Licitación. Esta acta será publicada para conocimiento de los participantes.
Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, PROCHILE podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.
9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.
La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios(as) de la Dirección Administrativa de ProChile, quienes evaluarán en conjunto las propuestas.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:
- Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.
- Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.
- Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información.
- Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.
- Asimismo, en caso de estimarlo necesario, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a un oferente acreditar cualquier hecho contenido en su propuesta, debiendo éste acompañar los documentos complementarios y/o aclaratorios requeridos dentro del plazo que se le indique. El oferente que haya omitido acreditaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad (complementación / aclaración) en virtud del presente numeral, no obtendrá puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.
En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:
- Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-44-LQ23. Presionar el Botón “Buscar”.
- Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.
- Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.
- Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:
CRITERIOS A EVALUAR
|
Porcentaje
|
A. Oferta Económica Telefonía IP en Cloud y soporte
|
45%
|
B. Oferta Económica Telefonía (minutos)
|
5%
|
C. Calidad de la Oferta Técnica
|
25%
|
D.- Plazo de Implementación
|
15%
|
E. Cumplimiento de Requisitos Formales
|
5%
|
F. Criterio de Sustentabilidad
|
5%
|
A.- Criterio Oferta Económica Telefonía IP en Cloud y soporte (45%)
Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el precio ofertado en la propuesta para el servicio mensual de Telefonía IP en Cloud y soporte, de acuerdo con lo establecido en el Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica”, incluyendo impuestos y costos asociados.
La propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este criterio (Nota 4), y las siguientes ofertas con un puntaje proporcional, de acuerdo a la siguiente fórmula:
Nota Oferente: Valor económico de la oferta de menor precio x 4
Valor económico de la oferta que se analiza
El monto de oferta económica para el precio mensual del servicio de Telefonía IP en Cloud y soporte no podrá exceder del presupuesto estimado, que asciende a UF 150.- (siento cincuenta Unidades de Fomento), mensuales, incluyendo impuestos y costos asociados.
B.- Criterio Oferta Económica Telefonía (minutos) (5%)
Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el precio ofertado en la propuesta para el servicio de telefonía fija, móvil e internacional, según corresponda, de acuerdo con lo establecido en el Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica”, incluyendo impuestos y costos asociados.
Cada uno de los ítems, la propuesta de menor valor será calificada con el mayor puntaje asignado para este criterio (Nota 4), y las siguientes ofertas con un puntaje proporcional, de acuerdo a la siguiente fórmula:
Nota Oferente: Valor económico de la oferta de menor precio x 4
Valor económico de la oferta que se analiza
La nota final se evaluará en función de la nota de cada uno de siguientes ítems, conforme a los porcentajes que se indican:
- Precio unitario fijo por minuto de telefonía fija (20%)
- Precio unitario fijo por minuto de telefonía móvil (40%)
- Precio unitario fijo por minuto de telefonía internacional (40%)
La nota final del criterio de evaluación “Oferta económica” se obtendrá del promedio ponderado que se obtenga considerando las notas de cada una de las 3 partidas señaladas precedentemente y los porcentajes asignados a los mismos, esto es:
Nota oferta económica = (Nota ítem Precio unitario fijo por minuto de telefonía fija x 20%) + (Nota ítem Precio unitario fijo por minuto de telefonía móvil x 40%) + (Nota ítem Precio unitario fijo por minuto de telefonía internacional x 40%)
C.- Criterio Calidad de la Oferta Técnica (25%)
Se evaluará el nivel de cumplimiento de los requerimientos, de acuerdo a lo señalado por cada oferente en el Anexo N° 3. Formulario Oferta Técnica. Para tales efectos, se considerarán todos los puntos señalados en el numeral 9.1 “Especificaciones Técnicas” de las presentes Bases de Licitación.
Las propuestas se calificarán de acuerdo con la siguiente tabla de notas:
Calificaciones
|
Justificación
|
Nota 4
|
La descripción de la propuesta técnica presentada cumple detalladamente con todas las características técnicas mínimas solicitadas, de acuerdo con lo indicado en el numeral 9.1., de las presentes bases, ofertando, además, otras funciones o características técnicas adicionales.
|
Nota 2
|
La descripción de la propuesta técnica presentada cumple detalladamente con todas las características técnicas mínimas solicitadas, de acuerdo con lo indicado en el numeral 9.1., de las presentes bases, sin embargo no oferta funciones ni características técnicas adicionales.
|
Nota 1
|
La descripción de la propuesta técnica presentada cumple con todas las características técnicas mínimas solicitadas, de acuerdo con lo indicado en el numeral 9.1., de las presentes bases, pero la descripción de una o más de estas
características no está debidamente detallada.
|
Nota 0
|
La descripción de la propuesta técnica presentada es parcial o incompleta, pues
no contempla una o más de una de las características técnicas mínimas solicitadas, de acuerdo con lo indicado en el numeral 9.1., de las presentes bases.
|
D.- Plazo de implementación (15%)
Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el plazo informado por el proponente en el Anexo N° 3. Formulario Oferta Técnica, considerando la instalación y puesta en marcha del servicio de Telefonía IP en Cloud y el plan de numeración, portabilidad y provisión de telefonía fija pública, en las dependencias de PROCHILE.
La propuesta de menor plazo ofertado será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (Nota 4), las siguientes serán calificadas con el puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:
Nota Plazo Oferente: Menor plazo ofertado x 4
Plazo de la oferta que se analiza
El plazo de implementación no podrá exceder de 120 días corridos. Cualquier propuesta que no cumpla con dicho plazo, será declarada inadmisible y no será evaluada.
E.- Criterio Cumplimiento de Requisitos Formales (5%)
La evaluación de este criterio se realizará en base a si el oferente presenta su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta, acompañando además todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales.
Puntaje
|
Justificación
|
Nota 4
|
Entrega su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales.
|
Nota 0
|
No entrega su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales.
|
F.- Criterios Sustentables e inclusivos (5%)
Para la evaluación de este criterio los oferentes informarán conforme al formato del ítem V. Del Anexo N°3, de acuerdo a lo indicado en numeral 9.1.6 “Contenido De La Propuesta Técnica Y Económica”.
Para efectos del presente proceso de contratación, se considera como “criterios sustentables e inclusivos” a los siguientes:
- Sello Empresa Mujer
- Contratación de personas con discapacidad
- Convenio de disposición y/o reciclaje de desechos
- Contratación de empleo joven (18 a 24 años)
La propuesta se calificará de acuerdo al cuadro que se indica a continuación:
Calificaciones
|
Justificación
|
Nota 4
|
Acredita 4 iniciativas sustentables y/o inclusivas.
|
Nota 3
|
Acredita 3 iniciativas sustentables y/o inclusivas.
|
Nota 2
|
Acredita 1 ó 2 iniciativa sustentable y/o inclusiva.
|
Nota 0
|
No se entrega información suficiente o no acredita las iniciativas sustentables y/o inclusivas.
|
Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
El resultado de la evaluación se obtendrá de la suma de los puntajes considerando las notas obtenidas en cada uno de los criterios de evaluación y los porcentajes asignados a dichos criterios.
Criterios de Desempate
En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:
- Mayor puntaje obtenido en “Oferta Económica Telefonía IP en Cloud y soporte”.
- Mayor puntaje obtenido en “Calidad de la Oferta Técnica”.
- Mayor puntaje obtenido en “Plazo de Implementación”
- Mayor puntaje obtenido en “Oferta económica Telefonía (minutos)”
- Mayor puntaje obtenido en “Criterios Sustentables e inclusivos”.
9.12.- ADJUDICACIÓN
Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases. En el caso que la oferta que obtenga la más alta puntuación final no se considere conveniente para los intereses del Servicio, PROCHILE podrá declarar desierta la licitación.
La adjudicación se efectuará, a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.
En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral 3. “Etapas y plazos”, PROCHILE informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
PROCHILE podrá además declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.
9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN
Se dejará sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:
- Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;
- Si el oferente no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al momento de suscribirlo;
- Si el adjudicatario adquiere un conflicto de interés con PROCHILE;
- Si el Adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección ChileCompra, al momento de la suscripción del Contrato;
- Si el Adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del Contrato dentro del plazo fijado para este fin en la Resolución Adjudicataria;
- Si el Adjudicatario no devuelve firmado el Contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”.
- Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la Licitación a éste.
En tales casos, verificada alguna de las causales señaladas precedentemente, PROCHILE podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.
9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES
Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 (veinte) días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, PROCHILE podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.
Juntamente con la devolución del contrato firmado y la Declaración Jurada, conforme al Anexo N° 4 (A, B, C o D, según corresponda), el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores.
Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a PROCHILE los siguientes Antecedentes Legales:
1.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):
- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.
- Cédula de identidad del Adjudicatario.
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.
2.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:
- Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
- Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.
- Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.
- Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.
- Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.
- Entrega de certificados de cumplimiento F-30 y F-30-1 para acreditar antecedentes y cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.
- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa adjudicataria
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
3.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:
- Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.
- Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.
- Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
- Entrega de certificados de cumplimiento F-30 y F-30-1 para acreditar antecedentes y cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.
- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
4.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:
- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa contratista.
- Documentos que acrediten su existencia legal, como, asimismo las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.
El Adjudicatario sólo deberá remitir a PROCHILE aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso de que el adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del contrato.
En el caso que se trate de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), el acuerdo en que conste la Unión Temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
En caso de que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes, de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a las siguientes materias: 1) Cambios en el supervisor del proyecto o del equipo de trabajo ofertado. 2) Cambios en el plazo de implementación, siempre que no modifique los plazos máximos requeridos. 3) Cambios en el equipamiento, siempre que consideren características iguales o superiores a las adjudicadas. 4) Situaciones imprevistas que hagan necesario contar con servicios menores directamente relacionados o complementarios a los contratados
9.16.- DEL PAGO
PROCHILE pagará en pesos chilenos, conforme a la oferta económica realizada por el oferente en Anexo N°2, de acuerdo al siguiente detalle:
- Se pagará mensualmente, y por períodos vencidos, el precio que corresponda según la propuesta económica del Adjudicatario, una vez se recepcione a conformidad por parte de la Contraparte Técnica de ProChile el “Informe final de instalación y puesta marcha del servicio”, de acuerdo al siguiente detalle:
- Monto fijo correspondiente al Servicio de Telefonía IP en Cloud y soporte.
- Monto variable asociado al consumo en minutos de Telefonía: telefonía fija, móvil y llamadas internacionales
- El pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo con lo establecido en la Orden de Compra, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte Técnica.
- La factura deberá ser emitida a nombre de la “Dirección General de Promoción de Exportaciones” en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será devuelto.
- Lo anterior, señalando como Giro: ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA EN GENERAL y como Dirección: Teatinos N°180, Santiago.
- La factura electrónica debe ser enviada, al correo electrónico “62000680-7@prd.inbox.febos.cl” y dipresrecepciom@custodium.com.
- El pago está sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que adjudique la presente Licitación y aceptada la orden de Compra por parte de la Adjudicataria a través del sitio web www.mercadopublico.cl
El pago se realizará, a través transferencia electrónica, para lo cual el proponente Adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.
Asimismo, con respecto a los pagos se deberá tener presente lo siguiente:
El monto a facturar será el precio de productos adjudicados, convertidos a pesos chilenos según el valor de la conversión de la Unidad de Fomento correspondiente a la fecha de emisión de la factura, no procediendo ningún otro cobro adicional.
Cabe señalar que cuando el resultado del monto a facturar resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero siguiente en caso de que la primera cifra decimal sea igual o superior a 5. En caso contrario el monto deberá ser redondeado al número entero anterior.
9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA
Actuará como contraparte técnica en PROCHILE, el jefe del Subdepartamento de Administración de Plataformas, cuya función será la de gestionar el contrato, la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado y la aprobación de los servicios que se estipulen en el contrato. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.
9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato entrará en vigor una vez que se encuentre notificada y totalmente tramitada la resolución de PROCHILE que lo apruebe y se extenderá por un período de 36 meses o hasta que ProChile haya pagado la suma total de UF 7.000 (siete mil Unidades de Fomento), por los servicios prestados, evento que acontezca primero.
Sin perjuicio de lo señalado, la extensión de su vigencia más allá del ejercicio presupuestario anual quedará supeditado a la existencia de recursos suficientes para este efecto, en el presupuesto anual respectivo de la Institución. Por lo anterior, PROCHILE queda, desde ya, facultado para poner término anticipado al contrato que para los efectos de la ejecución del servicio se celebre, invocando como fundamento, la falta de recursos suficientes en el ejercicio presupuestario de que se trate, sin que ello deba hacerse con una anticipación determinada y sin que genere responsabilidad alguna para el Servicio, por lo cual, dicha decisión unilateral no implicará el pago de suma alguna por ningún concepto que no sea el pago de los servicios efectivamente prestados por la entidad contratada, lo cual deberá ser certificado por la Contraparte Técnica de PROCHILE.
9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El Contrato podrá terminarse anticipadamente por PROCHILE sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
- Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
- Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Adjudicatario, entendiéndose por tal, la aplicación de tres o más multas o sanciones durante el transcurso del contrato.
- Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.
- Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
- Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor que hagan imposible o dificulte significativamente la prestación de los servicios de la manera en que fueron contratados.
- Por la incapacidad de la Adjudicataria para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.
- Si los representantes o el personal dependiente de la Adjudicataria cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.
- No renovación o reposición de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, según lo dispuesto en el párrafo final del numeral “8. GARANTÍAS REQUERIDAS” de las presentes Bases.
- Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses.
- Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de Licitación o durante la vigencia del Contrato.
- En caso de no existir disponibilidad presupuestaria en el año respectivo.
Para concretar lo indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado PROCHILE deberá notificarlo por escrito al Adjudicatario, con un aviso de 10 (diez) días corridos previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.
Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880.
PROCHILE deberá cobrar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en caso de término anticipado del Contrato, salvo en el caso de los causales números a), d), e) y k), indicadas precedentemente.
9.20.- SANCIONES
En los siguientes casos de incumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato sin una justificación adecuada por parte del Adjudicatario, la PROCHILE tendrá la facultad de aplicar al Adjudicatario las siguientes multas y/o medidas:
- Si el Adjudicatario no diere cumplimiento a los plazos ofertados de instalación y puesta en marcha de los servicios de telefonía IP en Cloud y otros, PROCHILE aplicará una multa equivalente a 50 UF, por día corrido de atraso; con un tope de hasta 20 días corridos de atraso.
- En caso de no cumplir con los niveles de servicios indicados en el numeral 9.1.2, inciso “Niveles de servicio SLA’s”, de las presentes bases, PROCHILE aplicará una multa de:
- Letra a): 2,0 UF por cada minuto corrido frente una indisponibilidad menor a la indicada en telefonía Cloud; con un tope de hasta 2,0 horas.
- En caso de no cumplir con los niveles de servicios indicados en el numeral 9.1.2, inciso “Servicio de Soporte y mantención de la solución”, de las presentes bases, PROCHILE aplicará una multa de:
- Letra a): 5% de la facturación mensual por cada 20 minutos de retraso frente a solicitudes de soporte telefónico, con un tope de 60 minutos.
- Letra b): 5% de la facturación mensual por cada 20 minutos de retraso frente a solicitudes de asistencia en terreno, con tope de 120 minutos.
- Si se produce cualquier incumplimiento de los estándares de calidad, y características técnicas exigidos en las presentes bases y contenidas en la oferta, se aplicará una multa del 15% del precio mensual del servicio, previo informe de la unidad técnica.
La multa no se aplicará si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.
Si PROCHILE considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.
Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por el Proveedor por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con disposiciones a la Ley N° 19.880.
En caso de que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, el Adjudicatario deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a 5 días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, PROCHILE quedará facultado para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.
9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las Personas Jurídicas chilenas)
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, el Adjudicatario que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
ProChile, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que el Adjudicatario proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.
El incumplimiento de estas obligaciones por parte del oferente contratado dará derecho a ProChile a hacer efectiva la boleta de garantía prevista en el numeral 8.- “Garantías requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva Licitación en la que la empresa referida no podrá participar.