9.1.- ANTEDECENTES
GENERALES
La Dirección General
de Promoción de Exportaciones, PROCHILE, requiere contratar una persona natural
o jurídica, nacional o extranjera, para la prestación del servicio de
telefonía IP para las dependencias
de PROCHILE en Chile.
Actualmente
los servicios de comunicación de telefonía privada y pública de PROCHILE, son
parte de un equipamiento Cisco Unified Communications Manager versión Cisco 11.5
(CUCM), el cual es compartido por otras 4 Instituciones: Subsecretaria de
Relaciones Exteriores, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales
(SUBREI), DIFROL y AGCI que en su totalidad brinda servicios de comunicaciones
para alrededor de 2.200 usuarios.
El
equipamiento Call Manager (Cluster CUCM), está alojado en el DataCenter
principal de la Institución e interconecta alrededor de 300 aparatos telefónicos
utilizados por funcionarios de PROCHILE, distribuidos en las siguientes
dependencias institucionales en Santiago:
· Edificio “José
Miguel Carrera”, ubicado en calle Teatinos N° 180, comuna de Santiago,
Región Metropolitana (78%).
· Edificio “Edificio
San Martin”, ubicado en calle San Martín N° 88, comuna de Santiago, Región
Metropolitana (15%).
· Oficinas “Andrés
Bello”, ubicadas en Avenida Andrés Bello N° 2299, piso 13, comuna de
Providencia, Región Metropolitana (7%).
9.1.1.1. Descripción
de teléfonos de la Institución
Actualmente, los
equipos telefónicos CISCO son propiedad de PROCHILE y serán parte de la solución
que deberá entregar el Oferente. Estos se encuentran distribuidos de la
siguiente forma, por modelo:
Cisco
8941
|
Cisco
8945
|
Cisco
3905
|
Cisco
7962G
|
Cisco
8851
|
Total
ProChile
|
36
|
4
|
252
|
20
|
2
|
314
|
Adicionalmente, el
proveedor actual del contrato provee a la Institución de las licencias de uso
asociadas a los aparatos telefónicos.
Cabe
señalar que, en las presentes especificaciones técnicas, las marcas señaladas
son referenciales, y se aceptarán en las respectivas ofertas técnicas,
marcas y modelos equivalentes o superiores.
9.1.1.2. Plan de
numeración
El plan de
numeración de PROCHILE considera los rangos de anexos siguientes, con cabecera
22827-:
22827 51xx
· 22827 52xx
· 22827 53xx
· 22827 54xx
· 22827 55xx
· 22827 56xx
El consumo
promedio mensual de minutos de la Institución corresponde a 45.000
aproximadamente, que se desglosa en:
29.000 minutos de SLM,
· 12.700 minutos de
telefonía móvil y,
· 3.300 minutos de
telefonía llamadas internacionales.
9.1.1.3. Equipos de
red y comunicaciones
El
equipamiento de red y cableado estructurado que actualmente soportan las
comunicaciones de la Institución a nivel nacional, se describen a
continuación:
Ø Edificio José Miguel
Carrera
Sitio principal de PROCHILE, el cual es compartido con el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus servicios dependientes.
· Se
comparte espacio en Datacenter ubicado en el piso 5, desde donde recibe conexión
a internet (RCE) e internet de respaldo con proveedor GTD. Además, se enlaza al
resto de las oficinas de PROCHILE, en el país a través de enlaces MPLS con
proveedor GTD.
· La
conectividad desde el Datacenter hacia cada piso en todos los casos es a través
de dos enlaces de fibra redundante, cada uno saliendo de un Catalyst 6500 (Core)
y llegando a un equipo CISCO 2960-S. La propiedad y administración del equipo
CISCO 6500 corresponde a MINREL.
· 17 Switch POE
distribuidos en pisos 9,10 y 11.
· Cableado Estructurado
de Categoría 5E y 6.
Ø Edificio San Martín
Sitio secundario de
PROCHILE, cuya infraestructura es administrada de manera compartida por PROCHILE
y SUBREI.
· Existe un enlace punto
a punto con capacidad de 1 Gbps entre San Martin y Teatinos, comunicados por
medio de 1 SW core en cada dependencia (Cisco 3750X).
· El cableado entre los
diferentes pisos es UTP.
· 4 Switch POE
distribuidos en pisos -1, 1, 2 y 3.
· Cableado Estructurado
de Categoría 5E y 6.
Ø Oficina Andrés Bello
(Oficina Región Metropolitana)
Oficina en piso 13 con
administración de infraestructura completa de PROCHILE.
· Está conectada con
sitio de Teatinos mediante un enlace punto a punto con capacidad de 1 Gbps,
comunicados entre el SW Core y SW de acceso 2960-S.
· Andrés Bello tiene un
SW POE localizado en el piso 13.
· Cableado Estructurado
de Categoría 5E y 6.
Ø Oficina
Regionales
Las oficinas
regionales (15) se encuentran comunicadas por medio de un servicio de
conectividad WAN (Red IP/MPLS) soportado por enlaces de fibra óptica contratado
al proveedor GTD. Este servicio interconecta las regiones con las dos (2)
oficinas principales de PROCHILE (Edificio José Miguel Carrera y Edificio San
Martín).
· La mayor parte de los
anchos de banda corresponden a enlaces de 60 Mbps y 2 oficinas conectadas a 20
Mbps. Los enlaces principales corresponden a 100 Mbps.
· Oficina con
administración de infraestructura compartida entre PROCHILE y el proveedor
GTD.
· La sucursal cuenta con
un SW POE localizado en cada oficina, cuya administración recae en
PROCHILE.
· Cableado Estructurado
de Categoría 5E y 6.
9.1.1.4. Diagrama
esquemático de sitio central y dependencias anexas
El
siguiente diagrama muestra el esquema de interconexión general entre todas las
dependencias de PROCHILE, en Santiago y Regiones.
Diagrama Santiago:
Diagrama Regiones:
9.1.2. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DEL SERVICIO
REQUERIDOPROCHILE
requiere la provisión, instalación y mantención del hardware y software
necesario para contar con un sistema de comunicaciones unificado, basado en
protocolo IP y telefonía local fija, la que debe integrarse de forma nativa con
la infraestructura y equipamiento actualmente en operación (equipamiento Cisco).
Asimismo, se debe proporcionar tecnología igual o superior a la existente,
considerando que los dispositivos y software que se mencionan a continuación son
requerimientos mínimos para prestar el servicio.
Este
servicio deberá contemplar una solución integral de central telefónica IP, que
incluya al menos los siguientes componentes:
· Aparatos
telefónicos
· Plan de numeración
· Software y licencia
· Hardware y software de
integración
· Enlaces de
comunicación y acceso a red de telefonía pública
· Mesa técnica de ayuda
para reporte y seguimiento de incidencias y requerimientos.
A
continuación, se detallan los servicios que deberá proporcionar el
Oferente:
9.1.2.1. Servicio de
Central Telefónica
El
Adjudicatario debe considerar una solución de comunicación y colaboración
unificada en modalidad Cloud, para ello el oferente debe detallar
en la propuesta técnica todo el equipamiento necesario y suficiente (hardware,
software, licencias, aparatos telefónicos, equipos de comunicación, cableados,
enlaces, gateway de interconexión, y otros que el oferente estime
conveniente) que permita proporcionar un servicio en los términos técnicos
requeridos en las presentes bases.
La solución
propuesta debe asegurar que el servicio permita la integración y compatibilidad
con infraestructura actualmente en operación con la finalidad de garantizar la
continuidad del servicio y que el equipamiento actual y propuesto, permita optar
a componentes nuevos que aparezcan en el mercado, junto a nuevas mejoras que
sean requeridas por PROCHILE. La solución debe garantizar, que al menos durante
el período de transición, el equipamiento propuesto por el oferente, se
compatible con el parque telefónico actualmente en operación.
Será
responsabilidad del oferente mantener actualizada la plataforma telefónica con
los upgrade y parches de seguridad liberados por el fabricante e
instalados de acuerdo a sus especificaciones, y coordinada directamente con la
contraparte técnica de PROCHILE para análisis y ejecución de las actualizaciones
sugeridas.
En el
cumplimiento de esta obligación, el Adjudicatario deberá considerar la
utilización de protocolos estándares para la integración e interconexión con los
distintos sistemas y componentes. Para ello la solución deberá cumplir los
siguientes ítems y funcionalidades:
Ø Protocolos
Capacidad de registro
con protocolo SIP, MGCP, SCCP.
· Soporte para protocolo
de compresión de voz: G711a y G711u.
· Manejar clientes SIP y
troncales SIP.
· Otros protocolos
estándares relacionados con telefonía y voz sobre IP.
Ø Características
Soportar
600 usuarios con capacidad de crecimiento a 800
usuarios.
· Permitir integración
de sitios (sucursales) enlazados a través de enlaces SIP, redes WAN o
internet.
· Sistema de
procesamiento de llamadas.
Ø Software
· Sistemas de gestión,
administración, supervisión y mantenimiento.
· Sistemas de
tarificación (gestión del gasto telefónico).
· Componentes de
seguridad del sistema (encriptación a nivel de paquetes entre
llamadas).
· Integración con
Directorio Corporativo a través de LDAP.
Ø Solución de
voz
· Comunicaciones de
voz.
· Mensajería instantánea
y presencia.
· Conferencia de
voz.
· Mensajería
unificada.
· Atención de
clientes.
Ø Hardware
(teléfonos)
El oferente
deberá considerar, como parte de la solución, la provisión del equipamiento
telefónico necesario para garantizar la continuidad operativa del servicio de
telefonía.
A
continuación, se detallan las funcionalidades mínimas requeridas para cada tipo
teléfono y las cantidades solicitadas para cada modelo.
ID
|
Teléfono
|
Uso
Institución
|
Funcionalidades
mínimas requeridas
|
Cantidades
|
1
|
Gama
Baja
|
Asistentes
|
Soporte
protocolo SIP
Soporte Switch Ethernet 100 o superior - 2 RJ-45
ports
Soporte POE
Configuración estática o DCHP
Nivel de volumen
ajustable
Desvío de llamadas
Captura de llamada
Llamada en
espera
Transferencia de llamada
Conferencia
Rellamada
Registro
de historial de llamadas.
|
319
|
2
|
Gama
Alta
|
Jefaturas
y Directores Regionales
|
Características
de las indicadas para además de:
Soporte Switch Ethernet 100/1000 - 2 RJ-45
ports
Soporte de manos libres (RJ-9) y bluetooth
Soporte
de manos libres (RJ-9)
Pantalla color 5''
Soporte video llamada
(H.264/AVC) hasta 30fps
Soporte
multilíneas
|
58
|
3
|
Multilínea
|
Secretaria
|
Características
de las indicadas para gama baja además de:
Soporte de al menos 5 líneas
simultáneas
Puerto USB
Soporte QOS (802.1Q)
Soporte cliente VPN
SSL
Compatibilidad HCS
|
41
|
4
|
Sala de
Conferencia
|
Conferencia
|
Características
de las indicadas para gama alta además de:
Soporte
multiconferencia y videollamada manos libres y/o video
conferencia.
|
5
|
5
|
Conferencia
IP Eventos
|
Conferencia
|
Característica
de equipos de Sala de Conferencias que soporten videollamadas y que pueden ser
trasladados a diferentes puntos de la ciudad.
|
2
|
Ø Administración de la
planta telefónica
· La administración y
operación del servicio será responsabilidad del Adjudicatario.
· Sin perjuicio de lo
anterior, el Adjudicatario debe permitir que PROCHILE tenga acceso a la consola
de configuración para poder incorporar y eliminar anexos a la planta. Así mismo,
actualizar información asociada a los anexos como número, persona asignada,
configuración de desvíos y bloqueos, entre otros.
Ø Consideraciones de
seguridad
· El proveedor deberá
garantizar un up-time mayor a 99,8% en el acceso público (internet) y/o
considerar sobrevivencia en los sitios centrales para alcanzar valores
equivalentes. De la misma manera el Oferente deberá garantizar la seguridad
asociada a la solución con el fin no exponer la política de seguridad de la
RCE.
9.1.2.2.
Implementación del servicio
La solución de
comunicación que proponga el oferente debe contemplar la siguiente modalidad de
implementación, considerando las condiciones de priorización definidas a
continuación:
· Implementación de
servicio de telefonía en oficinas de Santiago (Edificio José Miguel Carrera,
Edificio San Martin y Oficina Andrés Bello).
· Implementación en
Oficinas Regionales (15).
La distribución de
anexos y cantidad de usuarios estará definida de acuerdo con las siguientes
tablas por Oficina:
1. Oficinas Región
Metropolitana
Región
|
Dirección
|
Usuarios
|
Director
|
Secretaria
|
Asistente
|
Centenas
de Anexos
|
RM
|
Teatino
180, Santiago Centro
|
229
|
22
|
19
|
188
|
51xx
52xx
53xx
54xx
55xx
56xx
|
RM
|
San
Martin 88, Santiago Centro
|
45
|
4
|
2
|
39
|
RM
|
Avenida
Andrés Bello 2299, piso 13, Providencia
|
21
|
1
|
1
|
19
|
|
Total
|
295
|
|
2. Oficinas
Regionales
Región
|
Dirección
|
Usuarios
|
Director
|
Secretaria
|
Asistente
|
Cabecera
N° Teléfonos
|
ANTOFAGASTA
|
Bernardo
O’Higgins 1338, piso 12, Of. 1201, Edificio Mackenzie,
Antofagasta
|
3
|
1
|
1
|
1
|
55
2251400
55 2220693
55 2 222246
|
ARICA Y
PARINACOTA
|
Av. 7 de
Junio 268 Piso 7, Arica
|
3
|
1
|
1
|
1
|
58 2
253221
58 2 250461
|
ATACAMA
|
Av. Juan
Martínez 640, Copiapó
|
4
|
1
|
1
|
2
|
52 2
237019
52 2 214105
|
AYSEN
|
Pedro
Aguirre Cerda 231, Coyhaique
|
3
|
1
|
1
|
1
|
67
2219500
67 2219500
|
COQUIMBO
|
Balmaceda
1.115 - La Serena
|
5
|
1
|
1
|
3
|
51 2
228275
51 2 228784
51 2 210185
|
ARAUCANIA
|
Claro
Solar 835, Oficina 1801, Temuco
|
5
|
1
|
1
|
3
|
45
2271389
45 2277289
45 2239070
|
DE LOS
LAGOS
|
Concepción
120 - Piso 10 Of. 1001, Puerto Montt
|
5
|
1
|
1
|
3
|
65
2271420
65 2260969
|
DE LOS
RÍOS
|
Janequeo
323, Valdivia
|
5
|
1
|
1
|
3
|
63
2203125
63 2202452
63 2203125
|
DE
MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA
|
Av.
España N° 740, Punta Arenas
|
3
|
1
|
1
|
1
|
61
2224804
61 2241635
|
TARAPACÁ
|
Serrano
145 Of. 1004, Edificio Econorte, Iquique
|
3
|
1
|
1
|
1
|
57 2
391956
57 2 391955
57 2 391954
|
VALPARAÍSO
|
Limache
3405 Piso 9 Of. 92 El Salto, Viña del Mar, Valparaíso
|
8
|
1
|
1
|
6
|
32
2674013
32 2675977
32 2678420
|
ÑUBLE
|
Bulnes
941, Chillán
|
3
|
1
|
1
|
1
|
42
2252527
42 2252528
|
BÍO
BÍO
|
O'
Higgins 420, Oficina 42 - 4º Piso, Concepción
|
7
|
1
|
1
|
5
|
41 2
259422
41 2 259423
41 2 233337
|
LIBERTADOR
B. O`HIGGINS
|
Germán
Riesco 277, Piso 2, Of. 22, 23 y 24, Rancagua
|
4
|
1
|
1
|
2
|
72
2225798
72 2231810
72 223 6379
|
MAULE
|
3 Norte
N°1272 entre 5 y 6 Oriente, Talca
|
7
|
1
|
1
|
5
|
71 2
239797
71 2 225055
71 2 216264
|
|
Total
|
68
|
|
|
|
|
La propuesta técnica y
económica del oferente debe considerar los costos de habilitación y operación
del servicio para las oficinas de anteriormente descritas (Oficinas en Región
Metropolitana y en las demás Regiones).
Será deseable que el
oferente indique dentro del Anexo N° 3, ítem “V CAPACIDAD TÉCNICA”,
la mencionada capacidad técnica adjuntando una cotización.
Para la cotización,
considerar la siguiente distribución de usuarios y oficinas alrededor del
mundo.
3. Oficinas
Comerciales
Será deseable que el
proponente confirme su capacidad técnica y entregue una cotización para realizar
la integración del servicio de telefonía IP con las Oficinas en el Exterior,
como referencia, se listan la distribución actual de usuarios y oficinas en el
mundo.
Confirmar en
Anexo N°
3, ítem “V CAPACIDAD
TÉCNICA”
País
|
Cantidad
de Usuarios
|
Alemania
|
6
|
Argentina
|
7
|
Australia
|
2
|
Bélgica
|
5
|
Bolivia
|
4
|
Brasil
|
9
|
Canadá
|
4
|
China
|
20
|
Colombia
|
6
|
Corea
del Sur
|
6
|
Costa
Rica
|
3
|
Cuba
|
1
|
Ecuador
|
4
|
El
Salvador
|
1
|
EAU
|
4
|
España
|
4
|
EE.
UU.
|
20
|
Federación
Rusa
|
5
|
Francia
|
3
|
Guatemala
|
3
|
Holanda
|
3
|
Honduras
|
3
|
India
|
7
|
Indonesia
|
3
|
Italia
|
5
|
Japón
|
6
|
Malasia
|
1
|
México
|
7
|
Panamá
|
2
|
Paraguay
|
2
|
Perú
|
7
|
Polonia
|
3
|
Reino
Unido
|
2
|
Republica
Checa
|
1
|
República
Dominicana
|
1
|
Sudáfrica
|
2
|
Suecia
|
2
|
Tailandia
|
3
|
Turquía
|
2
|
Uruguay
|
1
|
Venezuela
|
1
|
Vietnam
|
2
|
Total
|
183
|
9.1.2.3. Plan de numeración y provisión de telefonía fija pública
Respecto al
plan de numeración, el Oferente deberá realizar las gestiones necesarias para
asignar un nuevo plan numérico a la Institución, asegurando la
continuidad operativa del servicio telefónico en el proceso de migración. El
oferente debe considerar un milenio para el plan de numeración y con la
restricción que no pueden ser asignados los milenios 3000, 4000 y
5000.
Para las
oficinas de Santiago, el oferente debe asignar una nueva numeración de cabecera,
pero manteniendo internamente los anexos asociados a funcionarios de PROCHILE.
La nueva
numeración debe permitir estar comunicado a nivel nacional e internacional. Toda
la numeración debe ser traspasada a la solución propuesta.
Para las
oficinas Regionales, el oferente debe mantener la numeración, cabecera y líneas
perteneciente a cada una de las reparticiones.
Adicionalmente, el
Adjudicatario deberá suministrar servicios de telefonía fija (pública), el cual
será de carácter variable y corresponderá al tráfico efectuado durante un mes
calendario, debiendo permitir el acceso para llamadas dentro del territorio
nacional (CHILE), a servicios móviles y otros servicios de información (600 y
800).
El oferente
deberá realizar la interconexión con la red pública, a través de tramas
digitales o enlaces punto a punto. La solución debe incluir el equipamiento
necesario para realizar esta comunicación.
9.1.2.4. Comunicación
interna entre Instituciones PROCHILE, MINREL y SUBREI
El
Adjudicatario deberá considerar, como parte de la solución todo el equipamiento
que considere necesario, para conservar la comunicación directa a nivel de
anexos que PROCHILE tiene con las siguientes Instituciones que comparten el
servicio actual de telefonía: Subsecretaría de Relaciones Exteriores y
Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, de manera interna y
directa a través de la marcación de los anexos respectivos.
9.1.2.5. Software y
licencias
El
Adjudicatario deberá proporcionar el licenciamiento necesario y adecuado para el
uso de los aparatos telefónicos con los que cuenta PROCHILE y requeridos en las
presentes bases.
El
Adjudicatario deberá considerar un software que permita realizar gestiones sobre
el gasto de telefonía fija (tarificador), de acuerdo a las siguientes
especificaciones:
· Solución virtualizada
que permita revisar el tráfico telefónico generado a través de la planta,
considerando tráfico interno (entre anexos) y externos (fijo y móvil)
· Considerar reporte
mensual de tráfico de llamadas con detalle por unidad o centro de
costo
· Acceso vía interfaz
web de reportes y administración personalizada
· Considerar esquemas de
seguridad de acceso para administración de la plataforma
· Soporte de múltiples
oficinas por cada compañía
· Exportación de
reportes a Excel
· Generación programada
de reportes y envío a correo electrónico.
9.1.2.6. Equipamiento
LAN
La solución
del Adjudicatario debe considerar la provisión e instalación de 2 Switch Cisco
Core LAN en configuración stack alta disponibilidad para las dependencias
ubicadas en Teatinos N°180, Santiago.
El objetivo
de estos equipos Core es concentrar la conectividad con el equipamiento de
accesos de los diferentes pisos en ambas ubicaciones y con ello poder
independizar a PROCHILE de la infraestructura de comunicación compartida
actualmente con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La solución
del Adjudicatario deberá contemplar el equipamiento y elementos necesarios para
interconectar ambos sitios.
Para el
caso de Switch Cisco Core, el Oferente debe considerar las prestaciones de un
equipo de la serie 6500 o superior que incluya el soporte de al menos las
siguientes especificaciones:
· Soporte de telefonía
IP con acceso a PSTN y/o PBX
· Debe considerar módulo
y licenciamiento necesario para la operación del Switch, considerando soporte
del fabricante durante toda la vigencia del contrato
· Soporte protocolos de
red: 10-Gigabit Ethernet (IEEE 802.3ae) y Giga Ethernet (IEEE 802.3z and
802.3ab)
· Cumplimientos de
normas IEEE 802.1Q (VLAN tagging), 802.1p, 802.3x, and 802.1x
· Soporte protocolo
MPLS, incluyendo EoMPLS, MPLS VPN y QoS
· Soporte para QoS en
Layer 2 and Layer
· Enrutamiento y
conmutación Layer 2,3 y 4, filtrado de paquetes
· Soporte para
enrutamiento de protocolos RIP, OSPF, BGP y generales (TCP, UDP, IP, ICMP, CIDR,
DHCP, entre otros)
· Soporte protocolo de
alta disponibilidad (HSRP, RSTP y MSTP).
La
instalación, configuración y administración de los equipos debe ser prestada por
el oferente durante la duración del contrato junto con el soporte vigente del
fabricante sobre el equipamiento proporcionado.
Adicionalmente, la
solución debe incorporar Switch POE, de acuerdo a la siguiente
distribución:
Edificio
José Miguel Carrera
Piso 9: 2 Switch POE
de 48 bocas
· Piso 10: 4 Switch POE
de 48 bocas
· Piso 11: 2 Switch POE
de 48 bocas
· Piso 3: 1 Switch POE
de 24 bocas
· Piso 1: 1 Switch POE
de 24 bocas
Edificio
San Martín
Pisos 1 y 2: 2 Switch
POE de 24 bocas para cada piso
· Piso 3: 1 Switch POE
de 48 bocas
Oficina
Andrés Bello
Pisos 13: 2 Switch POE
de 48 bocas
Oficinas
Regionales
1 Switch POE de 24
bocas por cada una de las oficinas regionales.
Estos
equipos serán administrados por el Oferente, permitiendo la revisión de personal
técnico de PROCHILE.
9.1.2.7. Solución de
cableado de fibra óptica
La solución
del Adjudicatario debe considerar la provisión e instalación de enlaces de fibra
óptica redundante en las siguientes ubicaciones:
· Edificio José Miguel
Carrera: Enlaces de fibra óptica topología estrella desde el piso 5 (data
center) hacia los pisos 1, 3, 9, 10, 11.
· Edificio San Martín:
Desde data center ubicado en piso 1 hacia pisos 1 y 3.
9.1.2.8. Servicio de
implementación
El
Adjudicatario deberá instalar y configurar adecuadamente la solución propuesta,
incluyendo todo el equipamiento necesario para la correcta operación del
servicio. El oferente debe asegurar que el plan de migración no afecte la
continuidad operativa del servicio de telefonía, según las instrucciones de la
contraparte técnica y siguiendo las recomendaciones técnicas del fabricante del
equipamiento, en todos sus componentes y software.
Previo a la
instalación, el Adjudicatario deberá proponer a la contraparte técnica un plan
de implementación y pruebas donde se detallen las configuraciones, arquitecturas
y topologías, además de certificar las capacidades de la solución y del software
involucrado, junto a garantizar la compatibilidad de las partes, piezas y
componentes del equipamiento.
Los
trabajos de instalación, configuración y puesta en marcha de los equipos y
sistemas deberán realizarse en el plazo ofertado en el Anexo N° 3 Formulario
Oferta Técnica, el que no
podrá exceder los 90 días corridos; a contar de la fecha de aprobación del
contrato.
Previo a la
marcha blanca, el Adjudicatario deberá presentar un plan de pruebas el cual debe
ser aprobado por PROCHILE, especificando como mínimo las pruebas de
disponibilidad, redundancia y calidad de la solución. No se deben presentar
retardos, ecos, o poca claridad en la voz durante la llamada. Toda falla y/o
error detectado durante la fase de pruebas deberá ser reparada y/o corregida en
menos de 48 horas por el Adjudicatario, sin costo alguno para PROCHILE. El
resultado final de las pruebas será condición necesaria para la recepción
conforme del proyecto.
Una vez
instalados y configurados los componentes y de forma previa a la puesta en
marcha de los servicios, el Adjudicatario entregará un informe con detalle de
las configuraciones y actividades realizadas. Se programará un período de marcha
blanca de al menos 5 días hábiles, donde el Adjudicatario deberá disponer de un
profesional, sin costo adicional, en las dependencias de PROCHILE en horario de
oficina –de lunes a viernes, de 08:30 a 18:30 horas, para dar solución a
problemas detectados.
La
implementación debe considerar una metodología de trabajo que incluya al menos
los siguientes ítems:
a) Implementación de la
solución, que comprende la planificación y ejecución de las siguientes
actividades:
· Planificación de
actividades y análisis de impacto para los procesos que se
implementarán
· Instalación,
actualización, configuración y migración de los componentes de software y
hardware involucrados
· Configuración de
definiciones de la solución, según las políticas establecidas por
PROCHILE
· Creación y ejecución
de un plan de pruebas para validar el funcionamiento de la solución.
b) Generación y entrega
de documentación técnica de las soluciones implementadas:
· Configuración
instalada
· Versión de software
instalada
· Actualizaciones
instaladas
· Respaldo de
configuración
· Usuarios y roles
configurados en los equipos.
9.1.2.9. Servicio de
soporte y mantención de la solución
Con el
objeto de mantener un adecuado nivel de funcionamiento de la solución y de todos
los elementos componentes del servicio, el oferente deberá proveer de un
servicio de soporte y mantención a las soluciones, con las siguientes
características:
a) Soporte de operación y
administración durante toda la vigencia del contrato.
b) En modalidad 24 x
7.
c) Con una estructura
básica de soporte y mesa de ayuda, considerando lo siguiente:
· Soporte
Telefónico: Se proveerá de la
asistencia de un especialista que responderá en el plazo no mayor a 30 minutos,
por vía telefónica, cuando se detecten problemas en el funcionamiento del
hardware o software o éstos no operen conforme a las especificaciones del
fabricante y/o para ayudarlo a restablecer las condiciones de
operación.
· Asistencia
en Sitio: Se proveerá de la
asistencia de personal técnico especialista de forma presencial, en caso de que
el problema o requerimiento no haya sido solucionado de forma telefónica, quien
actuará directamente sobre la plataforma para resolver el o los problemas
detectados, ya sean de software o hardware. En este caso, el Oferente tendrá un
plazo máximo de 4 horas corridas para presentarse en el lugar del problema, a
partir del requerimiento de la Contraparte Técnica vía el medio que se
defina.
Se deberán
remitir reportes de fallas por correo electrónico a la Contraparte Técnica de
PROCHILE, indicando fallas, hora y fecha de la incidencia.
El
Adjudicatario deberá proveer una dirección de correo electrónico y un número de
teléfono donde comunicar el problema y el protocolo de escalamiento.
9.1.2.10. Valorización
equipamiento nuevo
El
Adjudicatario deberá considerar, como parte de la propuesta económica, el valor
unitario de equipamiento adicional a la solución propuesta. Lo anterior en caso
de que PROCHILE requiera comprar nuevos equipos. Incluir los costos de los
siguientes elementos (o equivalente técnico):
· Teléfonos IP: Cisco
8945, Cisco 8941, Cisco 3905, Cisco 7962, Cisco 8851, Cisco 9971 y extensiones,
Cisco 8831, Cisco 7821, Cisco 7965, Cisco 7945.
· Licencias para
aparatos telefónicos: Essential, Basic, Enhanced y Enhanced Plus.
En el caso
que algún equipamiento definido en este apartado se encuentre descontinuado, el
oferente deberá proveedor equipamiento similar o superior en características y
prestaciones del modelo definido en el contrato y con soporte vigente del
fabricante.
9.1.2.11. Valorización Servicio Técnico Adicional
El
Adjudicatario deberá incorporar la valorización del costo unitario de horas
hombres para la ejecución de ciertos servicios, los cuales PROCHILE podrá
destinar a las siguientes actividades:
· Traslado o movimiento
de equipos telefónicos
· Traslado de equipos de
comunicación.
· Traslado de cableado
de fibra
· Traslado o movimiento
de enlace de comunicación
· Consultorías y/o
asesorías tecnológicas.
9.1.3.
OTRAS OBLIGACIONES
Sin perjuicio de las
obligaciones establecidas en las Bases de Licitación, el Adjudicatario deberá
dar cumplimiento a las siguientes obligaciones generales:
1.
9.1.3.1. Informe de
instalación y puesta en marcha
El Adjudicatario
deberá elaborar y entregar un informe final de instalación y puesta en marcha
del servicio, el cual deberá incluir la siguiente documentación:
· Entrega de los
diagramas de arquitectura de la solución implementada
· Plan de pruebas
· Esquema de operación
lógica
· Distribución de
componentes
· Topologías físicas y
lógicas
· Procedimientos de
operación
· Plan de
contingencia
· Configuraciones de
equipos
· Certificaciones
· Licencias
· Manuales y garantías
del equipamiento suministrado
· Procedimiento de
atención a fallas y garantía.
El informe final de
instalación y puesta en marcha del servicio deberá ser entregado en el plazo
máximo de 30 días corridos, una vez finalizada la puesta en operación de la
solución propuesta.
Solo una vez
entregados todos estos elementos a plena conformidad de la contraparte técnica,
se dará curso a la validación y firma conforme del “Informe final de instalación
y puesta en marcha del servicio”.
9.1.3.2. Garantía
técnica de software y hardware
El Adjudicatario
deberá garantizar técnicamente el software y hardware implementado, para todos
los componentes suministrados, propios o del fabricante, con el objeto de
mantener un adecuado nivel de funcionamiento del equipamiento.
Las características
mínimas de este servicio, incluye el siguiente detalle:
· La totalidad de
equipos deberán tener garantía de fábrica durante toda la vigencia del contrato,
bajo la modalidad de solución del problema con tiempo de solución máxima de 8
horas, 7x24x365.
· Las prestaciones
deberán ser ejecutadas por personal especializado y certificado.
· Durante el período de
garantía, en caso de fallas en partes y piezas del hardware, el Adjudicatario no
podrá efectuar ningún cobro adicional a PROCHILE. En caso de que se deba
reemplazar algún equipo, parte o pieza, dicho reemplazo deberá contar con la
garantía respectiva.
· Durante la vigencia de
la garantía, el Adjudicatario deberá informar las actualizaciones de seguridad o
problemas de operación reportados por el fabricante en la solución instalada.
· Cada vez que una parte
o pieza sea reportado con desperfectos, el Adjudicatario deberá repararlo o
reemplazarlo dentro de las 48 horas siguientes de efectuado el reporte. Los
reportes de fallas se efectuarán por correo electrónico, indicando claramente la
hora y la fecha en que esto se efectúa.
· Durante el período de
garantía, el Adjudicatario no podrá efectuar ningún cobro adicional a PROCHILE
por concepto de reparación, cambio de partes y piezas defectuosas, contempladas
en la garantía de los equipos.
· Si cualquier equipo o
alguna de sus partes o piezas presenta más de tres (3) desperfectos que hayan
sido informados como tales al Adjudicatario, durante el periodo de la garantía,
éste deberá reemplazarlos por otro equipo, parte o pieza original de la misma
marca y modelo, con iguales o superiores características técnicas en caso de no
existir reemplazos disponibles.
· En la reparación del
equipamiento, partes y piezas, sólo se deben usar componentes nuevos y
originales. En el caso de que, por motivos de tiempo y disponibilidad, se deban
emplear componentes usados de propiedad del Adjudicatario, éstos serán
considerados como componentes provisorios, a la espera de los definitivos,
sustitución que no podrá superar los 30 días corridos.
· El Adjudicatario
deberá informar por escrito la calidad del componente provisorio antes de su
instalación. De igual modo podrá solicitar fundadamente y por escrito, con una
antelación mínima de 5 días corridos antes de la expiración del plazo original,
una extensión del plazo de entrega del componente de reemplazo definitivo, por
un plazo de hasta 30 días corridos.
9.1.3.3. Del personal
a cargo de la implementación
El Adjudicatario
deberá informar a la Contraparte Técnica antes de iniciar la implementación, los
nombres de las personas que conformarán el equipo que realizará el proyecto,
considerando en ella al profesional a cargo de la implementación propuesto en el
Anexo N°
3 de su oferta.
La nómina deberá
contener los siguientes datos mínimos: nombres y apellidos, número de cédula de
identidad, currículum vitae y la labor que ejecutará.
Este personal, salvo
el profesional a cargo de la implementación, podrá ser reemplazado por personas
igualmente calificadas, previo aviso con una antelación de 1 día hábil al cambio
y validado por la Contraparte Técnica de PROCHILE.
La implementación
deberá ser ejecutada por el profesional a cargo señalado en el Anexo N° 3 de su
oferta.
En el evento que, por hechos no imputables al Adjudicatario, no se puedan
ejecutar los trabajos por este profesional, el Adjudicatario deberá solicitar a
la Contraparte Técnica fundadamente la autorización del cambio, señalando además
el reemplazante, con una antelación de 3 días hábiles a la fecha en que deba
actuar, respondiendo la Contraparte Técnica en el plazo de 2 días hábiles. Con
todo, el Adjudicatario deberá reemplazar siempre a este profesional por otro del
mismo perfil y competencias.
La Contraparte Técnica
de PROCHILE se reserva el derecho de rechazar en todo momento, expresando el
debido fundamento y por razones que no impliquen una discriminación arbitraria,
la autorización para que una persona contratada por el Adjudicatario o por un
tercero vinculado contractualmente con aquel, ingrese a las dependencias del
PROCHILE a prestar los servicios requeridos.
9.1.3.4.
Capacitación
El Adjudicatario
deberá realizar durante la marcha blanca, una capacitación y entrenamiento en
dependencias de PROCHILE, en modalidad de traspaso de conocimientos, que
considere el uso y funcionalidades de los equipos y servicios provistos, para
funcionarios (as) PROCHILE, incluyendo tópicos avanzados de la arquitectura,
procedimientos de instalación y configuración del software y hardware,
configuración de la plataforma en esquema de alta disponibilidad y simulación de
fallas.
9.1.3.5. Propiedad del
equipamiento proporcionado
Durante la vigencia
del contrato, la propiedad del equipamiento, licencias, software proporcionado
será del Adjudicatario, sin embargo, en el último mes del servicio prestado, el
Adjudicatario deberá entregar el equipamiento en propiedad a PROCHILE, lo que se
materializará a través de un acta de entrega en propiedad.
En caso de que el
contrato se termine anticipadamente, en virtud de las causales establecidas en
el numeral 9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO, el Oferente deberá asegurar a
PROCHILE mantener la solución entregada por a lo menos 60 días hábiles, o
el tiempo que se requiera para ejecutar una transición ordenada a un nuevo
contrato.
9.1.3.6. Continuidad
del servicio
En el cumplimiento de
sus obligaciones, el Adjudicatario deberá dar siempre continuidad a los
servicios contratados, manteniendo en todo momento informada a la contraparte
técnica de PROCHILE.
9.1.3.6. Reporte
mensual del servicio
El oferente deberá
generar un informe mensual relativo al servicio de mantención y operación del
servicio, que incluya análisis de disponibilidad, de tráfico, entre otros. La
aprobación de este informe por parte de la contraparte técnica del contrato
supedita el pago del servicio mensual al proveedor.
9.1.3.7. Niveles de servicio (SLA’s)
A continuación, se
detallan los niveles de servicios (SLA’s) mínimos requeridos por PROCHILE en la
prestación de los siguientes servicios:
a) Disponibilidad del
servicio de telefonía Cloud: 99,8% medidos mensualmente.
b) Tiempo de respuesta en
soporte telefónico: 30 minutos desde que se informa el problema.
c) Asistencia en terreno:
4 horas corridas desde la solicitud del requerimiento. Respecto al tiempo de
resolución de incidencias no podrá ser mayor a 4 horas corridas para las
instalaciones en Santiago y 6 horas corridas para las oficinas regionales, una
vez que el técnico esté presente en las instalaciones.
9.1.3.7.
Visita técnica en terreno (de carácter voluntaria)
Con el fin de conocer
las dependencias para la presentación de las ofertas, los interesados en
participar de esta Licitación Pública podrán asistir a una visita a terreno
de carácter voluntaria, a las dependencias de PROCHILE, ubicadas en calle
Teatinos N°180, primer piso (Hall Central del Edificio José Miguel Carrera),
Santiago Centro, Región Metropolitana, el día 12 de septiembre de 2019, a las
10:30 horas. Los interesados deberán
confirmar su asistencia con el Sr. Eduardo Maldonado, Jefe Subdepartamento de
Administración de Plataforma del Departamento de Informática de PROCHILE (Fono:
56-2-228275185 ó
5100).
9.1.3.8 Traslado de
oficinas
En la eventualidad que
PROCHILE requiera un cambio de dependencias dentro de misma ciudad donde tiene
su sede,
el Oferente deberá garantizar la continuidad operativa del servicio de telefonía
IP, para ello deberá ejecutar el traslado e implementación de la solución a las
nuevas dependencias, asegurando las mismas condiciones de calidad y
disponibilidad previas al cambio de oficina.
9.1.4.- CONTENIDO DE
LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
La propuesta técnica y
económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal
www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:
· ANEXO N°
1:
Formulario Datos del Oferente
Se debe entregar la
información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los
campos opcionales podrán omitirse. Si la información
requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores
del Estado “ChileProveedores”, se considerará como presentada por el oferente.
· ANEXO N°
2:
Formulario Oferta Económica
Los oferentes deberán
completar Anexo N°2, indicando los siguientes valores:
· Servicio para Oficina
de Santiago y Regiones, por el periodo de 36 meses, precio que deberá incluir
impuestos y costos asociados.
· Costo unitario de
licencias y equipamiento nuevo.
· ANEXO N° 3: Formulario
Oferta Técnica
Presentación escrita
de acuerdo con el Anexo Nº 3. La propuesta deberá considerar los
siguientes ítems:
Ítem N° I. Descripción
de los servicios:
El proponente debe
presentar una descripción de los servicios, los cuales deben estar en directa
relación al servicio a prestar a PROCHILE especificando claramente lo solicitado
en estas Bases de Licitación.
Ítem N° II.
Experiencia del
oferente:
El proponente debe
señalar un listado con un máximo de seis (6) prestaciones de servicios
similares al solicitado en la presente Licitación (Servicio de central
telefónica en modalidad Cloud, que incluya servicio
de instalación, provisión de equipos y telefonía IP servicio Cloud, por un monto
total del proyecto igual o superior a $50.000.000.-
IVA incluido),
con una
duración del servicio de al menos 12 meses. Cada prestación de servicios deberá
ser acreditada mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos:
(1) Copia íntegra de contrato de proyectos similares desarrollados; (2) Copia de
Orden de Compra en estado “Aceptada” de proyectos similares desarrollados;
(3) Certificado
emitido por el cliente a quién se prestó (a) el servicio similar; o (4) Copia de
la factura por la prestación del servicio similar. Estos
documentos deben contener, a lo menos, la siguiente información (obligatorio):
Nombre del cliente, monto facturado y breve descripción del servicio. En el
evento de incluirse más de los 6 servicios requeridos, PROCHILE evaluará sólo
los 6 primeros que figuren en el Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”,
teniendo por no presentados los restantes. Si los servicios fueron prestados
para la ex Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON)
o para ProChile, no es necesario adjuntar medio de acreditación.
No serán considerados
como válidos los comprobantes que se deban obtener o consultar en otra fuente
que no sea la documentación contenida en la propuesta.
Ítem N° III.
Profesional responsable de la implementación:
El proponente debe
señalar al profesional que estará a cargo de la implementación del servicio,
señalando su certificación y experiencia.
Sólo se considerarán
las certificaciones en:
· CCNA-voice (Cisco
Certified Network Associate voice).
· CCNP-voice (Cisco
Certified Network Professional voice).
· CCIE-voice (Cisco
Certified Internetwork Expert voice).
Adicional, el
proponente deberá señalar un máximo de cinco (5) participaciones del profesional a
cargo de la implementación del servicio en proyectos
similares al solicitado en la presente Licitación, ejecutados por el
profesional entre los años 2016 y 2019. Cada prestación de servicio deberá ser
acreditada mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos: (1)
Copia íntegra de contrato de proyectos similares desarrollados; (2)
Certificado emitido por el cliente a quién se prestó (a) el servicio
similar. Estos documentos deben
contener, a lo menos, la siguiente información (obligatorio): Nombre del cliente
y breve descripción del servicio.
Además,
deberá
presentar una copia de certificado que acredite sus certificaciones y curriculum
del profesional a cargo de la implementación para verificar su experiencia en
los servicios similares al licitado señalados en el Anexo Nº 3 “Formulario
Oferta Técnica”.
No serán considerados
como válidos los comprobantes que se deban obtener o consultar en otra fuente
que no sea la documentación contenida en la propuesta.
Ítem N° IV. Plazo de
implementación y puesta en marcha:
El proponente debe
señalar el plazo de implementación y puesta en marcha del servicio.
La oferta que
no presente la referida información o que considere un plazo superior a 90 días
corridos, para la implementación y puesta en marcha del servicio, a contar de la
suscripción del contrato, será declarada inadmisible, quedando excluida del
proceso de licitación. Este plazo deberá estar expresado en días
corridos.
Ítem N° V. Capacidad
técnica para traslados e integración de Oficinas en el Exterior:
Será deseable que el
proponente confirme su capacidad técnica y entregue una cotización para realizar
traslados de oficinas dentro de la misma ciudad en chile e integración del
servicio de telefonía IP con las Oficinas en el Exterior.
Deseable completar
Anexo N° 3, ítem “V CAPACIDAD TÉCNICA”.
· OTROS DOCUMENTOS
ADMINISTRATIVOS
Presentación de
Anexo N°4 Declaración Jurada de Persona Natural o Jurídica, según
corresponda, sobre prácticas antisindicales, infracción a los derechos
fundamentales del trabajador y delitos concursales establecidos en el Código
Penal.
En caso de participar
como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el
documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los
proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Reglamento de la
Ley N° 19.886.
· ENTREGA DE
ANTECEDENTES FÍSICOS
Presentación de una
garantía de seriedad de la oferta conforme lo previsto en el numeral 8.-
“Garantías requeridas” – “Garantías de Seriedad de Ofertas”.
9.2.- REGULACIÓN DE LA
LICITACIÓN
La presente Licitación
se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 19.886, su Reglamento y
las presentes Bases, las que son obligatorias para los que participen en la
Licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una
oferta.
Los derechos y
obligaciones del Adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los
cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de
las presentes Bases en su interpretación:
· Ley N° 19.886 y su
Reglamento.
· Bases, sus Anexos,
Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.
· Contrato que suscriba
la PROCHILE con el Adjudicatario.
· Oferta del
Adjudicatario y Aclaraciones a la misma.
· Órdenes de Compra que
emita PROCHILE.
9.3.-
PLAZOS
Los participantes
deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los
efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa,
los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en día sábado,
domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil
siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.
9.4.- DOMICILIO DE LOS
OFERENTES
Quienes presenten
ofertas en esta Licitación, deberán, para los efectos del cumplimiento de las
obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago,
y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo
que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de
la contratación.
9.5.- VIGENCIA DE LAS
PROPUESTAS
Desde la fecha de
cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados
a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnico - económica por un
plazo de sesenta (60) días.
9.6.- COSTO DE
PRESENTACION DE LA OFERTA
Los costos
relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo
exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a PROCHILE responsabilidad alguna en
tal materia, cualquiera sea el resultado de la Licitación.
9.7.-
ACLARACIONES
Los interesados en
participar en la presente Licitación podrán formular consultas y solicitar
Aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3.- "Etapas y
Plazos", de las presentes Bases. Las Preguntas deberán formularse, a través
del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). PROCHILE pondrá las
referidas Preguntas y sus Respuestas en conocimiento de todos los interesados, a
través de su publicación en el Sistema de Información
(www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro
del plazo señalado en el referido numeral 3.- "Etapas y
Plazos".
9.8.- MODIFICACIONES A
LAS BASES
PROCHILE podrá
modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una
aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una
modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo
deberá ampliarse en no menos de 5 días, con el objeto de que los Proveedores
interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su
oferta.
Las modificaciones que
se lleven a cabo serán informadas a través del Sistema de Información
(www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de
las Bases y serán aprobadas por resolución de la PROCHILE.
9.9.- PRESENTACIÓN
OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
Las únicas ofertas
válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información
(www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un
medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los
Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y
adecuadamente sus ofertas.
De acuerdo a lo
anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán
tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los
Formularios dispuestos por PROCHILE, en idioma español y sólo aquellas ofertas
de las proponentes enviadas oportunamente.
Deberá completar la
Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta
ahí requeridas. Respecto del precio, la propuesta deberá indicarse en pesos
chilenos, en números enteros sin decimales, con todos los impuestos incluidos.
Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:
· Habiendo ingresado al
Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el
“Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con
el ID 1082957-9-LQ19. Presionar el Botón “Buscar”.
· Se desplegará una
página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”. Hacer
click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”.
· Se abrirá una página
con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta
y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón
“Siguiente”.
· Paso 2: “Completar
oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de
referencia, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en
el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre
el botón “siguiente”.
· Paso 3: “Ingresar
Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados
en las bases: Anexo N° 1 “Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta
Económica”, Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica” y Anexo N°4 “Declaración
Jurada Obligatoria”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el
Botón “Siguiente”.
· Paso 4: “Confirmar e
ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez
presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso,
pudiendo imprimir y finalizar el proceso.
9.10.-
APERTURA
La apertura se
efectuará a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un
funcionario (a) del Departamento de Compras, un representante del Departamento
de Informática, un representante de Departamento de Finanzas y un abogado de la
Dirección de Asuntos Jurídicos, todos de la Dirección General de Promoción de
Exportaciones.
El funcionario del
Departamento de Compras de PROCHILE que asista al acto de apertura extenderá un
Acta, en que dejará constancia de sus nombres, fecha y hora de inicio y cierre
del acto de apertura y sus circunstancias, la individualización de los Oferentes
con el nombre o razón social y rol único tributario, los antecedentes de las
ofertas, garantías de seriedad de la oferta y demás documentos recibidos según
los requerimientos de las Bases de Licitación. Esta acta será publicada para
conocimiento de los participantes.
Si por motivos de
fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de
las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, PROCHILE podrá fijar nueva
fecha y hora para la realización de dicho acto.
9.11.- PROCEDIMIENTO
DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
La evaluación de las
ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que
cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.
La evaluación será
realizada por una Comisión Evaluadora, integrada por tres funcionarios(as) de la
Dirección Administrativa de PROCHILE. Los integrantes de la Comisión evaluarán
en conjunto las propuestas.
Serán funciones de la
Comisión Evaluadora, las siguientes:
a) Evaluar las ofertas
técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas
cuando corresponda.
b) Resolver si las
ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que
forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá
rechazar la propuesta sin evaluarla.
c) Solicitar a los
oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las
rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes
una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en
tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de
igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los
oferentes a través del Sistema de Información.
d) Elaborar un Acta de
Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación
obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de
las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho
relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.
e) La Comisión Evaluadora
podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar
aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los
oferentes, tendrán un plazo máximo de 1 día hábil, para responder lo solicitado.
La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido
dicho plazo. Asimismo, en caso de estimarlo necesario, la Comisión Evaluadora
podrá solicitar a un oferente acreditar cualquier hecho contenido en su
propuesta, debiendo éste acompañar los documentos requeridos dentro del plazo
que se le indique.
En caso de solicitar
aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes
pasos:
· Paso 1, habiendo
ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras
digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer click en “Búsqueda de
Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID
1082957-9-LQ19. Presionar el Botón “Buscar”.
· Paso 2, seleccionar la
opción ofertas en la columna “Acciones”.
· Paso 3, en opciones
seleccionar “Foro Inverso”.
· Paso 4, ingresar la
respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de
solicitarse, y finalmente enviarla.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
La evaluación de las
ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones
respectivas:
Oferta Económica
(50%)
1. Costo servicio mensual
de central telefónica para oficinas de Santiago y Regiones (50%)
2. Precio unitario fijo
por minuto de telefonía fija (5%)
3. Precio unitario fijo
por minuto de telefonía móvil (10%)
4. Precio unitario fijo
por minuto de telefonía internacional (10%)
5. Promedio de precios
unitarios por venta de nueva licencia (10%)
6. Promedio de precios
unitarios por venta de equipamiento nuevo (10%)
7. Valorización Servicio
Técnico Adicional (5%)
Oferta Técnica
(50%)
1. Experiencia del
oferente (20%)
2. Plazo de
implementación y puesta en marcha (55%)
3. Experiencia
responsable de implementación (20%)
4. Cumplimiento de la
documentación (5%)
Oferta Económica
(50%)
1. Costo servicio mensual
de central telefónica para Santiago y Regiones (50%)
Para la evaluación de
este criterio se tendrá en cuenta el precio fijo mensual en UF del servicio
suministro de central telefónica, según lo indique el oferente en el Anexo Nº
2. Formulario Oferta Económica.
La propuesta de menor
valor ofertado será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor
(Nota 4), las siguientes serán calificadas con el puntaje proporcional a dicha
propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:
Nota Precio
Oferente: Precio mínimo ofertado x 4
Precio de la oferta
que se analiza
2. Precio unitario fijo
por minuto de telefonía fija (5%)
Este criterio de
evaluación considera el precio fijo en pesos por minuto de servicio local
telefonía fija (tarifa única), ofertado por el Proponente en el Anexo Nº 2
“Formulario Oferta Económica”.
La oferta con el menor
precio será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (4 puntos)
y las demás ofertas, con un puntaje proporcional a su propuesta, de acuerdo con
la siguiente fórmula:
Nota Precio Oferente:
Precio mínimo ofertado x 4
Precio de la oferta
que se analiza
3. Precio unitario fijo
por minuto de telefonía móvil (10%)
Este criterio de
evaluación considera precio unitario fijo en pesos por minuto a telefonía móvil
(tarifa única, considerando acceso y minuto), ofertado por el Proponente en el
Anexo Nº 2 “Formulario Oferta Económica”.
La oferta con el menor
precio será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (4 puntos)
y las demás ofertas, con un puntaje proporcional a su propuesta, de acuerdo con
la siguiente fórmula:
Nota Precio Oferente:
Precio mínimo ofertado x 4
Precio de la oferta
que se analiza
4. Precio unitario fijo
por minuto de telefonía internacional (10%)
Este criterio de
evaluación considera precio unitario fijo en pesos por minuto a telefonía
internacional (tarifa única, considerando acceso y minuto), ofertado por el
Proponente en el Anexo Nº 2 “Formulario Oferta Económica”.
La oferta con el menor
precio será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (4 puntos)
y las demás ofertas, con un puntaje proporcional a su propuesta, de acuerdo con
la siguiente fórmula:
Nota Precio Oferente:
Precio mínimo ofertado x 4
Precio de la oferta
que se analiza
5. Promedio de precios
unitarios por venta de nueva licencia (15%)
Este criterio de
evaluación considera el promedio de precios unitario en dólares, por venta de
nueva licencia para aparato telefónico (no contemplado en la solución
inicial), del tipo, Essential, Basic, Enhanced y Enhanced Plus, ofertado por
el proponente en el Anexo Nº 2 “Formulario Oferta Económica”.
La oferta con el menor
promedio será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (4
puntos) y las demás ofertas, con un puntaje proporcional a su propuesta, de
acuerdo con la siguiente fórmula:
Nota Precio Oferente:
Precio mínimo ofertado x 4
Precio de la oferta que se analiza
6. Promedio de notas de
los precios unitarios por venta de equipamiento nuevo (10%)
Este criterio de
evaluación considera el promedio de precios unitarios en dólares por venta de
nuevo equipamiento (no contemplados en la solución inicial), ofertado por
el proponente en el Anexo Nº 2 “Formulario Oferta Económica”.
La oferta con el menor
promedio será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (4
puntos) y las demás ofertas, con un puntaje proporcional a su propuesta, de
acuerdo con la siguiente fórmula:
Nota Precio Oferente:
Precio mínimo ofertado x 4
Precio de la oferta que se analiza
El
resultado de este criterio se obtendrá del promedio de los puntajes obtenidos
por cada precio unitario de equipo nuevo ofertado.
7. Valorización Servicio
Técnico Adicional (5%)
Este criterio de
evaluación considera el precio unitario en unidades de fomento (UF)
correspondiente a la valorización de hora hombres para la ejecución de servicios
técnicos adicionales, ofertado por el proponente en el Anexo Nº 2 “Formulario
Oferta Económica”.
La oferta con el menor
precio será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (4 puntos)
y las demás ofertas, con un puntaje proporcional a su propuesta, de acuerdo con
la siguiente fórmula:
Nota Precio Oferente:
Precio mínimo ofertado x 4
Precio de la oferta que se analiza
Para efectos de la
Evaluación de la ”Oferta Económica”: si algún proponente,
oferta alguno(s) precio(s) en $0 (cero pesos), ésta será calificada con nota
4,00 y el resto de las ofertas se evaluarán en función de la siguiente mejor
oferta, asignándole a esta segunda mejor oferta 3 puntos. Para las siguientes
ofertas se calculará el puntaje proporcionalmente al valor ofertado.
Oferta Técnica
(50%)
1. Experiencia del
oferente (20%)
Para la evaluación de
este criterio, se considerarán los servicios prestados por el
oferente entre los años 2016 y
2019, en
una modalidad similar a la licitado, cada uno por un monto total del
proyecto igual o superior a $50.000.0000.- IVA incluido, en base a la
información proporcionada por el proponente en el Anexo N° 3 “Formulario Oferta
Técnica” y los documentos de acreditación que se adjunten. Se evaluarán un
máximo de seis (6) servicios
similares al solicitado.
La propuesta se
calificará de acuerdo con la siguiente tabla de puntaje:
Calificación
|
Justificación
|
Nota 4
|
Acredita la
realización de 6 servicios similares al licitado.
|
Nota 3
|
Acredita la
realización de 5 servicios similares al licitado.
|
Nota 2
|
Acredita la
realización de 4 servicios similares al licitado.
|
Nota 1
|
Acredita la
realización entre 1 y 3 servicios similares al licitado.
|
Nota 0
|
No entrega información
suficiente o no acredita la realización de servicios similares al
licitado.
|
2. Plazo de
implementación y puesta en marcha (55%)
Para la evaluación de
este criterio se tendrá en cuenta el plazo informado por el proponente en el
Anexo N° 3. Formulario Oferta Técnica, considerando la instalación y
puesta en marcha del servicio de telefonía IP, en las dependencias de PROCHILE.
La propuesta de menor
plazo ofertado será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor
(Nota 4), las siguientes serán calificadas con el puntaje proporcional a dicha
propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:
Nota Plazo Oferente:
Menor plazo ofertado x 4
Plazo de la oferta que
se analiza
3. Experiencia
responsable de implementación (20%)
Para la evaluación de
este criterio, se considera la certificación y experiencia del profesional a
cargo de la implementación del servicio en una modalidad similar a la licitada,
en base a la información proporcionada por el proponente en el Anexo N° 3
“Formulario Oferta Técnica” y los documentos de acreditación que se adjunten. Se
evaluarán un máximo de cinco (5) servicios
similares al solicitado.
a. Certificación
(40%):
El
profesional a cargo de la implementación deberá encontrarse certificado. Para
efectos de evaluación, solo se considerará la certificación obtenida por el
profesional en CCNA-voice (Cisco Certified Network Associate voice), CCNP-voice
(Cisco Certified Network Professional voice) y CCIE-voice (Cisco Certified
Internetwork Expert voice), debiendo acreditarse dicha calidad a través de
certificado Cisco.
Para determinar el
puntaje de cada oferta se utilizará la siguiente tabla de puntaje:
Calificación
|
Certificación
|
Nota
4
|
CCNP o
CCIE-voice
|
Nota
2
|
CCNA-voice
|
b. Experiencia del
profesional (60%):
Respecto
a la experiencia del profesional responsable de la implementación, deberá
señalar un máximo de cinco (5) participaciones en proyectos similares al
solicitado en la presente Licitación (Servicio
de telefonía IP que
incluya servicio de instalación, provisión de equipos y telefonía IP), que
considere implementación de telefonía IP para al menos 500 usuarios,
entre
los años 2016 y 2019. Además,
deberá
presentar curriculum del profesional a cargo de la implementación para verificar
experiencia en los servicios similares al licitado señalados en el listado a
presentar
Item III del Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”.
Para determinar el
puntaje de cada oferta en este criterio, se utilizará la siguiente tabla de
puntaje:
Calificación
|
Justificación
|
Nota 4
|
Señala la
participación en 5 servicios similares al licitado.
|
Nota 3
|
Señala la
participación en 4 servicios similares al licitado.
|
Nota 2
|
Señala la
participación en 3 servicios similares al licitado.
|
Nota 1
|
Señala la
participación entre 1 y 2 servicios similares al licitado.
|
Nota 0
|
No entrega información
suficiente o no presenta curriculum.
|
La nota de este
criterio para cada oferta será calculada de la siguiente manera:
Nota Certificación y
Experiencia: Certificación x 0,40 + Experiencia x 0,60
4. Cumplimiento
de la Documentación 5%
PROCHILE
permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes
hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dicha
documentación se haya producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del
plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el
vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los
oferentes tendrán un plazo máximo de 1 día hábil desde la notificación, a través
del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) para la corrección de
estas omisiones. Vencido este plazo, PROCHILE revisará la información entregada,
aceptando o rechazando las certificaciones o antecedentes presentados,
informando de todo ello en el portal www.mercadopublico.cl. La evaluación
de este factor se realizará en base a los antecedentes entregados por el
oferente, en cuanto a la completitud de éstos, al momento de la
apertura.
Calificaciones
|
Justificación
|
Nota 4
|
Entrega todos los
antecedentes en la propuesta antes del término del plazo para recepción de
ofertas.
|
Nota 0
|
No entrega todos los
antecedentes en la propuesta antes del término del plazo para recepción de
ofertas.
|
El resultado de la
evaluación se obtendrá de la suma de los puntajes considerando las notas
obtenidas en cada uno de los criterios de evaluación y los porcentajes de
ponderación asignados a dichos factores.
En caso de que dos o
más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los
siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste
persiste:
a) Mayor puntaje total
obtenido en evaluación del criterio “Plazo de implementación y puesta en
marcha”.
b) Mayor puntaje total
obtenido en evaluación del
criterio “Costo servicio mensual
de central telefónica”.
c) Mayor puntaje total
obtenido en evaluación del criterio “Experiencia del oferente”.
d) Mayor puntaje total
obtenido en evaluación del criterio “Experiencia responsable de la
implementación”.
e) Mayor puntaje total
obtenido en evaluación del criterio “Precio unitario fijo por minuto de
telefonía móvil”
f) Mayor puntaje total
obtenido en evaluación del criterio “Precios unitarios por venta de nueva
licencia”
g) Mayor puntaje total
obtenido en evaluación del criterio “venta de equipamiento nuevo”
9.12.-
ADJUDICACIÓN
Terminada la
evaluación y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio,
se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación
con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases.
La adjudicación se
efectuará una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución fundada,
que será publicada en www.mercadopublico.cl y que incluirá las
declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.
En caso de que la
Adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral N° 3.-
“Etapas y plazos”, PROCHILE informará en el Sistema de Información
www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del
plazo para adjudicar, e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
PROCHILE declarará
inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de
los requisitos mínimos establecidos en el numeral 4.- “Antecedentes para
incluir en la oferta”.
PROCHILE, mediante
resolución fundada, declarará desierta la Licitación cuando no se presenten
ofertas o cuando estas últimas no resulten convenientes a los intereses propios
del Servicio. Los proponentes cuyas ofertas resulten rechazadas, no tendrán
derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.
9.13.- DEJAR SIN
EFECTO LA ADJUDICACIÓN
La adjudicación será
dejada sin efecto por resolución fundada en los siguientes casos:
· Si el oferente rechaza
expresamente la adjudicación.
· Si el oferente no
acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al momento de
suscribirlo.
· Si el Adjudicatario
adquiere un conflicto de intereses con PROCHILE.
· Si el Adjudicatario no
acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la
Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del
Contrato.
· Si el Adjudicatario no
adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del Contrato
dentro del plazo de 10 días hábiles desde que se publica la resolución
que adjudica.
· Si el Adjudicatario no
devuelve firmado el Contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.-
“Condiciones contractuales”.
· Si los documentos
presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del
Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la Licitación a éste; la
misma sanción se aplicará si el error se detecta durante la vigencia del
Contrato.
En tales casos
PROCHILE podrá readjudicar la Licitación al segundo proponente mejor evaluado, y
así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de
Evaluación, o declarar desierta la Licitación si estima que el resto de las
ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del
Servicio.
9.14.- CONDICIONES
CONTRACTUALES
Dentro del plazo de
quince (15) días hábiles contado desde la publicación de la resolución
Adjudicataria en el “Sistema de Información” (www.mercadopublico.cl) y
siempre que el Adjudicatario haya acompañado la documentación legal respectiva,
PROCHILE elaborará y gestionará la firma del Contrato por el oferente
Adjudicatario, debiendo éste devolverlo suscrito en un plazo no superior a cinco
(5) días hábiles, contado desde la fecha en que se le solicite la suscripción.
Si no se suscribiera dentro de este término, PROCHILE podrá dejar sin efecto el
acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor. En tal caso, se
hará efectivo el documento bancario de Garantía de Seriedad de la Oferta, a
favor de PROCHILE.
Conjuntamente con la
devolución del Contrato firmado y la correspondiente Declaración Jurada, el
Adjudicatario deberá entregar el documento de Garantía de Fiel y Oportuno
cumplimiento del mismo, que además asegurará el pago de las obligaciones
laborales y sociales.
Para la elaboración
del Contrato, el Adjudicatario deberá remitir a PROCHILE los siguientes
Antecedentes Legales:
1.- En caso de que el
Adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o
extranjera):
· Declaración Jurada,
según formato Anexo N° 5-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna
de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la Ley
N°19.886.
2.- En caso de que el
Adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:
· Copia de la
documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona
jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente
Licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días
anteriores a la de su presentación.
· Copia de Inscripción
de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones
marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de
fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con
certificación de vigencia.
· Copia de la Escritura
Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si
correspondiere.
· Fotocopia simple de la
publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en
el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.
· Fotocopia simple de
las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en
el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.
· Declaración Jurada,
según formato Anexo N° 5-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna
de las inhabilidades contempladas en el artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que
identifique los principales socios o accionistas del Adjudicatario.
3.- En caso de que el
Adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:
· Copia de la escritura
pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta
Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.
· Copia de la
publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó
personalidad jurídica.
· Certificado de
vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo
oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su
presentación.
· Declaración Jurada,
según formato Anexo N° 5-C, que acredite que no se encuentra en algunas de las
circunstancias contempladas en éste.
4.- En caso de que el
Adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:
· Declaración Jurada,
según formato Anexo N° 5-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna
de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo N° 4 de la Ley N°
19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa
Adjudicatario.
· Documentos que
acrediten su existencia legal, como asimismo, las facultades del o los
representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos
que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para
suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de
identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales
accionistas.
Los antecedentes
legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del
Adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la
correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días
hábiles.
El Adjudicatario sólo
deberá remitir a PROCHILE aquellos antecedentes que no estén en el Registro de
Proveedores. En caso de que el Adjudicatario no esté inscrito en el Registro de
Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción
del Contrato.
En el caso que se
trate de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), el acuerdo en que conste la
Unión Temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para
contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
9.15.- MODIFICACION
DEL CONTRATO
En caso de que se
presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes
de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no
impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a:
* Cambios en el
equipamiento ofertado, por calidad equivalente o superior.
* Cambios en el equipo
de trabajo, siempre y cuando sea aprobado por la contra parte técnica de
PROCHILE.
* Cambio en el plazo de
implementación, cuando sea por causas ajenas al adjudicatario.
9.16.- DEL
PAGO
PROCHILE
pagará mensualmente, y por períodos vencidos, el precio que corresponda según la
propuesta económica del Adjudicatario.
El pago será
de la siguiente forma:
a) Cada pago se realizará
dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva
Factura, emitida de acuerdo a lo establecido en la Orden de Compra, por los
servicios contratados, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte
Técnica de PROCHILE. La ejecución del pago de la factura está sujeta a la
aprobación, por parte de la contraparte técnica del contrato, del informe de
gestión mensual emitido por el oferente 5 día antes de emisión de la
factura.
b) Cada factura
deberá
ser entregada en Oficina de Partes de PROCHILE, ubicada en calle Bombero Salas
Nº 1345, Santiago Centro, Región Metropolitana. En caso de que sea electrónica,
ésta debe ser enviada al correo electrónico:
62000680-7@prd.inbox.febos.cl.
c) Cada factura deberá
ser emitida a nombre de PROCHILE considerando en forma indistinta cualquiera de
las alternativas que se indican a continuación (en caso contrario no se podrá
proceder al pago y el documento será devuelto):
- Dirección
General de Promoción de Exportaciones.
-
PROCHILE
Lo anterior,
señalando como “Giro”: Actividades de la
Administración Pública en General y como “Dirección”:
Teatinos N°180, Santiago.
d) En el caso de
presentar Factura no electrónica, previo a cada pago, el Departamento de
Finanzas de PROCHILE deberá confirmar con el adjudicatario que el cuadruplicado
cobro ejecutivo cedible de la respectiva factura no ha sido transferido a un
tercero. Ratificado tal hecho, PROCHILE procederá a pagar al adjudicatario y
éste entregará a su vez el mencionado cuadruplicado para su
inutilización.
e) El primer pago estará
sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que
apruebe el contrato suscrito al efecto.
f) PROCHILE pagará una
vez prestados los servicios, el precio que corresponda según la propuesta
económica del adjudicatario.
Cada pago se
efectuará a través de transferencia electrónica, para lo cual el proponente
adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean
necesarios para transferir los fondos.
9.17.- CONTRAPARTE
TÉCNICA
Actuará como
contraparte técnica en PROCHILE, el jefe del Departamento de Informática, quien
será individualizado en el Contrato respectivo, y a quien le corresponderá
gestionar el Contrato, la coordinación, supervisión y control del fiel
cumplimiento de lo contratado, la aprobación de los servicios que se estipulen
en el contrato y las garantías asociadas. En caso de ausencia o impedimento,
será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.
9.18.- PLAZO DE
VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato que se
suscriba al efecto entre PROCHILE y el Adjudicatario entrará en vigor una vez
que se encuentre totalmente tramitada la Resolución de PROCHILE que lo apruebe y
se extenderá por un período de 36 meses o hasta que PROCHILE haya pagado la suma
total de $200.000.000.- (Doscientos millones de pesos) por los servicios
prestados, evento que acontezca primero.
9.19.- TÉRMINO
ANTICIPADO DEL CONTRATO
El Contrato podrá
terminarse anticipadamente por la PROCHILE sin derecho a indemnización alguna
para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a
continuación:
i. Resciliación o mutuo
acuerdo de las partes.
ii. Incumplimiento grave
de las obligaciones contraídas por el Adjudicatario, entendiéndose por tal el
atraso en más de veinte días corridos en la implementación y puesta en marcha y
por la aplicación de tres o más multas durante la vigencia del
contrato.
iii. Estado de notoria
insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o
las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del
Contrato.
iv. Por exigirlo el
interés público o la seguridad nacional.
v. Por la incapacidad del
Adjudicatario para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de
problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre
otros.
vi. Si los representantes
o el personal dependiente del Adjudicatario no observan los más altos niveles
éticos o cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.
vii. No entrega oportuna de
la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.
viii. Registrar saldos
insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales
trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad
del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses.
ix. Si los documentos
presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del
Servicio, ya sea durante el proceso de Licitación o durante la vigencia del
Contrato.
Para concretar lo
indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado PROCHILE deberá
notificarlo por escrito al Adjudicatario, con un aviso de 10 (diez) días
corridos previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la
correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de
Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas
de dictada.
PROCHILE deberá cobrar
la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en caso de término
anticipado del Contrato, salvo en el caso de los causales números i) y iv)
indicadas precedentemente.
9.20.-
SANCIONES
En los siguientes
casos de incumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato sin una
justificación adecuada por parte del Adjudicatario, la PROCHILE tendrá la
facultad de aplicar al Adjudicatario las siguientes multas y/o
medidas:
a) Si el Adjudicatario no
diere cumplimiento a los plazos ofertados de instalación y puesta en marcha de
los servicios de telefonía IP, PROCHILE aplicará una multa equivalente a 50 UF,
por día corrido de atraso; con un tope de hasta 20 días corridos de
atraso.
b) En caso de no cumplir
con los niveles de servicios indicados en el numeral 9.1.3.7, de las presentes
bases, PROCHILE aplicará una multa de:
· Letra a): 2,0 UF por
cada minuto corrido frente una disponibilidad menor a la indicada; con un tope
de hasta 2,0 horas.
· Letra b): 5% de la
facturación mensual por cada 20 minutos adicionales con un tope de 60
minutos.
· Letra c): respecto a
la asistencia en terreno, 5% de la facturación mensual por cada 20 minutos
adicionales con tope de 120 minutos,
· Letra c): respecto a
la resolución de incidencias, 5% de la facturación mensual por cada hora
adicional con tope de 6 horas.
Sin perjuicio de la
aplicación de las multas antes señaladas, si se produce cualquier incumplimiento
de los estándares de calidad, y características técnicas exigidos en las
presentes bases y contenidas en la oferta, se aplicará una multa del 15% del
precio mensual del mismo.
La multa no se
aplicará si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.
Si PROCHILE
considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa,
comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y
fundamento de la misma. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días
hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de
los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen
formulado, PROCHILE resolverá sobre el particular mediante resolución fundada,
previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del
Acto Administrativo pertinente.
Sin perjuicio de lo
anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria
por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o
jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley Nº 19.880.
En caso que PROCHILE
determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento
anterior, la Adjudicataria deberá pagar directamente la multa mediante Vale
Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de
Exportaciones, en un plazo no superior a cinco (5) días contados desde su
notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, PROCHILE
quedará facultada para descontar el monto de la multa de la facturación
pendiente de pago, o bien, hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del
contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la
adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.
9.21.- APLICACIÓN DEL
PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las
personas naturales con domicilio en Chile y las Personas Jurídicas
chilenas)
De conformidad a lo
dispuesto en el artículo 4º inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este
punto por la Ley Nº 20.238, el Adjudicatario que hubiese declarado que registra
saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus
actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años,
deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas
al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de
seis meses.
PROCHILE, previo al
pago de los servicios contratados, exigirá que el Adjudicatario proceda a dichos
pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total
cumplimiento de la obligación.
El incumplimiento de
estas obligaciones por parte del oferente contratado dará derecho a PROCHILE a
hacer efectiva la boleta de garantía prevista en el numeral 8.- “Garantías
requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una
nueva Licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
9.22.-
CONFIDENCIALIDAD
El personal del
Adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación, estará obligado
a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los
que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido
recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás
datos y antecedentes relacionados con un banco de datos, obligación que no cesa
por haber terminado sus actividades en ese campo, según lo dispuesto en el
Artículo 7 de la Ley 19.628.
Asimismo, el
Adjudicatario quedará obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad
acerca de la información de PROCHILE a que pueda tener acceso en razón de la
ejecución del contrato. Esta obligación recaerá, además, en las personas que le
presten servicios, permanentes o no y a cualquier título, asumiendo el
adjudicatario la responsabilidad por el cumplimiento de dicha
obligación.
9.22.1
Definiciones:
El Adjudicatario no
podrá divulgar, en todo o parte, la información y material que le sea
proporcionado por PROCHILE para la realización del Servicio telefonía IP
para PROCHILE en Chile.
En el caso de
información referida a personas, se entenderá para estos efectos según lo
dispuesto en la Ley Nº 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, en los
siguientes términos:
A) Datos de
carácter personal o datos personales, son aquellos relativos a cualquier
información concerniente a personas naturales, identificadas o
identificables.
Quedan comprendidos
dentro de esta definición, independiente del soporte en que se encuentren, datos
tales como: nombre, edad, sexo, rol único tributario o rol único nacional,
estado civil, profesión, domicilio, números telefónicos, dirección postal,
correo electrónico, entre otros.
B) Datos
sensibles, son aquellos datos personales que se refieren a las características
físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada
o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías
y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de
salud físicos o psíquicos y la vida sexual.
C) Registro o
banco de datos, son el conjunto organizado de datos de carácter personal, sea
automatizado o no y cualquiera sea la forma o modalidad de su creación u
organización, que permita relacionar los datos entre sí, así como realizar todo
tipo de tratamiento de datos.
Se entenderá por
tratamiento de datos cualquier operación o complejo de operaciones o
procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar,
almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar,
interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar
datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.
9.22.2
Obligaciones:
i. La información
respecto de la cual el
Adjudicatario tenga acceso en
virtud del contrato señalado, será tratada con confidencialidad,
comprometiéndose, asimismo, a no difundirla, entregarla o cederla a ningún
título o a hacer uso de ella para fines distintos del objeto del contrato
suscrito.
ii. El Adjudicatario reconoce que la
información a la cual accede mediante el servicio regulado en el contrato
respectivo es total y exclusivamente propiedad de PROCHILE. Su acceso a dicha
información es temporal, solo por el periodo contemplado en el contrato y para
el objeto acordado en ese instrumento.
iii. El Adjudicatario se
obliga a no utilizar bajo ninguna circunstancia, ni aún después de terminada la
vigencia del contrato, la información proporcionada por PROCHILE, salvo en lo
que diga estricta relación con la aplicación del mismo. Bajo esta prohibición se
incluye a todo el personal dependiente del
Adjudicatario, quién será
solidariamente responsable.
iv. En atención al
tratamiento de datos, estas operaciones, solo podrán ser realizadas por la(s)
persona(s) designada(s) especialmente para tal efecto por las partes. Para ello
las partes dejan expresamente establecido que la información a la que se accede
podrá ser usada sólo y únicamente por el
Adjudicatario, incluyendo a todo su
personal y demás personas de su dependencia o relacionadas con ella para la
finalidad establecida en el contrato.
v. La copia de dicha
información por cualquier medio, para sí o para terceros, su transmisión o
envío, total o en partes, constituirá un incumplimiento grave al contrato, que
podrá dar lugar a que PROCHILE entable acciones judiciales en contra
del
Adjudicatario, sin perjuicio de la
aplicación de otro tipo de sanción que se prevea en el contrato.
vi. Una vez ocurrido el
término del contrato, el Adjudicatario
deberá
restituir a PROCHILE inmediatamente, en un solo acto, todos y cada uno de los
bienes de su propiedad, tales como documentos, informes, archivos, bases de
datos y demás antecedentes impresos o en otro tipo de soporte o archivo que se
encuentre en su poder y que sean de propiedad de PROCHILE, relativos a ella o al
servicio prestado, que le hayan sido entregados o en los cuales aparezca su
nombre. Asimismo, deberá borrar de forma permanente todos sus archivos físicos o
magnéticos proporcionados por PROCHILE.