Licitación ID: 1091-2-LE23
Servicio de incorporación de rastrojos Araucanía
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, IX Región - Oficina Regional de la Araucania
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 40
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de conservación o protección del suelo 1 Unidad
Cod: 70131502
Tractor con maquinaria para la incorporación de rastrojos, con el fin de eliminar residuos provenientes de la cosecha de cereales y evitando el uso del fuego para la eliminación de éstos, según lo solicitado por el departamento de Prevención y Mitigación  

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Servicios de conservación o protección del suelo 1 Unidad
Cod: 70131502
Tractor con maquinaria para la incorporación de rastrojos, con el fin de eliminar residuos provenientes de la cosecha de cereales y evitando el uso del fuego para la eliminación de éstos, según lo solicitado por el departamento de Prevención y Mitigación  

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Servicios de conservación o protección del suelo 1 Unidad
Cod: 70131502
Tractor con maquinaria para la incorporación de rastrojos, con el fin de eliminar residuos provenientes de la cosecha de cereales y evitando el uso del fuego para la eliminación de éstos, según lo solicitado por el departamento de Prevención y Mitigación  

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Servicios de conservación o protección del suelo 1 Unidad
Cod: 70131502
Tractor con maquinaria para la incorporación de rastrojos, con el fin de eliminar residuos provenientes de la cosecha de cereales y evitando el uso del fuego para la eliminación de éstos, según lo solicitado por el departamento de Prevención y Mitigación  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de incorporación de rastrojos Araucanía
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Cada incorporadora debe disponer de un tractor para su traslado y desarrollo de labor en los lugares de trabajo, donde desarrollarán las tareas de eliminación de rastrojo cereal en terrenos rurales o periurbanos, siendo aquello con carácter preventivo de los incendios forestales. Para dichos efectos serán dirigidos por personal técnico de CONAF. Operarán en el territorio de la región de la Araucanía. Se han dispuesto, para ello, 4 zonas a intervenir, agrupadas por comunas, según el nivel de producción de cereal y uso del fuego para la eliminación de residuos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
IX Región - Oficina Regional de la Araucania
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Bilbao 931, 2do Piso
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-02-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 25-01-2023 9:39:04
Fecha inicio de preguntas: 25-01-2023 20:00:00
Fecha final de preguntas: 27-01-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-01-2023 13:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-02-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-02-2023 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 22-02-2023 15:13:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Esta licitación pública se regirá por las Bases Administrativas y Técnicas que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, normas legales y reglamentarias vigentes a la fecha de su apertura, en cuanto le sean aplicables. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras. Para Participar en la Licitación 1) Fotocopia legalizada RUT de la Empresa para el caso de personas jurídicas, o Fotocopia legalizada RUT del propietario para el caso de personas naturales. 2) Fotocopia legalizada RUT del o los representantes de la empresa, solo para el caso de personas jurídicas. 3) Fotocopia simple de la escritura social de constitución de la Empresa, solo para el caso de personas jurídicas. 4) Certificado original del boletín de Informes Comerciales por: 1) deudas laborales y previsionales, y 2) deudas tributarias. (Obtenidos desde DICOM S.A. o Cámara de Comercio de Temuco o Entidades Equivalentes). 5) Declaración Jurada simple, según Anexo N° 1. 6) Presentación de oferta, según Anexo N°2 Tal como se indican, estos son los requisitos mínimos para participar, por lo cual, la no presentación de éstos, es causal de no aceptación de la oferta.
Documentos Técnicos
1.- Vía portal de Chilecompra en el sitio www.mercadopublico.cl
 
Documentos Económicos
1.- Según Anexo N°2, vía portal de Chilecompra en el sitio www.mercadopublico.cl.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 El proveedor tiene residencia en la región de la A • Si = 100 Pts. • No = 50 Pts. 5%
2 Rendimiento promedio del equipo ofertado. Puntaje económico = RE x100 RM Dónde: RE: Rendimiento Promedio Oferta en evaluación RM: Rendimiento máximo entre oferentes Rendimiento: Para el análisis de este criterio, se considera la cantidad de hectáreas que puede realizar el servicio en el transcurso de una hora con las unidades de medidas (Ha/hr). 20%
3 Año de Fabricación de Equipos Puntaje año de Fabricación de equipos • Año 2015 en adelante = 100 Pts. • Año 2010 al año 2015 incluido = 50 Pts. • Inferior al año 2010 = 25 Pts. 10%
4 Experiencia Experiencia en incorporación de rastrojos, en temporadas anteriores (Declaración jurada simple) y referencia, estas pueden ser: Factura y/o contrato, así como cualquier otro documento fidedigno que acredite experiencia. Más de 36 meses 100 puntos 1 a 36 meses 50 puntos 0 meses o sin experiencia 0 puntos 5%
5 Precio promedio del contrato garantizado por tempo Puntaje económico = OM x100 OE Dónde: OM: Valor de la oferta mínima OE: Valor de la oferta en evaluación 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Financiamiento Interno
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 4 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Tesorería General de la Republica.
e-mail de responsable de pago: orlando.pichintines@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Francisco Vargas Provoste
e-mail de responsable de contrato: francisco.vargas@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2456401-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal, RUT. 61.313.000-4.
Fecha de vencimiento: 24-08-2023
Monto: 5 %
Descripción: A la firma del contrato, se debe garantizar el cumplimiento de éste mediante una garantía equivalente al 5% del valor del contrato por el periodo 2023 a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia que considere la temporada más 60 días y deberá ser entregada a la Corporación, a más tardar diez días hábiles posteriores contados a partir de la notificación de la adjudicación. Dicha garantía deberá ser renovada, en caso de existir aumento de contrato. Los documentos mercantiles acompañados físicamente para garantizar la seriedad de la oferta el fiel y oportuno cumplimiento del contrato celebrado, serán guardados bajo custodia del Departamento de Finanzas y Administración Regional de la Corporación. 5% del valor estimado por zona Zona 1; $ 495.000 Zona 2; $ 495.000 Zona 3; $ 198.000 Zona 4; $ 198.000
Glosa: Por el fiel, oportuno e ininterrumpido cumplimiento del contrato: “contratación del servicio de incorporación de rastrojos, como medida de apoyo para la mitigación y prevención de incendios forestales durante el periodo 2023 Conaf Región de La Araucanía”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al oferente a su solicitud, una vez que se ha terminado la ejecución del contrato y recepcionado conforme sin observaciones y firmado el correspondiente finiquito del servicio prestado. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que existan deudas de carácter laboral por cualquier concepto incluidas imposiciones previsionales del oferente con sus trabajadores, la Corporación queda facultada para imputar tales deudas a la garantía por fiel cumplimiento de contrato, sin posibilidad de reclamo por parte del oferente. Por ello es que cada pago se efectuará acreditando el adjudicatario estar al día en tales conceptos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de Integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subprestador de servicios, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Características
Esta Licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas de licitación, que se publicaran en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por estas bases, por las normas de la Ley N° 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad Foro del mencionado portal de compras. La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas, de esta manera propender a recibir mejores ofertas. La fecha de cierre de recepción de ofertas, podrá ser prorrogada en una semana más, lo que se indicará oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl, en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas, o estas sean inferiores a dos. Por el mismo plazo de tiempo, serán ampliadas cada una de las fechas de todas las etapas de esta licitación pública.
Re adjudicación
En el caso que el proveedor adjudicado en la Licitación Pública, desista por cualquier motivo de la adjudicación, la Corporación podrá re adjudicar los servicios contratados al segundo oferente o sucesivos, que resulten de la aplicación de los criterios de evaluación.
Errores u omisiones
La Corporación podrá solicitar a los oferentes durante la evaluación que salven errores y omisiones, siempre que se enmarquen en el Art. 40° del Reglamento, por modalidad foro inverso en el portal. Para aquellos oferentes que hayan omitido presentar alguno de estos documentos en su oferta, podrá hacerlo dentro del plazo fatal de 1 día hábil a contar de la fecha de la apertura electrónica de esta licitación, vía portal de Chilecompra.
Reserva de derechos
La Corporación Nacional Forestal, Región de la Araucanía, se reserva el derecho de adjudicar la presente licitación pública, pudiendo asimismo declararla desierta por falta de proponentes o en evento que las ofertas no sean convenientes para los intereses de la Corporación, sea por efecto del valor o por cualquier otra causa que deberá indicarse fundadamente en la Resolución que así lo declare. La Corporación Nacional Forestal, Región de la Araucanía se reserva el derecho de descartar a los proveedores que no estipulen expresamente en su oferta la totalidad de los criterios de evaluación. La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada hasta por una semana adicional, lo que se indicará oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl, en caso de que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. Por el mismo plazo de tiempo, serán ampliadas cada una de las fechas de todas las etapas de esta licitación pública.
Resolución de empates
Cabe señalar, en caso de igualdad de puntaje, se aplicará lo siguiente: 1º. La menor oferta económica. 2º. El mejor rendimiento dentro de los oferentes. 3º. Mayor porcentaje Año fabricación (el más reciente). 4º. Residencia en la región de la Araucanía. 5º. Experiencia.
Consultas y aclaraciones
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad.
Observaciones a la apertura de las ofertas
El o los proponentes que deseen efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la ley 19.886.
Modalidad de contrato
Convenio de suministro, con adjudicación simple. En este caso, las órdenes se generarán a medida que se hace uso de este convenio. Pudiendo ser modificado por necesidades posteriores establecidas según la normativa vigente.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación.
Vía correo electrónico: claudio.tenorio@conaf.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones y cotizaciones de seguridad social.
El adjudicatario Previo a cada pago y al momento de presentar su factura, deberá acompañar además, toda la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, respecto de los trabajadores que han laborado en los servicios materia de esta licitación, tales como contrato de trabajo, las liquidaciones de pago de remuneraciones, imposiciones previsionales, certificado de imposiciones previsionales, certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo y cualquier otro documento que solicite la Corporación del mes inmediatamente anterior al del cobro respectivo.
Confección del contrato
Conocido el resultado de la adjudicación, el proveedor deberá contratar a su costo, para él o los vehículos arrendados por CONAF, los SEGUROS DE LINEA COMERCIAL respectivos, cubriendo por lo menos los riesgos indicados a continuación, hecho que deberá acreditar mediante la entrega de las pólizas pertinentes, emitidas por la Compañía Aseguradora el DIA DE PRESENTACION EN LA CENTRAL DE OPERACIONES CON EL FIN DE AGILIZAR LA CONFECCION DEL CONTRATO. Con todo se eleva a la calidad de esencial de este contrato, la suscripción de los seguros que se detallan, siendo de la exclusiva responsabilidad del prestador de servicio mantenerlos al día, en consecuencia de no ser así, el prestador de servicio deberá responder de todo perjuicio causado a CONAF y/o terceros, por los ítems que a continuación se indican, sin perjuicio de quedar sin efecto el contrato por dicha causal. • Daños Materiales y Pérdida Total • Daños contra terceros (responsabilidad civil). Mínimo 300 U.F. • Robos y /o hurtos de la maquinaria, por el valor comercial de la misma. • Daños Materiales causados por actos maliciosos. • Daños Materiales causados por la propia carga. • Seguro Obligatorio Accidentes Personales, establecidos por Ley Nº 18.490 (significa tener la situación al día de este seguro). La vigencia de las pólizas señaladas deberá cubrir al menos el período del servicio de la maquinaria, si una venciera dentro de ese período, el prestador de servicio estará obligado a su renovación inmediata, la cual también será de su cargo. Con todo, no será seguro suficiente, aquel que solo cubra el caso de Pérdida Total. • Seguro Internacional, para los casos en que deba realizar operaciones fuera del territorio nacional, en caso de ser requerido. • Póliza sin deducibles. En caso de existir deducibles, serán de cargo del prestador de servicio. El combustible y peajes serán de cargo del prestador de servicio.
Plazo de celebración del contrato
El contrato se celebrará con él o los oferentes que resulten adjudicados, en un plazo no superior a 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la respectiva publicación de la resolución de adjudicación. Si no se suscribiera dentro de este término, por causas imputables al proveedor, la Corporación dejará sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se produjo la respectiva adjudicación. Sin perjuicio de lo anterior, la Corporación podrá mediante resolución fundada, ampliar el plazo de suscripción del contrato de acuerdo a sus necesidades, o bien, adjudicar al proveedor siguiente en puntaje.
Plazo de duración del contrato
Los servicios contratados serán requeridos por un período, aproximadamente de tres meses, iniciándose entre el mes de febrero y terminando en el mes de abril del mismo año, sin perjuicio que por fuerza mayor y previa evaluación por parte de la Corporación, condiciones climáticas u otras, le obliguen a adelantar o retrasar la fecha de inicio o término del contrato respectivo y para cada servicio contratado en particular, previa comunicación enviada al adjudicatario, mediante correo electrónico, en caso de prórroga del contrato, atendida la naturaleza de los trabajos desarrollados. Para el evento de término anticipado del contrato se deberá comunicar mediante carta certificada según lo estipule el contrato.
Modificación de las bases
Se podrán modificar los documentos de la presente propuesta, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta y hasta la entrega de las aclaraciones, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones realizadas por cualquiera de las formas mencionadas anteriormente, formarán parte integral de las bases.
Apertura de las bases
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo a la fecha y hora establecida en el portal www.mercadopublico.cl.
Consultas y aclaración de las bases de licitación
Las consultas que los participantes deseen formular con relación a la propuesta tanto las de carácter técnico como las de índole administrativo, deberán ser realizadas a través del portal www.mercadopublico.cl. Las respuestas se pondrán a disposición de los proponentes en la misma página Web de acuerdo a la calendarización del portal Mercado Público. Se responderá cada consulta, sin hacer mención al participante que la haya formulado. Los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las aclaraciones para los efectos de cualquier interpretación de algún aspecto de la licitación que haya sido modificado.
Evaluación de las ofertas
La comisión o comité de evaluación, que tendrá a cargo la apertura y posterior estudio y evaluación de las propuestas de la licitación, conforme a los criterios técnicos y metodología de evaluación establecida en las bases técnicas, estará constituido por: 1. Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales o quien lo subrogue. 2. Jefe Sección Prevención y Mitigación, o quien lo subrogue. 3. Jefa Departamento de Finanzas y Administración o quien lo subrogue. Como Ministro de Fe de la Comisión actuará el Abogado Jefe Regional o quien lo subrogue. La Comisión se reserva el derecho de solicitar los antecedentes complementarios que estime necesarios para la correcta, oportuna y objetiva evaluación de las propuestas a través del portal. Los oferentes que salven errores u omisiones formales contenidas en los documentos por ellos presentados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad al resto de los oferentes. Toda información falsa, alterada maliciosamente, incompleta, entregada por los oferentes en los documentos anexos y otros que la comisión requiera, será constitutiva de dolo y quedarán fuera del proceso. Dicha comisión podrá hacerse asesorar por otros profesionales de la Corporación para el desempeño de su cometido si así lo estima necesario. En la eventualidad que el oferente adjudicado se desista de su oferta, la Corporación podrá adjudicar a la segunda oferta mejor evaluada notificando esta situación a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas Chilecompra, para las sanciones que correspondan, quedando inhabilitado por esta razón para participar en las futuras licitaciones de la Corporación Nacional Forestal por un período de dos años.
De la aceptación de la oferta
La Corporación se reserva el derecho de rechazar, una o más de las ofertas presentadas, como asimismo declarar desierta parcial o totalmente la licitación sin indemnización alguna, y sin asumir otra responsabilidad que no sea la de restituir las garantías que se hubiesen entregado con la oferta, en el caso que las ofertas no resultaren convenientes a sus intereses. El oferente adjudicado deberá, previamente a su contratación, acreditar estar inscrito como proveedor en el registro de proveedores del Portal Chileproveedores, entendiéndose por tal, la inscripción totalmente tramitada. También es requisito previo para la firma del contrato, que el proponente entregue al encargado del Departamento de Administración y Finanzas de la Corporación, y dentro de los cinco días hábiles siguientes contados desde la adjudicación, la garantía de fiel cumplimiento de contrato, de la cual se señala en el punto 8.2 de las presentes bases. En caso de que no presente la garantía en el plazo indicado, con el sólo mérito del certificado emitido por el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, se procederá a dejar sin efecto la adjudicación. Con posterioridad a la entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, requisito fundamental, se procederá por esta Corporación a la confección del contrato respectivo. Los plazos establecidos en el contrato comenzarán a regir a partir de la firma del mismo.
Declaración de inadmisibilidad de las propuestas o de licitación desierta.
La Corporación declarará inadmisible las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases, ya sea que su rechazo se produzca en el acto de apertura electrónica de dichas ofertas o durante la evaluación de las mismas. Declarará desierta la Licitación cuando no se presenten ofertas, cuando todas las ofertas presentadas hayan sido declaradas inadmisibles, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses institucionales. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto y sin derecho a indemnización de ningún tipo. La Corporación se reserva el derecho de rechazar, una o más de las ofertas presentadas, como asimismo a declarar desierta parcial o totalmente la licitación sin indemnización alguna, en el caso que las ofertas no resultaren convenientes a sus intereses.
Revocación de la adjudicación
La adjudicación será revocada: a) Si el oferente rechaza expresa y tácitamente la adjudicación. b) Se entenderá como rechazo tácito, cuando el oferente no concurre a la firma del contrato, dentro de los plazos fijados para ello en estas bases. c) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito en el registro de proveedores de la dirección de compras y contratación pública, al momento de la suscripción del contrato, o de la emisión de la orden de compra, según corresponda. d) Si el oferente no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato. En todos estos casos, previa resolución fundada y podrá adjudicar la presente licitación al siguiente oferente mejor evaluado que haya participado en la licitación y que hubiere cumplido con todos los requisitos exigidos, o bien, declarar desierta la licitación, según mejor convenga a los intereses de la Corporación.
Del término del contrato por incumplimiento
El Contrato terminará además en caso de que el adjudicatario incumpla gravemente cualquiera de sus obligaciones. Para todos estos casos se hará efectivo el cobro de la Garantía. Se considerarán para estos efectos incumplimientos graves las siguientes: i. Atrasos o demoras, no autorizadas por el Director Regional de CONAF, en la prestación del servicio contratado. ii. Si el prestador de servicio fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se mejoren las cauciones entregadas. iii. Si se disolviese la empresa prestadora del servicio. iv. Si se produjere cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del prestador de servicio. v. Cuando CONAF de común acuerdo con el Prestador de servicio resuelvan poner término al Contrato. vi. Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva. vii. Fallecimiento del representante legal, que implique el término del giro de la sociedad o persona. viii. La no entrega oportuna de la Garantía establecida en el punto 8.2 de las presentes bases. ix. Por factores climáticos que hacen poner término anticipado a la operación del sistema básico de protección regional. Cuando el término anticipado del contrato sea por causa imputable al prestador de servicio o adjudicatario, se hará efectivo además el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
Jurisdicción aplicable
Cualquier dificultad que surja entre las partes será resuelta, una vez agotadas las gestiones extrajudiciales, por la Justicia Ordinaria, a la cual desde ya se someten las partes, estableciendo competentes los Tribunales Ordinarios con asiento en la ciudad y comuna de Temuco
Condiciones Generales
Definición de las coberturas del servicio El servicio corresponde a la incorporación de rastrojo de cereal, destinado a la eliminación del combustible vegetal para la prevención de los incendios forestales, localizados en las zonas y comunas descritas anteriormente, instruidos por el personal del programa Uso Alternativo del Fuego de la Sección de Prevención y Mitigación del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Región de la Araucanía. Mantenciones y reparaciones a) Será de cargo exclusivo del prestador de servicio los gastos de combustible, lubricantes, reparaciones, servicios de mantención, repuestos y cualquier otro gasto que provenga de daños o desperfectos que sufra o cause la maquinaria. b) En el caso de fallas de la maquinaria, el prestador de servicio podrá corregirlas o repararlas dando aviso de la situación al encargado del programa. c) En caso de accidentes será obligación del prestador de servicio gestionar los trámites de los seguros correspondientes.
Producto o Servicio Requerido
11.- Producto o Servicio Requerido N° Cantidad Unidad de Medida Descripción OBSERVACIÓN 1 1 Unidad Servicio de incorporación de rastrojos de cereal. Tractor con maquinaria para la incorporación de rastrojos, con el fin de eliminar residuos provenientes de la cosecha de cereales y evitando el uso del fuego para la eliminación de éstos, según lo solicitado por el departamento de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, CONAF Región de la Araucanía, para la zona 1 que incluye las comunas de Victoria- Traiguén. N° Cantidad Unidad de Medida Descripción OBSERVACIÓN 2 1 Unidad Servicio de incorporación de rastrojos de cereal. Tractor con maquinaria para la incorporación de rastrojos, con el fin de eliminar residuos provenientes de la cosecha de cereales y evitando el uso del fuego para la eliminación de éstos, según lo solicitado por el departamento de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, CONAF Región de la Araucanía, para la zona 2 que incluye las comunas de Vilcún, Lautaro y Perquenco. N° Cantidad Unidad de Medida Descripción OBSERVACIÓN 3 1 Unidad Servicio de incorporación de rastrojos de cereal. Tractor con maquinaria para la incorporación de rastrojos, con el fin de eliminar residuos provenientes de la cosecha de cereales y evitando el uso del fuego para la eliminación de éstos, según lo solicitado por el departamento de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, CONAF Región de la Araucanía, para la zona 3 que incluye las comunas de Temuco-Padre las Casas. N° Cantidad Unidad de Medida Descripción OBSERVACIÓN 4 1 Unidad Servicio de incorporación de rastrojos de cereal. Tractor con maquinaria para la incorporación de rastrojos, con el fin de eliminar residuos provenientes de la cosecha de cereales y evitando el uso del fuego para la eliminación de éstos, según lo solicitado por el departamento de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, CONAF Región de la Araucanía, para la zona 4 que incluye las comunas de Freire, Pitrufquén y Gorbea. Nota: En el mérito de llevar adelante la correcta ejecución de los servicios licitados, en los tiempos propuestos y velar por el correcto uso de los recursos públicos en las presentes bases, Se plantean alternativas que permitan al equipo técnico, poder modificar y reasignar parte o en su totalidad de las Zonas y comunas predefinidas en las presentes bases. Si en la o las Zonas, que no hayan oferentes, interesado o adjudicados, se podrá re-asignar los porcentajes (%), montos y/o superficies, asignados de ese grupo a la o las ZONAS y comunas, adjudicadas. En donde el proveedor velara por el cumplimiento asignado a su Zona y las Zonas Reasignadas, por el equipo técnico. Esto, según aspectos técnico y logísticos que del equipo técnico a cargo de la supervisión y ejecución de los servicios solicitados en la presente licitación Así mismo, si en la o las Zonas que fueran Adjudicadas, el proveedor “No” cumpliese con los porcentajes (%), montos y/o superficies asignadas, en los tiempos estipulados, el equipo técnico, podrá evaluar y si lo estima técnicamente solicitar el termino del contrato del proveedor y reasignar porcentajes (%), montos y/o superficies a cualquier otra Zona, esto para salvaguardar la ejecución correcta y oportuna de los recursos.