Resolución de Empates |
1º. La menor oferta económica.
2º. Mayor puntaje en condiciones de remuneración.
3º. Mayor puntaje en cartas o certificados de recomendación.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
En caso de existir dudas después de la adjudicación se deberá consultar a los correos electrónicos de claudio.tenorio@conaf.cl o mauricio.vasquez@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio. Solo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.
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Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
Los trabajadores que ejecuten los servicios de aseo licitados, serán dependientes exclusivos de él adjudicatario, correspondiendo a esté cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto CONAF no tiene vínculo laboral, ni de ninguna especie de relación contractual con los trabajadores.
Para cautelar dicho cumplimiento, el Proveedor Adjudicado deberá presentar cada mes, específicamente dentro de los 15 primeros días del mes siguiente a la prestación del servicio, junto con la factura, certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo de la jurisdicción (F30-1), certificado de antecedentes laborales emitido por la Dirección del Trabajo de la jurisdicción (F30) y planillas de pago de cotizaciones previsionales. El incumplimiento de estas Obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en que la empresa referida no podrá participar.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
Para aquellos oferentes que hayan omitido presentar alguno de los documentos del punto 4, “Requisitos para participar en la licitación”, en su oferta, podrán hacerlo dentro del plazo fatal de 2 días hábiles a contar de la fecha de la apertura electrónica de esta licitación, vía foro inverso del portal de ChileCompra.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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9.1 DETALLE DEL SERVICIO REQUERIDO: |
CONAF REGION DE LA ARAUCANIA requiere contratar el servicio de vigilancia, seguridad, protección y control de las dependencias ubicadas en el sector Lynch bajada cerro Ñielol y Oficinas Deprif en calle Las Encinas N° 01054, ambas de Temuco, para lo cual los oferentes se obligan a ejecutar dicho trabajo en la forma y condiciones que se expresan a continuación:
SERVICIO VIGILANCIA MENSUAL EN TEMUCO:
• Direcciones:
1) Lynch S/Nº Bajada Cerro Ñielol.
2) Calle Las Encinas N° 01054.
• Días y Horario: Los siete días de la semana las 24 horas.
LOS SERVICIOS QUE SE REQUIEREN CON LA FRECUENCIA QUE SE INDICAN, PARA LAS DEPENDENCIAS, SON LOS SIGUIENTES
PERSONAS, SUPERVISIÓN Y CONTROL:
Los oferentes deberán disponer de personal idóneo y suficiente para la vigilancia de las dependencias señaladas.
El servicio corresponderá la vigilancia, seguridad, protección y control de personas, y bienes de la institución.
Velar por la seguridad del recinto y del patrimonio institucional.
Llevar un libro de novedades, anotando diariamente cualquier evento.
Familiarizarse con la ubicación y operación de los sistemas eléctricos, telefónicos de vigilancia remota.
Conocer los procedimientos, normas o reglamentos que sobre materia de seguridad, estén vigente en el recinto.
Vigilancia permanente en el recinto, y su perímetro.
Controlar el ingreso de personas ajenas a la institución, en el horario establecido para la recepción y vigilancia de las dependencias y sus accesos, (vendedores ambulantes de bienes o servicios, alimentos, entidades financieras, de compañías de seguros, etc.)
Controlar toda salida de materiales, maquinarias, equipos, herramientas o cualquier objeto de propiedad de los servicios, asegurándose que se encuentre debidamente autorizadas por las Jefaturas involucradas en el traslado, mediante la presentación del respectivo documento de traslado, único documento válido y de respaldo de estas acciones.
En caso de pérdidas de especies o daños a los bienes, dentro del horario de vigilancia del personal, será obligación del oferente seleccionado entregar un informe dentro de las 24 horas siguientes de ocurridos los hechos, donde deberá describir lo acontecido con el máximo detalle a fin de establecer las responsabilidades del caso y continuar con los procedimientos administrativos y/o judiciales que corresponda.
El personal, en el cumplimiento de las funciones asignadas, deberá mantener un comportamiento y disposición acorde a las funciones de servicio público e imagen institucional del Servicio, esto es, presencia, buen trato y seriedad en todas sus actuaciones.
El personal deberá cumplir estricta y exclusivamente con las funciones asignadas, debiendo abstenerse de realizar acciones por cuenta propia o a solicitud de terceros, ajenas a sus funciones habituales, exceptuándose aquellas peticiones extraordinarias solicitadas directamente por el Administrador del recinto.
El personal deberá presentarse en su lugar de trabajo a lo menos con 15 minutos de antelación al inicio de cada turno, con el objeto de recibir el servicio del personal saliente en forma clara y ordenada, debiendo en todos los casos, realizar una primera ronda inspectiva junto al personal que entrega, para constatar el estado de las dependencias e instalaciones, debiendo registrar obligatoriamente en el Libro de Novedades las observaciones. “SE RECIBE EL TURNO SIN NOVEDADES”, o bien, NOVEDADE“SE RECIBE EL TURNO CON LAS SIGUIENTES NOVEDADES”, redactando la descripción que corresponda, nombre, hora, fecha y firma.
Se prohíbe al personal hacerse acompañar por familiares, amigos o conocidos, ajenos al servicio en su lugar de trabajo y dentro del horario laboral. Asimismo, no podrá mantener en su lugar de trabajo, aparatos de videos, juegos electrónicos, de azar, uso de personal estéreo y otros implementos que distraigan su función. Sólo le estará permitido el uso de un radio receptor para escuchar música o mantenerse informado con volumen moderado, en horario vespertino y nocturno.
El personal deberá dar estricto cumplimiento a las normas de presentación personal, es decir, uniforme reglamentario y uso de credencial, tanto para dar cumplimiento a las normas establecidas por OS-10 de Carabineros de Chile, como para presentar una adecuada individualización del personal de guardia ante los usuarios internos y externos de Conaf.
El personal destacado en el acceso, deberá detectar e informar oportunamente y dejar registro estricto en el Libro de Novedades, de cualquier falla o deficiencia en los servicios básicos de su área.
Ante cualquier situación anómala que provoque alteración del orden o de las condiciones de seguridad del recinto las personas, bienes y/o valores al interior del mismo, el guardia procederá a cerrar la entrada al recinto para no dejar el acceso sin seguridad y tomar control de la situación, privilegiando en todo momento preservar la integridad física de las personas por sobre los bienes.
El personal, deberá efectuar una minuciosa revisión diaria de todas las dependencias e instalaciones, tanto al ingreso como al término de los turnos, a fin de constatar cualquier anomalía producida fuera del horario de prestación de los servicios contratados.
Se deberá constatar en específico, al término de cada turno, el adecuado y oportuno cierre de portones, puertas y ventanas.
El personal deberá comprobar que no permanezcan, luces y/o equipos encendidos innecesariamente en las áreas a que tiene acceso, si esto ocurriere dentro de aquellas áreas a las cuales no tiene acceso, deberá informar por escrito en el libro de novedades dicha situación e informar al administrador del recinto de lo ocurrido.
Para el ingreso de bienes ajenos al Servicio, el personal deberá tomar nota de las especies, dejando copias en su poder, de maquinarias y herramientas que las personas y/o empresas externas ingresen a los recintos con motivos de una prestación de servicios. Dicho inventario deberá ser confrontado con las especies físicas, previo al ingreso de éstas. De igual forma al término de los trabajos se deberá verificar que las especies que se retiran (máquinas y herramientas) correspondan a las ingresadas anteriormente.
Será responsabilidad del oferente proveer a cada uno de sus trabajadores de uniformes, elementos de protección personal, insumos higiénicos y demás elementos necesarios para cumplir eficientemente su labor. Se consideran como requerimientos mínimos, los siguientes implementos para el período de duración del contrato:
Uniforme de invierno y de verano.
Zapatos de seguridad u otro calzado similar.
El oferente deberá presentar previo al inicio de los servicios correspondiente, el uniforme que portará el personal, tanto para el verano como invierno, tomando en cuenta las diferencias de temperaturas y condiciones climáticas que existan. Dicho vestuario deberá considerar el logo o distintivo corporativo del oferente, impreso en la tela y su costo será de cargo exclusivo del mismo.
El personal deberá permanecer en el puesto trabajo asignado, sin abandonarlo por causa o razón alguna salvo situación calificada, conocida y autorizada por el Supervisor según corresponda.
El personal durante sus servicios estará subordinado al Administrador del recinto y deberá informar sobre los lugares de riesgos u otras vulnerabilidades que detecte.
El personal deberá hacer uso del teléfono ubicado en las dependencias solo con fines para su trabajo.
Personas, supervisión y control.
Las personas que realicen materialmente el servicio, deberán estar a cargo y ser controladas por un Supervisor de la Empresa, quien deberá además velar por la calidad del servicio y del personal.
El Administrador de las dependencias sector Lynch, deberá fiscalizar la prestación oportuna y eficiente de los servicios por parte de la Empresa, la cual deberá acatar las observaciones que efectúe dicho funcionario, como asimismo corregir de inmediato las deficiencias que éste haga notar.
El personal de la Empresa, una vez asignado, no podrá ser reemplazado sin acuerdo previo con el Administrador de las dependencias sector Lynch, o a petición de éste. Todo reemplazo deberá ser comunicado con a lo menos 48 horas de anticipación por medio de correo electrónico al administrador del recinto, indicando claramente todos los datos del reemplazante.
En caso de situaciones de carácter urgente (enfermedades, accidentes y otras), el proveedor debe contemplar el reemplazo en forma inmediata.
La Empresa, una vez adjudicada deberá indicar los turnos y tiempos de descanso de cada personal que realizara labores en las dependencias sector Lynch y estos no podrán exceder de 8 horas diarias su jornada laboral.
El personal de la Empresa será contratado a nombre de ésta y bajo su exclusiva responsabilidad, reservándose la Conaf el derecho de rechazar a cualquier miembro del personal de la Empresa.
El oferente, se comprometerá a través del personal de su dependencia, prestar a la Conaf, los servicios de vigilancia, seguridad, protección y control, en los lugares e instalaciones de las dependencias del sector Lynch.
La Corporación Nacional Forestal estará exenta de toda responsabilidad civil o criminal como consecuencia de los accidentes laborales, de tránsito, daños o desperfectos causados al personal y/o terceros y materia de estas bases.
Equipos.
El personal de guardia del oferente deberá contar con equipos de comunicación como: radios, celulares u otros, que permitan informar oportunamente cualquier novedad y/o solicitar la presencia del Administrador de las dependencias sector Lynch o los Encargados de vigilancia de dicho recinto, ante cualquier emergencia.
DEL INICIO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
El servicio deberá comenzar a prestarse a partir del 01 de Enero de 2024 hasta el 31-12-2025, Siempre y cuando al finalizar los primeros 12 meses la evaluación del contrato fuere positiva.
DE LA VISITA A LAS DEPENDENCIAS
Es requisito obligatorio para postular, realizar una visita a ambas dependencias el día 8 de publicada la licitación, para lo cual deberán presentarse en cada una de las dependencias según detalle:
• Al sector Lynch a las 15:00 horas en el Edificio Pabellón D, oficina N° 13, ubicada en Francisco Bilbao Nº 931 de Temuco.
• A oficinas Deprif a las 09:00 horas en la oficina de Sección Logística ubicada en calle Las Encinas N° 01054 de Temuco.
De esta visita se dejará constancia en “Registro de asistencia visita a Dependencias”, según Anexo N° 2.
VIGENCIA DE LOS PRECIOS
El precio de los servicios ofrecidos se mantendrá vigente por toda la duración del Contrato. Los precios podrán ser reajustados por parte del Adjudicatario, sólo en la medida de la variación que experimente el IPC, en el periodo correspondiente.
Para reajustar el valor, el Adjudicatario deberá solicitar a través de su administración, como Proveedor Adjudicado, la modificación del precio, con una anticipación de 30 (treinta) días hábiles a la fecha del cumplimiento de un año del contrato. En este caso, la Corporación realizará un análisis del precio propuesto, pudiendo aceptar, rechazar o acordar modificaciones con el Adjudicatario, en un plazo de 10 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud, teniendo siempre presente el compromiso de mejor precio.
El silencio de la Corporación se entenderá como aceptación del precio propuesto.
De ser rechazada la solicitud por la Corporación, el Adjudicatario podrá el precio vigente, o bien podrá solicitar por escrito el término del Convenio de suministro, en la forma establecida en la cláusula “Termino Anticipado del Contrato”.
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9.2 PRORROGA FECHA RECEPCION DE LAS OFERTAS: |
La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada en tres días hábiles más, lo que se indicará oportunamente en el portal www.mercadopúblico.cl, en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. Por el mismo plazo de tiempo serán ampliadas cada una las fechas de todas las etapas de esta licitación pública.
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9.3 APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS: |
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras del Estado y será efectuada por:
Jefe Departamento de Finanzas y Administración Regional.
Jefe Sección Administración Regional.
Jefe Unidad Jurídica Regional.
O quienes estos designen.
La apertura considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación; esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos.
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9.4 EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS RECIBIDAS: |
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación serán evaluadas por una Comisión compuesta por los siguientes funcionarios:
Jefe Departamento de Finanzas y Administración Regional.
Jefe Sección Administración Regional.
Jefe Unidad Jurídica Regional.
O quienes estos designen.
La comisión deberá velar por la correcta aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en el Punto 6 de las presentes Bases.
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9.5 INSCRIPCION EN CHILEPROVEEDORES: |
Aquellos participantes que al momento de la presentación de sus ofertas no estén inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, estarán obligados a inscribirse en caso de ser adjudicados, dentro de los quince días hábiles siguientes a su adjudicación. De no inscribirse en el plazo señalado se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar la adquisición del producto licitado al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación pública, declarando inadmisible el proceso.
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9.6 ADJUDICACIÓN DE ESTA LICITACIÓN: |
La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases.
Podrá además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por Resolución Fundada.
La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación.
La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl .
Esta licitación se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, obtenido de la información que ingresen los oferentes, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases.
Si el oferente adjudicado, no firma el contrato, no acepta la Orden de Compra emitida en el portal www.mercadopublico.cl. dentro del plazo establecido o no se inscribe en ChileProveedores, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar la adquisición del producto licitado al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación pública, declarando inadmisible el proceso.
Cuando por razones que así lo ameriten la Corporación podrá adjudicar la presente licitación en un plazo distinto al indicado en el punto 3.
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9.7 DOCUMENTOS QUE REGULAN LA OFERTA: |
Esta licitación y los servicios que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes documentos:
Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las Bases.
La oferta técnica y la oferta económica del(los) oferente(s) adjudicado(s).
Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas, si las hubiere.
Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
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9.8 MODIFICACIONES DE LAS BASES: |
La Corporación podrá modificar las Bases de esta licitación pública hasta antes de la fecha de cierre de la misma, de acuerdo a las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudencial para que los proveedores elaboren buenas ofertas.
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9.9 VIGENCIA DE LA OFERTA: |
La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 30 días corridos a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
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9.10 DEL CONTRATO: |
Se suscribirá un contrato entre CONAF y el o los oferentes adjudicados, para lo cual deberá estar inscrito en www.chileproveedores.cl . El contrato será confeccionado por la Unidad Jurídica de CONAF, y en él se establecerán las Clausulas que regirán para el servicio requerido, incluyendo derechos y obligaciones tanto para la Corporación como para el adjudicatario, los que deben ser concordantes con lo estipulado en las presentes bases. El adjudicatario deberá acompañar la documentación que le requiera la unidad Jurídica, en los plazos estipulados para ello. El contrato será publicado en la licitación asignada con el número indicado en el sistema y será gestionado por aplicación existente en www.mercadopublico.cl
Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo establecido, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto CONAF tendrá derecho a declararlo Inadmisible su proceso.
La duración del periodo de suministro del servicio será de 24 meses a contar de la fecha de la resolución de adjudicación. Sin embargo, antes de concluir el periodo de 12 meses, la Corporación evaluará cada ítem de servicio adjudicado, utilizando para ello Anexo N° 4 ficha de evaluación del contrato. De ser esta evaluación deficiente, con una calificación menor a 12 puntos, será causal de término del Contrato.
El contrato que se suscribirá objeto de la presente Licitación no constituye Exclusividad respecto a la prestación de Servicios Licitados.
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9.11 CAUSALES DE COBRO DE LA GARANTIA FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO: |
El adjudicatario será sancionado con el cobro de la garantía de fiel cumplimiento en los siguientes casos:
a) Incumplimiento de las obligaciones Laborales y sociales del Adjudicatario para con sus trabajadores.
b) Cuando por una causa imputable al respectivo adjudicatario, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato.
c) Por el incumplimiento de las obligaciones impuestas por las bases o en el respectivo contrato.
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9.12 CONSULTAS Y ACLARACIONES : |
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación (punto 3). Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO de esta licitación en el mencionado portal de compras.
Las aclaraciones respecto de las ofertas de los proveedores, se realizaran por la modalidad de Foro Inverso del portal de ChileCompra. Las respuestas que deban hacer los oferentes a las aclaraciones solicitadas, las deberán hacer por la ya mencionada modalidad de Foro Inverso.
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9.13 PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE MULTAS: |
Para el caso de fallas de los vigilantes, como las que se enumeran a continuación, se establecerán las multas que ahí se indican:
1) No llegada del vigilante a su turno y que como consecuencia deba ser reemplazado. En este caso la multa consistirá que del valor del servicio mensual, se descontara el costo en que haya incurrido Conaf para el reemplazo del vigilante. El reemplazo procederá cuando habiendo transcurrido 1 hora del horario de entrada del vigilante, éste no aparezca.
2) Atraso en la entrada del vigilante. En este caso la multa será de $20.000.- (veinte mil pesos) por cada 10 minutos de atraso, valor que será descontado de la factura mensual por los servicios. El tope de atraso es de 1 hora, transcurrido ese tiempo se procederá al reemplazo, lo que dará lugar a la aplicación de la multa del punto 1. Esto último no deja sin efecto la aplicación de la multa estipulada en este punto, siendo ambas compatibles.
3) El no uso del uniforme y/o elementos de protección personal. En este caso la multa será de $50.000.- (cincuenta mil pesos) por cada oportunidad en que detecte este hecho, lo cual se acreditara con una fotografía tomada por cualquier funcionario de Conaf y enviada al Jefe de la sección de Administración. El valor total de esta multa aplicada en un mes, será descontado de la factura mensual por los servicios.
El monto total de la multa se descontará del total de los servicios de reparación y/o mantención, lo cual deberá venir detallado en el informe final del taller que acompaña a la factura, por lo tanto la facturación será por el total de los servicios menos la multa.
Se exceptúan razones de caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificadas y calificadas así por CONAF, como condiciones climáticas, razones de violencia rural, tomas, ocupaciones ilegales, usurpaciones, manifestaciones políticas, cortes de camino u otras.
No serán admitidas a análisis, en ningún caso, justificaciones presentadas una vez producido el retraso, debiendo el adjudicatario comunicar por escrito tan pronto prevea el retraso, proponiendo el nuevo plazo de entrega y fundando las causas que justifiquen el aplazamiento, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo al mérito de los antecedentes que se presenten, pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar la entrega de los Informes, o en su defecto no acogerlos y aplicar las multas que correspondan.
Monto máximo Cobro Multa
El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto estimado del contrato.
El procedimiento de aplicación de multas se detalla a continuación:
1) Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la Contraparte Técnica del contrato informará mediante un Memorándum a la Contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa, señalando los antecedentes y documentos que justifiquen las faltas incurridas.
2) El Departamento de Finanzas y Administración regional calculará y validará el monto de las multas, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole los hechos que motivan dicha sanción, y sobre los hechos en que aquéllas se motivan.
3) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito a través de carta dirigida al Director Regional, acompañando todos los antecedentes y argumentos que respalden sus descargos. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de la Oficina Regional de CONAF.
4) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se aplicará la sanción y la correspondiente multa, informando de ello al proveedor por medio de una carta certificada.
5) Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional de CONAF dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
6) La medida a aplicarse deberá ser formalizada a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.
7) La aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.
8) En contra de la mencionada resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
9) Recurso de Reposición: El proveedor seleccionado dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional de CONAF.
10) La Directora Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición.
11) Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor.
Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
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9.14 TERMINO ANTICIPADO DE LOS SERVICIOS |
La Corporación queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del servicio, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurren algunas de las causales que se señalan:
a) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
b) Si se disolviese la empresa Contratista.
c) Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del Contratante, establecido en las bases de Licitación y en el Contrato.
d) Cuando CONAF, de común acuerdo con el Contratista resuelvan poner término al Contrato.
e) Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva.
f) Fallecimiento del representante legal de Contratista, que implique el término del giro de la sociedad o persona.
g) Si el Contratista no comenzare a prestar los servicios dentro de los 5 días después de haber suscrito el contrato.
h) La no entrega oportuna de la Garantía establecida en el Punto 8 de las presentes Bases.
i) Registrar Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
j) Si en la evaluación hecha a los 12 meses, según Anexo N°4 Ficha Evaluación del Contrato, el proveedor obtiene un puntaje menor a 12 puntos.
k) Haber sido condenado en sentencia firme y ejecutoriada por delito económico en el marco de la aplicación de la Ley N° 21.595, publicada en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2023.
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