Licitación ID: 1097-1-LE24
SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección General de Aguas - IX Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Reparación y pintura carrocerías 1 Unidad
Cod: 78180101
Convenio de Suministro Múltiple de Servicios de Mantención y Reparación de vehículos año 2024 de la Dirección de Aguas Región de La Araucanía.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
CONVENIO DE SUMINISTRO MÚLTIPLE DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AÑO 2024 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - IX Región
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Bulnes 897, piso 8
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-01-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 09-01-2024 15:01:14
Fecha inicio de preguntas: 09-01-2024 16:00:00
Fecha final de preguntas: 11-01-2024 16:16:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-01-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-01-2024 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-01-2024 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 02-02-2024 11:54:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ARTÍCULO IX DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS BAJO EL TÍTULO REQUISITOS PROPUESTA ADMINISTRATIVA Requisitos Propuesta Administrativa. - Oferentes inscritos en Chileproveedores. En el caso que el Oferente esté inscrito en el registro chileproveedores, deberá declarar si alguno o todos los documentos que se solicitan a los oferentes no inscritos en el numeral siguiente, los ha ingresado en el sitio web www.chileproveedores.cl. Si existe algún documento solicitado que no se encuentre ingresado a chileproveedores, deberá incluirlo dentro de su propuesta administrativa. En todo caso deberá adjuntar los Anexos 1 y 2. - Oferentes No inscritos en Chileproveedores En el caso que el Oferente no esté inscrito en el registro chileproveedores, deberá anexar en formato digital, como "Anexo Administrativo", en el portal de compras y contratación pública, los siguientes documentos, los que se entenderán formar parte de la propuesta administrativa: i) Personas Naturales. a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 1, debidamente firmada por el proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-A, debidamente firmada por el proponente. c) Fotocopia legalizada de la cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros, en su caso, u otro documento equivalente, en caso de tratarse de persona no residente en nuestro país. d) Fotocopia de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. ii) Personas Jurídicas distintas a Universidades. a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-B, debidamente firmada por el representante legal del proponente. c) Fotocopia del rol único tributario de la empresa, u otro documento equivalente, que dé cuenta de su identificación impositiva. d) Fotocopia de la cédula de identidad del o los representantes legales, u otro documento equivalente, que acredite la identidad del o los representantes legales. iii) Universidades. a) Descripción e Individualización del proponente, conforme a formato que se adjunta como Anexo Nº 3-A, debidamente firmada por el representante legal de la Universidad. b) Carta patrocinio de la Universidad para la propuesta. c) Si la Universidad no es de aquellas que pertenecen al Consejo de Rectores, debe acompañar los documentos enunciados en las letras a) a la c), ambas inclusive, del punto ii). iv) En caso de tratarse de un consorcio, los antecedentes a presentar serán los siguientes: a) Acuerdo de consorcio firmado ante notario, en original, por los integrantes del consorcio o sus representantes legales, en el cual se especifique: - Las condiciones de dicho consorcio para efectos de la presentación de propuesta y la adjudicación. - Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes bases, de los contenidos de su propuesta y de las normas legales pertinentes. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con la DGA durante la realización de la licitación. En caso de consorcio entre personas chilenas y extranjeras, el representante común deberá tener domicilio en la ciudad de Santiago. b) Cada una de las empresas o integrantes del consorcio deberá presentar los antecedentes indicados en los puntos i), ii) y/o iii), según corresponda a su naturaleza jurídica. Los documentos que forman parte de la propuesta administrativa deberán ser ingresados electrónicamente en www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos señalados en el punto denominado "Etapas y Plazos". Lo anterior es sin perjuicio de lo señalado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. v) Unión Temporal de Proveedores Acuerdo de unión temporal de proveedores, por escritura en forma obligatoria en caso de adquisiciones iguales o superiores a 1.000 UTM, la cual deberá presentarse al momento de contratar, sin perjuicio que en el caso de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, obligatoriedad de adjuntar documento público o privado, en original. En ambos casos el acuerdo: - Las condiciones de dicha unión temporal de proveedores para efectos de la presentación de propuesta y la adjudicación. - Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes bases, de los contenidos de su propuesta y de las normas legales pertinentes. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con la DGA durante la realización de la licitación. - Deberá constar la inscripción individual de proveedores integrantes de la Unión en ChileProveedores.
Documentos Técnicos
1.- ARTÍCULO IX DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS BAJO EL TÍTULO REQUISITOS PROPUESTA TÉCNICA Requisitos Propuesta Técnica Los antecedentes que conforman la oferta Técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en las Bases Técnicas. El proponente deberá adjuntar antecedentes del taller y su infraestructura. Los proponentes que formen un consorcio deberán presentar una propuesta técnica común. La Empresa prestadora, deberá adjuntar a su oferta certificado que el servicio de reparación y mantención será de enero a diciembre del año 2024.
 
Documentos Económicos
1.- ARTÍCULO IX DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS BAJO EL TÍTULO REQUISITOS PROPUESTA ECONÓMICA. Requisitos de la Oferta Económica a) El oferente, al digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el precio neto unitario por cada uno de los ítem ofertados, el que deberá expresarse en moneda nacional. b) Los oferentes deberán enviar la oferta económica, digitándola en el Sistema de Información sin incluir impuestos en el apartado destinado a dicho efecto. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. c) Cada oferente deberá crear un anexo económico que contenga un cuadro con la información completa de las reparaciones, incluyendo valor de los repuestos, mano de obra y valor total de las reparaciones tanto para los vehículos bencineros como para los petroleros (Anexo Detalle de Reparaciones). Estos precios se entenderán vigentes durante todo el año 2024. d) En caso de inconsistencia entre el valor ofertado en el anexo económico y lo ingresado al Sistema de Información prevalecerá lo indicado en el anexo económico. La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la DGA a excluir de la licitación al oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases Administrativas. No obstante lo anterior, la DGA podrá en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la Dirección de Aguas Región de La Araucanía. Se hace presente que las solicitudes de aclaración o subsanación son una prerrogativa que en ningún caso es obligatoria para los evaluadores y sólo podrá subsanarse o aclararse por los proponentes lo solicitado, esto en atención a los principios que deben resguardar quienes evalúan. Tratándose de oferentes inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en el portal www.chileproveedores.cl. Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los oferentes con motivo del estudio y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de éstos por ningún concepto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes 10 o más años de experiencia = 40 puntos 5 a 9,99 años de experiencia = 20 puntos Menos de 5 años de experiencia = 10 puntos 40%
2 Precio (Precio mínimo / Precio de oferta) * 40 40%
3 Servicio Post Venta c) El factor Garantía de buena ejecución de los trabajos: Será evaluado en una escala de 0 a 20 puntos, de la siguiente forma: - Proponente que ofrece mayor tiempo de garantía de los trabajos = 20 puntos - El segundo mayor tiempo de garantía obtendrá = 10 puntos - El o los siguientes proponentes que ofrecen menor tiempo de garantía de los trabajos = 5 puntos. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FISCAL
Monto Total Estimado: 7000000
Justificación del monto estimado La presente licitación será por suma alzada, no reajustable y dispone de un presupuesto referencial de 7.000.000 siete millones bruto.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Los trabajos de mantención yo reparación de los vehículos serán financiados con fondos de Presupuesto corriente del Ítem: 22.06.002 puestos a disposición de la Dirección de Aguas, Región de La Araucanía.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: María Eloísa Castro fuentes
e-mail de responsable de pago: maria.castro@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: María Eloísa castro Flores
e-mail de responsable de contrato: maria.castro@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2462182-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
XXV. TRASPASO DEL CONTRATO La Empresa adjudicataria no podrá traspasar a terceros, total o parte del contrato que se celebre, salvo por algún trabajo de reparación fuera de plaza, que sea estrictamente necesario y ante conformidad por parte de la DGA
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Aguas, Región de La Araucanía. RUT: 61.202.000-0.
Fecha de vencimiento: 28-02-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado “Convenio de Suministro Múltiple de Servicios de Mantención y Reparación de vehículos año 2024” de la Dirección de Aguas Región de La Araucanía.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será devuelta después de 60 días desde el término del convenio y a entera conformidad de la Dirección General de Aguas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el adjudicatario se desistiese de su oferta o el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de proveedores del Estado o si el oferente adjudicado no presenta la garantía de fiel cumplimiento yo no firma el convenio correspondiente en el plazo establecido en las Bases, la DGA podrá readjudicar la licitación al oferente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta mediante acto administrativo totalmente tramitado.
Resolución de Empates

En el caso de producirse empate en el puntaje total, se podrá efectuar el Convenio con las empresas que alcancen el mejor puntaje. Además, el Servicio podrá optar por hacer Convenio con más de una empresa si lo estima conveniente.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

-      Consultas y aclaraciones: las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta licitación, se deberán realizar a través del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID asignado por dicho Sistema, en la sección de “Preguntas y Respuestas”, dentro del plazo de dos (2) días corridos, contados desde la publicación de estas bases.

Las respuestas, igualmente serán publicadas en la citada sección “Preguntas y Respuestas” a más tardar al primer (1) día hábil desde el cierre del período de formulación de consultas. Dichas respuestas se considerarán parte integrante de las normas que rigen esta licitación.

Cabe hacer presente que no se atenderán consultas telefónicas o por otro canal que no sea el dispuesto anteriormente.

La DGA podrá consolidar las consultas relacionadas al mismo tema, publicando una sola respuesta general.

Las aclaraciones a las presentes bases que la DGA estime necesario realizar de oficio, se consideraran parte integrante de las presentes bases y se comunicaran conjuntamente con las respuestas a las consultas en la página web mencionada según lo dispuesto en el cronograma.

Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán por medio del portal.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En caso que un oferente haya presentado errores u omisiones formales en su respectiva oferta y que éstas se hayan subsanado por solicitud de la DGA Región de La Araucanía, al oferente en cuestión se le descontará un 5% en su evaluación final. 

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.