Licitación ID: 1097-11-LE23
LICITACION SERVICIOS DE ASEO 2024-2025
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección General de Aguas - IX Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
LICITACION SERVICIOS DE ASEO AÑO 2024-2025 PARA LA DIRECCION DE AGUAS REGION DE LA ARAUCANIA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LICITACION SERVICIOS DE ASEO 2024-2025
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LA DIRECCION DE AGUAS REGION DE LA ARAUCANIA APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TERMINOS DE REFERENCIA DE LICITACION PUBLICA DENOMINADA SUMINISTRO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE ASEO DE LA DIRECCION GENERAL DE AGUAS REGION DE LA ARAUCANIA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - IX Región
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Bulnes 897, piso 8
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-12-2023 10:00:00
Fecha de Publicación: 19-12-2023 11:00:02
Fecha inicio de preguntas: 19-12-2023 12:05:00
Fecha final de preguntas: 20-12-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-12-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-12-2023 12:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-12-2023 12:05:00
Fecha de Adjudicación: 29-12-2023 16:01:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo a las Bases Admtvas. Art. 7 bajo el título: Requisitos Propuesta Administrativa.
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo a los términos de referencias de las Bases Admtvas.
 
Documentos Económicos
1.- ART. 7 DE LAS BASES ADMTVAS. Bajo el título: Requisitos de la Oferta Económica a) El oferente, al digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el precio neto unitario mensual por los servicios ofertados, expresado en pesos chilenos. b) El impuesto se debe contemplar en la facturación del servicio (dado que el valor mensual ingresado en el Portal es Neto). Si la oferta presentada es mayor al presupuesto de la licitación indicado en el Art. 16, la oferta será rechazada por la Comisión Evaluadora y declarada inadmisible por resolución fundada de la Autoridad Competente. La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, y/o económica, facultará a la DGA a excluir de la licitación al oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases Administrativas. No obstante lo anterior, la DGA podrá en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la Dirección de Aguas Región de la Araucanía. Tratándose de oferentes inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, ChileProveedores, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en el portal electrónico www.chileproveedores.cl. Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los oferentes con motivo del estudio y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de estos por ningún concepto.
2.- 4 RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO Los proponentes deberán efectuar una visita obligatoria a las dependencias, el día hábil siguiente de la publicación de la Resolución Aprueba Bases en horario de 09:00 a 11:00 hrs., para lo que deberán contactarse con la Jefa de la Unidad de Administración y Finanzas Sra. María Eloísa Castro Flores, fono contacto 2462182 ó Srta. Cecilia Retamal Fuentes, fono contacto 2462181 Durante la visita se mostrará en terreno las dependencias, para que los participantes conozcan la ubicación y condiciones en que se encuentran. Debido a lo anterior, será requisito indispensable para participar en la licitación, acreditar haber asistido a las Oficinas de la Dirección de Aguas Región de La Araucanía, ubicada en calle Bulnes 897, 8vo. piso, Temuco. Los proponentes que no participen en la visita y no anexen a su oferta la acreditación de haber asistido a las oficinas en la plataforma, no serán considerados en la evaluación, y su oferta será declarada inadmisible por la Comisión Evaluadora.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio P = Pmín/ Pmáx X 100 30%
2 Cumplimiento de los requisitos La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma: - La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las bases de licitación = 5 puntos. - La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la DGA, o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita = 0 puntos. La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de los criterios estipulados y sea conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente Licitación. En caso de existir un empate entre dos o más ofertas (de la ponderación final), se priorizarán las ofertas de acuerdo al porcentaje obtenido en el factor Experiencia en el rubro de la oferta. 10%
3 Experiencia de los Oferentes El proponente entregará certificados que acrediten su experiencia en el rubro, y la evaluación será de la siguiente forma: 10 o más años consecutivos de experiencia en la Dirección General de Aguas = 100 puntos 10 o más años consecutivos de experiencia en otro servicio público = 40 puntos 5 y hasta 9,99 años de experiencia = 15 puntos hasta 4,99 años de experiencia = 5 puntos. No acredita experiencia = 0 puntos. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FISCAL
Monto Total Estimado: 16800000
Justificación del monto estimado La presente licitación será por suma alzada y dispone de un presupuesto de 16.800.000 dieciséis millones ochocientos mil pesos impuestos incluidos, para los años 2024-2025, cancelados en forma mensual por un total de 700.000 setecientos mil pesos
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La presente licitación será por suma alzada y dispone de un presupuesto de 16.800.000 dieciséis millones ochocientos mil pesos impuestos incluidos, para los años 2024-2025, cancelados en forma mensual por un total de 700.000 setecientos mil pesos
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIA CASTRO FLORES
e-mail de responsable de pago: maria.castro@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: MARIA ELOISA CASTRO FLORES
e-mail de responsable de contrato: maria.castro@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2462182-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el adjudicatario se desistiera de su oferta o el oferente adjudicado no acreditara su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado o si el oferente adjudicado no presentara la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato si fuera el caso o no firmara el contrato correspondiente en el plazo establecido en las Bases yo no aceptara la orden de compra yo no pudiera cumplir con la prestación del servicio contratado, la D.G.A. podrá readjudicar la licitación pública al oferente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta mediante acto administrativo totalmente tramitado. En este caso, conforme con lo establecido en el numeral XI de las Bases Administrativas, se hará efectiva la garantía de seriedad de oferta si fuera el caso.
Resolución de Empates

En caso de existir un empate entre dos o más ofertas (de la ponderación final), se priorizarán las ofertas de acuerdo al porcentaje obtenido en el factor Experiencia en el rubro de la oferta.

Se hace presente que la D.G.A., adjudicará la licitación a la oferta que considere más adecuada a sus objetivos, que cumpla con los requisitos mínimos establecidos en las presentes bases, conforme con los criterios de evaluación ya considerados, y que resulte conveniente al interés fiscal. Es preciso señalar, que no necesariamente se adjudicará la licitación pública a la empresa u oferente que presente la oferta más económica, dado que se evaluará si se ajusta técnicamente a lo requerido.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Consultas y aclaraciones: las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta licitación, se deberán realizar a través del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID asignado por dicho Sistema, en la sección de “Preguntas y Respuestas”, dentro del plazo de un día (1) corrido, contados desde la publicación de estas bases.

Las respuestas, igualmente serán publicadas en la citada sección “Preguntas y Respuestas” a más tardar al primer (1) día hábil desde el cierre del período de formulación de consultas. Dichas respuestas se considerarán parte integrante de las normas que rigen esta licitación.

Cabe hacer presente que no se atenderán consultas telefónicas o por otro canal que no sea el dispuesto anteriormente.

La DGA podrá consolidar las consultas relacionadas al mismo tema, publicando una sola respuesta general.

Las aclaraciones a las presentes bases que la DGA estime necesario realizar de oficio, se consideraran parte integrante de las presentes bases y se comunicaran conjuntamente con las respuestas a las consultas en la página web mencionada según lo dispuesto en el cronograma.

Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán por medio del portal.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El personal del servicio de aseo no tendrá dependencia Previsional y de ningún tipo de parte de la Dirección de Aguas, sí de la Empresa que se adjudique el Convenio la cual deberá toda vez que presente su Factura presentar Certificado de Cumplimiento de obligaciones  Laborales y Previsionales vigente del trabajador que tenga en esta Dirección, Ley N° 20.123.

ART. 7 SOBRE LEY 16.744

Será requisito obligatorio del adjudicatario adquirir con alguna Aseguradora un seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que pueda sufrir con ocasión de sus labores respectivas. Este documento debe entregarse en la Dirección de Aguas Región de La Araucanía, en el momento de firmar el contrato.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la DGA, o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.