Licitación ID: 1097-13-LE22
AMPLIACION RED DE POZOS DGA REGION DE LA ARAUCANIA
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección General de Aguas - IX Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de construcción o fabricación del pozo 1 Unidad
Cod: 71161413
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DENOMINADA “AMPLIACION RED DE POZOS COMUNAS DE PUCON Y CURARREHUE, REGION DE LA ARAUCANIA”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
AMPLIACION RED DE POZOS DGA REGION DE LA ARAUCANIA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DENOMINADA “AMPLIACION RED DE POZOS COMUNAS DE PUCON Y CURARREHUE, REGION DE LA ARAUCANIA”. La casilla electrónica que se publicará en el SII para el Ministerio de Obras Públicas será mop_dte@paperless.cl, con guión bajo. Datos para la Facturación: Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIRECCION GENERAL OOPP DCYF Rut: 61.202.000-0 Giro: FISCAL Dirección: M. Bulnes 897. Piso 8. Temuco Código y Unidad de Pago: 1200_Reg_09 DIRECCION GENERAL DE AGUAS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - IX Región
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Bulnes 897, piso 8
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-10-2022 19:50:00
Fecha de Publicación: 23-09-2022 9:53:32
Fecha inicio de preguntas: 23-09-2022 12:05:00
Fecha final de preguntas: 26-09-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-09-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-10-2022 19:51:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-10-2022 19:51:00
Fecha de Adjudicación: 21-10-2022 8:41:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGUN ART. V DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS: "Requisitos Propuesta Administrativa"
Documentos Técnicos
1.- SEGUN ART. V DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS: "Requisitos Propuesta Técnica"
 
Documentos Económicos
1.- SEGUN ART. V DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS: "Requisitos de la Oferta Económica"
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma: La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las bases de la licitación = 100 puntos. La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la DGA, o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto al indicado en estas bases = 0 punto. La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de los criterios estipulados y sea conveniente a los intereses del Servicio, será propuesta por la comisión a adjudicarse la presente licitación. No se aceptarán las ofertas que hayan obtenido una nota final inferior a 60 puntos como calificación. 10%
2 Experiencia de los Oferentes La experiencia podrá corresponder indistintamente a la empresa como al Jefe de Obra.En el caso de corresponder al Jefe de Obra se deberá indicar claramente el nombre de este en la propuesta, el cual solo podrá ser cambiado con el V°B° del Inspector Fiscal. Se otorgara el siguiente puntaje por los contratos de trabajos de similares características a los trabajos indicados en las bases técnicas que se hayan realizado. Contratos en Trabajos similares Ptos. Ha realizado nueve o más trabajos de similares características a los trabajos indicados en las bases técnicas 100 Ha realizado entre siete y ocho trabajos de similares características a los trabajos indicados en las bases técnicas 80 Ha realizado entre cinco y seis trabajos de similares características a los trabajos indicados en las bases técnicas 60 Ha realizado entre tres y cuatro trabajos de similares características a los trabajos indicados en las bases técnicas 40 Ha realizado entre uno y dos trabajos de similares características a los trabajos indicados en las bases técnicas 20 No ha realizado trabajos de similares características a los trabajos indicados en las bases técnicas 0 Se debe acreditar la experiencia de la Empresa o del Jefe de Obra presentando un certificado de trabajo y/o órdenes de compra, ya sean realizados o en ejecución, debidamente acreditados por el mandante del contrato. Los contratos realizados para la DGA, podrán ser acreditados mediante las Actas de Recepción Final de la Obras o con las Órdenes de Compra correspondientes. Estos contratos se ponderaran con un coeficiente 2. Si el Jefe de Obras ha sido funcionario de la DGA podrá acreditar su experiencia mediante un Certificado del Servicio que indique los años de trabajo en la mantención, reparación y/o construcción de estaciones hidrométricas de la red nacional DGA. En este caso se considerara un contrato por año trabajado en estas funciones.- 20%
3 Plazo de Entrega Se asignará 100 puntos a la oferta de menor plazo, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (plazo mín. / plazo oferta)*100. Se deja constancia que el plazo no podrá ser inferior a 40 ni superior a 65 días corridos, desde el día hábil siguiente a la emisión de la correspondiente orden de compra. 10%
4 Precio Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (precio mín. / precio oferta)*100. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FISCAL
Monto Total Estimado: 59000000
Justificación del monto estimado PRESTACIÓN DE SERVICIOS DENOMINADA “AMPLIACION RED DE POZOS COMUNAS DE PUCON Y CURARREHUE, REGION DE LA ARAUCANIA”.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El contrato será por suma alzada, no reajustable, y dispone de un presupuesto máximo de 59.000.000 cincuenta y nueve millones de pesos, impuestos incluidos.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIA CASTRO FLORES
e-mail de responsable de pago: maria.castro@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: PATRICIO ARAYA GARCIA
e-mail de responsable de contrato: patricio.araya@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2462176-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
SEGUN ART. XXIX NORMAS DE TRABAJO: Letra d
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección General de Aguas. Región de La Araucanía.RUT: 61.202.000-0.
Fecha de vencimiento: 14-11-2022
Monto: 590000 Peso Chileno
Descripción: Pesos chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza y el monto asegurado se indique en UF, deberá además, dicha cifra señalarse en pesos en forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o al primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero.
Glosa: "Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública denominada “Ampliación Red de Pozos Comunas de Pucon y Curarrehue, Región de La Araucanía”.
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes no adjudicados, les será devuelta a contar del día hábil siguiente a la suscripción del contrato con el adjudicatario de la presente licitación, o de la emisión de la correspondiente orden de compra, en los casos que se adjudique por menos de 1000 UTM. Respecto del adjudicatario, le será devuelta después de verificar su inscripción en el Registro de Proveedores y una vez presentada la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Aguas. Región de La Araucanía, RUT: 61.202.000-0.
Fecha de vencimiento: 10-02-2023
Monto: 10 %
Descripción: Pesos Chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza y el monto asegurado se indique en UF, deberá además, dicha cifra señalarse en pesos de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o clausula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes.
Glosa: "Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado AMPLIACION RED DE POZOS COMUNAS DE PUCON Y CURARREHUE, REGION DE LA ARAUCANIA”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía debe solicitarse por escrito a la Oficina de Partes DGA, por parte del proveedor de la prestación de servicio, dentro de los 60 días del termino de este, previa conformidad del Inspector Fiscal y del Jefe de la Unidad de Hidrología Región Araucanía, quienes levantaran un acta señalando la conformidad del servicio, si se cursaron multas y si estas fueron tramitadas y cobradas en tiempo y forma, estableciendo finalmente la devolución de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Criterio 1.

2° Criterio 2.

3° Criterio 3.

4° Criterio 4.

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por la Comisión, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta licitación, se deberán realizar a través del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID asignado por dicho Sistema, en la sección “Preguntas y Respuestas”.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
SEGUN ART. XXIX NORMAS DE TRABAJO: Letra f)
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la DGA a excluir de la licitación al oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases Administrativas.

No obstante lo anterior, la DGA podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la DGA.

Se hace presente que las solicitudes de aclaración o subsanación son una prerrogativa que en ningún caso es obligatoria para los evaluadores, y solo podrá subsanarse o aclararse por los proponentes lo solicitado, esto en atención a los principios que deben resguardar quienes evalúan. En este caso, se aplicaran las reglas de avaluación, conforme a lo dispuesto en el numeral XII de la Apertura y Evaluación de las Ofertas. Dicha solicitud se informara al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.