Licitación ID: 1097-15-LE22
Servicio de Reparación y Mantención de Vehículos
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección General de Aguas - IX Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Reparación y pintura carrocerías 1 Unidad
Cod: 78180101
Convenio de Suministro Múltiple de Servicios de Mantención y Reparación de vehículos año 2023 de la Dirección de Aguas Región de La Araucanía.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Reparación y Mantención de Vehículos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Aguas de La Araucanía necesita adquirir Convenio de Suministro Múltiple de Servicios de Mantención y Reparación de vehículos año 2023. La casilla electrónica que se publicará en el SII para el Ministerio de Obras Públicas será mop_dte@paperless.cl, con guión bajo. Datos para la Facturación: Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIRECCION GENERAL OOPP DCYF Rut: 61.202.000-0 Giro: FISCAL Dirección: M. Bulnes 897. Piso 8. Temuco Código y Unidad de Pago: 1200_Reg_09 DIRECCION GENERAL DE AGUAS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - IX Región
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Bulnes 897, piso 8
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-12-2022 15:01:00
Fecha de Publicación: 30-11-2022 12:44:41
Fecha inicio de preguntas: 30-11-2022 13:31:00
Fecha final de preguntas: 02-12-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-12-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-12-2022 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-12-2022 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 23-12-2022 13:05:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGUN ART. IX DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS: "Requisitos propuesta administrativa"
Documentos Técnicos
1.- SEGUN ART. IX DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS: "Requisitos propuesta Técnica"
 
Documentos Económicos
1.- SEGUN ART. IX DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS: "Requisitos de la oferta económica"
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Será evaluado de la siguiente forma: 10 o más años de experiencia = 40 puntos 5 a 9,99 años de experiencia = 20 puntos menos de 5 años de experiencia = 10 puntos Para poder evaluar que el proponente posee la experiencia suficiente para asegurar el cumplimiento del objetivo de la prestación de servicios que se licita, deberá adjuntar currículo actualizado que dé cuenta de los trabajos realizados. 40%
2 Precio Evaluada con 40 puntos, corresponde a la Empresa con el menor precio. Las otras Empresas obtendrán el puntaje que resulte en proporción directa, según se indica: (Precio mínimo / Precio de oferta) * 40 40%
3 Factor de Garantía de Buena ejecución de los traba Será evaluado en una escala de 0 a 20 puntos, de la siguiente forma: - Proponente que ofrece mayor tiempo de garantía de los trabajos = 20 puntos - El segundo mayor tiempo de garantía obtendrá = 10 puntos - El o los siguientes proponentes que ofrecen menor tiempo de garantía de los trabajos = 5 puntos. Por lo anterior, el oferente deberá indicar claramente el plazo y las condiciones por las cuales extenderá la garantía que corresponda por la ejecución de los trabajos. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: fiscal
Monto Total Estimado: 6500000
Justificación del monto estimado Convenio de Suministro Múltiple de Servicios de Mantención y Reparación de vehículos año 2023 de la Dirección de Aguas Región de La Araucanía.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La presente licitación será por suma alzada, no reajustable y dispone de un presupuesto referencial de 6.500.000 seis millones quinientos mil pesos bruto.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIA CASTRO FLORES
e-mail de responsable de pago: maria.castro@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: MARIA CASTRO FLORES
e-mail de responsable de contrato: maria.castro@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2462182-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La Empresa adjudicataria no podrá traspasar a terceros, total o parte del contrato que se celebre, salvo por algún trabajo de reparación fuera de plaza, que sea estrictamente necesario y ante conformidad por parte de la DGA Araucanía.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Aguas, Región de La Araucanía. RUT: 61.202.000-0.
Fecha de vencimiento: 31-01-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El adjudicatario deberá entregar, dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde la fecha de publicación de la resolución de adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, que tendrá el carácter de irrevocable, tomada por el mismo adjudicatario en un banco comercial con oficinas en Temuco.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado “Convenio de Suministro Múltiple de Servicios de Mantención y Reparación de vehículos año 2023” de la Dirección de Aguas Región de La Araucanía.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será devuelta después de 60 días desde el término del convenio y a entera conformidad de la Dirección General de Aguas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de producirse empate en el puntaje total, se podrá efectuar el Convenio con las empresas que alcancen el mejor puntaje. Además, el Servicio podrá optar por hacer Convenio con más de una empresa si lo estima conveniente.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta licitación, se deberán realizar a través del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID asignado por dicho Sistema, en la sección de “Preguntas y Respuestas”.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la DGA a excluir de la licitación al oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases Administrativas.

No obstante lo anterior, la DGA podrá en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la Dirección de Aguas Región de La Araucanía. Se hace presente que las solicitudes de aclaración o subsanación son una prerrogativa que en ningún caso es obligatoria para los evaluadores, y sólo podrá subsanarse o aclararse por los proponentes lo solicitado, esto en atención a los principios que deben resguardar quienes evalúan.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
REQUISITOS Y CONDICIONES DE LOS PARTICIPANTES
La empresa prestadora del servicio deberá contar con los recursos de personal necesario calificado y con experiencia en el tipo de vehículos, herramientas, equipos y otros para ejecutar los trabajos que se requieran con eficiencia y celeridad. La Empresa prestadora del servicio deberá contar para el correcto y cabal cumplimiento de los trabajos encomendados:  Un local con la debida infraestructura para la atención del Convenio, y  Medios de comunicación eficientes con el objeto de ser ubicado cuando sea necesario.  La Empresa prestadora del servicio, deberá considerar un stock mínimo de repuestos básicos y de uso frecuente, de manera de minimizar los plazos de entrega de las mantenciones definidas con antelación.  La Empresa prestadora del servicio, será responsable de la correcta ejecución de los trabajos que se soliciten. Asimismo, del buen cuidado de los vehículos señalados mientras que se efectúen los trabajos de mantención en el taller haciéndose responsable de cualquier daño o pérdida de elementos de los vehículos y también deberá permitir el acceso al conductor para ir verificando el Servicio que se está realizando.