Licitación ID: 1097-2-LE24
CONSTRUCCION DE 3 ESTACIONES METEOROLOGICAS
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección General de Aguas - IX Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Estación meteorológica 1 Unidad
Cod: 41114410
CONSTRUCCION 3 ESTACIONES METEOROLOGICAS, PROV. CAUTIN, REGION ARAUCANIA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCION DE 3 ESTACIONES METEOROLOGICAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LA DIRECCION REGIONAL DE AGUAS REGION DE LA ARAUCANIA, APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS; Y DESIGNA INSPECCIÓN FISCAL Y COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA DENOMINADA “CONSTRUCCIÓN DE TRES ESTACIONES METEOROLÓGICAS, PROVINCIA DE CAUTÍN, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA: ESCUELA BAJO YUPEHUE; ESCUELA PUBLICA PORMA; POSTA ESPERANZA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - IX Región
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Bulnes 897, piso 8
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-04-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 28-03-2024 11:30:00
Fecha inicio de preguntas: 28-03-2024 12:05:00
Fecha final de preguntas: 01-04-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-04-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-04-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-04-2024 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 26-04-2024 8:33:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ARTICULO V DE LAS BASES ADMTVAS. Y TECNICAS BAJO EL TITULO "Requisitos propuesta Administrativa"
Documentos Técnicos
1.- ARTICULO V DE LAS BASES ADMTVAS. Y TECNICAS BAJO EL TITULO "Requisitos propuesta técnica"
 
Documentos Económicos
1.- ARTICULO V DE LAS BASES ADMTVAS. Y TECNICAS BAJO EL TITULO "Requisitos propuesta económica"
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma: • La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las Bases de Licitación = 100 puntos. • La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la DGA, o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto al indicado en estas Bases = 0 punto. 5%
2 Plazo de Entrega Se asignará 100 puntos a la oferta de menor plazo, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: "Plazo = " ("Plazo Mínimo" /"Plazo Oferta" )"x100" 25%
3 Precio "Oferta Económica = " ("Precio Mínimo" /"Precio Oferta" )"x100" 30%
4 Experiencia de los Oferentes La experiencia podrá corresponder indistintamente a la empresa como al Jefe de Obra. En el caso de corresponder al Jefe de Obra se deberá indicar claramente el nombre de este en la propuesta y currículum de este en la propuesta, el cual solo podrá ser cambiado con el V°B° del Inspector Fiscal. Se otorgará el siguiente puntaje por los contratos de trabajos de construcción de pozos o de similares características a los trabajos indicados en las Bases Técnicas: Contratos en Trabajos Similares Puntos Ha realizado nueve o más trabajos de construcción de pozos o de similares características a los trabajos indicados en las Bases Técnicas. 100 Ha realizado entre siete y ocho trabajos de construcción de pozos o de similares características a los trabajos indicados en las Bases Técnicas. 80 Ha realizado entre cinco y seis trabajos de construcción de pozos o de similares características a los trabajos indicados en las Bases Técnicas. 60 Ha realizado entre tres y cuatro trabajos de construcción de pozos o de similares características a los trabajos indicados en las Bases Técnicas. 40 Ha realizado entre uno y dos trabajos de construcción de pozos o de similares características a los trabajos indicados en las Bases Técnicas. 20 No ha realizado trabajos de construcción de pozos o de similares características a los trabajos indicados en las Bases Técnicas. 0 La experiencia de los oferentes será evaluada por medio de certificados de trabajo y/o Órdenes de Compra emitidos por los Inspectores Fiscales de los proyectos o Jefes de Proyecto de las empresas, debidamente acreditados por el mandante del contrato, dichos certificados no podrán tener una antigüedad superior a los cinco (5) años, contados desde la fecha de apertura de las ofertas. Los contratos realizados para la DGA, podrán ser acreditados mediante las Actas de Recepción Final de la Obras o con las Órdenes de Compra correspondientes. Estos contratos se ponderarán con un coeficiente dos (2). Si el Jefe de Obras ha sido funcionario de la DGA podrá acreditar su experiencia mediante un Certificado del Servicio que indique los años de trabajo en la mantención, reparación y/o construcción de Estaciones Hidrométricas de la Red Hidrométrica Nacional DGA. En este caso se considerara un contrato por año trabajado en estas funciones. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FISCAL
Monto Total Estimado: 10500000
Justificación del monto estimado El contrato será por suma alzada, no reajustable, y dispone de un presupuesto máximo de 10.500.000 Diez millones quinientos mil pesos, impuestos incluidos y no considera reajuste
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La Dirección General de Aguas cuenta con la disponibilidad presupuestaria suficiente para financiar la adquisición los trabajos que se licitan y con un diseño técnico para tales los efectos.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIA CASTRO FLORES
e-mail de responsable de pago: maria.castro@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN LEONARDO MORENO SOTO
e-mail de responsable de contrato: cristian.moreno@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2462182-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
e Subcontratación: Los contratos para prestación de servicios personales se celebran en especial consideración de las personas naturales, personas jurídicas o empresarios individuales que prestarán el servicio, esto sin perjuicio de los reemplazos, sus
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Aguas. Región de La Araucanía. RUT: 61.202.000-0.
Fecha de vencimiento: 30-07-2024
Monto: 10 %
Descripción: Pesos Chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza y el monto asegurado se indique en UF, deberá además, dicha cifra señalarse en pesos de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o clausula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes.
Glosa: "Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato denominado CONSTRUCCIÓN DE TRES ESTACIONES METEOROLÓGICAS, PROVINCIA DE CAUTÍN, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía debe solicitarse por escrito a la Oficina de Partes DGA, por parte del proveedor de la prestación de servicio, dentro de los 60 días del termino de este, previa conformidad del Inspector Fiscal y del Jefe de la Unidad de Hidrología Región Araucanía, quienes levantaran un acta señalando la conformidad del servicio, si se cursaron multas y si estas fueron tramitadas y cobradas en tiempo y forma, estableciendo finalmente la devolución de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el adjudicatario se desistiera de su oferta o el oferente adjudicado no acreditara su inscripción en el Registro de Proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública o si el oferente adjudicado no presentara la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato si fuera el caso yo no hiciera entrega de los antecedentes legales para la confección del contrato o no firmara el contrato correspondiente en el plazo establecido en las Bases yo no aceptara la orden de compra yo no pudiera cumplir con la prestación del servicio contratado, la D.G.A. podrá readjudicar la licitación pública al oferente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta mediante acto administrativo totalmente tramitado. En este caso, conforme con lo establecido en el numeral XI de las Bases Administrativas, se hará efectiva la garantía de seriedad de oferta si fuera el caso.
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Criterio 3.

2° Criterio 1.

3° Criterio 2.

4° Criterio 4.

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registradas en éste.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En el caso que la adjudicación no se realice en el plazo señalado al efecto en el numeral III de las presentes Bases, la DGA informará en el Sistema de Información las razones que justifiquen el incumplimiento del referido plazo, e indicará un nuevo plazo para ello.

Los oferentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización de ninguna especie o naturaleza.

En el caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

. NORMAS DE TRABAJO

Las actividades deberán ser ejecutadas por el Contratista en conformidad a las siguientes normas:

a)    Normas Generales de Contratación, Remuneraciones y Cotizaciones Previsionales:

El personal que contrate el adjudicatario con motivo de la ejecución o durante la vigencia de esta contratación, no tendrá, en caso alguno, relación laboral ni vinculo de subordinación y/o dependencia y/o funcionario con la DGA, sino exclusivamente con el Contratista.

Sin perjuicio de lo anterior, y cada vez que la DGA así lo requiera, el Contratista estará obligado a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este último le corresponda respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por aquellos medios idóneos reglamentados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento. En caso que el contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el Proveedor acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo del contrato. La DGA exigirá que el contratista proceda a dichos pagos y el presente los documentos que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

El incumplimiento del Contratista de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores será estimado como incumplimiento grave y facultara a la DGA para poner término anticipado a la contratación. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la Ley N° 20.123.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma:

  • La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las Bases de Licitación = 100 puntos.

  • La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la DGA, o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto al indicado en estas Bases = 0 punto.

La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de los criterios estipulados y sea conveniente a los intereses del Servicio, será propuesta por la comisión a adjudicarse la presente Licitación.

Pacto de integridad

a)    Confidencialidad de la Información:

Quienes ejecuten una prestación de servicios en favor de la DGA en calidad de contratistas o proveedores, deberán tener presente lo siguiente:

      El contratista y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de este, tanto durante la vigencia del contrato como posterioridad a su finalización, esto incluye habiéndose liquidado el contrato.

      El contratista, durante su gestión y mientras dure el contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), las cuales se encuentran publicadas en el portal web del MOP: http://mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx.

      Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que el contratista pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información haya sido definida expresamente como confidencial.

      El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas (D.G.A.), se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.

      En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad que se establece en estas Bases, tanto por el contratista como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales este se relacione para la prestación de servicio que se contrata, la D.G.A. dará término anticipado al contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.

VISITA A PUNTOS DE ESTACIONES
Se DEBERÁ PRESENTAR UNA DECLARACIÓN JURADA SIMPLE de haber visitado los puntos en que se ubicarán las estaciones, para verificar su ubicación, topografía y características
ANEXO ECONOMICO
b. Cada oferente deberá crear un ANEXO ECONÓMICO donde se debe indicar el monto total de la oferta, incluyendo los impuestos a que estén afectos los respectivos servicios. Se debe incluir un desglose detallado de los costos de materiales y mano de obra necesaria para dejar terminados los trabajos, de acuerdo al orden “Detalle de Partidas a Realizar”, indicado en las Bases Técnicas Especiales Art 2.