Licitación ID: 1097-4-LE23
SERV.CONSER. EST. FLUV. T.SCHMIDTIMPERIALCUNCO..
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección General de Aguas - IX Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Estación meteorológica 1 Unidad
Cod: 41114410
SERVICIOS DENOMINADA “CONSERVACION DE ESTACIONES FLUVIOMETRICAS, COMUNAS DE TEODORO SCHMIDT, IMPERIAL, CHOLCHOL, GALVARINO Y CUNCO, REGION DE LA ARAUCANIA”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV.CONSER. EST. FLUV. T.SCHMIDTIMPERIALCUNCO..
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LA DIRECCION DE AGUAS REGION DE LA ARAUCANIA REALIZA LICITACION PUBLICA POR SERVICIOS DENOMINADA “CONSERVACION DE ESTACIONES FLUVIOMETRICAS, COMUNAS DE TEODORO SCHMIDT, IMPERIAL, CHOLCHOL, GALVARINO Y CUNCO, REGION DE LA ARAUCANIA”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - IX Región
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Bulnes 897, piso 8
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-09-2023 17:10:00
Fecha de Publicación: 28-08-2023 17:07:11
Fecha inicio de preguntas: 28-08-2023 17:30:00
Fecha final de preguntas: 31-08-2023 17:31:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-09-2023 17:05:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-09-2023 17:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-09-2023 17:15:00
Fecha de Adjudicación: 29-09-2023 12:18:50
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ART. V DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS BAJO EL TITULO " Requisito de propuesta admtva." 1.- Oferentes Inscritos en Chileproveedores En el caso que el Oferente esté inscrito en el registro chileproveedores, deberá declarar si alguno o todos los documentos que se solicitan a los oferentes no inscritos en el numeral siguiente, los ha ingresado en el sitio web www.chileproveedores.cl. Si existe algún documento solicitado que no se encuentre ingresado a chileproveedores, deberá incluirlo dentro de su propuesta administrativa. En todo caso deberá adjuntar los Anexos 1 y 2. 2.- Oferentes No Inscritos en Chileproveedores En el caso que el Oferente no esté inscrito en el registro chileproveedores, deberá anexar en formato digital, como "Anexo Administrativo", en el portal de compras y contratación pública, los siguientes documentos, los que se entenderán formar parte de la propuesta administrativa: i) Personas Naturales. a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 1, debidamente firmada por el proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-A, debidamente firmada por el proponente. c) Fotocopia legalizada de la cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros, en su caso, u otro documento equivalente, en caso de tratarse de persona no residente en nuestro país. d) Fotocopia de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. ii) Personas Jurídicas distintas a Universidades a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-B, debidamente firmada por el representante legal del proponente. c) Fotocopia del rol único tributario de la empresa, u otro documento equivalente, que dé cuenta de su identificación impositiva. d) Fotocopia de la cédula de identidad del o los representantes legales, u otro documento equivalente, que acredite la identidad del o los representantes legales. iii) Universidades a) Descripción e Individualización del proponente, conforme a formato que se adjunta como Anexo Nº 3, debidamente firmada por el representante legal de la Universidad. b) Carta patrocinio de la Universidad para la propuesta. c) Si la Universidad no es de aquellas que pertenecen al Consejo de Rectores, debe acompañar los documentos enunciados en las letras a) a la c), ambas inclusive, del punto ii). iv) En caso de tratarse de un consorcio, los antecedentes a presentar serán los siguientes: a) Acuerdo de consorcio firmado ante notario, en original, por los integrantes del consorcio o sus representantes legales, en el cual se especifique: - Las condiciones de dicho consorcio para efectos de la presentación de propuesta y la adjudicación. - Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes bases, de los contenidos de su propuesta y de las normas legales pertinentes. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con la DGA durante la realización de la licitación. En caso de consorcio entre personas chilenas y extranjeras, el representante común deberá tener domicilio en la ciudad de Santiago. b) Cada una de las empresas o integrantes del consorcio deberá presentar los antecedentes indicados en los puntos i), ii) y/o iii), según corresponda a su naturaleza jurídica. Los documentos que forman parte de la propuesta administrativa deberán ser ingresados electrónicamente en www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos señalados en el punto denominado "Etapas y Plazos". Lo anterior es sin perjuicio de lo señalado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. v) Unión Temporal de Proveedores a).- Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b).- Acuerdo de unión temporal de proveedores, por escritura en forma obligatoria en caso de adquisiciones iguales o superiores a 1.000 UTM, la cual deberá presentarse al momento de contratar, sin perjuicio que en el caso de adquisiciones inferiores a 1000 UTM deberá observarse la obligatoriedad de adjuntar documento público o privado en original. En todo caso, se recomienda que los proveedores de adquisiciones iguales o superiores a 1000 UTM, suscriban igualmente un documento privado para constitución de la UTP, a fin de ser presentado conjuntamente con la oferta, con el compromiso de formalizar lo anterior a través de escritura pública, una vez adjudicada la licitación. En ambos casos, el acuerdo deberá contener: - Identificación de los integrantes. - Las condiciones de dicha unión temporal de proveedores para efectos de la presentación de la propuesta y la adjudicación. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con la DGA durante la realización de la licitación, explicitando el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes. Se deberá indicar las obligaciones que se le recomienden al apoderado como por ejemplo presentar los antecedentes, subsanar las solicitudes de aclaración, concurrir a visitas a terreno, actuar como supervisor del contrato, entregar los bienes, facturar, entregar informes, renovar o modificar garantías. - Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes bases, de los contenidos de su propuesta y de las normas legales pertinentes. - Se debe tener presente que todos y cada uno de los integrantes de una UTP, serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivados de la licitación y del respectivo contrato. Por ello, al momento de la suscripción del instrumento de la UTP no pueden incluirse cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para algunos de los integrantes de la UTP. - Se recomienda que quienes suscriben el contrato de constitución de la UTP regule la facultad de repetir del integrante de la UTP que haya asumido la responsabilidad en contra del integrante incumplidor, en casos derivados de su culpa. Sin perjuicio de lo anterior, la DGA podrá exigir la responsabilidad a cualquiera de los integrantes de la UTP, a su arbitrio. - Deberá constar la inscripción individual de proveedores integrantes de la Unión en Chile Proveedores, al momento de la suscripción del contrato. - Determinación de su duración, la cual no podrá ser inferior al tiempo que durara la ejecución del contrato que adjudiquen, incluida su eventual renovación. - Se debe establecer en la constitución de la UTP de la modalidad de pago, es decir , individualizar quien de los integrantes emitirá la factura y recepcionara el pago: en caso de omisión en su designación la DGA entenderá que el integrante encargado de dicha obligación es quien representa la UTP, sin posibilidad de modificar su nominación. - Los oferentes que integren una UTP y que experimenten una modificación, deberán informarla de inmediato a la DGA, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio, el cual deberá materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su condición. - Quienes conformen una UTP deberán tener presente que si esta se disuelve durante la evaluación de la licitación esta no podrá ser adjudicada. - Asimismo, se deberá incluir la Descripción e Individualización de los proponentes conforme a formato que se adjunta como Anexo N°3-B, debidamente firmada por el representante de la Unión Temporal de Proveedores. - Se hace presente, que los postulantes que entreguen algunos de los documentos señalados anteriormente – numerales i) a v)-con la información contenida en ellos, deberán ser veraces en sus declaraciones juradas simples realizadas y entregadas, siendo de exclusiva responsabilidad de los postulantes. - En caso de verificarse la existencia de alguna inhabilidad, se declarara la postulación como contraria a las bases e inadmisibles. - Si se comprobase falsedad en la información contenida en cualquier oferta que se presente aun después de la adjudicación, esta perderá todas sus garantías, además de hacerse responsable por los daños y perjuicios que se deriven de la situación, reservándose la DGA el derecho de poner término al contrato y/o hacer efectivas las garantías. Se hace presente, que indistintamente la DGA podrá efectuar la respectiva denuncia en caso que corresponda. - Los documentos que forman parte de la propuesta administrativa deberán ser ingresados electrónicamente en www.mercadopublico.cl dentro de los plazos señalados en el punto denominado “Etapas y Plazos”- - Lo anterior es sin perjuicio de lo señalado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras.
Documentos Técnicos
1.- ARTICULO V DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS BAJO EL TITULO "Requisitos propuesta técnica" Los antecedentes que conforman la oferta Técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en las Bases Técnicas. Los proponentes que formen un consorcio o una unión temporal de proveedores deberán presentar una propuesta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- ARTICULO V DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS BAJO EL TÍTULO "Requisito oferta económica" a. El oferente, al digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el valor neto por la prestación del servicio. El precio deberá expresarse en moneda nacional y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación, señalado en el numeral XV de estas Bases. b. Cada oferente deberá crear un anexo económico donde se debe indicar el monto total de la oferta, incluyendo los impuestos a que estén afectos los respectivos servicios. Se debe incluir un desglose detallado de los costos de materiales y mano de obra necesaria para dejar terminados los trabajos, de acuerdo al orden “detalle de partidas a realizar” , indicado en las Bases Técnicas Especiales Art.3.- c. En caso de inconsistencia entre el valor ofertado en el anexo económico y lo ingresado al Sistema de Información prevalecerá lo indicado en el anexo económico. d. Se deberá presentar una declaración jurada simple de haber visitado las estaciones fluviométricas, para verificar su ubicación , topografía y características de cada uno de ellos.- Si la oferta presentada es mayor al presupuesto de la licitación indicado en el numeral XVI, la oferta será rechazada en su totalidad y declarada inadmisible por el Comisión Evaluadora. La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la DGA a excluir de la licitación al oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases Administrativas. No obstante lo anterior, la DGA podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la DGA. Se hace presente que las solicitudes de aclaración o subsanación son una prerrogativa que en ningún caso es obligatoria para los evaluadores, y solo podrá subsanarse o aclararse por los proponentes lo solicitado, esto en atención a los principios que deben resguardar quienes evalúan. En este caso, se aplicaran las reglas de avaluación, conforme a lo dispuesto en el numeral XII de la Apertura y Evaluación de las Ofertas. Dicha solicitud se informara al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Tratándose de oferentes inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en el portal www.chileproveedores.cl. Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los oferentes con motivo del estudio y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de éstos por ningún concepto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (precio mín. / precio oferta)*100. 60%
2 Plazo de Entrega Se asignará 100 puntos a la oferta de menor plazo, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (plazo mín. / plazo oferta)*100. Se deja constancia que el plazo no podrá ser inferior a 40 ni superior a 60 días corridos, desde el día hábil siguiente a la emisión de la correspondiente orden de compra. 10%
3 Experiencia de los Oferentes La experiencia podrá corresponder indistintamente a la empresa como al Jefe de Obra. En el caso de corresponder al Jefe de Obra se deberá indicar claramente el nombre de este en la propuesta, el cual solo podrá ser cambiado con el V°B° del Inspector Fiscal. Se otorgara el siguiente puntaje por los contratos de trabajos de similares características a los trabajos indicados en las bases técnicas que se hayan realizado. Contratos en Trabajos similares Ptos. Ha realizado nueve o más trabajos de similares características a los trabajos indicados en las bases técnicas 100 Ha realizado entre siete y ocho trabajos de similares características a los trabajos indicados en las bases técnicas 80 Ha realizado entre cinco y seis trabajos de similares características a los trabajos indicados en las bases técnicas 60 Ha realizado entre tres y cuatro trabajos de similares características a los trabajos indicados en las bases técnicas 40 Ha realizado entre uno y dos trabajos de similares características a los trabajos indicados en las bases técnicas 20 No ha realizado trabajos de similares características a los trabajos indicados en las bases técnicas 0 Se debe acreditar la experiencia de la Empresa o del Jefe de Obra presentando un certificado de trabajo y/o órdenes de compra, ya sean realizados o en ejecución, debidamente acreditados por el mandante del contrato. Los contratos realizados para la DGA, podrán ser acreditados mediante las Actas de Recepción Final de la Obras o con las Órdenes de Compra correspondientes. Estos contratos se ponderaran con un coeficiente 2. Si el Jefe de Obras ha sido funcionario de la DGA podrá acreditar su experiencia mediante un Certificado del Servicio que indique los años de trabajo en la mantención, reparación y/o construcción de estaciones hidrométricas de la red nacional DGA. En este caso se considerara un contrato por año trabajado en estas funciones.- 20%
4 Cumplimiento de los requisitos La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma: La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las bases de la licitación = 100 puntos. La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la DGA, o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto al indicado en estas bases = 0 punto. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FISCAL
Monto Total Estimado: 30000000
Justificación del monto estimado El contrato será por suma alzada, no reajustable, y dispone de un presupuesto máximo de 30.000.000 treinta millones de pesos, impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El contrato será por suma alzada, no reajustable, y dispone de un presupuesto máximo de 30.000.000 treinta millones de pesos, impuestos incluidos.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIA CASTRO FLORES
e-mail de responsable de pago: maria.castro@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: PATRICIO ARAYA GARCIA
e-mail de responsable de contrato: patricio.araya@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2462183-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
ART.XXX DE LAS BASES ADMTVAS. Letra d Los contratos para prestación de servicios personales se celebran en especial consideración de las personas naturales, personas jurídicas o empresarios individuales que prestarán el servicio, esto sin perjuicio de l
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección General de Aguas Región de La Araucanía RUT: 61.202.000-0.
Fecha de vencimiento: 15-10-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Pesos chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza y el monto asegurado se indique en UF, deberá además, dicha cifra señalarse en pesos en forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o al primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero.
Glosa: "Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública denominada” Conservación Estaciones Fluviométricas, Comunas de Teodoro Schmidt, Imperial, Cholchol, Galvarino y Cunco, Región de La Araucanía “.
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes no adjudicados, les será devuelta a contar del día hábil siguiente a la suscripción del contrato con el adjudicatario de la presente licitación, o de la emisión de la correspondiente orden de compra, en los casos que se adjudique por menos de 1000 UTM. Respecto del adjudicatario, le será devuelta después de verificar su inscripción en el Registro de Proveedores y una vez presentada la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Aguas Región de La Araucanía RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 25-01-2024
Monto: 10 %
Descripción: Pesos Chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza y el monto asegurado se indique en UF, deberá además, dicha cifra señalarse en pesos de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o clausula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes.
Glosa: "Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado CONSERVACION DE ESTACIONES FLUVIOMETRICAS, COMUNAS DE TEODORO SCHMIDT, IMPERIAL, CHOLCHOL, GALVARINO Y CUNCO, REGION DE LA ARAUCANIA”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía debe solicitarse por escrito a la Oficina de Partes DGA, por parte del proveedor de la prestación de servicio, dentro de los 60 días del termino de este, previa conformidad del Inspector Fiscal y del Jefe de la Unidad de Hidrología Región Araucanía, quienes levantaran un acta señalando la conformidad del servicio, si se cursaron multas y si estas fueron tramitadas y cobradas en tiempo y forma, estableciendo finalmente la devolución de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el adjudicatario se desistiese de su oferta o el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de proveedores del Estado o si el oferente adjudicado no presenta la garantía de fiel cumplimiento yo no firma el contrato correspondiente en el plazo establecido en las Bases, la DGA podrá re adjudicar la licitación al oferente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta mediante acto administrativo totalmente tramitado. En este caso, tal como se señala en el numeral X, “Garantía de Seriedad de la Oferta”, se hará efectiva la Garantía entregada por la adjudicataria.
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Criterio 1.

2° Criterio 2.

3° Criterio 3.

4° Criterio 4.

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
  • Consultas y aclaraciones: Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta licitación, se deberán realizar a través del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID asignado por dicho Sistema, en la sección “Preguntas y Respuestas”, dentro del plazo de tres (03) días corridos, contados desde la publicación de estas bases.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

ART. XXX Bases Admtvas.
a)  
Aplicación del Pago a Obligaciones pendientes con los Trabajadores.

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 2°, de la Ley n° 19.886, modificada en este punto por la Ley N° 20.238 de 2008 , el adjudicatario que hubiese declarado, que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago, producto del contrato licitado al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La DGA exigirá que el contratante proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones dará derecho a la DGA a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la DGA a excluir de la licitación al oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases Administrativas.

No obstante lo anterior, la DGA podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la DGA.

Se hace presente que las solicitudes de aclaración o subsanación son una prerrogativa que en ningún caso es obligatoria para los evaluadores, y solo podrá subsanarse o aclararse por los proponentes lo solicitado, esto en atención a los principios que deben resguardar quienes evalúan. En este caso, se aplicaran las reglas de avaluación, conforme a lo dispuesto en el numeral XII de la Apertura y Evaluación de las Ofertas. Dicha solicitud se informara al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Tratándose de oferentes inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en el portal www.chileproveedores.cl.

Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los oferentes con motivo del estudio y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de éstos por ningún concepto.

Pacto de integridad

         IX.   PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la licitación pública acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)       El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

b)     El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

c)     El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

 

d)     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.

f)      El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)     El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.

h)     El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.


DECLARACION JURADA DE VISITA A TERRENO
d. Se deberá presentar una declaración jurada simple de haber visitado las estaciones fluviométricas, para verificar su ubicación , topografía y características de cada uno de ellos.-