Licitación ID: 1099834-5-LQ24
ADQ. BENEF. ALIMENTACION COSAM SAN FELIPE
Responsable de esta licitación: CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIA SAN FELIPE, Centro de Salud Mental Comunitario de San Felipe
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Planificación de compensaciones o beneficios 1 Unidad
Cod: 80111502
“ADQUISICIÓN DE BENEFICIO DE ALIMENTACION PARA FUNCIONARIOS DEL CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIO SAN FELIPE”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQ. BENEF. ALIMENTACION COSAM SAN FELIPE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Centro Salud Mental Comunitario San Felipe requiere la Contratación de “ADMINISTRACION Y ENTREGA DE BENEFICIO DE ALIMENTACION PARA FUNCIONARIOS DEL CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIO SAN FELIPE” de proveer del beneficio de alimentación para la dotación de funcionarios y funcionarias, esto con el fin de adquirir productos de la categoría alimentos preparados y por preparar, así como bebestibles no alcohólicos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIA SAN FELIPE
Unidad de compra:
Centro de Salud Mental Comunitario de San Felipe
R.U.T.:
62.000.640-8
Dirección:
CAJALES N°1900
Comuna:
San Felipe
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-03-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-02-2024 13:59:00
Fecha inicio de preguntas: 22-02-2024 14:31:00
Fecha final de preguntas: 26-02-2024 12:04:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-02-2024 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-03-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-03-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 13-03-2024 11:58:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1,2,3,4,5
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°7,8,9
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°6
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CUMPLIMIENTO ESPECIFICACIONES TECNICAS La Comisión Evaluadora deberá asignar un puntaje de acuerdo Anexo de Calidad Técnica. En caso que la respuesta sea NO, no conteste o bien, responda que SI, pero no adjunte el medio de verificación (ANEXO N°7), la oferta será Inadmisible. ÍTEMS EVALUACIÓN TÉCNICA Calidad del servicio en base a Anexo cumplimiento especificaciones tecnicas Cumple 10 No cumple EE.TT. Inadmisible 10%
2 TIEMPO DE RECARGA Para evaluar este factor, será OBLIGATORIO que las empresas señalen el plazo de demora de la recarga de los servicios licitados desde el momento que se les emite la Orden de Compra. TIEMPO DE RECARGA PUNTOS De 1 a 2 días. 10 De 3 días 5 desde 4 días o No informa Inadmisible 10%
3 COMERCIOS ASOCIADOS Será de acuerdo a los siguientes: Comercio asociado en las provincias de San Felipe y Los Andes (Adjuntar Listado). CRITERIO DESCRIPCIÓN Puntos COMERCIOS ASOCIADOS Para evaluar este factor, será OBLIGATORIO que las empresas señalen los comercios asociados en base a las siguientes categorías VARIEDAD DE SUPERMERCADOS CON DISTINTA RAZON SOCIAL EN LAS PROVINCIAS DE LOS ANDES Y SAN FELIPE PUNTOS 1 3 2 5 3 a más 10 CANTIDAD DE SUPERMERCADO EN LAS PROVINCIAS DE LOS ANDES Y SAN FELIPE PUNTOS De 1 a 3 1 De 4 A 6 3 De 7 o más 5 OTROS COMERCIOS ASOCIADOS EN LAS PROVINCIAS DE LOS ANDES Y SAN FELIPE PUNTOS De 5 a 20 1 De 21 A 40 3 De 41 a más 5 20 Nota: a. La omisión de información de cualquiera de los puntos requeridos en los anexos, se declara la oferta como inadmisible. b. Adjuntar listado de los comercios asociados en la provincia San Felipe – Los Andes c. Adjuntar catálogo y/o propuesta técnica de lo solicitado en las especificaciones técnicas como medio de verificación. 20%
4 Precio Se pondera con 60 puntos la evaluación económica según la siguiente formula: Puntaje=(Oe/O_i )*60 Oe =Oferta más económica 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIO SAN FELIPE
Monto Total Estimado: 170000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato tendrá la vigencia por un periodo comprendido de 24 meses desde el 01 de Marzo del 2024 al 28 de febrero del 2026 desde la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe yo término del presupuesto asignado. El contrato podrá ser r
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: FABIOLA SALAZAR PEREZ
e-mail de responsable de pago: fabiola.salazar@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: KARLA LEON SALINAS
e-mail de responsable de contrato: karla.leon@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-34-2492051-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Centro de Salud Mental Comunitario San Felipe
Fecha de vencimiento: 03-04-2024
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: La caución o garantía puede consistir en: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía, Otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución. El instrumento de garantía debe asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Esta deberá ser pagadera a la vista, de fácil cobro, además de tener el carácter de irrevocable. Objetivo: Garantizar que el oferente mantenga las condiciones de la oferta enviada hasta que se suscriba el contrato, acepte la orden de compra, o bien caucione el instrumento de garantía. Forma de Entrega - Electrónica Se debe) enviar al correo valentina.vega@redsalud.gob.cl - Física Oficina de partes del Centro de Salud Mental Comunitario San Felipe, RUT: 62.000.640-8. Cajales n°1900, San Felipe, Región De Valparaíso Horario de atención: Lunes a Jueves hasta las 17:00 hrs. Viernes hasta las 16:00 hrs. Presentación: Previo al cierre de presentación de ofertas y apertura de éstas. Es un valor total fijo $100.000 (Cien mil pesos). Su copia será digitalizada y adjuntada al Anexo N°4 de la oferta ingresada en el portal www.mercadopublico.cl. Este documento de garantía será custodiada por el Servicio de Salud y se liberará una vez adjudicada la propuesta.
Glosa: El instrumento, cualquiera sea su naturaleza, deberá indicar en su glosa lo siguiente: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública ID (>) de nombre “__________________”(>). En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la inclusión de dicha glosa en el mismo instrumento de forma manuscrita, o bien, mediante un documento anexo a la garantía.
Forma y oportunidad de restitución: Plazo devolución • Dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación al proveedor seleccionado. Procedimiento de devolución La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles, desestimadas o no adjudicadas se realizará una vez que se emita solicitud a través de documento conductor, emanado por el Referente Técnico respectivo a la Unidad de Abastecimiento. La Unidad de Abastecimiento validara la información, en caso que aplique la devolución, emitirá un memorándum a la Unidad de Contabilidad para que se libere la garantía solicitada por el Referente Técnico. La entrega final de la garantía la realizará en Oficina de partes del el Centro de Salud Metal Comunitarios San Felipe, ubicada en Cajales N°1900, San Felipe. El retiro de este instrumento será de responsabilidad exclusiva del proveedor. Para hacer efectiva esta entrega, si el contratante es persona natural, debe presentar su cedula de identidad. En caso de persona jurídica deberá acreditar la personería. Si concurriere un tercero, deberá presentar su cédula de identidad y poder simple del proveedor o su representante legal. En caso de resultar adjudicado, se restituye contra entrega del instrumento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Centro de Salud Mental Comunitario San Felipe
Fecha de vencimiento: 13-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: Objetivo: Garantizar el Correcto cumplimiento de todas las obligaciones que asume el prestador del Servicio de Alimentación de los funcionarios del Centro de Salud Mental Comunitario San Felipe. Objetivo: Garantizar el Correcto cumplimiento de todas las obligaciones que asume el prestador del Servicio de Alimentación de los funcionarios del Centro de Salud Mental Comunitario San Felipe. Presentación: Al momento de suscribir el contrato. Reemplaza al Instrumento de Garantía de Seriedad de la Oferta, en caso que se haya requerido. Forma de Entrega - Electrónica Se debe) enviar al correo valentina.vega@redsalud.gob.cl - Física Oficina de partes del Centro de Salud Mental Comunitario San Felipe, RUT: 62.000.640-8. Cajales n°1900, San Felipe, Región De Valparaíso Horario de atención: Lunes a Jueves hasta las 17:00 hrs. Viernes hasta las 16:00 hrs. Monto Por el 5% del valor por el valor total del Servicio. Pesos chilenos. Es un valor total fijo. Se fija en función del monto estimado del contrato y del riesgo.
Glosa: El instrumento, cualquiera sea su naturaleza, deberá indicar en su glosa lo siguiente: “Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato y prestación de Servicios de la licitación pública ID (>) de nombre “__________________”(>). En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la inclusión de dicha glosa en el mismo instrumento de forma manuscrita, o bien, mediante un documento anexo a la garantía.
Forma y oportunidad de restitución: Plazo devolución • Al termino del contrato y cumpla su vigencia. • Las garantías presentadas en este proceso serán devueltas por los organismos contratantes, sin reajustes ni intereses, una vez cumplida su fecha de vencimiento. El retiro de éstas será de responsabilidad exclusiva del proveedor contratado. Procedimiento de devolución • En caso que aplique la devolución del o los instrumento(s) de garantía, el referente técnico del proceso debe emitir un memorándum a la Unidad de Gestión de Abastecimiento para que se libere la garantía solicitada. Dicha Unidad validará la información en caso que aplique la devolución, emitirá un memorándum a la Unidad de Contabilidad para que se libere la garantía solicitada por el Referente Técnico. • La devolución de garantía de fiel cumplimiento de Contrato, presentadas en este proceso serán devueltas por el Centro de Salud Metal Comunitarios San Felipe, sin reajustes ni intereses, una vez cumplida su fecha de vencimiento. • Esta Garantía, será custodiada por el Centro de Salud Metal Comunitarios San Felipe, y será liberada una vez que envié el acta de recepción definitiva o recepción conforme a la entidad resguardadora. • La entrega final de la garantía la realizará Oficina de Partes del Centro de Salud Metal Comunitarios San Felipe, ubicada en Cajales N°1900, San Felipe. El retiro de este instrumento será de responsabilidad exclusiva del proveedor. Para hacer efectiva esta entrega, si el contratante es persona natural, debe presentar su cedula de identidad. En caso de persona jurídica deberá acreditar la personería. Si concurriere un tercero, deberá presentar su cédula de identidad, extracto de escritura, fotocopia de cedula de identidad del representante legal y poder simple del representante legal del proveedor que lo faculte a retirar el documento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de presentarse situación de empate en la ponderación final de las ofertas, se considerará como criterio de desempate entre los igualados, al proveedor que haya obtenido la ponderación más alta en el criterio de acuerdo al siguiente orden (en caso que continúe el empate en el primer, se considerara el siguiente criterio y así sucesivamente):

a.  PRECIO DE DESCUENTO

b.  CUMPLIMIENTO ESPECIFICACIONES TECNICA
c. 
TIEMPO DE RECARGA

d.  COMERCIOS ASOCIADOS

En el evento de continuar la situación de empate, se adjudicará aquél oferente que obtenga el mayor puntaje, considerando dos decimales.

La Comisión evaluadora u/o Evaluadores deberán confeccionar un cuadro de todos los proponentes considerados por orden del puntaje total obtenido y formulará un análisis final de evaluación con sus respectivas observaciones.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse al COSAM SAN FELIPE a dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del siguiente enlace:

https://www.mercadopublico.cl/Portal/Modules/Site/Reclamos/IngresoReclamo.aspx

El COSAM  San Felipe dispondrá de 2 días hábiles para responder, contados desde el vencimiento del plazo.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
MODIFICACION DE LAS BASES
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se deberá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
VALIDEZ DE LA OFERTA
La oferta tendrá una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas, indicada en el sitio www.mercadopublico.cl. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la entidad licitante podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida. Las ofertas técnicas presentadas por los oferentes y los documentos asociados NO serán de propiedad del órgano comprador. Sólo serán de propiedad del órgano comprador la oferta técnica que haya sido adjudicada, así como todos los informes y reportes entregados bajo este contrato.
REQUISITOS MINIMOS PARA PARTICIPAR EN LA OFERTA
• Podrán participar en esta propuesta, las personas naturales, o jurídicas que cumplan con los requisitos documentales establecidos en las presentes Bases y que cuenten con la capacidad técnica necesaria para la entrega de la adquisición. • Al presentar las ofertas, éstas deben adjuntar los documentos señalados más adelante, no obstante, todos o parte de los mismos podrán estar en el portal www.chileproveedores.cl en cuyo caso no será necesario adjuntarlos, pudiendo acreditarlos a través del mencionado portal, lo cual deberá indicarse expresamente al momento de ofertar. • Los oferentes pueden no encontrarse inscritos en los Registros de Chile Proveedores al momento de ofertar, aquel proponente a quien se adjudique la licitación, deberá estarlo en calidad de hábil al momento de la emisión de la Orden de compra. • Los documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse debidamente legalizados. En el caso de que estén emitidos en idioma extranjero, deberá además acompañarse su correspondiente traducción al castellano. • La oferta y la documentación solicitada según bases, deberán subirse al portal de www.mercadopublico.cl. En caso de no ser posible, la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información se hará de acuerdo a lo establecido en el artículo N°62 del Reglamento de la Ley N° 19.886. • Todos los participantes deberán presentar sus propuestas en idioma español. • La omisión, distorsión o falsificación de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las Bases, será causal suficiente para rechazar la propuesta presentada. • Los plazos a que se refieren las presentes Bases se entenderán en días hábiles. • La Propuesta será resuelta por El Centro de Salud Mental Comunitario San Felipe, sobre la base del informe de las ofertas y propuesta de adjudicación preparada por la evaluadora. • Es requisito no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas, ni por delitos concursales tipificados y sancionados en los arts. 463 y siguientes del Código Penal. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, sin perjuicio de las facultades del COSAM San Felipe de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros pertinentes. • Debe tenerse presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso sexto del artículo 4 de la Ley 19.886, esto es, no podrán participar en el proceso licitatorio los funcionarios directivos del Centro de Salud Mental Comunitario San Felipe ni personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 del D.F.L 1 -19653, ni sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. • Del mismo modo, quedan excluidos de esta licitación, las personas jurídicas que hayan sido condenados a la pena de prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado, por delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, de acuerdo a la ley N° 20.393 (art. 8 y 10), sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula 3, “Etapas y Plazos”, de las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema www.mercadopublico.cl. El Centro de Salud Mental Comunitario San Felipe pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar al autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la referida cláusula 3.
PROCEDIMIENTO DE LA APERTURA
La apertura de las ofertas se realizará con un Acta de Apertura y Admisibilidad y se subirá como anexo en el portal www.mercadopublico.cl Las propuestas a la licitación serán recepcionadas exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl en formato digital, en la fecha indicada en el sistema, no pudiéndose ingresar ningún antecedente adicional fuera de la fecha establecida. Las propuestas no podrán encontrarse sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. El acto de apertura será a través de www.mercadopublico.cl en la fecha indicada, en las condiciones que allí se estipulan.
SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO
El/La o adjudicatario/a en la propuesta deberá firmar un contrato que será redactado por el Unidad de Abastecimiento siempre y cuando el monto adjudicado sea mayor a 1000 U.T.M, en caso contrario se formalizará a través de la emisión de la orden de compra y la posterior aceptación por parte del proveedor, reservándose el derecho al Centro de Salud Mental Comunitario San Felipe, en virtud de la naturaleza del bien adquirido a confeccionar contrato para una adjudicación menor a 1000 U.T.M. La firma del contrato deberá efectuarse dentro de los 30 días hábiles contados desde la notificación de adjudicación en el portal mercado Público. Para suscribir el contrato el proveedor deberá acompañar la garantía de fiel cumplimiento del contrato respectivo. El contrato estará vigente desde la firma de la Resolución Exenta que Aprueba dicho contrato, elaborada por la unidad de Abastecimiento. Si por cualquier causa que no sea imputable a la entidad licitante, el contrato no se suscribe dentro de dicho plazo, se entenderá desistimiento de la oferta, pudiendo adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado. También se entenderá como desistimiento si no se acompaña la Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato respectiva en los plazos establecidos para ello. Para suscribir el contrato el adjudicado debe estar inscrito y hábil en el Registro de Proveedores. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), cada proveedor de dicha UTP adjudicada deberá inscribirse y estar hábil en el Registro de Proveedores en los mismos plazos señalados precedentemente
TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: 1) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones. 2) El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 3) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 4) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor. 5) Si se disuelve la sociedad o la unión temporal de proveedores adjudicada. 6) Si el adjudicatario, sus representantes o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como: a.- Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. b.- Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. c.- Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. 7) En caso de que el incumplimiento por atraso en la entrega, entrega parcial o por rechazo por no cumplimiento de especificaciones supere los 20 días corridos. 8) En caso de que las multas cursadas, en total, sobrepasen el 20% del valor total contratado o se apliquen más de 2 multas totalmente tramitadas en un periodo de 2 meses consecutivos. 9) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad establecidas en las presentes Bases. En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si se hubiere exigido dicha caución en las Bases. El término anticipado por incumplimientos se aplicará siguiendo el procedimiento establecido en las presentes bases. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Resciliación o término de mutuo acuerdo Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término al contrato en cualquier momento, de común acuerdo, sin constituir una medida por incumplimiento.
Garantía de Fiel cumplimiento de Contrato
Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886. Si corresponde por la naturaleza del instrumento, debe incluir lo señalado a continuación: Características GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO Tipo de Documento La caución o garantía puede consistir en: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía, Otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución. El instrumento de garantía debe asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Esta deberá ser pagadera a la vista, de fácil cobro, además de tener el carácter de irrevocable. Objetivo Garantizar el Correcto cumplimiento de todas las obligaciones que asume el prestador del Servicio de Alimentación de los funcionarios del Centro de Salud Mental Comunitario San Felipe. Beneficiario Esta garantía deberá ser extendida a nombre del Centro de Salud Mental Comunitario San Felipe, RUT: 62.000.640-8, pagadera a la vista e irrevocable. Presentación Al momento de suscribir el contrato. Reemplaza al Instrumento de Garantía de Seriedad de la Oferta, en caso que se haya requerido. Forma de Entrega Electrónica Se debe) enviar al correo valentina.vega@redsalud.gob.cl Física Oficina de partes del Centro de Salud Mental Comunitario San Felipe, RUT: 62.000.640-8. Cajales n°1900, San Felipe, Región De Valparaíso Horario de atención Lunes a Jueves hasta las 17:00 hrs. Viernes hasta las 16:00 hrs. Monto Por el 5% del valor por el valor total del Servicio. Pesos chilenos. Es un valor total fijo. Se fija en función del monto estimado del contrato y del riesgo. Glosa El instrumento, cualquiera sea su naturaleza, deberá indicar en su glosa lo siguiente: “Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato y prestación de Servicios de la licitación pública ID (>) de nombre “__________________”(>). En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la inclusión de dicha glosa en el mismo instrumento de forma manuscrita, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. Forma de uso En las bases de licitación se precisa lo siguiente: • Tipo de Documento • Monto • Moneda • Plazo de vigencia • La glosa que debe contener • Forma de entrega (física o electrónica) Vigencia La garantía deberá tener una vigencia mínima de 30 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato. Plazo devolución • Al termino del contrato y cumpla su vigencia. • Las garantías presentadas en este proceso serán devueltas por los organismos contratantes, sin reajustes ni intereses, una vez cumplida su fecha de vencimiento. El retiro de éstas será de responsabilidad exclusiva del proveedor contratado. Procedimiento de devolución • En caso que aplique la devolución del o los instrumento(s) de garantía, el referente técnico del proceso debe emitir un memorándum a la Unidad de Gestión de Abastecimiento para que se libere la garantía solicitada. Dicha Unidad validará la información en caso que aplique la devolución, emitirá un memorándum a la Unidad de Contabilidad para que se libere la garantía solicitada por el Referente Técnico. • La devolución de garantía de fiel cumplimiento de Contrato, presentadas en este proceso serán devueltas por el Centro de Salud Metal Comunitarios San Felipe, sin reajustes ni intereses, una vez cumplida su fecha de vencimiento. • Esta Garantía, será custodiada por el Centro de Salud Metal Comunitarios San Felipe, y será liberada una vez que envié el acta de recepción definitiva o recepción conforme a la entidad resguardadora. • La entrega final de la garantía la realizará Oficina de Partes del Centro de Salud Metal Comunitarios San Felipe, ubicada en Cajales N°1900, San Felipe. El retiro de este instrumento será de responsabilidad exclusiva del proveedor. Para hacer efectiva esta entrega, si el contratante es persona natural, debe presentar su cedula de identidad. En caso de persona jurídica deberá acreditar la personería. Si concurriere un tercero, deberá presentar su cédula de identidad, extracto de escritura, fotocopia de cedula de identidad del representante legal y poder simple del representante legal del proveedor que lo faculte a retirar el documento. 9.2.1. Plazos y forma de entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato. La(s) garantía(s) en soporte papel debe(n) ser entregada(s) en la dirección de la entidad licitante, dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte electrónico, se debe(n) presentar en el portal www.mercadopublico.cl y enviadas al correo valentina.vega@redsalud.gov.cl , dentro del plazo antes indicado. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. 9.2.2. Reposición, forma y oportunidad de restitución de Fiel Cumplimiento de Contrato. En caso de que se produzca el cobro de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato por parte del Centro de Salud Metal Comunitarios San Felipe, debido al incumplimiento de cualquiera de las obligaciones dispuestas en las presentes bases de licitación y el contrato, y que justifiquen su cobro, el adjudicatario deberá reponer la garantía señalada por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la garantía que reemplaza, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde la notificación de cobro de la primera. Será responsabilidad del proveedor contratado mantener vigente la garantía mientras se encuentre vigente el contrato celebrado con el adjudicatario, las reposiciones y renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. En caso de no reponer dicha garantía en el plazo indicado anteriormente, se procederá en conformidad a lo establecido en la cláusula Nº10.10.3 “Término anticipado del contrato” de estas bases.
PAGO Y FACTURACIÓN
El precio a pagar será el correspondiente al valor ofertado por el proveedor, correspondiente a los servicios efectivamente entregados. Será en pesos chilenos, moneda nacional, no reajustable, e incluirá todos los gastos generados de la presente contratación. Los documentos tributarios electrónicos se deben emitir a nombre de: Institución Rut Dirección Centro de Salud Mental Comunitario San Felipe 62.000.640-8 Cajales 1900, San Felipe Para realizar el cobro de los servicios, el proveedor deberá realizar lo siguiente: • Aceptar la respectiva orden de compra en el portal mercado público. • Hacer entrega de una Factura que detalle el valor a cobrar, con los correspondientes respaldos al entregar el servicio. • Es imprescindible que antes de facturar el proveedor debe visualizar el cambio de estado de la orden de compra a “Recepción conforme”, la cual será informado en el portal www.mercadopublico.cl. • Solo podrá facturar los servicios efectivamente entregados y recepcionados conforme por el organismo comprador. • Al emitir la factura (DTE), el proveedor deberá indicar el número de orden de compra en la casilla “Referencias” opción “Orden de Compra” del formato de la factura. No sirve indicarla en la glosa, puesto que el sistema no la reconocerá y esta será reclamada. Tratándose de pagos por hito, debe indicarse el mes y la cuota a pagar. • Deberá enviar el archivo XML (del DTE facturado) a la casilla de correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com, identificando el N° de la orden de compra. • En el caso de los servicios habituales u obras, deberá enviar o entregar al Referente Técnico del servicio el Formulario Nº 30 y/o N° 30-1 emitido por la Inspección del Trabajo que acredite no mantener deudas previsionales al momento de la emisión de la factura. El organismo comprador rechazará todas las facturas que hayan sido emitidas sin contar con la recepción conforme de los servicios. Nota: Se entiende por recepción conforme al hito en virtud del cual el comprador manifiesta su conformidad con los servicios entregados por el proveedor, entendido que aquellos han cumplido con lo acordado en las respectivas bases de licitación. Dicho hito se formaliza a través de un documento que contenga la firma, la fecha y el nombre del funcionario que realizo la recepción del respectivo producto y/o servicio. En caso que la recepción sea un servicio, el funcionario requirente debe emitir un informe de recepción conforme del servicio prestado. Se formalizara la recepción conforme de los servicios en el módulo dispuesto en www.mercadopublico.cl. El Centro de Salud Mental Comunitario San Felipe podrá reclamar del contenido del DTE dentro de los ocho (8) días siguientes a su verificación en el Servicio de Impuestos Internos. De efectuarse el reclamo del documento, el proveedor deberá emitir un nuevo documento en un plazo máximo de cinco días desde la comunicación del rechazo. Los documentos válidamente emitidos, con los servicios recibidos serán devengada y quedará disponible para el pago por parte de la Tesorería General de la Republica, dentro de los 30 días siguientes de que la operación quede perfeccionada, salvo las excepciones indicadas en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886. El pago de los servicios será en pesos chilenos mediante transferencia electrónica, de conformidad al artículo N°8 de la Ley N°21.192 u otro medio de pago que establezca la Ley. Cabe señalar que, cuando el resultado del monto a facturar resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero siguiente en caso de que la primera cifra decimal sea igual o superior a 5, en caso contrario, el monto deberá ser redondeado al número entero anterior. En caso de que el precio no esté en pesos chilenos, el monto a facturar será los precios, convertido a pesos chilenos según el valor (Banco central) de la conversión correspondiente a la fecha de emisión de la orden de compra, no procediendo ningún otro cobro adicional no convenido.
VIGENCIA Y RENOVACION
El contrato tendrá la vigencia por un periodo comprendido de 24 meses desde el 01 de Marzo del 2024 al 28 de febrero del 2026 desde la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe y/o término del presupuesto asignado. El contrato podrá ser renovado por otro periodo igual siempre que; • Exista una evaluación satisfactoria del cumplimiento de todos los servicios. • Exista disponibilidad presupuestaria. • Exista la necesidad de estos servicios, respaldadas por el informe técnico del Referente Técnico. • La renovación se formalizara mediante resolución fundada. Durante la vigencia del contrato, sus valores no estarán afectos a ningún tipo de reajuste.
AMPLIACION DEL PRESUPUESTO DEL CONTRATO
Se podrá ampliar el presupuesto del contrato en un 30 %, siempre y cuando exista necesidad de ampliación y disponibilidad presupuestaria, se formalizara por medio de Resolución Fundada.