Licitación ID: 1099899-4-LE21
SERVICIO DE ARRIENDO DE IMPRESORAS COSAM LOS ANDES
Responsable de esta licitación: CENTRO SALUD MENTAL COMUNITARIA LOS ANDES, BIENES Y SERVICIOS
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Productos o servicios
1
Fotocopiadoras 5 Unidad
Cod: 44101501
Conectividad estándar RED 10/100/1000 Base TX/USB, cifrado por usuario y contraseña para cada funcionario. 40 copias por minuto en hoja carta Compatible con Windows 1200 x 600 dpi Hasta oficio en copia, impresión y escáner Full Automático 512 MB d  

2
Fotocopiadoras 2 Unidad
Cod: 44101501
Conectividad estándar RED 10/100/1000 Base TX/USB, cifrado por usuario y contraseña para cada funcionario. 40 copias por minuto en hoja carta Compatible con Windows 1200 x 600 dpi Hasta oficio en copia, impresión y escáner Full Automático 512 MB d  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ARRIENDO DE IMPRESORAS COSAM LOS ANDES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes requiere dotar de una solución integral de reproducción de documentos, vale decir, equipos multifuncionales que puedan fotocopiar, escanear e imprimir, de acuerdo con la infraestructura actual del El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes y Centro de Demencia Quicalcura, que posea un software de administración.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO SALUD MENTAL COMUNITARIA LOS ANDES
Unidad de compra:
BIENES Y SERVICIOS
R.U.T.:
62.000.630-0
Dirección:
O'HIGGINS N°470
Comuna:
Los Andes
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-04-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 29-03-2021 17:28:00
Fecha inicio de preguntas: 29-03-2021 18:06:00
Fecha final de preguntas: 31-03-2021 15:06:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-04-2021 18:06:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-04-2021 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-04-2021 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 13-04-2021 16:32:50
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ADMINISTRATIVO
Documentos Técnicos
1.- TÉCNICO
 
Documentos Económicos
1.- ECÓNOMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PLAZO ENTREGA 5% Se asignará el siguiente puntaje: De 01 a 03 días: 10 puntos Superior a 03 días: 07 puntos No informa: 00 puntos Nota: según Anexo N°9 5%
2 Precio Costo impresora Mensual = ((costo fijo) + (costo variable por hoja B/N x promedio de hojas(N_N)) * 5) Costo impresor Mensual = ((costo fijo) + (costo variable por hoja color x promedio de hojas(N_N)) * 2) N-N: Número de Copias Nota: según Anexo N°8 70%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Nota: según Anexo N°7 EN CASO DE QUE ALGUNA CARACTERÍSTICA NO CUMPLA CON EL MÍNIMO SE DESESTIMARÁ LA OFERTA OBLIGATORIAMENTE SE DEBE MENCIONAR LA MARCA Y MODELO DE LA IMPRESORA 20%
4 PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS FORMALES CUMPLE CON TODOS LOS ANEXOS ADMINISTRATIVOS (1 AL 5) 05 puntos NO CUMPLE CON TODOS LOS ANEXOS ADMINISTRATIVOS (1 AL 5) 00 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: COSAM LOS ANDES
Monto Total Estimado: 17496000
Justificación del monto estimado Ley de Presupuesto N° 21.283 del 16 de diciembre de 2020
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto total por 36 meses por 5 impresoras BN y 2 impresoras color con costo fijo +costo variable 17.496.000.
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Ley de Presupuesto N° 21.283 del 16 de diciembre de 2020
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: STEPHANIE JIMENEZ
e-mail de responsable de pago: stephanie.jimenez@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: GLORIA VERA MUÑOZ
e-mail de responsable de contrato: gloria.veram@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-34-2492665-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
ARTÍCULO 1: GENERALIDADES
El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes requiere Contratar en modalidad Convenio de Suministro, el Servicio de Arriendo de 5 Impresoras con Reposición de Tóner en Blanco y Negro y 2 Impresoras a color con Reposición de Tóner por un periodo de 36 Meses. Objetivos Específicos: El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes requiere dotar de una solución integral de reproducción de documentos, vale decir, equipos multifuncionales que puedan fotocopiar, escanear e imprimir, de acuerdo con la infraestructura actual del El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes y Centro de Demencia Quicalcura, que posea un software de administración. Con esta solución se busca mejorar la productividad, tener tecnología de punta en equipos digitales, simplificar nuestros procesos, mejorar el control y la supervisión de los servicios y de los usuarios de los equipos Los equipos que se arrendarán estarán ubicados en los siguientes establecimientos: • 5 impresoras multifuncionales Blanco y Negro en Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes • 1 impresora multifunción a color Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes • 1 impresora multifunción a color en Centro de Demencia Quicalcura IMPRESORAS El servicio comprenderá el uso de equipos en pleno funcionamiento, NUEVOS, incorporando la mantención, reparación, incorporación de repuestos o piezas de recambio cuando fuere necesario, como asimismo los insumos básicos tales como, tóner, unidad de imagen, varillas de limpieza, unidades desarrolladoras, contenedores de tóner y/u otros elementos similares para el óptimo funcionamiento de los equipos. CARACTERÍSTICAS GENERALES Los equipos deben conectarse a la red a través del protocolo TCP/IP. Los equipos deben ser digitales y tener multifuncionalidad, es decir, que sean impresoras, fotocopiadoras y scanner a la vez. - Tener tarjeta red 10/100/1000 - Disponer de controladores de impresión para sistemas operativos Windows 7, 10 en adelante. Se necesita una solución para la administración de los equipos instalados. Las principales características que deben tener son: • Administración central de los equipos conectados a la red • La empresa debe proveer la Instalación de un software Servidor basado en plataforma Windows. • Conocimiento del volumen real de impresión • Control del número de impresiones diarias por usuario o grupos de usuarios. • Instalación de nuevos equipos bajo el mismo ambiente de administración. • Llevar contabilidad de impresión, consumo, etc. • Reportes de impresión a nivel de equipo, usuario, grupos de trabajo, etc. • Capacidad para manejar diferentes centros de costos. • Capacidad para limitar el trabajo de los usuarios por cantidad de impresiones o trabajos. • Capacidades de crecimiento. • Actualizaciones del software libre de costo. MANTENCIÓN Esta mantención debe ser realizada en terreno, así como también debe incluir los diferentes insumos, mantenciones correctivas, garantía de insumos, partes y piezas, servicio técnico y reemplazos si fuese necesario. Se requiere mantención preventiva al menos cada tres meses mientras dure el periodo de la licitación (36 meses) el cual será coordinado con el referente técnico. SOPORTE Y ASISTENCIA TÉCNICA EN TERRENO El soporte debe ser en terreno, teniendo en consideración: • Soporte de emergencia en caso de fallas o desperfectos del o los equipos. • Revisión y diagnóstico del problema. • Reparación y/o recambio de piezas, o del equipo defectuoso. • Reemplazo del o los equipos en caso de que no se puedan reparar en el lugar o cuyo tiempo de reparación exceda las 24 horas hábiles. • TIEMPO DE RESPUESTA SERVICIO TÉCNICO (9 horas hábiles). el tiempo de respuesta, no puede exceder las 9 horas hábiles, para que un técnico esté presente en las dependencias del establecimiento, en caso de que 1 o más impresoras presenten problemas que impidan el normal funcionamiento. RESOLUCION DE PROBLEMAS El oferente debe tener una Mesa de Ayuda a la que se acceda vía telefonía fija, con el servicio 800, página web u otro similar, que sea gratuito para el establecimiento. La Mesa de Ayuda debe entregar, ante cada requerimiento un número o código, asociando a este, quien lo efectuó, el nombre de la persona que tomó el requerimiento, el día y la hora. Podrán considerar un help desk asociado a una página web en la que queden registradas, en una base de datos, todas las solicitudes de asistencia del establecimiento. REEMPLAZO DE EQUIPOS En casos en que la reparación de un equipo requiera de un tiempo superior al establecido, el oferente deberá reemplazarlo, dentro de un plazo de 24 horas hábiles, por un modelo de prestaciones igual o superior al afectado. En estos casos, todos los costos asociados a la operación del equipo serán de cargo del adjudicatario. Se entiende por horario del establecimiento (días hábiles) el siguiente: Lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas Viernes de 08:00 a 16:00 horas ENTREGA Y FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS Todos los equipos deben estar entregados y funcionando como máximo dentro de los 5 días desde la adjudicación. INSTALACION Y CAPACITACION El adjudicatario estará a cargo de la instalación, conexión y configuración de cada máquina y capacitación en el uso de los equipos para todos los usuarios del establecimiento. Además, se deberá capacitar al funcionario de Soporte de Informática de COSAM Los Andes sobre el software de control de impresión. El adjudicatario debe presentar su propio programa de capacitación el que deberá comenzar antes del inicio del servicio, que debe incluir como mínimo: Demostración práctica de las funciones de las impresoras, el o los capacitadores explicarán de manera practica la operación y ventaja de todas las funcionalidades de las impresoras.
ARTÍCULO 2: MODALIDAD DE LA LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN
• El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes requiere dotar de una solución integral de reproducción de documentos, vale decir, equipos multifuncionales que puedan fotocopiar, escanear e imprimir, de acuerdo con la infraestructura actual del El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes y Centro de Demencia Quicalcura, que posea un software de administración. • El llamado, adjudicación, contratación y, en general, todos los procesos de comunicación y contratación de esta licitación a que aluden las bases, se harán a través del sistema de Información de las Compras y Contrataciones de los organismos públicos del estado chileno www.mercadopublico.cl. • Las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación, como asimismo cualquier documento que las interprete o complemente, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los oferentes y se entenderán aceptadas íntegramente por éstos por el solo hecho de presentar ofertas, además, para los efectos legales, serán parte integral de la relación contractual que se establezca con el Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes. • Los oferentes serán responsables por la exactitud y veracidad del contenido de sus propuestas y formarán parte del contrato junto con sus ofertas y aclaraciones, si es que las hubiere, así como del costo que signifique presentarlas. • El análisis y evaluación de las ofertas, estará a cargo de la Comisión Evaluadora la cual estará conformada por funcionarios del Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes, quienes realizarán la recomendación de adjudicación de licitación.
ARTÍCULO 3: DE LA PROPUESTA
• Requisitos Mínimos para participar de la Oferta 3.1 Podrán participar en esta propuesta, las personas naturales, o jurídicas que cumplan con los requisitos documentales establecidos en las presentes Bases y que cuenten con la capacidad técnica necesaria para la prestación del servicio que se licita. 3.2 Al presentar las ofertas, éstas deben adjuntar los documentos señalados más adelante, no obstante, todos o parte de los mismos podrán estar en el portal www.chileproveedores.cl en cuyo caso no será necesario adjuntarlos, pudiendo acreditarlos a través del mencionado portal, lo cual deberá indicarse expresamente al momento de ofertar. 3.3 Los oferentes pueden no encontrarse inscritos en los Registros de Chile Proveedores al momento de ofertar, aquel proponente a quien se adjudique la licitación, deberá estarlo en calidad de hábil al momento de celebrar el contrato, contemplado en el artículo 16 de la ley 19.886. 3.4 Los documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse debidamente legalizados. En el caso de que estén emitidos en idioma extranjero, deberá además acompañarse su correspondiente traducción al castellano. 3.5. La oferta y la documentación solicitada según bases, deberán subirse al portal de www.mercadopublico.cl. En caso de no ser posible, la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información se hará de acuerdo a lo establecido en el artículo N°62 del Reglamento de la Ley N° 19.886. 3.6. Todos los participantes deberán presentar sus propuestas en idioma español. 3.7. La omisión, distorsión o falsificación de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las Bases, será causal suficiente para rechazar la propuesta presentada. 3.8. Los plazos a que se refieren las presentes Bases se entenderán en días hábiles. 3.9. La Propuesta será resuelta por el Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes, sobre la base del informe de las ofertas y propuesta de adjudicación preparada por la comisión evaluadora. 3.10. Es requisito no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas, ni por delitos concursales tipificados y sancionados en los arts. 463 y siguientes del Código Penal. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, sin perjuicio de las facultades del Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros pertinentes. 3.11. Debe tenerse presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso sexto del artículo 4 de la Ley 19.886, esto es, no podrán participar en el proceso licitatorio los funcionarios directivos del Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes ni personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley 18.575, ni sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. 3.12. Del mismo modo, quedan excluidos de esta licitación, para el efecto de la celebración del contrato, las personas jurídicas que hayan sido condenados a la pena de prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado, por delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, de acuerdo a la ley N° 20.393 (art. 8 y 10), sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
ARTÍCULO: 4 ETAPAS Y PLAZOS
Los plazos establecidos en la presente cláusula, y en general, todos los plazos indicados en estas bases de licitación corresponderán a días hábiles, salvo que expresamente se señale que serán días corridos. Se entienden como días inhábiles los sábados, domingos y festivos en Chile, sin considerar los feriados regionales. En el caso de los plazos que sean considerados en días corridos, si el último día recae en un día inhábil, el vencimiento del plazo se entenderá prorrogado automáticamente para el día siguiente hábil. Fecha de Publicación Dentro de un plazo máximo de 10 días contados desde la total tramitación de la presente resolución, plazo dentro del cual se publicará en el portal www.mercadopublico.cl, las presentes bases de licitación y sus anexos. Plazo para realizar consultas sobre la licitación Los interesados en participar en la presente licitación, podrán formular consultas y solicitar aclaraciones a través del sistema www.mercadopublico.cl, dentro de 2 días contados desde la publicación del respectivo llamado en el portal www.mercadopublico.cl, hasta las 23:59 hrs. Plazo para publicar respuestas a las consultas El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, mediante su publicación en el portal, www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, en el plazo de 3 días posteriores al vencimiento del plazo para realizar consultas, a las 23:59 hrs. En caso de que el número de preguntas que se reciba sea superior a: -50, el Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes podrá aumentar el plazo de publicación de respuestas hasta por 5 días; -100, el Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes podrá aumentar el plazo de publicación de respuestas hasta por 10 días; -150, el Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes podrá aumentar el plazo de publicación de respuestas hasta por 15 días. En cualquier caso, la nueva fecha de publicación de respuestas será informada en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID de la licitación. Fecha de Cierre Recepción de Ofertas 10 días contados desde la publicación del respectivo llamado en el portal www.mercadopublico.cl. Con el objeto de aumentar la participación de oferentes o en el caso de ocurrir alguna de las hipótesis planteadas en el acápite “Plazo para publicar las respuestas a las consultas”, que aumenten el plazo de publicación de respuestas, el Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes podrá extender este plazo por hasta 5 días adicionales, mediante la emisión del correspondiente acto administrativo totalmente tramitado, el cual deberá publicarse oportunamente en el portal ww.mercadopublico.cl. Fecha de Acto de Apertura El mismo día en que se produzca el cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl. Plazo de evaluación y adjudicación Dentro de los 5 días posteriores a la fecha de apertura de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl. En el caso de que el Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes no realice la adjudicación dentro del plazo definido en las presentes Bases de Licitación, el Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes informará, a través del sistema www.mercadopublico.cl, dicho cambio, justificando la ampliación del plazo antes señalado y asimismo indicando el nuevo plazo para la adjudicación, según lo dispuesto el artículo 41, inciso 2° del reglamento de la Ley N° 19.886. Plazo para la firma del Contrato Dentro de los 30 días posteriores a la fecha de notificación de la resolución de Adjudicación totalmente tramitada. Extensión automática del plazo de ofertas Si a la fecha de cierre de recepción de ofertas, se han recibido dos o menos propuestas, el plazo de cierre no se ampliará y se dará inicio a la evaluación de las ofertas recibidas.
ARTICULO 5: DOCUMENTOS DE LA LICITACION
El análisis de las ofertas que lleven a la correcta adjudicación de la Contratación, se regirán por los documentos indicados a continuación, todos los cuales el oferente declara conocer y respetar:  Las presentes Bases Administrativas  Consultas, Aclaraciones y respuestas sobre aspectos administrativos y técnicos efectuados por los Oferentes.  Las Especificaciones Técnicas  La Oferta del Oferente  Anexos Números 01 al 08 que el Oferente debe presentar con su oferta.  Informe de Evaluación de las Ofertas  Y otros documentos que forman parte de las bases de la licitación
ARTICULO 6: PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se podrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados.
ARTICULO 7: ACLARACION DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACION
Los proponentes en el momento de presentar su oferta declaran conocer todos los antecedentes asociados a la misma, aceptando íntegramente lo en ellos expuesto, en virtud de lo cual entregan el Anexo Nº2, señalado en el artículo 11 de estas Bases. El oferente se obliga a efectuar por su cuenta el completo estudio de las Bases, Requerimientos Técnicos, Anexos y demás antecedentes que forman parte integrante de las Bases que rigen la presente licitación. Si producto del estudio los oferentes estimaren que existen contradicciones o ausencias de información o le surgieran dudas respecto de los antecedentes, podrán solicitar al Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes, a través del portal www.mercadopublico.cl, las aclaraciones pertinentes en el plazo establecido en las Bases. Las respuestas a las aclaraciones o consultas realizadas dentro del plazo establecido para ello, estarán a disposición de todos los interesados, en el portal www.mercadopublico.cl, en la fecha que se indica en las Bases. Estas aclaraciones pueden modificar en algún punto las Bases del llamado a licitación. Modificación de los documentos de licitación: Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se deberá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
ARTICULO 8: DE LA REPRESENTACION DEL OFERENTE O PROPONENTE
El proponente individualizará en su oferta la persona facultada para representarlo con amplios poderes en la presente Licitación, para lo cual deberá informar en el Anexo N°1
ARTÍCULO 9: DEL PRECIO
La oferta económica deberá presentarse en el portal www.mercadopublico.cl, en pesos chilenos, sin IVA e incluir todos los costos asociados a la correcta y completa provisión de los productos estipulados en las presentes Bases y Especificaciones Técnicas.
ARTICULO 10: DE LA VIGENCIA DE LA OFERTA
La oferta tendrá una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la entidad licitante podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual periodo. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
ARTICULO 11: DE LA PRESENTACION DE LAS OFERTAS O PROPUESTAS
Los Anexos Administrativos (del N°1 al N°5), los oferentes deberán completar todos los datos requeridos, los cuales deberán estar sin enmendaduras, con nombre del Representante Legal y firmados; en cuanto a los Anexos N° 6, 7 y 8 documentos y antecedentes técnicos solicitados, señalados como obligatorios, la no presentación de cualquiera de éstos, será causal de inadmisibilidad de la oferta; todos los anexos se encuentran disponibles en archivo editable en el portal Anexos Nombres de Anexos Anexo Nº1 Presentación del oferente Anexo Nº2 Declaración de aceptación y conocimiento de las bases, especificaciones técnicas y anexos Anexo Nº3 Declaración jurada por infracción a los derechos fundamentales del trabajador y delitos concursales Anexo Nº4 Declaración jurada simple del oferente Anexo Nº5 Declaración jurada simple del oferente a inhabilidades por parentesco DOCUMENTOS OBLIGATORIOS Anexos Nombres de Anexos Anexo Nº6 Oferta Económica Anexo Nº7 Especificaciones Técnicas Obligatorias Anexo Nº8 Plazo de Entrega
ARTICULO 12: PROCEDIMIENTO DE LA APERTURA
La apertura de las ofertas se realizará con un Acta de Apertura y Admisibilidad y se subirá como anexo y paralelamente en el portal www.mercadopublico.cl Las propuestas a la licitación serán recepcionadas exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl en formato digital, en la fecha indicada en el Portal, no pudiéndose ingresar ningún antecedente adicional fuera de la fecha establecida. Las propuestas no podrán encontrarse sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. El acto de apertura será a través de www.mercadopublico.cl en la fecha indicada, en las condiciones que allí se estipulan. Solicitud de aclaraciones y antecedentes Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando tales rectificaciones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La Entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
ARTÍCULO 13: DE LA EVALUACION

En el análisis y evaluación de las ofertas el Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes podrá admitir aquellas ofertas que presenten omisiones o errores menores siempre que éstos no sean sobre aspectos de fondo que pudiesen alterar el principio de igualdad de los proponentes.

El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes podrá solicitar a los oferentes, con posterioridad al acto de apertura electrónica de la Propuesta, que salven errores u omisiones formales detectados durante el proceso de evaluación, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema www.mercadopublico.cl Las repuestas deberán entregarse por el portal www.mercadopublico.cl y se limitarán a los puntos solicitados.

13.1 EVALUADORES

El análisis, estudio y ponderación de las ofertas que se presenten a la licitación, corresponderá a una Comisión de Evaluación que se designa en este acto, para el presente proceso licitatorio.

Esta Comisión está integrada por los funcionarios mencionados o quienes los subroguen o a quien la autoridad respectiva designe en su representación, todos funcionarios del Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes, de acuerdo al siguiente detalle, sin perjuicio de la dictación de la Resolución de nombramiento que corresponda en caso de ausencia de alguno de sus integrantes:

Nombre titular

Rut titular

Cargo del titular

Nombre Subrogante

Rut Subrogante

Gloria Vera Muñoz

13.183.592-2

Jefa Administrativa Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes

Ma. Magdalena Hernández Lara

12.427.392-7

Axell Olivares

18.972.628-7

Soporte TIC

Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes.

La evaluación se efectuará considerando en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean estos de carácter técnico, legal, económico u otros. Durante el proceso de evaluación el Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias para una correcta evaluación de las mismas, las que deberán ser canalizadas e informadas al resto de los oferentes a través del sistema de información.

Esta Comisión propondrá a la Directora del Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes, la adjudicación de la licitación del oferente que hayan obtenido el puntaje más alto, una vez aplicados los criterios de evaluación, o bien, estimando que la misma se declare desierta, por no haber recibido ofertas, por no cumplir con los requerimientos solicitados y/o por no ser conveniente para los intereses del Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes.

13.2 DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION 

PAUTA EVALUACIÓN IMPRESORAS

Los criterios de evaluación con sus respectivos factores y sub-factores:

70%

PRECIO

20%

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

5%

PLAZO DE ENTREGA

5%

DOCUMENTOS FORMALES

Puntaje Total: 70% + 20%+5%+ 5%= 100%

Adjudicándose la licitación a la oferta que obtenga el mayor puntaje como consecuencia de la aplicación de las referidas Pautas de Evaluación. En caso de que la Comisión Evaluadora lo estime necesario, podrá efectuar consultas a las empresas participantes, dentro del plazo que dure la evaluación, para aclarar las respectivas ofertas. Las consultas y respuestas deberán ser hechas vía electrónica a través del Portal Mercado Publico, y pasarán a formar parte integrante de las Bases. Se establece que, en caso de contradicciones entre las ofertas técnicas y económicas, la propuesta será declarada inadmisible.

PRESUPUESTO REFERENCIAL

  • El presupuesto mensual para el arriendo de 5 impresoras B/N (costo fijo +costo variable) es de $250.000- más IVA.

Presupuesto por 36 meses por el arriendo de 5 impresoras B/N (costo fijo +costo variable) es de $9.000.000- más IVA.

  • El presupuesto mensual para el arriendo de 2 impresoras Color (costo fijo +costo variable) es de $236.000- más IVA

 Presupuesto por 36 meses por el arriendo de 2 impresoras Color (costo fijo +costo variable) es de $8.496.000- más IVA.

 Presupuesto total por 36 meses (por 5 impresoras B/N y 2 impresoras color con costo fijo +costo variable) $17.496.000.

Precio (70%)

Los oferentes deberán ofertar todos los tipos de productos.

Se aplicará el análisis de mínimo costo, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula y Tabla (Total que corresponde a la suma de los valores ofertados a suma alzada.)

Requerimiento

Número de equipos

(NE)

Promedio de copias mensuales

Negro estimado por     impresora

IMPRESORA B/N

05

2.000 aprox.

IMPRESORA COLOR

02

2.000 aprox.

Costo impresora Mensual =

((costo fijo) + (costo variable por hoja B/N x promedio de hojas(N_N)) * 5)

Costo impresor Mensual =

((costo fijo) + (costo variable por hoja color x promedio de hojas(N_N)) * 2)

N-N: Número de Copias

Nota: según Anexo N°8

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 20%

Impresora Multifuncional Blanco y Negro (Similar a Samsung SL-M4080FX)

5 IMPRESORAS BLANCO Y NEGRO (Similar a Samsung SL-M4080FX)

Ítem

ESPECIFICACIONES

REQUERIMIENTO MÍNIMO

I

Interfaz

 Conectividad estándar RED 10/100/1000 Base TX/USB, cifrado por usuario y contraseña para cada funcionario.

II

Velocidad

40 copias por minuto en hoja carta

III

Lenguaje de la impresora

Compatible con Windows

IV

Resolución de impresión

1200 x 600 dpi

V

Tamaño máximo de impresión

Hasta oficio en copia, impresión y escáner

VI

Impresión bilateral/ Dúplex

Full Automático

VII

Memoria de Impresión

512 MB de RAM

VIII

Escáner a doble cara de 1 pasada

Si

IX

Alimentación de papel

1 bandeja de Papel de alimentación automática de 500 hojas, bandeja multipropósito: 100 hojas, ADF: más de 50 hojas, Bandeja de salida: 250 hojas

2 IMPRESORAS A COLOR (Similar a HP COLOR LASERJET PRO M479FDW)

Ítem

ESPECIFICACIONES

REQUERIMIENTO MÍNIMO

I

Interfaz

 Conectividad estándar RED 10/100/1000 Base TX/USB, cifrado por usuario y contraseña para cada funcionario.

II

Velocidad

40 copias por minuto en hoja carta

III

Lenguaje de la impresora

Compatible con Windows

IV

Resolución de impresión

1200 x 600 dpi

V

Tamaño máximo de impresión

Hasta oficio en copia, impresión y escáner

VI

Impresión bilateral/ Dúplex

Full Automático

VII

Memoria de Impresión

512 MB de RAM

VIII

Escáner a doble cara de 1 pasada

Si

IX

Alimentación de papel

1 bandeja de Papel de alimentación automática de 250 hojas, bandeja multipropósito: 100 hojas, ADF: más de 50 hojas, Bandeja de salida: 250 hojas

X

Escáner

 Escanear a correo electrónico, USB y PC.

Nota: según Anexo N°7

EN CASO DE QUE ALGUNA CARACTERÍSTICA NO CUMPLA CON EL MÍNIMO SE DESESTIMARÁ LA OFERTA

OBLIGATORIAMENTE SE DEBE MENCIONAR LA MARCA Y MODELO DE LA IMPRESORA

PLAZO DE ENTREGA 5%

Se asignará el siguiente puntaje:

De 01 a 03 días: 10 puntos

Superior a 03 días: 07 puntos

No informa: 00 puntos

Nota: según Anexo N°9

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS FORMALES 5%:

Se evaluará con 5 puntos él envió a través del portal los Anexos Administrativos, completos con el nombre del Representante Legal y firmados.

De acuerdo con la siguiente tabla:

CUMPLE CON TODOS LOS ANEXOS

ADMINISTRATIVOS (1 AL 5)

05 puntos

NO       CUMPLE    CON    TODOS             LOS ANEXOS ADMINISTRATIVOS (1 AL 5)

00 puntos

Anexos N°1, N°2, N°3, N°4, y N°5 los cuales en caso necesario podrán ser solicitados, sin embargo, esto no cambiará el puntaje obtenido en este criterio en la primera revisión.

ANEXOS OBLIGATORIOS

Se considera como Anexos OBLIGATORIOS, los anexos de EETT,  para el servicio         ofertado por el proveedor, la NO presentación de estos anexos declara la oferta como INADMISIBLE.

Anexos Nº 6, 7 y 8

Nota: En la sumatoria total de los 4 criterios, se adjudicará aquél oferente que obtenga el mayor puntaje, considerando dos decimales.

CRITERIOS DE DESEMPATE

En el caso de presentarse situación de empate en la ponderación final de las ofertas, se considerará como criterio de desempate entre los igualados, al proveedor que haya obtenido la ponderación más alta en el criterio de acuerdo al siguiente orden (en caso que continúe el empate en el criterio N° 1, se considerara el siguiente criterio y así sucesivamente):

  1. PRECIO.
  2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  3. PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS FORMALES.

En el caso de continuar la situación de empate, se adjudicará aquél oferente que obtenga el mayor puntaje, considerando dos decimales.

La Comisión Evaluadora deberá confeccionar un cuadro de todos los proponentes considerados por orden del puntaje total obtenido y formulará un análisis final de evaluación y de observaciones.

ARTÍCULO 14: ADJUDICACION DE LA PROPUESTA:
El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes se reserva el derecho de aceptar cualquiera de las ofertas presentadas, rechazarlas todas cuando estime que ninguna de ellas satisfaga el propósito de la licitación, sin que los oferentes tengan derecho de solicitar indemnización alguna en ninguno de los casos señalados. La Entidad licitante declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. La Entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o ésta no resulte conveniente a los intereses del establecimiento. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada. La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las presentes bases, a través de una resolución que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada. RE ADJUDICACIÓN Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no acepta la Orden de Compra, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. MODIFICACIÓN MONTO ESTIMADO DE ADJUDICACIÓN Cuando el monto adjudicado supere hasta el 8% más al monto estimado, el Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes, deberá explicitar en el acto adjudicatario las razones técnicas y económicas que justifiquen dicha diferencia, debiendo, asimismo, mantener los antecedentes para su revisión y control posterior por parte de la correspondiente entidad fiscalizadora.
ARTICULO 15: ANTECEDENTES LEGALES PARA SER CONTRATADO
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario y deberán estar disponibles en Chileproveedores. El adjudicatario inscrito en el portal de Chile Proveedores que no tiene contratado el servicio de digitalización de documentos, deberá acompañar antes de la firma de contrato, en fotocopia legalizada ante notario, los siguientes documentos según proceda: Tratándose de sociedades o empresas individuales de responsabilidad limitada, se debe adjuntar copia de inscripción de la sociedad en el registro de Comercio original o fotocopia de certificado, copia del documento en que conste la personería de representante legal, de fecha no anterior a 30 días a lo menos de la notificación de la adjudicación. Tratándose de personas jurídicas que se acojan a la Ley N° 20.659, se debe acompañar certificado de migración al régimen simplificado o certificado de migración al régimen general, según sea el caso, además del certificado de vigencia, certificado de estatutos actualizados y certificado de anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo N° 45 de 2013, Ministerio de Economía, fomento y Turismo, que aprueba Reglamento de Ley N° 20.659, que simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y disolución de las Sociedades Comerciales, de fecha no anterior a la notificación de la adjudicación. Tratándose de una Unión temporal de Proveedores, deberá acompañarse copia del instrumento que formaliza la UTP de acuerdo a lo prescrito en el artículo 67 bis del Decreto N° 250, de 2004 del Ministerio de hacienda o el instrumento de constitución de la sociedad formada en caso de que la Unión optara por este, en conformidad a los previsto en el acuerdo de participación conjunta. NOTAS: Las Uniones Temporales de proveedores deberán entregar todos estos documentos respecto de cada uno de sus integrantes. Asimismo, el apoderado de ésta deberá tener poder suficiente, lo cual deberá constar en los documentos legales que se presenten y que respaldan la constitución de dicha figura, de acuerdo con el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N°19.886.
ARTÍCULO 16: CONDICIONES DE EJECUCIÓN
Emisión de órdenes de compra: El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes emitirá una orden de compra, vía portal Mercado Público y de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases. El proveedor contratado no podrá rechazar la orden de compra válidamente emitida en conformidad a esta licitación. El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes en vista de los antecedentes que presente el Oferente, calificará si el hecho da lugar a fuerza mayor o caso fortuito o rechazará la solicitud.
ARTICULO 17: CONTRATO Y VIGENCIA
El/La o adjudicatario/a en la propuesta deberá firmar un contrato siempre y cuando el monto adjudicado sea mayor a 1000 U.T.M, en caso contrario se formalizará a través de la emisión de la orden de compra y la posterior aceptación por parte del proveedor, reservándose el derecho al Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes, en virtud de la naturaleza del bien adquirido a confeccionar contrato para una adjudicación menor a 1000 U.T.M. La firma del contrato deberá efectuarse dentro de los 45 días hábiles contados desde la notificación de adjudicación en el portal mercado Público. El contrato estará vigente desde la firma de la Resolución Exenta que Aprueba dicho contrato. El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes podrá modificar los contratos suscritos, aumentando o disminuyendo los montos y cantidades de acuerdo con lo establecido en el artículo 77 del Reglamento de Compras Públicas. 17.1 Obligatoriedad de inscripción en el Registro de proveedores En caso de que el adjudicatario en cada Línea del convenio no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la administración, deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), cada proveedor de dicha UTP adjudicada deberá inscribirse en el Registro de Proveedores en los mismos plazos señalados precedentemente.
ARTÍCULO 18: SUPERVISIÓN CONTRATO
El encargado de la supervisión general del contrato, será el Soporte TIC, que realizará las siguientes funciones: • Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento del convenio según las bases de Licitación para el oportuno cumplimiento del contrato. • Dar visto bueno y recepción conforme de la entrega de impresoras y tóner para que se proceda al pago y proponer la aplicación de multas. • Otros.
ARTICULO 19: MULTAS
Ante los siguientes incumplimientos por parte del proveedor contratado, el Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes deberá aplicar las sanciones que se detallan a continuación: Por atraso, en los plazos ofertados por el proveedor, en los siguientes casos: 1. Instalación: Atraso en instalación equipamiento, equivalente al siguiente porcentaje del valor total del contrato en función de los días de atraso: • 0,1 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) Por cada día de atraso, por unidades retrasadas, con tope máximo de10 días corridos, de incumplir con lo estipulado se dará término al contrato y se re adjudicará a la segunda mejor oferta. En lo que respecta para reemplazo o reposición por falla de los equipos, los porcentajes del valor del contrato mensual en función de los días de atraso serán aplicados según los siguientes parámetros: • 2 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por equipo entre 24 y 48 horas • 4 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por equipo por sobre las 48 horas. La no entrega de insumos o suministros: • 1UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por equipo entre 24 y 48 horas • 2 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por equipo por sobre las 48 horas. a) Si el proveedor reitera algunas de las faltas antes descritas (dos o más veces) se podrá dar término anticipado del convenio. Lo anterior previo Informe Fundado del Referente Técnico indicando las faltas en que ha incurrido el proveedor. b) Cobro de multa a través de rechazo de facturación en sistema DTE, informando vía correo el monto a facturar, adjuntando Informe Fundado del Referente Técnico indicando las faltas en que ha incurrido el proveedor, asumiendo con las presentes bases la obligación de proceder con lo indicado. En todo incumplimiento, el Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes deberá considerar las siguientes reglas: 1. Los hechos que constituyen las causales de incumplimiento deberán ser informadas por el responsable del contrato mediante informe a la unidad de Abastecimiento para proceder con el proceso de evaluación del mismo, salvo tratándose de la entrega del bien, en cuyo caso se analiza en base a los antecedentes proporcionados por bodega. 2. Las multas de que trata el presente artículo, se devengarán desde la fecha en que se haya verificado el hecho que la origina. 3. El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes podrá descontar las multas detalladas precedentemente en forma administrativa, del Estado de Pago o contra la garantía de fiel cumplimiento del contrato, hasta por el monto de la multa, salvo que el proveedor deposite el valor de la multa en la cuenta del Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes dentro del plazo de 3 días hábiles desde la notificación de la Resolución que aplica la multa. Si la garantía se hubiere tomado por un monto mayor al de las multas, igualmente se podrá hacer efectiva la Garantía, debiendo el Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes consignar a cuenta del proveedor la diferencia a su favor dentro de diez (10) días hábiles de ejecutada la garantía. Si se cobra la garantía por aplicación de multa, la empresa deberá emitir, dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde el cobro, un nuevo documento que garantice el monto total o parcial restante, de acuerdo a la multa aplicada, debiendo tener una vigencia igual a la garantía inicial. 4. Si no existiere documento de garantía o pago pendiente o el proveedor no hace el depósito, la multa deberá ser pagada dentro del plazo de quince (15) días contados desde el requerimiento que al efecto formulará el Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes. En caso de no pago, dicha multa devengará el máximo de interés para operaciones no reajustables hasta la fecha del pago. El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes, podrá cobrar esta multa a la empresa, judicial o extrajudicialmente. 5. El cobro de una o más de las multas precedentes, es sin perjuicio del derecho del Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes para poner término al Contrato y exigir, en tal caso, la indemnización de los perjuicios. 6. Si por un mismo hecho se configura más de una causal de multa, se le aplicará al proveedor la multa de mayor valor. 19.1 Cobro de multas Las multas serán dispuestas por Resolución Exenta de la Directora del Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes y notificadas al contratante, en el domicilio indicado en el contrato. El proveedor dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus descargos. Luego de dicho período, y con los antecedentes que disponga, se dictará el acto administrativo que se pronunciará sobre los hechos y la multa, si fuere el caso. Al Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes podrá cobrar las multas que aplique a los proveedores de la siguiente manera: • El monto de la multa será descontada del estado del Instrumento de Garantía Fiel Cumplimiento de Contrato y, en caso de que esto no sea posible, se le notificara mediante una resolución exenta el cobro directo, debiendo ser pagado dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación, la que deberá ser pagada mediante un instrumento bancario pagadero a la vista y de carácter irrevocable o transferencia electrónica a nombre del Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes, o bien, se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si la hubiera. • “El valor de la Unidades Tributarias Mensuales que se utilizará será el correspondiente al momento de hacer efectivo el cobro. • El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes no podrá cursar multas por un monto superior al 20 % del valor total del contrato impuestos incluidos. En caso de que se supere ese porcentaje, se dispondrá el término anticipado del contrato. • Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. • Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho del órgano público comprador de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor. • Asimismo, ante eventuales incumplimientos por parte del o los proveedores, se informará de dicha situación al Registro de Proveedores que administra la Dirección de compras, para efectos del artículo 96 del Reglamento de la ley Nº19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.
ARTICULO 20: TERMINO DEL CONTRATO
El contrato podrá ser terminado por las siguientes causales: 1. Mutuo acuerdo: Las partes podrán poner término anticipado al contrato, de común acuerdo, en forma anticipada, suscribiendo para ello, en forma conjunta, un documento que no producirá sus efectos antes de 30 días de suscrito. 2. Unilateralmente por el Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes: Declarar el término anticipado del contrato, en forma inmediata, sin indemnización alguna a favor de la contraparte, en los casos que a continuación se detallan: a. Por término anticipado del servicio que dio origen a la contratación. b. Incumplimiento de las instrucciones dadas por el supervisor del contrato. c. Si el proveedor fuera condenado por algún delito que tuviera pena aflictiva o tratándose de una empresa, sus socios, o en el caso de una sociedad anónima, alguno de los miembros del directorio o el gerente. d. Disolución de la empresa contratista y no tuviese continuador legal; e. Cuando las multas excedan el 20% del valor neto del monto del contrato y se cobrará el total de la garantía de fiel cumplimiento. f. Se termine el presupuesto por parte del Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes g. Si el adjudicado supera los 20 días corridos en la entrega del servicio, el Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes declarará el término anticipado del contrato y cobrará el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato. h. Cualquier Causal sobreviniente estipulada en estas bases de Licitación.
ARTÍCULO 21: FACTURACIÓN Y MODALIDAD DE PAGO
El precio a pagar será el correspondiente al valor ofertado por el proveedor. Será en pesos chilenos, moneda nacional, no reajustable, e incluirá todos los gastos generados de la presente contratación. Los documentos tributarios electrónicos se deben emitir de la siguiente forma: Institución Rut Dirección Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes 62.000.630-0 O’Higgins N° 470 Los Andes. Para realizar el cobro de los servicios, el proveedor deberá realizar lo siguiente: • Aceptar la respectiva orden de compra en el portal mercado público. • Hacer entrega de una prefactura (guía de despacho) u otro documento que detalle el valor a cobrar, con los correspondientes respaldos. • Es imprescindible que el proveedor emita la factura a nombre del organismo comprador, solo podrá facturar los servicios y/o productos efectivamente entregados y recepcionados conforme por el organismo comprador. • Al emitir la factura (DTE), el proveedor deberá indicar el número de orden de compra en bloque correspondiente (801) para esta opción. No sirve indicarla en la glosa, puesto que el sistema no la reconocerá y esta será reclamada. • Además, en el DTE, se debe indicar el número de prefactura o documento emitido previamente con detalle de valor a cobrar. • Deberá enviar el archivo XML (del DTE facturado) a la casilla de intercambio dipresrecepcion@custodium.com para que los documentos sean ingresados al sistema Acepta del Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes. El organismo comprador rechazará todas las facturas que hayan sido emitidas sin contar con la recepción conforme de los productos y/o servicios. El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes, podrán reclamar del contenido del DTE dentro de los ocho (8) días siguientes a su verificación en el Servicio de Impuestos Internos. De efectuarse el reclamo del documento, el proveedor deberá emitir un nuevo documento en un plazo máximo de cinco días desde la comunicación del rechazo. Cabe señalar que, cuando el resultado del monto a facturar resulte un número con decimales, éste será aproximado al entero más cercano, a fin de no considerar cifras decimales. El documento válidamente emitido, con los productos y/o servicios recibidos será devengado y quedará disponible para el pago por parte de la Tesorería General de la Republica. El pago será efectuado dentro de los 45 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro, salvo las excepciones indicadas en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886. El pago de los productos y/o servicios será en pesos chilenos mediante transferencia electrónica, de conformidad al artículo N°8 de la Ley N°21.192 u otro medio de pago que establezca la Ley. Cabe señalar que, no se podrá efectuar ningún pago al proveedor en tanto no haya terminado la tramitación del acto administrativo que apruebe el respectivo contrato. El contratista no tendrá derecho a anticipos de ninguna especie, ni a pagos distintos a aquellos señalados en las presentes bases y conforme a lo establecido en el respectivo contrato asociado a este proceso de licitación. Horario de Atención: Lunes a jueves: De 08:00 hrs a 17:00 hrs Viernes : De 08:00 hrs a 16:00 hrs
ARTICULO 22: PROBIDAD

El precio a pagar será el correspondiente al valor ofertado por el proveedor. Será en pesos chilenos, moneda nacional, no reajustable, e incluirá todos los gastos generados de la presente contratación.    Los documentos tributarios electrónicos se deben emitir de la siguiente forma:

Institución

Rut

Dirección

Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes

62.000.630-0

O’Higgins N° 470 Los Andes.

Para realizar el cobro de los servicios, el proveedor deberá realizar lo siguiente:

  • Aceptar la respectiva orden de compra en el portal mercado público.

  • Hacer entrega de una prefactura (guía de despacho) u otro documento que detalle el valor a cobrar, con los correspondientes respaldos.

  • Es imprescindible que el proveedor emita la factura a nombre del organismo comprador, solo podrá facturar los servicios y/o productos efectivamente entregados y recepcionados conforme por el organismo comprador.

  • Al emitir la factura (DTE), el proveedor deberá indicar el número de orden   de compra en   bloque correspondiente (801) para esta opción.  No sirve indicarla en la glosa, puesto que el sistema no la reconocerá y esta será reclamada.

  • Además, en el DTE, se debe indicar el número de prefactura o documento emitido previamente con detalle de valor a cobrar.

  • Deberá enviar el archivo XML (del DTE facturado) a la casilla de intercambio  dipresrecepcion@custodium.com para que los documentos sean ingresados al sistema Acepta del Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes.

El organismo comprador rechazará todas las facturas que hayan sido emitidas sin contar con la recepción conforme de los productos y/o servicios.

 

El Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes, podrán reclamar del contenido del DTE dentro de los ocho (8) días siguientes a su verificación en el Servicio de Impuestos Internos.  De efectuarse el reclamo del documento, el proveedor deberá emitir un nuevo documento en un plazo   máximo de cinco días desde   la comunicación del rechazo.

Cabe señalar que, cuando el resultado del monto a facturar resulte un número con decimales, éste será aproximado al entero más cercano, a fin de no considerar cifras decimales.

El documento válidamente emitido, con los productos y/o servicios recibidos será devengado y quedará disponible para el pago por parte de la Tesorería General de la Republica.

El pago será efectuado dentro de los 45 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro, salvo las excepciones indicadas en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886.

El pago de los productos y/o servicios será en pesos chilenos mediante transferencia electrónica, de conformidad al artículo N°8 de la Ley N°21.192 u otro medio de pago que establezca la Ley.

Cabe señalar que, no se podrá efectuar ningún pago al proveedor en tanto no haya terminado la tramitación del acto administrativo que apruebe el respectivo contrato.

El contratista no tendrá derecho a anticipos de ninguna especie, ni a pagos distintos a aquellos señalados en las presentes bases y conforme a lo establecido en el respectivo contrato asociado a este proceso de licitación.

Horario de Atención:

Lunes a jueves: De 08:00 hrs a 17:00 hrs

Viernes            : De 08:00 hrs a 16:00 hrs

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.