Licitación ID: 1106-21-LE20
SERVICIO DE SANITIZACION PARA DEPENDENCIAS DVRM - Readjudicada en Id 1106-21-R120
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - RM - Dirección Regional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 27
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Productos o servicios
1
Servicios de saneamiento de aseos 3 Mes
Cod: 76101501
Servicio de Sanitización para las Dependencias, Vehículos y Maquinarias de la Dirección de Vialidad R.M.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE SANITIZACION PARA DEPENDENCIAS DVRM - Readjudicada en Id 1106-21-R120
Estado:
Readjudicada
Descripción:
Solicitar ofertas para la contratación del Servicio de Sanitización para las Dependencias, Vehículos y Maquinarias, de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, conforme a los requerimientos de las presentes bases administrativas y especificaciones técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - RM - Dirección Regional
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Bombero Salas 1351 piso 1
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-11-2020 15:01:00
Fecha de Publicación: 12-11-2020 10:40:46
Fecha inicio de preguntas: 12-11-2020 15:00:00
Fecha final de preguntas: 16-11-2020 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-11-2020 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-11-2020 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-11-2020 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 07-12-2020 9:52:47
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°01 DECLARACION JURADA
2.- ANEXO N°05 DECLARACION JURADA
3.- ANEXO N°06 AUTORIZACION DE PAGOS A TRAVES DE BANCOS
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°03 OFERTA TECNICA
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°02 OFERTA ECONOMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos LA COMISION EVALUADORA ASIGNARÁ PUNTAJE DE ACUERDO AL PUNTO 9.1.5 SEÑALADO EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS 10%
2 Plazo de Entrega LA COMISION EVALUADORA ASIGNARÁ PUNTAJE DE ACUERDO AL PUNTO 9.1.4 SEÑALADO EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS 40%
3 Precio LA COMISION EVALUADORA ASIGNARÁ PUNTAJE DE ACUERDO AL PUNTO 9.1.3 SEÑALADO EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto sectorial.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto está destinado a financiar el valor del Servicio y los impuestos que correspondan
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: GLORIA ELGUETA URZUA
e-mail de responsable de pago: gloria.elgueta@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: JAVIER MOLINA CALFIL
e-mail de responsable de contrato: javier.molina@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24496799-6799
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La Subcontratación no está permitida y respecto del personal que opere producto de la contratación, el adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba conforme
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP- DIRECCION DE VIALIDAD REGION METROPOLITANA
Fecha de vencimiento: 18-06-2021
Monto: 10 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá presentar el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato, a más tardar 10 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del portal, en la Oficina de la Unidad de Gestión y Ejecución Presupuestaria de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, ubicada en Bombero Salas 1351, piso 8, en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Servicio de Sanitización para las Dependencias, Vehículos y Maquinarias, de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, según ID 1106-21-LE20
Forma y oportunidad de restitución: 60 días corridos contados desde su vencimiento. Coordinar retiro del Documento de Garantía con la Unidad de Gestión y Ejecución Presupuestaria R.M., de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, al teléfono: 224496722
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de haber una igualdad de puntajes, la comisión evaluadora analizará las ofertas presentadas y se basará en la siguiente tabla de prioridades:

Condición

Adjudicación

Igual puntaje

Se adjudica al oferente que presente menor valor económico.

Igual puntaje e igual oferta económica

Se adjudica al oferente que presente mayor puntaje en Plazo de entrega.

Igual puntaje en oferta económica e igual puntaje en plazo de entrega

Se adjudica al oferente que presente mayor puntaje en la frecuencia del servicio.

Igual puntaje en plazo de entrega e igual puntaje  en frecuencia del servicio

Se adjudica al oferente que presente mayor puntaje en requisitos formales.

En caso de persistir la igualdad, se seleccionará la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema,  mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.

La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El adjudicatario deberá incluir en su oferta una declaración firmada por el Representa legal, conforme al (Anexo Nº 05), propuesta en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años y el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales vigente, en original, además de los antecedentes que pudiera solicitar el responsable del contrato.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Dirección Regional de Vialidad Metropolitana podrá solicitar a través del Portal, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 40 del Reglamento, que los oferente salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del Portal.

Asimismo la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS
9.1 EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES Y ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA Las Ofertas serán evaluadas por al menos un funcionario de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, del Ministerio de Obras Públicas, quien actuará como Comisión Evaluadora. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de ofertas que detalle los aspectos considerados en la misma. 9.1.1 Procedimiento de Evaluación a. La Comisión, recibirá todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su análisis y evaluación de conformidad a las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas. b. La Comisión, propondrá declarar inadmisibles:  Las ofertas que no cumplan con la presentación de la documentación señalada en el numeral 9.7 (Participantes) de estas bases de licitación en el caso de una Unión Temporal de Proveedores, [en adelante UTP], con la presentación de los ANEXOS N° 02 y N° 03, indicados en el numeral 4 por tratarse de documentos esenciales, salvo lo indicado en los puntos 9.5 y 9.8 (Presentación de Antecedentes omitidos y Aclaraciones) de estas bases de licitación. c. La Comisión, propondrá declarar desierta la licitación, conforme a lo señalado en el artículo 9° de la Ley 19.886:  Cuando no se presenten ofertas o  Cuando las ofertas que se presenten no resulten convenientes a los intereses del Servicio. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, el cual deberá contener las materias señaladas en el artículo 40 bis del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004. d. La Comisión, efectuará la evaluación técnica y económica de las ofertas, aplicando los factores de evaluación definidos en el numeral 9.1.2 de las presentes bases de licitación. e. La Comisión, tendrán el plazo señalado en el punto 3.8 (Tiempo estimado de evaluación de ofertas), para presentar el Acta de Evaluación de las Ofertas ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación, de conformidad a lo establecido en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final. f. La Comisión, propondrán rechazar la(s) oferta(s) que no cumpla(n) con los requisitos mínimos establecidos en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a lo señalado en el artículo 37, inciso 1º del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004. 9.1.2 Factores de Evaluación Para la proposición de adjudicación de la licitación, las ofertas serán evaluadas, técnica y económicamente, de conformidad a la siguiente ponderación y a los factores y puntajes que se precisan a continuación. El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones indicadas precedentemente. • Precio: 50% • Plazo de entrega : 40% • Requisitos formales : 10% 9.1.3. Puntaje Factor Precio: 50% La Comisión evaluadora analizará el precio que presenten los oferentes en Anexo N°2, otorgándole puntaje de acuerdo a la siguiente fórmula: ITEM DESCRIPCION PUNTAJE 1 MENOR PRECIO OFERTADO 100 PUNTOS 2 SEGUNDO MENOR PRECIO OFERTADO 80 PUNTOS 3 TERCER MENOR PRECIO OFERTADO 60 PUNTOS 4 PRECIOS RESTANTES OFERTADOS 20 PUNTOS 9.1.4. Puntaje Factor Plazo de Entrega: 40% La Comisión evaluadora analizará lo señalado en Anexo N°3, y asignará puntaje de acuerdo a la siguiente tabla: Plazo de Entrega PUNTAJE 01 a 5 días hábiles 100 PUNTOS 06 a 10 días hábiles 50 PUNTOS 11 o más días hábiles 0 PUNTOS 9.1.5 Puntaje Factor Entrega de documentos formales: 10% La comisión evaluadora analizará que los oferentes hayan presentado la totalidad de los documentos solicitados en las bases de licitación, de acuerdo a la siguiente tabla: Entrega de documentos formales Puntaje Adjunta TRES Anexos (Nº1, Nº2 Y Nº3). Antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación. 100 PUNTOS Adjunta DOS Anexos. Antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación. 50 PUNTOS Adjunta UN Anexo. Antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación. 10 PUNTOS NO Adjunta Anexos. Antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación o Adjunta Anexos Después del Cierre de Ofertas, a través de foro inverso. 0 PUNTO
9.7 PARTICIPANTES
Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile, que actuando individualmente o a través de una UTP y que al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3 - Fecha de Cierre de recepción de ofertas). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos según sea el caso: • Proveedores no inscritos en Chileproveedores: deben presentar declaraciones juradas (Anexo N° 01), firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado. • Proveedores inscritos en Chileproveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal, deben presentar declaraciones juradas (Anexo N°01), firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado. • Proveedores inscritos en Chileproveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal, no deberán presentarlas. Las UTP deberán adjuntar a su oferta el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esa forma y contener menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas (punto 3.3 - Fecha de Cierre de recepción de ofertas) La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado
9.8 ACLARACIONES
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del Portal Mercado Público, de acuerdo a las condiciones y fechas establecidas en el punto 3 de las presentes Bases de Licitación. La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, si lo estima pertinente y cumpliendo con el mismo plazo establecido para éste, podrá emitir una o más Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se emita será igual para todos los Oferentes y ésta, cumplido el plazo antes señalado, estará disponible en los archivos adjuntos de la respectiva Ficha de Licitación en el Portal Mercado Público. Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los Oferentes. En caso de que dichas aclaraciones impliquen una modificación de las presentes bases de licitación, estas modificaciones serán aprobadas mediante Resolución fundada de acuerdo al artículo 19 del Reglamento de la Ley de Compras.
9.9 FORMA DE COTIZACIÓN
Los proponentes deberán presentar sus ofertas, considerando los requerimientos establecidos en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas. De conformidad al artículo 18° de la Ley 19.886, la presente licitación se efectuará por vía electrónica, a través del Sistema de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl, en adelante “Portal”. Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo que se indica en el punto Nº 4 previamente descrito. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta. Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2007 o anterior, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases de Licitación. En el caso que el archivo que se suba al portal no se pueda abrir, la oferta del proveedor quedará fuera de bases. El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones: a. Las ofertas (anexos del N°01 al N°06) deben emanar de quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado. b. Los oferentes deberán presentar sus ofertas, solamente ingresándolas en el Portal, dentro del plazo señalado en el punto 3.3, de lo contrario, no serán considerados en el proceso de licitación, salvo lo señalado en el Artículo 62°, numeral 2 del D.S. de Hda. 250/04. c. En el caso que los precios indicados en el Anexo N°02, sean diferentes a los ingresados en la Ficha del Portal, prevalecerán éstos últimos, salvo que exista un error evidente, como por ejemplo, incluir IVA si no se ha solicitado. d. Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas, determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación señalada en el numeral 9.7 de estas bases, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma (art. 67 bis, inciso 5°, Decreto Supremo de Hda. 250/06). e. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en estas bases, con el fin de facilitar el proceso. f. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes bases de licitación. Serán de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación y presentación de los antecedentes exigidos en las Bases, no siendo la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, responsable de éstos. g. Publicidad Ofertas Técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación. h. Los Anexos y antecedentes para la presentación de las ofertas, podrán ser completados en forma manuscrita o electrónica, de acuerdo a formato PDF/WORD de los archivos adjuntos y deberán presentarse en IDIOMA ESPAÑOL, sin perjuicio de los términos técnicos que en su concepto, denominación y/o aplicación se utilicen en idioma inglés u otro. i. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a la comisión evaluadora, que deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases y especificaciones técnicas.
9.10 PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA
Las ofertas deberán tener una validez de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de presentación de las propuestas en el portal www.mercadopublico.cl. Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad Región Metropolitana deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad Región Metropolitana.
9.11 PRECIOS Y MONEDAS
Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de seguros, gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar el servicio en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación. El valor estimado del contrato es de $ 7.000.000 IVA incluido. La adjudicación de la presente licitación, corresponden a los precios de los servicios que regirán durante la vigencia del contrato. Solo se aceptará una oferta por oferente, en los casos en que un oferente presente más de una oferta, la comisión evaluadora evaluará sólo la que resulte más conveniente para el Servicio, los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.
9.12 CONTRAPARTE TÉCNICA
Actuará como contraparte técnica de esta contratación, el Área de Prevención de Riesgos dependiente de la Unidad de Gestión, Desarrollo de las Personas y Administración de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, dependencia encargada de velar por el fiel cumplimiento del contrato, visar documentación de pago en señal de recepción conforme del Servicio Contratado
9.13 CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, la comisión evaluadora podrá solicitar al encargado del proceso de compra correspondiente quien a su vez realizará el requerimiento a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40 del D.S. Hda. Nº 250/04. Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento. Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas (punto 9.5) y el periodo de evaluación. El plazo máximo para corregir las omisiones requeridas será de 2 días hábiles, las que se contarán desde el requerimiento que se efectúe mediante el Portal. Durante el proceso de evaluación de ofertas, quienes actúen como comisión evaluadora, sólo podrán mantener contacto con los oferentes de licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que esta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, no podrá tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos
9.14 DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los participantes no adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad Región Metropolitana.
9.15 DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, se reserva el derecho a disminuir o aumentar los servicios originalmente solicitados, hasta en un 30% del total de la oferta, cualesquiera sean sus montos, precios y condiciones, en la adjudicación. Si al aplicar el porcentaje indicado, resulta una cifra con decimales, se asumirá la unidad superior correspondiente. Tal variación no podrá significar una alteración del precio unitario
9.16 ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Dirección de Vialidad Metropolitana aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus respectivos puntajes y ponderaciones establecidos en estas bases, mediante acto administrativo en el que se especificarán los criterios de evaluación aplicados. Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte de la DRVM que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, la DRVM podrá, de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 del reglamento, adjudicar la presente licitación a través de una resolución fundada a esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. La presente licitación será adjudicada a un solo proveedor. El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, mediante Informe de la Comisión Evaluadora, que indique las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público. La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los Oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere. El oferente adjudicado deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado Chile proveedores, antes de suscribir el contrato señalado en el punto 3.7 de estas Bases Administrativas. Cuando se trate de una UTP, cada oferente adjudicado que conforma esta Unión, deberá acreditar la Inscripción precitada. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE, NO SE CONTRATARÁ LA OFERTA DE AQUEL OFERENTE QUE SE ENCUENTRE INHABILITADO PARA CONTRATAR CON LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO 9.16.1 Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación: a. En caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato - rechace la orden de compra. b. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación. c. Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado. Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al proveedor integrante no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles, no obstante lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, de acuerdo al Artículo 67 bis del Decreto N°250 del 2004, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación. d. Si el oferente adjudicado no presenta el documento de Garantía de Fiel Cumplimiento, en el plazo establecido en el punto 8.4 de las presentes bases administrativas. e. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las Bases Administrativas. La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo puntaje más alto y así sucesivamente y teniendo presente lo señalado en el punto 9.17 de las Bases Administrativas.
9.17 NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19.886, se entenderá notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad Región Metropolitana publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación. Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar, la respectiva orden de compra, en plazo máximo de 24 horas posteriores a la fecha de su emisión, remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, el comprador podrá cancelar dicha OC. Sin embargo lo anterior, en caso que el proveedor no acepte la orden de compra, los plazos de entrega comenzarán a regir luego de transcurridas las primeras 48 horas desde el envío de la misma por parte de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, entendiéndose aceptada la OC. por parte del proveedor.
9.18 READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, rechace la orden de compra, no entregue el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente. En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a readjudicar.
9.19 CESIÓN DELCONTRATO
La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.
9.20 GESTIÓN DEL CONTRATO
Firma del Contrato De acuerdo a cláusula 3.7 de las presentes bases. Habilidad de proveedores La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil. Si durante el periodo del Contrato el Oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario será causal de término anticipado del Contrato. Evaluación de proveedores La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, evaluará mensualmente, antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el Oferente adjudicado Los factores a medir, son:  Oportunidad de entrega  Calidad  Cumplimiento especificaciones técnicas  Desempeño en general Cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del Oferente adjudicado Durante la vigencia del contrato se exigirá la certificación o acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, quedando la Dirección de Vialidad Región Metropolitana facultada, en caso de detectarse incumplimientos, para poner término anticipado al contrato. Esta certificación deberá concretarse con la presentación de los siguientes documentos:  Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, desfasado en un mes con respecto del pago de los servicios.
9.21 VIGENCIA DEL CONTRATO
El periodo de vigencia del contrato será el que corresponda al plazo de entrega ofertado y adjudicado, contado desde el envío de la orden de compra y su aceptación en el Portal Mercado Público, la cual no debe superar los 3 días hábiles posteriores a la fecha del envío, de lo contrario transcurrido el plazo establecido, se entenderá por aceptada. El contrato regirá por 3 meses realizando el servicio semanalmente en cada una de las siguientes dependencias, dando conformidad a las Especificaciones Técnicas. Nº DEPENDENCIA DIRECCIÓN CONTACTO ENCARGADO/A CONTACTO PERIODICIDAD 1 OFICINA PROVINCIAL DE CHACABUCO Carreta General San Martin Km. 26.5, Colina. Leonardo Castro Glenig Huichiman 24496481 24496485 Semanalmente en un periodo de 3 meses. 2 OFICINA PROVINCIAL DE MAIPO Freire Nº 148, San Bernardo. Cristóbal Mundaca Katherine Sthandier 24496447 24496443 Semanalmente en un periodo de 3 meses. 3 OFICINA PROVINCIAL DE CORDILLERA Eyzaguirre Nº 5335, Puente Alto. Andrés Peralta Lilian Pizarro 24496461 24496462 Semanalmente en un periodo de 3 meses. 4 OFICINA PROVINCIAL DE SANTIAGO Camino a Melipilla Nº 9229, Maipú. Judy Cavieres Mauricio Barrios 24496350 24496355 Semanalmente en un periodo de 3 meses. 5 OFICINA PROVINCIAL DE MELIPILLA Libertad Nº 848, Melipilla Natalia González Claudio Monti 24496102 Semanalmente en un periodo de 3 meses. 6 OFICINA PROVINCIAL DE TALAGANTE Camino a Melipilla G -78, Km 6,74, Sector Santa Ana Talagante Daniela González Claudia Barrios 24496402 24496401 Semanalmente en un periodo de 3 meses. 7 RECINTO FISCAL ALPATACAL Alpatacal S/Nº, Colina Leonardo Castro Glenig Huichiman 224496481 224496485 Semanalmente en un periodo de 3 meses. 8 RECINTO FISCAL PATAGUILLA Sector La Patagúilla Km 24, Curacaví Alberto Martínez 224496791 Semanalmente en un periodo de 3 meses. 9 PLAZAS DE PESAJE FIJO LAMPA Carretera Panamericana Norte Km 27, Colina. Juan García 24496501 Semanalmente en un periodo de 3 meses. 10 PLAZAS DE PESAJE FIJO EL MONTE Km 47. Autopista del Sol S/Nº (Sector Plaza de Pesaje El Monte S/Nº) Fabian Petroli 24496141 Semanalmente en un periodo de 3 meses. 11 PLAZAS DE PESAJE FIJO CURACAVÍ Ruta 68, Km. 56,7, Curacaví. Carlos Aliaga 24496510 Semanalmente en un periodo de 3 meses. 12 LABORATORIO REGIONAL Rupanco Nº 202, La Florida José Salamanca 224496192 Semanalmente en un periodo de 3 meses.
9.22 FORMA DE PAGO
Los pagos al proveedor se realizarán vía transferencia electrónica, dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la factura del servicio realizado, previa recepción conforme. Las facturas electrónicas al momento de su emisión deben ser enviadas al correo electrónico: mop_dte@paperless.cl, indicando en las “Referencias” el código y unidad de pago. UDP : 1650 REG_METROP_DIRECCION_DE_VIALIDAD_ El adjudicatario, junto con la facturación correspondiente, deberá adjuntar el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales desfasado en un mes con respecto del pago de los servicios, además de los antecedentes que pudiera solicitar el Inspector Fiscal. El Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, deberá ser emitido a nombre del Secretario Regional Ministerial: FELIPE INFANTE URETA, Rut: 10.756.266 – 4, como Representante Legal. Se establece que la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme del o los servicios, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo a lo que establece la Ley. Los documentos tributarios deben ser extendidos con los siguientes antecedentes: Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS – DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DCYF Domicilio: Morandé 71, primer piso. Comuna: Santiago. RUT: 61.202.000-0 Giro: Gobierno Central ID Licitación: 1106-21-LE20 Los pagos se realizarán mediante transferencia electrónica, para lo cual el proveedor deberá completar y entregar en Tesorería de la Dirección de Contabilidad y Finanzas, ubicada en Bombero Salas 1351, piso 2, Santiago, el Formulario de autorización de pagos a través de Bancos se encuentra disponible en www.dcyf.cl
9.23 MULTAS Y SANCIONES
La Contraparte técnica, deberá informar por escrito, a la unidad de Gestión y ejecución presupuestaria R.M., para las medidas pertinentes, si existen multas relacionadas al Servicio realizado, de acuerdo a lo indicado en el Anexo Nº 03. 9.23.1 Sanciones por atraso El incumpliendo de las prestaciones del requerimiento se multará con un 1% del valor total de la oferta aceptada, impuesto incluidos por cada día de atraso en la entrega del Servicio; y con un 1% del valor total de la oferta aceptada, impuestos incluidos por cada día de atraso en la entrega de la reposición del producto. En caso de que dicha multa supere el 25% del valor total IVA incluido del contrato, se realizará el término anticipado del contrato por incumplimiento grave. La multa que corresponda, será cancelada mediante Vale Vista a nombre del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS en un plazo de 7 días corridos, contados a partir de la notificación de la multa. En caso que el oferente adjudicado no entregue dicho vale vista en el plazo estipulado, el cheque de pago del servicio contratado será emitido considerando el descuento de la multa correspondiente. 9.23.2 Por incumplimiento del contrato Si el incumplimiento de los plazos de entrega, supera los 5 días corridos, contados desde la fecha de su vencimiento, sin que exista una fuerza mayor calificada por la Dirección que lo justifique. La aplicación de multa debe ser informada por la Contraparte técnica a la Empresa, detallando el punto de incumplimiento, luego informar mediante oficio a la Unidad de Gestión y Ejecución Presupuestaria R.M., el detalle de la multa.
9.24 MODIFICACIÓN Y TERMINO DEL CONTRATO
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo Nº 77 del Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. de Hacienda Nº 250 de 2004 y sus modificaciones. a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Estado de notoria insolvencia del adjudicatario a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. d) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses. En caso de término anticipado de contrato por causa imputable al proveedor, se hará efectivo el cobro del documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato. 9.24.1 Procedimiento previo a la Declaración de Término Anticipado o de Caducidad del contrato Las partes podrán poner término al contrato mediante notificación por escrito con una anticipación no inferior a 30 días. Si es la empresa quien notifica la caducidad del contrato al MOP, la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, podrá hacer efectivo el documento de garantía correspondiente en caso de comprobarse incumplimiento de contrato. Si es el MOP – Dirección de Vialidad Región Metropolitana quien notifica la caducidad del contrato dentro del plazo establecido, la empresa prestadora del servicio no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización
9.25 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Los reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentados la Contraparte Técnica, quién los enviará, si fuere necesario, a la Unidad correspondiente para su resolución o para que se someta a la consideración del Director Regional de Vialidad Metropolitana, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director Nacional de Vialidad o Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas R.M., según corresponda y a lo dispuesto por la Contraloría General de la República. La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos. Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.