Licitación ID: 1106-3-LQ20
SS. MANTENIMIENTO Y REPARACIONES PARA CAMIONETAS
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - RM - Dirección Regional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 28
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Productos o servicios
1
Reparación y pintura carrocerías 24 Mes
Cod: 78180101
SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES PARA CAMIONETAS CHEVROLET DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE VIALIDAD METROPOLITANA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SS. MANTENIMIENTO Y REPARACIONES PARA CAMIONETAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
EFECTUAR TODOS LOS TRABAJOS NECESARIOS PARA MANTENER EN OPERACIÓN, FORMA PERMANENTE Y OPTIMAS CONDICIONES ESTRUCTURALES, MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS A LOS VEHÍCULOS DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD REGIÓN METROPOLITANA, DESTINADOS PRINCIPALMENTE A LA MOVILIZACIÓN DEL PERSONAL EN TODA LA RM.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - RM - Dirección Regional
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Bombero Salas 1351 piso 1
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-03-2020 17:44:00
Fecha de Publicación: 31-01-2020 16:50:26
Fecha inicio de preguntas: 31-01-2020 17:00:00
Fecha final de preguntas: 07-02-2020 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-02-2020 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-03-2020 17:45:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-03-2020 17:45:00
Fecha de Adjudicación: 19-05-2020 9:51:06
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXO Nº 01
2.- ANEXO Nº 05
3.- ANEXO Nº04 - SOLO PARA CONOCIMIENTO
4.- ANEXO Nº 06 - SOLO PARA CONOCIMIENITO, POSTERIORMENTE LO DEBE PRESENTAR EL PROVEEDOR QUE RESULTE ADJUDICADO.
Documentos Técnicos
1.- ANEXO Nº 03
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO Nº 02
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos El Cumplimiento de Requisitos Formales tendrá un puntaje máximo de 10 puntos y se asignará según lo especificado en la siguiente tabla: CRITERIO PUNTAJE Cumple con entregar antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación, Anexos y documentos legales que correspondan a su oferta. 10 Puntos Cumple con entregar después, según los plazos establecidos en el punto de las Bases, las respuestas a consultas en foro inverso. 5 Puntos El oferente no entrega algún documento o la información solicitada a través del foro inverso del Portal Mercado Público. 0 Puntos 10%
2 OFERTA TECNICA I. Empresa Representante o Concesionaria de Vehículos Chevrolet El oferente acredita que es empresa representante o concesionaria de vehículos Chevrolet, con vigencia actual. (adjuntar documentación de respaldo) Representante: 25 Puntos Concesionario: 20 Puntos El oferente acredita que fue empresa representante o concesionaria de vehículos Chevrolet durante un periodo mínimo continúo de 3 años. (adjuntar documentación de respaldo) 10 Puntos El oferente no acredita que actualmente es o haya sido anteriormente empresa representante o concesionaria de vehículos Chevrolet. 0 Puntos II. Plazo de Entrega de Mantenciones Preventivas El oferente compromete la entrega del vehículo que ingresa a taller por mantención preventiva en un plazo máximo de dos días hábiles. 5 Puntos El oferente compromete la entrega del vehículo que ingresa a taller por mantención preventiva en un p 55%
3 Precio La Oferta Económica tendrá un puntaje máximo de 35 puntos y se asignará según lo especificado en la siguiente tabla: ITEM DESCRIPCIÓN UNIDAD FÓRUMULA PUNTAJE A Valor mano de obra hombre taller H/H (Precio Mínimo Ofertado en el Ítem A / Precio Analizado para el Ítem A) B Valor mano de obra fuera de taller, servicio en terreno H/H (Precio Mínimo Ofertado en el Ítem B / Precio Analizado para el Ítem B) C Valor hora de viaje terreno (para servicio en terreno) H (Precio Mínimo Ofertado en el Ítem C / Precio Analizado para el Ítem C) D Valor kilómetro recorrido de vehículo (para servicio en terreno) KM (Precio Mínimo Ofertado en el Ítem D / Precio Analizado para el Ítem D) Cálculo puntaje OFERTA ECONÓMICA [ (A+B+C+D)/4 ] * 35 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: GLORIA ELGUETA URZUA
e-mail de responsable de pago: gloria.elgueta@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: LUIS MUÑOZ FLORES
e-mail de responsable de contrato: luis.munoz.f@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24496779-6779
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba, personal que deberá ser adjudicatario de acuerdo a las normas del Código del Trabajo. El MOP no tiene ni
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MOP - DIRECCION DE VIALIDAD REGIÓN METROPOLITANA
Fecha de vencimiento: 29-05-2020
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los Oferentes deberán presentar el documento de garantía de acuerdo a los términos establecidos en el punto 8.1 y 8.2, según corresponda y a más tardar una hora antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación por la contratación del Servicio de Mantenimiento y Reparaciones para Camionetas Chevrolet de la Dirección Regional de Vialidad Metropolitana, según ID 1106-3-LQ20”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de los documentos de garantía de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación a través del portal. Los oferentes no adjudicados deberán coordinar el retiro del documento de garantía con el Área de adquisiciones R.M. Este plazo podrá extenderse por 10 días hábiles adicionales en el caso que sea necesario readjudicar, lo que se comunicará a los oferentes en el plazo de 10 días corridos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP - DIRECCION DE VIALIDAD REGIÓN METROPOLITANA
Fecha de vencimiento: 30-06-2022
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá presentar el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato, a más tardar 05 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del portal, en la Oficina de la Unidad de Gestión y Ejecución Presupuestaria de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, ubicada en Bombero Salas 1351, piso 8, en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de por la contratación del “Servicio de Mantenimiento y Reparaciones para Camionetas Chevrolet de la Dirección Regional de Vialidad Metropolitana, según ID 1106-3-LQ20”.
Forma y oportunidad de restitución: 60 días corridos contados desde su vencimiento. Coordinar retiro del Documento de Garantía con la Unidad de Gestión y Ejecución Presupuestaria R.M., de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, al teléfono: 224496722.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse igualdad del puntaje final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento”, y sin aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar y así sucesivamente:

Condición

Adjudicación

Igual puntaje

Se adjudica al oferente que presente Mayor puntaje en la oferta  técnica.

Igual puntaje y ponderación en la oferta técnica

Se adjudica al oferente que presente mayor puntaje en la oferta económica.

Igual puntaje y ponderación en la oferta técnica, oferta económica

Se adjudica al oferente que presente mayor puntaje en el cumplimiento de requisitos formales.

En caso de persistir la igualdad, se seleccionará la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema,  mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.

La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El adjudicatario deberá incluir en su oferta una declaración firmada por el Representa legal, conforme al (Anexo Nº 05), propuesta en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años. Y el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales vigente, en original, además de los antecedentes que pudiera solicitar el Responsable del Contrato.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo establecido o referidas a situaciones no mutables entre el cierre de recepción de ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo máximo de entrega, dos días hábiles para adjuntarla documentación a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público. Esta situación está establecida como criterio de evaluación.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º,  6º, 12º y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del trabajo. Asimismo el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de los Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
  2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
PARTICIPANTES
Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile, que actuando individualmente o a través de una UTP y que al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos según sea el caso: • Proveedores no inscritos en Chileproveedores: deben presentar declaraciones juradas (Anexo N° 01), firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado. • Proveedores inscritos en Chileproveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal, deben presentar declaraciones juradas (Anexo N°01), firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado. • Proveedores inscritos en Chileproveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal, no deberán presentarlas. Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas (punto 3.3).
ACLARACIONES
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del Portal Mercado Público, de acuerdo a las condiciones y fechas establecidas en el punto 3 de las presentes Bases de Licitación. La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, si lo estima pertinente y cumpliendo con el mismo plazo establecido para éste, podrá emitir una o más Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se emita será igual para todos los Oferentes y ésta, cumplido el plazo antes señalado, estará disponible en los archivos adjuntos de la respectiva Ficha de Licitación en el Portal Mercado Público. Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los Oferentes. En caso de que dichas aclaraciones impliquen una modificación de las presentes bases de licitación, estas modificaciones serán aprobadas mediante Resolución fundada de acuerdo al artículo 19 del Reglamento de la Ley de Compras.
FORMA DE COTIZACION
Los proponentes deberán presentar sus ofertas, considerando los requerimientos establecidos en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas. De conformidad al artículo 18° de la Ley 19.886, la presente licitación se efectuará por vía electrónica, a través del Sistema de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl, en adelante “Portal”. Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo que se indica en el punto Nº 4 previamente descrito. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta. Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2007 o anterior, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases de Licitación. En el caso que el archivo que se suba al portal no se pueda abrir, la oferta del proveedor quedará fuera de bases. El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones: a. Las ofertas (anexos del N°01 al N°06) deben emanar de quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado. b. Los oferentes deberán presentar sus ofertas, solamente ingresándolas en el Portal, dentro del plazo señalado en el punto 3.3, de lo contrario, no serán considerados en el proceso de licitación, salvo lo señalado en el Artículo 62°, numeral 2 del D.S. de Hda. 250/04. c. En el caso que los precios indicados en el Anexo N°02, sean diferentes a los ingresados en la Ficha del Portal, prevalecerán éstos últimos, salvo que exista un error evidente, como por ejemplo, incluir IVA si no se ha solicitado. d. Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas, determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación señalada en el numeral 9.7 de estas bases, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma (art. 67 bis, inciso 5°, Decreto Supremo de Hda. 250/06). e. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en estas bases, con el fin de facilitar el proceso. f. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes bases de licitación. Serán de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación y presentación de los antecedentes exigidos en las Bases, no siendo la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, responsable de éstos. g. Publicidad Ofertas Técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación. h. Los Anexos y antecedentes para la presentación de las ofertas, podrán ser completados en forma manuscrita o electrónica, de acuerdo a formato PDF/WORD de los archivos adjuntos y deberán presentarse en IDIOMA ESPAÑOL, sin perjuicio de los términos técnicos que en su concepto, denominación y/o aplicación se utilicen en idioma inglés u otro. i. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a la comisión evaluadora, que deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases y especificaciones técnicas.
PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA
Las ofertas deberán tener una validez de 60 días corridos, contados desde la presentación de ofertas / fecha de cierre de recepción de ofertas de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad Región Metropolitana deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad Región Metropolitana.
PRECIOS MONEDAS
Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes, seguros, gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar el servicio en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación. El valor estimado del presente contrato, asciende a un monto total de $100.000.000.- (IVA incluido), por el periodo de duración del contrato que será de 24 meses.
INSPECTOR FISCAL
Con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento del servicio prestado por el adjudicatario, la Dirección de Vialidad Región Metropolitana designará por acto administrativo fundado, a un funcionario en calidad de Inspector Fiscal del contrato, el que tendrá las siguientes facultadas y responsabilidades:  Fiscalizar el estricto y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales.  Levantar acta de recepción conforme del servicio.  Mantener un archivo con la totalidad de los antecedentes del Contrato.  Revisar y aprobar los documentos de pago, previa verificación del cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del Adjudicatario, considerando los eventuales descuentos y/o multas a que hubiere lugar. Para los fines indicados anteriormente, el adjudicatario deberá acompañar un Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo.  En general, desarrollar todas las acciones de control y gestión que faciliten la ejecución del contrato.  Proponer la aplicación de multas cuando sea procedente.  Visar documentación de pago en señal de recepción conforme del servicio.  Evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por la Dirección ChileCompra.
CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACION DE OFERTAS
Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, la comisión evaluadora podrá solicitar al encargado del proceso de compra correspondiente quien a su vez realizará el requerimiento a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40 del D.S. Hda. Nº 250/04. Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento. Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas (punto 9.5) y el periodo de evaluación. El plazo máximo para corregir las omisiones requeridas será de 2 días hábiles, las que se contarán desde el requerimiento que se efectúe mediante el Portal. Desde la fecha de publicación en el Portal, de la resolución que designa a los integrantes de la comisión de evaluación y hasta la adjudicación, la comisión evaluadora sólo podrá mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos.
DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los participantes no adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad Región Metropolitana.
DERECHO A VARIACION DE CANTIDADES
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, se reserva el derecho a disminuir o aumentar los servicios originalmente solicitados, cantidades de productos o items, hasta en un 30% del total de la oferta, cualesquiera sean sus montos, precios y condiciones, en la adjudicación. Si al aplicar el porcentaje indicado, resulta una cifra con decimales, se asumirá la unidad superior correspondiente. Tal variación no podrá significar una alteración del precio unitario.
ADJUDICACION DE LA LICITACION
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, mediante Informe de la Comisión Evaluadora, que indique las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público. La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los Oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere. El oferente adjudicado deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado Chile proveedores, antes de suscribir el contrato señalado en el punto 3.7 de estas Bases Administrativas. Cuando se trate de una UTP, cada oferente adjudicado que conforma esta Unión, deberá acreditar la Inscripción precitada. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE, NO SE CONTRATARÁ LA OFERTA DE AQUEL OFERENTE QUE SE ENCUENTRE INHABILITADO PARA CONTRATAR CON LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO 9.16.1 Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación, haciéndose efectivo el documento de garantía de seriedad de la oferta: a. En caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato - rechace la orden de compra. b. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación. c. Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado. Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al proveedor integrante no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles, no obstante lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, de acuerdo al Artículo 67 bis del Decreto N°250 del 2004, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación. d. Si el oferente adjudicado no presenta el documento de Garantía de Fiel Cumplimiento, en el plazo establecido en el punto 8.4 de las presentes bases administrativas. e. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las Bases Administrativas. La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo puntaje más alto y así sucesivamente y teniendo presente lo señalado en el punto 9.18 de las Bases Administrativas.
NOTIFICACION Y ACEPTACION DE ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19.886, se entenderá notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad Región Metropolitana publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación. Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar, la respectiva orden de compra, en plazo máximo de 24 horas posteriores a la fecha de su emisión, remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, el comprador podrá cancelar dicha OC. Sin embargo lo anterior, en caso que el proveedor no acepte la orden de compra, los plazos de entrega comenzarán a regir luego de transcurridas las primeras 48 horas desde el envío de la misma por parte de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, entendiéndose aceptada la OC. por parte del proveedor.
READJUDICACION DE LA LICITACION
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, rechace la orden de compra, no entregue el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente. En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a readjudicar, haciéndose efectivo el documento de Garantía de Seriedad de la oferta respectivo. No obstante lo señalado precedentemente, en caso de existir un único oferente para el servicio licitado, se podrá postergar por una única oportunidad el plazo para entregar el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato. Este hecho deberá ser expresamente autorizado por el Inspector Fiscal y obedecerá una petición formal y adecuadamente sustentada por parte del adjudicatario.
CESION DEL CONTRATO
La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.
GESTION DEL CONTRATO
Firma del Contrato De acuerdo a cláusula 3.7 de las presentes bases. Habilidad de proveedores La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil. Si durante el periodo del Contrato el Oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario será causal de término anticipado del Contrato. Evaluación de proveedores La Dirección de Vialidad, evaluará mensualmente, antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el Oferente adjudicado Los factores a medir, son:  Oportunidad de entrega  Calidad  Cumplimiento especificaciones técnicas  Desempeño en general Cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del Oferente adjudicado Durante la vigencia del contrato se exigirá la certificación o acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, quedando la Dirección de Vialidad Región Metropolitana facultada, en caso de detectarse incumplimientos, para poner término anticipado al contrato. Esta certificación deberá concretarse con la presentación de los siguientes documentos:  Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, desfasado en un mes con respecto del pago de los servicios.
VIGENCIA DEL CONTRATO
El periodo de vigencia del contrato será del que corresponda al plazo de entrega ofertado y adjudicado, más el período de garantía exigido, contados desde la fecha de emisión de la orden de compra, la notificación o Resolución que apruebe la adjudicación.
FORMA DE COTIZACION
Los pagos al proveedor se realizarán vía transferencia electrónica, dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la factura del servicio realizado, previa recepción conforme. Las facturas electrónicas al momento de su emisión deben ser enviadas al correo electrónico: mop_dte@paperless.cl, indicando en las “Referencias” el código y unidad de pago. 1650 REG_METROP_DIRECCION_DE_VIALIDAD_ El adjudicatario, junto con la facturación correspondiente, deberá adjuntar el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales desfasado en un mes con respecto del pago de los servicios, además de los antecedentes que pudiera solicitar el Inspector Fiscal. Se establece que la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme del o los servicios, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo a lo que establece la Ley. Los documentos tributarios deben ser extendidos con los siguientes antecedentes: Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS – DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DCYF Domicilio: Morandé 71, primer piso. Comuna: Santiago. RUT: 61.202.000-0 Giro: Gobierno Central ID Licitación: 1106-3-LQ20 Los pagos se realizarán mediante transferencia electrónica, para lo cual el proveedor deberá completar y entregar en Tesorería de la Dirección de Contabilidad y Finanzas, ubicada en Bombero Salas 1351, piso 2, Santiago, el Formulario de autorización de pagos a través de Bancos se encuentra disponible en www.dcyf.cl.
MULTAS Y SANCIONES
El Inspector Fiscal, deberá informar por escrito, a la Unidad de Gestión y Ejecución Presupuestaria R.M., para las medidas pertinentes, si existen multas relacionadas a la adquisición realizada, de acuerdo a lo indicado en el Anexo Nº03. 9.23.1 Sanciones por atraso Enviada una Orden de Trabajo por la Dirección de Vialidad Región Metropolitana al proveedor, éste deberá entregar en 48 horas una evaluación de las reparaciones necesarias, que incluya valor total de las reparaciones y plazo máximo para su completa ejecución. El no cumplimiento del proveedor con el plazo para entregar dicha evaluación estará afecto a una multa de 1 UTM (impuestos incluidos) por día hábil de atraso. El no cumplimiento del proveedor con ejecutar las reparaciones dentro del plazo comprometido en la misma evaluación estará afecto a una multa de 1 UTM (impuestos incluidos) por día hábil de atraso. Para el cálculo de las multas a pesos chilenos, el valor de la UTM será el que esté vigente en la fecha de incumplimiento por parte del contratista. En caso de que la sumatoria de multas supere el 5% del valor total (IVA incluido) de la Orden de Trabajo, se informará lo anterior al proveedor informándole que ello constituye una falta grave y que una próxima infracción de la misma naturaleza dará lugar al término anticipado del contrato por incumplimiento grave. De incurrir el proveedor por segunda vez en una infracción de esa naturaleza la Dirección podrá realizar el término anticipado del contrato por incumplimiento grave. La multa que corresponda será cancelada mediante Vale Vista a nombre del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS en un plazo de 10 días corridos, contados a partir de la notificación de la multa. En caso que el oferente adjudicado no entregue dicho vale vista en el plazo estipulado, el pago del servicio contratado será emitido considerando el descuento de la multa correspondiente, mediante una solicitud del Inspector Fiscal adjunta a la factura correspondiente. La aplicación de una multa debe ser notificada por el Inspector Fiscal a la Empresa mediante oficio, detallando el punto de incumplimiento del contrato. En caso de que la empresa considere apelar, tendrá 3 días corridos para presentar sus descargos formalmente al Director Regional de Vialidad. Tomando en cuenta ambos antecedentes, el Director Regional de Vialidad notificará a la empresa y al Inspector Fiscal si procede o no la aplicación de dicha multa. Por incumplimiento del contrato Si el incumplimiento de los plazos de entrega, supera los 30 días corridos, contados desde la fecha de su vencimiento, sin que exista una fuerza mayor calificada por la Dirección que lo justifique, se podrá poner término al contrato, haciéndose efectivo el documento de garantia de Fiel Cumplimiento de contrato.
MODIFICACION Y TERMINO DEL CONTRATO
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo Nº 77 del Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. de Hacienda Nº 250 de 2004 y sus modificaciones. a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Estado de notoria insolvencia del adjudicatario a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. d) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses. En caso de término anticipado de contrato por causa imputable al proveedor, se hará efectivo el cobro del documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato. 9.24.1 Procedimiento previo a la Declaración de Término Anticipado o de Caducidad del contrato Las partes podrán poner término al contrato mediante notificación por escrito con una anticipación no inferior a 30 días. Si es la empresa quien notifica la caducidad del contrato al MOP, la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, podrá hacer efectivo el documento de garantía correspondiente en caso de comprobarse incumplimiento de contrato. Si es el MOP – Dirección de Vialidad Región Metropolitana quien notifica la caducidad del contrato dentro del plazo establecido, la empresa prestadora del servicio no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización
SOLUCION DE CONTROVERSIAS
Los reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentados al Inspector Fiscal, quién los enviará, si fuere necesario, a la Unidad correspondiente para su resolución o para que se someta a la consideración del Director Regional de Vialidad Metropolitana, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director Nacional de Vialidad o Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas R.M., según corresponda y a lo dispuesto por la Contraloría General de la República. La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos. Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.
ESPECIFICACIONES TECNICAS
SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES PARA CAMIONETAS CHEVROLET DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE VIALIDAD METROPOLITANA 9.26.1 OBJETIVO Las presentes Especificaciones Técnicas para la contratación del Servicio de Mantenimiento y Reparaciones para Camionetas Chevrolet de la Dirección Regional de Vialidad Metropolitana tienen como objetivo efectuar todos los trabajos necesarios para mantener en operación, en forma permanente y en óptimas condiciones estructurales, mecánicas y eléctricas, a los vehículos de la Dirección de Vialidad, destinados principalmente a la movilización del personal en toda la Región Metropolitana. Los vehículos que se incluyen en el presente convenio se especifican en el punto 2 de las presentes Especificaciones Técnicas. 9.26.2 LISTADO DE VEHÍCULOS INCLUIDOS EN EL CONTRATO N° EQUIPO SIGLA PATENTE MARCA MODELO AÑO 1 Camioneta OZ-KDCH-1312 GXTS-90 Chevrolet D-MAX II 2015 2 Camioneta OZ-KDCH-991 ZU-2583 Chevrolet D-MAX 3.0 2007 3 Camioneta OZ-KDCH-1311 GXTS-89 Chevrolet D-MAX II 2015 4 Camioneta OZ-KDCH-1090 CPWR-73 Chevrolet D-MAX 4WD 2.5 2010 5 Camioneta OZ-KDCH-1032 BHZG-91 Chevrolet D-MAX 3.0 4X4 2008 6 Camioneta OZ-KDCH-1489 LBRH-63 Chevrolet DMAX e5 Dcab 4x4 2.5 2019 7 Camioneta OZ-KDCH-1072 BYHT-95 Chevrolet DMAX DHR WT 2009 8 Camioneta OZ-KDCH-1088 CJXP-69 Chevrolet DMAX DHR DAB 2010 9 Camioneta OZ-KDCH-1094 CVTF-40 Chevrolet DMAX TH 3.0 D 2011 10 Station Wagon OZ-ASCH-1332 GYSY-61 Chevrolet CAPTIVA 2015 11 Station Wagon OZ-ASCH-1333 GYSY-60 Chevrolet CAPTIVA 2015 Si, durante el transcurso del contrato, la Dirección Regional de Vialidad Metropolitana aumenta el número de camionetas o stations wagons del Servicio a atender mediante una resolución fundada, ya sea de marca Chevrolet o de otra marca, la Empresa deberá aplicar el mismo convenio aplicando las presentes especificaciones. Tal inclusión no da lugar a una alteración de los precios de mano de obra y/o de kilómetros recorridos con que el oferente adjudicado postuló a la licitación ni tampoco da motivo para aumentar el monto del presupuesto establecido para el contrato, ni tampoco para disminuir la calidad del servicio otorgado. 9.26.3 DURACIÓN DEL CONTRATO El Contrato tendrá una vigencia de veinticuatro (24) meses y éste comenzará a regir desde la fecha de tramitación de la Resolución que aprueba el contrato, sin perjuicio que por razones de buen servicio, la prestación podrá iniciarse una vez adjudicado el servicio, quedando pendiente hasta la total tramitación de la Resolución que apruebe el Contrato. 9.26.4 PRESUPUESTO El presupuesto por el tiempo de duración del Contrato será de $100.000.000.- (cien millones de pesos) IVA incluido. Esto no implica necesariamente que se invierta todo el presupuesto en el lapso de la duración del Contrato, toda vez que solamente se generará una orden de compra por cada cotización definitiva aprobada por el Inspector Fiscal. 9.26.5 LUGAR DE ATENCIÓN DE LOS EQUIPOS La reparación y mantención de los vehículos se ejecutará en los talleres de la Empresa ubicados en la Región Metropolitana, sin perjuicio de que se requiera atención en terreno para posteriormente completar los trabajos en taller. 9.26.6 COBERTURA DE LOS SERVICIOS La Empresa adjudicataria suministrará un servicio técnico integral, el que considerará mano de obra, repuestos y materiales utilizados en las atenciones requeridas. Se atenderán tanto mantenciones que indican los planes de mantenimiento de fábrica como también reparaciones programadas y no programadas de componentes mayores y menores que por desgastes normales u otras causas técnicas pudieran requerirse. No hay servicios, trabajos, insumos, accesorios, repuestos o descartables que queden fuera del Contrato, siempre y cuando hayan sido solicitados como trabajos o servicios por la inspección fiscal a la Empresa. En caso de que produzcan averías que signifiquen inmovilidad del vehículo en recintos fuera de los talleres, caminos o carreteras, la Empresa está autorizada para remolcarlo a sus talleres, previa notificación del Inspector Fiscal. 9.26.7 CALIDAD DE LOS REPUESTOS Los repuestos que se utilicen en los servicios deberán ser los originales. Si no hubiese de entrega inmediata se podrán utilizar repuestos alternativos previo visto bueno del Inspector Fiscal. La Dirección de Vialidad puede abastecer a la empresa adjudicada con repuestos o insumos en stock o que la Dirección adquiera para atender a la maquinaria. 9.26.8 MODUS OPERANDI a) Las Direcciones Provinciales de Vialidad o las Jefaturas dependientes de un vehículo en específico solicitarán al Inspector Fiscal y al Subdepartamento de Maquinarias, a través de un correo electrónico, las reparaciones y mantenciones requeridas para el vehículo. Toda solicitud debe ser fundamentada, según corresponda. El Inspector Fiscal y el Subdepartamento de Maquinarias podrán exigir que se adjunten imágenes y/o videos de respaldo de las solicitudes de intervención del vehículo. b) El Inspector Fiscal, en conjunto con el Subdepartamento de Maquinarias, enviará a la Empresa una Orden de Trabajo o Reparación por los servicios solicitados. c) La empresa ejecuta los trabajos solicitados mediante la Orden de Trabajo o Reparación. El Inspector Fiscal y el Subdepartamento de Maquinarias podrán exigir que se adjunten imágenes y/o videos de respaldo de las evaluaciones de los trabajos de intervención del equipo. El Inspector Fiscal tendrá expedito acceso a las instalaciones y/o zona de trabajo cuando proceda a inspeccionar los trabajos requeridos, brindándosele las explicaciones técnicas que este funcionario solicite. Será posible solicitar cotizaciones previas por repuestos y servicios en particular antes de dar curso a los trabajos. d) Una vez consensuados los cobros de los servicios con el Inspector Fiscal, la empresa emitirá la cotización definitiva. e) El Subdepartamento de Maquinarias remitirá la solicitud de compra de la cotización definitiva aprobada por el Inspector Fiscal a la Unidad de Gestión y Ejecución Presupuestaria, que aprobará la solicitud de presupuesto, analizará el requerimiento y emitirá la respectiva Orden de Compra asociada a dicha cotización a través del portal www.mercadopublico.cl. f) Una vez emitida la Orden de Compra, la Empresa deberá aceptarla en el portal www.mercadopublico.cl y emitir la factura haciendo referencia a la Orden de Compra correspondiente. Ninguna factura procederá a su tramitación para pago si la Orden de Compra no ha sido aceptada por el proveedor ni tampoco si la factura no hace mención a dicha Orden de Compra. OBSERVACIONES: - Queda estrictamente prohibido desmontar e intervenir el equipo sin la debida autorización del Inspector Fiscal. - La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar dar curso a cualquier pre liquidación emitida por la Empresa. - De presentarse situaciones que no están consideradas en la Orden de Trabajo o Reparación original, deberán informarse y solicitar inmediatamente visto bueno al Inspector Fiscal, para así incorporarlas a dicha Orden de Trabajo o Reparación, evitando paralizar el proceso de reparación. 9.26.9 TARIFAS Las tarifas de mano de obra en taller (hora-hombre, h-h) en valores netos serán aquellas ofertadas mediante el anexo económico. Los repuestos, materiales y otros insumos o análisis que se generen de las reparaciones por mano de obra serán cobrados por el Adjudicatario a precios vigentes de mercado, los cuales podrán ser verificados por el Inspector Fiscal en el salón de ventas de repuestos. Asimismo, si lo estima necesario, podrá exigir la presentación de facturas por servicios de terceros. Los costos asociados al remolque de vehículos a taller debido a averías serán cancelados en la cotización definitiva de reparación del vehículo. 9.26.10 GARANTÍAS DE LOS SERVICIOS La Empresa dará una garantía para los trabajos de mantención preventiva de 100 horas para la maquinaria y 1000 km para vehículos o camiones. Para los trabajos de reparación correctiva, la Empresa dará una garantía de 500 horas para la maquinaria y de 5.000 km para los vehículos o camiones. 9.26.11 RESPONSABILIDADES a) DE LA EMPRESA ADJUDICADA • Atender y dejar disponibles a los vehículos adheridos al Convenio aplicando las recomendaciones de fábrica a través de sus manuales de mantenimiento vigentes. • El tiempo de respuesta para la atención de un servicio deberá ser dentro del plazo máximo de 24 horas. De existir razones de fuerza mayor o razones técnicas que impidan su atención se deberá informar de esto al Inspector Fiscal para no entorpecer la disponibilidad de los vehículos. • La empresa debe señalar claramente la fecha de entrega del vehículo. • Disponer de archivo digital para el control de mantenimiento. • Una vez entregado el vehículo, la empresa comunicará al Inspector Fiscal las recomendaciones de reparaciones, basadas en la inspección visual efectuada, que podrían ser necesarias realizar en los próximos servicios. • La Empresa será responsable de los daños que podrían producirse como consecuencia de trabajos mal efectuados debiendo realizarlos sin costo alguno. También será responsable por daños o pérdidas de cualquier elemento de los Vehículos entregados a su cargo. b) DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE VIALIDAD METROPOLITANA • Designar un Inspector Fiscal a cargo de la gestión administrativa del Contrato. • Enviar o tener los equipos en los lugares adecuados para realizar los servicios. • Solicitar la atención de los equipos cuando se cumplan los odómetros u horómetros para el mantenimiento. • Asegurar la cancelación de las facturas dentro de los treinta (30) días, después de su recepción conforme.