Licitación ID: 1106-32-LQ23
SS ARRIENDO DE EQUIPOS DE ASFALTO
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - RM - Dirección Regional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 27
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Equipos de mezcla de lechada de fracturar 12 Mes
Cod: 20121208
Servicio de Arriendo Completo de Equipos de Asfalto para operaciones de asfalto de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SS ARRIENDO DE EQUIPOS DE ASFALTO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, solicitar ofertas para la contratación del Servicio de Arriendo Completo de Equipos de Asfalto para operaciones de asfalto de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, para complementar las operaciones de trabajos de Conservación por Administración Directa en los caminos en la región, como también reemplazar la maquinaria en caso de que los respectivos equipos fiscales que no estén operativos o no existan en la dotación regional
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - RM - Dirección Regional
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Bombero Salas 1351 piso 1
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-11-2023 20:00:00
Fecha de Publicación: 07-11-2023 14:33:00
Fecha inicio de preguntas: 07-11-2023 17:31:00
Fecha final de preguntas: 14-11-2023 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-11-2023 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-11-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-11-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-12-2023 10:33:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1
2.- ANEXO N°4
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°3
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°2
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios SE ASIGNARÁ PUNTAJE DE ACUERDO AL PUNTO 9.7.2. LETRA b) DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 25%
2 Cumplimiento de los requisitos SE ASIGNARÁ PUNTAJE DE ACUERDO AL PUNTO 9.7.2. LETRA c) DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
3 Precio SE ASIGNARÁ PUNTAJE DE ACUERDO AL PUNTO 9.7.2. LETRA a) DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Según Solicitud de Presupuesto de fecha 23-10-2023
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto está destinado a financiar el valor de la contratación y los impuestos que correspondan
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: GLORIA ELGUETA URZUA
e-mail de responsable de pago: gloria.elgueta@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: JORGE VEGA LOPEZ
e-mail de responsable de contrato: jorge.vega@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24496753-6753
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La Subcontratación está Prohibida, por lo que, el adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba, personal que deberá ser adjudicatario de acuerdo a las norma
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MOP - DIRECCION DE VIALIDAD REGION METROPOLITANA
Fecha de vencimiento: 19-01-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los Oferentes deberán presentar el documento de garantía hasta la fecha de cierre de la recepción de ofertas indicada en el punto 3.3. precedente, considerando las indicaciones señaladas en el punto 8.1 y 8.2 de las BA.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta por el “Servicio de Arriendo Completo de Equipos de Asfalto para operaciones de asfalto de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana”. ID 1106-32-LQ23.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del documento de garantía de seriedad de la oferta, será devuelto a aquellos participantes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, y se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación a través del Portal. Los oferentes no adjudicados deberán coordinar el retiro del documento de garantía con la Unidad de Compras de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, al teléfono 224496722. Este plazo podrá extenderse por 10 días hábiles adicionales en el caso que sea necesario re adjudicar, lo que se comunicará a los oferentes en el plazo de 10 días corridos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP - DIRECCION DE VIALIDAD REGION METROPOLITANA
Fecha de vencimiento: 11-02-2025
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá presentar el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato, a más tardar 10 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del portal, en la Oficina de la Unidad de Gestión y Ejecución Presupuestaria de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, ubicada en Bombero Salas 1351, piso 8, en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato por el “Servicio de Arriendo Completo de Equipos de Asfalto para operaciones de asfalto de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana”, según ID 1106-32-LQ23.
Forma y oportunidad de restitución: 30 días hábiles contados desde su vencimiento. El oferente adjudicado deberá coordinar el retiro del documento de Garantía, con la Unidad de Gestión y Ejecución Presupuestaria R.M., de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, al teléfono: 224496722.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.2. PARTICIPANTES
Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (numeral 3.3 de estas BA). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos, según sea el caso: Proveedores no inscritos en Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública: • Deben presentar declaraciones juradas de los Anexos Nºs 1 y 4, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado. Proveedores inscritos en Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación. Pública que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal: • Deben presentar declaraciones juradas de los Anexos Nºs 1 y 4, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado. • Proveedores inscritos en Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal: No deberán presentarlas. Las UTP deberán adjuntar a su oferta el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esa forma y contener menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas (punto 3.3) La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
9.3. FORMA DE COTIZACIÓN
Los oferentes deberán presentar sus ofertas, considerando los requerimientos establecidos en las presentes BA, BT y Anexos. En los casos en que un oferente presente más de una oferta, se escogerá aquella que resulte más conveniente para el Servicio, de acuerdo con los criterios de evaluación y las presentes bases, y los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas. Las ofertas y sus antecedentes, se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF o imagen JPEG, GIF o PNG, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes bases de licitación. Los documentos podrán suscribirse mediante firma electrónica avanzada, ajustándose a la Ley Nº 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma; o deberán ser debidamente firmados y escaneados o fotografiados. NO se aceptarán archivos con la imagen de la firma pegada, en cuyo caso la oferta será declarada inadmisible. El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones: a. Las ofertas (Anexos Nºs 1 al 4) deben emanar de quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado. b. Los oferentes deberán presentar sus ofertas, solamente, ingresándolas en el Portal, dentro del plazo señalado en el numeral 3.3 de las presentes BA, de lo contrario, no serán considerados en el proceso de licitación, salvo lo señalado en el artículo 62, numeral 2, del D.S. N° 250/2004, del Ministerio de Hacienda. c. En el caso de que existan diferencias entre el valor precio neto de la oferta del Anexo Nº 2 y el precio ofertado en el Comprobante de Oferta que el oferente ingrese en el portal Mercado Público, prevalecerán los señalados en el Anexo Nº 2, salvo que exista un error evidente, como por ejemplo, incluir IVA si no se ha solicitado. d. Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas, determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación señalada en el numeral 5 de estas bases, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma (Artículo 67 bis, inciso 5º, Decreto Supremo Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda). e. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el Portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en estas bases, con el fin de facilitar el proceso. f. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes bases de licitación. Serán de exclusivo cargo de los oferentes, todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación y presentación de los antecedentes exigidos en las bases, no siendo la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de estos. g. En la etapa de apertura electrónica, la Dirección de Vialidad recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a una Comisión Evaluadora, quien deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes BA, BT y Anexos.
9.4. PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA.
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la licitación, en el portal www.mercadopublico.cl. Durante el período de vigencia de las ofertas, la Dirección de Vialidad Región Metropolitana deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los oferentes podrán revalidar sus ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad Región Metropolitana.
9.5. PRECIOS MONEDAS
Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes, seguros, gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para la entrega del producto en las condiciones presentadas por las presentes bases de licitación. El valor estimado del contrato es de $ 160.650.000.- IVA Incluido. La adjudicación de la presente licitación, corresponden a los precios de los servicios que regirán durante la vigencia del contrato. Es importante señalar que, el valor total final propuesto por los oferentes no contempla ningún tipo de reajuste. Solo se aceptará una oferta por oferente, en los casos en que un oferente presente más de una oferta, la comisión evaluadora evaluará sólo la que resulte más conveniente para el Servicio, los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.
9.6. INSPECCIÓN FISCAL
Con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento del servicio prestado por el adjudicatario, la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, designará por acto administrativo fundado, a un funcionario en calidad de Inspector Fiscal del contrato y en caso de ausencia, un funcionario suplente, el que tendrá las siguientes facultadas y responsabilidades:  Fiscalizar el estricto y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales.  Levantar acta de recepción conforme del servicio.  Mantener un archivo con la totalidad de los antecedentes del Contrato.  Revisar y aprobar los documentos de pago, previa verificación del cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del Adjudicatario, considerando los eventuales descuentos y/o multas a que hubiere lugar. Para los fines indicados anteriormente, el adjudicatario deberá acompañar un Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo.  En general, desarrollar todas las acciones de control y gestión que faciliten la ejecución del contrato.  Proponer la aplicación de multas cuando sea procedente.  Visar documentación de pago en señal de recepción conforme del servicio.  Evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por la Dirección ChileCompra.
9.7. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES Y ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA
Las ofertas serán evaluadas por una Comisión de Evaluación, designada por el Director de Vialidad Región Metropolitana, mediante acto administrativo totalmente tramitado, compuesta por al menos tres funcionarios públicos y/o agentes públicos, todos de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana del Ministerio de Obras Públicas. Esta comisión, podrá requerir las asesorías y los antecedentes que estime pertinentes, para el cumplimiento de su labor. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de las ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la misma. 9.7.1. Procedimiento de Evaluación a. La Comisión Evaluadora recibirá todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su revisión y evaluación de conformidad a las presentes BA y BT. b. La Comisión Evaluadora propondrá declarar inadmisibles: • Las ofertas que no cumplan con la presentación de los Anexos Nºs 2 y 3, indicados en el numerales 4.1.2 y 4.1.3 por tratarse de documentos esenciales, salvo lo indicado en el punto 9.8 de estas bases de licitación. • Las ofertas que no acompañen la garantía de seriedad de la oferta, en los términos señalados en el numeral 8.3, de estas BA. • Las ofertas que contengan documentos comprimidos. • Las ofertas que adjunten documentos con la imagen de la firma. • Las ofertas y/o antecedentes confeccionados en forma manuscrita c. La Comisión Evaluadora propondrá declarar desierta la licitación, conforme a lo señalado en el art. 9 de la Ley Nº 19.886, en los siguientes casos: • Cuando no se presenten ofertas, o • Cuando las ofertas que se presenten no resulten convenientes a los intereses del Servicio Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, el cual deberá contener las materias señaladas en el artículo 40 bis del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda. d. La Comisión Evaluadora efectuará la evaluación técnica y económica de las ofertas, aplicando los criterios definidos en el numeral 9.7.2 de las presentes BA. e. La Comisión Evaluadora rechazará las ofertas que NO cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las BA y BT, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a lo señalado en el artículo 37, inciso 1º del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda. f. La Comisión Evaluadora tendrá el plazo señalado en el numeral 3.8 de las presentes BA, para presentar el Acta de Evaluación de las Ofertas ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación, de conformidad a lo establecido en las BA y BT, a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final. 9.7.2. Factores de Evaluación Para la proposición de adjudicación de la licitación, las ofertas serán evaluadas, técnica y económicamente por cada ítem requerido, de conformidad a la siguiente ponderación y a los factores y puntajes que se precisan a continuación: FACTORES PUNTAJE MÁXIMO a) Oferta Económica 70 Puntos b) Oferta Técnica Cumplimiento de BT y Plazo de Entrega del Servicio de Arriendo 25 Puntos c) Cumplimiento de los Requisitos Formales 5 Puntos TOTAL 100 Puntos El puntaje final resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones indicadas precedentemente. a) Oferta Económica (Anexo N°2) La evaluación de la oferta económica tendrá un puntaje máximo de 70 puntos, cuyo cálculo se especifica en la siguiente tabla: ITEM DESCRIPCIÓN UNIDAD FÓRMULA PUNTAJE MAXIMO A Tracto Camión con Cama Baja larga (35 toneladas) $/Hora (Precio mínimo ofertado en el ítem A/Precio analizado para el ítem A) B Tracto Camión con Cama Baja Corta (35 toneladas) $/Hora (Precio mínimo ofertado en el ítem B/Precio analizado para el ítem B) C Pavimentadora, Finisher o Terminadora $/Hora (Precio mínimo ofertado en el ítem C/Precio analizado para el ítem C) D Rodillo Liso Doble Tambor para pavimentación con asfalto $/Hora (Precio mínimo ofertado en el ítem D/Precio analizado para el ítem D) E Rodillo Neumático para pavimentación con asfalto $/Hora (Precio mínimo ofertado en el ítem E/Precio analizado para el ítem E) F Camión Regador de Asfalto para Liquido Imprimante $/Hora (Precio mínimo ofertado en el ítem F/Precio analizado para el ítem F) G Camión Regador de Lechada Asfáltica o Camión Slurry $/Hora (Precio mínimo ofertado en el ítem G/Precio analizado para el ítem G) H Cargador Frontal $/Hora (Precio mínimo ofertado en el ítem H/Precio analizado para el ítem H) I Camión Aljibe 15m3 $/Hora (Precio mínimo ofertado en el ítem I/Precio analizado para el ítem I) J Camión Tolva 10m3 $/Hora (Precio mínimo ofertado en el ítem J/Precio analizado para el ítem J) K Motoniveladora $/Hora (Precio mínimo ofertado en el ítem J/Precio analizado para el ítem J) Cálculo puntaje OFERTA ECONÓMICA [(A+B+C+D+E+F+G+H+I+J+k)/11]*70 b) Evaluación Técnica – (Anexo N°3) La evaluación de la entrega del Servicio de Arriendo, tendrá un puntaje máximo de 25 puntos. La Comisión Evaluadora analizará el plazo de entrega del Servicio de los oferentes según lo informado en el Anexo Técnico. PLAZO PUNTAJE MAXIMO Disponibilidad de entrega del servicio dentro de las primeras 24 horas desde el aviso del requerimiento. 25 Puntos Disponibilidad de entrega del servicio después de 24 horas hasta 36 horas desde el aviso del requerimiento. 15 Puntos Mayor a 36 horas Hasta 48 horas, desde el aviso del requerimiento. 5 Puntos Mayor a 48 horas desde el aviso del requerimiento. Inadmisible • NOTA 1: La oferta que no cumpla con las características mínimas establecidas en las bases, no se evaluará y se propondrá su inadmisibilidad. • NOTA 2: En caso de que el oferente entregue el Anexo Nº 3 (Oferta Técnica) incompleto, no podrá ser evaluado y su oferta será declarada inadmisible. • NOTA 3: En el caso de que existan diferencias entre el valor precio neto de la Oferta del Anexo Nº 2 y el precio ofertado en el Comprobante de Oferta que el oferente ingrese en el portal Mercado Público, prevalecerán los señalados en el Anexo Nº 2, salvo que exista un error evidente, como por ejemplo, incluir IVA si no se ha solicitado. • NOTA 4: En caso de incongruencia o errores aritméticos en el Anexo Nº 2 (Oferta Económica), no podrá ser evaluado y su oferta será declarada inadmisible. c) Cumplimiento de Requisitos Formales El Cumplimiento de Requisitos Formales tendrá un puntaje máximo de 5 puntos y se asignará según lo especificado en la siguiente tabla: CRITERIO PUNTAJE Cumple con entregar antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación, Anexos y documentos legales que correspondan a su oferta. 5 Puntos Cumple con entregar después, según los plazos establecidos en el punto de las Bases, las respuestas a consultas en foro inverso. 1 Puntos El oferente no entrega algún documento o la información solicitada a través del foro inverso del Portal Mercado Público. 0 Puntos (Inadmisible) En caso de que el oferente no entregue algún documento o la información solicitada a través del foro inverso del Portal Mercado Público, su oferta será declarada inadmisible, siempre que se trate de antecedentes cuya presentación sea sancionada con dicha declaración. En caso contrario, tendrá cero puntos en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”. La oferta que no cumpla con las características mínimas establecidas en las bases, NO se evaluará y se propondrá su inadmisibilidad.
9.8. CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, el o los Revisores de Ofertas podrá solicitar a través del Foro disponible en el Portal por escrito a estos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al artículo 40 del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda. Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento. Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, siempre que no se vulnere el principio de igualdad de los oferentes ante las bases ni se otorgue una situación de privilegio a alguno de los oferentes. El plazo máximo para corregir las omisiones requeridas será de 2 días hábiles, las que se contarán desde el requerimiento que se efectúe mediante el Portal. Desde la fecha de publicación en el Portal, de la resolución que designa a los integrantes de la comisión de evaluación y hasta la adjudicación, la comisión evaluadora solo podrá mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que esta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos
9.9. DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, cuando estas superen el 30% del monto estimado de la contratación requerida, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente. En tal caso, el oferente no podrá reclamar indemnización alguna en contra de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana. En caso de desestimar las ofertas o declarar desierto el proceso, la autoridad competente de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana dictará una resolución fundada, la que será publicada en el Portal Mercado Público.
9.10. DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, se reserva el derecho a disminuir o aumentar las cantidades originalmente solicitadas, hasta en 30% del total de la oferta, cualesquiera sean sus montos, precios y condiciones, en la adjudicación. Si al aplicar el porcentaje indicado, resulta una cifra con decimales, se asumirá la unidad superior correspondiente. Tal variación no podrá significar una alteración del precio unitario. En el caso de aumentarse la cantidad, el plazo de entrega de las cantidades adicionales deberá ser señalado por el proponente, mediante carta respuesta a la solicitud de precisión que podrá realizar la Dirección de Vialidad Región Metropolitana durante el estudio de las ofertas; el plazo de entrega de esta parcialidad podrá ser distinto al de la oferta original y no afectará la evaluación correspondiente.
Resolución de Empates

En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:

Ordenamiento de Factores de la Evaluación

LUGAR

NOMBRE DEL FACTOR

Precio

Plazo de Entrega del Servicio de Arriendo

Cumplimiento de los Requisitos Formales

En caso de persistir la igualdad, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl


9.12. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La adjudicación de la licitación se materializará mediante resolución fundada de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana. Formarán parte integrante de esta resolución, dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases, las presentes BA, BT y Anexos; las ofertas presentadas por los oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere. La adjudicación de la licitación corresponderá a la oferta más conveniente para el interés del Servicio y que haya obtenido el mayor puntaje final, pudiendo no ser la de menor precio ofertado, por cada ítem requerido. Los fundamentos de la decisión se basarán en el Acta de Evaluación de Ofertas, en lo que corresponda. El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del Servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público. El oferente adjudicado deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, ChileProveedores, antes de suscribir el contrato señalado en el numeral 3.7 de las presentes Bases Administrativas. Cuando se trate de una UTP, cada oferente adjudicado que conforme esa Unión, deberá acreditar la inscripción precitada. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE, NO SE CONTRATARÁ LA OFERTA DE AQUEL OFERENTE QUE SE ENCUENTRE INHABILITADO PARA CONTRATAR CON LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. 9.12.1. Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación: a) En caso de que el proveedor se desista de firmar el contrato b) En caso de que el proveedor no acepte o rechace la orden de compra. c) En caso de incumplimiento del pacto de integridad. d) Si el oferente adjudicado NO acreditase su inscripción en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, en el plazo establecido en las presentes BA. e) Si el oferente adjudicado correspondiese a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, NO acreditasen su inscripción en el Registro anteriormente señalado. Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al integrante proveedor no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores hábiles, no obstante lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, en el plazo máximo de 7 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación. f) Si el oferente adjudicado NO cumpliese con los requisitos para contratar, establecidos en el numeral 5 de estas BA. g) Por la no entrega de los antecedentes requeridos para la elaboración del contrato, de acuerdo con las presentes bases. h) En caso de que el proveedor adjudicado no presente garantías exigidas en punto 8 de las presentes Bases, en caso de que hayan sido requeridas i) Por la presentación de una oferta no fidedigna, manifiestamente errónea o conducente a error j) En general, por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se imponen al oferente durante el presente proceso licitatorio. La Dirección de Vialidad Región Metropolitana podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, y recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo más alto puntaje y así sucesivamente y teniendo presente lo señalado en el numeral 9.15 “Readjudicación de la licitación”, de estas BA.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación por medio del correo electrónico que se indicará en la resolución de adjudicación correspondiente. Las respuestas se efectuarán por el mismo medio.

La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes desde la fecha de recepción de las consultas.

9.14. NOTIFICACION Y ACEPTACION DE LA ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al artículo 6 del Reglamento de la Ley N° 19.886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado, luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad Región Metropolitana publique en el portal Mercado Público, la resolución objeto de la notificación. Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar la respectiva orden de compra, remitida a través del Portal Mercado Público, en plazo máximo de 2 días hábiles posteriores su fecha de envío; de lo contrario, la Dirección de Vialidad Región Metropolitana podrá cancelar dicha orden de compra. No obstante lo anterior, en caso que el proveedor no acepte la orden de compra e igualmente realice la entrega de los productos, los plazos de entrega comenzará a correr luego de transcurridas las primeras 48 horas desde el envío de la misma por parte de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, entendiéndose aceptada la Orden de Compra por parte del proveedor.
9.15. READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana podrá, en caso que el proveedor adjudicado no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley N° 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje, de acuerdo con la evaluación de las propuestas y así sucesivamente. En tal caso, se dejará sin efectos la primera adjudicación y se procederá a readjudicar. No obstante lo señalado precedentemente, en caso de existir un único oferente para el servicio licitado, se podrá postergar por una única oportunidad el plazo para entregar el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato. Este hecho deberá ser expresamente autorizado por el Inspector Fiscal y obedecerá una petición formal y adecuadamente sustentada por parte del adjudicatario.
9.16. CESIÓN DEL CONTRATO
La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre
9.17. GESTIÓN DEL CONTRATO
a. Firma del contrato De acuerdo con el numeral 3.7 de las presentes BA. b. Habilidad de proveedores La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, debiendo encontrarse en calidad de Hábil. Si durante el periodo de la contratación, el oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación y Contratación Pública, en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario, ello será causal de término anticipado al contrato. c. Evaluación de proveedores La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, evaluará, antes de tramitar el estado de pago correspondiente, a través del Formulario establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el oferente adjudicado. Los factores a medir, son: • Oportunidad de entrega • Calidad • Cumplimiento especificaciones técnicas • Desempeño en general
9.18. VIGENCIA DEL CONTRATO
El periodo de vigencia del contrato será de 12 meses y éste comenzará a regir desde la fecha de tramitación de la Resolución que apruebe el Contrato, sin perjuicio que por razones de buen servicio, la prestación podrá iniciarse un vez adjudicado el servicio, quedando pendiente hasta la total tramitación de la resolución que éste. No obstante lo indicado se deberá de dejar constancia de la fecha de entrega del servicio, en una Acta preparada para tal efecto, la cual deberá ser firmada por la Inspección Fiscal y un representante del Oferente adjudicado. En el caso de prórroga, deberá efectuarse en los mismos términos y condiciones del contrato original.
9.19. PLAZO DE ENTREGA DEL SERVICIO
No aplica para este proceso licitatorio.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El oferente deberá presentar junto con la documentación de la oferta a la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, una declaración firmada por el Representante Legal (Anexo Nº 4), donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.

Posteriormente, el oferente que resulte adjudicado deberá presentar al momento de facturar, un “Certificado Antecedentes Laborales y Previsionales” vigente emitido por la Dirección del Trabajo (F30), donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados.

El Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), deberá ser emitido a nombre del Secretario Regional Ministerial subrogante: ROBINSON VALDEBENITO ESPINOZA, Rut.: 11.916.762-0, como Representante Legal, Dirección: Bombero Salas 1351 – Santiago.

La Dirección de Vialidad Región Metropolitana podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas. En caso de que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse el período de ejecución del contrato.

El adjudicatario deberá incluir en su oferta una declaración firmada por el Representa legal, conforme al (Anexo Nº 04), propuesta en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.

9.21. CONDICIONES DE PAGO
El/los pago/s al proveedor se realizarán vía transferencia electrónica, dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la factura por el servicio realizado, previa recepción conforme. Las facturas electrónicas al momento de su emisión: 1. Deben indicar en las “Referencias” el código UDP 1650. 2. Deben indicar en las “Referencias” el nombre de la Unidad de Pago, que en este caso es: 1650 REG_METROP_DIRECCION_DE_VIALIDAD_. 3. Deben ser enviadas al correo electrónico: mop_dte@paperless.cl Se establece que la Dirección de Vialidad Región Metropolitana tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme de los servicios, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado al SII de acuerdo con lo que establece la ley. Los documentos tributarios deben ser extendidos con los siguientes antecedentes: Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS – DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DCYF Domicilio: Morandé 71, primer piso. Comuna: Santiago. RUT: 61.202.000-0 Giro: Gobierno Central El pago se realizará mediante transferencia electrónica, para lo cual el adjudicatario deberá verificar, antes de generar su factura, que la “Autorización Pago a través de Bancos” perteneciente a su Empresa se encuentre registrada en la Tesorería del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Para acceder a la plataforma de seguimiento al sitio web MOP ubicado en el siguiente enlace: https://dcyf.mop.gob.cl/Paginas/default.aspx o bien https://aplicaciones.mop.gob.cl/TramitesDCyF/inicio e identificarse mediante ClaveÚnica y completar el formulario web. Requisitos para crear una solicitud Requisitos en caso de ser Persona Natural: Sólo deberá ingresar completando las credenciales de la clave única, con lo que se verificará identidad. Requisitos en caso de ser Persona Jurídica: Ser Representante Legal de una Empresa. Contar con Certificado de Vigencia de Sociedad del Registro de Comercio, emitido por el Conservador de Bienes Raíces. Contar con Certificado de Vigencia de Poder del Registro de Comercio, emitido por el Conservador de Bienes Raíces. Ambos certificados hayan sido emitidos recientemente y tengan una antigüedad máxima de antigüedad máxima de 48 horas. Crear una solicitud Completar el formulario web indicando: • Rut de la empresa • Región (en la que desea agregar o revocar la cuenta) • Correo electrónico • Tipo de Solicitud (Agregar o Revocar cuenta) • Cuenta • Tipo de Cuenta • Banco Además, en caso de ser Persona Jurídica: • Cargar Certificado de Vigencia de Sociedad del Registro de Comercio emitido recientemente (no más de 48 horas al ingreso de la solicitud) • Cargar Certificado de Vigencia de Poder del Registro de Comercio emitido recientemente (no más de 48 horas al ingreso de la solicitud) Ambos certificados pueden ser obtenidos en el sitio web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago / Trámites en Línea /Registro de Comercio (https://www.conservador.cl/portal/) Aprobación/Rechazo de la solicitud Una vez verificados los datos proporcionados en la solicitud de Autorización, ésta será Aprobada o Rechazada. La notificación del resultado de la solicitud será entregada a través del correo electrónico proporcionado en formulario web. En caso de ser aprobada, la autorización o revocación comenzará a regir a partir del tercer día hábil siguiente desde que la solicitud sea recibida en la plataforma. La autorización comenzará a contar del tercer día hábil siguiente a la fecha de recepción del documento en la Dirección de Contabilidad y Finanzas, y se otorga por un plazo indefinido, sin perjuicio de poder revocarla, notificando por escrito con a lo menos 3 días de anticipación a la fecha requerida de revocación. También será causal de expiración el cierre de la cuenta individualizada. La información que se detalla en esta autorización es de exclusiva responsabilidad del beneficiario, eximiendo a la Dirección de Contabilidad y Finanzas de toda responsabilidad por errores o imprecisiones en los datos entregados. Las personas jurídicas deberán acreditar su representación mediante los instrumentos requeridos. Consulta de Pagos: Para los Contratista y Proveedores se encuentra se encuentra disponible el trámite que les permite obtener información en nuestra página WEB https://aplicaciones.mop.gob.cl/proveedores/inicio.
9.22. MULTAS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA SU APLICACIÓN
Todo incumplimiento del proveedor al Contrato facultará a la Dirección de Vialidad Región Metropolitana para aplicar una o más sanciones que se indican, sin perjuicio de los otros derechos que corresponden, en especial, el de hacer efectivas las garantías que tenga constituida el proveedor en favor de ésta. Se establece como unidad monetaria de multa la UTM al día de la aplicación de la misma, los montos por aplicación serán descontados del pago de la factura del mes correspondiente. El Inspector Fiscal deberá informar a la Unidad de Gestión y Ejecución Presupuestaría R.M., para las medidas pertinentes, si existen multas relacionadas al servicio realizado. A Incumplimiento, retraso o abandono de la puesta en terreno de la maquinaria, operador y todos los insumos necesarios para garantizar el buen funcionamiento y la ejecución de la operación del tipo de maquinaria que será utilizada en la faena en el presente servicio de arriendo. Multa diaria de 10 UTM por cada día hábil de atraso. B Incumplimiento con la entrega de informe semanal de horas utilizadas del servicio de arriendo durante alguna solicitud de maquinaria. Multa de 2 UTM por cada día hábil de atraso. C Incumplimiento con la entrega de informe final de horas utilizadas una vez terminado el servicio de arriendo para alguna Unidad requirente. Multa de 2 UTM por cada día hábil de atraso. D Por cada novedad no informada veraz y oportunamente. Multa de 2 UTM por cada día hábil de atraso. E Incumplimiento de instrucciones por parte del IF durante el desarrollo del Contrato Multa de 2 UTM por cada día hábil de atraso. Para el cálculo de las multas a pesos chilenos, el valor de la UTM será el que esté vigente en la fecha de incumplimiento por parte del contratista. En caso de que la sumatoria de multas supere el 5% del valor total (IVA incluido) de la Orden de Trabajo, se informará lo anterior al proveedor informándole que ello constituye una falta grave y que una próxima infracción de la misma naturaleza dará lugar al término anticipado del contrato por incumplimiento grave. De incurrir el proveedor por segunda vez en una infracción de esa naturaleza, la Dirección podrá realizar el término anticipado del contrato por incumplimiento grave. La multa que corresponda será cancelada mediante Vale Vista a nombre del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS en un plazo de 10 días corridos, contados a partir de la notificación de la multa. En caso que el oferente adjudicado no entregue dicho vale vista en el plazo estipulado, el pago del servicio contratado será emitido considerando el descuento de la multa correspondiente, mediante una solicitud del Inspector Fiscal adjunta a la factura correspondiente. La aplicación de una multa debe ser notificada por el Inspector Fiscal a la Empresa, detallando el punto de incumplimiento del contrato. En caso de que la empresa considere apelar, tendrá 3 días hábiles para presentar sus descargos formalmente al Director Regional de Vialidad. Tomando en cuenta ambos antecedentes, el Director Regional de Vialidad notificará a la empresa y al Inspector Fiscal si procede o no la aplicación de dicha multa. Por incumplimiento del contrato Si el incumplimiento de los plazos de entrega, supera los 30 días corridos, contados desde la fecha de su vencimiento, sin que exista una fuerza mayor calificada por la Dirección que lo justifique, se podrá poner término anticipado al contrato
9.23. MODIFICACION Y TERMINO DE CONTRATO
La modificación del contrato no podrá significar una alteración del precio unitario y solo podrá realizarse en la medida en que se configuren las situaciones que se detallan a continuación: • Para evaluar la procedencia de la modificación, se requerirá un informe en el cual la Contraparte Técnica correspondiente, exponga a autoridad contratante, todos los argumentos por los cuales se justifica técnica y/o económicamente la variación del requerimiento original. • Cuando la variación implique recursos adicionales, el informe señalado en el punto precedente deberá contener la factibilidad de recursos, validada y formalizada por la Unidad de Gestión Presupuestaria. • La Autoridad Contratante, en base al informe presentado, emitirá la conformidad o rechazo de la variación de cantidades solicitadas, dejando registro en el mismo Informe de su decisión. • En el caso que las variaciones sean autorizadas, se procederá a formalizar mediante resolución fundada, siempre previo a cualquier ejecución. El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda: a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por “incumplimiento grave”: 1. No dar cumplimiento en la entrega o prestación del servicio de la forma requerida en las presentes bases. 2. Llevar un atraso superior a 15 días hábiles en la entrega del servicio, sin causa justificada. 3. Por la aplicación de multas reiteradas y/o superando el 25% del valor total de la adjudicación. 4. Efectuar la cesión del contrato. 5. La no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la Dirección de Vialidad Región Metropolitana perjuicio en el cumplimiento de sus funciones. c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. d) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. e) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. f) Si se disuelve la empresa adjudicada. g) Si el adjudicatario, sus representantes, o personal dependiente, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como: 1. Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. 2. Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. 3. Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. h) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes bases. En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, la Contraparte Técnica, deberá informar y solicitar a la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, que emita el acto administrativo correspondiente. En estos casos de término anticipado, se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo. En caso de término anticipado del contrato por causa imputable al contratista, se establece que la Dirección de Vialidad Región Metropolitana hará efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, salvo lo dispuesto en la letra c) anterior, sin derecho a indemnización. 9.23.1 Procedimiento Previo a la Declaración de Término Anticipado por mutuo acuerdo del contrato Las partes podrán poner término al contrato mediante notificación por escrito, con una anticipación no inferior a 10 días. Si la empresa es la que notifica su intención de dar término anticipado del contrato al MOP, la Dirección de Vialidad Región Metropolitana hará efectiva la garantía correspondiente, en el caso de comprobarse incumplimiento del contrato. Si es el MOP - Dirección de Vialidad Región Metropolitana, la que notifica el término anticipado de contrato dentro del plazo establecido, la empresa (contratista) no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.
9.24. CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACION
a) El proveedor y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de este, tanto durante la vigencia del contrato como con posterioridad a su finalización. b) El proveedor, durante su gestión y mientras dure el contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas en el portal institucional del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx c) Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible, a las que el proveedor pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial. d) El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo con las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada. e) En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por el proveedor como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio o ejecución del contrato, el MOP dará término anticipado al referido contrato, sin perjuicio de ejercer, además, las acciones legales que correspondan.
9.25. SOLUCIONES DE CONTROVERSIAS
Los reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentados al Inspector Fiscal, quién los enviará, si fuere necesario, a la Unidad correspondiente para su resolución o para que se someta a la consideración del Director Regional de Vialidad Metropolitana, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director Nacional de Vialidad o Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Región Metropolitana, según corresponda y a lo dispuesto por la Contraloría General de la República. La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos. Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.
9.26. JURISDICCION Y DOMICILIO
Para todos los efectos, los oferentes fijan domicilio en la comuna y ciudad de Santiago de Chile y se someterán a la ley chilena y a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República.
9.27. INTERPRETACION DE LA INFORMACIÓN
Las BA, BT y Anexos, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre sus disposiciones la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y técnica aplicable según sea el caso particular que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases, las que estarán por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario. Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario, en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurra para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de sus análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.
9.28. INTEGRACION AL CONTRATO
Se deja constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las BA, BT y Anexos de la licitación, se entenderán incorporadas sin necesidad de mención expresa en el contrato que se celebre con el proveedor adjudicado y este se hará responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan. Por lo anterior, constituirán parte integrante del contrato, las Bases de Licitación (BA, BT y sus Anexos), las consultas, respuestas y aclaraciones (si las hubiere), la oferta adjudicada y toda su documentación anexa, el contrato definitivo y la orden de compra. Los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases de Licitación
9.29. DIAS INHABILES
Los plazos de días corridos que se establezcan en las presentes BA y BT, cuyo vencimiento recayeren en día inhábil, se entenderá prorrogado para el día hábil siguiente a su vencimiento.
9.30. ESTANDARES DE PROBIDAD
El adjudicatario deberá observar, durante toda la época de ejecución de la relación contractual, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a el personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
BASES TÉCNICAS
“SERVICIO DE ARRIENDO COMPLETO DE EQUIPOS DE ASFALTO PARA OPERACIONES DE ASFALTO DE LA DIRECCION DE VIALIDAD REGION METROPOLITANA” 1. OBJETIVO DEL SERVICIO Las presentes Especificaciones Técnicas tiene como objetivo la contratación del Servicio de Arriendo completo de Equipos de asfalto para Operaciones de asfalto de la Dirección Regional de Vialidad Metropolitana, para complementar las operaciones de trabajos de Conservación por Administración Directa en los caminos en la región, como también reemplazar la maquinaria en caso de que los respectivos equipos fiscales que no estén operativos o no existan en la dotación regional. Los equipos contemplados a arrendar y ofertar para la presente licitación deben cumplir con las características indicadas en el punto 2. 2. LISTADO DE EQUIPOS SOLICITADOS PARA ARRENDAR INCLUIDOS EN LA LICITACIÓN El listado de equipos es el que se muestra en cuadro a continuación. Se solicita que los equipos ofertados tengan antigüedad desde el año 2012 en adelante. Junto con ello, la maquinaria ofertada deberá cumplir con lo estipulado en el artículo Nº18 del Decreto Supremo Nº31/2017 del Ministerio de Medio Ambiente, que aprueba el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana de Santiago ("PPDA"), deben tener documentación al día, contar con todos los implementos de seguridad, como también su operador. N° EQUIPO UNIDAD CARACTERÍSITCAS SOLICITADAS A Pavimentadora de asfalto, Finisher o Terminadora $/Hora Año desde 2012 B Rodillo Liso Doble Tambor para pavimentación con asfalto $/Hora Año desde 2012 C Rodillo Neumático para pavimentación con asfalto $/Hora Año desde 2012 D Camión Regador de Asfalto para Liquido Imprimante $/Hora Año desde 2012 E Camión Regador de Lechada Asfáltica o Camión Slurry $/Hora Año desde 2012 F Barredora de Pavimento $/Hora Año desde 2012 G Cargador Frontal $/Hora Año desde 2012 H Camión Aljibe 15m3 S/Hora Año desde 2012 I Camión Tolva 10m3 $/Hora Año desde 2012 3 LUGAR DE OBRAS DE FAENAS Los equipos solicitados a arrendar trabajarán para la conservación de caminos de la Red Vial que atienda la Dirección Regional de Vialidad Metropolitana mediante Administración Directa en toda la Región Metropolitana. 4. HORARIO DE TRABAJO La Empresa deberá prestar servicios en jornada normal de lunes a viernes, entre las 08:30 y las 18:30, además de jornada extraordinaria, incluyendo la posibilidad de trabajar fuera del horario normal (como por ejemplo, horario nocturno, días festivos y/o domingo) si así la Dirección de Vialidad lo requiere ante una emergencia o situación debidamente calificada. 5. COBERTURA DE LOS SERVICIOS La Empresa adjudicataria suministrará un servicio técnico integral de arriendo, el que considerará la maquinaria a utilizar, operador, combustible, traslado de equipo al punto de trabajo y regreso, viático, colación, asistencia técnica y mecánica, equipo de reemplazo y en general todos los insumos necesarios para garantizar el buen funcionamiento, la ejecución de la operación del tipo de maquinaria que será utilizada en la faena en el presente servicio de arriendo. No hay servicios de arriendos de equipos que queden fuera del Contrato, siempre y cuando hayan sido solicitados como servicios por la inspección fiscal a la Empresa. 6. TARIFAS La empresa deberá ofertar por hora de trabajo de equipo o máquina ($/hora). El precio de arriendo debe contemplar a la maquinaria, operador, combustible, traslado de equipo al punto de trabajo y regreso, viático, colación, asistencia técnica y mecánica, equipo de reemplazo, todo lo necesario para entregar el servicio de arriendo. 7. MODUS OPERANDI a) El Inspector Fiscal recibe, mediante el Informe de Fundamento de Solicitud de Arriendo de Maquinarias desde la Unidad Requirente, la solicitud de arriendo de un equipo. b) Una vez visado dicho informe por todas las partes involucradas y por el IF, este último se comunicará con la empresa para solicitar el arriendo requerido. c) La empresa deberá responder de acuerdo al plazo de entrega de servicio indicado en su oferta de equipo y establecer según lo indicado por el Inspector Fiscal la fecha del servicio de arriendo y para qué periodo de tiempo. d) En la fecha en que se concrete el arriendo, en su acto de control interno, la Unidad Requirente debe verificar el correcto funcionamiento del equipo arrendado. Sin perjuicio de ello, el servicio de arriendo debe ajustarse a las horas autorizadas por parte de la Inspección Fiscal. De constatar faltas, la Unidad Requirente debe suspender el servicio y contactarse con el Inspector Fiscal para solicitar rectificación de faltas al servicio. Esto va en línea según las instrucciones del Ord DVRM N°1761/2017 (proceso 10998374) y sus modificaciones. e) La empresa que ejecuta el servicio de arriendo de equipo, deberá entregar reportes diarios a la Unidad Requirente e informes semanales al IF con el detalle de las horas utilizadas de los arriendos efectuados. Dicho informe deberá ser concordante con las horas efectivamente utilizadas y respaldados con los report generados en la faena, los cuales deberán estar firmados en señal de conformidad por el encargado de terreno y Jefaturas de la Provincia correspondiente. f) Una vez realizado el Servicio, la empresa debe entregar a más tardar el segundo día hábil de terminado el servicio, un informe con el detalle de la Maquinaria y los Reports asociados al arriendo a la Unidad Requirente y al Inspector Fiscal. g) El Inspector Fiscal levanta un Acta de Recepción Conforme de Arriendo. h) El Inspector Fiscal solicita a la Empresa la facturación del Servicio. i) Una vez recibida y validada la factura, el Inspector Fiscal envía a pago la factura a la Unidad de Gestión y Ejecución Presupuestaria, adjuntando la siguiente documentación: orden de compra global de la Licitación, informe de pago parcelado y Acta de Recepción Conforme de Arriendo.