Licitación ID: 1106245-19-LP23
Laboratorios Móviles para electricidad industrial
Responsable de esta licitación: CENTRO DE FORMACION TECNICA DE LA REGION METROPOLITANA DE SANTIAGO, CENTRO DE FORMACION TECNICA DE LA REGION METROPOLI
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Ver detalle en archivo adjunto y objetivo de la licitación  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Laboratorios Móviles para electricidad industrial
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Centro de Formación Técnica Estatal Región Metropolitana de Santiago, requiere de laboratorios móviles para la carrera de electricidad industrial en dependencias del CFTRM. El objetivo de esta, es cumplir los requerimientos indicados por la SEC bajo los pliegos técnicos RIC 1-19 para instalaciones de baja tensión actualizada, lo anterior en conformidad a las bases técnicas del presente proceso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE FORMACION TECNICA DE LA REGION METROPOLITANA DE SANTIAGO
Unidad de compra:
CENTRO DE FORMACION TECNICA DE LA REGION METROPOLI
R.U.T.:
62.000.750-1
Dirección:
Península 2035, Peñalolén
Comuna:
Peñalolén
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-05-2023 16:05:00
Fecha de Publicación: 05-05-2023 18:10:58
Fecha inicio de preguntas: 05-05-2023 21:18:00
Fecha final de preguntas: 15-05-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-05-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-05-2023 16:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-05-2023 16:15:00
Fecha de Adjudicación: 08-06-2023 12:05:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Anexo N°1: “Presentación del Oferente y sus Representantes” • Anexo N°2-A: “Declaración Jurada Simple Persona Natural” • Anexo N°2-B: “Declaración Jurada Simple Persona Jurídica” • Documento público o privado que dé cuenta del acuerdo de Unión Temporal de proveedores para ofertar en la licitación (obligatorio) • Garantía de Seriedad de la Oferta, en los términos indicados en el punto 13.1. de las presentes bases. (obligatorio)
Documentos Técnicos
1.- • Propuesta Técnica y Económica (obligatorio) La propuesta técnica y económica deberá de contener como mínimo los siguientes puntos: • Fichas técnicas del fabricante de cada uno de los módulos didácticos móviles. • Checklist, en formato Excel, del detalle de los módulos didácticos móviles, realizando cruzamiento con el área solicitada, según lo que se requiera para el área de instalaciones eléctricas domiciliarias, máquinas eléctricas de BT, instalaciones Solares Fotovoltaicas e instalaciones eléctricas automatizadas. • El detalle de los precios debe ser entregados por área de interés, al igual que el punto anterior, con lo cual ayudara a tomar una mejor decisión. • El oferente debe de entregar un plano basado en el Layout entregado en la base técnica y proyectar si requerirá de alguna conexión adicional a los módulos didácticos a ofrecer, se aprovecha de indicar que el costo adicional de cualquier conexión adicional debe de asumirlo el oferente. • El informe debe de contemplar una carta Gantt donde deberá de comprometer y mostrar los hitos más importantes del proyecto, esto tomando como máximo 100 días corridos entre la adjudicación de la licitación, planificación, organización, diseño y montaje de los módulos didácticos móviles, traslados al laboratorio de electricidad industrial y puesta en marcha. • El oferente deberá de detallar en este informe el proceso de posventa y soporte técnico y periodo de garantía que va a indicar el oferente. • El oferente debe de entregar evidencia de proyectos, de preferencia en otras instituciones de educación técnica. • Entregar una descripción de los objetivos de aprendizaje de cada área solicitada en las bases técnicas, indicando pertinencia con las experiencias que se pueden desarrollar con los equipos ofrecidos y el área de la industrial. 8 • Entregar una descripción del valor agregado de los equipos que se ofrecen en cuanto a la innovación del área de electricidad, como la industria 4.0, electromovilidad, energías renovables y sistemas fotovoltaicos. • Breve justificación en cuanto a la demanda proyectada de alumnos descrito en la base técnica. Debe de satisfacer la demanda mínima de 50 alumnos divididos en 2 secciones de un máximo de 25 alumnos. • Todo punto adicional que logre describir el valor agregado de los equipos ofrecidos en esta licitación se tomará en cuanta para una correcta decisión. NOTA: La propuesta será con formato a libre disposición del oferente, y debe estar en concordancia con las presentes bases técnicas y los requisitos mínimos establecidos en la licitación. Las propuestas que no cumplan con estos requisitos podrán ser descartadas en el proceso de evaluación por la comisión. • Anexo N°3 “Experiencia de la empresa”. (obligatorio) • Anexo N°4 “Anexo Técnico”. (obligatorio) Ficha Técnica del equipamiento ofertado por el proveedor conforme a lo solicitado en el requerimiento técnico respectivo (en idioma español) Las ofertas técnicas que no satisfagan los requisitos mínimos obligatorios, es decir, las competencias mínimas establecidas y solicitadas en las especificaciones del equipamiento serán declaradas inadmisibles en el acto de apertura.
 
Documentos Económicos
1.- • Anexo N°5 “Precio ofertado” (obligatorio) El precio ofertado no podrá superar el presupuesto disponible de la línea. Las ofertas que lo superen serán declaradas inadmisibles en el acto de apertura. Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes proporcionar en forma oportuna, clara y completa los documentos exigidos, el contenido de estos y la veracidad de lo que en ellos conste. Los Anexos considerados como “obligatorio”, no se podrán solicitar por foro inverso, por lo que la omisión de un Anexo obligatorio será causal de inadmisibilidad de la Oferta, pero si se podrán consultar aclaraciones en caso de que el CFT Región Metropolitana de Santiago así lo estime, quedando a criterio de la institución. Lo anterior, debido a que solicitar un Anexo obligatorio durante el proceso de evaluación, confiere al oferente que omitió el Antecedente, una situación de privilegio con respecto a los demás oferentes.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Según lo dispuesto en el punto 10.3.2. PLAZO DE EJECUCIÓN de las presentes bases. 20%
2 Cumplimiento de los requisitos Según lo dispuesto en el punto 10.3.4. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES de las presentes bases. 2%
3 Precio Según lo descrito en el punto 10.3.1 PRECIO de las presentes bases. 60%
4 Anexo Técnico Según lo dispuesto en el punto 10.3.3. ANEXO TÉCNICO de las presentes bases 18%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 72000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Catalina Faundez
e-mail de responsable de pago: pagos@santiagocft.cl
Nombre de responsable de contrato: Osvaldo Miranda
e-mail de responsable de contrato: osvaldo.miranda@docente.santiagocft.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-87351499-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Centro de Formación técnica estatal de la Región Metropolitana de Santiago
Fecha de vencimiento: 23-08-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de la Seriedad de la oferta Licitación Pública “Laboratorios Móviles para Electricidad Industrial en Edificio Modular CFT RM”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta será restituida a los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y a los no adjudicados, a contar del día siguiente de dictada la resolución de adjudicación del proceso. Respecto al oferente adjudicado, será devuelta la garantía una vez recibidos conforme el producto de la presente licitación. Por su naturaleza, la garantía electrónica no requiere devolución.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Centro de Formación técnica estatal de la Región Metropolitana de Santiago
Fecha de vencimiento: 14-04-2024
Monto: 10 %
Descripción: La fecha de vencimiento señalada en la presente ficha es de carácter referencial. La fecha de vencimiento de la presente garantía será calculada una vez adjudicada la licitación, y según lo señalado en el punto 13.2. y 14 de las presentes bases.
Glosa: Para garantizar el fiel correcto y oportuno cumplimiento del contrato y las obligaciones laborales y previsionales, referido al proyecto de “Laboratorios Móviles para Electricidad Industrial en Edificio Modular CFT RM”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta Garantía será realizada a su vencimiento, y una vez que se encuentren cumplidas todas y cada una de las obligaciones contenidas en el contrato, no existiendo multas pendientes de pago y previa solicitud del contratista y autorización de la contraparte técnica. La devolución deberá solicitarse mediante correo electrónico dirigido a adquisiciones@santiagocft.cl.
    Otras Garantías
Beneficiario: Centro de Formación técnica estatal de la Región Metropolitana de Santiago
Fecha de vencimiento: 14-04-2024
Monto: 5 %
Descripción: La fecha de vencimiento es referencial, y dependerá según lo ofertado por el proveedor que se adjudique la licitación, y lo indicado en el punto 13.3 de las presentes bases.
Glosa: Garantizar la correcta ejecución y buen funcionamiento del contrato “Laboratorios Móviles para Electricidad Industrial en Edificio Modular CFT RM”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta Garantía será realizada a su vencimiento, y una vez que se encuentren cumplidas todas y cada una de las obligaciones contenidas en el contrato, no existiendo multas pendientes de pago y previa solicitud del contratista y autorización de contraparte técnica. La devolución deberá solicitarse mediante correo electrónico dirigido a adquisiciones@santiagocft.cl.
   
Beneficiario: Centro de Formación técnica estatal de la Región Metropolitana de Santiago
Fecha de vencimiento: 14-04-2024
Monto: 30 %
Descripción: Pagadera a la vista, por la cantidad indicada, y con el carácter de irrevocable. El monto y la fecha de la garantía son referenciales y dependerán de lo presente en el punto 14. y 13.4.
Glosa: Para garantizar el anticipo del contrato “Laboratorios Móviles para Electricidad Industrial en Edificio Modular CFT RM”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía por anticipo se efectuará dentro del plazo de diez días hábiles contados desde la recepción conforme por parte de la entidad de los bienes o servicios que el proveedor haya suministrado con cargo al respectivo anticipo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El CFT REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO podrá, en caso de que el adjudicatario desista de la oferta o se rehúse a suscribir el contrato, no lo haga en tiempo y forma; no entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, sea inhábil para contratar con el Estado, de acuerdo con los términos de la Ley N°19.886 y su Reglamento; no se encuentre inscrito en Chile Proveedores o en caso de ser Unión Temporal de Proveedores esta sea disuelta, adjudicar al oferente que le siga en puntaje, quien deberá cumplir con las exigencias establecidas en las presentes bases. En el caso que se presenten respecto del Re adjudicado las mismas circunstancias descritas anteriormente, el CFT Región Metropolitana de Santiago podrá volver a Re adjudicar y así sucesivamente, respecto de todos los oferentes que hayan cumplido los requisitos para adjudicar, o declarar desierto el proceso.
Resolución de Empates
En caso de producirse empate entre 3 o más oferentes participantes en la licitación, para desempatar primará la oferta que obtenga mayor puntaje en el criterio “Precio” de persistir el empate, se desempatará en el siguiente orden de análisis de criterios:
• Plazo de Ejecución.
• Propuesta técnica y económica
• Cumplimiento de requisitos formales.
De persistir el empate, se adjudicará a la primera oferta ingresada en el portal www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los participantes podrán hacer consultas a través del portal www.mercadopublico.cl conforme al calendario de esta Licitación. A su vez, las respuestas y aclaraciones estarán disponibles a través del portal Mercado Público, en los plazos indicados en el calendario de licitación, información que se entenderá conocida por todos los interesados desde el momento de su publicación. Las respuestas pasarán a ser parte integrante del proceso de licitación.
Se podrán modificar las presentes Bases y sus Anexos sin alterar el tipo, la naturaleza y objeto de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar las ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. Las aclaraciones y/o modificaciones a las bases deberán ser aprobadas mediante resolución fundada del rector del CFT Región Metropolitana de Santiago, enmiendas que pasarán a formar parte integrante de estas bases, las cuales serán informadas debidamente a través del Portal Mercado Público.
Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuarlas.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Institución podrá solicitar a través del Portal a los oferentes que salven errores u omisiones formales detectados en sus propuestas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, afectando los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, ni se altere la esencia de la oferta o el precio de esta. Para salvar dichas omisiones, los oferentes dispondrán de un plazo de 48 horas a contar del requerimiento del CFT REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO. Se informará de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
La Institución podrá también permitir, de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 40 del Reglamento, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de presentar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo y el período de evaluación.
El cumplimiento de lo indicado precedentemente será motivo de evaluación administrativa, según el criterio denominado “Cumplimiento de los requisitos” indicado en el punto N° 10.3.3. de estas Bases Administrativas.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.
d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas
h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.