1. INTRODUCCIÓN
La Dirección Regional de Aguas Región Metropolitana de Santiago, en adelante D.G.A., de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Código de Aguas, es el organismo del Estado encargado de mantener y operar el Servicio Hidrométrico Nacional, entre otras funciones fundamentales. En este contexto, la D.G.A. R.M.S. requiere realizar la mantención de estaciones fluviométricas, meteorológicas y de la red de aguas subterráneas de la Región Metropolitana, mediante licitación denominada “MANTENCIÓN DE ESTACIONES FLUVIOMÉTRICAS, METEOROLÓGICAS Y RED DE MONITOREO DE AGUAS SUBTERRANEAS D.G.A.-R.M.S. 2022”, trabajos que más adelante se detallan.
2. OBJETIVO
Los trabajos corresponden al desembanque de cámaras, limpieza de cauce, desmalezado de entorno, mejoramiento de accesos, limpieza de instrumentos, pintura de estructuras, entre otros según necesidades de cada estación. Las estaciones podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades propias del Servicio.
La Propuesta Técnica indicada en el numeral V de las presentes Bases, debe ser ingresada en formato digital al portal www.mercadopublico.cl y deberá contener al menos los trabajos a realizar de acuerdo a las siguientes descripciones y especificaciones técnicas, las coordenadas aproximadas en UTM 19 DATUM WGS 1984:
2.1. Para las estaciones fluviométricas se consideran 2 etapas otoño y primavera
- Primera etapa: Los trabajos de la primera etapa deberán estar terminados a más tardar el día 5 de julio de 2022.
- Segunda etapa: Los trabajos de la segunda etapa deberán estar terminados a más tardar el día 15 de octubre de 2022.
- Instalar un perfil metálico tubular hueco, de 5 mm de espesor, de diámetro cinco pulgadas (5”), de largo 2,5 metros, en el muro izquierdo ribera sur de la estación Estero Yerba Loca antes junta Río San Francisco. El tubo deberá quedar colocado a 5 centímetros (5 cm) del fondo del cauce y adosado a la pared del muro con sujeciones o abrazaderas metálicas sujetas con pernos anclados al muro de hormigón. El tubo deberá contener ranuras a lo largo de un metro (1 m) comenzando desde la parte inferior en dos secciones de 0,5 m cada una. Cada ranura deberá ser de dos centímetros de ancho (2 cm). El punto exacto de ubicación deberá ser acordado y coordinado con el Inspector Fiscal. El perfil metálico y demás suministros para la tarea deberán ser proveídos por el contratista.
- Instalar un perfil metálico tubular hueco, de 5 mm de espesor, de diámetro cinco pulgadas (5”), de largo 3 metros aproximadamente, en el muro ribera norte o derecha de la estación Río Maipo en Queltehues. El tubo deberá quedar colocado a 5 centímetros (5 cm) del fondo del cauce y adosado a la pared del muro roca natural con sujeciones o abrazaderas metálicas sujetas con pernos anclados a las rocas existentes. El tubo deberá contener ranuras a lo largo de un metro (1 m) comenzando desde la parte inferior en dos secciones de 0,5 m cada una. Cada ranura deberá ser de dos centímetros de ancho (2 cm). El punto exacto de ubicación deberá ser acordado y coordinado con el Inspector Fiscal. El perfil metálico y demás suministros para la tarea deberán ser proveídos por el contratista.
- El contratista deberá proveer y colocar una tapa metálica sobre la parte superior de los tubos para la sonda multiparámetros en las estaciones antes referidas Estero Yerba Loca antes junta Río San Francisco y Río Maipo en Queltehues. La tapa deberá contener un sistema de bisagra y una argolla para el uso de candado de seguridad. Asimismo, el tubo deberá contener una argolla de igual dimensión que aquella soldada a la tapa y ambas deben calzar de manera de sostener un candado de seguridad (como ejemplo, ver fotos de anexo 7). El tubo deberá quedar ranurado por 20 cm de largo y por 2,5 cm de ancho desde el inicio de la parte superior.
2.2. Para las estaciones meteorológicas se consideran etapas Otoño y primavera
- Primera etapa: Los trabajos de la primera etapa deberán estar terminados a más tardar el día 5 de julio de 2022.
- Segunda etapa: Los trabajos de la segunda etapa deberán estar terminados a más tardar el día 15 de octubre de 2022.
- Estación meteorológica Los Guindos: Reparar puerta y pomeles.
- Estación meteorológica Pirque:
-
a) Reparar toda estructura metálica dañada por oxido, particularmente cerco poniente.
b) Retirar pintura existente, limpiar estructura metálica del óxido y demás suciedad que pueda existir adherida a las estructuras.
c) Para remover el óxido usar cualquier método, siempre y cuando dicho método no sea invasivo o debilite la estructura. Puede utilizar lija o lijadora, cepillo de cerdas duras o solventes que permitan retirar todo el material de pintura y oxido existente en toda la estructura metálica, de manera que se pueda concluir con pintura uniformemente.
d) Es importante recalcar que no se debe pintar sin antes haber removido el óxido de la superficie y antes de pintar se deberá aplicar un antioxidante de protección.
e) Todas las estructuras metálicas y cierre perimetral deberán ser pintadas con dos manos de pintura anticorrosiva de diferente color y dos manos de pintura de terminación esmalte sintético color Azul Pacífico a excepción del interior de la caseta de instrumentos y los tramos que deberá pintar en color blanco.
- Estación meteorológica Melipilla:
-
a) Reparar toda estructura metálica dañada por oxido.
b) Retirar pintura existente, limpiar estructura metálica del óxido y demás suciedad que pueda existir adherida a las estructuras.
c) Para remover el óxido usar cualquier método, siempre y cuando dicho método no sea invasivo o debilite la estructura. Puede utilizar lija o lijadora, cepillo de cerdas duras o solventes que permitan retirar todo el material de pintura y oxido existente en toda la estructura metálica, de manera que se pueda concluir con pintura uniformemente.
d) Es importante recalcar que no se debe pintar sin antes haber removido el óxido de la superficie y antes de pintar se deberá aplicar un antioxidante de protección.
f) Todas las estructuras metálicas y cierre perimetral deberán ser pintadas con dos manos de pintura anticorrosiva de diferente color y dos manos de pintura de terminación esmalte sintético color Azul Pacífico a excepción del interior de la caseta de instrumentos y los tramos que deberá pintar en color blanco.
- Estación meteorológica Fundo Marruecos:
-
a) Reparar toda estructura metálica dañada por oxido.
b) Retirar pintura existente, limpiar estructura metálica del óxido y demás suciedad que pueda existir adherida a las estructuras.
c) Para remover el óxido usar cualquier método, siempre y cuando dicho método no sea invasivo debilite la estructura. Puede utilizar lija o lijadora, cepillo de cerdas duras o solventes que permitan retirar todo el material de pintura y oxido existente en toda la estructura metálica, de manera que se pueda concluir con pintura uniformemente.
d) Es importante recalcar que no se debe pintar sin antes haber removido el óxido de la superficie y antes de pintar se deberá aplicar un antioxidante de protección.
g) Todas las estructuras metálicas y cierre perimetral deberán ser pintadas con dos manos de pintura anticorrosiva de diferente color y dos manos de pintura de terminación esmalte sintético color Azul Pacífico a excepción del interior de la caseta de instrumentos y los tramos que deberá pintar en color blanco.
En cualquier evento que existan puntos dudosos, serán confirmadas en terreno o de gabinete por el Inspector Fiscal.
2.3. Para las estaciones de monitoreo de aguas subterráneas se consideran 2 etapas, otoño y primavera.
- Primera etapa: Los trabajos de la primera etapa deberán estar terminados a más tardar el día 5 de julio de 2022.
- Segunda etapa: Los trabajos de la segunda etapa deberán estar terminados a más tardar el día 15 de octubre de 2022.
- 3.DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
- Desembanque: Retirar todo el material sedimentado en la cámara, más limpieza de aducciones.
- Despeje de cauce: Limpieza de cauce en ambas orillas, 15 metros aguas arriba y 15 metros aguas abajo. Retiro de malezas acuáticas si existen. En el caso particular de la estación Rio Maipo en Cabimbao, el contratista deberá coordinar con el personal de la Unidad de Hidrología la fecha y trabajos en terreno.
- Limpieza de Malezas: Limpieza de malezas y matorrales que abarcan las instalaciones y el entorno más próximo de las instalaciones en ambas riberas, además de aplicación de matamalezas. Poda de árboles y/o arbustos en torno del pluviómetro.
- Mantención de Evaporímetro: Limpieza y pintura interior. Los trabajos deben coordinarse para realizarse en terreno, previo aviso de la administración del lugar donde se emplaza el instrumento y con aviso al Inspector Fiscal.
- Instalar vía de aire o vía segura para pozómetro: Instalar tubos de PVC de 32mm de diámetro, ensamblados entre si hasta obtener la longitud especificada para cada pozo. Si las características del pozo no permiten la entrada de tubos de PVC de 32mm, cambiar a 25mm o inferior medida previa consulta informal al inspector fiscal. Para pozos que sobresalen la tubería, la vía debe quedar instalada desde el inicio del tubo, en caso que el pozo se encuentre al interior de una cámara o antepozo, la vía debe quedar lo más cerca del nivel de la superficie del terreno.
- Soldar y reparar puertas de acceso: Reparar las puertas de acceso dejando soldadas las partes que aseguren el buen funcionamiento de estas.
- Pintura y conservación de las estructuras.
Se considera pintura para los cables de carro de aforo señalados en estaciones identificadas en 2.1 y para reglas limnimétricas.
Previo al pintado de las estructuras, se deberá retirar toda la pintura anterior (existente) suelta, dejando las superficies limpias, secas, libre de polvo, grasa, herrumbre y/u oxido; la limpieza se deberá realizar con las herramientas (mecánicas) necesarias, que permitan cumplir con lo señalado anteriormente. No se aceptarán métodos de limpieza con aplicación de calor tanto a las estructuras, como a los cables.
Para las estructuras antiguas, luego del raspado y retiro de los materiales sueltos, se aplicará dos manos de esmalte sintético alto brillo.
La primera mano se aplicará en color blanco o azul según corresponda al color original existente, con 10% a 20% máximo de solvente, según aplicación con brocha o pistola, con un secado mínimo de 12 horas, siempre que haya sido aplicado como mínimo a 20°C y 80% de humedad relativa del aire como máximo.
La segunda mano se aplicará en color blanco o azul pacifico, previo V° B° de la primera mano verificada por el Inspector Fiscal, con un 10% o 20% máximo de solvente, según aplicación con brocha o pistola, con un secado mínimo de 12 horas, siempre que se haya aplicado como mínimo a 20°C y 80% de humedad relativa del aire como máximo.
Todo el suministro de pintura y demás elementos para las labores serán próvidas por el contratista.
Todas las labores deberán ser registradas con fotos que demuestren el antes y después de la ejecución de los trabajos, lo cual conformará parte íntegra del informe final que deberá entregar el contratista.
4. SUMINISTRO FISCAL
La Dirección General de Aguas Región Metropolitana de Santiago, no contempla suministro fiscal para esta licitación.