Licitación ID: 1116005-6-LE21
Habilitación de contenedores aeródromo Melinka.
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, RED SECUNDARIA Y PEQUEÑOS AD Z SUR PUERTO MONTT
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Instalación o reparación de paredes 1 Global
Cod: 72101607
1.- Instalación de faenas (ver Bases Técnicas).  

2
Unidades para contenedores 1 Global
Cod: 30201803
2.- Complementos para la habilitación de los contenedores (Ver Bases Técnicas).  

3
Instalación o servicio de sistemas de energía eléctrica 1 Global
Cod: 72102201
3.- Instalaciones eléctricas (Ver Bases Técnicas).  

4
Puertas de metal 1 Global
Cod: 30171505
4.- Portón de acceso (Ver Bases Técnicas). Se indica que esta partida corresponde al presupuesto Tipo 1 y tarea 125 ($2.533.400).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Habilitación de contenedores aeródromo Melinka.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere la contratación de los servicios de Obras complementarias habilitación de sala de grupo electrógeno del Aeródromo Melinka, según Bases Técnicas, formulario presupuestario y anexos adjuntos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Unidad de compra:
RED SECUNDARIA Y PEQUEÑOS AD Z SUR PUERTO MONTT
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
Aeropuerto Tepual
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-06-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 26-05-2021 17:28:42
Fecha inicio de preguntas: 26-05-2021 21:00:00
Fecha final de preguntas: 07-06-2021 21:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-06-2021 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-06-2021 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-06-2021 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 24-06-2021 14:44:42
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.- ANEXO B: Debe escoger la que corresponda, según la constitución o tipo de empresa. Es de carácter OBLIGATORIA y EXCLUYENTE.
2.- 2.- ANEXO C: IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE: Se deben completar con los datos actualizados, en que debe incorporar teléfono y correo electrónico actuales y en uso. Es OBLIGATORIA y EXCLUYENTE.
3.- 3.- ANEXO E: DECLARACIÓN DE GARANTÍA: El oferente debe considerar entregar un plazo de garantías para los trabajos, los que deben adjuntarse a la oferta a través del presente anexo, el que debe coincidir, con el documento de garantía exigido previo al comienzo de los trabajos. Esta declaración debe ser por un mínimo de seis (6) meses, una vez entregada su Conformidad por parte de la Inspección Fiscal (Ultimo Estado de Pago). Además, debe ser respaldado por un documento de garantía solicitado en las Bases Administrativas. Por último, este anexo es OBLIGATORIO y EXCLUYENTE.
4.- 4.- ANEXO H, I y J: Todos los anexos citados son de carácter informativos, indicando algunos formatos referenciales de documentos a utilizar una vez adjudicada la licitación (Estados de Pago, Acta Entrega de Terreno y Plantilla Contrato). Cabe indicar que los formatos son solo referenciales y no necesariamente se aplicarán en la misma forma, debiendo adecuarse a la oferta y condiciones del oferente adjudicado.
Documentos Técnicos
1.- 1.- ANEXO D: VISITA A TERRENO OPTATIVA: Los oferentes podrán realizar una visita a terreno a las instalaciones del Aeródromo Melinka, lo que quedará reflejado en el Anexo D (Visita a Terreno). Sin embargo, no es obligatoria, ni excluyente, debido principalmente a la actual situación que aún se vive en todo el territorio nacional, debido a la pandemia de COVID-19 (controles sanitarios, por ejemplo). Por último, es preciso informar que se le asignará un puntaje mínimo en la Pauta de Evaluación (10%). La fecha de la visita será el día LUNES 31 de mayo de 2021 de 10:00 a 10:30 hrs., en el Aeródromo Melinka, comuna de Melinka, contacto Sr. Luis Gaete A., Jefe Aeródromo o Sr. Fernando Araya V., TSV, Ad. Melinka,.
 
2.- 2.- ANEXO F: DECLARACIÓN DE ENTREGA DE LAS OBRAS O SERVICIOS: El contratista deberá indicar los plazos que estima podrá realizar los servicios, en días CORRIDOS, los que comenzarán a correr una vez realizada la ENTREGA DE TERRENO, a través de un acta emitida por la Inspección Fiscal designada para estas obras o servicios. Es de carácter OBLIGATORIA y EXCLUYENTE.
 
3.- 3.- ANEXO G: Instructivo de salud, seguridad e higiene en lugares de trabajo de la DGAC. El oferente deberá tomar conocimiento de este instructivo al momento de ofertar, debiendo firmar una Declaración Simple. Sin embargo, este requisito no es obligatorio ni excluyente para efectos de evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- 1.- Esta institución realiza una retención del 2% del total facturado, según lo estipulado en el artículo 37 de la Ley N° 16.752, Orgánica de la Dirección General de Aeronáutica Civil, del año 1968.
2.- 2.- Los oferentes deberán adjuntar en la oferta el ANEXO K, Presupuesto, con el detalle de los montos de la oferta económica, como es solicitado en las Bases Administrativas, y que deberá coincidir con el monto presentado en las líneas de adjudicación. El monto en cada línea de adjudicación, deberá considerar todos los gastos y costos involucrados en la oferta económica. Por ultimo, el oferente deberá incorporar su oferta de manera ordenada, separando los presupuestos en las líneas de adjudicación indicadas, de acuerdo al tipo de presupuesto y tarea, lo cual está indicado en las Bases Administrativas y en el mismo anexo.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Visita a terreno Según lo indicado en numeral 4.- de la Pauta de Evaluación (Visita a terreno). 10%
2 Cumplimiento de los requisitos Según lo indicado en numeral 3.- de la Pauta de Evaluación (Cumplimiento de requisitos formales). 10%
3 Experiencia de los Oferentes Según lo indicado en numeral 1.- de la Pauta de Evaluación (Experiencia en el rubro). 20%
4 Plazo de Entrega Según lo indicado en numeral 2.- de la Pauta de Evaluación (Plazo de ejecución o plazo de entrega). 20%
5 Servicio Post Venta Según lo indicado en numeral 5.- de la Pauta de Evaluación (Garantías). 10%
6 Precio Según lo indicado en la letra B.- de la Pauta de Evaluación (Requisitos económicos). Formula: X= Precio mínimo ofertado * 30 /Precio Oferta X 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Zona Ap. Sur Ad. Melinka
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Los servicios de dividirán en TIPOS DE PRESUPUESTO y TAREAS: 22-06-001, Tipo 1, Tarea 125 2.533.400 Portón. 22-06-001, Tipo 2, Tarea 1044 26.000000 Contenedor.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alejandra Aguilar Chacon
e-mail de responsable de pago: aaguilar@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Manuel Quinteros Rodriguez
e-mail de responsable de contrato: manuel.quinteros@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-486271-6271
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Aeronáutica Civil
Fecha de vencimiento: 31-10-2021
Monto: 5 %
Descripción: Se requiere cualquier documento válido para garantizar los servicios: BBG, Póliza, Certificado de Fianza, etc., que sea irrevocable, pagadero a la Vista y de cobro inmediato a la DGAC.
Glosa: “Para Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de obras complementarias habilitación de sala de grupo electrógeno del Aeródromo Melinka, de la Dirección General Aeronáutica Civil adjudicado en la propuesta Pública Nº ID 1116005-6-LE21 y al cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales para con sus trabajadores”.
Forma y oportunidad de restitución: Según lo indicado en las Bases de Licitación, una vez terminado el plazo estipulado, desde la estimación de la Entrega de Terreno.
    Otras Garantías
Beneficiario: Dirección General de Aeronáutica Civil
Fecha de vencimiento: 28-02-2022
Monto: 5 %
Descripción: Garantía por “CORRECTA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS”: El contratista deberá entregar un documento de garantía por correcta y buen ejecución de las obras, a nombre de la DGAC, por un monto equivalente al 5% del valor total contratado y con una vigencia mínima de 6 meses, a contar de la obtención del Acta de Recepción, acto en el cual se devolverá la boleta o documento de garantía que cauciona el “Fiel cumplimiento del contrato”. También, se podrá RENOVAR por un mínimo de seis meses la Garantía por fiel cumplimiento de contrato.
Glosa: Para garantizar una vez confeccionada la recepción Final, un periodo mínimo de seis meses las "Obras complementarias habilitación de sala de grupo electrógeno del Aeródromo Melinka de la DGAC adjudicado en la propuesta Pública Nº ID 1116005-6-LE21 y al cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales para con sus trabajadores".
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que se haya cumplido el plazo correspondiente y no existan observaciones a subsanar.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre dos ó más oferentes, respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en:

1.- Se establecerá como PRIMER desempate la adjudicación al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el parámetro “EVALUACIÓN TÉCNICA”.

2.- En caso que se mantenga la situación de empate, se establecerá como SEGUNDO mecanismo de desempate la adjudicación del oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el parámetro económico “VALOR TOTAL DE LAS OBRAS”.

3.- En caso de persistir el empate, luego de obtenidos AMBOS CRITERIOS DE DESEMPATE, la licitación será adjudicada al proveedor que haya presentado su oferta en PRIMER LUGAR, determinado por la hora en que fue subida la oferta al portal www.mercadopublico.cl, con el propósito de mantener la transparencia del proceso.-

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Toda solicitud de aclaración de las Bases de Licitación, así como las consultas de carácter técnico y/o administrativas sobre la propuesta, deberán ser presentadas en idioma español, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl) dentro del plazo establecido en la ficha de Licitación.

Las consultas y aclaraciones de cada proponente serán contestadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra, dentro del plazo establecido en la ficha de Licitación.

Como consecuencia de las consultas y aclaraciones, la Dirección General de Aeronáutica Civil podrá introducir cambios en las Bases de Licitación, resguardando debidamente los eventuales intereses de los proponentes con el objeto que no se vulneren los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, para cuyo efecto dictará el acto administrativo correspondiente, el que una vez totalmente tramitado se informará a través del Sistema de Informaciones de Chilecompra. En este caso se considerará un plazo adicional de a lo menos tres (3) días HÁBILES administrativos, contado desde la total tramitación del acto administrativo, para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a las modificaciones efectuadas (Numeral IV  CONSULTAS Y ACLARACIONES, de las Bases Administrativas).

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Solo se aceptarán consultas y aclaraciones a la oferta en el portal www.mercadopublico.cl , opción "Aclaración de ofertas".-
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.