Licitación ID: 1121-5-LE23
Servicio Diario de Noticias del Sector Minero
Responsable de esta licitación: - - -, Comisión Chilena del Cobre - COCHILCO
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Productos o servicios
1
Agencia de noticias 24 Mes
Cod: 82111903
Servicio diario de noticias del sector minero, por un periodo de 24 meses.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio Diario de Noticias del Sector Minero
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio Diario de Noticias del Sector Minero por 24 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
- - -
Unidad de compra:
Comisión Chilena del Cobre - COCHILCO
R.U.T.:
61.706.000-0
Dirección:
Agustinas 1161 Piso 4°
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-11-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 13-11-2023 11:33:57
Fecha inicio de preguntas: 13-11-2023 12:00:00
Fecha final de preguntas: 15-11-2023 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-11-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-11-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-11-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 13-12-2023 15:01:51
Fecha de entrega en soporte fisico 30-11-2023
Fecha estimada de firma de contrato 22-12-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 6 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N° 1, “FORMULARIO DATOS DEL OFERENTE”.
2.- ANEXO N° 2, “DECLARACIÓN JURADA SIMPLE N°1 (INHABILIDADES POR CONDENAS)”.
3.- ANEXO N° 3, “DECLARACIÓN JURADA SIMPLE N° 2 (SIN CONFLICTOS DE INTERÉS)”.
4.- ANEXO N° 5, “DECLARACÍÓN PARA UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES”.
5.- ANEXO N° 4, “DECLARACIÓN JURADA SIMPLE N° 3 (DEUDAS VIGENTES CON TRABAJADORES/AS)”.
6.- ANEXO N° 10 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE 4 “INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD”.
7.- ANEXO N° 12 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE RELATIVA A PACTO DE INTEGRIDAD”.
8.- ANEXO N° 11 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE 5 “REMUNERACIONES BRUTAS Y CONTRATOS INDEFINIDOS”.
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 7 EXPERIENCIA DE LA EMPRESA EN PROCESOS SIMILARES
 
2.- ANEXO N° 8 CERTIFICADO DE REFERENCIA.
 
3.- ANEXO N° 9 FORMULARIO RESUMEN DE PROPUESTA (CHECK LIST)
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 6, “OFERTA ECONÓMICA”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica Revisar punto 11.2.2 letra a) Oferta Técnica 50%
2 Oferta Económica Revisar punto 11.2.2 letra b) Oferta Económica 40%
3 Inclusión Revisar punto 11.2.2 letra c) Inclusión 4%
4 Buenas prácticas de sustentabilidad – Mejores Cond Revisar punto 11.2.2 letra d) Buenas prácticas de sustentabilidad – Mejores Condiciones de Empleo 4%
5 Presentación de Antecedentes Revisar punto 11.2.2 letra e) Presentación de Antecedentes 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.08.010
Monto Total Estimado: 300
Justificación del monto estimado El presupuesto total y máximo disponible para esta contratación, por los 24 meses, es de UF 300 trescientas unidades de fomento. Dicho presupuesto considera todos los impuestos, en caso que procedan.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Cochilco contempla una renovación de contrato, por única vez, por 12 meses de duración, para efectos de la presente licitación, previa evaluación del servicio por parte del Administrador del contrato.
Observaciones El valor de los servicios, durante la vigencia del contrato será el valor adjudicado en unidades de fomento UF en 24 cuotas.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Gustavo Marambio
e-mail de responsable de pago: gmarambi@cochilco.cl
Nombre de responsable de contrato: Paula Maldonado
e-mail de responsable de contrato: pmaldona@cochilco.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23828245-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se encuentra prohibida la subcontratación, total o parcial, del servicio licitado en las presentes Bases. Punto 12.16 CESIÓN DE CONTRATO Y SUBCONTRATACIÓN
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión Chilena del Cobre
Fecha de vencimiento: 26-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: 5% del valor total del contrato expresado en Unidades de Fomento. Esta garantía deberá ser extendida a nombre de la Comisión Chilena del Cobre, RUT 61.706.000-0, pagadera a la vista e irrevocable y tener el carácter de irrevocable. El documento deberá ser entregado, físicamente, o bien, enviado por correo certificado, en calle Agustinas 1161, piso 4, Santiago, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la adjudicación correspondiente. En caso que, por razones de fuerza mayor, las dependencias se encuentren cerradas, el Servicio notificará al adjudicado, mediante correo electrónico, la fecha y el rango de horas en que deberá cumplir con la exigencia de entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Se deja expresa mención que la referida caución no devengará intereses ni reajustes.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato Propuesta Pública ID 1121-5-LE23 y el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años”.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el contrato, el proveedor deberá reponerla por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera. Será responsabilidad del proveedor adjudicado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento de acuerdo a lo indicado en este numeral. Mientras se encuentre vigente el contrato celebrado, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento y no devengará intereses ni reajustes. Su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas Registro de Proveedores, o no aprueba la respectiva orden de compra, Cochilco podrá readjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje y cumpla todos los requisitos, y así sucesivamente. Lo anterior, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses de la Institución, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si luego de realizado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más postulantes que hubieran obtenido el mismo puntaje máximo quedando éstas en condiciones de adjudicarse la presente licitación, se optará por aquella que cuente con un mayor puntaje en la “Oferta Técnica” y, en caso de mantenerse el empate, se seleccionará la oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica”. Si el empate aún se mantiene, se seleccionará la oferta que cuente con un mayor puntaje en el subcriterio “Presentación de Antecedentes”.

Si aun así el empate se mantiene, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas respecto de la adjudicación podrán ser remitidas, en el plazo de 3 días corridos, contados desde la publicación de la Resolución de adjudicación, a través del formulario de “Solicitud” disponible en http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes, indicando el ID de la presente licitación. La respuesta será enviada al correo electrónico del interesado dentro de los 7 días corridos contados desde el término del plazo para realizar las consultas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para contratar con el Estado se requiere que el adjudicatario acredite mediante el ANEXO N°4, “DECLARACIÓN JURADA SIMPLE N° 3 (DEUDAS VIGENTES CON TRABAJADORES)”, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

En el caso de una UTP, cada integrante deberá presentar dicho Anexo.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, así como en la posterior ejecución del servicio licitado, de ser adjudicado, acepta expresamente el presente pacto de integridad:

a)       Se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma. Tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir, directa o indirectamente, en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del contrato.

b)       Se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)       Se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)      Se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)       Manifiesta y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación y sus documentos integrantes.

f)        Se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)       Reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguran la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)       Se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones, anteriormente señaladas, sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, por todas las personas con que éste o éstos se relacionen, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente licitación. Se hace plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

CONFIDENCIALIDAD
El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del servicio licitado, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de la ejecución del servicio o de cualquier actividad relacionada con éste. El adjudicatario debe dar garantías respecto al resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose Cochilco el derecho de ejercer las acciones que correspondan, de acuerdo a las normas legales vigentes. La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del adjudicatario, faculta a Cochilco para entablar las acciones legales que correspondan. En caso de incumplimiento de esta obligación de confidencialidad, el adjudicatario deberá indemnizar a Cochilco todos los daños y perjuicios.
PROPIEDAD DE LA INFORMACIÓN
La oferta técnica presentada por el adjudicatario, el desarrollo posterior del servicio adjudicado, los documentos asociados y otros serán de propiedad de Cochilco, no pudiendo hacer uso el adjudicatario de los mismos sin la autorización previa y escrita de la Comisión.
MODIFICACIÓN DE CONTRATO
Las partes de común acuerdo podrán modificar el correspondiente contrato por motivos fundados, a través de acto administrativo. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato. La modificación no podrá superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste, y deberá contar con la debida autorización presupuestaria de Cochilco.
ESTÁNDARES DE PROBIDAD
El adjudicatario deberá observar, durante todo el proceso licitatorio y durante todo el período de ejecución del servicio, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a sus trabajadores deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
CESIÓN DE CONTRATO Y SUBCONTRATACIÓN
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre, salvo autorización previa, expresa y por escrito de Cochilco. Se encuentra prohibida la subcontratación, total o parcial, del servicio licitado en las presentes Bases.