Licitación ID: 1126-15-LP22
Producción Difusión Feria ExpoMundoRural dic 2022
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, Unidad de Compra – Región del Bio Bio
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Producción de eventos 1 Unidad
Cod: 80141607
Servicios de Producción y Difusión de la Feria ExpoMundoRural Biobío, para la versión 2017, a realizarse en Parque Bicentenario en Concepción del 01 04 de diciembre 2022  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Producción Difusión Feria ExpoMundoRural dic 2022
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la Licitación es la contratación de los servicios de Producción y Difusión de la Feria ExpoMundoRural Biobío, para la versión 2022, a realizarse en Parque Bicentenario en Concepción del 01 al 04 de diciembre de 2022
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Unidad de compra:
Unidad de Compra – Región del Bio Bio
R.U.T.:
61.307.000-1
Dirección:
Serrano 529
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-10-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 05-10-2022 18:55:20
Fecha inicio de preguntas: 05-10-2022 20:01:00
Fecha final de preguntas: 11-10-2022 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-10-2022 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-10-2022 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-10-2022 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 04-11-2022 15:05:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Los oferentes deberán obligatoriamente exponer sus ofertas por los servicios. Dichas presentaciones se realizarán 3 días corridos posteriores al de apertura de las ofertas, a partir de las 15:00 hrs. en las dependencias de INDAP, ubicadas en Serrano 529, 28-10-2022 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según punto 6. Instrucciones para la presentación de Ofertas de las bases administrativas de licitación y Garantía de Seriedad de la Oferta Según lo indicado en el punto Nº 8 de estas Bases Administrativas de Licitación
Documentos Técnicos
1.- Según punto 6. Instrucciones para la presentación de Ofertas de las bases administrativas de licitación. Es importante que el oferente participante asegure que no cuenta con restricciones para desarrollar este tipo de trabajo por parte de la Municipalidad de Concepción en el Parque Bicentenario, de igual forma, el oferente se compromete a respetar el Reglamento de Uso de Recinto y todas las restricciones que esta establezca. INDAP consultará a la Administración del centro Cultural, por el estado de los oferentes postulantes, y en caso de tener alguna observación, su oferta no será evaluada
 
Documentos Económicos
1.- Según punto 6. Instrucciones para la presentación de Ofertas de las bases administrativas de licitación
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Ofrece productos adicionales Según punto 10. Procedimiento de Evaluación de las Bases Administrativas de licitación 15%
2 Experiencia profesional de la empresa Según punto 10. Procedimiento de Evaluación de las Bases Administrativas de licitación 10%
3 Experiencia profesional de Jefe de proyecto Según punto 10. Procedimiento de Evaluación de las Bases Administrativas de licitación 10%
4 Capacidad de ejecución de la Empresa Según punto 10. Procedimiento de Evaluación de las Bases Administrativas de licitación 10%
5 Propuesta Técnica Según punto 10. Procedimiento de Evaluación de las Bases Administrativas de licitación 35%
6 Propuesta Económica Según punto 10. Procedimiento de Evaluación de las Bases Administrativas de licitación 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 421 691 y 415 264
Monto Total Estimado: 116537317
Justificación del monto estimado Presupuesto Disponible Total establecido en Bases
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto total estimado en función del período de vigencia de 45 días que tendrá el presente contrato
Tiempo del Contrato 45 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PATRICIO GODOY RAMIREZ
e-mail de responsable de pago: pgodoy@indap.cl
Nombre de responsable de contrato: DANIELA ROA QUIERO
e-mail de responsable de contrato: droa@indap.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2184800-4857
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Fecha de vencimiento: 24-12-2022
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: La Garantía de Seriedad de la Oferta se deberá entregar en un sobre cerrado, con identificación del proceso licitatorio y del oferente participante sólo en el reverso de éste, en la Oficina de Partes de INDAP, ubicada en calle Serrano N°529, Concepción, Región del Biobío, hasta las 15:30 horas del día de cierre y apertura de las ofertas de la presente Licitación.
Glosa: Garantiza la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública para la Producción, y Difusión de la ExpoMundoRural Biobío 2022
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía que se extienda a favor de INDAP y el cual Garantiza la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública para la contratación de los Servicios de producción y Difusión de la ExpoMundoRural Biobío 2022, será devuelto a los oferentes que no quedaron seleccionados a más tardar 15 días corridos después de la adjudicación del proceso Licitatorio, mediante correo certificado o vía el retiro personal en la Unidad de Administración y Finanzas de INDAP, ubicada en Calle Serrano Nro.529, Ciudad de Concepción, mediante un poder simple del representante legal de la Empresa. La Garantía de Seriedad de la Oferta de la propuesta que resulte aceptada, será devuelta una vez que el oferente seleccionado haya suministrado la garantía de fiel, oportuno y previa firma del documento contractual. La Garantía de Seriedad de la Oferta se hará exigible en los siguientes casos: •Si algún oferente retira su propuesta dentro del período de validez estipulado en las Bases de Licitación. •Si el oferente seleccionado no suscribe el contrato dentro del plazo establecido o no entrega la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento de las obligaciones contraídas, en caso que la propuesta sea aceptada. •Si el oferente seleccionado desiste de la propuesta presentada y adjudicada antes de la suscripción del contrato. •Si el oferente incurre en falsedad en los documentos que se le hubiesen solicitado. Exigibilidad de la Garantía La Garantía de Seriedad de la Oferta se hará exigible en los siguientes casos: Si algún oferente retira su oferta dentro del período de validez estipulado en las Bases de Licitación. Si el oferente seleccionado no suscribe el Contrato dentro del plazo establecido o no entrega la Garantía de Fiel, Oportuno y Cabal Cumplimiento del Contrato. Si el oferente seleccionado desiste de la oferta presentada y adjudicada antes de la suscripción del Contrato. Si el oferente seleccionado incurre en falsedad en los documentos que se le hubiesen solicitado.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Fecha de vencimiento: 30-06-2023
Monto: 10 %
Descripción: Según punto 14. Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato de las Bases Administrativas de licitación
Glosa: Garantiza el fiel, oportuno y cabal cumplimiento del Contrato de Prestación de Servicios para la Producción y Difusión de la Feria ExpoMundoRural Biobío 2022
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta, si procediere, con posterioridad al término de la obra, previo cumplimiento de las obligaciones contractuales y extracontractuales entre las partes, según punto 14. Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato de las Bases Administrativas de licitación
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
INDAP podrá, en caso que el oferente originalmente seleccionado rehúse suscribir el contrato, no entregue la garantía de ?el, oportuno y cabal cumplimiento del mismo, se desista de su oferta, o sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo a los términos de la Ley Nro. 19.886 y su Reglamento, adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con las exigencias establecidas en las Bases de Licitación, y así sucesivamente entre los oferentes evaluados por orden de puntaje obtenido, hasta llegar al tercer lugar si fuese necesario, o declararla desierta
Resolución de Empates
Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de
desempate son los siguientes: 
1. En primer lugar, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje técnico en el proceso de evaluación de las propuestas.
2. En segundo lugar, a igualdad entre dos o más propuestas, bajo este criterio técnico se escogerá aquella propuesta que presente el mayor puntaje en la propuesta económica presentada a través del
Sistema Mercado Público.
3. en tercer lugar, de seguir la igualdad entre las propuestas bajo los criterios anteriores, se seleccionará al proveedor que obtenga mayor puntaje en el ítem VI ofrece productos adicionales.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio, deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a gasprea@indap.cl, el cual entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
El oferente seleccionado deberá acreditar al momento de la suscripción del contrato el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, para esto deberá encontrarse en Estado Hábil en el
Registro de Chileproveedores para contratar con Organismos Públicos.


Cabe señalar que a través del sistema Chileproveedores se realizará un control permanente de la habilidad que mantiene el oferente seleccionado durante la vigencia del contrato, en relación al cumplimiento
de las causales definidas en el artículo 92 de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el reglamento de la Ley Nro. 19.886 de compras y contrataciones públicas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Lo anterior se acreditará mediante la confirmación y firma electrónica de la “Declaración Jurada de requisitos para ofertar” disponible en la plataforma de Mercado Público, sin perjuicio de las facultades de INDAP de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros pertinentes (Mercado Publico).


Los oferentes  deberán financiar  todos los costos relacionados  con  la preparación  y presentación  de su oferta, por  lo  que INDAP, no  será responsable en caso alguno de ellos.


Los oferentes deberán constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con  éxito, incluyendo  todos los  anexos y documentos solicitados  en las
Bases de Licitación,  para ello se debe verificar  el  posterior despliegue automático  del  “Comprobante de envío de Oferta”  que se entrega en dicho  sistema,  el cual  puede ser impreso  por  el  proponente
para su resguardo.


Las únicas  ofertas  válidas serán las  presentadas a través del  portal  electrónico de compras públicas.  No  se aceptarán ofertas  que se presenten por un medio distinto al establecido en las Bases. Será
responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.