Licitación ID: 1126920-13-LE24
Serv de mantención área eléctrica SLEP Colchagua
Responsable de esta licitación: SERVICIO LOCAL DE EDUCACION PUBLICA DE COLCHAGUA, UNIDAD DE ADQUISICIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Instalación o servicio de sistemas de energía eléctrica 1 Global
Cod: 72102201
Servicio de mantención área eléctrica SLEP Colchagua  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv de mantención área eléctrica SLEP Colchagua
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE MANTENCIÓN ÁREA ELÉCTRICA AÑO 2024 EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LAS COMUNAS DE SAN FERNANDO, CHIMBARONGO, PLACILLA Y NANCAGUA, DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COLCHAGUA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO LOCAL DE EDUCACION PUBLICA DE COLCHAGUA
Unidad de compra:
UNIDAD DE ADQUISICIONES
R.U.T.:
62.000.790-0
Dirección:
Casa Central SLEP - Chillán N°894, San Fernando
Comuna:
San Fernando
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-04-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 04-04-2024 16:55:18
Fecha inicio de preguntas: 05-04-2024 12:00:00
Fecha final de preguntas: 11-04-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-04-2024 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-04-2024 20:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-04-2024 20:00:00
Fecha de Adjudicación: 03-05-2024 9:30:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno OBLIGATORIA y EXCLUYENTE San Fernando y Chimbarongo 09-04-2024 10:00:00
Visita a Terreno OBLIGATORIA y EXCLUYENTE Nancagua y Placilla 09-04-2024 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1-A IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE Persona Natural
2.- 1-B IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE Persona Jurídica
3.- 1-C IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE Identificación del Apoderado de la UTP, si fuese el caso
4.- ANEXO Nº 2 DECLARACIONES JURADAS SIMPLES
5.- ANEXO Nº 3 DECLARACION JURADA PARA OFERTAR
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 4 PROFESIONALES Y/O TÉCNICOS
 
2.- ANEXO Nº 5 EXPERIENCIA DEL OFERENTE
 
3.- ANEXO Nº 8 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBRAS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO Nº 6 OFERTA ECONÓMICA
2.- ANEXO N° 7 ITEMIZADO DETALLADO DE PARTIDAS DE OBRAS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos El postulante deberá cumplir con los requisitos formales indicados en el punto 4.4.1 Documentos Administrativos, los cuales se evaluarán de la siguiente forma: Cumplimiento requisitos formales Puntaje por Factor Para persona Jurídica Puntaje por Factor Para persona Natural Anexo 2. Formatos de Declaración Juradas Simples 20 20 Identificación del oferente (Anexo 1) 10 10 Documento de Garantía Seriedad de la Oferta 20 20 Copia autorizada del Certificado de Vigencia de la sociedad e Inscripción en el Registro de Comercio 10 - Escritura Vigente de la Sociedad 10 - Iniciación de actividades del SII cuando corresponda, esta última cuando sea persona natural. - - Certificado de antecedentes sin observaciones. - 20 Certificado de deuda (TGR) 30 30 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Puntaje Cumplimiento de Requisitos Formales (Oferente A) = Sumatoria de todos los Puntajes por Factor (Oferente A ) * 0.05 5%
2 Experiencia de los Oferentes El postulante deberá completar el Anexo N°5 y acreditar mediante órdenes de compra o copias de contratos, la experiencia en el rubro, los mencionados documentos se regirán bajo los siguientes requisitos mínimos: según lo indicado en el numeral 4.4.2 de las presentes bases administrativas. Puntaje asignado por Experiencia en Obras Similares (40%) Experiencia del oferente Puntaje según tramo Sobre 8 órdenes de compra, copias de contratos. 100 puntos 7 a 8, órdenes de compra, copias de contratos. 75 puntos 5 a 6, órdenes de compra, copias de contratos. 50 puntos 3 a 4, órdenes de compra o copias de contratos. 25 puntos 0 a 2 órdenes de compra o copias de contrato 0 puntos EXPERIENCIA DEL OFERENTE Puntaje Experiencia del oferente (Oferente A) = Puntaje según tramo (Oferente A ) * 0.40 30%
3 Precio El postulante deberá entregar el Anexo N°6 Formato Oferta Económica y Anexo N°7 Itemizado, estos anexos contienen la información necesaria para generar la siguiente evaluación: PUNTAJE DE OFERTA ECONÓMICA Puntaje total de Oferta económica= ( Puntaje de grupo de partidas (mínimo entre los oferentes) ) x 100 Puntaje de grupo de partidas en Evaluación OFERTA ECONÓMICA Puntaje final Oferta económica= 0.55 * Total de Puntaje de Oferta Económica 65%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto P02 SLEP Colchagua
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Lucy Gutiérrez Osorio
e-mail de responsable de pago: lucy.gutierrez@slepcolchagua.cl
Nombre de responsable de contrato: Roberto Maruri
e-mail de responsable de contrato: roberto.maruri@slepcolchagua.cl
Teléfono de responsable del contrato: 72-2-845019-4022
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COLCHAGUA
Fecha de vencimiento: 22-07-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán entregar el instrumento a la vista en la Oficina de Partes del Servicio Local de Educación de Colchagua, a más tardar el día del cierre de la propuesta en el Sistema de Información. La garantía podrá ser electrónica o en formato físico, en cuyo caso deberá presentarse en un sobre cerrado, sellado y caratulado como “DOCUMENTO EN GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA”. Además, en el sobre deberá indicarse lo siguiente: ● Propuesta pública. ● Nombre de la propuesta. ● Nombre y firma del oferente. ● Nombre y firma del representante legal (si se trata de una persona jurídica) ● Domicilio, correo electrónico y teléfono de contacto. Esta Garantía a la vista, caucionará la seriedad de la oferta, tendrá carácter de irrevocable y será emitida a la orden del SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COLCHAGUA, RUT: 62.000.790-0, Dirección: Calle Chillan N° 894, en moneda nacional, por la suma de $500.000.- (Quinientos mil pesos), con la siguiente glosa: “SERVICIO DE MANTENCIÓN ÁREA ELÉCTRICA AÑO 2024” indicando el número de licitación y expresando claramente la obligación que cauciona, esto es, Garantía de Seriedad de la Oferta y tendrá una vigencia de 90 (noventa) días corridos, contados desde la fecha de cierre de la entrega de la propuesta en el Sistema de Información. La garantía podrá ser recibida mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos que esta sea emitida de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y al momento de tomar la boleta de garantía de esta última forma tendrá que ingresar una copia adjunta en la oferta a realizar en el portal mercadopublico.cl, esto es obligatorio para la toma de conocimiento de parte del SLEP. En el caso que la entrega de esta garantía sea físicamente debe hacerse llegar a la oficina de partes del Servicio Local de Educación Pública de Colchagua, ubicada en calle Chillán N° 894, en el horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas, San Fernando Región Libertador Bernardo O’Higgins.
Glosa: SERVICIO DE MANTENCIÓN ÁREA ELÉCTRICA AÑO 2024 licitación ID 1126920-13-LE24.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de garantías de seriedad, a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, a través del portal www.mercadopublico.cl. Sin embargo, este plazo podrá extenderse a aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. En el caso de proveedores adjudicados, será devuelta contra entrega de la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato y de Obligaciones Laborales. En ambos casos, ya sea proveedores adjudicados y no adjudicados, el plazo de devolución de la garantía será de 10 días hábiles a contar de la adjudicación de la presente licitación, esta deberá ser retirada en la Oficina de Partes del Servicio de Educación Pública Colchagua ubicada en calle Chillán N° 894 de la comuna San Fernando, Región del Libertador Bernardo O’Higgins. (En caso de modificación o traslado de dependencias esta será informada adecuadamente por correo electrónico a los oferentes)
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COLCHAGUA
Fecha de vencimiento: 26-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y asegurar el pago de la garantía de manera rápida y fácil a la orden del Servicio Local de Educación Pública de Colchagua, RUT 62.000.790-0, en moneda nacional, por una cantidad equivalente al 5% del valor total del contrato con la siguiente glosa: SERVICIO DE MANTENCIÓN ÁREA ELÉCTRICA AÑO 2024 DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COLCHAGUA” DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COLCHAGUA, indicando el número de adquisición(ID Mercado Público) y expresando claramente la obligación que cauciona, esto es, Garantía de fiel cumplimiento del contrato y de obligaciones laborales, con una vigencia que exceda los 60 días hábiles la vigencia del contrato. El proveedor deberá mantener vigente esta garantía durante todo el contrato. La garantía podrá ser recibida mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar. En los casos que esta sea emitida de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. La garantía deberá ser renovada cuando exista prórroga del contrato, en cuyo caso se extenderá un nuevo documento a favor del Servicio Local de Educación Pública de Colchagua por un 5% del valor total del contrato por un plazo de 60 días hábiles desde el término de la prórroga correspondiente. Dicha garantía deberá ser renovada a más tardar dentro de los 15 días hábiles anteriores al vencimiento del contrato. La no renovación de este documento de garantía en el plazo estipulado será causal de término anticipado del contrato por el incumplimiento de las obligaciones de este. Además, el Servicio estará facultado para hacer efectiva esta garantía, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial, en caso de incumplimiento de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores. El documento en garantía se entregará al Servicio y en caso de tratarse de la garantía a causa de la prórroga del contrato, se solicitará inmediatamente el endoso y devolución del documento ya vencido o por vencer.
Glosa: Garantía de fiel cumplimiento del contrato y de obligaciones laborales para el SERVICIO DE MANTENCIÓN ÁREA ELÉCTRICA AÑO 2024 DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COLCHAGUA licitación ID 1126920-13-LE24
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta al contratista, una vez terminada la ejecución de las obras y contra entrega de los siguientes documentos o solicitudes: 1. Presentada el Acta de Recepción Provisoria de los Trabajos. 2. Cualquier otro documento que la Unidad Técnica solicite correspondiente a las intervenciones realizadas.
    Otras Garantías
Beneficiario: SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COLCHAGUA
Fecha de vencimiento: 01-07-2025
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y asegurar el pago de la garantía de manera rápida y fácil a la orden del Servicio Local de Educación Pública de Colchagua, RUT 62.000.790-0, en moneda nacional, por una cantidad equivalente al 5% del valor total del contrato con la siguiente glosa “GGARANTIZAR LA CORRECTA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE MANTENCIÓN ÁREA ELÉCTRICA 2024 DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COLCHAGUA, indicando el número de adquisición (ID Mercado Público) y expresando claramente la obligación que cauciona, esto es, La correcta ejecución de las obras, con el objetivo de garantizar las obras con respecto a los deterioros que se puedan producir durante la vigencia de la Recepción Provisoria Sin Observaciones y que sean de responsabilidad del contratista La garantía podrá ser recibida mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar. En los casos que esta sea emitida de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. En caso de emitir documento en formato electrónico este deberá ser canalizado a través de la subida del mismo al portal www.mercadopublico.cl.
Glosa: GARANTIZAR LA CORRECTA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE MANTENCIÓN ÁREA ELÉCTRICA 2024 DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COLCHAGUA licitación ID 1126920-13-LE24
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de correcta ejecución del contrato será devuelta al contratista, una vez efectuada la Recepción de los trabajos. Recepción que será realizada por la Unidad Técnica designada, dentro del plazo de 100 días de concluida la totalidad de los servicios contratados por el mandante.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el adjudicatario no se inscriba en forma oportuna en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, no concurra a suscribir el contrato o no entregue las declaraciones juradas señaladas o certificados, en su caso, o la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y de Obligaciones Laborales en los plazos señalados al efecto, se entenderá que éste no acepta la adjudicación, pudiendo el SLEP adjudicar y suscribir el contrato respectivo con el oferente que hubiere ocupado el segundo lugar y así sucesivamente o bien, declarar desierta la licitación. En caso de que se proceda a adjudicar al oferente que corresponda de acuerdo con el orden establecido en el Acta de evaluación, para concurrir a la celebración del contrato, este deberá hacer entrega del documento bancario de Garantía de Fiel y Cumplimiento del Contrato y de Obligaciones Laborales y de la documentación correspondiente, antes de la suscripción del contrato. La declaración de Readjudicación será hecha a través del portal www.mercadopublico.cl. El nuevo adjudicado será el proveedor que ocupe el 2º lugar en la evolución del proceso en los términos estipulados en estas bases de licitación, siempre y cuando se mantenga las mismas condiciones realizadas en la propuesta pública, en caso contrario se declarará desierta la licitación y se realizará un nuevo proceso licitatorio.
Resolución de Empates

El SLEP adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje final de acuerdo con los criterios de evaluación definidos en las presentes bases.

En caso de producirse empates de puntajes entre los oferentes participantes en el proceso de evaluación, se aplicarán un mecanismo de desempate según los siguientes criterios:

  1. En primer lugar, se seleccionará aquella oferta que tenga mayor puntaje en el criterio oferta económica.
  2. En caso de persistir el empate, se seleccionará aquella oferta que tenga mayor puntaje en el criterio Experiencia de Obras Similares.
  3. En caso de persistir el empate, se seleccionará aquella oferta que tenga mayor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.
  4. Finalmente, en caso de persistir el empate, se seleccionará aquella oferta que se haya ingresado primero en el portal de www.mercadopúblico.cl.

Con el objeto de dar la máxima precisión a los aspectos por los cuales se regirán el servicio a contratar, el SLEP podrá solicitar a uno o más oferente, aclaraciones de su oferta a través del portal mercado público, las que deberá responder en un plazo de 5 días hábiles por la misma vía, (portal mercado público). No se permitirán cambios sustanciales de la propuesta presentada.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados en participar en la presente licitación pública podrán formular sus consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en estas bases a través del portal www.mercadopublico.cl, conectando el ID correspondiente a la presente licitación.

Las respuestas y las aclaraciones, si las hubiere, serán emitidas por las instancias técnicas del Servicio Local de Educación Pública de

Colchagua que tendrán participación en el presente proceso licitatorio, de acuerdo, a lo señalado en el cronograma de la presente licitación y dentro del horario que determine el Portal www.mercadopublico.cl.

Se deja constancia que las respuestas y aclaraciones solo se efectuarán a través del portal www.mercadopublico.cl, no se responderán consultas fuera de este medio.

Tanto las consultas como sus respuestas y las eventuales aclaraciones se entenderán incorporadas a las presentes Bases Administrativas en todo aquello que las complemente o rectifique y que no sea expresamente excluido por el SLEP COLCHAGUA.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
el Servicio Local de Educación Pública de Colchagua, en cualquier oportunidad que lo estime pertinente, tendrá derecho a solicitar ser informada por el contratista sobre el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que al contratista correspondan respecto de sus trabajadores. El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales a que se refiere el párrafo anterior deberá ser acreditado por el contratista mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento. El contratista se obliga a entregar todos y cada uno de los certificados y documentos que el Servicio Local de Educación Pública de Colchagua estime pertinente solicitar. Para el caso que el contratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales en la forma antes indicada, el Servicio Local de Educación Pública de Colchagua podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquel, el monto de que es responsable y podrá pagar por subrogación al trabajador o instituciones previsionales acreedoras del contratista. Así pues el Servicio Local de Educación Pública de Colchagua en el ejercicio de sus derecho de información podrá exigir al contratista, los certificados de la Inspección del Trabajo que acrediten que el contratista no tiene reclamos pendientes por las remuneraciones y cotizaciones previsionales de sus trabajadores, las planillas de declaración y pagos de cotizaciones previsionales de sus trabajadores, comprobante de pago de remuneración mensual de sus trabajadores, nóminas mensuales de sus trabajadores, y cualquier otro documento que el Servicio Local de Educación Pública de Colchagua solicite. Además, en materia de higiene y seguridad, el contratista deberá cumplir fielmente toda la legislación existente al respecto.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles administrativos, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.