Licitación ID: 1126920-50-LR22
SERVICIO INTERNET ESTABLECIMIENTOS EDUD SLEP COLC
Responsable de esta licitación: SERVICIO LOCAL DE EDUCACION PUBLICA DE COLCHAGUA, UNIDAD DE ADQUISICIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Unidad
Cod: 81112101
“SERVICIO DE INTERNET DEDICADO, WIFI, RESPALDO, CORREO, SEGURIDAD PERIMETRAL Y ENLACES DE DATOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LAS COMUNAS DE SAN FERNANDO, CHIMBARONGO, NANCAGUA Y PLACILLA ADMINISTRADOS POR EL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLI  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO INTERNET ESTABLECIMIENTOS EDUD SLEP COLC
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE INTERNET DEDICADO, WIFI, RESPALDO, CORREO, SEGURIDAD PERIMETRAL Y ENLACES DE DATOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LAS COMUNAS DE SAN FERNANDO, CHIMBARONGO, NANCAGUA Y PLACILLA ADMINISTRADOS POR EL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COLCHAGUA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO LOCAL DE EDUCACION PUBLICA DE COLCHAGUA
Unidad de compra:
UNIDAD DE ADQUISICIONES
R.U.T.:
62.000.790-0
Dirección:
[Administración]-Avda. Manuel Rodriguez 396
Comuna:
San Fernando
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-02-2023 16:16:00
Fecha de Publicación: 20-01-2023 12:01:50
Fecha inicio de preguntas: 20-01-2023 14:31:00
Fecha final de preguntas: 29-01-2023 14:31:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-02-2023 14:31:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-02-2023 16:17:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-02-2023 16:17:00
Fecha de Adjudicación: 16-03-2023 9:25:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA, BASES TECNICAS PUNTO 3.3 Todos los oferentes deberán realizar una visita técnica de inspección a las oficinas del Servicio Local, con el objeto de aclarar dudas y, de esta forma, puedan realizar sus ofertas a través del servi 06-02-2023 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIOS N°1, 2, 3, 4, CERTIFICADO DE VIGENCIA DE PODERES GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TECNICOS FORMUALRIO N°6 FORMULARIO N°7
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO N°5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA Corresponde al monto mensual ofertado por los proponentes en la licitación. Según se indica en el FORMULARIO N°5. Cálculo del puntaje: (Oferta más económica / Oferta evaluada) x 100 25%
2 CUMPLIMIENTOS DE REQUISITOS FORMALES Cumplimiento de requisitos formales presentando la documentación solicitada: Cálculo del puntaje: El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, antes del cierre de presentación de la oferta, obtendrá la totalidad de 100 puntos asignados al criterio. Si el oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido antecedentes y se aplica lo dispuesto en el punto anterior de las presentes Bases, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado, obtendrá 50 puntos. Por último, si el oferente no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en el punto anterior de las presentes bases, obtendrá 0 puntos en este criterio. 5%
3 PLAZO DE IMPLEMENTACION Corresponde a la capacidad de implementar el servicio requerido en su totalidad, desde el envío de la orden de compra, según se indica en el FORMULARIO N°5. Cálculo del puntaje: ● 20 o menos días corridos : 100 Puntos ● Entre 21 a 35 días corridos : 50 Puntos ● Entre 36 y 44 días corridos : 25 Puntos ● más de 45 días corridos : 0 Puntos (Plazo de Implementación (Oferente X) = Puntaje Plazo Ofertado *0.25) Los horarios de solicitud contempla de lunes a viernes de 8:00 AM A 17:00 PM y sábados desde las 8:00 AM hasta las 14:00 PM. 30%
4 EXPERIENCIA EN EL RUBRO Corresponde a la experiencia del oferente prestando el servicio de similar complejidad. La acreditación de experiencia se hará mediante lo siguiente: 1) Para acreditar experiencia en el Sector público: Órdenes de compra de Mercado Público (OC) en estado “Recepción Conforme” y/o copias de contratos. 2) Para acreditar experiencia en el sector privado: Órdenes de compra por la empresa requirente , identificado con un folio correlativo , con su respectivo Documento de Recepción conforme, certificado o comprobante donde haga mención al correlativo de dicha orden de compra, ambas debidamente firmadas y timbradas y/o copias de contratos. En ambos casos, de montos superiores a 50 millones de pesos IVA incluido cada uno. ADJUNTAR DOCUMENTOS EN PROPUESTA TÉCNICA. Cálculo del puntaje: ● 10 o más OC y/o contratos por el monto indicado: 100 Puntos ● De 7 a 9 OC y/o contratos por el monto indicado: 75 Puntos ● De 4 a 6 OC y/o contratos por el monto indicado: 50 Puntos ● De 1 a 3 OC 10%
5 PROPUESTA TECNICA Es la ejemplificación de forma escrita y a través de una exposición de las características técnicas de los sistemas de telecomunicaciones, para facilidad de propuesta técnica se adjunta Anexo N°6 para ingresar un cuadro resumen de los servicios, enfocados en los siguientes parámetros: Nº Ítems Puntaje 1 Conectividad, Enlaces de datos y Monitoreo. El Oferente dispone de Fibra propia para cada uno de los establecimientos (Requisito excluyente) 100 2 Servicio de Internet Dedicado y Centralizado 100 3 Servicio de Seguridad Perimetral en Alta Disponibilidad. 100 4 Servicio WIFI para los 74 establecimientos 100 5 Servicio de Respaldo de Información en un Data Center en Chile 100 6 Servicio de Cuentas Microsoft 365 para 250 Profesores y 10.000 estudiantes. 100 7 Solución especial SD-WAN Instituto Comercial (Incosaf). 100 8 Servicio de Soporte y Post Venta 100 1) Conectividad y Enlaces de datos y Monitoreo Puntaje El servicio es provisto mediante enlace fibra óptica, desde el nodo del ofer 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 487289412
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LUCY GUTIERREZ
e-mail de responsable de pago: LUCY.GUTIERREZ@SLEPCOLCHAGUA.CL
Nombre de responsable de contrato: RODRIGO LOYOLA PAVEZ
e-mail de responsable de contrato: RODRIGO.LOYOLA@SLEPCOLCHAGUA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2845022-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
POR LA COMPLEJIDAD DE LA FACTIBILIDA TECNICA DEL TERRITORIO
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO LOCAL DE EDUCACION PUBLICA DE COLCHAGUA
Fecha de vencimiento: 20-05-2023
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: Los proponentes deberán presentar una Garantía por Seriedad de la Oferta por un monto de $3.000.000.- la que deberá ser tomada por el oferente, a nombre del Servicio Local de Educación Pública de Colchagua, Rut: 62.000.790-0, con una vigencia de 90 días corridos contados desde la fecha de Apertura de la Licitación Pública. Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 31 del reglamento de la ley N° 19.886. Si corresponde por la naturaleza del instrumento, este incluirá una glosa que señale que se otorga para garantizar la seriedad de la oferta, individualizando el respectivo proceso de compra. Si la garantía fuera en soporte electrónico, se debe presentar en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo para ofertar. Según lo establecido en el art. 31 del Reglamento de la Ley de Compras, en los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Si la garantía fuera en soporte de papel, debe ser entregada hasta las 12 horas del último día considerado para ofertar, en la Oficina de Partes de este Servicio Local ubicado en la calle Chillán N°894, comuna de San Fernando, en horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9 a 12 horas, en un sobre cerrado, sellado y rotulado, señalando código ID y nombre de la licitación pública, nombre de la oferta, RUT y razón social del oferente. Este documento será devuelto a los oferentes cuyas ofertas no fueron adjudicadas, declaradas inadmisibles desde el vigésimo primer día hábil desde que se publique la Resolución de Adjudicación en el Portal Mercado Público, mientras que al oferente que resulte adjudicado, podrá solicitar su devolución desde la suscripción del contrato, oportunidad en que deberá presentar el documento que garantice el fiel cumplimiento del contrato.
Glosa: "SERVICIO DE INTERNET DEDICADO, WIFI, RESPALDO, CORREO, SEGURIDAD PERIMETRAL Y ENLACES DE DATOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LAS COMUNAS DE SAN FERNANDO, CHIMBARONGO, NANCAGUA Y PLACILLA ADMINISTRADOS POR EL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COLCHAGUA”.
Forma y oportunidad de restitución: Para la devolución de las garantías de seriedad de la oferta, los oferentes deberán elevar una solicitud a la Unidad de Adquisiciones, indicando código ID y nombre de la licitación pública, nombre de la oferta, RUT y razón social del oferente y monto del respectivo documento presentado. La Unidad de Adquisiciones redactará un oficio dirigido al Jefe del Departamento de Administración y Finanzas para que apruebe la entrega de los documentos en un plazo de 7 días hábiles. Vencido el plazo máximo señalado, los oferentes deberán dirigirse a la Unidad de Finanzas del Servicio Local de Educación Pública de Colchagua, donde se les devolverá la garantía de seriedad de la oferta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO LOCAL DE EDUCACION PUBLICA DE COLCHAGUA
Fecha de vencimiento: 20-11-2024
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el oferente adjudicado debe presentar una garantía a nombre del Servicio Local de Educación Pública de Colchagua, Rut: 62.000.790-0 equivalente al 10% del monto total del contrato. No obstante, en caso que el monto total adjudicado por un proveedor sea menor a 100 UTM, la contratación se formalizará sólo mediante orden de compra, no requiriendo la suscripción de un contrato y tampoco la entrega de una garantía de fiel cumplimiento. Si la garantía fuera en soporte papel, debe ser entregada en la Oficina de Partes de este Servicio Local, ubicado en la calle Chillán N°894, comuna de San Fernando, en horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9 a 12 horas, en un sobre cerrado, sellado y rotulado, señalando código ID y nombre de la licitación pública, nombre de la oferta, RUT y razón social del oferente, en el plazo señalado en el punto N° 34 “Formalización de la contratación” de las presentes Bases Administrativas. Si la garantía fuera en soporte electrónico se debe enviar al correo electrónico adquisiciones@slepcolchagua.cl, dentro del plazo antes indicado. Según lo establecido en el art. 68 del Reglamento de la Ley de Compras, en los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886. Si corresponde por la naturaleza del instrumento, este incluirá una glosa que señale que se otorga para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, individualizando el respectivo proceso de compra. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros. La garantía deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, al menos hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. Como beneficiario del instrumento debe figurar la razón social y RUT de la entidad licitante, indicado en la cláusula 1 de las bases. Cuando corresponda según el tipo de instrumento de garantía, éste deberá indicar en su texto la siguiente glosa: "Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato denominado: [nombre de la licitación] y/o de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario”. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza.
Glosa: GARANTIA FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates

La forma para resolver una situación de empate se realizará considerando los criterios de evaluación de acuerdo a su ponderación, vale decir, se resolverá de acuerdo a quien haya obtenido el mayor porcentaje en el criterio de evaluación que tenga mayor ponderación asignado, si persiste, se resolverá en función del segundo criterio de evaluación con mayor ponderación asignado, y así sucesivamente hasta que ocurra el desempate.

En caso de mantenerse el empate, se adjudicará al proponente que haya presentado antes su oferta a través del Portal Mercado Público.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Servicio Local podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Para dicha subsanación de errores u omisiones formales se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contado desde su comunicación al oferente por parte del Servicio Local, la que se informará a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. El Servicio Local no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la Plataforma.

La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles administrativos, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

El oferente cuya oferta no cumpliera, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido por las bases de licitación y acompañe posteriormente a requerimiento del licitante las certificaciones o antecedentes faltantes, obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales, no así el que meramente haya incurrido en errores u omisiones formales al momento de presentar su oferta, quien no tendrá disminución de puntaje.

Esta oportunidad no se concederá respecto de los antecedentes económicos, técnicos y garantía de seriedad de la oferta (esta última en caso que se solicite) cuya omisión implicará que la propuesta queda fuera de Bases y no será evaluada.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse al Servicio Local dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Los proveedores participantes primero deberán ver el detalle de las ofertas en el Cuadro Evaluativo que se anexa al Informe de Apertura y Evaluación. Si aún existen dudas deberán enviar sus consultas al correo electrónico adquisiciones@slepcolchagua.cl.

El Servicio Local dispondrá de 2 días hábiles para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas.