Licitación ID: 1126922-8-LE24
TRANSPORTE ESCOLAR DE CONTINGENCIA PARA EE
Responsable de esta licitación: SERVICIO LOCAL DE EDUCACION PUBLICA DE LLANQUIHUE, SERVICIO LOCAL DE EDUCACION PUBLICA DE LLANQUIHUE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
Servicio de Transporte escolar para ESCUELA BASICA FRESIA, LICEO CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO, total proyectado ida y vuelta diario 37 km, 20 pasajeros, ver detalle de ruta en bases técnicas  

2
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
Servicio de Transporte escolar para ESCUELA BASICA FRESIA, LICEO CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO, total proyectado ida y vuelta diario 193 km, 20 pasajeros, ver detalle de ruta en bases técnicas  

3
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
Servicio de Transporte escolar para 22493 - ESCUELA VICENTE PEREZ ROSALES, total proyectado ida y vuelta diario 2.1 km, 90 pasajeros, ver detalle de ruta en bases técnicas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
TRANSPORTE ESCOLAR DE CONTINGENCIA PARA EE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Conforme a la Ley N°19.886 de Compras Públicas, el Decreto Nº250 que fija el reglamento y sus modificaciones, el Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue, llama a licitación pública a personas naturales o jurídicas, empresas yo proveedores del rubro, o unión temporal de proveedores, para suscribir un contrato para ejecutar el “SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR PARA ESTUDIANTES PERTENECIENTES A LAS COMUNAS DE FRESIA Y FRUTILLAR, EN MARCO DEL PLAN DE CONTINGENCIA DE ESCUELA BÁSICA FRESIA, LICEO CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO Y ESCUELA VICENTE PÉREZ ROSALES”, a fin de satisfacer su demanda de una manera eficiente y eficaz. Las Bases Administrativas y sus Bases Técnicas establecen las condiciones que regirán la licitación y el posterior contrato que se celebre, para dar cumplimiento a este objetivo.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO LOCAL DE EDUCACION PUBLICA DE LLANQUIHUE
Unidad de compra:
SERVICIO LOCAL DE EDUCACION PUBLICA DE LLANQUIHUE
R.U.T.:
62.000.800-1
Dirección:
Cristino Winkler 410
Comuna:
Frutillar
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-02-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 19-02-2024 17:10:00
Fecha inicio de preguntas: 20-02-2024 17:31:00
Fecha final de preguntas: 22-02-2024 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-02-2024 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-02-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-02-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 05-03-2024 12:41:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.5.1 Antecedentes Administrativos. a) Anexo N°1 Identificación del Oferente (para personas naturales o jurídicas o UTP). Al pie de aquél debe registrarse la firma del Proponente o del representante legal en caso de ser persona jurídica. b) Anexo N°2 Declaración Jurada Simple de Aceptación de Bases (para personas naturales o jurídicas o UTP). Al pie de aquél debe registrarse la firma del Proponente o del representante legal en caso de ser persona jurídica. c) Anexo N°3 Declaración Jurada Simple de probidad y habilidad para contratar (para personas naturales o jurídicas o UTP). Al pie de aquél debe registrarse la firma del Proponente o del representante legal en caso de ser persona jurídica. d) Anexo N°4 Si el Oferente es persona jurídica debe presentar el Listado de Accionistas y/o Socios. Al pie de aquél debe registrarse la firma del representante legal en caso de ser persona jurídica. e) Anexo N°5 Identificación del conductor, vehículo y del asistente (para personas naturales o jurídicas o UTP). Al pie de aquél debe registrarse la firma del Proponente o del representante legal en caso de ser persona jurídica. f) Documento N°1 Garantía de Seriedad de la Oferta. g) Documento N°2 Certificado de deuda, de la Tesorería General de la República, con una antigüedad no superior a 60 días a la fecha a apertura de la propuesta pública, que acredite no registrar deudas tributarias de cualquier naturaleza por más de un año, a menos que haya convenio de pago vigente (para personas naturales o jurídicas o UTP). h) Anexo N°8 Declaración Jurada Simple de datos de Vale Vista (Anexo N°7). En caso de corresponder. Con el objeto de salvar errores u omisiones formales en la presentación de los documentos administrativos solicitados en la presente sección 5.5.1, se permitirá presentar los documentos solicitados en el punto anterior, siempre que dichos documentos se hayan obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar la oferta, para lo cual se otorgará un plazo de 48 horas, a partir del requerimiento por parte de esta unidad licitante, lo que se informará a través del sistema.
Documentos Técnicos
1.- 5.5.2 Antecedentes Técnicos. a) Documento N°1 Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Servicio de Transporte Remunerado Escolares, donde se verificará que el chofer y Acompañante se encuentran con autorización para ejecutar servicios en el vehículo propuesto en la oferta técnica Antecedentes del vehículo b) Documento N°2 Certificado de revisión técnica al día. c) Documento N°3 Certificado de emisión de contaminantes al día. d) Documento N°4 Seguro obligatorio accidentes personales, establecido en la Ley N°18.490. e) Documento N°5 Certificado de inscripción. f) Documento N°6 Permiso de circulación. Antecedentes del conductor g) Documento N°7 Cédula de identidad. h) Documento N°8 Licencia de conducir del chofer, acorde al servicio que se realiza y al vehículo que maneja, clase A1 (antigua) o A3 i) Documento N°9 Certificado de hoja de vida conductor j) Documento N°10 Certificado de antecedentes fines especiales k) Documento N°11 Certificado de inhabilidad para trabajar con menores. Antecedentes del Acompañante (si hubiese) l) Documento N°12 Cédula de identidad m) Documento N°13 Certificado de antecedentes fines especiales. n) Documento N°14 Certificado de inhabilidad para trabajar con menores.
 
Documentos Económicos
1.- 5.5.3 Propuesta Económica. a) Anexo N°6 Condiciones de empleo y remuneraciones (para personas naturales o jurídicas o UTP). Al pie de aquél debe registrarse la firma del Proponente o del representante legal en caso de ser persona jurídica. b) Anexo N°7 Oferta Económica Itemizado (para personas naturales o jurídicas o UTP). Al pie de aquél debe registrarse la firma del Proponente o del representante legal en caso de ser persona jurídica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de requisitos formales 5%
2 Oferta económica 60%
3 Antigüedad del vehículo 25%
4 Condiciones de Empleo y Remuneraciones 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: GENERAL
Monto Total Estimado: 28356593
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: EDUARDO GARCIA
e-mail de responsable de pago: EDUARDO.GARCIA@SLEPLLANQUIHUE.CL
Nombre de responsable de contrato: Cristian Téllez C
e-mail de responsable de contrato: Cristian.tellez@slepllanquihue.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-09-74536668-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue
Fecha de vencimiento: 26-05-2024
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de la oferta, cada Oferente deberá presentar una caución, consistente en cualquier instrumento financiero que asegure el cobro de esta de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 31 de Decreto N°250 del Ministerio de Hacienda. Dicha garantía podrá ser tomada por el Oferente o por un tercero a su nombre. La garantía podrá ser electrónica o en formato físico. La entrega del documento en formato físico deberá entregarse de manera física en la Oficina de Partes del Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue, ubicada en calle Cristino Winkler N°410, 2° piso, Frutillar, en un sobre cerrado, sellado y caratulado como “DOCUMENTO EN GARANTÍA”. Además, en el sobre deberá indicarse lo siguiente: ⮚ Propuesta Pública N°14/2024 ⮚ Nombre de la Propuesta. ⮚ Nombre y firma del Oferente. ⮚ Nombre y firma del representante legal (si se trata de una persona jurídica) ⮚ Domicilio. El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta las 13:00 Hrs. del día de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo con el cronograma de esta licitación, en el siguiente horario: Lunes a jueves : de 09:00 hasta las 17:00 horas. Viernes : de 09:00 hasta las 15:00 horas. En los casos que presenten garantías electrónicas (CERTIFICADO DE FIANZA o PÓLIZA DE SEGURO ELECTRÓNICA) deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación, y bastará con anexar el documento en su oferta del portal de Mercado Público, a más tardar el día del cierre de la Propuesta en el Sistema de Información. El monto de la Garantía de Seriedad de la Oferta será de $100.000 (cien mil pesos), la cual deberá ser extendida a nombre del Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue, RUT N°62.000.800-1, pagadera a la vista, nominativo, no endosable, irrevocable, expresarse en pesos chilenos, con una vigencia mínima de noventa (90) días corridos posteriores a la fecha de cierre de presentación de las ofertas publicadas en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. La garantía deberá indicar en su texto o glosa lo siguiente:
Glosa: “EN GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA DE SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR PARA ESTUDIANTES PERTENECIENTES A LAS COMUNAS DE FRESIA Y FRUTILLAR, EN MARCO DEL PLAN DE CONTINGENCIA DE ESCUELA BÁSICA FRESIA, LICEO CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO Y ESCUELA VICENTE PÉREZ ROSALES, LINEA N°XX, LICITACIÓN ID 1126922-X-LE24”
Forma y oportunidad de restitución: Respecto al vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompaña a tal instrumento, según formato tipo contenido en el Anexo N°8. En caso de tratarse de una póliza de seguro, deberá ser emitida a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta, o que presente un instrumento bancario distinto al indicado en estas Bases de Licitación, o que, acompañando la garantía, esta se haya tomado por un monto o periodo inferior al solicitado, será declarada inadmisible por el Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue por no ajustarse a los términos de las presentes Bases de Licitación. Se deja estipulado que el Oferente podrá ingresar las ofertas que estime conveniente con la presentación de una sola garantía.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue
Fecha de vencimiento: 28-02-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato, una vez resuelta la adjudicación y notificado los Proveedores seleccionados, el Adjudicatario deberá presentar por cada línea adjudicada, en un plazo no superior a los 7 días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación, la ”Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento”, que tiene por objeto garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato y las obligaciones laborales. Esta garantía será pagadera a la vista con carácter de irrevocable y a la orden del Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue, RUT 62.000.800-1, en moneda nacional, por una cantidad equivalente al 5% del valor total del contrato con la siguiente glosa
Glosa: “GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE OBLIGACIONES LABORALES DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR PARA ESTUDIANTES PERTENECIENTES A LAS COMUNAS DE FRESIA Y FRUTILLAR, EN MARCO DEL PLAN DE CONTINGENCIA DE ESCUELA BÁSICA FRESIA, LICEO CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO Y ESCUELA VICENTE PÉREZ ROSALES, LÍNEA N° XX, LICITACIÓN ID 1126922-X-LE24”
Forma y oportunidad de restitución: (indicando el recorrido al cual postula y el número ID de la Licitación), con una vigencia que exceda los 60 días corridos de la vigencia del Contrato. El Proveedor deberá mantener vigente esta garantía durante todo el Contrato. Se hace presente que la caución podrá ser tomada por el contratante o por un tercero a su nombre. La garantía podrá ser electrónica o en formato físico, en este último caso, deberán entregar el instrumento a la vista en la Oficina de Partes del Servicio Local, debiendo presentar en un sobre cerrado, sellado y caratulado como “DOCUMENTO EN GARANTÍA”. Además, en el sobre deberá indicarse lo siguiente: ⮚ Propuesta pública N°14/2024. ⮚ Nombre de la propuesta. ⮚ Nombre y firma del Oferente. ⮚ Nombre y firma del representante legal (si se trata de una persona jurídica) ⮚ Domicilio. En el caso que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación y se remitirá directamente a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. En caso de tratarse de una póliza de seguro, deberá ser emitida a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. La garantía deberá ser renovada cuando exista prórroga del Contrato y/o aumento en el precio de este, en cuyo caso se extenderá un nuevo documento a favor del Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue por un porcentaje del 5%, que corresponderá solo al aumento del Contrato con una extensión de 60 días hábiles desde el término de la prórroga correspondiente. Dicha garantía deberá ser renovada a más tardar dentro de los 10 días hábiles anteriores al vencimiento del Contrato. La no renovación de este documento de garantía en el plazo estipulado será causal de término anticipado del Contrato por el incumplimiento de las obligaciones de este. En caso de tratarse de la garantía a causa de la prórroga del Contrato, se solicitará inmediatamente el endoso y devolución del documento ya vencido o por vencer.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

El Servicio Local adjudicará al Oferente que obtenga el mayor puntaje final de acuerdo con los criterios de evaluación definidos en las presentes Bases.

En caso de producirse empates de puntajes entre los Oferentes participantes en el proceso de evaluación, se aplicarán en el mismo orden en que se presentan las siguientes reglas de desempate:

  1. Mayor puntaje en el criterio Oferta Económica.
  2. Mayor puntaje en el criterio Antigüedad del Vehículo.
  3. Mayor puntaje en el criterio Condiciones de Empleo y Remuneraciones.
  1. Mayor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.

En caso de subsistir el empate se optará por quien haya ingresado primero su oferta en el Portal.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas que los Oferentes deseen realizar con relación a la materia de esta licitación deberán ser efectuadas a través del foro del sitio www.mercadopublico.cl. Las respuestas se pondrán a disposición de los Oferentes a través del mismo modo. Las consultas o aclaraciones efectuadas por e-mail, telefónicamente u otra vía se considerarán inválidas.

El Servicio Local, por cualquier causa y antes de que venza el plazo para la presentación de las ofertas, podrá presentar aclaraciones o enmiendas, ya sea de oficio o en atención a las consultas presentadas por algún Oferente.

Las enmiendas o aclaraciones, en caso de existir, serán publicadas en www.mercadopublico.cl y se entenderán como obligatorias para todos los Oferentes.

El Servicio Local, tendrá la facultad discrecional de prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas si el nivel de enmiendas y/o aclaraciones así lo amerita, especialmente una modificación en los criterios de evaluación y/o certificados obligatorios.

La resolución fundada de las enmiendas o aclaraciones, en caso de existir, deberá comunicarse a los Oferentes mediante publicación en el portal www.mercadopublico.cl, considerando un plazo de 3 días corridos adicionales para que los Proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales aclaraciones o enmiendas.

Es exclusiva responsabilidad del Oferente la revisión del portal, con el objeto de informarse sobre lo expuesto en este punto.