Licitación ID: 1137689-2-LE22
Servicios de desarrollo de contenido diseño y diagramación de la “Memoria de Chile en Expo 2020 Dubai”
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, ME PROCHILE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Servicios de diagramación y diseño gráfico 1 Unidad
Cod: 82141501
Servicios de desarrollo de contenido, diseño y diagramación de la “Memoria de Chile en Expo 2020 Dubai”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de desarrollo de contenido diseño y diagramación de la “Memoria de Chile en Expo 2020 Dubai”
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ProChile invita a participar en el proceso de contratación de los servicios de desarrollo de contenido, diseño y diagramación de la “Memoria de Chile en Expo 2020 Dubái”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
Unidad de compra:
ME PROCHILE
R.U.T.:
62.000.680-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-07-2022 12:00:00
Fecha de Publicación: 29-06-2022 15:23:00
Fecha inicio de preguntas: 30-06-2022 9:00:00
Fecha final de preguntas: 05-07-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-07-2022 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-07-2022 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-07-2022 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 11-08-2022 15:16:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N°1 “Formulario de Datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en el Registro de Proveedores”, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- Requisito mínimo: En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Reglamento de la Ley N°19.886. En caso de que la oferta sea realizada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” deberá ser firmada electrónicamente por el apoderado representante de la UTP.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Especificaciones Técnicas. Dicho formulario debe ser completado, firmado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. Si alguna información del Anexo N° 3 no es incluida, para efectos de la presente licitación se considerará que el postulante carece de ella.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- Requisito mínimo: El monto total de oferta económica no podrá exceder del presupuesto estimado, que asciende a $10.000.000.- (diez millones de pesos), incluyendo impuestos y costos asociados. De lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores.
- Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Debe encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores.
- I18n entry not found: Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 40%
2 Calidad de la propuesta técnica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 40%
3 Propuesta Económica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 10000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cifuentes Tapia, Carolina
e-mail de responsable de pago: pagosprochile@prochile.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Hernández Alcaino, María José
e-mail de responsable de contrato: mjhernandez@prochile.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-33220000-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de PROCHILE.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
9.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

9.1.1.- ANTEDECENTES GENERALES

ProChile  es la entidad encargada de promover el desarrollo de las exportaciones y apoyar el proceso de internacionalización de las empresas chilenas, a través de una labor permanente de difusión, promoción, diversificación y estímulo en el mercado internacional de los productos y servicios nacionales para crear, extender o intensificar su demanda y potenciar la imagen del país en el exterior, como asimismo preparar o colaborar en la realización de eventos nacionales e internacionales a través de nuestras Oficinas Comerciales en el mundo.

Se requiere contratar los servicios de desarrollo de contenidos, diseño y diagramación, de la Memoria de Chile en Expo 2020 Dubái, con el principal propósito de dar cuenta de la gestión de Chile en esta feria universal y los resultados obtenidos tras el apoyo brindado a las más de cien empresas participantes.

Durante seis meses, Chile estuvo presente a través de un pabellón inspirado en las bases antárticas, destacando entre los visitantes por su atractivo diseño y las esculturas de pingüinos dispuestos en su explanada, los que generaban gran impacto considerando que este evento se realizó en una zona desértica. Este espacio fue concebido como un centro de negocio, objetivo que se logró con éxito concretándose más de mil reuniones de negocios durante su funcionamiento, y generándose distintas actividades y encuentros, siempre en el marco de los pilares de nuestra participación:  innovación, sostenibilidad y seguridad alimentaria.

La memoria reflejará este trabajo realizado gracias a la alianza público-privada que permitió visibilizar nuestra oferta de alto valor agregado tanto en Emiratos Árabes Unidos como en la zona conocida como MENASA, la cual resulta esencial en la búsqueda de diversificar los mercados a los cuales llegan nuestras exportaciones.

Por lo anterior, ProChile ha considerado relevante contratar los servicios de desarrollo de contenido, diseño y diagramación de la “Memoria de Chile en Expo 2020 Dubái” con objetivo de dar a conocer la participación de nuestro país en este importante evento.

9.1.2.- OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

OBJETIVO GENERAL

ProChile, a través de su Departamento Dirección de Marketing y Eventos, requiere contratar una entidad que preste los servicios de desarrollo de contenido, diseño y diagramación para una versión digital de la “Memoria de Chile en Expo 2020 Dubái”, lo que contempla la redacción del contenido de la memoria, diagramación del material y diseño en su totalidad del documento final.

La Memoria final permitirá mostrar, tanto al público externo como interno, empresarios, exportadores, contrapartes, sponsors y colaboradores -entre otros- el trabajo realizado y los resultados obtenidos, sirviendo también como un antecedente de nuestra participación para futuras presencias de Chile en exposiciones universales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La memoria dará constancia de las actividades realizadas entre octubre de 2021 a marzo de 2022 en el pabellón de Chile en Expo 2020 Dubái, destacando las semanas temáticas junto con autoridades presentes y misiones comerciales, además de las interacciones entre contrapartes; visitas a otros pabellones y desde otros pabellones; los resultados obtenidos en cuanto a reuniones, visitas, y el trabajo realizado en el restaurante chileno, junto con el impacto que tuvo en los visitantes de expo. 

Este documento, en formato digital marcará el hito de finalización de la gestión, permitiendo dar acceso público a todo aquel que quiera conocer cómo se gestó la presencia de Chile en esta exposición universal, en qué consistió esta participación, quiénes fueron parte y cómo se desarrollaron las distintas actividades vividas en este contexto.

9.1.3.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

ETAPA I: PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE CONTENIDOS

Esta etapa contempla redacción y realización del contenido para la memoria.

La entidad a cargo de la construcción de la memoria deberá reunirse con el equipo técnico de ProChile para esta contratación, estará compuesto la Jefa del Departamento Dirección de Comunicación Estratégica de ProChile, por la profesional Daniela Valenzuela, funcionaria del Subdepartamento de Comunicaciones y un funcionario del Departamento Dirección de Marketing y Eventos, en caso de ausencia de alguno de estos funcionario, la jefatura designara su reemplazo, para recopilar el material generado durante los seis meses de la presencia de Chile en esta exposición universal. Esta información será esencial para definir la línea editorial y los contenidos que se presentarán en este proyecto (tanto en forma como en fondo).

La entidad adjudicada deberá proporcionar tres sugerencias de estructura básica en cuanto a la presentación de datos en modalidad de infografía, para decidir en conjunto con el Subdepartamento de Comunicaciones la manera óptima para generar y presentar el relato y el material generado para la memoria.

Una vez presentada esta estructura, la adjudicataria deberá redactar dichos contenidos y realizar entrevistas a quienes se defina, en conjunto con la Contraparte Técnica, con el propósito de generar columnas de opinión, perfiles y/o presentación del relato, entre otros. Estas reuniones se realizarán de forma telemática y excepcionalmente serán presenciales.

Tras la redacción y confección de los contenidos que se mostrarán en la memoria, la adjudicataria se reunirá con la Contraparte Técnica del contrato, para revisar dicho producto, prestando los servicios de edición y corrección, correspondientes a la Etapa II.

El plazo de ejecución de esta etapa es de máximo de 35 días corridos, contado desde la fecha del acto administrativo que apruebe el contrato suscrito entre ProChile y la Adjudicataria.

ETAPA II:  PROPUESTA, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Esta etapa contempla propuestas, diseño y diagramación de los contenidos elaborados en la Etapa I, con el objetivo de materializarlos en un documento digital (PDF), que sea imprimible fácilmente por el lector. Cabe señalar que el presente proceso de licitación pública no contempla memoria impresa.

Las actividades contempladas en esta etapa se indican a continuación:

a. PROPUESTA

 La Adjudicataria debe entregar tres propuestas de diseño y diagramación, para que ProChile seleccione una de las tres alternativas. Estas propuestas deben considerar lo siguiente:

Definición de estilos gráficos:

- Lineamientos de diseño general

- Portada

- Índice

- Página interior con texto e imágenes

- Página infográfica

- Grilla de diagramación y composición

- Paleta de colores

- Tipografías

- Layout de imágenes y su relación con los contenidos.

Además, estas propuestas deberán contemplar:

-Proporción aproximada imagen / texto: 60% / 40%.

-Extensión de maqueta: 16 páginas más portada.

-Formato de entrega: archivo PDF y render 3D tipo maqueta. (libro cerrado visión frontal y lateral + páginas interiores).

b. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:

Luego de revisadas las 3 propuestas de diseño entregadas, ProChile definirá la alternativa que se utilizará. Por lo tanto, en esta fase se deberá considerar dirección de arte, diseño y diagramación de la totalidad de las páginas interiores del libro digital: 120 páginas aproximadas más portada. Se utilizarán los mismos estilos gráficos de la maqueta inicial seleccionada y se deberá considerar diagramación de textos en idioma español.

El diseño y diagramación de la memoria digital deberá considerar que la versión sea fácilmente imprimible por el lector.

Las especificaciones requeridas se indican a continuación:

Especificaciones:

- Medidas libro cerrado: 27.5 x 26 cms.

- Medidas libro extendido: 55 x 26 cms.

- Portada: 4/0 colores e interiores de 5/5 colores.

- Interior 120 páginas.

El diseño del libro debe considerar fotografías, Ilustraciones, infografías (previamente estructurado en la Etapa I) y/o iconos personalizados que tengan relación con el documento. Parte del contenido corresponderá a material audiovisual que será proporcionado por ProChile.

El plazo de ejecución de esta etapa es de máximo de 20 días corridos, contados desde la finalización de la Etapa I.

ETAPA III: EDICIÓN FINAL

ProChile trabajará en conjunto con la empresa adjudicada respecto de la revisión del documento. El objetivo es llegar a la estructura final de contenidos previo a la etapa final para realizar eventuales cambios de ser necesario.

Esta etapa considera las entregas del material editado para revisión, comentarios y ajustes, hasta llegar a la versión definitiva.

Esta etapa concluye con la entrega de un PDF con la versión digital, que sea fácilmente imprimible.

Archivos originales: Una vez finalizado el proyecto, el adjudicatario deberá entregar la totalidad de los archivos originales utilizados en la confección del diseño del libro:

- Archivo InDesign

- Imágenes en alta resolución (JPG 300 dpi)

- PDF para visualización.

El plazo de ejecución de esta etapa es de máximo de 5 días corridos contados desde la finalización de la Etapa II.

9.1.4.- CONSIDERACIONES DEL SERVICIO

Una vez aprobado el contrato, ambas partes trabajaran en función de la Carta Gantt presentada como parte de la propuesta técnica del oferente adjudicado, la cual deberá considerar las Etapas indicadas en las presentes Bases de Licitación. Asimismo, se acordará una agenda de trabajo con reuniones periódicas entre ProChile y el contratado con el fin de generar material, revisar los distintos avances y proponer mejoras para los futuros encuentros.

Se solicitará la entrega de un formato de libro para lectura digital y qué sea fácilmente imprimible por el lector.

Una vez adjudicado el servicio, ProChile entregará insumos de contenido, tales como comunicados de prensa, minutas, fotografías y lineamientos para que la empresa adjudicada deberá generar y construir el contenido.

Dentro de los insumos, ProChile enviará su manual de Normas Gráficas, logos, tipografía. que debe tener presente el proveedor.

ProChile proporcionará fotografías y material audiovisual disponible, para la realización de la Memoria.

La Memoria debe considerar esquemas y gráficos sencillos de acompañamiento a la lectura (diseños de infografías, ilustraciones editoriales e iconos / pictogramas que hagan más atractiva la presentación de la información).

La Contraparte Técnica del contrato será la coordinadora de comunicaciones de Chile en Expo 2020 Dubái, sin embargo, la coordinación del material se efectuará con los vistos buenos de la Jefa del Subdepartamento de Comunicaciones y el jefe del subdepartamento de marketing, en conjunto con el visto bueno de la Contraparte Técnica.

El proveedor debe hacer entrega de todos los archivos editables (illustrator, indesing, psd, Word, entre otros), además de la versión digital en PDF.

9.1.5. CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

La propuesta técnica y económica se efectuará por medios electrónicos, mediante el portal www.mercadopublico.cl y deberá contener lo siguiente:

 

ANEXO N° 1: Formulario Datos del Oferente

Se debe entregar la información requerida en el Anexo N°1, definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente.

ANEXO N° 2: Formulario Oferta Económica

Los oferentes deberán completar el Anexo N°2, indicando el valor del servicio detallado, precio que deberá incluir impuestos y costos asociados.

El monto total de oferta económica no podrá exceder del presupuesto disponible, que asciende a $10.000.000.- (quince millones de pesos) incluyendo impuestos y costos asociados.

ANEXO N° 3: Formulario Oferta Técnica

Presentación escrita, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos, considerando los siguientes ítems:

ÍTEM I:  DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA:

Los oferentes deberán describir la propuesta técnica, considerando las especificaciones técnicas de los servicios requeridos en las presentes bases de licitación:

1. Carta Gantt.

2. Propuesta técnica.

Lo anterior, de conformidad a lo señalado en el Ítem I. “Propuesta Técnica”, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”.

ÍTEM II: EXPERIENCIA DEL OFERENTE:

El oferente deberá contar con experiencia acreditable en ejecución de servicios similares al solicitado en la presente Licitación, efectuados entre los años 2019, 2020, 2021 y 2022. Se entenderá como servicios similares, los siguientes: servicio de elaboración y diseño de memorias, servicio de elaboración y diseño de documentos editoriales corporativos, publicaciones editoriales, y/o similares. Además, se deberá señalar un listado de cuatro (4) prestaciones de estos servicios referidos (Anexo N°3, Ítem II).

Cada prestación de servicios deberá ser acreditada mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos: (1) copia Íntegra del contrato respectivo; (2) Copia de Orden de Compra en estado “aceptada” o posterior; en caso de Orden de Compra entre entidades privadas, el documento deberá estar aprobado o firmado por el emisor o cliente; (3) Carta o certificado emitido y firmado por el respectivo cliente.

Cada documento de acreditación presentado debe contener, a lo menos, la siguiente información: Nombre del cliente, fecha de la prestación y breve descripción del servicio prestado.

No serán considerados como válidos los comprobantes que se deban obtener o consultar en otra fuente que no sea la documentación contenida en la propuesta. En el caso de que los servicios hayan sido prestados a ProChile o a DIRECON, no será necesario que se adjunte documento de acreditación, pero deberá indicarlo expresamente en el ítem II del Anexo N°3.

En el evento de incluirse más de los cuatro (4) servicios requeridos, ProChile evaluará solo cuatro (4) de ellos, que figuren en el ítem II del Anexo N°3, y que cumplan con lo solicitado en estas bases.

ProChile evaluará los servicios incluidos en el listado del Ítem II “Experiencia del Oferente”, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”, que cumplan con las presentes bases de licitación.

Las propuestas que no contengan los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados y con la información solicitada, no serán evaluadas.

9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

La presente Licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 19.886, su Reglamento y las presentes Bases, las que son obligatorias para los que participen en la Licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

- Ley N° 19.886 y su Reglamento.

- Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases, si las hubiere.

- Contrato que suscriba ProChile con el Adjudicatario.

- Oferta del Adjudicatario y Aclaraciones a la misma.

- Orden de Compra que emita ProChile.

9.3.- PLAZOS

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en día sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

Quienes presenten ofertas en esta licitación, deberán, para los efectos del cumplimiento de las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnico-económicas por un plazo de sesenta (60) días corridos.

9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

9.7.- ACLARACIONES

Los interesados en participar en la presente Licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral N° 3.- "Etapas y Plazos", de las presentes Bases. Las Preguntas deberán formularse a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). ProChile pondrá las referidas Preguntas y sus Respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral N° 3.- "Etapas y Plazos".

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 2 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por la ProChile, en idioma español y sólo aquellas ofertas de los proponentes, enviadas oportunamente.

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta allí requeridas. Respecto de la oferta económica, la propuesta deberá indicarse en pesos chilenos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

- Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el 1137689-2-LE22. Presionar el Botón “Buscar”.

- Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”. Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”.

- Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y hacer una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

- Paso 2: "Completar oferta económica", en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor referencial, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón "siguiente".

- Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.

- Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

9.10.- APERTURA

La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un funcionario del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa de ProChile.

El funcionario del Departamento de Compras extenderá un Acta, en que dejarán constancia la individualización de los Oferentes con el nombre o razón social y rol único tributario, los antecedentes de las ofertas, y demás documentos recibidos según los requerimientos de las Bases de Licitación. Esta acta será publicada para conocimiento de los participantes.

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, la ProChile podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

La evaluación será realizada por un Comité Evaluador integrado por tres (3) funcionarios o funcionarias: dos del Departamento Dirección de Marketing y Eventos y uno (a) del Departamento Dirección de Desarrollo de Comunicaciones Estratégicas. Los integrantes del Comité evaluarán en conjunto las propuestas.

Serán funciones del Comité Evaluador:

- Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

- Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

- Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

- Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

- El Comité Evaluador podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles desde publicada la consulta, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. Asimismo, en caso de estimarlo necesario, el Comité Evaluador podrá solicitar a un oferente acreditar cualquier hecho contenido en su propuesta, debiendo éste acompañar los documentos complementarios requeridos dentro del plazo que se le indique.

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

- Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer click en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1137689-2-LE22. Presionar el Botón “Buscar”.

- Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.

- Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.

- Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

 

CRITERIOS A EVALUAR

Porcentaje

A. Experiencia del Oferente

40%

B. Calidad de la propuesta técnica

40%

C. Propuesta Económica

20%

A) Criterio Experiencia del Oferente (40%)

Para la evaluación de este criterio, se considerará la cantidad de servicios similares al licitado realizados por el oferente realizados durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022, correctamente acreditados, de acuerdo con lo solicitado en el Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”.

Para la evaluación, se aplicará la siguiente tabla:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Acredita 4 servicios similares al licitado

Nota 3

Acredita 3 servicios similares al licitado

Nota 2

Acredita 2 servicios similares al licitado

Nota 1

Acredita 1 servicio similar al licitado

Nota 0

No se entrega información o no es acreditada

B) Criterio Calidad de la propuesta técnica (40%)

La evaluación de este criterio se realizará en base a la descripción de la calidad de los servicios ofertados, de acuerdo con lo solicitado en las Especificaciones Técnicas y según la siguiente tabla:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

La propuesta técnica cumple a cabalidad y excelencia con el servicio solicitado, además explica y describe los servicios a realizar en forma clara y detallada en relación con la propuesta técnica.

Nota 3

La propuesta técnica cumple con el servicio solicitado, describe los servicios a realizar, pero carece de la explicación y detalle de un requerimiento técnico solicitado.

Nota 2

La propuesta técnica cumple de manera parcial con el servicio solicitado, describe los servicios a realizar, pero carece de la explicación y detalle de dos requerimientos técnicos solicitados

Nota 1

La propuesta explica y describe los servicios a realizar, pero carece de la explicación y detalle de tres o más requerimientos técnicos solicitados.

Nota 0

La propuesta técnica cumple de manera insuficiente con el servicio solicitado en las presentes Bases de Licitación, según los requisitos descritos anteriormente.

C) Criterio Propuesta Económica (20%)

Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el precio ofrecido en la propuesta, de acuerdo a lo establecido en el Anexo Nº 2: “Formulario Oferta Económica”, el cual no podrá superar el monto de $10.000.000.- (diez millones de pesos), incluyendo impuestos y eventuales costos asociados.

La propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este criterio (Nota 4). Las siguientes ofertas serán calificadas con el puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo a la siguiente fórmula:

Nota Precio Oferente:              Valor económico de la oferta de menor precio   x 4

                                                 Valor económico de la oferta que se analiza

El resultado de la evaluación se obtendrá de la suma de los puntajes considerando las notas obtenidas en cada uno de los criterios de evaluación y los porcentajes asignados a dichos criterios.

Criterios de Desempate

El caso que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:

- Mayor puntaje obtenido en el criterio “Calidad de la propuesta técnica”.

- Mayor puntaje obtenido en el criterio “Experiencia del oferente”.

9.12.- ADJUDICACIÓN

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases. En el caso que la oferta que obtenga la más alta puntuación final no se considere conveniente para los intereses del Servicio, ProChile podrá declarar desierta la licitación.

La adjudicación se efectuará a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral 3. “Etapas y plazos”, ProChile informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

Se declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el numeral 4.- “Antecedentes para incluir en la oferta”.

ProChile podrá además declarar desierta la Licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

Se podrá dejar sin efecto la adjudicación, por resolución fundada, concurriendo alguna de las siguientes causales:

- Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación.

- Si el adjudicatario adquiere un conflicto de interés con ProChile.

- Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección de ChileCompra, al momento de la suscripción del contrato.

- Si el adjudicatario no adjunta la Declaración Jurada exigida para la emisión de la Orden de Compra

- Si el adjudicatario no cumple con las condiciones comerciales estipuladas en su propuesta, Técnica y Económica.

- Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la licitación a éste;

En tales casos, verificada alguna de las causales anteriores, ProChile podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES

Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, ProChile podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.

Juntamente con la devolución del contrato firmado y la Declaración Jurada, conforme al correspondiente Anexo N° 4 (A, B, C o D).

Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a ProChile los siguientes Antecedentes Legales:

1.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):

- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.

- Cédula de identidad del Adjudicatario.

- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por el apoderado representante de la UTP.

2.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:

- Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

- Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.

- Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.

- Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.

- Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.

- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa adjudicataria.

- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por el apoderado representante de la UTP.

3.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:

- Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.

- Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.

- Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.

- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

4.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:

- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa contratista.

- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

- Documentos que acrediten su existencia legal, como, asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.

El Adjudicatario sólo deberá remitir a ProChile aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso de que el adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del contrato.

En el caso que se trate de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá adjuntar el acuerdo en que conste la Unión Temporal mediante documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

9.15.- PRÓRROGAS Y MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

a) Prórrogas

Excepcionalmente, por razones de fuerza mayor, caso fortuito o por hechos imputables a terceros ajenos al contrato, las que serán calificadas como tales por ProChile, las partes podrán prorrogar el plazo de ejecución de los servicios.

En todo caso, el plazo máximo y total de prórroga para los casos precedentemente señalados no podrán exceder, bajo ningún aspecto, del 50% del plazo total de vigencia del contrato. En tal caso la prórroga deberá formalizarse mediante la suscripción del instrumento correspondiente.

De requerirse, la prórroga deberá regular los entregables.

b) Modificaciones del Contrato

En caso que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a situaciones imprevistas que hagan necesario contar con servicios menores directamente relacionados o complementarios a los contratados en la siguiente materia: i) Ajustes en los plazos de cada una de las Etapas contempladas en la Carta Gantt respecto de lo requerido.

9.16.- DEL PAGO

El pago será en pesos chilenos de acuerdo con el precio que corresponda, según la propuesta económica del Adjudicatario y se efectuará en 1 (un) desembolso:

a) Se pagará el monto total del contrato, una vez se encuentre totalmente entregado, terminado el servicio realizado por el contratado y aprobado por la Contraparte Técnica,

b) El pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo con lo establecido en el contrato, por los servicios contratados, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte Técnica.

c) La factura electrónica debe ser enviada, a los correos electrónicos “62000680-7@prd.inbox.febos.cl” y dipresrecepcion@custodium.com.

d) La factura deberá ser emitida a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones considerando ésta como única alternativa válida (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será rechazado o devuelto).

e) Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.

f) El pago estará sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato que las partes suscriban al efecto y aceptada la respectiva Orden de Compra emitida, a través de www.mercadopublico.cl.

g) El pago se realizará, a través transferencia electrónica, para lo cual el Adjudicatario deberá obligatoriamente informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.

9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

Actuará como contraparte técnica en ProChile, la Jefa del Departamento Dirección de Comunicación Estratégica, a quien le corresponderá la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo establecido en las presentes bases. En caso de ausencia o impedimento, será la jefatura quien designará al reemplazante.

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

El contrato entrará en vigencia una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de la ProChile que lo apruebe y se extenderá hasta la entrega a total conformidad de los servicios requeridos en esta licitación y el pago total del precio de los servicios por parte de ProChile. Lo que, en todo caso, no podrá exceder de tres (3) meses.

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El Contrato podrá terminarse anticipadamente por ProChile sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

a. Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

b. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de más de 2 multas o sanciones.

c. Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario,

d. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e. Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor que hagan imposible o dificulte significativamente la prestación de los servicios de la manera en que fueron contratados.

f. Por la incapacidad del Contratado para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

g. Si los representantes o el personal dependiente de la Adjudicataria cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

h. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses.

i. Si los documentos presentados por el contratado hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, durante la vigencia del Contrato.

j. Por la aplicación de multas que sumen un 15% del monto total del contrato, de acuerdo al numeral 9.20 de las presentes Bases.

El mismo procedimiento para aplicación de multas, contenido en el numeral 9.20 de las presentes bases de licitación, denominado “Sanciones”, será utilizado en el caso que se configure alguna causal de término anticipado de la contratación que sea imputable al Contratado. Se dictará una resolución fundada disponiendo el término anticipado de la contratación, la cual se pronunciará sobre el alcance de la terminación, la fecha a partir de la cual ésta entrará en vigor y los descargos efectuados, si existieren. El referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

9.20.- SANCIONES

El Adjudicatario será sancionado por ProChile al pago de multas, en los siguientes casos:

- Por no proporcionar los servicios contratados en las modalidades exigidas en estas Bases de Licitación Pública y ofrecidas por el Adjudicatario en su Propuesta, por causas que le sean imputable, en cuyo caso se aplicará una multa del 5% del monto total del contrato, con un tope del 15%

- Incumplimiento en la fecha de entrega de la Memoria, según lo requerido y ofertado en la Carta Gantt, por cada día de incumplimiento. Se aplicará una multa de un 1,5% por cada día de atraso, con un tope de 15%.

Las multas no se aplicarán si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.

Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con el artículo 59 de la Ley N° 19.880.

En caso que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, el Adjudicatario deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a 5 días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, ProChile quedará facultado para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la Adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.

9.21.- PROPIEDAD INTELECTUAL

Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de los servicios desarrollados en conformidad al contrato a que dé origen la presente Licitación pertenecerán exclusivamente a ProChile. En consecuencia, todos los derechos de propiedad intelectual e industrial relacionados con los servicios de desarrollo de contenido, diseño y diagramación de la “Memoria de Chile en Expo 2020 Dubái”, se entenderán que son de propiedad de ProChile y, cuando corresponda, los documentos que acrediten la cesión de estos derechos deberán ser entregados a requerimiento de ProChile, sin necesidad de formalidad alguna.

El Contratado no hará ningún uso de material protegido por derechos de autor, marca comercial, registrada o en trámite de registro, o de cualquier otro derecho de propiedad intelectual o propiedad industrial de propiedad de ProChile, excepto bajo los términos que se estipulen en el contrato que para los efectos de la presente Licitación se suscriba.

El Contratado no podrá utilizar en forma alguna la totalidad o parte del material usado en los servicios de desarrollo de contenido, diseño y diagramación de la “Memoria de Chile en Expo 2020 Dubái”, sin autorización previa de ProChile. En particular, no podrá utilizar dicho material para efectuar en su propio beneficio o en beneficio de terceros, ya sea a título gratuito u oneroso, nuevas ediciones, traducciones, cambios de formato o cualquier otro tipo de modificación de la “Memoria de Chile en Expo 2020 Dubái” y tampoco podrá utilizar parte de este material para realizar cualquier tipo de publicación similar a la que se le encargará en virtud de la adjudicación de esta Licitación.

Dado lo anterior, el contratado deberá entregar a ProChile, al término del servicio encomendado, toda la documentación, bases de datos y cualquier material que ésta utilice para la “Memoria de Chile en Expo 2020 Dubái”

Cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual no otorgado expresamente al Contratado bajo los términos del Contrato de Licitación que se suscriba al efecto quedará reservado exclusivamente a ProChile.

El Contratado no podrá divulgar, en todo o parte, la información y/o material que le sea proporcionado por ProChile para los servicios de desarrollo de contenido, diseño y diagramación de la “Memoria de Chile en Expo 2020 Dubái” 

9.22.- CONFIDENCIALIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

En el evento que el servicio conlleve que el contratista deba "tratar datos personales" que ProChile le proporcione o recolecte por causa del contrato, éste se compromete a tratar los datos que le provean o recoja durante el desarrollo del servicio en conformidad a lo establecido en la Ley Nº 19.628 de "Protección de Datos de Carácter Personal". De ninguna manera podrá utilizar dicha información, sea total o parcial, para otros fines que los expresamente establecidos en el presente contrato. Además, deberá proteger la información proporcionada de manera tal, que se impida por todos los medios, el acceso a personas no autorizadas expresamente por ProChile, debiendo tomar las medidas necesarias y razonables para que el personal con acceso permitido a la información, cumplan con la obligación contraída respecto al uso y protección de la misma.

Asimismo, el Adjudicatario quedará obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad acerca de la información de ProChile a que pueda tener acceso en razón de la ejecución del contrato. Esta obligación recaerá, además, en las personas que le presten servicios, permanentes o no y a cualquier título, asumiendo el adjudicatario la responsabilidad por el cumplimiento de dicha obligación.

El Adjudicatario no podrá divulgar, en todo o parte, la información y material que le sea proporcionado por ProChile para la prestación de los servicios de desarrollo de contenido, diseño y diagramación de la “Memoria de Chile en Expo 2020 Dubái”