Licitación ID: 1137689-2-LP21
Servicio de Courier Internacional de documentos, material promocional y otros, para ProChile
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, ME PROCHILE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Servicio de courier internacional 1 Unidad
Cod: 78102204
Servicio de Courier Internacional para muestras y/o productos para degustaciones en el exterior.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Courier Internacional de documentos, material promocional y otros, para ProChile
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección General de Promoción de Exportaciones (PROCHILE) invita a participar en el proceso de contratación del Servicio de Courier Internacional, de entrega expresa, puerta a puerta de documentos, material promocional y otros, desde oficinas de PROCHILE ubicadas en Chile hacia el extranjero y desde el extranjero hacia Chile, en modalidad de suministro, por un período de 36 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
Unidad de compra:
ME PROCHILE
R.U.T.:
62.000.680-7
Dirección:
Teatinos N°180
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-03-2021 12:00:00
Fecha de Publicación: 26-02-2021 18:55:09
Fecha inicio de preguntas: 01-03-2021 9:00:00
Fecha final de preguntas: 08-03-2021 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-03-2021 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-03-2021 12:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-03-2021 12:30:00
Fecha de Adjudicación: 06-05-2021 20:01:49
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Anexo N°1 “Formulario de Datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado “ChileProveedores”, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en “ChileProveedores”, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- Requisito mínimo: Anexo N° 4: “Declaración Jurada – Persona Natural y Jurídica” sobre prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador y delitos concursales establecidos en el Código Penal y otras. No pueden postular las personas que hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta; como tampoco, quienes hayan sido condenadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, esta declaración jurada deberá ser presentada por cada uno de sus integrantes.
3.- Requisito mínimo: En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Reglamento de la Ley N° 19.886. En caso de que oferte una unión temporal de proveedores, el Anexo N°4 debe ser completado por cada uno de sus integrantes de la UTP.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Bases Técnicas. Dicho formulario debe ser completado íntegramente, firmado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en Chileproveedores.
- Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
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- I18n entry not found: Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Tiempo entrega de los envíos Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 25%
2 Calidad de la propuesta técnica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 20%
3 Inclusión con enfoque de género Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 5%
4 Experiencia del Oferente Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 20%
5 Precio Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 25%
6 Cumplimiento de Requisitos Formales Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 108000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cifuentes Tapia, Carolina
e-mail de responsable de pago: pagosprochile@prochile.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Venegas Ortiz, Juan Carlos
e-mail de responsable de contrato: jvenega@prochile.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-33220000-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de PROCHILE.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Promoción de Exportaciones (Rut 62.000.680-7).
Fecha de vencimiento: 01-08-2024
Monto: 5400 Dólar Americano
Descripción: El proveedor contratado podrá entregar una o dos garantías, por el monto total. En el caso de entregar dos, cada una deberá ser emitida por un monto US$ 2.700.- La primera de ellas deberá tener una vigencia que se extienda hasta 60 días hábiles contados desde el término del mes 18 de duración del contrato que se suscriba con el adjudicatario. La segunda garantía deberá tener vigencia que se extienda hasta 60 días hábiles contados desde el término del contrato respectivamente. las garantías deberán ser entregada de manera electrónica al momento de suscribir el contrato. Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de esta de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista, o certificado de fianza. Será responsabilidad del contratado mantener vigente esta garantía hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Ésta podrá ser otorgada por el Adjudicatario o por un tercero a su nombre. Solo de manera excepcional la Garantía podrá ser entregada en formato físico, en la Oficina de Partes de PROCHILE, ubicada en Bomberos Salas N° 1345, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en horario de 9:00 a 12:00 horas, en días hábiles.
Glosa: En caso de que la garantía sea una boleta bancaria, póliza o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para la prestación del servicio de courier internacional de documentos, material promocional y otros para PROCHILE, y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista”. El certificado de fianza deberá además señalar, que dicha garantía no goza de beneficio de excusión, siendo esa característica irrenunciable y que el fiador deberá comprometerse a pagar la fianza a todo evento y a simple requerimiento de PROCHILE. En caso de que el adjudicatario, opte por presentar una póliza de seguro o un certificado de fianza como garantía, dichas instrumentos deberán considerar en sus condiciones de cobro, cobertura por multas y causas penales y/o agregar en la glosa expresamente dicha cobertura.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista podrá solicitar la devolución de la garantía una vez finalizado el período de cobertura de la garantía exigida en estas Bases, la que será restituida dentro del plazo de 5 días después del vencimiento de la garantía. PROCHILE podrá hacer efectiva la Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos: • No pago de multas dentro del plazo establecido. • Aplicación de cinco multas durante la vigencia del contrato. • Incumplimiento de las exigencias técnicas de las Bases de Licitación. • Término anticipado del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.19, cuando la causal invocada sea imputable al contratista, en todos los casos allí anotados salvo las letras a) y d). • En caso de incumplimiento de la empresa en el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores En caso de cobro de una de las garantías, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que remplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá remplazarla, a más tardar 15 días hábiles anteriores a su vencimiento, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas

9. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS

9.1.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

9.1.1.   OBJETO DE LA LICITACIÓN

El objeto de la presente licitación consiste en proveer a la Dirección General de Promoción de Exportaciones (PROCHILE) del servicio de courier internacional para documentos, material promocional y otros bienes, lo que deberá contemplar los servicios integrales de entrega expresa, puerta a puerta, de documentos, material promocional y otros bienes, para envíos que PROCHILE deba realizar desde sus dependencias de Santiago y Regiones de Chile hacia el extranjero y viceversa (ver Anexo N°6), excluyendo la documentación remitida por Valija Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y los productos para degustaciones (muestras).

El precio mensual que se pague quedará supeditado a la cantidad de servicios que requiera PROCHILE durante el período respectivo y que se ejecuten conforme por la Adjudicataria desde la fecha de emisión de la orden de compra correspondiente.

El presupuesto disponible para la presente contratación es de hasta USD$ 108.000.- (ciento ocho mil dólares de Estados Unidos de América) por un período de 36 meses. Cabe señalar que PROCHILE utilizará el servicio de acuerdo con sus necesidades específicas, no adquiriendo el adjudicatario exclusividad en la prestación del servicio a PROCHILE. Asimismo, PROCHILE no estará obligado a ejecutar la totalidad del monto adjudicado al oferente contratado, ya que los servicios serán solicitados de acuerdo con las necesidades que se presenten durante la vigencia del contrato.


9.1.2 Obligaciones del adjudicatario

La prestación del servicio de courier internacional para documentos, material promocional y otros, comprenderá la realización de las siguientes acciones por parte del adjudicatario:


a) Los Oferentes deberán prestar el servicio para todos los destinos requeridos en las presentes Bases, según las siguientes zonas geográficas definidas:


Zona 1: Argentina, Brasil
Zona 2: Resto de América Latina
Zona 3: USA, México, Canadá
Zona 4: Inglaterra, Holanda y Alemania
Zona 5: Resto de Europa
Zona 6: Japón 
Zona 7: Resto de Asia
Zona 8: Australia y Nueva Zelanda
Zona 9: Resto del Mundo


b) El servicio deberá considerar el retiro de envíos diarios desde las oficinas de PROCHILE, ubicadas en todo Chile y en el Extranjero (ver Anexo N°6), los cuales deberán contar con certificación de entrega e ingreso a un sistema electrónico que permita obtener información en línea del estado del envío hasta el momento de la entrega final (seguimiento). Asimismo, funcionarios especializados de la empresa adjudicataria deberán entregar personalmente, en el lugar de destino, los envíos de documentos, material promocional y otros. 


c) Se deberá considerar la disponibilidad de un funcionario calificado, quien actuará como “Coordinador” de la adjudicataria, que tendrá entre otras las funciones de coordinar, en conjunto con el funcionario encargado de los servicios de courier de PROCHILE, el retiro de los envíos desde las oficinas de PROCHILE en Santiago, además del seguimiento de cada envío y emisión de reportes de los envíos realizados y recibidos, segmentados por destino u otro tipo de informes que solicite PROCHILE. El “Coordinador” deberá brindar una atención preferente y personalizada a PROCHILE, no generándose vínculo de dependencia alguna. Deberá estar disponible los 7 días de la semana.


d) La empresa adjudicataria deberá disponer y proporcionar a la unidad encargada del servicio courier de PROCHILE, ubicada en calle Teatinos 180, piso 9º, comuna de Santiago, Región Metropolitana, la implementación mínima para facilitar el proceso de despacho, proveyendo elementos tales como: una balanza digital de hasta 20 Kg., una balanza de escritorio digital de hasta 5 Kg., sobres, cinta de embalaje, cajas, entre otros. 


e) La empresa adjudicataria sólo podrá reemplazar al “Coordinador” previa solicitud y/o aprobación por escrito de PROCHILE.


f) Para realizar el retiro de envíos, la adjudicataria deberá ceñirse a un plan diario de retiros coordinado con PROCHILE Santiago. En el caso de las Direcciones Regionales y Oficinas Comerciales en el exterior, éstas solicitarán los servicios de retiro de acuerdo con sus necesidades, debiendo obtener respuesta a la solicitud en un plazo no superior a 24 horas de realizada.


g) La adjudicataria habilitará para funcionarios de PROCHILE el acceso a información en línea del estado de los envíos, generará informes especiales, entre otros, todo ello sin costo adicional para PROCHILE.


h) Los informes especiales deberán contener información estandarizada de los envíos realizados, según lo descrito más adelante, en el numeral 9.1.5 INFORMES.





9.1.3 Sobre el embalaje


Para los envíos con Embalaje Estándar, su costo será la tarifa ofertada en el Anexo Nº 3, sección “II. Embalaje Estándar sin costo para PROCHILE”. Estos embalajes deberán ser descritos en función del peso volumétrico respectivo, los cuales corresponderán a los siguientes tipos:


SOBRES: Receptáculo de material flexible en papel o plástico de dimensiones menores y regulares en largo y ancho, con peso máximo aproximado de 1,5 kg.
CAJAS: Paquete, bulto o caja con medidas regulares no mayores de 1 metro por cada lado (largo, ancho y alto) y de un peso máximo aproximado no superior a 50 kilos.
CARTON CORRUGADO: para proteger la carga.
FILM: plástico para proteger el envío.
PAPEL RECICLADO: para amortiguar impactos.
PLASTICO BURBUJA: para amortiguar impactos.
PLUMAVIT: para amortiguar impactos.
OTROS: material equivalente a los señalados anteriormente, a proponer por el oferente.

En los casos de Embalaje Especial, ellos tendrán un costo adicional al Embalaje Estándar, y serán las tarifas indicadas por el oferente en el Anexo Nº 2, sección “III. Valor Embalajes Especiales”. PROCHILE determinará los envíos que deban ser realizados con este tipo de embalaje, correspondiendo principalmente a los siguientes envíos:


ARTICULOS DE COMPUTACION: CPU, Monitor, otras partes y piezas.
CUADROS: pinturas enmarcadas de diversas dimensiones.
FIGURAS: artículos ornamentales.
MUEBLES: de diferentes tipos, materiales y dimensiones.
VAJILLA: loza de diversos tipos. 

9.1.4 Sistema de seguimiento en línea

La empresa adjudicataria, a la entrada en vigor del contrato que al efecto se suscriba con PROCHILE, deberá configurar el sistema de información que permita el seguimiento en línea para los envíos realizados, según lo establecido en los servicios requeridos en el numeral “9.1.2. Obligaciones del adjudicatario” de las presentes Bases de Licitación.

9.1.5 Informes

Para los envíos internacionales la empresa adjudicataria deberá proporcionar informes a PROCHILE, los cuales se podrán elaborar de manera digital en archivo de texto o planilla de cálculo. Los informes serán los siguientes:


a) Informe consolidado de los envíos efectivamente realizados en el período mensual respectivo, señalando por cada centro de costo, es decir, por cada unidad solicitante de PROCHILE, ya sea nacional o extranjera, el monto de los envíos, valorados en pesos y en dólar americano, y el número de formulario de despacho de PROCHILE. Asimismo, el costo de los derechos de internación asociado a los envíos, los kilogramos y los diferentes tipos de envíos realizados.


b) Informe para entregar todos los días lunes o primer día hábil de cada semana, de carácter similar al informe individualizado en la letra a), con los datos consolidados de los despachos realizados en la semana anterior.


c) Otros informes de gestión que pueda solicitar PROCHILE, asociados al informe consolidado individualizado precedentemente, que señale el detalle de la información desagrupada, tiempos de tránsito efectivos, entre otros.


9.1.6   Capacitación al personal de PROCHILE


El adjudicatario deberá impartir una capacitación al personal de PROCHILE responsable del servicio de envíos al exterior. Esta capacitación, de al menos cinco horas en total, se deberá realizar al inicio de la vigencia del contrato definitivo que se suscriba, y deberá referirse a los conceptos e información básica que se debe conocer con el objeto de proporcionar los antecedentes apropiados para el despacho, evitando así demoras en el desaduanamiento en destino. Deberá además considerar el sistema de seguimiento en línea que utilizará el adjudicatario. La capacitación deberá repetirse si cambian los funcionarios a cargo en PROCHILE, durante la vigencia del contrato, contemplando un número total no superior a 10 personas capacitadas en total.



9.1.7   Seguros otorgados como parte del servicio


El adjudicatario deberá proporcionar como parte del servicio ofertado, Pólizas de Seguros específicos, sobre la carga/mercancías en tránsito que contemplen a lo menos: pérdida total, pérdida parcial, daño y merma, los cuales deben ser descritos en la propuesta técnica.



9.1.8    Encargado del Contrato

Además del “Coordinador”, el adjudicatario deberá designar, por escrito y dentro de los 15 días corridos siguientes a la aprobación del contrato definitivo mediante un acto administrativa, a una persona que actuará como “Encargado del Contrato”, cuya función será la de representante permanente de la adjudicataria ante PROCHILE. Por lo anterior, deberá estar siempre disponible y/o ubicable para una comunicación rápida con los funcionarios (as) que participan de este servicio por parte del Departamento de Compras de PROCHILE. Dentro de las funciones de este encargado, se contemplan, entre otras, las siguientes:


1. Asistir en todos los envíos, considerando las particularidades tanto de los elementos que son despachados, como el peso/volúmenes y destino del que se trate.
2. Dar indicaciones respecto de la mejor forma de realizar un despacho, para agilizar su liberación en destino, atendiendo a las particularidades de productos y destinos.
3. Realizar un análisis conjunto cada vez que se generen dificultades con los envíos, con la finalidad de ir perfeccionando constantemente el proceso.


9.1.9 Formato de presentación y contenido de la propuesta técnica y económica

9.1.9.1. Propuesta Económica (Anexo N°2: “Formulario Oferta Económica”)

Para efectos de la elaboración de la Propuesta Económica (Anexo Nº 2), los oferentes deberán describir los siguientes aspectos:


- Completar las secciones “I. TARIFAS PARA ENVIOS DESDE SANTIAGO Y REGIONES AL EXTRANJERO” y “II. TARIFAS PARA ENVIOS DESDE EL EXTRANJERO HACIA CHILE” del Anexo N° 2. Los valores unitarios deberán ser expresados en valor total a pagar. Las tarifas de los servicios deberán indicarse en dólares de los Estados Unidos de América. 

- El proponente deberá considerar al presentar su oferta el valor total del servicio de correspondencia entre origen y destino, incluyendo impuestos, eventuales costos asociados al precio del combustible, seguridad, o de cualquier otra índole.

- Completar la sección “III. VALOR EMBALAJES ESPECIALES” del Anexo N° 2, los cuales deberán expresarse en dólares de los Estados Unidos de América, e incluir la descripción de cada uno de ellos, incluyendo impuestos y eventuales costos asociados.

9.1.9.2. Propuesta Técnica (Anexo N°3: Formulario Oferta Técnica)

Para efectos de la elaboración de la Propuesta Técnica (Anexo Nº 3), los Proponentes deberán describir los siguientes aspectos:


a) Completar la sección “I. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA PROPUESTA” del Anexo N° 3, en formato libre, que considere los siguientes elementos:

1. PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROVEEDOR DE COURIER INTERNACIONAL: Descripción del servicio propuesto, reseña del oferente, nivel de organización y responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros, principales clientes. 


2. ENVÍOS DESDE CHILE HACIA EL EXTRANJERO: Descripción de la operación del servicio de courier para envíos que se realicen desde las Oficinas Regionales y Nivel Central de PROCHILE en Chile hacia extranjero.


3. ENVÍOS DESDE EL EXTRANJERO HACIA CHILE: Descripción de la operación del servicio de courier para envíos que se realicen desde las Oficinas Comerciales de PROCHILE ubicadas en el extranjero hacia Chile.


4. SISTEMA SEGUIMIENTO EN LINEA DE RUTA ENVIOS: Descripción de la plataforma informática con que cuenta el oferente para realizar el seguimiento en línea de los envíos. Presentación del sistema de seguimiento en línea del estado de los envíos, con información relevante del proceso. 


5. INFORMES: Describir los informes que serán entregados a PROCHILE, indicando el contenido, la frecuencia y la modalidad de entrega, según lo exigido en el numeral 9.1.5 de estas Bases.


6. CAPACITACIÓN: Hacer referencia a la estructura de un breve manual con la terminología e información a considerar por parte de PROCHILE para el despacho de documentos, material promocional y otros bienes. Manual que deberá ser entregado una vez que el contrato producto de este proceso de contratación, se encuentre totalmente tramitado.<>


7. SERVICIOS ADICIONALES: Indicar los servicios complementarios que el oferente considere como parte de la Oferta, sin costo adicional, tales como: balanzas, cinta métrica, cajas, otros.


8. SEGUROS INVOLUCRADOS: Describir los seguros involucrados, cobertura y procedimiento asociado a la contratación, según lo exigido en el numeral 9.1.7 de estas Bases. 


9. DERECHOS DE INTERNACIÓN: Detallar el procedimiento para envíos por los cuales en los países de destino se deba pagar derechos de internación. Es importante señalar que para “PROCHILE” la tramitación de estas internaciones debe ser realizada en un mínimo de tiempo y a bajo costo.


b) Completar el Formulario “II. EMBALAJE ESTÁNDAR SIN COSTO PARA PROCHILE” del Anexo Nº 3, en donde deberá describir los embalajes que están incluidos en el valor de la oferta.


c) Completar el Formulario “III. TIEMPO DE ENTREGA” del Anexo Nº 3 en donde deberá indicar los tiempos de tránsito de los envíos desde su retiro desde las Oficinas de PROCHILE, hasta su entrega en destino (puerta a puerta).


Si la información es presentada en días hábiles no será considerada como válida y la propuesta no será evaluada.




En el caso que un oferente presente un rango como plazo de entrega, esto quiere decir, por ejemplo “2 a 3 días” se evaluará considerando el número mayor; para el ejemplo se aplicará la fórmula de evaluación como si hubiera propuesto 3 días de plazo de entrega.


d) Completar el Formulario “IV. EXPERIENCIA DEL OFERENTE” del Anexo N° 3, Nómina de Clientes del oferente. Deberán indicar información de los 5 principales clientes entre los años 2017 y 2021, con expresión de los servicios prestados de carácter similar a los licitados, con los antecedentes suficientes que permitan su verificación, de acuerdo con el formato contenido en el cuadro pertinente del Anexo N°3. Además el Oferente deberá acompañar, por cada cliente informado, copia del contrato o un certificado emitido por esa empresa firmado, en donde señalen las características del servicio contratado, el período en que fue prestado y la calidad con la que se ha realizado. Los certificados deben adjuntarse digitalmente a la oferta. No se requerirá dicha acreditación cuando el servicio se haya prestado a DIRECON o PROCHILE.

Sólo se evaluarán los primeros 5 proyectos que se anoten en el señalado formato.

No se evaluará aquella información que no haya sido respaldada mediante la documentación solicitada. Sin embargo, en el caso que los servicios hayan sido prestados a la DIRECON, de la cual PROCHILE es su sucesora y continuadora legal, o a PROCHILE, no será necesario que se adjunten documentos de acreditación.

Las propuestas que no contengan todos los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados, o bien no adjunten los antecedentes requeridos, no serán evaluadas.


e) Completar el Formulario: “V. INCLUSIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO”

En relación con la evaluación del criterio Inclusión con enfoque de género, los oferentes, deberán indicar y adjuntar la documentación solicitada para verificar lo declarado, de acuerdo con el siguiente detalle:


En el caso de que la oferente no se encuentre inscrita en el Registro de Proveedores, deberá adjuntar a su oferta copia de su cédula de identidad. Si se encuentra inscrita, no será necesario adjuntar documentación adicional.
El oferente acredita “Sello Empresa Mujer” que identifica las empresas lideradas por mujeres que son proveedoras del Estado y es validado a través del Certificado Empresa Mujer, disponible en Chile Proveedores.

Nota: No se considerarán otras acreditaciones distintas a las antes señaladas.



9.1.9.2. Anexos Administrativos


ANEXO N°1: Formulario Datos del Oferente

Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado “ChileProveedores”, se considerará como presentada por el oferente.



ANEXO N°4: Declaración Jurada Persona Natural, Persona Jurídica

Se debe entregar la información requerida en el Anexo N°4 definido como obligatorio en el capítulo “4. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA” de estas bases.


Entrega de Garantía de Seriedad de la Oferta. 

Requisito obligatorio, la que debe ser emitida de acuerdo con lo señalado en el numeral “8. GARANTÍAS REQUERIDAS” de las presentes Bases.

Las propuestas que no contengan todos los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados y con la información solicitada, no serán evaluadas.


9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N°19.886, el Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el reglamento de dicha ley y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:


Ley N°19.886 y el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó su Reglamento.
Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.
Contrato que suscriba PROCHILE con el Adjudicatario.
Oferta del adjudicatario y aclaraciones a la misma.
Órdenes de Compra que emita PROCHILE.

9.3.- PLAZOS


Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en un sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

Quienes presenten ofertas en esta licitación, deberán, para los efectos del cumplimiento de las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.


9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días.


9.6.- COSTO DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a PROCHILE responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

9.7.- ACLARACIONES

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3.- "Etapas y Plazos", de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). PROCHILE pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3.- "Etapas y Plazos".


9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES


PROCHILE podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de PROCHILE.


9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA


Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

De acuerdo con lo anterior y en relación con la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por PROCHILE, en idioma español y sólo aquellas ofertas de los proponentes enviadas oportunamente.

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta ahí requeridas. Respecto del precio, la propuesta deberá indicarse en pesos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1137689-2-LP21. Presionar el Botón “Buscar”.


Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”.  Hacer click sobre “Ofertar” y luego cliquear sobre “Ingresar Nueva Oferta”. 
Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.
Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor neto unitario en pesos, además de informar el mismo valor total en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.
Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica”, Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica” y Anexo N° 4, “Declaración Jurada”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.
Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.


9.10.- APERTURA


La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un funcionario del Departamento de Compras, de la Dirección Administrativa de PROCHILE.

El funcionario del Departamento de Compras extenderá un Acta, en que dejarán constancia la individualización de los Oferentes con el nombre o razón social y rol único tributario, los antecedentes de las ofertas y demás documentos recibidos según los requerimientos de las Bases de Licitación. Esta acta será publicada para conocimiento de los participantes.

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, PROCHILE podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.



9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS


La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios (as), dos de la Dirección Administrativa y uno del Departamento Dirección de Marketing y Eventos, todos de PROCHILE. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:


Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.


Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman   parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.


Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.


Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.


La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar   aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, desde publicada la consulta, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. Asimismo, en caso de estimarlo necesario, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a un oferente acreditar cualquier hecho contenido en su propuesta, debiendo éste acompañar los documentos complementarios y/o aclaratorios requeridos dentro del plazo que se le indique. El oferente que haya omitido acreditaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad (complementación / aclaración) en virtud del presente numeral, no obtendrá puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:


Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer click en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1137689-2-LP21. Presionar el Botón “Buscar”.
Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”. 
Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.
Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

CRITERIOS A EVALUAR

Porcentaje

A. Precio

25%

B. Experiencia del oferente

20%

C. Tiempos de entrega de los envíos

25%

D. Calidad de la propuesta técnica

20%

E. Inclusión con enfoque de género

5%

F. Cumplimiento de Requisitos Formales

5%

A. Precio (25%):


Los oferentes deberán indicar el valor total de los tipos de envío considerados en el listado contenido en el Anexo Nº 2, Formulario “I. TARIFAS PARA ENVIOS DESDE SANTIAGO Y REGIONES HACIA EL EXTRANJERO” y el Formulario “II. TARIFAS PARA ENVIOS DESDE EL EXTRANJERO HACIA CHILE”, incluyendo la totalidad de los eventuales costos asociados para su realización.

Se debe considerar cada una de las zonas, por rangos de peso definidos para los envíos, los que en promedio reflejarán la nota final que obtiene el oferente.

Para la evaluación se promediarán de la suma de todos los valores por cada peso, para cada tipo de envío (Envíos de Chile hacia el Extranjero: 80% / Envíos del Extranjero hacia Chile: 20%), para todas las zonas geográficas y el resultado se evaluará de acuerdo con la siguiente fórmula:


Nota Precio Oferta A =   Precio Oferta más baja   x 4

                                             Precio Oferta A


Todas las notas resultantes se sumarán y el promedio simple corresponderá a la nota final por tipo de envío. La Nota final del Oferente para el factor Precio será la nota obtenida por tipo de envío, de acuerdo con la siguiente formula:


Nota Final Precio: (Nota Final Envíos de Chile hacia el Extranjero x 0,8) + (Nota Final Envíos del Extranjero hacia Chile x 0,2)


En el caso de que se presente sólo un oferente, se compararán sus valores con el precio de mercado de acuerdo con la misma fórmula y pauta anterior.


B. Experiencia del oferente (20%):


Se evaluará la experiencia de los oferentes en base a la información proporcionada por el proponente en el Anexo N°3 Formulario “IV. EXPERIENCIA DEL OFERENTE”. Para efectos de la presente licitación se considerará la experiencia del oferente en la prestación de servicios similares al licitado (servicio de courier internacional), realizados entre los años 2017 y 2021. Cada servicio deberá ser acreditado mediante la presentación de una copia del contrato respectivo, factura o un certificado emitido y firmado por el cliente respectivo. Se evaluarán un máximo de 5 servicios por cada oferente. No se requerirá dicha acreditación cuando los servicios se hayan prestado a DIRECON o PROCHILE.

Para la evaluación, para cada caso, se aplicará la siguiente tabla:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Acredita 5 clientes con servicios similares al licitado

Nota 3

Acredita 4 ó 3 clientes con servicios similares al licitado

Nota 2

Acredita 2 clientes con servicios similares al licitado

Nota 1

Acredita 1 cliente con servicios similares al licitado

Nota 0

No se entrega información o no es acreditada



C. Tiempos de entrega de los envíos (25%):


Los oferentes deberán indicar el plazo de entrega de los envíos puerta a puerta, en días corridos, considerando las diferentes zonas definidas, utilizando el formato del Anexo Nº 3 Formulario “III. TIEMPO DE ENTREGA”.

La propuesta de menor tiempo de entrega, por cada zona geográfica, será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (nota 4), y las siguientes con un puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Nota Tiempo de entrega Oferta A =  Menor Tiempo de entrega ofertado  x 4

                                                             Tiempo de entrega Oferta A


En el caso que un oferente presente un rango como plazo de entrega, esto quiere decir, por ejemplo “2 a 3 días” se evaluará considerando el número mayor; para el ejemplo se aplicará la fórmula de evaluación como si hubiera propuesto 3 días de plazo de entrega.

Todas las notas resultantes se sumarán y el promedio simple corresponderá a la nota final por tipo de envío (Envíos de Chile hacia el Extranjero: 80% / Envíos del Extranjero hacia Chile: 20%). La Nota final del Oferente para el factor Plazo de entrega será la nota obtenida por tipo de envío, de acuerdo con la siguiente formula:

Nota Final Plazo: (Nota Final Envíos de Chile hacia el Extranjero x 0,8) + (Nota Final Envíos del Extranjero hacia Chile x 0,2).



D. Calidad de la Propuesta técnica (20%): 


La evaluación de este factor se realizará en base a la descripción que hagan los oferentes de los nueve (9) aspectos técnicos de la propuesta señalados en el numeral 9.1.9.2. letra a) de las Especificaciones Técnicas, según lo indicado en el Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”, Ítem I.


E. Evaluación de criterio Inclusión con enfoque de género (5%)

Para la evaluación de este criterio, los oferentes informarán conforme al formato del cuadro N°5 del Anexo N°3, y obtendrán la nota de acuerdo con la siguiente tabla:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

  • El oferente es una persona natural de sexo femenino.

  • El oferente acredita “Sello Empresa Mujer” que identifica las empresas lideradas por mujeres que son proveedoras del Estado y es validado a través del Certificado Empresa Mujer, disponible en ChileProveedores.

Nota 2

El oferente cuenta con una política de inclusión de género, de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, acreditada mediante copia de dicha política, donde conste de su aplicación vigente.

Nota 0

No entrega información o no acredita correctamente según lo solicitado en notas anteriores.

En caso de que acredite más de uno las opciones contenidas en el formato del Cuadro N°5 del Anexo N°3, se considerará aquella opción en que haya obtenido mayor puntaje.



F. Cumplimiento de Requisitos Formales (5%)


La evaluación de este criterio se realizará en base a si el oferente presenta su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta, acompañando además todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales.

Puntaje

Justificación

Nota 4

Entrega su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales.

Nota 0

No entrega su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales.


Criterios de Desempate


En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate, en orden de precedencia, si es que éste persiste:


Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Tiempos de entrega de los envíos”.
Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Precio”.
Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Experiencia del oferente”
Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Calidad del Embalaje y Almacenaje”.
Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Inclusión con enfoque de género”.


9.12.- ADJUDICACIÓN


Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases.

 La adjudicación se efectuará, a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

En caso de que la Adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral N°3.- “Etapas y plazos”, PROCHILE informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

PROCHILE declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el numeral “4.- ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA”.

PROCHILE podrá además declarar desierta la Licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas determinaciones se realizarán mediante resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.


9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN


Se podrá dejar sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:


a) Si el oferente no acompaña la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al momento de suscribirlo.
b) Si el Adjudicatario es una Unión Temporal, cuando ésta no materialice por escritura pública el Acuerdo en que conste dicha unión temporal.
c) Si el adjudicatario adquiere un conflicto de intereses con PROCHILE.
d) Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato.
e) Si el adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato dentro del plazo fijado para este fin en la resolución adjudicataria.
f) Si el adjudicatario no devuelve firmado el contrato dentro del plazo fijado en el numeral “9.14. CONDICIONES CONTRACTUALES”.
g) Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la licitación a éste.

Verificada alguna de las causales anteriores, PROCHILE podrá readjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.


9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES


Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, PROCHILE podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor. 


Junto a la devolución del contrato firmado y la correspondiente Declaración Jurada, conforme al Anexo N°4, el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de este, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales.


Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a PROCHILE los siguientes Antecedentes Legales: 


1.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):


Declaración Jurada, según formato Anexo N°5-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la Ley N°19.886.
   Cédula de identidad del Adjudicatario.

2.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:


Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente Licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.
Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.
Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.
Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.
Declaración Jurada, según formato Anexo N° 5-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas del Adjudicatario.


3.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:

Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.
Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.
Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
Declaración Jurada, según formato Anexo N° 5-C, que acredite que no se encuentra en algunas de las circunstancias contempladas en éste.


4.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera: 

Declaración Jurada, según formato Anexo N° 5-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en los incisos 1° y 6° del artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa Adjudicatario.
Documentos que acrediten su existencia legal, como asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.


Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del Adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.

El Adjudicatario sólo deberá remitir a PROCHILE aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso de que el Adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del Contrato.

En el caso que se trate de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), el acuerdo en que conste la Unión Temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.


9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO


En caso de que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el Contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste, siempre y cuando no impliquen variaciones en el precio y se refiera a la modalidad del embalaje requerido, siempre que reúna, al menos, similares condiciones de seguridad y protección que las consideradas al ofertar, nuevos destinos y tipos de muestras factibles de enviar a los mercados internacionales.


9.16.- DEL PAGO


El pago por los servicios contratados será realizado directamente por PROCHILE mediante el sistema de “facturación por evento”, previo envío y aceptación de la Orden de Compra, proceso que se desarrollará mediante el portal www.mercadopublico.cl.

El pago se realizará en dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en pesos chilenos al tipo de cambio de la fecha de facturación y se efectuará de la siguiente forma:


PROCHILE solicitará cotizar el envío de muestras al Servicio de Courier, al tenor de los valores ofertados y adjudicados en esta licitación y éste enviará una cotización con los costos totales, a más tardar en un plazo de 48 horas. PROCHILE de aceptar la cotización solicitará al Departamento de Compras la emisión de una Orden de Compra por medio del portal www.mercadopublico.cl., lo que se convertirá en la confirmación de la necesidad y contratación del servicio.


El Adjudicatario debe aceptar la orden de compra y proceder con la prestación del servicio, y finalmente facturar en función de esa Orden de Compra. 


Cada pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo con lo establecido en la Orden de Compra, por los servicios contratados, y siempre que cuente con aprobación de la unidad solicitante y de la Contraparte Técnica de PROCHILE.  


Las facturas electrónicas deben ser enviadas, a los correos electrónicos “62000680-7@prd.inbox.febos.cl ” y “dipresrecepcion@custodium.com”.


Cada factura deberá ser emitida a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será devuelto). Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.


Asimismo, con respecto a los pagos se deberá tener presente lo siguiente:

Sobre la Facturación por Unidad de Compra y financiamiento: En atención a que el financiamiento de esta contratación se realizará mediante los distintos fondos de PROCHILE, correspondientes a distintas Unidades de Compra. Para tales efectos, cada Orden de Compra deberá ser facturada de manera individual, es decir, presentar una factura por cada orden de compra emitida.

Cada pago estará sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato suscrito al efecto y aceptadas las Órdenes de Compra emitidas, a través de www.mercadopublico.cl.

Los pagos podrán efectuarse, a través de transferencia electrónica, para lo cual el proponente adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.



9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

Actuará como contraparte técnica en PROCHILE, el Jefe del Subdepartamento Servicios Generales, o quien lo(la) subrogue, quien será individualizado(a) en el Contrato respectivo, y cuya función será la de gestionar el contrato, la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado, la aprobación de los servicios que se estipulen en el contrato y las garantías asociadas. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

El contrato entrará en vigor una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de PROCHILE que lo apruebe y se extenderá por un período de 36 meses. Sin perjuicio de lo anterior, se dará por terminado el contrato respectivo cuando ProChile haya pagado la suma de $108.000.- (ciento ocho mil dólares americanos) por los servicios prestados, sin importar el tiempo de vigencia transcurrido.

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El Contrato podrá terminarse anticipadamente por parte de PROCHILE sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:


Asimismo, con respecto a los pagos se deberá tener presente lo siguiente:


Sobre la Facturación por Unidad de Compra y financiamiento: En atención a que el financiamiento de esta contratación se realizará mediante los distintos fondos de PROCHILE, correspondientes a distintas Unidades de Compra. Para tales efectos, cada Orden de Compra deberá ser facturada de manera individual, es decir, presentar una factura por cada orden de compra emitida.


Cada pago estará sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato suscrito al efecto y aceptadas las Órdenes de Compra emitidas, a través de www.mercadopublico.cl. 


Los pagos podrán efectuarse, a través de transferencia electrónica, para lo cual el proponente adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.

Asimismo, con respecto a los pagos se deberá tener presente lo siguiente:

Sobre la Facturación por Unidad de Compra y financiamiento: En atención a que el financiamiento de esta contratación se realizará mediante los distintos fondos de PROCHILE, correspondientes a distintas Unidades de Compra. Para tales efectos, cada Orden de Compra deberá ser facturada de manera individual, es decir, presentar una factura por cada orden de compra emitida.

Cada pago estará sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato suscrito al efecto y aceptadas las Órdenes de Compra emitidas, a través de www.mercadopublico.cl.

Los pagos podrán efectuarse, a través de transferencia electrónica, para lo cual el proponente adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.


3.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:


Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.
Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.
Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
Declaración Jurada, según formato Anexo N° 5-C, que acredite que no se encuentra en algunas de las circunstancias contempladas en éste.




4.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera: 


Declaración Jurada, según formato Anexo N° 5-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en los incisos 1° y 6° del artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa Adjudicatario.
Documentos que acrediten su existencia legal, como asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.


9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA


Actuará como contraparte técnica en PROCHILE, el Jefe del Subdepartamento Servicios Generales, o quien lo(la) subrogue, quien será individualizado(a) en el Contrato respectivo, y cuya función será la de gestionar el contrato, la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado, la aprobación de los servicios que se estipulen en el contrato y las garantías asociadas. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.


9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO


El contrato entrará en vigor una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de PROCHILE que lo apruebe y se extenderá por un período de 36 meses.
Sin perjuicio de lo anterior, se dará por terminado el contrato respectivo cuando ProChile haya pagado la suma de $108.000.- (ciento ocho mil dólares americanos) por los servicios prestados, sin importar el tiempo de vigencia transcurrido.


9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO


El Contrato podrá terminarse anticipadamente por parte de PROCHILE sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:


a) Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de más de 2 multas o sanciones en el período de un año.
c) Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor que hagan imposible o dificulte significativamente la prestación de los servicios de la manera en que fueron contratados.
f) Por la incapacidad del adjudicatario para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.
g) Si los representantes o el personal dependiente del adjudicatario no observan los más altos niveles éticos o cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.
h) No renovación o reposición de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, según lo dispuesto en el párrafo final del numeral “8. GARANTÍAS REQUERIDAS” de las presentes Bases.
i) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis (6) meses.
j) Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de Licitación o durante la vigencia del Contrato.

Para concretar lo indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado PROCHILE deberá notificarlo por escrito al adjudicatario, con un aviso de 10 (diez) días corridos previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

PROCHILE deberá cobrar la Garantía de fiel cumplimiento del contrato en caso de término anticipado del contrato, salvo en el caso de las causales señaladas en los literales a) y d) indicadas precedentemente.



9.20.- SANCIONES

El Adjudicatario será sancionado por PROCHILE con el pago de multas en los siguientes casos:


a) Si se produce un atraso en la entrega de los servicios o no se cumple con los estándares de calidad y presentación exigidos en el acápite “9.1. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS” de estas bases y ofertados por el adjudicatario, por causas que le sean imputables, el monto de la sanción ascenderá al 15% (quince por ciento) del valor total del servicio solicitado y no entregado oportunamente o en condiciones distintas a las solicitadas. 


b) Si se reciben 3 o más reclamos en contra del Adjudicatario, debidamente notificados a este por la contraparte técnica, durante un año calendario, su monto será el equivalente al 15% (quince por ciento) del monto que sumen las facturaciones asociadas a los eventos en reclamo y se descontará en la facturación correspondiente al mes siguiente de notificada la sanción, con un tope de un total de 30%.



La multa no se aplicará si algunos de los supuestos indicados en las letras a) y b) se produce por caso fortuito o fuerza mayor.

Si PROCHILE considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de esta. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, PROCHILE resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del acto administrativo pertinente.

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones del artículo 59 de la Ley Nº 19.880.

En el caso que PROCHILE determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, la Adjudicataria deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a cinco (5) días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, PROCHILE quedará facultada para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago, o bien, hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.


9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)


De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4, inciso 2º, de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis (6) meses. PROCHILE, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la empresa adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a PROCHILE a hacer efectiva la garantía prevista en el numeral 8.- “Garantías requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.


9.22.- CONFIDENCIALIDAD


El personal del Adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación, estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades, según lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley 19.628.

Asimismo, el Adjudicatario quedará obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad acerca de la información de ProChile a que pueda tener acceso debido a la ejecución del contrato. Esta obligación recaerá, además, en las personas que le presten servicios, permanentes o no y a cualquier título, asumiendo el adjudicatario la responsabilidad por el cumplimiento de dicha obligación.