Licitación ID: 1137689-3-LE20
Servicio de una Plataforma Online para el Desarrollo de Ferias Virtuales para ProChile
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, ME PROCHILE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Proveedores de aplicaciones 1 Unidad
Cod: 81112106
Servicio de Plataforma Online para el Desarrollo de Ferias Virtuales, por un período de 12 meses, para ProChile.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de una Plataforma Online para el Desarrollo de Ferias Virtuales para ProChile
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ProChile invita a participar en la contratación del Servicio de Plataforma Online para el Desarrollo de Ferias Virtuales, por un período de 12 meses, con el fin de poder realizar inscripciones, ferias virtuales, conferencias y seguimiento de las actividades realizadas entre clientes y ProChile, en el marco de las actividades de promoción de exportaciones virtuales.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la Resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
Unidad de compra:
ME PROCHILE
R.U.T.:
62.000.680-7
Dirección:
Teatinos N°180
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-09-2020 15:01:00
Fecha de Publicación: 03-09-2020 20:04:00
Fecha inicio de preguntas: 03-09-2020 20:10:00
Fecha final de preguntas: 07-09-2020 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-09-2020 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-09-2020 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-09-2020 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 05-10-2020 17:13:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 21 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N°1 “Formulario de Datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado “ChileProveedores”, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en “ChileProveedores”, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N° 4: “Declaración Jurada – Persona Natural y Jurídica” sobre prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador y delitos concursales establecidos en el Código Penal y otras. No pueden postular las personas que hayan sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta; como tampoco, quienes hayan sido condenadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, esta declaración jurada deberá ser presentada por cada uno de sus integrantes.
3.- Requisito mínimo: En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Reglamento de la Ley N° 19.886. En caso de que oferte una unión temporal de proveedores, el Anexo N°4 debe ser completado por cada uno de sus integrantes de la UTP.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Bases Técnicas. Dicho formulario debe ser completado íntegramente, firmado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
 
2.- Requisito mínimo: El oferente deberá contar y adjuntar a su oferta copia de certificado de seguridad de la información ISO 27001, el cual certifica un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (ISMS), que preserve adecuadamente la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad (CIA) de los activos de información. Dicha certificación debe estar vigente a la fecha de presentación de la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- Requisito mínimo: Oferta económica, el monto ofertado no podrá exceder del presupuesto estimado, que asciende a US$ 50.000,00.- (cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América), incluyendo impuestos y costos asociados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en ChileProveedores.
- Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en el numeral 9.14 de estas bases.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
- I18n entry not found: Debe encontrarse inscrito en ChileProveedores.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad de la propuesta en Requerimientos de Diseñ Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 20%
2 Precio Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 5%
3 Capacidad de eventos a realizar Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 20%
4 Calidad de la propuesta en Requerimientos de Usabi Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 20%
5 Calidad de la propuesta en Requerimientos Técnicos Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 18%
6 Experiencia del oferente en Eventos Virtuales Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 15%
7 Inclusión con enfoque de género Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 50000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cifuentes Tapia, Carolina
e-mail de responsable de pago: pagosprochile@prochile.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Arias Salas, José
e-mail de responsable de contrato: jaarias@prochile.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-33220000-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de la PROCHILE.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Promoción de Exportaciones
Fecha de vencimiento: 30-01-2022
Monto: 5 %
Descripción: Monto: 5% del monto total adjudicado. Esta garantía deberá ser entregada al momento de suscribir el contrato y deberá ser entregada de manera electrónica y solo de manera excepcional podrá ser entregada en formato físico. Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista, o certificado de fianza. Será responsabilidad del contratado mantener vigente esta garantía hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. La garantía podrá ser otorgada por el Adjudicatario o por un tercero a su nombre; asimismo, podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar. Solo de manera excepcional la Garantía podrá ser entregada en formato físico, en la Oficina de Partes de PROCHILE, ubicada en Bomberos Salas N° 1345, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en horario de 9:00 a 12:00 horas, en días hábiles.
Glosa: En caso de que la garantía sea una boleta bancaria, póliza o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato por el Servicio de una Plataforma Online para el Desarrollo de Ferias Virtuales, y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de la contratista”. El certificado de fianza deberá además señalar, que dicha garantía no goza de beneficio de excusión, siendo esa característica irrenunciable y que el fiador deberá comprometerse a pagar la fianza a todo evento y a simple requerimiento de PROCHILE. En caso de que el adjudicatario, opte por presentar una póliza de seguro o un certificado de fianza como garantía, dichos instrumentos deberán considerar en sus condiciones de cobro, cobertura por multas y causas penales y/o agregar en la glosa señalada, en forma expresa de dicha cobertura.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista podrá solicitar la devolución de la garantía una vez finalizado el período de cobertura de la garantía exigida en estas Bases, la que será restituida dentro del plazo de 5 días después del vencimiento de la garantía. PROCHILE podrá hacer efectiva la Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos: i. No pago de multas dentro del plazo establecido. ii. Aplicación de cinco multas durante la vigencia del contrato. iii. Incumplimiento de las exigencias técnicas de las Bases de Licitación. iv. Término anticipado del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.19, cuando la causal invocada sea imputable al contratista. v. En caso de incumplimiento de la empresa en el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores En caso de cobro de esta garantía, y cuando corresponda, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que remplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá remplazarla, a más tardar 15 días hábiles anteriores a su vencimiento, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el Contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta Garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de cada una de ellas, en el evento que no hayan sido cobradas.
    Otras Garantías
Beneficiario: “PROCHILE (RUT. N° 62.000.680-7)”
Fecha de vencimiento: 31-12-2021
Monto: 80 %
Descripción: GARANTÍA POR ANTICIPO (ver numeral 9.16.- DEL PAGO) Monto: 100% del monto anticipado, correspondiente al 80% del monto contratado. La (o las) garantía(s) por anticipo deberá(n) ser entregadas una vez que se haya aprobado el contrato, pudiendo hacer entrega de una garantía por el total del anticipo o entregar 3 garantías de anticipo, dos de ellas por el 20% y una por el 40% del monto adjudicado. Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista, o certificado de fianza. Deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.
Glosa: En caso que la garantía sea una boleta bancaria, póliza o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar los valores entregados como “anticipo” en contrato por el Servicio de una Plataforma Online para el Desarrollo de Ferias Virtuales para ProChile”. En caso de que el adjudicatario, opte por presentar una póliza de seguro o un certificado de fianza como garantía, dichos instrumentos deberán considerar en sus condiciones de cobro, cobertura por multas y causas penales y/o agregar en la glosa señalada, expresamente dicha cobertura.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de cada garantía por anticipo se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la prestación de los servicios que correspondan, según lo señalado en los literales a) b) y c) del numeral 9.16. DEL PAGO y la Contraparte Técnica de ProChile certifique la recepción conforme del servicio suministrado por la empresa contratada.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas

9.1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

9.1.1 INTRODUCCIÓN:

 

Para el correcto cumplimiento de las funciones de promoción comercial de ProChile, con el objetivo de buscar nuevas formas para responder a la contingencia mundial en época de COVID-19 y continuar el trabajo para fomentar y consolidar mercados para los productos chilenos en el exterior, se ha estimado necesario contratar los servicios de una plataforma online para la organización de ferias virtuales.

Se hace necesario contar con este tipo de herramientas para afrontar de mejor forma el actual escenario. Las ferias virtuales se han vuelto una alternativa para seguir promocionado la oferta exportable chilena.

 

Estas plataformas permiten un mayor acceso de participación a eventos, ahorro de viajes y estadías, ampliar el marco de tiempo en que está disponible la información y las actividades entre otros beneficios.

  

9.1.2 OBJETIVO GENERAL

Contar con una plataforma web con el fin de poder realizar inscripciones, ferias virtuales, conferencias y realizar seguimiento de las actividades realizadas entre clientes y ProChile, en el marco de las actividades de promoción de exportaciones virtuales.

 

9.1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

•             SERVICIOS DE USO DE UNA PLATAFORMA WEB SAAS (SOFTWARE AS A SERVICE)

 

a)  La plataforma debe permitir planificar y realizar eventos virtuales tales como ferias y conferencias.

b)  La plataforma debe permitir realizar un mínimo de 6 eventos durante la vigencia del contrato, de 12 meses. El máximo de eventos a proveer por el oferente debe ser indicado como parte de su propuesta. Lo anterior, de acuerdo al cronograma entregado por ProChile una vez adjudicada el oferente.

c)   Los eventos tendrán una durabilidad aproximada entre 1 a 14 días cada uno.

 

9.1.4 REQUERIMIENTOS DE DISEÑO:

 

a)  La plataforma debe permitir la creación de un homepage y landing personalizado para cada evento.

b)  La plataforma debe tener un diseño 2D con distintos espacios virtuales que permitan el desarrollo de los eventos virtuales, lo requerido es:

 

•    Lobby de entrada: desde donde se puede acceder a los distintos espacios o instancias dentro del evento. Espacio personalizable con gráficas y videos de bienvenida. Diseño de espacio a elección entre opciones pre-armadas.

 

•    Auditorio virtual: para conferencias en vivo y pre-grabadas con acceso a sección de preguntas y respuestas. Usuario debe tener acceso a agenda personal para generar recordatorios para próximas conferencias y acceder a contenido on demand.

 

•    Salas de exposiciones: con un mínimo de 10 stand por sala, cada stand se debe personalizar con gráficas y videos. Cada visitante debe tener la opción de contactarse vía chat privado con el expositor, en caso de estar offline, se debe generar un correo electrónico para una futura conversación.

 

•    Mesa de ayuda atendida por el proveedor.

 

•    Buscador por palabras.

 

c)   La plataforma debe permitir cargar documentos en cualquier formato (imágenes en formato JPG y PNG, archivos en PDF y videos en formato MP4, MOV y WMV), con opción a personalizar los espacios virtuales con gráficas de ProChile y de las empresas que participarán en diferentes eventos.

 

d)  Se deben definir con el organizador los procesos y los avances en trabajo de diseño de la plataforma para cada evento a definir por ProChile.

 

 

9.1.5 REQUERIMIENTOS DE USABILIDAD Y GESTIÓN

 

La plataforma debe proveer los siguientes requisitos de usabilidad y gestión:

a)     El sistema debe entregar distintos roles de usuarios con visualización segmentada, por ejemplo, empresas, mentores, ejecutivos de ProChile y de la entidad licitada para la ejecución y seguimiento del programa.

 

b)     El administrador debe poder ver los perfiles de los expositores y visitantes, así como agregar, eliminar o editar usuarios.

 

c)      Sin perjuicio de los datos mínimos requeridos, la estructura de datos de registro de los perfiles será definida al inicio del contrato con el equipo de ProChile.

 

d)     El sistema debe presentar un formulario personalizado para registro de expositores y visitantes y capacidad de añadir y remover campos.

 

e)     Se solicita login integrado con plataformas como Google, Facebook, Microsoft.

 

f)      El administrador debe poder ver a todos los participantes en el evento según perfil registrado.

 

g)     El administrador del evento debe poder monitorear las interacciones que se estén realizando en tiempo real.

 

h)     Se deberán entregar registro de fechas y horarios de cada usuario que ingrese a la plataforma, también el registro de descarga de archivos.

 

i)       El sistema debe permitir la notificación automática a los correos electrónicos de las personas que se encuentren registradas en la plataforma sobre reuniones, chat, actas y tareas.

 

j)       Debe disponer de chats en las salas de exposiciones, indicando los usuarios en modo online, quienes podrán interactuar vía escrita uno a uno y en caso de que un usuario esté offline, le debe llegar una notificación al correo electrónico.

 

k)      Se deben incorporar manuales de uso diferenciados por administrador y usuarios (empresarios, mentores y ejecutivos de ProChile). Los manuales deben estar disponibles en los idiomas español e inglés.

 

l)       Se requiere una disponibilidad de la plataforma superior al 99,9%.

 

m)    Los eventos a organizar deben contar con un periodo de marcha blanca de al menos 1 día de duración para que los expositores puedan revisar los últimos detalles y se puedan afianzar con la interfaz de la plataforma.

 

n)     La plataforma debe permitir que el usuario configure keywords que faciliten la aparición de resultados en el buscador de la plataforma.

 

9.1.6 REQUISITOS TÉCNICOS

 

El oferente deberá considerar, como parte de la solución ofertada, el cumplimiento de los siguientes requisitos técnicos de la plataforma:

 

a)  El servicio prestado debe contar con un formato de plataforma web responsiva, ajustándose a tipo de dispositivo. Esperable que sea un servicio HTML 5 o PWA, que no obligue a los usuarios a bajar una aplicación móvil, ya que eso desincentiva su uso.

 

b)  La solución deber ser compatible con la última versión de los navegadores (Chrome, Safari, Firefox y Edge). En el caso que, si existieran nuevas versiones de navegadores, las modificaciones al sistema serán sin costo para ProChile.

 

c)   Disponibilidad del servicio técnico de la plataforma SaaS debe ser del 99,7% de disponibilidad anual.

 

d)  Considerar usabilidad de la plataforma en distintos países y horarios.

 

e)  La plataforma deberá contar con dos idiomas como mínimo, estos son español e inglés.

 

f)   La plataforma debe soportar la concurrencia de 500 usuarios como mínimo, conectados de manera simultánea sin que se vea degradado el servicio respecto del estándar ofrecido (establecer upgrade de plataforma en caso de degradación).

 

g)  El proveedor debe incorporar en su oferta un ambiente de testing para que PROCHILE valide los cambios antes del inicio de uso de la plataforma SaaS.

 

h)  La plataforma debe tener un análisis basado en criterios OWASP, como parte del servicio.

 

i)    Debe incluir acciones de corrección y mitigación aplicadas, sin que se vea degradado el servicio respecto del estándar ofrecido (establecer upgrade de plataforma en caso de degradación).

 

j)    Debe presentar certificado de registro ISO 27001, el cual debe certificar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (ISMS), que preserve adecuadamente la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad (CIA) de los activos de información. Dicha certificación debe tener una vigencia de 3 años, la cual no puede caducar durante el periodo de los 12 meses de servicios a la plataforma.

 

k)   El oferente que resulte adjudicado deberá contemplar en su propuesta técnica el servicio de Capacitación general y completa del uso de la plataforma para los funcionarios de ProChile, al inicio de la contratación.

 

9.1.7 EXPERIENCIA DEL OFERENTE Y TIEMPOS DE RESPUESTA

 

a)     Es deseable que el oferente cuente con experiencia previa comprobable en eventos virtuales para mínimo 150 personas, por lo anterior, se debe acreditar este tipo de experiencia en eventos internacionales, esperable fuera de Chile.

 

b)     Entrega de trabajo de capacitación online a las contrapartes, los tiempos de capacitación serán acordados entre las partes, se deberán entregar como mínimo dos por evento y tendrán una duración de 2 horas cronológicas (podrán ser de manera virtual).

 

c)      El oferente debe contar con al menos los siguientes niveles de servicio para la resolución de incidencias 4 horas en horario laboral, y 8 horas fuera de éste, para entregar la solución al problema requerido, ya sea de acceso, control de flujo y en general cualquier inconveniente que surja con los servicios prestados.

 

9.1.8   MODALIDAD DE USO DEL CONTRATO

 

De acuerdo a lo señalado precedentemente, la presente contratación del servicio de plataforma digital para la realización de eventos virtuales, deberá permitir el desarrollo de todos los eventos requeridos por ProChile, de acuerdo a la capacidad que indique el proveedor, durante la vigencia del contrato, de 12 meses. La capacidad de desarrollar eventos, para lo cual deberá indicar el máximo de eventos que puede realizar el oferente, en dicho periodo, lo que deberá ser indicado como parte de su propuesta y será considerado en la evaluación de ofertas, de acuerdo a lo indicado en el numeral 9.11 de las presentes Bases.

 

La realización de la cantidad máxima de eventos que contemple la contratación se realizará en un plazo de 12 meses, contados de la fecha de aprobación del respectivo contrato.

 

No se realizarán eventos en simultáneo, pero se requerirá que el periodo de preparación entre un evento y otro sea de máximo 4 semanas.

 

9.1.9. CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

 

La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:

 

ANEXO N°1: Formulario Datos del Oferente

Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado “ChileProveedores”, se considerará como presentada por el oferente.

 

ANEXO N°2: Formulario Oferta Económica

Los oferentes deberán completar el Anexo N°2, indicando el valor del servicio detallado. Dicha cotización no podrá exceder de la suma de USD$50.000,00.- (cincuenta mil dólares americanos) todos los impuestos y costos asociados.

 

ANEXO N°3: Formulario Oferta Técnica

Presentación escrita, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos, de acuerdo al Anexo Nº3.

 

La propuesta técnica deberá considerar los siguientes ítems:

 

Ítem I: “Requerimientos de Diseño”

 

Los oferentes deberán completar el Anexo N°3, Ítem I “REQUERIMIENTOS DE DISEÑO”, considerando los requerimientos técnicos establecidos en el acápite 9.1.4. de las presentes bases. 

 

Ítem II: “Requerimientos de Usabilidad y Gestión”.

 

Los oferentes deberán completar el Anexo N°3, Ítem II “REQUERIMIENTOS DE USABILIDAD Y GESTIÓN”, considerando los requerimientos técnicos establecidos en el acápite 9.1.5. de las presentes bases con la solución propuesta, describiendo con detalle las características y/o alternativas, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, con el fin de poder evaluar las mismas.

 

Ítem III: “Requerimientos Técnicos”.

 

Los oferentes deberán completar el Anexo N°3, Ítem III “REQUISITOS TÉCNICOS”, considerando los requerimientos técnicos establecidos en el acápite 9.1.6. deberán presentar una solución, describiendo con detalle las características técnicas, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación.

 

Ítem IV: Experiencia del Oferente.

 

Listado con un máximo de cinco (5) prestaciones de servicios similares referidas a servicios de una Plataforma Online para el Desarrollo de Ferias Virtuales en Chile e internacional, considerando los requerimientos técnicos establecidos en el acápite 9.1.6, prestados con anterioridad por el oferente desde el año 2018 en adelante. Por cada caso presentado deberá indicar el nombre del cliente, año de ejecución y una breve descripción de la prestación del servicio, que incluya el número de participantes. El listado anterior deberá contar, en relación con cada una de las contrataciones, con la respectiva acreditación, adjuntando para tales casos, cualquiera de los siguientes documentos: (1) copia de orden de compra, donde conste la aceptación del cliente, (2) copia íntegra del contrato suscrito o (3) carta o certificado emitido por el cliente. En el evento de que se incluyan más de cinco (5) servicios similares al solicitado, ProChile solo evaluará cinco (5) de los servicios incluidos en el listado del numeral IV “Experiencia del oferente en Servicios de una Plataforma Online para el Desarrollo de Ferias Virtuales en Chile”, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”, que cumplan con las presentes bases de licitación.

Se entenderá como servicios similares, eventos realizados de carácter internacional, del tipo ruedas de negocios virtuales, para mínimo 150 personas.

En el caso de que los servicios hayan sido prestados a ProChile o a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, en adelante DIRECON, no será necesario que se adjunten documentos de acreditación.

 

No serán considerados como válidos los proyectos cuyos antecedentes se deban obtener o consultar en otra fuente que no sea la documentación contenida en la propuesta, o bien, los proyectos cuya información no se encuentre acreditada totalmente con los documentos acompañados en la oferta.

 

Ítem V: Capacidad de Eventos a Realizar

 

Los oferentes deberán completar el Anexo N°3, Ítem V indicando la cantidad máxima de eventos a realizar durante la vigencia del contrato, con un mínimo de 6 eventos y, según los requerimientos establecidos en las presentes Bases.

 

Ítem VI. Completar documentación solicitada para verificar Inclusión con enfoque de género de acuerdo al siguiente detalle:

• En el caso que la oferente no se encuentre inscrita en el Registro de Proveedores, deberá adjuntar a su oferta copia de su cédula de identidad. Si se encuentra inscrita, no será necesario adjuntar documentación adicional.

• En el caso de proveedores que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores, deberán acompañar un instrumento público que dé cuenta de los socios actuales de la empresa. Por ejemplo, copia de la escritura de constitución y sus posteriores modificaciones o el certificado de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces con anotaciones al margen. En caso de “empresas creadas en un día” podrán acompañar copia de sus estatutos vigentes.

• En caso de oferentes inscritos en el Registro de Proveedores no deberán acompañar documentación adicional si la señalada precedentemente se encuentra disponible en dicho registro, con una fecha de emisión inferior a 60 días hábiles desde la fecha de presentación de la oferta.

• Última planilla de cotizaciones de seguridad social pagadas por Previred o algún documento equivalente.

• Adjuntar Certificado de seguridad de la información ISO 27001. Dicha certificación debe tener una vigencia de 3 años, la cual no puede caducar durante el periodo de los 12 meses de servicios a la plataforma, a la que se refiere la presente licitación.

 

• Anexo N° 4: Declaración Jurada Persona Natural, Persona Jurídica

Se debe entregar la información completa, requerida en el Anexo N° 4 definido como obligatorio.

Las propuestas que no contengan todos los anexos y/o éstos no se acompañen debidamente completados conforme a lo indicado en las secciones antes mencionadas, en los formatos indicados, o bien no adjunten los antecedentes requeridos, no serán evaluadas.

9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 19.886, su Reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

 

•    Ley N°19.886 y su Reglamento.

•    Las Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases, si las hubiere.

•    Contrato que suscriba ProChile con el Adjudicatario.

•    Oferta del Adjudicatario y aclaraciones a la misma.

•    Orden de Compra que emita ProChile.

 

9.3.- PLAZOS

 

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en día sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente, sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

 

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

 

Quienes presenten ofertas en esta licitación deberán, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, sometiéndose a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

 

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días corridos.

 

9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

 

9.7.- ACLARACIONES

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3. “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). ProChile pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3. “Etapas y Plazos”.

 

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

 

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.

 

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

 

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por ProChile, en idioma español y sólo aquellas ofertas de los proponentes enviadas oportunamente.

 

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta allí requeridas. Respecto de la oferta económica, la propuesta deberá indicarse en dólares, con todos los costos e impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

•    Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1137689-3-LE20. Presionar el Botón “Buscar”.

•    Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”.  Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”

•    Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

•    Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, de 1 peso, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.

•    Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Formulario Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.

•    Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

 

9.10.- APERTURA

La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un funcionario del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa de ProChile.

ProChile revisará y verificará el cumplimento de los antecedentes indicados en el numeral 4. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA, y se dejará constancia del o los oferentes que no cumplan dichos requisitos mínimos exigidos en la presente bases, lo cual quedará reflejada en la apertura electrónica. Esta acta será de conocimiento de los participantes.

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, ProChile podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

 

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios (as) de la Dirección General de Promoción de Exportaciones. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

•    Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

•    Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

•    Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información.

•    Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

•    La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo.

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

o   Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1137689-3-LE20. Presionar el Botón “Buscar”.

o   Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.

o   Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.

o   Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

 

 

CRITERIOS A EVALUAR

Porcentaje

A. Calidad de la propuesta en Requerimientos de Diseño

20%

B. Calidad de la propuesta en Requerimientos de Usabilidad y Gestión

20%

C. Calidad de la propuesta en Requerimientos Técnicos

18%

D. Experiencia del oferente en Eventos Virtuales

15%

E. Precio

5%

F. Capacidad de eventos a realizar

20%

G. Inclusión con enfoque de género

2%

 

 

A. Evaluación del criterio Calidad de la Propuesta en Requerimientos de Diseño (20%):

 

La evaluación de este factor se realizará considerando los requerimientos técnicos establecidos en el acápite 9.1.4. “Requerimientos de Diseño” de las presentes bases y considerando los siguientes estándares:

 

i.    La plataforma cuenta con homepage y URL personalizados y opción a tener landing personalizados por eventos.

ii.    La plataforma cuenta con un diseño 2D con espacios virtuales que permiten el desarrollo de los eventos, según los requisitos solicitados en cuanto a lobby de entrada, auditorio virtual y salas de exposiciones y sección de mesa de ayuda.

iii.   La plataforma permite cargar documentos en cualquier formato para la edición y personalización de los distintos espacios virtuales.

iv.   Incorporación de elementos que complementen el funcionamiento de los eventos, no mencionado en estas Bases de Licitación.

 

La asignación de notas se realizará según la siguiente tabla:

 

Calificación

Justificación

Nota 4

La propuesta técnica cumple, en términos de calidad y cantidad, los requerimientos descritos en estas Bases de Licitación, de los siguientes elementos: homepage y URL personalizados, landing personalizados, espacios virtuales, edición y personalización con documentos en cualquier formato y entrega de la propuesta técnica. Además, la propuesta contempla 4 o más adicionales respecto de lo solicitado en estas Bases de Licitación, en cuanto a elementos que complementen el funcionamiento de los eventos.

Nota 3

La propuesta técnica cumple, en términos de calidad y cantidad, los requerimientos descritos en estas Bases de Licitación, de los siguientes elementos: homepage y URL personalizados, landing personalizados, espacios virtuales, edición y personalización con documentos en cualquier formato y entrega de la propuesta técnica. Además, la propuesta contempla de 1 a 3 adicionales respecto de lo solicitado en estas Bases de Licitación, en cuanto a elementos que complementen el funcionamiento de los eventos.

Nota 2

La propuesta técnica cumple, en términos de calidad y cantidad, los requerimientos descritos en estas Bases de Licitación, de los siguientes elementos: homepage y URL personalizados, landing personalizados, espacios virtuales, edición y personalización con documentos en cualquier formato y entrega de la propuesta técnica. Además, la propuesta no contempla adicionales respecto de lo solicitado en estas Bases de Licitación, en cuanto a elementos que complementen el funcionamiento de los eventos.

Nota 1

La propuesta técnica cumple, parcialmente, en términos de calidad y cantidad, los requerimientos descritos en estas Bases de Licitación, de los siguientes elementos: homepage y URL personalizados, landing personalizados, espacios virtuales, edición y personalización con documentos en cualquier formato y entrega de la propuesta técnica.

 

 

B. Evaluación del criterio Calidad de la Propuesta en Requerimientos de Usabilidad y Gestión (20%):

 

La evaluación de este factor se realizará considerando los requerimientos técnicos establecidos en el acápite 9.1.5. “Requerimientos de Usabilidad y Gestión” de las presentes bases y considerando los siguientes estándares:

 

i.    La plataforma cuenta con distintos perfiles con visualización segmentada, para la ejecución y seguimiento del programa y opción de editar perfiles de usuarios.

ii.    Cuenta con inscripción de personas con campos que faciliten su individualización, con opción a personalizar el formulario de registro entre tipos de usuarios.

iii.   Permite monitoreo de las interacciones que se estén realizando en tiempo real y entrega registro de fechas y horarios de cada usuario que ingrese a la plataforma, también el registro de descarga de archivos.

iv.   Permite la notificación automática a los correos electrónicos de usuarios de registrados sobre reuniones, chat, actas y tareas.

v.    Incorpora manuales de uso diferenciados por administrador y usuarios.

vi.   Permite que el usuario configure keywords que faciliten la aparición de resultados en el buscador de la plataforma.

vii.  Incorporación de elementos que complementen el funcionamiento de usabilidad y gestión de los eventos, no mencionado en estas Bases de Licitación.

 

según la siguiente tabla:

 

Calificación

Justificación

Nota 4

La propuesta técnica cumple, en términos de calidad y cantidad, los requerimientos descritos en estas Bases de Licitación, de los elementos descritos en los numerales i. a vii.d. Además, la propuesta contempla 4 o más adicionales respecto de lo solicitado en estas Bases de Licitación, en cuanto a elementos que complementen el funcionamiento de los eventos.

Nota 3

La propuesta técnica cumple, en términos de calidad y cantidad, los requerimientos descritos en estas Bases de Licitación, de los elementos descritos en los numerales i. a vii.. Además, la propuesta contempla de 1 a 3 adicionales respecto de lo solicitado en estas Bases de Licitación, en cuanto a elementos que complementen el funcionamiento de los eventos.

Nota 2

La propuesta técnica cumple, en términos de calidad y cantidad, los requerimientos descritos en estas Bases de Licitación, de los elementos: descritos en los numerales i. a vii., sin contemplar adicionales respecto de lo solicitado en estas Bases de Licitación, en cuanto a elementos que complementen el funcionamiento de los eventos.

Nota 1

La propuesta técnica cumple, parcialmente, en términos de calidad y cantidad, los requerimientos descritos en estas Bases de Licitación, de los elementos descritos en los numerales i. a vii..

 

 

C. Evaluación del criterio Calidad de la Propuesta en Requerimientos Técnicos (18%):

 

La evaluación de este factor se realizará considerando los requerimientos técnicos establecidos en el acápite 9.1.6. “Requerimientos Técnicos” de las presentes bases y considerando los siguientes estándares:

 

i.    Formato de plataforma web adaptable a cualquier tipo de dispositivo. Servicio HTML 5 o PWA compatible con la última versión de los navegadores (Chrome, Safari y Edge).

ii.    Cuenta con dos idiomas como mínimo, estos son español e inglés.

iii.   Cuenta con un dominio dedicado y servidores confiables que aseguren la estabilidad de la plataforma y permitan la inscripción simultánea de múltiples participantes de forma segura y protegida. Soporta 200 a 500 o más usuarios conectados de manera simultánea.

iv.   Describe el plan de análisis de vulnerabilidades y ciberseguridad de la plataforma, incluyendo tanto la periodicidad de los mismos como la aplicación de acciones correctivas y preventivas.

v.    Incorporación de elementos que complementen el funcionamiento técnico de la plataforma, no mencionado en estas Bases de Licitación.

 

La asignación de notas se realizará según la siguiente tabla:

 

Calificación

Justificación

Nota 4

La propuesta técnica cumple, en términos de calidad y cantidad, los requerimientos descritos en estas Bases de Licitación, de los siguientes elementos: formato plataforma, idiomas, dominio dedicado y servidores confiables, mínimo de usuarios conectados y ciberseguridad de la plataforma. Además, la propuesta contempla 4 o más adicionales respecto de lo solicitado en estas Bases de Licitación, en cuanto a elementos que complementen el funcionamiento técnico de la plataforma.

Nota 3

La propuesta técnica cumple, en términos de calidad y cantidad, los requerimientos descritos en estas Bases de Licitación, de los siguientes elementos: formato plataforma, idiomas, dominio dedicado y servidores confiables, mínimo de usuarios conectados y ciberseguridad de la plataforma. Además, la propuesta contempla de 1 a 3 adicionales respecto de lo solicitado en estas Bases de Licitación, en cuanto a elementos que complementen el funcionamiento técnico de la plataforma.

Nota 2

La propuesta técnica cumple, en términos de calidad y cantidad, los requerimientos descritos en estas Bases de Licitación, de los siguientes elementos: formato plataforma, idiomas, dominio dedicado y servidores confiables, mínimo de usuarios conectados y ciberseguridad de la plataformay no contempla adicionales respecto de lo solicitado en estas Bases de Licitación, en cuanto a elementos que complementen el funcionamiento técnico de la plataforma.

Nota 1

La propuesta técnica cumple, parcialmente, en términos de calidad y cantidad, los requerimientos descritos en estas Bases de Licitación, de los siguientes elementos: perfiles de usuarios segmentados y registro y monitoreo de interacciones en tiempo real, notificaciones automáticas a correos electrónicos y entrega de la propuesta técnica.

 

 

D. Evaluación del criterio Experiencia del oferente en Eventos Virtuales (15%):

 

Se evaluará la experiencia de los oferentes en base a la información proporcionada por el proponente en el Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”, Ítem IV “Formulario Oferta Técnica” y que estén debidamente acreditados con la documentación indicada en el numeral 9.1.9 de estas bases. Lo anterior dice relación con la cantidad de trabajos similares ejecutados con anterioridad.

Para esta evaluación se aplicará la siguiente tabla:

 

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Acredita 5 proyectos de conformidad a los requerimientos establecidos en las presentes Bases.

Nota 3

Acredita 4 ó 3 proyectos de conformidad a los requerimientos establecidos en las presentes Bases.

Nota 2

Acredita 2 proyectos de conformidad a los requerimientos establecidos en las presentes Bases.

Nota 1

Acredita 1 proyecto de conformidad a los requerimientos establecidos en las presentes Bases.

Nota 0

No acredita proyectos de conformidad a los requerimientos establecidos en las presentes Bases.

 

 

E. Evaluación del criterio Precio (5%):

 

Para la evaluación de este criterio, se tendrá en cuenta el precio total ofrecido en la propuesta, de acuerdo a lo establecido en el Anexo N°2 “Formulario Oferta Económica”, para lo anterior, el oferente deberá considerar, la totalidad de servicios requeridos e incluir impuestos, seguros y eventuales costos asociados.

 

La propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (nota 4), siempre y cuando su oferta económica no exceda de US$50.000.- (cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América) impuestos y costos asociados incluidos, y las siguientes con un puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo a la siguiente fórmula:

 

 

Nota Oferente:         Valor económico de la oferta de menor precio    x   4

                              ----------------------------------------------------

                                Valor económico de la oferta que se analiza

 

 

F. Evaluación del criterio Capacidad de Eventos a Realizar (20%):

 

Para la evaluación de este criterio se tomará en cuenta una cantidad de eventos a realizar, la que no podrá ser menor a 6, todos los costos adicionales deben estar incluidos en el costo total de la oferta.

 

Para evaluar la cantidad de eventos a realizar se aplicará la siguiente tabla:

 

Calificaciones

Justificación

Nota 4

El oferente presenta una capacidad sin tope de eventos a realizar por el costo total de la oferta, según los requerimientos establecidos en las presentes Bases.

Nota 3

El oferente presenta una capacidad de 10 o más eventos máximos a realizar por el costo total de la oferta, según los requerimientos establecidos en las presentes Bases.

Nota 2

El oferente presenta una capacidad entre 7 y 9 eventos máximos a realizar por el costo total de la oferta, según los requerimientos establecidos en las presentes Bases.

Nota 1

El oferente presenta una capacidad de 6 eventos máximos a realizar por el costo total de la oferta, según los requerimientos establecidos en las presentes Bases.

 

 

G. Evaluación de criterio Inclusión con enfoque de género (2%)

 

Para la evaluación de este criterio, los oferentes obtendrán la nota de acuerdo son la siguiente tabla:

 

Calificaciones

Justificación

Acreditación

Nota 4

Opción 1:

El oferente es una persona natural de sexo femenino.

En el caso de que la oferente no se encuentre inscrita en el Registro de Proveedores, deberá adjuntar a su oferta copia de su cédula de identidad.

Si se encuentra inscrita, no será necesario adjuntar documentación adicional.

Opción 2:

El oferente es una microempresa liderada por mujer (es)

En el caso de proveedores que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores, deberán acompañar un instrumento público que dé cuenta de los socios actuales de la empresa. Por ejemplo, copia de la escritura de constitución y sus posteriores modificaciones o el certificado de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces con anotaciones al margen. En caso de “empresas creadas en un día” podrán acompañar copia de sus estatutos vigentes.

En caso de oferentes inscritos en el Registro de Proveedores no deberán acompañar documentación adicional si la señalada precedentemente se encuentra disponible en dicho registro, con una fecha de emisión inferior a 60 días hábiles desde la fecha de presentación de la oferta.

  • Nota 4: Mayor al 75%.
  • Nota 3: Mayor al 50% y menor o igual al 75%.
  • Nota 2: Mayor al 40% y menor o igual al 50%.
  • Nota 0: Menor al 40%.

Opción 3:

El oferente privilegia la contratación de mujeres aportando a la paridad de género en sus contrataciones, donde se evalúa el % de mujeres contratadas respecto del total trabajadores de la misma empresa (oferente), en el mes anterior a la presentación de la oferta.

Última planilla de cotizaciones de seguridad social pagadas por Previred o algún documento equivalente.

 

 

Los oferentes que no acrediten alguna de las condiciones mencionadas en la tabla anterior, obtendrá nota 0, en el criterio.

El resultado de la evaluación se obtendrá de la suma de los puntajes considerando las notas obtenidas en cada uno de los criterios de evaluación y los porcentajes asignados a dichos criterios.

En caso que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:

 

•    Mayor puntaje obtenido en “Requerimientos de Diseño”.

•    Mayor puntaje obtenido en “Requerimientos de Usabilidad y Gestión”.

•    Mayor puntaje obtenido en “Requerimientos Técnicos”.

•    Mayor puntaje obtenido en “Eventos Virtuales”.

•    Mayor puntaje obtenido en “Oferta Económica- Precio”.

 

9.12.- ADJUDICACIÓN

 

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases. En el caso que la oferta que obtenga la más alta puntuación final no se considere conveniente para los intereses del Servicio, ProChile podrá declarar desierta la licitación.

La adjudicación se efectuará, a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral 3. “Etapas y plazos”, ProChile informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

ProChile podrá además declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

 

9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

 

Se dejará sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:

 

•    Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;

•    Si el oferente no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al momento de suscribirlo;

•    Si el Adjudicatario es una Unión Temporal, cuando ésta no materialice por escritura pública el Acuerdo en que conste dicha unión temporal;

•    Si el Adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección ChileCompra, al momento de la suscripción del Contrato;

•    Si el Adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del Contrato dentro del plazo fijado para este fin en la resolución Adjudicataria;

•    Si el Adjudicatario no devuelve firmado el Contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”;

•    Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la Licitación a éste.

En tales casos ProChile podrá readjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

 

9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES

 

Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, ProChile podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.

 

Juntamente con la devolución del contrato firmado y la correspondiente Declaración Jurada, conforme al Anexo N° 4, el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de este, que además asegurará el pago de multas y de obligaciones laborales y sociales.

Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a ProChile los siguientes Antecedentes Legales:

1.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):

•    Declaración jurada, según formato anexo N° 5-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.

•    Cédula de identidad del Adjudicatario.

 

2.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:

•    Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

•    Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.

•    Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.

•    Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.

•    Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.

•    Declaración jurada, según formato anexo N° 5-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa adjudicataria.

 

3.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:

•    Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.

•    Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.

•    Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

•    Declaración jurada, según formato anexo N° 5-C, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.

 

4.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:

•    Declaración jurada, según formato anexo N° 5-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa contratista.

•    Documentos que acrediten su existencia legal, como asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.

 

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.

El Adjudicatario sólo deberá remitir a ProChile aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso que el adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la servicios del contrato.

En el caso que se trate de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), el acuerdo en que conste la Unión Temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

 

9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

 

En caso que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes, de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a las siguientes materias: 1) adecuaciones menores a la plataforma que mejoren la usabilidad, 2) Cantidad de eventos, entre otras.

 

9.16.- DEL PAGO

 

El pago será de acuerdo al precio que corresponda según la propuesta económica del Adjudicatario y será realizado de acuerdo a los siguientes hitos:

 

 N° 1

             Se pagará el 20% del precio del contrato, una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que lo aprueba, una vez entregada la Capacitación general y completa del uso de la plataforma referido en el número 9.1.6., letra k) y aprobado por la Contraparte Técnica de ProChile.

 

 N° 2

             Se pagará el 80% restante del precio del contrato, una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que lo aprueba previa entrega de la garantía de anticipo, válidamente emitida, de conformidad a lo dispuesto en el número 8, “Garantías requeridas” subtítulo “Otras garantías”.

 

               La o las Garantías de anticipo, se devolverán según el siguiente detalle:

 

a)           Al término de la realización de Feria relacionada al sector de alimentos, en diciembre de 2020 (fecha referencial), devolución de garantía por el 20% del monto total adjudicado.

b)           Al Termino de la realización de Feria relacionada al sector de industrias creativas, en enero de 2021 (fecha referencial), devolución de garantía por el 20% del monto total adjudicado.

c)            Al finalizar el contrato, devolución de garantía por el 80%, si el proveedor opta por la entrega de una sola garantía de anticipo o por el 40% del monto total adjudicado, si el adjudicatario opta por la entrega de tres garantías de anticipo.

 

Cada pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo a lo establecido en el contrato, por los servicios contratados, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte Técnica. Cumplido lo anterior, la o las garantías por anticipo serán devuelta dentro del plazo de 10 días hábiles.

 

•    La factura electrónica deberá ser enviada al correo electrónico “62000680-7@prd.inbox.febos.cl”.

 

•    La factura deberá ser emitida a nombre de la “Dirección General de Promoción de Exportaciones”, en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será rechazado o devuelto).

 

•    Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.

 

El pago se realizará, a través transferencia electrónica, para lo cual el proponente Adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.


9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

 

Actuará como contraparte técnica en ProChile, el Jefe Departamento Dirección de Marketing y Evento, quien deberá gestionar el contrato, y estar a cargo de la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado y de las garantías asociadas. En caso de ausencia o impedimento para desempeñarse como tal, será la correspondiente jefatura quien designará por escrito al reemplazante.

 

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

 

El contrato entrará en vigencia una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de  ProChile que lo apruebe y se extenderá por 12 meses.

 

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

 

El Contrato podrá terminarse anticipadamente por ProChile sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

 

a)  Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

b)  Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de más de 5 multas o sanciones.

c)   Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

d)  Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e)  Por la incapacidad de la Adjudicataria para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

f)   Si los representantes o el personal dependiente de la Adjudicataria no observan los más altos niveles éticos o cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

g)  No entrega oportuna de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, si corresponde.

h)  Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses.

i)    Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, durante la vigencia del Contrato.

 

Para concretar lo indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado ProChile deberá notificarlo por escrito al Adjudicatario, con un aviso de 10 (diez) días corridos previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880.

 

ProChile deberá cobrar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en caso de término anticipado del Contrato, salvo en el caso de los causales números a) y d) indicadas precedentemente.

 

 

9.20.- SANCIONES

 

El Adjudicatario será sancionado por ProChile al pago de multas, en los siguientes casos:

 

•    Por no proporcionar los servicios contratados en los plazos y bajo las modalidades exigidos en estas Bases de Licitación Pública y ofrecidas por el Adjudicatario en su Propuesta, por causas que le sean imputable, en cuyo caso se aplicará una multa del 5% del monto total del contrato.

•    Incumplimiento de la plataforma digital en los niveles de servicio requerido y ofertado, por cada hora de incumplimiento. Se aplicará una multa de un 0.5%, por hora de atraso, con un tope de 5%, del total del monto contratado

Las multas no se aplicarán si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.

 

Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.

 

En caso de que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, el Adjudicatario deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a 5 días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, ProChile quedará facultado para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago o hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la Adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.

 

Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880.

 

En caso que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, el Adjudicatario deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a 5 días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, ProChile quedará facultado para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago o hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la Adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.

 

9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)

 

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4º inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la Adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

 

ProChile, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la Adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

 

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del oferente contratado dará derecho a ProChile a hacer efectiva la boleta de garantía prevista en el numeral 8.- “Garantías requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva Licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

 

9.22.- CONFIDENCIALIDAD

 

El personal del Adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación, estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con un banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo, según lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley 19.628.

 

Asimismo, el Adjudicatario quedará obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad acerca de la información de ProChile a que pueda tener acceso en razón de la ejecución del contrato. Esta obligación recaerá, además, en las personas que le presten servicios, permanentes o no y a cualquier título, asumiendo el adjudicatario la responsabilidad por el cumplimiento de dicha obligación.

 

El Adjudicatario no podrá divulgar, en todo o parte, la información y material que le sea proporcionado por ProChile para la realización del servicio de procesamiento y gestión de los archivos de ProChile.