9.1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
9.1.1. INTRODUCCIÓN
PROCHILE requiere para su plataforma tecnológica que provee los servicios utilizados y dispuestos para los usuarios finales internos como para los beneficiarios de PROCHILE, contar con máquinas virtuales con características que permitan mantener la continuidad operacional de las plataformas que están bajo responsabilidad del Subdepartamento de Administración de Plataformas, del Departamento de Informática de PROCHILE. Actualmente, el servicio es provisto por Microsoft a través de la plataforma Cloud Azure, por lo que se requiere contar servicios compatibles.
El servicio y producto requerido debe incluir actividades generales, tales como: administración, creación de políticas, creación de procedimientos para la explotación de las tecnologías, instalación, migración, Upgrades y optimizaciones que garanticen el desempeño, Hardening de sistema operativo y solución de vulnerabilidades para los servidores montados en la plataforma nube.
La justificación para realizar esta solicitud se basa en lo siguiente:
1. En virtud de las instrucciones indicadas en el oficio circular N° 11 de la DIPRES del 4 de marzo del 2022, se presentó una solicitud a EVATIC (proyecto aprobado N° 2022.06.000607.11) en la cual se incorpora el producto requerido para el servicio de créditos “Azure Monetary Commitment”, para proveer el entorno de máquinas virtuales requeridos por PROCHILE.
2. Oportunidad presupuestaria, debido al acuerdo con Microsoft, en relación con el contrato EA del 2022 al 2025, que indica pagos semestrales, para el 2022 se genera una oportunidad en el provisionamiento de IAAS (prepago) por 30 meses con el fin de contar con la plataforma nube disponible en el tiempo sin descontar cobros de las cuotas proyectadas para la vigencia del contrato EA con Microsoft.
3. Considerando que PROCHILE sigue las normas y recomendaciones de Ciberseguridad contenidas en el Instructivo de Seguridad N° 8, de 2018, de la Presidencia de la República, y con el fin de dar cumplimiento a instrucciones y aumentar la seguridad para entorno tecnológico mejorando respaldos en la nube, según lo dispuesto en el oficio N° 21.971, de 2022, de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, se hace necesario contar con los créditos suficientes para, según lo indicado en el punto 1 del oficio “adoptar las medidas técnicas y administrativas que sean necesarias para que todos los sistemas, redes y equipos informáticos de vuestro Ministerio y de los servicios dependientes o relacionados, tengan todas las actualizaciones de software que los respectivos proveedores hayan publicado, especialmente aquellas relativas a la seguridad de esos sistemas, redes y equipos informáticos”.
9.1.2. OBJETIVO
9.1.3. OBJETIVOS GENERALES
Adquirir créditos para el uso de la plataforma Microsoft Azure o equivalente técnico que permitan dar continuidad en el uso de infraestructura (Nube Pública), cuyo medio de uso sea administrado a través de un portal web o similar y como medio de o se utilizarán créditos, para cubrir las diversas necesidades que mantiene la Institución relativa a estas tecnologías.
Así mismo, el entorno requiere contar con una plataforma centralizada que permita garantizar la administración, la explotación de las tecnologías y optimizaciones que garanticen el desempeño, entregando niveles de servicio (SLA) acordes a las exigencias de ProChile y a las mejores prácticas de la industria.
Los créditos contratados deben ser parte integral del TENANT que actualmente usa ProChile.
9.1.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Con la compra de créditos, se pretende:
• Provisionar servidores y servicios para aumentar la seguridad de los sistemas, y resguardar de forma adicional basado en las alertas entregadas por CSIRT (mejorar máquina virtual para sitio web en balanceo, WAF, entre otros).
• Dar de baja servidores fiscos con más de 3 años de antigüedad que se encuentran en funcionamiento y que no cuentan con mejoras sobre el hardware y sus prestaciones están por debajo de las que son provistas por el modo nube.
• Generar ambientes de prueba en la nube que no impacten la planificación de consumo estimado para las máquinas productivas, en particular para desarrollos futuros, test de actualización y mejoras en los servicios provistos como por ejemplo CRM-ERP, y nuevos proyectos.
• Certificación de origen ProChile, para el 2023 debe implementar certificación avanzada en documentos digitales de intercambio aduanero con Asia. Para lo anterior se requiere montar una plataforma de testing y una de producción que requiere de almacenamiento de al menos 1Tb al año en ambiente nube. Junto con máquinas virtuales para soportar las aplicaciones requeridas en la certificación.
• Aumentar la capacidad en la nube para apoyar las labores de análisis de los datos almacenados y de los productos de consulta hacia los beneficiarios finales y favorecer la migración de más repositorios de datos a la nube. (Oficinas Comerciales).
• Asegurar que no estén comprometidos los datos y sean confiables y no hayan sido modificados por terceros, asegurar que no exista perdida de los datos.
9.1.5. PRODUCTOS REQUERIDOS
Los siguientes requerimientos y especificaciones técnicas son de carácter obligatorios y mínimos, por tanto, su no cumplimiento provocará la inadmisibilidad de la oferta. A su vez se deja claro que una mejora en los mismos si bien no está prohibida para las ofertas, no será evaluada para efectos de la adjudicación, pero serán parte de las obligaciones del proveedor en el respectivo contrato:
a. Producto a adquirir:
|
Pack créditos Servicio Azure Monetary Commitment o equivalente técnico, como contrato de suministro por un período de 30 meses.
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b.- Cantidad:
|
Los créditos por adquirir por un período de 30 meses corresponden a la cantidad estimada de 43 Pack mensuales, con un presupuesto máximo de USD 135.000,00 IVA incluido.
|
c.- Descripción:
|
Contrato de créditos para el uso de la plataforma Microsoft Azure o equivalente técnico.
|
d.- Características:
|
La empresa que oferte otra solución deberá considerar los aspectos mencionados en tas letras a) b) y c) además del equivalente de cada uno de los siguientes componentes indicados a continuación:
Los créditos por adquirir deben permitir el uso de -a lo menos- los siguientes servicios de Azure:
i. Servicios IAAS "Infraestructura como servicio":
- Virtual Machine
- Storage
- Virtual Network
ii. Servicios PAAS "Plataforma como servician:
- APP Services
- Azure SQL
- API Management
- Cognitive Services (Face API)
- Cognitive Services (Bing Search)
- Data Factory
iii. Servicios Serveless Computing:
- Functions
- Logic Apps
iv. Servicio SAAS “Software como Servicio":
- Azure DevOps
Lo anterior incluye:
- actualización a la última versión mientras dure la suscripción.
- soporte ante fallas de le herramienta y utilización del licenciamiento.
- poveer compatibilidad con posibles extensiones de archivos, funcionalidades y proyectos generados con dicha plataforma Microsoft Azure.
- Proveer a ProChile, todos los medios que permitan instalar y cargar correctamente los créditos o licencias, ya sea mediante algún portal web o presencial, lo que deberá ser comprobado físicamente, mediante algún método de verificación, ya sea marcha blanca, u otra forma de verificación» existiendo un plazo de 15 días corridos para que ProChile verifique su buen funcionamiento.
- Proveer capacitaciones certificadas en la utilización de estas para a lo menos 20 personas.
A su vez la solución ofertada deberá ser compatible con la actual plataforma nube que se encuentra vigente para ProChile, en caso contrario, la empresa deberá proveer con los créditos y/o licencias, profesionales y horas hombres destinados de manera inmediata para la migración de plataforma, sin costo adicional para ProChile asignando los respectivos créditos o licencias de Microsoft Azure que permitan la continuidad operativa y la migración de los servicios a la nueva plataforma sin intervenir la operatividad normal de la institución.
La empresa que oferte lo indicado en la letra a), es decir, el Servicio Azure Monetary Commitment y no un equivalente técnico, quedará eximido de dar cumplimiento a las letras c) d) y e). |
e.- Plazo de entrega:
|
La empresa contratada tendrá como plazo máximo 05 días corridos, para disponibilizar, en el Tenant de ProChile, la entrega total de los créditos del Servicio Microsoft Azure Monetary Commitment o equivalentes técnicos adquiridos, y dentro de este plazo también deberá crear las suscripciones necesarias para la administración de ProChile.
Este plazo de 05 días corridos, comenzará a regir desde el envío de la correspondiente orden de compra y la carga efectiva de los créditos en el referido Tenant, en la forma señalada y contabilizado en días corridos.
|
f.- Duración:
|
La vigencia del contrato de suministro deberá ser por 30 meses o el remante de la vigencia del TENANT vigente de ProChile, lo que implica que los créditos para el uso de la plataforma a adquirir dentro de dicho periodo deberán tener una vigencia hasta el término de este, por lo cual, podrán ser utilizados durante toda la vigencia del contrato de suministro.
|
9.1.6. OTRAS CONSIDERACIONES:
1
|
METODOLOGÍA DE EJECUCIÓN CONTRATO DE SUMINISTRO
|
PROCHILE, utilizará en el periodo de 30 meses un monto máximo de USD $135.000,00 IVA incluido, presupuesto que será ejecutado de acuerdo con las necesidades institucionales, mediante la confección de las respectivas órdenes de compra durante el periodo de contrato.
PROCHILE no se obliga a ejecutar el monto total del contrato del suministro, por lo cual, el monto restante, podrá ser o no ejecutado por PROCHILE, conforme a las necesidades institucionales, y los presupuestos que sean aprobados en las referidas anualidades.
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9.1.7. CARACTERÍSTICAS DE LA CONTRATACIÓN
Con los créditos contratados se va a implementar la siguiente infraestructura de máquinas virtuales en el modo nube de Microsoft.
Propuesta de máquinas a 30 meses (ejemplo tipo): La serie Lsv2 proporciona alto rendimiento, baja latencia, almacenamiento NVMe local asignado directamente que se ejecuta en el procesador AMD EPYCTM 7551 con una potencia en todos los núcleos de 2,55 GHz y una potencia máxima de 3,0 GHz. Las máquinas virtuales de la serie Lsv2 están disponibles en tamaños de 8 a 80 vCPU en una configuración de multithreading simultáneo. Hay 8 GiB de memoria por vCPU y un dispositivo SSD NVMe M.2 de 1,92 TB.
Ejemplo de costo aproximado asociado a distintos tipos de máquinas:
USO
|
vCPU
|
RAM
|
Almacenamiento Temporal
|
3 años de reserva con PrePago /mes
|
Meses
|
Total NETO USD
|
Almacenamiento
|
16
|
128 GiB
|
160 GiB
|
$ 385,36
|
30
|
$11.560,8
|
Uso General
|
8
|
32 GiB
|
64 GiB
|
$ 91,33
|
30
|
$2.739,9
|
Proceso Optimizado
|
32
|
64 GiB
|
256 GiB
|
$ 361,99
|
30
|
$10.859,7
|
9.1.8. CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:
ANEXO N°1: Formulario Datos del Oferente
Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente.
ANEXO N°2: Formulario Oferta Económica
Los oferentes deberán completar el Anexo N°2, indicando el valor del servicio detallado, precio que deberá incluir impuestos y costos asociados. El precio ofertado no podrá exceder de la suma de USD 135.000,00 IVA incluido (ciento sesenta mil dólares), por un periodo de 30 meses, incluyendo impuestos y costos asociados.
ANEXO N°3: Formulario Oferta Técnica
Presentación escrita, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos, de acuerdo con el Anexo Nº3.
Ítem I: Especificaciones Técnicas de la Propuesta:
El Oferente deberá completar el Formulario adjunto en el Anexo N°3, lo referido a los siguientes puntos descrito en el numeral 9.1.5.:
a) Producto.
b) Cantidad.
c) Descripción.
d) Características.
e) Plazo de entrega.
f) Duración de los créditos.
Las propuestas que no contemplen todos los anexos requeridos, o bien, dichos anexos no se acompañan debidamente completados, en los formatos indicados y con la información solicitada, no serán evaluadas.
Ítem II: Información referida a los criterios sustentables: El oferente deberá agregar información referida al Sello Mujer y a la Contratación de personas con discapacidad.
9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN
La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 19.886, en su Reglamento aprobado por el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y en las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.
Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:
• Ley N°19.886 y su Reglamento, aprobado por el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
• Las Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases, si las hubiere.
• Contrato que suscriba PROCHILE con el Adjudicatario.
• Oferta del Adjudicatario y aclaraciones a la misma.
• Orden de Compra que emita PROCHILE.
9.3.- PLAZOS
Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en día sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente, sin necesidad de comunicación o resolución alguna.
9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES
Quienes presenten ofertas en esta licitación deberán, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, sometiéndose a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.
9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS
Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días corridos.
9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA
Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a PROCHILE responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.
9.7.- ACLARACIONES
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3. “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). PROCHILE pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3. “Etapas y Plazos”.
9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES
PROCHILE podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.
Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de PROCHILE.
9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
De acuerdo con lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por PROCHILE, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.
Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta allí requeridas. Respecto de la oferta económica, la propuesta deberá indicarse en dólares, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:
• Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1137689-4-LP23. Presionar el Botón “Buscar”.
• Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”. Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”
• Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.
• Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, de 1 peso, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.
• Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Formulario Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.
• Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.
9.10.- APERTURA
La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un funcionario del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa de PROCHILE.
El funcionario del Departamento de Compras revisará y verificará el cumplimiento de los antecedentes indicados en el numeral 4. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA, y dejara constancia del o los oferentes que no cumplan dichos requisitos mínimos exigidos en la presente bases, lo cual quedara reflejada en la apertura electrónica. Esta acta será de conocimiento de los participantes.
Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, PROCHILE podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.
9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.
La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios o funcionarias de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, quienes evaluarán en conjunto las propuestas.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:
• Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.
• Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.
• Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información.
• Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.
• La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, desde publicada la consulta, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. Asimismo, en caso de estimarlo necesario, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a un oferente acreditar cualquier hecho contenido en su propuesta, debiendo éste acompañar los documentos complementarios y/o aclaratorios requeridos dentro del plazo que se le indique. El oferente que haya omitido acreditaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad (complementación / aclaración) en virtud del presente numeral, no obtendrá puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.
En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:
• Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1137689-4-LP23. Presionar el Botón “Buscar”.
• Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.
• Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.
• Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:
CRITERIOS A EVALUAR
|
Porcentaje
|
A. Oferta Económica - Precio.
|
65%
|
B. Calidad de la Propuesta Técnica.
|
20%
|
C. Cumplimiento de Requisitos Formales
|
10%
|
D. Criterios sustentables
|
5%
|
A.- Criterio Oferta Económica - Precio (65%)
Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el precio total ofertado en la propuesta, de acuerdo con lo establecido en el Anexo N°2 “Formulario Oferta Económica”, el cual no podrá superar el monto de USD 135.000,00.- IVA incluido (ciento treinta y cinco mil dólares de los Estados Unidos de América) impuestos y costos incluidos.
Para cada ítem del Anexo N°2, la propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este criterio (nota 4), y las siguientes con un puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:
Nota Oferente: Valor económico de la oferta de menor precio x 4
Valor económico de la oferta que se analiza
B.- Criterio Calidad de la Propuesta Técnica (20%)
La evaluación de este criterio se realizará en base a la descripción que hagan los oferentes de los aspectos técnicos de la propuesta, según lo señalado en el numeral 9.1.5. Especificaciones Técnicas y lo descrito en el Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”, Ítems I, a), b), c), d), e) y f).
Calificaciones
|
Justificación
|
Nota 4
|
La descripción de la propuesta técnica presentada por el oferente cumple con todas las características técnicas solicitadas en el numeral 9.1.5. de las presentes bases, específicamente las letras del Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica” a), b), f), y si le correspondiere, también las letras c), d) y e).
|
Nota 0
|
La descripción de la propuesta técnica presentada por el oferente no cumple con alguna de las características solicitadas en el numeral 9.1.5. de las presentes bases, específicamente las letras del Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica” a), b), y f), y si le correspondiere, también de las letras c), d) y e).
|
C.- Criterio Cumplimiento de Requisitos Formales (10%)
La evaluación de este criterio se realizará en base a si el oferente presenta su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta, acompañando además todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales.
Puntaje
|
Justificación
|
Nota 4
|
Entrega su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales.
|
Nota 0
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No entrega su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales.
|
Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
D.- Criterios Sustentables (5%)
Calificaciones
|
Justificación
|
Nota 4
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Los oferentes deberán acreditar que cuenta con al menos unos de los ítems, que a continuación se señalan:
Sello Empresa Mujer: En el caso de que el proveedor sea una persona natural, la única condición necesaria es ser mujer y en el caso de que el proveedor sea una persona jurídica, éste cumple con dos condiciones: (1) el 50% de la propiedad de la empresa corresponde a una o más mujeres y (2) el representante legal o gerente general es mujer (descripción obtenida en el Registro de Proveedores).
Contratación de personas con discapacidad: El oferente deberá señalar en el Anexo N° 3, si cuenta con personas con discapacidad dentro de la empresa, para acreditar este hecho deberá adjuntar contrato de trabajo vigente firmado por ambas partes junto con la credencial de discapacidad correspondiente o certificado de discapacidad.
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Nota 0
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No acredita el cumplimiento de alguno de los 2 ítems indicados: sello empresa mujer, contratación de personas con discapacidad.
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El resultado de la evaluación se obtendrá de la suma de los puntajes considerando las notas obtenidas en cada uno de los criterios de evaluación y los porcentajes asignados a dichos criterios.
Criterios de Desempate
En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:
Mayor puntaje obtenido en “Oferta Económica- Precio”.
Mayor puntaje obtenido en “Calidad de la propuesta técnica”.
Mayor puntaje obtenido en “Cumplimiento de Requisitos Formales”.
9.12.- ADJUDICACIÓN
Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases. En el caso que la oferta que obtenga la más alta puntuación final no se considere conveniente para los intereses del Servicio, PROCHILE podrá declarar desierta la licitación.
La adjudicación se efectuará, a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.
En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral 3. “Etapas y plazos”, PROCHILE informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
PROCHILE podrá además declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.
9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN
Se dejará sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:
a)
Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;
b)
Si el oferente no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al momento de suscribirlo;
c)
Si el adjudicatario adquiere un conflicto de interés con PROCHILE;
d)
Si el Adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección ChileCompra, al momento de la suscripción del Contrato;
e)
Si el Adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del Contrato dentro del plazo fijado para este fin en la Resolución Adjudicataria;
f)
Si el Adjudicatario no devuelve firmado el Contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”.
g)
Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la Licitación a éste.
En tales casos, verificada alguna de las causales señaladas precedentemente, PROCHILE podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.
9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES
Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 (veinte) días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, PROCHILE podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.
Juntamente con la devolución del contrato firmado y la Declaración Jurada, conforme al Anexo N° 4 (A, B, C o D, según corresponda), el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores.
Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a PROCHILE los siguientes Antecedentes Legales:
1.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):
•
Declaración jurada, según formato anexo N° 4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.
•
Cédula de identidad del Adjudicatario.
•
Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.
2.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:
•
Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
•
Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.
•
Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.
•
Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.
•
Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.
•
Declaración jurada, según formato anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa adjudicataria
•
Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
3.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:
•
Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.
•
Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.
•
Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
•
Declaración jurada, según formato anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.
•
Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
4.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:
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Declaración jurada, según formato anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa contratista.
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Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.
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Documentos que acrediten su existencia legal, como, asimismo las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.
El Adjudicatario sólo deberá remitir a PROCHILE aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso de que el adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del contrato.
En el caso que se trate de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), el acuerdo en que conste la Unión Temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
En caso de que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes, de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a las siguientes materias: 1) La variación en el tiempo de días corridos para la disponibilidad de los créditos, o 2) cambio por mayor plazo de verificación de funcionamiento, siempre que no modifique los plazos máximos requeridos.
9.16.- DEL PAGO
El pago será en Dólar Americano, en un desembolso y se efectuará de la siguiente forma:
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Se pagará el 100% el precio total adjudicado, una vez que se haya entregado la totalidad de los créditos contratados.
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El pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo con lo establecido en la Orden de Compra, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte Técnica.
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La factura deberá ser emitida a nombre de la “Dirección General de Promoción de Exportaciones” en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será devuelto.
Lo anterior, señalando como Giro: ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA EN GENERAL y como Dirección: Teatinos N°180, Santiago.
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La factura electrónica debe ser enviada, al correo electrónico “62000680-7@prd.inbox.febos.cl” y dipresrecepciom@custodium.com.
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El pago está sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que adjudique la presente Licitación y aceptada la orden de Compra por parte de la Adjudicataria a través del sitio web www.mercadopublico.cl
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El pago podrá efectuarse a través de transferencia electrónica, para lo cual el Adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.
El pago se realizará, a través transferencia electrónica, para lo cual el proponente Adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.
9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA
Actuará como contraparte técnica en PROCHILE, el Jefe Departamento de Informática, cuya función será la de gestionar el contrato, la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado y la aprobación de los servicios que se estipulen en el contrato. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.
9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato entrará en vigor una vez que se encuentre notificada y totalmente tramitada la resolución de PROCHILE que lo apruebe y se extenderá por un período de 30 meses.
Sin perjuicio de lo señalado, la extensión de su vigencia más allá del ejercicio presupuestario anual quedará supeditado a la existencia de recursos suficientes para este efecto, en el presupuesto anual respectivo de la Institución. Por lo anterior, PROCHILE queda, desde ya, facultado para poner término anticipado al contrato que para los efectos de la ejecución del servicio se celebre, invocando como fundamento, la falta de recursos suficientes en el ejercicio presupuestario de que se trate, sin que ello deba hacerse con una anticipación determinada y sin que genere responsabilidad alguna para el Servicio, por lo cual, dicha decisión unilateral no implicará el pago de suma alguna por ningún concepto que no sea el pago de los servicios efectivamente prestados por la entidad contratada, lo cual deberá ser certificado por la Contraparte Técnica de PROCHILE.
9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El Contrato podrá terminarse anticipadamente por PROCHILE sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
a)
Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
b)
Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Adjudicatario, entendiéndose por tal, la no entrega -durante 3 días hábiles seguidos o más y por causas imputables al Adjudicatario- de los créditos contratados, o la aplicación de tres o más multas o sanciones durante el transcurso del contrato.
c)
Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.
d)
Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e)
Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor que hagan imposible o dificulte significativamente la prestación de los servicios de la manera en que fueron contratados.
f)
Por la incapacidad de la Adjudicataria para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.
g)
Si los representantes o el personal dependiente de la Adjudicataria cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.
h)
No renovación o reposición de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, según lo dispuesto en el párrafo final del numeral “8. GARANTÍAS REQUERIDAS” de las presentes Bases.
i)
Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses.
j)
Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de Licitación o durante la vigencia del Contrato.
k)
En caso de no existir disponibilidad presupuestaria en el año respectivo.
Para concretar lo indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado PROCHILE deberá notificarlo por escrito al Adjudicatario, con un aviso de 10 (diez) días corridos previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.
Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880.
PROCHILE deberá cobrar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en caso de término anticipado del Contrato, salvo en el caso de los causales números a), d), e) y k), indicadas precedentemente.
9.20.- SANCIONES
El Adjudicatario podrá ser sancionado por PROCHILE con el pago de multa o sanción en el siguiente caso:
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Por el atraso en la entrega a PROCHILE de los créditos contratados, respecto al plazo ofertado por el Adjudicatario, por causas que le sean imputables a él, en cuyo caso se aplicará una multa equivalente al 2,5% del monto total adjudicado, por cada día hábil de atraso, con un tope de 2 días hábiles.
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Por el incumplimiento en la calidad de los servicios en relación con la propuesta técnica contenida en su oferta respecto a lo solicitado en el numeral 9.1.5. de las presentes Bases, se aplicará una multa equivalente a un 1% del monto total adjudicado, con un tope por cada incumplimiento con un tope de 5 multas.
Si PROCHILE considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.
Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por el Proveedor por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con disposiciones a la Ley N° 19.880.
En caso de que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, el Adjudicatario deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a 5 días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, PROCHILE quedará facultado para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.