Licitación ID: 1137689-9-LE23
Servicio de auditoría externa a los procesos de certificación y comprobación de origen de los productos chilenos exportables.
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, ME PROCHILE
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Productos o servicios
1
Auditorías internas 1 Unidad
Cod: 84111603
Servicios de auditoría externa a los procesos de certificación y comprobación de origen de los productos chilenos exportables llevados a cabo por la Unidad Central de Certificación de Origen S.A. y la Sociedad de Fomento Fabril, F.G.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de auditoría externa a los procesos de certificación y comprobación de origen de los productos chilenos exportables.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección General de Promoción de Exportaciones, ProChile, invita a participar en el proceso de contratación del servicio de auditoría externa a los procesos de certificación y comprobación de origen de los productos chilenos exportables llevados a cabo por UCCO S.A. y SOFOFA F.G., por encargo de ProChile, en el marco de determinados Acuerdos Comerciales suscritos por Chile.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la Resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
Unidad de compra:
ME PROCHILE
R.U.T.:
62.000.680-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-05-2023 12:00:00
Fecha de Publicación: 21-04-2023 16:53:00
Fecha inicio de preguntas: 21-04-2023 19:00:00
Fecha final de preguntas: 25-04-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-04-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-05-2023 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-05-2023 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 26-05-2023 13:15:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N°1 “Formulario de Datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el “Registro de proveedores”, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en “Registro de Proveedores”, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- Requisito mínimo: En caso de participar como Unión temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según el artículo 67 bis del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el Reglamento de la Ley N° 19.886. En caso de que la oferta sea realizada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” deberá ser firmada electrónicamente por el apoderado representante de la UTP.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Especificaciones Técnicas de las presentes Bases. Dicho formulario debe ser completado, firmado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. Si alguna información del Anexo N°3 no es incluida, para efectos de la presente licitación se considerará que el postulante carece de ella.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- Requisito mínimo: Oferta económica: El monto total ofertado no podrá exceder del presupuesto estimado, que asciende a $60.000.000.- (sesenta millones de pesos), incluyendo impuestos y costos asociados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en Registro de Proveedores.
- Para la presente Licitación los requerimientos documentales para ser Contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Debe encontrarse inscrito en Registro de Proveedores.
- I18n entry not found: Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Descripción de servicios ofertados y tareas a real Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 40%
2 Criterios sustentables Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 5%
3 Precio Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 25%
4 Experiencia del oferente en Auditorías Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 60000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cifuentes Tapia, Carolina
e-mail de responsable de pago: pagosprochile@prochile.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Rubio Gaete, Marcela
e-mail de responsable de contrato: mrubio@prochile.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-00-33220000-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de PROCHILE.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Promoción de Exportaciones RUT. N° 62.000.680-7
Fecha de vencimiento: 10-07-2024
Monto: 5 %
Descripción: Monto: 5% del monto total adjudicado. Esta garantía deberá ser entregada al momento de suscribir el contrato y deberá ser entregada de manera electrónica. Solo de manera excepcional la Garantía podrá ser entregada en formato físico en la Oficina de Partes de ProChile, ubicada en Bombero Salas N°1345, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en horario de 9:00 a 12:00 horas, en días hábiles (lunes a viernes). Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista o certificado de fianza. Asimismo, podrá otorgarse mediante uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar. Será responsabilidad del contratado mantener vigente esta garantía hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Ésta podrá ser otorgada por el Adjudicatario o por un tercero a su nombre.
Glosa: En caso de que la garantía sea una boleta bancaria, póliza de seguros o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para la prestación del servicio de auditoría externa a los procesos de certificación y comprobación de origen de los productos chilenos exportables, y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista”. El certificado de fianza deberá además señalar, que dicha garantía no goza de beneficio de excusión, siendo esa característica irrenunciable y que el fiador deberá comprometerse a pagar la fianza a todo evento y a simple requerimiento de la Dirección General de Promoción de Exportaciones. En caso de que el Adjudicatario, opte por presentar una póliza de seguro o un certificado de fianza como garantía, dichas instrumentos deberán considerar en sus condiciones de cobro, cobertura por multas y causas penales y/o agregar en la glosa expresamente dicha cobertura.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista podrá solicitar la devolución de la garantía una vez finalizado el período de cobertura de la garantía exigida en estas Bases, la que será restituida dentro del plazo de 5 días después de su vencimiento de la garantía. ProChile podrá hacer efectiva la Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos: i.- No pago de multas dentro del plazo establecido. ii.- Aplicación de dos multas durante la vigencia del contrato. iii.- Incumplimiento de las exigencias técnicas de las Bases de Licitación. iv.-Término anticipado del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.19., cuando la causal invocada sea imputable al contratista. v.- En caso de incumplimiento de la contratista en el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores. En caso de cobro de esta garantía, el contratista deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que remplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratista deberá remplazarla, a más tardar 15 días hábiles anteriores a su vencimiento, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas

9.1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

9.1.1.    OBJETIVO DE LA LICITACIÓN

 

La Dirección General de Promoción de Exportaciones, en adelante e indistintamente, ProChile, requiere contratar una persona natural o jurídica que preste los servicios de auditoría a los procesos de certificación y comprobación de origen de los productos chilenos exportables llevados a cabo por la Unidad Central de Certificación de Origen S.A. y la Sociedad de Fomento Fabril, F.G., por encargo de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en el marco de los Acuerdos Comerciales suscritos por Chile con Bolivia, Colombia, Cuba, China, Ecuador, India, Indonesia, Japón, Malasia, Perú, Tailandia, Turquía, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Reino Unido, además de los siguientes Acuerdos, con sus respectivos países:

 

•    Alianza del Pacífico: Colombia-México-Perú.

•    EFTA: Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein.

•    Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay.

•    Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia.

 

9.1.2.    ANTECEDENTES GENERALES

 

Las reglas de origen son disposiciones específicas aplicadas por un país para determinar el origen de las mercaderías, recurriendo a los principios establecidos por la legislación nacional o por acuerdos internacionales (criterios de origen), condición indispensable para beneficiarse de las preferencias otorgadas al amparo de un Acuerdo Comercial.

 

La certificación de origen, mediante la expedición del correspondiente certificado, tiene por objeto acreditar que las mercancías de exportación cumplen con los requisitos de origen establecidos en los respectivos Acuerdos Comerciales, a fin de que puedan acogerse al régimen de beneficios arancelarios en mercados de destino.

 

En virtud del Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores Nº 1.295, de 4 de noviembre de 1992, se designó a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, en adelante e indistintamente DIRECON, como la repartición pública oficial encargada de certificar el origen de las mercaderías elaboradas y producidas en Chile.

 

En virtud de la entrada en vigor de la Ley 21.080, ProChile es la sucesora y continuadora legal de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales en materia de certificación de origen.

 

En este contexto, para el cumplimiento de la función de certificación de origen y de conformidad a lo establecido en cada Acuerdo Comercial, ProChile puede encomendar esta función a otra entidad o bien ejercerla directamente.

 

Dependiendo de la modalidad establecida en cada Acuerdo Comercial, ProChile puede celebrar convenios con otras entidades, públicas o privadas, para llevar a cabo la labor de certificación de origen por “encomendamiento de funciones” y por “prestación de servicios”.

 

9.1.2.a. Emisión de Certificados de Origen por Entidad (encomendamiento funciones):

 

Bajo esta modalidad, ProChile ha encomendado a entidades del sector privado, la emisión y suscripción de certificados de origen de los productos chilenos agrícolas, incluidos los de la pesca, y de los productos chilenos industriales, que se pretendan exportar al amparo de las reglas de origen establecidas en los Acuerdos Comerciales, suscritos por Chile bajo la modalidad de encomendamiento de funciones.

 

Los servicios de auditoría que por las presentes Bases se pretende contratar, recaerán respecto de las labores de certificación realizadas por la Unidad Central de Certificación de Origen S.A., en adelante UCCO, y por la Sociedad de Fomento Fabril F.G., en adelante SOFOFA, en el marco de los Acuerdos Comerciales antes mencionados.

 

El proceso de “certificación de origen por Entidad” se inicia con la presentación de un certificado de origen y los documentos de respaldo necesarios para comprobar que se cumplan las disposiciones relativas al origen establecidos en los acuerdos, tales como: factura de exportación o factura pro-forma, documentos de transporte, documento único de salida (DUS) y declaración jurada, según corresponda, por parte del exportador o su representante, a la Entidad Certificadora (en este caso, SOFOFA o UCCO). La Entidad es la encargada de revisar el certificado de origen y los documentos de respaldo.

 

Si el certificado de origen no ha sido llenado en forma correcta, los documentos de respaldo son insuficientes o contienen errores o no es posible establecer el carácter originario de las mercancías, la Entidad devolverá todos los documentos al exportador o su representante, con las observaciones correspondientes.

 

Si el certificado de origen se ha presentado correctamente, la Entidad emite el certificado de manera digital o en papel, estampando su firma y timbre, y lo entrega al exportador o a su representante. La misma Entidad será la encargada de realizar el cobro correspondiente.

 

9.1.2.b. Emisión de Certificados de Origen por ProChile, con pre-certificación de origen por Entidad (prestación de servicios):

 

Bajo esta modalidad, ProChile contrata los servicios de verificación y pre-certificación de origen de los productos chilenos exportables de los sectores agrícola/pesquero e industrial, respecto de todos aquellos Acuerdos Comerciales en que se haya designado a ProChile como entidad responsable de la certificación de origen y que no se admita encomendamiento de dichas funciones.

 

En este contexto, ProChile ha contratado con SOFOFA y UCCO la prestación de los servicios antes mencionados respecto de los Acuerdos Comerciales suscritos con la Unión Europea (UE), la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Reino Unido y China.

 

ProChile debe certificar directamente el origen de los productos y para llevar a cabo su labor contrata los servicios de verificación y pre-certificación de origen, a objeto de contar con los antecedentes necesarios para emitir el correspondiente certificado. Para tales efectos, la certificación de origen se realiza en dos etapas:

 

a)  Primera Etapa, Verificación y Pre-Certificación de Origen: consiste en la revisión y análisis de la documentación correspondiente de las mercancías que se quieren exportar al extranjero, en atención a si éstas han sido obtenidas o elaboradas de acuerdo a alguno de los criterios de calificación de origen, establecidos en el correspondiente Acuerdo Comercial, debiendo comunicar a ProChile la conformidad del certificado y sus antecedentes de respaldo.

Esta etapa es desarrollada por la Entidad Pre-certificadora (SOFOFA o UCCO), quien verifica el origen de los productos.

 

b)  Segunda Etapa, Certificación de Origen: consiste en la revisión y análisis del contenido del certificado de origen y de los antecedentes anexos presentados por la Entidad Pre-certificadora, una vez concluida la etapa de verificación de origen. Esta función es desarrollada por ProChile, a través de sus Direcciones Regionales.

 

El proceso de certificación de origen se inicia con la solicitud del Exportador y consiste en la presentación a la Entidad pre-certificadora de una propuesta de certificado de origen y los documentos de respaldo necesarios para la certificación del origen del producto, tales como, factura de exportación o factura pro-forma, documentos de transporte y documento único de salida (DUS). En el caso de la UE, Reino Unido y EFTA será obligatorio acompañar, además, la solicitud de certificación de origen.

 

La Entidad Pre-certificadora será la encargada de revisar la propuesta de certificado de origen y los documentos de respaldo.

 

•    Si la propuesta de certificado de origen no ha sido llenada en forma correcta, los documentos de respaldo son insuficientes o contienen errores o no es posible establecer el carácter originario de las mercancías, la Entidad Pre-certificadora devolverá todos los documentos al Exportador con las observaciones correspondientes, y comunicará tal circunstancia a ProChile, con indicación de las observaciones efectuadas.

 

•    Si la propuesta de certificado de origen ha sido presentada correctamente, la Entidad Pre-certificadora identificará el certificado de origen con un número de folio y lo presentará a las oficinas correspondientes de ProChile, junto con todos los documentos de respaldo.

 

En las oficinas de ProChile se revisa la propuesta de certificado de origen y los documentos de respaldo a fin de determinar si el producto cumple con las Normas de Origen establecidas en el Acuerdo Comercial correspondiente. Si la propuesta de certificado de origen está correcta, ProChile lo emite, estampando la firma y timbre, y devuelve el certificado impreso a la Entidad Pre-certificadora, para que sea entregada al Exportador. Se hace presente que, en el caso de China, los datos del certificado también se envían electrónicamente a la Aduana de destino.

 

Junto con la entrega del Certificado de Origen al Exportador, debidamente aprobado, la Entidad Pre-certificadora procederá a realizar el cobro correspondiente.

 

9.1.2.1.  Acuerdos comerciales para los cuales se realizará la auditoría

 

La información en materia de reglas de origen de cada Acuerdo Comercial se encuentra en el sitio web www.subrei.gob.cl

 

Acuerdos que contemplan emisión de Certificados de Origen por Entidad

 

1.  Alianza del Pacífico (Colombia -México - Perú).

2.  Acuerdo de Complementación Económica N° 22 Chile – Bolivia.

3.  Acuerdo de Complementación Económica N° 42 Chile – Cuba.

4.  Acuerdo de Complementación Económica N° 65 Chile – Ecuador.

5.  Acuerdo de Complementación Económica N° 35 Chile – MERCOSUR.

6.  Acuerdo de Complementación Económica N° 73 Chile – Uruguay.

7.  Acuerdo de Complementación Económica N° 23 Chile – Venezuela.

8.  Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile e India.

9.  Acuerdo de Asociación Económica Integral Chile e Indonesia.

10. Acuerdo de Asociación Económica entre Chile y Japón.

11. Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Colombia.

12. Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Malasia.

13. Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú.

14. Tratado de Libre Comercio entre Chile y Tailandia.

15. Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía.

16. Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam.

Acuerdos que contemplan la emisión de Certificados de Origen por ProChile, con Pre-certificación de Origen por Entidad 

    

1.  Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea.

2.  Acuerdo de Asociación Económica entre Chile y el Reino Unido (desde 2019).

3.  Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

4.  Tratado de Libre Comercio entre Chile y China.

 

9.1.2.2. Productos asignados a las Entidades Certificadoras por Acuerdo

 

ProChile asigna a SOFOFA y UCCO una lista de productos que deben certificar o pre-certificar para cada Acuerdo Comercial.

 

UCCO está encargada de la certificación y pre-certificación de origen de los productos agrícolas y pesqueros y SOFOFA de la certificación y pre-certificación de origen de los productos industriales.

 

La asignación de los productos a certificar o pre-certificar está definida por el código arancelario específico en el Sistema Armonizado Chileno (SACH), lo que permite identificarlos claramente.

 

El Anexo N° 5 de las presentes Bases contiene la lista de productos (códigos del Arancel Aduanero de la República de Chile) asignados a las Entidades en cada Acuerdo Comercial.

 

9.1.2.3. Funciones de UCCO y de SOFOFA

 

Las funciones que deben desempeñar ambas entidades, según el tipo de contrato, son:

 

Contratos correspondientes a CERTIFICACIÓN DE ORIGEN POR ENTIDAD

 

•    Cumplir las obligaciones establecidas en el contrato suscrito entre ProChile y las respectivas entidades.

•    Comprobar el carácter originario de los productos nacionales exportables, según regla de origen establecida en el correspondiente Acuerdo Comercial.

•    Emitir los certificados de origen respecto de los productos asignados a esa Entidad.

•    Realizar visitas de verificación de origen.

•    Solventar los costos derivados de la comprobación de origen.

•    Cobrar el monto establecido en el respectivo contrato, por cada certificado de origen emitido.

•    Elaborar y remitir informes mensuales según lo establecido en cada Contrato.

•    Realizar actividades de difusión a usuarios y capacitación interna en materia de reglas de origen y procedimientos de certificación de origen de origen.

•    Financiar y ejecutar un Plan de Modernización, previamente acordado con ProChile.

Contratos correspondientes a PRE-CERTIFICACIÓN DE ORIGEN POR ENTIDAD (emisión de certificados de Origen por ProChile)

•    Cumplir las obligaciones establecidas en el contrato suscrito entre ProChile y las respectivas entidades.

•    Verificar el carácter originario de los productos que pretenden ser exportados a la Unión Europea, Reino Unido, EFTA y China.

•    Pre-certificar origen respecto de los productos asignados a esa Entidad.

•    Revisar la documentación de respaldo de la exportación y del cumplimiento de la norma de origen del producto.

•    Realizar visitas de verificación de origen.

•    Solventar los costos derivados de la comprobación de origen.

•    Recaudar por cuenta de ProChile, los dineros correspondientes al pago del valor del certificado de origen establecido en el respectivo Contrato.

•    Elaborar y remitir informes mensuales según lo establecido por Contrato.

•    Realizar actividades de difusión a usuarios y capacitación interna en materia de reglas de origen y procedimientos de certificación de origen de origen.

•    Financiar y ejecutar un Plan de Modernización, previamente acordado con ProChile.

 

9.1.2.4. Obligaciones de las Entidades en cada oficina.

 

Para realizar las labores encomendadas, cada Entidad debe contar con oficinas en las ciudades y regiones denominadas “obligatorias” y en las “adicionales” ofertadas, debiendo cumplir al menos con lo siguiente:

 

Ø  Conocer la normativa de origen de los Acuerdos Comerciales correspondientes.

Ø  Contar con la documentación pertinente para ejecutar las labores de precertificación y certificación, que permitan la correcta revisión de los certificados de origen, tales como: disposiciones sobre régimen de origen, el arancel aduanero, las notas explicativas, etc.

Ø  Comprobar el carácter originario de las mercancías a exportar con certificado de origen, para cada Acuerdo Comercial.

Ø  Mantener información de respaldo, que permita acreditar el carácter originario de los productos exportados con certificado de origen.

Ø  Disponer en cada oficina, durante toda la vigencia del contrato, de personal profesional, técnico o experto que cuente, como mínimo, con la experiencia y conocimientos para llevar a cabo las labores de pre-certificación y certificación de origen, así como de supervisores en todas las oficinas obligatorias ofertadas, para cada contratación por UCCO y SOFOFA. 

Ø  Contar con instalaciones dentro del radio urbano de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago, consideradas como obligatorias; como, asimismo, en las oficinas adicionales ofertadas por UCCO y SOFOFA para cada contratación, las que deberán poseer un estándar de calidad homogéneo y adecuado al servicio prestado.

 

9.1.3.-   ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO

 

Realizar una auditoría a los procesos de certificación y comprobación de origen de los productos chilenos exportables llevados a cabo por la Unidad Central de Certificación de Origen S.A. y la Sociedad de Fomento Fabril, F.G., por encargo de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en el marco de los Acuerdos Comerciales listados en el punto 9.1.2.1. de las presentes Bases.

 

Lo anterior considera también auditar los montos recaudados por cada entidad, por certificado de origen, sea por pre-certificación o certificación.

 

9.1.3.1.   Período a Auditar

 

De Julio de 2019 a diciembre de 2021.

9.1.3.2.   Procesos y ámbito de la Auditoría

 

Se auditarán los procesos realizados en las oficinas de ambas Entidades.

 

Las oficinas a auditar serán las ubicadas en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción.

 

Cabe señalar que UCCO cuenta con dos oficinas en la ciudad de Santiago:

a)  Oficina Central: Merced N° 230, Santiago Centro.

b)  Aeropuerto Arturo Merino Benítez: Av. Américo Vespucio N° 1309, oficina 208, Edificio ENEA, Pudahuel.

 

Las auditorías a los procesos efectuados en cada oficina deberán realizarse de forma presencial y todos los gastos que generen las visitas a las mencionadas oficinas, serán de cargo de la adjudicataria.

 

9.1.3.3.   Alcance de la Auditoría

 

A.- Cumplimiento de las disposiciones contractuales:

La Adjudicataria deberá efectuar un seguimiento completo al proceso de certificación y precertificación de origen, y señalar posibles mejoras que permitan darle mayor fluidez a dicho proceso en beneficio del usuario. Al respecto deberá:
  

ü  Verificar el correcto y expedito funcionamiento de un sistema informático, puesto a disposición de los exportadores, para recepción y envío de documentos.

ü  Evaluar procedimientos de contingencia aplicados en las oficinas certificadoras y pre certificadoras, para asegurar la continuidad del servicio.

ü  Constatar que los certificados emitidos incluyen solo los productos asignados por contrato para cada entidad.

ü  Verificar que el cobro del certificado de origen corresponda a lo establecido en el respectivo contrato (precio cobrado, tratamiento de los certificados anulados y reemplazados y tratamiento de los certificados duplicados/copia certificada).

ü  Revisar y validar la nómina de profesionales, técnicos o expertos encargados de la certificación y precertificación de origen, considerando las condiciones establecidas en el contrato y ofertadas por las entidades auditadas.

ü  Verificar el cumplimiento de la entrega, en tiempo y forma, de los informes mensuales comprometidos por las entidades.

ü  Verificar la existencia y claridad de Manuales de Uso de los sistemas computacionales vigentes, para la emisión de un certificado de origen (para administradores, analistas y usuarios exportadores) y el acceso y difusión de este mecanismo para nuevos usuarios.

ü  Validar el cumplimiento del Plan de Verificación según lo comprometido por cada Entidad en el respectivo contrato. Lo anterior considera la selección de empresas, visitas de verificación, existencia y contenido de los informes de visitas realizadas.

ü  Verificar y validar el cumplimiento de las actividades de difusión y capacitación, de conformidad a lo acordado en el Plan Anual de Difusión y Capacitación.

ü  Verificar y validar los montos indicados en cada contrato y la base de cálculo de las provisiones asociadas a difusión, capacitación, plan de modernización y auditorías.

  B.- Plan de Modernización

 

ü  Verificar la ejecución y estado de avance del Plan de Modernización.

      ü  Verificar si lo implementado en el marco de este Plan:

•    Mejora la interacción con las empresas y favorece la digitalización de documentación;

•    Favorece la transmisión electrónica de documentos;

•    Favorece y moderniza el trabajo coordinado de las oficinas regionales y unidades centrales;

•    Contiene propuestas enfocada al diseño y accesibilidad web; 

•    Contiene propuestas enfocadas a la gestión documental;

 ü  Realizar una evaluación de las herramientas enfocadas a la seguridad informática.

 

C.- Auditar gestión

 

ü  Verificar y validar:

•    La estandarización de procesos asociados a la Certificación y Verificación de Origen.

•    Las herramientas y procedimientos aplicados por las entidades para asegurar la correcta emisión y pre-certificación de origen, a través de la estandarización de procesos, tales como: Manuales de Procedimiento, control interno, delimitación de responsabilidades, medidas adoptadas ante rotación de personal, medidas que ahorren tiempo destinado a capacitación, entre otros.

•    Los indicadores de desempeño utilizados en el área de certificación de origen, KPI o indicadores de gestión utilizados como mecanismo de control y gestión, con el objeto de identificar puntos críticos asociados a la gestión y posibilidades de mejoras.

 

ü  Verificar:

•    Verificar que los supervisores estén cumpliendo con su obligación en el sentido de minimizar errores en la certificación y precertificación de origen, en las distintas oficinas habilitadas para realizar esta tarea.

 

9.1.4.      PRODUCTOS ESPERADOS

 

9.1.4.1.- Entrega de informes

 

Informes Parciales:

 

1)  El último día hábil del primer mes de iniciada la auditoría, la Adjudicataria deberá entregar un informe parcial (Informe N° 1) con los enfoques y metodología de trabajo que esté aplicando y/o aplicará para cada tema a auditar.

 

2)  El último día hábil del tercer mes de iniciada la auditoría, la Adjudicataria deberá entregar un segundo informe parcial (Informe N° 2), con los avances de la auditoría hasta la fecha de su presentación. Adicionalmente, deberá presentar una muestra de 30 copias de certificados emitidos dentro del período que comprende esta auditoría, según las directrices que serán entregadas por la contraparte técnica.

 Informe Final:

Al finalizar la auditoria, la Adjudicataria deberá entregar un Informe Final detallado por cada entidad con los aspectos señalados en el numeral 9.1.3.3. “Alcance de la Auditoría” de las presentes Bases, el que deberá contener, a lo menos:

        a)  Hallazgos de lo auditado.

b)  Resultados de lo auditado respecto al cumplimiento del contrato (en caso de que corresponda).

c)   Recomendaciones y/o Sugerencias.

d)  Conclusiones Generales.

El Informe Final deberá contener el resultado de la auditoría, por cada Entidad, para los contratos de precertificación de origen y encomendamiento de funciones. La versión preliminar del Informe Final deberá ser entregada por la Adjudicataria, el último día hábil del sexto mes de vigencia del contrato.

La Contraparte Técnica tendrá un plazo de máximo de 20 días hábiles para hacer las observaciones por escrito a dicho Informe. A su vez, la Adjudicataria deberá dar respuesta a las observaciones, en un plazo máximo de 20 días hábiles. Sin perjuicio de lo anterior, si la Contraparte Técnica considera que aún quedan asuntos por resolver, deberá comunicarlo por escrito a la Adjudicataria, quien deberá solucionarlos dentro del plazo que le indique la Contraparte Técnica.

 

Con todo, el Informe Final entregado por la Adjudicataria y aprobado por la Contraparte Técnica no podrá exceder de 9 meses, contado desde que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo de ProChile que apruebe el contrato que celebren las Partes.

 

9.1.4.2.- Reuniones

 

La Adjudicataria deberá coordinarse con la contraparte técnica de ProChile para llevar a cabo las siguientes reuniones:

•    Una reunión previa al inicio de la auditoría para introducir las materias técnicas a evaluar y el enfoque del trabajo a realizar.

•    Una reunión mensual en fecha a convenir entre las Partes.

•    Una reunión al concluir la auditoría para la entrega del Informe final.

 

Sin perjuicio de las reuniones establecidas en este punto, las partes podrán celebrar las reuniones que estimen necesarias para la ejecución de los servicios convenidos, las que serán acordadas de común acuerdo.

 

9.1.4.3.- Plazos para la prestación de servicios de auditoría

 

Los servicios de auditoría deberán comenzar a ejecutarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo de ProChile que apruebe el contrato que celebren las Partes al efecto, y deberán prestarse hasta la aprobación del Informe Final; lo que, en todo caso, no podrá exceder de 9 meses.

 

9.1.5. FORMATO DE PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

 

El oferente deberá presentar la propuesta técnica y económica por medios electrónicos, mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:

 

Anexo N° 1: Formulario Datos del Oferente. Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente.

 

Anexo N° 2: Formulario Oferta Económica. La Oferta Económica deberá expresarse en pesos, moneda nacional, y debe considerar la totalidad de los servicios requeridos e incluir impuestos y todos los costos que ello implique. El valor ofertado no deberá superar el monto total de $60.000.000.- (sesenta millones de pesos), incluyendo todo tipo de impuestos. Todos los gastos de traslado u otros que genere este trabajo, serán por cuenta de la auditora.

 

Anexo N° 3: Formulario Oferta Técnica.

 

Los oferentes deberán completar Anexo Nº 3: "FORMULARIO OFERTA TÉCNICA” con las especificaciones de los servicios solicitados y adjuntar los documentos e imágenes solicitadas:

 

La propuesta técnica deberá considerar los siguientes ítems:

 

Ítem I: Experiencia del oferente.

El oferente deberá completar un listado con un máximo de tres (3) prestaciones de servicios de auditoria similares al solicitado en la presente Licitación (auditorías de procesos con enfoque en administración de riesgo y/o relacionadas con procesos de Certificación de Origen), prestados por el oferente dentro de los últimos cinco (5) años.

 

Cada prestación de servicios deberá ser acreditada mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos: (1) Copia íntegra del contrato respectivo, (2) Copia de Orden de Compra en estado “aceptada” o estados posteriores para el Sector Público; en caso de Orden de Compra entre entidades privadas, el documento deberá estar aprobado o firmado por el emisor o cliente; (3) Carta o Certificado emitido y firmado por el respectivo cliente. Estos documentos de acreditación deberán contener, al menos, la siguiente información: Nombre del cliente, fecha o año de la prestación y breve descripción del servicio.

En el evento de que se incluyan más de tres (3) servicios similares al solicitado, ProChile sólo evaluará los primeros tres (3) incluidos en el listado del ítem I. “Experiencia Oferente”, del Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”.

 

No serán considerados como válidos los comprobantes que se deban obtener o consultar en otra fuente que no sea la documentación contenida en la propuesta. En el caso de que los servicios hayan sido prestados a ProChile o DIRECON, no será necesario que se adjunte documento de acreditación, pero si deberá indicarlo expresamente en el mencionado ítem I del Anexo N° 3.

 

Ítem II: Descripción de los servicios ofertados. Los oferentes deberán entregar una descripción detallada de los servicios ofrecidos y aspectos que se considerarán en las auditorias solicitadas, incluyendo las tareas a realizar para el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas y Productos Esperados, considerando los requerimientos técnicos establecidos en las presentes Bases de acuerdo al ítem II. “Descripción del Servicio”, del Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”.

 

Ítem III: Equipo de Trabajo: el oferente deberá completar el ítem III del Anexo N° 3 de las presentes Bases, individualizando a su equipo de trabajo, de un mínimo de 2 y un máximo 5 personas, indicando la profesión y especialización o conocimientos en temas vinculados a comercio exterior, acuerdos comerciales internacionales, normas de origen, certificación de origen. Para tales efectos deberá adjuntar el currículo de cada uno de sus integrantes.

 

Ítem VI: Criterios sustentables: el oferente deberá completar el formulario establecido en el ítem IV del Anexo N° 3 y adjuntar la documentación solicitada para verificar lo declarado, y que dice relación con criterios sustentables: Sello Mujer, Sello ProPyme y/o Contratación de personas con discapacidad.

 

Las propuestas que no contengan todos los Anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados y con la información solicitada, o bien no adjunten los antecedentes requeridos, no serán evaluadas.

 

9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

 

La presente Licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 19.886, su Reglamento y las presentes Bases, las que son obligatorias para los que participen en la Licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

 

Los derechos y obligaciones del Adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

 

•    Ley N° 19.886 y su Reglamento.

•    Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.

•    Contrato que suscriba ProChile con el Adjudicatario.

•    Oferta del Adjudicatario y Aclaraciones a la misma.

•    Orden de Compra que emita ProChile.

 

9.3.- PLAZOS

 

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en día sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

 

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

 

Quienes presenten ofertas en esta licitación, deberán, para los efectos del cumplimiento de las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la Ciudad de Santiago, y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

 

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

 

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnico-económicas por un plazo de sesenta (60) días.

 

9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA

 

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

 

9.7.- ACLARACIONES

 

Los interesados en participar en la presente Licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3.- "Etapas y Plazos", de las presentes Bases. Las Preguntas deberán formularse a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). ProChile pondrá las referidas Preguntas y sus Respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3. "Etapas y Plazos".

 

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

 

ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

 

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.

 

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

 

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

 

De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por ProChile, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.

 

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta ahí requeridas. Respecto del precio, la propuesta deberá indicarse en pesos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

 

•    Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1137689-9-LE23 Presionar el Botón “Buscar”.

 

•    Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”. Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”.

 

•    Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

 

•    Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar el valor neto unitario en pesos, además de informar el mismo valor total en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.

 

•    Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.

 

•    Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

 

9.10.- APERTURA

 

La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un funcionario del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa de ProChile.

 

El funcionario del Departamento de Compras revisará y verificará el cumplimento de los antecedentes indicados en el numeral 4. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA, y dejara constancia del o los oferentes que no cumplan dichos requisitos mínimos exigidos en la presente bases, lo cual quedara reflejada en la apertura electrónica declarando como inadmisibles dichas postulaciones. Esta Acta será de conocimiento de los participantes.

 

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, ProChile podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

 

 

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

 

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

 

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres (3) funcionarios(as) de la Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

 

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

 

•    Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

 

•    Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

 

•    Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

 

•    Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

 

•    La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 día hábiles, desde publicada la consulta, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. Asimismo, en caso de estimarlo necesario, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a un oferente acreditar cualquier hecho contenido en su propuesta, debiendo éste acompañar los documentos complementarios requeridos dentro del plazo que se le indique.

 

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

 

a.   Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer click en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1137689-9-LE23 Presionar el Botón “Buscar”.

b.  Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.

c.   Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.

d.  Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

 

CRITERIOS A EVALUAR

Porcentaje

A. Descripción de servicios ofertados y tareas a realizar 

40%

B. Experiencia del oferente en Auditorías

30%

C. Precio

25%

D. Criterios sustentables

5%


 

A.           Criterio descripción de servicios ofertados y tareas a realizar (40%)

 

Para la evaluación de este criterio se considerará la descripción detallada de los servicios ofertados y de las tareas a realizar que propongan los oferentes de conformidad a lo señalado en el numeral 9.1.3. “Especificaciones Técnicas del Servicio Requerido” y numeral 9.1.4. “Productos Esperados” de las Bases de Licitación, indicados en el ítem II del Anexo N° 3.

 

Para la evaluación de este criterio, se aplicará la siguiente tabla:

 

Calificaciones

Justificación

Nota 4

La descripción de los servicios ofertados y tareas a realizar identifica con precisión cada una de las actividades y técnicas a utilizar, abarcando completamente los requerimientos de las presentes Bases.

Nota 2

La descripción de los servicios ofertados y tareas a realizar abarca completamente los requerimientos de las presentes Bases, identifica y describe cada una de las actividades y técnicas a utilizar, sin embargo, carece del detalle o precisión en alguna de ellas.

Nota 0

La descripción de los servicios ofertados y tareas a realizar no permiten evaluar la propuesta o son suficientes para ser evaluada


 B.            Criterio Experiencia del oferente en Auditorías (30%)

 

Se evaluará la experiencia del oferente en base a la información proporcionada por el proponente en el ítem I del Anexo N° 3. Lo anterior dice relación con la cantidad de auditorías ejecutadas dentro de los últimos cinco años. No se contabilizarán más de 3 trabajos por cada oferente.

 

Para la evaluación de este criterio, se aplicará la siguiente tabla:

 

Calificaciones

Justificación

Nota 4

3 auditorías de procesos con enfoque en administración de control de riesgo y al menos una de ellas relacionada con procesos de Certificación de Origen, realizada en los últimos 5 años.

Nota 3

3 auditorías de procesos con enfoque en administración de control de riesgo, realizada en los últimos 5 años.

Nota 2

2 auditorías de procesos con enfoque en administración de control de riesgo, realizada en los últimos 5 años.

Nota 1

1 auditoría en proceso con enfoque en administración de control de riesgo, realizada en los últimos 5 años.

Nota 0

No se entrega información o no se acreditan auditorías realizadas en los últimos 5 años.




C.            Criterio Precio (25%)

 

 Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el precio total ofertado, de acuerdo con lo establecido en el Anexo N°2 “Formulario Oferta Económica”, el cual no podrá superar el monto de $60.000.000.- (sesenta millones de pesos), impuestos y costos incluidos.

 

La propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este criterio (nota 4), y las siguientes con un puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:

 

Nota Oferente:     Valor económico de la oferta de menor precio x 4

                                 Valor económico de la oferta que se analiza

 

D.           Criterios sustentables (5%)

 

C

Calificaciones

Justificación

Nota 4

El Oferente deberá indicar en el numeral IV. del Anexo N° 3, si cuenta o no con alguno de los siguientes sellos o requisitos:

Sello Empresa Mujer:  Sello otorgado por la Dirección ChileCompra. Si el proveedor es persona natural, la única condición necesaria es ser mujer. Si el proveedor es una persona jurídica, debe cumplir con dos condiciones: (1) más del 50% de la propiedad de la empresa sea de una o más mujeres y (2) su representante legal o gerente general sea mujer (www.chileproveedores.cl).

Sello ProPyme:  Sello otorgado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo con el fin de garantizar mejores condiciones para las empresas de menor tamaño del país. El sello se entrega a las entidades que cumplen con el pago a sus proveedores empresas de menor tamaño en un plazo máximo de 30 días corridos (verificación en página web: www.sellopropyme.cl).

Contratación de personas con discapacidad: El oferente deberá señalar en el Anexo N° 3, si cuenta con personas con discapacidad dentro de la empresa. Para acreditar lo anterior deberá adjuntar el contrato de trabajo vigente, firmado por ambas partes, junto con la credencial de discapacidad correspondiente o certificado de discapacidad.

Nota 0

No acredita el cumplimiento de alguno de los 3 ítems indicados: sello empresa mujer, sello ProPyme, contratación de personas con discapacidad.


 

Criterio de desempate:

 

El resultado de la evaluación se obtendrá de la suma de los puntajes considerando las notas obtenidas en cada uno de los criterios de evaluación y los porcentajes asignados a dichos factores.

 

En caso que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:

 

•    Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Descripción de servicios ofertados y tareas a realizar”.

•    Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Experiencia del oferente en Auditorías”.

•    Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Precio”.

 

9.12.- ADJUDICACIÓN

 

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases.

 

La adjudicación se efectuará a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

 

En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral 3.- “Etapas y plazos”, ProChile, informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

 

En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral “3. ETAPAS Y PLAZOS”, ProChile informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

 

ProChile podrá asimismo declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

 

Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

 

9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

 

Se podrá dejar sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:

 

a)  Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;

b)  Si el oferente no acompaña la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al momento de suscribirlo;

c)   Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato;

d)  Si el adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato dentro del plazo fijado para este fin en la resolución adjudicataria.

e)  Si el adjudicatario no devuelve firmado el contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”.

f)   Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la licitación a éste.

 

Verificada alguna de las causales anteriores, ProChile podrá readjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

 

9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES

 

Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, ProChile podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.

 

Juntamente con la devolución del contrato firmado y la Declaración Jurada, conforme al correspondiente Anexo N° 4, el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores.

 

Para la elaboración del contrato, el Adjudicatario deberá remitir a ProChile los siguientes Antecedentes Legales:

 

1.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):

 

a)  Declaración Jurada, según formato ANEXO N°4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la Ley N°19.886.

b)    Cédula de identidad del Adjudicatario.

c)     Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.

 

2.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:

 

a)  Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente Licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

b)  Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.

c)   Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.

d)  Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.

e)  Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.

f)   Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas del Adjudicatario.

g)  Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.

 

3.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:

 

a)  Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.

b)  Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.

c)   Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

d)  Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra en algunas de las circunstancias contempladas en éste.

e)  Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.

 

4.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:

 

a)  Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en los incisos 1° y 6° del artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa Adjudicatario.

 

b)  Documentos que acrediten su existencia legal, como, asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.

 

c)   Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.

 

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del Adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.

 

El Adjudicatario sólo deberá remitir a ProChile aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso de que el Adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del Contrato.

 

9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

 

En caso que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el Contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a situaciones imprevistas que hagan necesario contar con servicios menores directamente relacionados o complementarios a los contratados en las siguientes materias: (1) Tiempos de Entrega de los Informes Parciales; (2) Modificaciones en la Metodología de Trabajo propuesta, en el evento de que surja la necesidad a medida que avanza la auditoría; (3) Tiempo de Duración del Contrato el cual se podrá ampliar hasta por 1 mes, en el evento de que surja la necesidad de hacerlo a medida que avanza la auditoría.

 

9.16.- DEL PAGO POR PARTE DE TERCEROS

 

El monto total adjudicado se pagará en dos desembolsos y se realizará directamente a la Adjudicataria por las entidades certificadoras: Sociedad de Fomento Fabril F.G. (SOFOFA) y Unidad Central de Certificación de Origen S.A. (UCCO), en la siguiente proporción:

 

a)  SOFOFA: 78% de cada desembolso.

b)  UCCO: 22% de cada desembolso.

 

Dicho monto se pagará en pesos chilenos, siempre que se hayan cumplido los siguientes hitos y condiciones:

 

1.- Primer Hito de Pago: por un monto equivalente al 30% del monto total del contrato, siempre que se hayan cumplido los siguientes requisitos:

a).- Contra la entrega y aprobación de la Contraparte Técnica de ProChile de los “Informes Parciales N° 1 y N° 2”, especificados en el numeral 9.1.4 de las presentes Bases.

b).- Que la contraparte técnica haya certificado la conformidad de los servicios prestados hasta la fecha de los Informes entregados.

c).- Siempre que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato que se celebre al efecto entre las partes.

 

2.- Segundo Hito de Pago: por un monto equivalente al 70% del monto total del contrato, siempre que se hayan cumplido los siguientes requisitos:

a).- Contra entrega y aprobación de la Contraparte Técnica de ProChile del “Informe Final”, especificado en el numeral 9.1.4 de las presentes Bases.

b).- Que la contraparte técnica haya certificado la conformidad de todos los servicios prestados.

 

En todo caso, el pago estará sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato que las partes suscriban al efecto y aceptada la Orden de Compra a través de www.mercadopublico.cl.

 

La Sociedad de Fomento Fabril F.G. (SOFOFA) y Unidad Central de Certificación de Origen S.A. (UCCO) pagarán directamente su respectivo porcentaje al Adjudicatario. Lo anterior con cargo a los recursos que para tales efectos dichas entidades mantienen disponibles, conforme a las disposiciones de los respectivos convenios vigentes entre ProChile y tales entidades. Por lo tanto, para la emisión de las respectivas facturas el Adjudicatario se coordinará con dichas entidades. Para tales efectos, dichas entidades comparecerán en el contrato que suscriba al efecto, ProChile y la Adjudicataria.

 

9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

 

Actuará como contraparte técnica en ProChile, la Jefa del Subdepartamento de Certificación y Verificación de Origen, a quien le corresponderá gestionar el contrato, la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado, la aprobación de los servicios que se estipulen en el contrato y las garantías asociadas. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.

 

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

 

El contrato entrará en vigor una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución de ProChile que lo apruebe, y se extenderá hasta la entrega, a total conformidad, de los servicios requeridos en esta licitación y el pago total del precio de los servicios por parte de ProChile.

 

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

 

El Contrato podrá terminarse anticipadamente por ProChile sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

 

1.-   Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

2.-   Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Adjudicatario, entendiéndose por tal, la aplicación de más de tres multas durante la vigencia del contrato.

3.-  Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

4.-  Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

5.-  Por la incapacidad de la adjudicataria para seguir adelante con la ejecución del contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

6.-  Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor que hagan imposible o dificulte significativamente la prestación de los servicios de la manera en que fueron contratados.

7.-  Si los representantes o el personal dependiente de la empresa adjudicataria cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

8.-  No entrega oportuna de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato, si correspondiere.

9.-  Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

10.- Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de licitación o durante la vigencia del contrato.

 

En el caso en que se configure alguna causal de término anticipado del contrato que sea imputable al adjudicatario, será utilizado el mismo procedimiento para la aplicación de sanciones descrito en el párrafo del mismo título del numeral 9.20 “Sanciones” de las presentes Bases, en aquellas secciones que corresponda.

 

Se dictará una resolución fundada disponiendo el término anticipado de la contratación, la cual se pronunciará sobre el alcance de la terminación, la fecha a partir de la cual ésta entrará en vigor y los descargos efectuados, si existieren. El referido acto administrativo será impugnable por la Adjudicataria, por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

 

 Una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

 

ProChile deberá cobrar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en caso de término anticipado del Contrato, salvo en el caso de los numerales 1), 4) y 6) indicadas precedentemente.

 

9.20.- SANCIONES

 

En caso de incumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato, se aplicarán al Adjudicatario las siguientes multas:

 

a).- Por no proporcionar los servicios y tareas contratadas bajo las modalidades exigidas en estas Bases de Licitación Pública y ofrecidas por el Adjudicatario en su Propuesta, por causas que le sean imputables. Esta multa será por un monto equivalente a un 3% del valor total establecido en el contrato.

 

b).- Si se produce un atraso en la entrega de los informes comprometidos (Parciales o Finales), superior a 15 días hábiles con respecto a los tiempos ofertados, se aplicará una multa equivalente a 2% del valor total establecido en el contrato.

 

c).- Si no se cumple con los requerimientos establecidos para el contenido de los informes finales, se aplicará una multa equivalente al 10% del valor total establecido en el contrato.

 

Las multas no se aplicarán si la falta se produce por caso fortuito o fuerza mayor.

 

Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de esta. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco (5) días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones del artículo 59 de la Ley Nº 19.880.

 

En caso de que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, el Adjudicataria deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a cinco (5) días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, ProChile quedará facultada para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago o hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la Adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.

 

9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)

 

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis (6) meses. ProChile, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la empresa adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

 

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a ProChile a hacer efectiva la garantía prevista en el numeral 8.- “Garantías requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

9.22.- CONFIDENCIALIDAD

 

El personal del Adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo, según lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley 19.628.

 

Asimismo, el Adjudicatario quedará obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad acerca de la información de ProChile a que pueda tener acceso en razón de la ejecución del contrato. Esta obligación recaerá, además, en las personas que le presten servicios, permanentes o no y a cualquier título, asumiendo el adjudicatario la responsabilidad por el cumplimiento de dicha obligación.

 

El adjudicatario no podrá divulgar, en todo o parte, la información y material que le sea proporcionado por ProChile para la realización del encargo, de forma previa, a la prestación del servicio de auditoría externa a los procesos de certificación de origen y a los montos recaudados por contrato, llevados a cabo por la Unidad Central de Certificación de Origen S.A. y la Sociedad de Fomento Fabril, F.G., por encargo de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en el marco de determinados Acuerdos Comerciales suscritos por Chile.