Licitación ID: 1138295-4-LE23
Servicio de capacitación a empresas de la agroindustria para potenciar aspectos sostenibles a realizarse de manera presencial en las regiones de Coquimbo Valparaíso Metropolitana el Maule la Araucanía y Los Ríos
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, MN AGRICOLA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Servicio de capacitación a empresas de la agroindustria para potenciar aspectos sostenibles, a realizarse de manera presencial en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, el Maule, Araucanía y Los Ríos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de capacitación a empresas de la agroindustria para potenciar aspectos sostenibles a realizarse de manera presencial en las regiones de Coquimbo Valparaíso Metropolitana el Maule la Araucanía y Los Ríos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección General de Promoción de Exportaciones, PROCHILE, invita a participar en el proceso de contratación del servicio de capacitación personalizada a empresas de la agroindustria, con objeto de desarrollar aspectos de la sostenibilidad, capacitación a realizarse de manera presencial en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, el Maule, Araucanía y Los Ríos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
Unidad de compra:
MN AGRICOLA
R.U.T.:
62.000.680-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-08-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 07-08-2023 17:52:51
Fecha inicio de preguntas: 08-08-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 10-08-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-08-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-08-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-08-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 20-10-2023 13:51:30
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Anexo N°1 “Formulario de Datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el “Registro de Proveedores”, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en el “Registro de Proveedores”, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- Requisito mínimo: En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Reglamento de la Ley N° 19.886. En caso de que la oferta sea realizada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” deberá ser firmada electrónicamente por el apoderado representante de la UTP.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Especificaciones Técnicas. Dicho formulario debe ser completado, firmado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- Requisito mínimo: El monto total de la oferta económica no podrá exceder del presupuesto estimado, que asciende a $ 10.000.000.- (diez millones de pesos), incluyendo impuestos y costos asociados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores.
- Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Debe encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores.
- I18n entry not found: Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Sustentables e inclusivos Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 20%
2 Precio Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 15%
3 Calidad de la propuesta técnica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 35%
4 Experiencia del Oferente Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 10000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cifuentes Tapia, Carolina
e-mail de responsable de pago: pagosprochile@prochile.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jiménez Álvarez, María Pilar
e-mail de responsable de contrato: mpjimenez@prochile.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-3322-0010
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de la ProChile.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Promoción de Exportaciones Rut 62.000.680-7
Fecha de vencimiento: 22-03-2024
Monto: 5 %
Descripción: Monto: 5% del monto total adjudicado Esta garantía deberá ser entregada al momento de suscribir el contrato y deberá ser emitida y entregada de manera electrónica. Solo de manera excepcional la Garantía podrá ser emitida y entregada en formato físico en la Oficina de Partes de ProChile, ubicada en Bombero Salas N°1345, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en horario de 9:00 a 12:00 horas, en días hábiles (lunes a viernes). Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista o certificado de fianza. Asimismo, podrá otorgarse mediante uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar. Será responsabilidad del contratado mantener vigente esta garantía hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Ésta podrá ser otorgada por el Adjudicatario o por un tercero a su nombre.
Glosa: En caso de que la garantía sea una boleta bancaria, póliza o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para la prestación del servicio de capacitación a empresas de la agroindustria para potenciar aspectos sostenibles, a realizarse de manera presencial en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, el Maule, Araucanía y Los Ríos y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista”. El certificado de fianza deberá además señalar, que dicha garantía no goza de beneficio de excusión, siendo esa característica irrenunciable y que el fiador deberá comprometerse a pagar la fianza a todo evento y a simple requerimiento de ProChile. En caso de que el adjudicatario, opte por presentar una póliza de seguro o un certificado de fianza como garantía, dichos instrumentos deberán considerar en sus condiciones de cobro, cobertura por multas y causas penales y/o agregar en la glosa expresamente dicha cobertura.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista podrá solicitar la devolución de la garantía una vez finalizado el período de cobertura de la garantía exigida en estas Bases, la que será restituida dentro del plazo de 5 días después del vencimiento de la garantía. ProChile podrá hacer efectiva la Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos: i.- No pago de multas dentro del plazo establecido. ii.- Aplicación de tres multas durante la vigencia del contrato. iii.- Incumplimiento de las exigencias técnicas de las Bases de Licitación. iv.- Término anticipado del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.19, cuando la causal invocada sea imputable al contratista, en todos los casos que corresponda allí anotados salvo las letras a), d) y e). v.- En caso de incumplimiento de la empresa en el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores En caso de cobro de una de las garantías, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que remplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá remplazarla, a más tardar 15 días hábiles anteriores a su vencimiento, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas

9.1.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

9.1.1.   ANTECEDENTES GENERALES:

PROCHILE, tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible del país, mediante la internacionalización de las empresas chilenas y la promoción de bienes y servicios, para el impulso de la diversificación de las exportaciones, la atracción de la inversión extranjera y del turismo, así como el fortalecimiento de la imagen país, a través de una red nacional e internacional de personas especializadas y comprometidas.

En este contexto, la institución ha definido como uno de sus focos estratégicos la promoción de exportaciones con valor agregado, incluyendo la oferta de bienes y servicios con atributos sostenibles que fortalezcan la competitividad de Chile en los mercados internacionales. Para potenciar esto, PROCHILE cuenta con su primera Política de Sostenibilidad, a través de la cual apuesta en avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y su Agenda 2030.

La Política de Sostenibilidad de PROCHILE consta de 2 dimensiones (interna y externa), 5 pilares de trabajo y 18 iniciativas. En este sentido, su dimensión interna - hacia sus funcionarios- busca impulsar una cultura que promueva la sostenibilidad como un factor central en la toma de decisiones y que actúe de forma prospectiva gestionando los riesgos e impactos significativos de sus actividades. Por consiguiente, se vuelve necesario el apoyo a los beneficiarios para autogestionar sus aspectos sostenibles a lo largo de la cadena de valor de las operaciones de la empresa acorde a los pilares de PROCHILE.

PROCHILE requiere contratar el servicio de capacitación personalizada a empresas de la agroindustria, con objeto de desarrollar aspectos de la sostenibilidad, a realizarse de manera presencial en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, el Maule, Araucanía y Los Ríos.

Las empresas participantes de este programa de capacitación serán seleccionadas por ProChile, a través de las Oficinas Regionales en coordinación con el Subdepartamento de Sostenibilidad.

9.1.2.- OBJETIVO GENERAL:

Contratar el servicio de capacitación, consistente en talleres personalizados a empresas de la agroindustria en formato presencial, en 6 regiones del país, para apoyar a los participantes en la importancia de adoptar practicas sostenibles en sus operaciones y fomentar el desarrollo de una política de sostenibilidad. Asimismo, se espera contar al finalizar los talleres, con un documento guía de reportabilidad sostenible para pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrias., con la finalidad de avanzar en esta materia.

9.1.3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a.- Realizar talleres personalizados a empresas de la agroindustria en 6 ciudades del país, de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, el Maule, Araucanía y Los Ríos., de manera presencial.

b.- Desarrollar plan de apoyo a participantes para adoptar practicas sostenibles en sus operaciones.

c.- Promover el desarrollo de una política de sostenibilidad en las empresas participantes. 

d.- Contar con un documento guía para avanzar en materia sostenible con la finalidad de subirlo en web de ProChile.

9.1.4.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

El servicio requerido debe considerar lo siguiente y no podrá superar un período de 3 meses de ejecución de los servicios:

a.- Talleres grupales (6):

- La prestación del servicio de capacitación consistente en talleres personalizados debe ser realizada para 35 personas cada uno, en formato presencial modalidad cerrada, en las ciudades de La Serena, Región de Coquimbo, Viña del Mar, Región de Valparaíso, Santiago, Región Metropolitana, Talca, Región del Maule, Temuco, Región de la Araucanía y Valdivia, Región de Los Ríos, uno por cada ciudad.

- Cada taller deberá considerar una jornada de 4 horas, en días hábiles (lunes a viernes, salvo festivos), en horario a convenir, entre las 09:00 y las 18:00 horas.      

- Cada taller deberá abarcar al menos:

Sostenibilidad, como esta afecta en su actividad económica (core) del negocio y como pueden desarrollar una política de sostenibilidad.

- El oferente deberá diseñar y hacerse cargo de una encuesta de satisfacción a realizar en cada taller, la que previo a su aplicación deberá ser aprobada por la contraparte técnica.

- Generar una propuesta de guía de trabajo, para crear una política de sostenibilidad y reportabilidad sostenible, la cual deberá ser de propiedad de ProChile.

b.- Prestación del servicio:

- Disponer del espacio físico donde se realizará la actividad por ciudad y ofrecer el servicio de cafetería para los asistentes.

- Proveer y entregar, el material de apoyo audiovisual y lectura usado en cada taller.

- El oferente debe hacerse cargo de los costos de traslado, alojamiento y alimentación para el o los relator(es) que dictaran cada taller.

- El Oferente, deberá contemplar un Coordinador de todos los servicios requeridos, quien estará a cargo de relacionarse con la Contraparte Técnica de ProChile

c.- Contenido de la propuesta técnica:

- Entregar una propuesta metodológica que considere a lo menos la descripción general del taller que se llevará a cabo, tomando en cuenta la sostenibilidad y sus definiciones, aplicables a pequeñas y medianas empresas del sector de agroindustrias.

- Se deberá incluir una descripción de cómo se llevará a cabo la facilitación de la actividad para que los asistentes trabajen en sus propias realidades.

- Indicar el material de trabajo usado para la elaboración de una política de sostenibilidad y los contenidos generales para un documento guía final.

- Entregar una Carta Gantt para la realización del servicio.

- El oferente debe incluir relatoras y/o relatores con experiencia en temáticas de la sostenibilidad y sus aplicaciones para generar políticas y reportes, así como en la facilitación de procesos orgánicos, para ello deberá adjuntar su currículo vitae y certificados que permitan acreditar dicha experiencia, se espera al menos un relator para la prestación del servicio el cual podrá realizar los talleres en las tres ciudades requeridas.

Las ofertas que no cumpla o no completen la información del o los relatores o alguno de los puntos señalados precedentemente, no serán evaluadas y serán declaradas inadmisibles.

9.1.5.- INFORMES A ENTREGAR:

El adjudicatario deberá entregar los siguientes informes durante el desarrollo de las actividades:

a.- Informes parciales:

Se requieren 6 informes parciales, correspondientes a cada taller, los cuales deberán ser entregados de manera posterior a la realización de cada taller, y deberán incorporar a lo menos la siguiente información:

- Nombre completo de asistentes, nombre de empresas, datos de contacto, firma de asistencia

- Resultados de encuesta de evaluación de la actividad. La evaluación deberá ser propuesta por el proveedor y aprobado en coordinación con la contraparte técnica de ProChile.

- Evaluación de percepción del nivel de conocimiento de los asistentes por parte del relator/a. La evaluación deberá ser propuesta por el proveedor y aprobado en coordinación con la contraparte técnica de ProChile.

- El material de apoyo audiovisual y de lectura usado en cada sesión de las relatorías.

 

b.- Informe Final:

Deberá ser entregado una vez finalizados los seis talleres, a más tardar 7 días hábiles antes del término de la de la fecha de ejecución de los servicios, y deberá considerar al menos lo siguiente:

- Introducción con objetivos de esta licitación, descripción del trabajo realizado en los talleres, informes de los talleres y anexos de material de trabajo.

- Documento guía de cómo elaborar una política de sostenibilidad y reportabilidad para pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrias

- Documento guía para avanzar en materia sostenible con la finalidad de subirlo en web de ProChile.

(*) Todos los informes deberán ser aprobados por la Contraparte Técnica de ProChile, mediante certificado de conformidad de los servicios prestados.

9.1.6.- OPERATORIA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO:

La Contraparte Técnica de ProChile, previo a cada Taller, se comunicará con el coordinador/a del adjudicatario con el objeto de las distintas actividades detalladas en la carta Gantt, en los días, horas y temas que corresponda.

Una vez definido la relatora o el relator, deberá hacer llegar el material audiovisual o escrito a su contraparte, y esté sea remitido a la Contraparte Técnica de ProChile, con el objeto de ser revisado y aprobado, con a lo menos 5 días antes de la fecha a realizar la actividad.

El oferente debe informar a su contraparte de ProChile el lugar, fecha y hora para realizar la actividad y en caso de modificación, esta debe ser avisada con 10 días hábiles de anticipación al evento. En caso contrario se cursarán multas establecidas en el numeral 9.20, de las presentes bases de licitación.

9.1.7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El oferente deberá entregar como parte de su propuesta técnica, una carta Gantt con cronograma de actividades, considerando la entrega de los Informes parciales y final del programa y que la ejecución de los servicios deberá realizarse en un plazo máximo de 3 meses, contado desde la entrada en vigor del contrato que celebren las partes al efecto, esto es, desde que el acto administrativo de ProChile que apruebe el contrato, se encuentre totalmente tramitado.

En caso de no presentar la Carta Gantt, la propuesta será declarada inadmisible y no será evaluada.

Una vez que el contrato entre en vigor, la Carta Gantt será revisada con la Contraparte Técnica de ProChile, instancia en la que se establecerán los plazos definitivos de cada actividad. El cronograma definitivo deberá ser aprobado en coordinación con la Contraparte Técnica ProChile.

Las actividades que deberá considerar obligatoriamente el adjudicatario son las requeridas para obtener los resultados esperados y sujetos a los alcances del programa.

9.1.8 PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo de ejecución de los servicios es de tres meses, contado desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato, las fechas de entrega de los 6 informes  parciales van a ser acordadas entre ambas partes y la fecha de entrega del informe final a más tardar 7 días hábiles antes del término del plazo de ejecución de los servicios.

9.1.9.- FORMATO DE PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y deberá contener lo siguiente:

ANEXO N°1: Formulario Datos del Oferente

Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente.

ANEXO N°2: Formulario Oferta Económica

Los oferentes deberán completar el Anexo N°2, indicando el valor y considerando la totalidad del servicio descrito, el que deberá incluir impuestos y costos asociados. El valor total del servicio ofertado no podrá exceder de $10.000.000.- (diez millones de pesos).

ANEXO N°3: Formulario Oferta Técnica

Presentación escrita, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos, de acuerdo al Anexo Nº3.

La propuesta técnica deberá considerar los siguientes ítems:

Ítem I. Descripción del servicio:

Señalar las características y describir los servicios a desarrollar en todos los ámbitos enumerados y detallados en

el numeral 9.1. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS, incluyendo lo siguiente:

a).- Carta Gantt con actividades a desarrollar durante la ejecución de los servicios incluyendo los informes a entregar, de acuerdo a los numerales 9.1.5 y 9.1.7 de las bases

b).- Metodología de Trabajo según lo requerido en los numerales 9.1.4 de las bases de licitación, con

especial énfasis en los talleres de sostenibilidad.

c).- Propuesta de lugares o locaciones donde se desarrollaran las sesiones presenciales.

d).- Incluir relatoras y/o relatores al menos uno para la prestación del servicio.

e).-Descripción del  plan de apoyo que se entregara a  los participantes para que puedan adoptar practicas sostenibles en sus operaciones, de acuerdo a N° 9.1.3 de las bases

f).- Especificaciones del documento guía en materia sostenible   que se subirá en web de ProChile, de acuerdo a N° 9.1.3 de las bases

g).- Otros que el Oferente considere relevantes para la prestación de los servicios y que generen un valor mayor para el programa.

*La descripción de los servicios debe estar en directa relación a los servicios que se prestarán a ProChile,

especificando claramente lo solicitado en estas Bases.

*Se debe señalar completo el numeral 9.1.4 de las bases que se establece como información obligatoria a entregar, ya que las ofertas que no cumplan o no completen la información del o los relatores o alguno de los puntos señalados precedentemente, no serán evaluadas y serán declaradas inadmisibles.

Ítem II. Experiencia del oferente:

Para la evaluación de este criterio, se tendrá en cuenta la experiencia previa que acrediten los oferentes en hasta 5 trabajos en servicio de producción de talleres para desarrollar aspectos de la sostenibilidad, entre los años 2018 al 2023 (ejecutados).

Cada prestación de servicios deberá ser acreditada mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos: (1) Copia contrato íntegro respectivo suscrito por ambas partes, (2) orden de compra aceptada y/o “Recepción Conforme” o un documento equivalente suscrito entre privados, (3) Carta emitida y firmada por el cliente por servicios prestados. Cada documento de acreditación presentado deberá contener a lo menos la siguiente información: Nombre del cliente, fecha o año de la prestación y breve descripción del servicio.

No serán considerados como válidos los comprobantes que se deban obtener o consultar en otra fuente que no sea la documentación contenida en la propuesta. En el caso de que los servicios hayan sido prestados a ProChile o a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales DIRECON, no será necesario que se adjunte documento de acreditación, pero si deben indicarse que servicios se prestaron. En el evento de incluirse más de los 5 servicios requeridos, ProChile evaluará sólo 5 primeros anotados que figuren en el ítem II del Anexo N° 3.

ÍTEM III: Evaluación Criterios Sustentables e inclusivos:

En relación con el criterio de evaluación inclusivo, los oferentes deberán completar el formulario establecido en el numeral III del Anexo N° 3 y adjuntar la documentación solicitada para verificar lo declarado, de acuerdo con el siguiente detalle:

Sello Empresa Mujer: En el caso de que el proveedor sea una persona natural, la única condición necesaria es ser mujer y en el caso de que el proveedor sea una persona jurídica, éste cumple con dos condiciones: (1) el 50% de la propiedad de la empresa corresponde a una o más mujeres y (2) el representante legal o gerente general es mujer (descripción obtenida en el Registro de Proveedores).  El/la oferente acredita “Sello Empresa Mujer” que identifica las empresas lideradas por mujeres que son proveedoras del Estado y es validado a través del Certificado Empresa Mujer, disponible en Chile Proveedores.

Contratación de personas con discapacidad: El oferente deberá señalar, si cuenta con personas con discapacidad dentro de la empresa, para acreditar este hecho deberá adjuntar contrato de trabajo vigente firmado por ambas partes junto con la credencial de discapacidad correspondiente o certificado de discapacidad.

Convenio de disposición y/o reciclaje de desechos: El oferente deberá indicar si dispone de convenios de disposición y/o reciclaje de desechos, considerando insumos usados en sus procesos productivos, papel, latas, vidrios u otros. Para acreditar este hecho deberá adjuntar copia de contrato, convenio o certificado que acredite que dicha política se encuentre vigente al momento de la apertura de la presente licitación.

Contratación de empleo joven (18 a 24 años): Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores jóvenes, más copia de la cédula de identidad del trabajador y del certificado de cotizaciones previsionales en los últimos 3 meses anteriores al inicio del contrato con el empleador o 2. Acreditación como beneficiario del programa Subsidio Joven de SENCE.

Las propuestas que no contengan todos los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados y con la información solicitada, no serán evaluadas.

9.1.10.  PRIMACÍA DE LAS BASES

En caso de existir disconformidad entre las presentes bases de licitación y la información contenida en la ficha electrónica de licitación que figure en el portal www.mercadopublico.cl, primarán las presentes bases, las cuáles se encontrarán dentro de los archivos adjuntos, de la citada ficha de licitación.

9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 19.886, su Reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

Ley N°19.886 y su Reglamento, aprobado por el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

Las Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases, si las hubiere.

Contrato que suscriba ProChile con el Adjudicatario.

Oferta del Adjudicatario y aclaraciones a la misma.

Orden de Compra que emita ProChile.

9.3.- PLAZOS

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en día sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente, sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

Quienes presenten ofertas en esta licitación deberán, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, sometiéndose a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días corridos.

9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

9.7.- ACLARACIONES

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral “3. ETAPAS Y PLAZOS”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). ProChile pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral “3. ETAPAS Y PLAZOS”.

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 2 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

De acuerdo con lo anterior y en relación con la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por ProChile, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta allí requeridas. Respecto de la oferta económica, la propuesta deberá indicarse en pesos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

a). - Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1138295-4-LE23. Presionar el Botón “Buscar”.

b). - Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”. Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”.

c). - Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

d). - Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.

e). - Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Formulario Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.

f).- Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

9.10.- APERTURA

La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un sólo acto, por un(a) funcionario(a) del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa de ProChile.

El(La) funcionario(a) del Departamento de Compras revisará y verificará el cumplimento de los antecedentes indicados en el numeral “4. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA”, y dejará constancia de el o los oferentes que no cumplan dichos requisitos mínimos exigidos en la presente bases, lo cual quedará reflejada en la apertura electrónica declarando como inadmisibles dichas postulaciones. Esta acta será de conocimiento de los participantes.

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, ProChile podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios (as) de la Dirección General de Promoción de Exportaciones. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información.

Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, desde publicada la consulta, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo.

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

a). - Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1138295-4-LE23. Presionar el Botón “Buscar”.

b). - Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.

c). - Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.

d). - Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

CRITERIOS A EVALUAR

Porcentaje

A.- Precio

15%

B.- Calidad de la propuesta técnica

35%

C.- Experiencia del Oferente

30%

D.- Enfoque de sostenibilidad del oferente

20%

A.- Precio (15%): 

Para la evaluación de este criterio, se tendrá en cuenta el precio total ofrecido en la propuesta, de acuerdo con lo establecido en el Anexo Nº2 “Formulario Oferta Económica”, incluyendo impuestos y eventuales costos asociados. La propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este criterio (Nota 4), siempre que no exceda de $10.000.000 (diez millones de pesos), y las siguientes serán calificadas con el puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Nota Precio Oferente:          Valor económico de la oferta de menor precio   x 4

                                 Valor económico de la oferta que se analiza

En el caso de que sea evaluado un solo oferente la Nota 4 corresponderá al precio presentado por el oferente evaluado, el cual no podrá exceder el monto máximo señalado.

B.- Calidad de la propuesta técnica (35%):

La evaluación de este criterio será en base a lo señalado por el Oferente en el ítem I. “Descripción de los servicios”

del Anexo N°3, donde deberá señalar todos los ámbitos enumerados y detallados en 9.1. REQUERIMIENTOS

TÉCNICAS. La descripción de los servicios debe estar en directa relación a los servicios a prestar a ProChile,

especificando claramente lo solicitado en estas Bases.

Para la evaluación de este criterio, se aplicará lo siguiente:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

La descripción de la propuesta técnica identifica con precisión y describe

Claramente con detalle cada uno de los servicios requeridos, así como la conformación de los relatores, abarcando completamente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases. Además, presenta propuestas de mejoras que hacen más atractiva la oferta lo que conlleva a una mejor prestación del servicio, entendiéndose como tal un mayor número de capacitaciones a desarrollar Y/O mayor duración (en horas) de los mismos.

Nota 2

La descripción de la propuesta técnica identifica con precisión y describe

claramente con detalle cada uno de los servicios requeridos y la conformación de los relatores, abarcando completamente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases. Sin embargo, no presenta propuestas de mejoras que hagan más atractiva la oferta y/ o estas no están vinculadas directamente con los requerimientos técnicos.

Nota 0

La descripción de la propuesta técnica cumple con todos los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases, pero carece del detalle o precisión en algunos de los servicios requeridos. Además, no presenta propuestas de mejoras que hagan más atractiva la oferta y/ o estas no están vinculadas directamente con los requerimientos técnicos.

Las ofertas que no cumplan con todos los requerimientos del servicio solicitado, sus ofertas serán declaradas inadmisibles.

C.- Experiencia de Oferente (30%):

Para la evaluación de este criterio, se considerará la cantidad de proyectos similares al licitado, realizados por el oferente y que sean similares a los servicios licitados, realizados desde el año 2018 hasta el 2023, correctamente acreditados, de acuerdo con lo ofertado en el Anexo Nº 3: “Formulario de Oferta Técnica”.

La propuesta se calificará de acuerdo con la siguiente tabla de notas:

Calificación

Justificación

Nota 4

Acredita 5 o más proyectos.

Nota 3

Acredita 3 o 4 proyectos.

Nota 2

Acredita 2 proyectos.

Nota 1

Acredita 1 proyecto.

Nota 0

No se entrega información suficiente o no acredita proyectos.

D.-Criterios Sustentables e inclusivos (20%)

Para la evaluación de este criterio los oferentes informarán conforme al formato del ítem III. Del Anexo N°3, de acuerdo a lo indicado en numeral 9.1.9 “CONENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA”.

Para efectos del presente proceso de contratación, se considera como “criterios sustentables e inclusivos” a los siguientes:

- Sello Empresa Mujer

- Contratación de personas con discapacidad

- Convenio de disposición y/o reciclaje de desechos

- Contratación de empleo joven (18 a 24 años)

La propuesta se calificará de acuerdo al cuadro que se indica a continuación:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Acredita 4 iniciativas sustentables y/o inclusivas.

Nota 3

Acredita 3 iniciativas sustentables y/o inclusivas.

Nota 2

Acredita 1 ó 2 iniciativa sustentable y/o inclusiva.

Nota 0

No se entrega información suficiente o no acredita las iniciativas sustentables y/o inclusivas.

Criterios de Desempate

En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate, en orden de precedencia, si es que éste persiste:

- Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Calidad de la propuesta técnica”

- Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Experiencia del oferente”

- Mayor puntaje total obtenido en el criterio “Precio”

9.12.- ADJUDICACIÓN

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases. En el caso que la oferta que obtenga la más alta puntuación final no se considere conveniente para los intereses del Servicio, ProChile podrá declarar desierta la licitación.

La adjudicación se efectuará, a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl , una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral “3. ETAPAS Y PLAZOS”, ProChile informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

ProChile declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el numeral 4.- “Antecedentes para incluir en la oferta”.

ProChile podrá además declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

Se dejará sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:

a).- Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;

b).- Si el oferente no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al momento de suscribirlo;

c). - Si el Adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección ChileCompra, al momento de la suscripción del Contrato;

d). - Si el Adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del Contrato dentro del plazo fijado para este fin en la Resolución Adjudicataria;

e). - Si el Adjudicatario no devuelve firmado el Contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”;

f). - Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la licitación a éste; la misma sanción se aplicará si el error se detecta durante la vigencia del contrato.

Verificada alguna de las causales anteriores, ProChile podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES

Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, ProChile podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.

Juntamente con la devolución del contrato firmado y la Declaración Jurada, conforme al correspondiente Anexo N° 4 (A, B, C, D), el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de este, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores.

Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a ProChile los siguientes Antecedentes Legales:

1.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):

- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley N° 19.886.

- Cédula de identidad del Adjudicatario.

- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.

2.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:

- Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

- Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.

- Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.

- Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.

- Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.

- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa adjudicataria.

- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

3.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:

- Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.

- Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.

- Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.

- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

4.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:

- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa contratista.

- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

- Documentos que acrediten su existencia legal, como, asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.

El Adjudicatario sólo deberá remitir a ProChile aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso de que el adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del contrato.

9.15.- DEL PAGO

El pago será en pesos chilenos y se pagará el 100% del precio del contrato conforme a la oferta económica realizada

por el oferente en Anexo N°2, una vez aprobado el informe final mediante certificado de conformidad emitido por la Contraparte Técnica del contrato y finalizada la prestación de los servicios y se efectuará de la siguiente forma:

- El pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo a lo establecido en la Orden de Compra, por los servicios contratados, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte Técnica.

- La factura electrónica debe ser enviada a los correos electrónicos: 62000680-7@prd.inbox.febos.cl y dipresrecepcion@custodium.com .

- La factura deberá ser emitida a nombre de ProChile. Sólo se aceptará la alternativa que se indica a continuación (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será rechazado o devuelto): Dirección General de Promoción de Exportaciones.

- Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.

- El pago estará sujeto a que se encuentre notificado y totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato que las partes suscriban al efecto y aceptada la respectiva Orden de Compra emitida, a través de www.mercadopublico.cl.

El pago se realizará, a través transferencia electrónica, para lo cual el proponente Adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.

9.16.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

En caso de que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a las siguientes materias: i) cambio en el o los integrantes del equipo de trabajo, manteniendo y acreditando la idoneidad técnica de quien se reemplaza, ii) Plazo de entrega de los informes parciales y/o iii) lugares o locación destinadas para llevar a cabo las actividades.

9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

Actuará como contraparte técnica en ProChile, la(el) jefa(e) del Subdepartamento de Sostenibilidad, o quien la(o) subrogue, y a quien le corresponder gestionar el contrato, y estar a cargo de la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado y de la garantía asociada. En caso de ausencia o impedimento para desempeñarse como tal, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

El contrato entrará en vigor una vez que se encuentre notificada y totalmente tramitada la resolución de ProChile que lo apruebe y se extenderá hasta la entrega a total conformidad de los servicios requeridos en esta Licitación y el pago total del precio de los servicios por parte de ProChile,  que no podrá exceder de 3  meses de ejecución de servicios y con todo la  vigencia del contrato  no podrá exceder del 31 de diciembre de 2023 y así sea certificado por la Contraparte Técnica de ProChile.

Por existir motivos fundados las partes de común acuerdo podrán modificar el plazo contemplado para la ejecución total de los servicios, los que, con todo, no podrán exceder de 3 meses de ejecución.

Sin perjuicio de lo señalado, ante la eventualidad de que el contrato se extienda en su vigencia más allá del ejercicio presupuestario anual quedará supeditado a la existencia de recursos suficientes para este efecto, en el presupuesto anual respectivo de la Institución. Por lo anterior, ProChile queda, desde ya, facultado para poner término anticipado al contrato que para los efectos de la ejecución del servicio se celebre, invocando como fundamento, la falta de recursos suficientes en el ejercicio presupuestario de que se trate, sin que ello deba hacerse con una anticipación determinada y sin que genere responsabilidad alguna para el Servicio, por lo cual, dicha decisión unilateral no implicará el pago de suma alguna por ningún concepto que no sea el pago de los servicios efectivamente prestados por la entidad contratada, lo cual deberá ser certificado por la Contraparte Técnica de ProChile.

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El Contrato podrá terminarse anticipadamente por parte de ProChile sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

a). Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

b). Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de más de 3 multas o sanciones durante la vigencia del contrato.

c). Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

d). Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e). Por la incapacidad de la Adjudicataria para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

f). Si los representantes o el personal dependiente de la Adjudicataria cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

g). Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses.

h). Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, durante la vigencia del Contrato.

Para concretar lo indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado ProChile deberá notificarlo por escrito al Adjudicatario, con un aviso de 10 (diez) días corridos previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880.

ProChile deberá cobrar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en caso de término anticipado del Contrato, salvo en el caso de los causales de las letras a) y d) indicadas precedentemente

9.20.- SANCIONES

El Adjudicatario será sancionado por ProChile con el pago de multas en los siguientes casos:

- Por no entregar  el informe  final en  el plazo máximo exigido en estas Bases de Licitación Pública, por causas que le sean imputable, en cuyo caso se aplicará una multa del 5% del monto total contratado, con un tope del 15%.

- Incumplimiento en la calidad de los servicios contratados, de acuerdo a las exigencias solicitadas en estas bases de licitación y ofrecidas por el Adjudicatario en su propuesta, por causas que le sean imputables. Esta multa será equivalente a 5% del monto total del contrato, por cada incumplimiento con un tope de 10%.

- Incumplir con los plazos mínimos en caso de existir modificación de lugar, fecha y/u hora para realizar la actividad, el cual corresponde a un aviso con al menos 10 días hábiles de anticipación al evento. Esta multa será equivalente a 5% del monto total del contrato, por cada incumplimiento, con un tope de 10%.

- Incumplimiento en el plazo mínimo establecido para la entrega de material audiovisual o escrito para ser revisado y aprobado por ProChile. Esta multa será equivalente a 5% del monto total del contrato, por cada incumplimiento, con un tope de 10%.

Las multas no se aplicarán si el o los eventos se producen por caso fortuito o fuerza mayor.

Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de esta. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con el artículo 59 de la Ley N° 19.880.

En caso de que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, el Adjudicatario deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a 5 días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, ProChile quedará facultado para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago o hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera al contratado del cumplimiento de la obligación principal.

9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la Adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

ProChile, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la Adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del oferente contratado dará derecho a ProChile a hacer efectiva la boleta de garantía prevista en el numeral 8.- “Garantías requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva Licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

9.22.- PROPIEDAD INTELECTUAL

Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de los servicios desarrollados en conformidad al contrato a que dé origen la presente Licitación pertenecerán exclusivamente a ProChile. En consecuencia, todos los derechos de propiedad intelectual e industrial relacionados con los servicios de elaboración de los informes, su totalidad y cada una de sus partes, se entenderán que son de propiedad de ProChile y, cuando corresponda, los documentos que acrediten la cesión de estos derechos deberán ser entregados a requerimiento de ProChile, sin necesidad de formalidad alguna.

La Adjudicataria no hará ningún uso de material protegido por derechos de autor, marca comercial, registrada o en trámite de registro, o de cualquier otro derecho de propiedad intelectual o propiedad industrial de propiedad de ProChile, excepto bajo los términos que se estipulen en el contrato que para los efectos de la presente Licitación se suscriba.

La Adjudicataria no podrá utilizar en forma alguna la totalidad o parte del material usado generado por ProChile en esta licitación, sin autorización previa de ProChile. En particular, la Adjudicataria no podrá utilizar dicho material para efectuar en su propio beneficio o en beneficio de terceros, ya sea a título gratuito u oneroso, nuevas ediciones, traducciones, cambios de formato o cualquier otro tipo de modificación de la prestación de los servicios y tampoco podrá utilizar parte de este material para realizar cualquier tipo de publicación similar a la que se le encargará en virtud de la adjudicación de esta Licitación.

Dado lo anterior, la Adjudicataria deberá entregar a ProChile, al término del servicio encomendado, toda la documentación, bases de datos y cualquier material que ésta utilice.

 

Cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual no otorgado expresamente a la Adjudicataria bajo los términos del Contrato de Licitación que se suscriba al efecto quedará reservado exclusivamente a ProChile.

La Adjudicataria no podrá divulgar, en todo o parte, la información y/o material que le sea proporcionado por ProChile para la realización del servicio de capacitación personalizada a empresas de la agroindustria, con objeto de desarrollar aspectos de la sostenibilidad, a realizarse de manera presencial en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, el Maule, Araucanía y Los Ríos.

9.23.- CONFIDENCIALIDAD

El personal del Adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación, estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con un banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo, según lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley 19.628.

Asimismo, el Adjudicatario quedará obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad acerca de la información de ProChile a que pueda tener acceso debido a la ejecución del contrato. Esta obligación recaerá, además, en las personas que le presten servicios, permanentes o no y a cualquier título, asumiendo el adjudicatario la responsabilidad por el cumplimiento de dicha obligación.

El Adjudicatario no podrá divulgar, en todo o parte, la información y material que le sea proporcionado por ProChile para la realización del servicio contratado.