Licitación ID: 1138297-1-LE24
Servicios de elaboración de estudio para la realización de un mapeo exportador de la industria creativa en la Región de Atacama.
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, MN FONDO DE TERCEROS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Estudios legales comerciales 1 Unidad
Cod: 80121609
Servicios de elaboración de estudio para la realización de un mapeo exportador de la industria creativa en la Región de Atacama.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de elaboración de estudio para la realización de un mapeo exportador de la industria creativa en la Región de Atacama.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ProChile invita a participar en el proceso de contratación de los servicios de elaboración de estudio para la realización de un mapeo exportador de la industria creativa en la Región de Atacama, contemplando los sectores: animación, artes escénicas, artes visuales, Audiovisual, artesanías diseño, editorial, moda, música, narrativa gráfica e ilustración y videojuegos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la Resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
Unidad de compra:
MN FONDO DE TERCEROS
R.U.T.:
62.000.680-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-01-2024 11:00:00
Fecha de Publicación: 19-01-2024 15:45:30
Fecha inicio de preguntas: 19-01-2024 18:00:00
Fecha final de preguntas: 23-01-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-01-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-01-2024 11:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-01-2024 11:01:00
Fecha de Adjudicación: 28-03-2024 17:41:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N°1 “Formulario de Datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el Registro de proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en el “Registro de Proveedores”, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- Requisito mínimo: En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Reglamento de la Ley N° 19.886. En caso de que la oferta sea realizada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” deberá ser firmada electrónicamente por el apoderado representante de la UTP.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Especificaciones Técnicas de las presentes Bases. Dicho formulario debe ser completado, firmado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. Si alguna información del Anexo N°3 no es incluida, para efectos de la presente licitación se considerará que el postulante carece de ella.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- Requisito mínimo: El monto total de la oferta económica no podrá exceder del presupuesto estimado, que asciende a $18.000.000.- (dieciocho millones de pesos), incluyendo impuestos y costos asociados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en Registro de Proveedores.
- Para la presente Licitación los requerimientos documentales para ser Contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Debe encontrarse inscrito en Registro de Proveedores.
- I18n entry not found: Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 20%
2 Experiencia Laboral y Formación Académica del Equi Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 35%
3 Criterios sustentables e inclusivos Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 5%
4 Propuesta Técnica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 18000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cordero Cifuentes, Carolina
e-mail de responsable de pago: ccordero@prochile.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Pradenas, Claudia
e-mail de responsable de contrato: cpraden@prochile.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-255300-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de PROCHILE.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Promoción de Exportaciones RUT 62.000.680-7
Fecha de vencimiento: 30-10-2024
Monto: 5 %
Descripción: Monto: 5% del monto total adjudicado. Esta garantía deberá ser entregada al momento de suscribir el contrato y deberá ser emitida y entregada de manera electrónica. Sólo de manera excepcional la Garantía podrá ser entregada en formato físico en la Oficina de Partes de ProChile, ubicada en Bombero Salas N°1345, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en horario de 9:00 a 12:00 horas, en días hábiles (lunes a viernes). Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista o certificado de fianza. Asimismo, podrá otorgarse mediante uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar. Será responsabilidad del Contratista mantener vigente esta garantía hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Ésta podrá ser otorgada por el Contratista o por un tercero a su nombre.
Glosa: En caso de que la garantía sea una boleta bancaria, póliza o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato por los servicios de elaboración de estudio para la realización de un mapeo exportador de la industria creativa en la Región de Atacama y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del Contratista”. El certificado de fianza deberá además señalar, que dicha garantía no goza de beneficio de excusión, siendo esa característica irrenunciable y que el fiador deberá comprometerse a pagar la fianza a todo evento y a simple requerimiento de ProChile. En caso que el adjudicatario, opte por presentar una póliza de seguro o un certificado de fianza como garantía, dichos instrumentos deberán considerar en sus condiciones de cobro, cobertura por multas y causas penales y/o agregar en la glosa expresamente dicha cobertura.
Forma y oportunidad de restitución: El Contratista podrá solicitar la devolución de la garantía una vez finalizado el período de cobertura de la garantía exigida en estas Bases, la que será restituida dentro del plazo de 5 días después del vencimiento de la garantía. ProChile podrá hacer efectiva la Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos: i.- No pago de multas dentro del plazo establecido. ii.- Aplicación de dos multas durante la vigencia del contrato. iii.- Incumplimiento de las exigencias técnicas de las Bases de Licitación. iv.- Término anticipado del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.19, cuando la causal invocada sea imputable al Contratista. v.- En caso de incumplimiento del Contratista en el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores En caso de cobro de una de las garantías, el Contratista deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá remplazarla, a más tardar 15 días hábiles anteriores a su vencimiento, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Contratista. El procedimiento para el cobro de esta garantía será el establecido para el cobro de multas en las presentes Bases de Licitación.
    Otras Garantías
Beneficiario: Dirección General de Promoción de Exportaciones RUT 62.000.680-7
Fecha de vencimiento: 30-08-2024
Monto: 100 %
Descripción: GARANTÍA POR ANTICIPO (OPCIONAL) El Proveedor que resulte contratado, durante la vigencia del contrato y en la medida que exista disponibilidad presupuestaria, podrá solicitar el pago anticipado de hasta el 70% del monto adjudicado, para lo cual deberá presentar una Garantía por el 100% del monto anticipado, respecto de la cual aplican las siguientes condiciones: Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de esta, de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista, o certificado de fianza. Deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. La garantía podrá ser otorgada por el Contratista o por un tercero a su nombre; asimismo, podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto a caucionar. Deberá emitirse y entregarse de manera electrónica. Sólo de manera excepcional, la garantía de anticipo podrá ser entregada en formato físico. En este caso, la garantía deberá ser entregada en la Oficina de Partes de ProChile, ubicada en calle Bomberos Salas N°1345, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en horario de 9:00 a 12:00 horas, en días hábiles, de lunes a viernes.
Glosa: En la medida en que su naturaleza lo permita, deberá indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar los valores otorgados como “anticipo” por el contrato por los servicios de elaboración de estudio para la realización de un mapeo exportador de la industria creativa en la Región de Atacama.”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía por anticipo se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde el término de la prestación de los servicios que correspondan según lo señalado en el numeral 9.16. DEL PAGO y la Contraparte Técnica de ProChile certifique la recepción conforme de los servicios suministrados por el Contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas

9.1.-     ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

9.1.1.-   ANTEDECENTES GENERALES

ProChile tiene por misión promover el desarrollo de las exportaciones y apoyar el proceso de internacionalización de las empresas chilenas, a través de una labor permanente de difusión, promoción, diversificación y estímulo en el mercado internacional de los productos y servicios nacionales para crear, extender o intensificar su demanda y potenciar la imagen del país en el exterior, como asimismo preparar o colaborar en la realización de eventos nacionales e internacionales.

El potencial exportador de las industrias culturales y creativas y el desafío de su internacionalización, ha llevado a ProChile a diseñar diferentes modelos de promoción internacional que incluyen el levantamiento de los sectores y oferta exportable creativa en la mayoría de las regiones, diseño de planes estratégicos, construcción de instrumentos concursables para el fomento exportador y un acompañamiento especializado para que cada uno de los 10 subsectores que hoy están  priorizados desarrollen su posicionamiento y promoción comercial. Todo esto en el contexto de una coordinación público-privada levantando estrategias con más de 26 gremios, fundaciones y cooperativas del sector creativo.

ProChile enfocado en sus desafíos de corto y mediano plazo, requiere desarrollar estrategias sectoriales de manera informada, consistente y sobre bases sólidas para que respondan a los objetivos institucionales y que a su vez esté en sintonía con sus distintos grupos de interés, dentro de los cuales se encuentran: Exportadores, Gremios, Instituciones públicas relacionadas, entre otras.

En este contexto, se requiere contratar a una persona natural o jurídica que realice un estudio para la elaboración, realización y análisis de un “Mapeo de proveedores de bienes y servicios para el sector de industrias creativas de la Región de Atacama”, que determine una línea base de las MIPYMES que existen en el sector, categorizándolas según el producto o servicio que desarrollan y clasificándolas según su potencialidad exportadora, en base a las ventajas competitivas existentes, información que contribuya a visibilizar el impacto en la economía y a la generación de una estrategia de trabajo sectorial.

El Estudio deberá considerar el análisis de todo el territorio de la Región: comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco; lo cual implica el análisis de, mínimo 200 empresas MiPymes del sector industrias creativas. Lo anterior, ya que no se cuenta con información actualizada, cualitativa y cuantitativa, respecto de la real magnitud y caracterización de la oferta exportable y/o con potencial exportable a nivel regional relacionada con este sector y las áreas de negocios donde ésta se concentra.

 

INFORMACION QUE ENTREGARÁ PROCHILE AL ADJUDICATARIO

 

ProChile entregará al Adjudicatario la base de datos que disponga (conforme a la legislación vigente), de empresas MIPYMES del sector industrias creativas asociadas a la Región de Atacama.

 

De esta base, se indicarán aquellas empresas que se clasifican como “Beneficiarias 2022”, con la finalidad de que la información entregada sea actualizada y/o mejorada, según corresponda, incorporando datos que aporten a la contactabilidad y características de estas, pero no serán consideradas como parte del mínimo de empresas (200 empresas) requeridas en la presente licitación.

 

Esta información será de uso exclusivo y sólo para esta contratación, es decir, no se podrá hacer uso de esta información fuera de la contratación de este servicio.

 

El Oferente que resulte adjudicado deberá firmar un “Acuerdo de Confidencialidad” con ProChile respecto de la información que obtenga durante el proceso de elaboración del Mapeo, comprometiéndose a hacer uso exclusivo de la información para estos fines.

 

9.1.2.- OBJETIVO GENERAL DE LA LICITACIÓN

 

El objetivo general de la presente licitación es realizar de un estudio para la elaboración de un Mapeo de las Industrias Creativas de la Región de Atacama (IC) que permita de identificar, caracterizar, cuantificar, y evaluar a las empresas exportadoras y con potencial exportador, considerando los sectores de Animación, Artes Escénicas, Artes Visuales, Audiovisual, Artesanía, Diseño, Editorial, Moda, Música, Narrativa Gráfica e ilustración y Videojuegos, para entregar directrices que orienten la estrategia de promoción.

 

9.1.3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•    Identificar y caracterizar a nivel cualitativo y cuantitativo la oferta regional de las empresas MIPYME del sector industrias creativas (no alimentarias), mínimo 200 empresas. 

•    Categorizar en base al tipo de oferta existente, como por ejemplo: audiovisual, documental, artes escénicas, artesanía, videojuegos, moda y diseño.

•    Identificar las categorías con mayor potencial exportador.

•    Identificar mercados de interés para la oferta de Industrias Creativas.

•    Proporcionar recomendaciones para orientar la estrategia de promoción del sector.

 

9.1.4.- PROPUESTA METODOLÓGICA

 

El oferente deberá proponer una metodología de carácter cuantitativo y cualitativo que permita alcanzar el objetivo general y los objetivos específicos antes descritos. Esta deberá contemplar, al menos, los siguientes requerimientos metodológicos, pudiendo el oferente sugerir la incorporación de otros ítems que agreguen valor al resultado del estudio:

a).-       DISEÑO

•    Identificación del modelo de análisis a utilizar para identificar, caracterizar y categorizar la oferta exportable regional, con la justificación teórica de la idoneidad del método escogido.

•    Participación del equipo ejecutor en reuniones con la Dirección Regional de ProChile Atacama: Estas reuniones tienen como propósito revisar, discutir y, en caso de que sea necesario, ajustar las propuestas elaboradas.

b).-      TÉCNICAS DE LEVANTAMIENTO

•    Identificación de las técnicas a utilizar para el levantamiento de información, incluyendo supervisión y validación de las encuestas realizadas, el uso de encuestas web, encuestas telefónicas, entrevistas con expertos y actores relevantes del sector y uso de fuentes secundarias.

•    El sistema de encuestas a utilizar por el oferente deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

-    Tipos de preguntas/respuestas para la elaboración del cuestionario:

-    Abiertas (cuadro de texto, varias filas de respuestas)

-    Cerradas (2 y más opciones, lista desplegable)

-    Si se selecciona una alternativa determinada, que permita agregar un comentario que

fundamente la respuesta

-    Preguntas tipo matriz (una y múltiples respuestas por fila (alternativas y cuadro de

texto)).

-    Identificación de las empresas que respondan la encuesta enviada a través de correos

electrónicos, con el objeto de poder realizar un seguimiento telefónico a quienes no hayan

contestado, y evitar el reenvío de información a quienes ya lo realizaron.

-    La factibilidad de los puntos anteriores deberá ser acreditado por imágenes del sistema

 propuesto.

-    El cuestionario deberá aplicarse, de preferencia, de manera presencial.

 

•    Reporte semanal del número de respuestas por sector, indicando la modalidad utilizada para realizar la encuesta (presencial y/o remota).

 

•    Envío de encuestas vía web y telefónicas, evitando repitencias y asegurando la integridad entre ambas. Detallar tiempos requeridos en cada uno de los envíos web de las encuestas y con qué frecuencia se realizarán los reenvíos.

 

•    El envío de las encuestas vía correo electrónico será a través de una casilla que ProChile proveerá, para lo cual, el oferente deberá firmar un acuerdo de confidencialidad con ProChile y comprometerse a hacer uso exclusivo para estos fines; o en su defecto, a través de una cuenta de correo del Proveedor, especialmente creada para estos fines y cuyo nombre diga relación con ProChile y el Estudio objeto de la presente licitación.

 

•    El sistema a utilizar para el envío de encuestas, así como el formato de las encuestas debe permitir que sean respondidas a través de dispositivos móviles.

•    La elaboración de la encuesta debe considerar, al menos, los siguientes lineamientos:

- Información general de la empresa: Nombre o Razón Social y Nombre de Fantasía, Rol Único Tributario, teléfonos de contacto, dirección comercial, página web.

- Información de contacto: Nombre de persona de contacto, cedula de identidad del contacto, teléfono de contacto, email de contacto, RRSS.

- Quiénes son, dónde están exportando, principales mercados, principales barreras de exportación, conocer trayectoria exportadora en los últimos 5 años, cantidad de empleos generados en los últimos 5 años, conocer presencia de mujeres y Pueblos originarios. 

 

c).-      PLAN DE TRABAJO Y CARTA GANTT

El Oferente deberá presentar como parte de su propuesta técnica lo siguiente:

•    Elaboración del Plan de trabajo: Descripción en forma detallada todas las actividades, subactividades y productos que se llevarán a cabo para la ejecución del estudio de caracterización cuantitativo y cualitativo y dar cumplimiento a los objetivos específicos y general. El oferente deberá contar con el personal necesario para dar respuesta a los requerimientos, consultas y solicitudes en los tiempos solicitados.

•    Carta Gantt: El Oferente deberá incorporar un cronograma que indique los plazos y los responsables de cada actividad y subactividad por medio de una Carta Gantt, considerando lo dispuesto en el numeral 9.1.6 “Productos Esperados”, de las presentes Bases de Licitación Pública. Dicha Carta Gantt podrá sufrir modificaciones en consenso entre las partes, sin exceder el plazo final para entregar el Estudio de la presente licitación.

 

9.1.5.-     ELEMENTOS ADICIONALES

 

El Oferente podrá ofertar elementos metodológicos adicionales, tales como:

•    Elementos adicionales en el sistema de encuestas.

•    Mayor profundidad en los lineamientos que debe considerar la encuesta.

•    Análisis adicionales que generen mayor valor a la información obtenida.

•    Plan de Trabajo que considere más de una exposición pública del informe final (numeral 9.1.6.d.) 

•    Otros

 

NOTA: Los elementos adicionales que se propongan deben tener directa relación con los servicios requeridos e indicados en el numeral 9.1.4. de las presentes Bases.

 

 

9.1.6.-     INFORME Y/O PRODUCTOS ESPERADOS

El Adjudicatario deberá entregar los siguientes productos sobre el Estudio licitado:

a).- Informe de Definiciones Metodológicas

Este informe deberá entregarse dentro del plazo máximo de 15 días hábiles, contado desde la entrada en vigor del contrato que las partes suscriban al efecto.

Este informe deberá contemplar, a lo menos, la metodología a aplicar en las distintas etapas del Estudio, propuestas de mejora si corresponde, definición de las técnicas de levantamiento de información, Plan de Trabajo y actividades a realizar, con su correspondiente Carta Gantt actualizada del proceso completo del estudio.

b).-  Reportes Semanales trabajo de campo

El Adjudicatario deberá presentar reportes semanales, vía correo electrónico, a la Contraparte Técnica de ProChile (antes de las 17 horas de cada lunes), sobre el estado de avance de la caracterización y recopilación de información para la elaboración del estudio.

c).-  Informe de resultados sobre las Industrias Creativas en la Región de Atacama

El informe de resultados deberá entregarse dentro de la última semana del cuarto mes de ejecución, contado desde la entrada en vigor del contrato suscrito entre las partes.

Este informe deberá contemplar, a lo menos, lo siguiente:

•    Objetivos del Estudio.

•    Metodología de Trabajo.

•    Marco conceptual utilizado en la elaboración del estudio.

•    Análisis general y especifico del contexto internacional y nacional sobre las IC, entregado datos cuantitativos y cualitativos en base al levantamiento de información realizado, considerando la encuesta, entrevistas con expertos y actores relevantes del sector y uso de fuentes secundarias de información.

•    Análisis estadístico a partir de la consolidación de las respuestas recibidas en las encuestas aplicadas. El análisis debe considerar cruces con variables de segmentación más importantes: calidad de exportador/no exportador, tamaño de la empresa, entre otras que sean propuestas por el proveedor.

•    Caracterización de las industrias creativas en la Región de Atacama, entregando información de cada subsector, que contenga, al menos, los siguientes ítems:

•    Descripción general del sector.

•    Análisis adicionales que generen mayor valor a la información obtenida a partir de las encuestas, entrevistas y fuentes secundarias.

•    Conclusiones y recomendaciones, las que deben incluir propuestas tanto para el ámbito del fortalecimiento empresarial, como para mejorar las competencias del sector en temáticas relacionadas a la internacionalización y exportación.

•    Presentación ejecutiva (ppt)

 

•    Base de datos, de un mínimo de 200 empresas, en formato Excel, de las respuestas obtenidas en la aplicación de la encuesta, incluyendo respuestas abiertas y cerradas, así como también la individualización de quién respondió la encuesta.

 

d).-    Informe Final y Exposición

Este informe deberá contener la consolidación, en forma resumida, de los resultados obtenidos, caracterización, análisis estadístico y cumplimiento de objetivos.

Este informe deberá ser entregado dentro de los primeros 5 días hábiles del 5to mes de ejecución (posterior a la entrega del informe de resultados), contado desde la entrada en vigor del contrato suscrito entre las partes.

Junto al informe final, el Adjudicatario deberá entregar lo siguiente:

i.-    Una ficha infográfica general y por cada subsector, con los principales resultados obtenidos.

ii.-   Un resumen con los principales resultados del estudio para distribución digital.

Iii.-  Base de datos de empresas y contactos, en formato Excel.

 

Respecto de la base de datos de empresas y contactos de empresas MIPYME de la Región de Atacama, ya sean nuevos o antecedentes proporcionados por ProChile, la Adjudicataria deberá entregar información actualizada y/o mejorada según corresponda, incorporando datos que aporten a la contactabilidad y características de estas. Los campos serán consensuados con ProChile, los que al menos deberán contemplar: nombre o razón social de las empresas encuestadas, Rol Único Tributario, teléfono, domicilio, página web, tamaño, oferta de bienes y/o servicios, mercados de interés, nombre de la persona de contacto, Rol Único Tributario del contacto, cargo dentro de la empresa, correo electrónico y otros que se definan con ProChile. Las empresas beneficiarias de ProChile 2022, asociadas a la Región de Atacama, no podrán ser consideradas en el mínimo requerido en la presente licitación (200 empresas)

 

La Contraparte Técnica de ProChile será la encargada de determinar si los informes y/o productos detallados en los literales precedentes, cumplen con los contenidos mínimos que se solicitan. Para tales efectos, una vez entregado cada Informe, ProChile dispondrá de 5 días hábiles para hacer las observaciones que estime pertinentes y, por su parte, el Adjudicatario dispondrá de 5 días hábiles desde la entrega de tales observaciones, para realizar las correcciones pertinentes, hasta que la Contraparte Técnica de ProChile dé su conformidad a los productos entregados.

 

Exposición del Informe Final

 

Una vez aprobado el informe final, el Adjudicatario deberá coordinar con la Contraparte Técnica de ProChile, la realización de una exposición y presentación final de los resultados del estudio, la que será de carácter público y deberá contar con la presencia de los gremios y las principales empresas del sector en la Región. La fecha para realizar la presentación no podrá superar las dos semanas posteriores a la aprobación del informe final.   

 

9.1.7.- EQUIPO DE TRABAJO

Es deseable que el Equipo de Trabajo del Oferente cuente con capacidades y experiencias en trabajos similares al solicitado en esta licitación.

El Equipo de Trabajo deberá estar conformado por, a lo menos, 2 profesionales que se desempeñarán como Jefe/a de Proyecto y Asistente.

El Adjudicatario deberá contar con el personal y la tecnología apropiada que permita la correcta implementación de las encuestas y posterior procesamiento de los datos, sin interrupciones.

a).- Requerimientos de experiencia y conocimientos del Jefe/a de Proyecto

Es deseable que el/la Jefe/a de Proyecto cuente con experiencia y competencias técnicas mínimas, que se detallan a continuación:

•    Experiencia Laboral en estudios similares

Es deseable que tenga experiencia liderando la realización de estudios de análisis del sector industrial similares al de la presente Licitación, desde el año 2021 a la fecha (máximo de 4 estudios concluidos).

•    Formación Académica

Es deseable que cuente con estudios técnicos y/o profesionales en las áreas de Ingeniería Comercial, Civil Industrial, Matemáticas, Psicología, Sociología o afines y/o postítulos en áreas de estadística, matemática, marketing o afines.

b).- Requerimientos de experiencia y conocimientos del Asistente de Proyecto:

•    Experiencia Laboral en estudios similares

Es deseable que haya participado en proyectos de análisis de industrias o procesamiento de datos desde el año 2021 a la fecha (máximo de 4 estudios concluidos).

•    Formación académica

Es deseable que cuente con estudios técnicos y/o profesionales en las áreas de Ingeniería Comercial, Civil Industrial, Matemáticas, Estadísticas, Sociología, Informática o afines.

En el caso que el Adjudicatario requiera realizar cambios en el Equipo de Trabajo, deberá fundamentar dichos cambios, los que serán evaluados por la Contraparte Técnica de ProChile. No obstante, los profesionales propuestos para reemplazar a los/las titulares deberán cumplir con similares estándares de idoneidad técnica y experiencia, y solo en tal caso se autorizará el cambio o reemplazo de algún integrante del Equipo de Trabajo propuesto.

 

9.1.8.-   PLAZO DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO

Con respecto al plazo de ejecución, los servicios a contratar deberán prestarse en un plazo máximo de cuatro (4) meses, contados desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato que las partes suscriban al efecto.

 

Cabe hacer presente que los Oferentes deberán entregar como parte de su propuesta técnica, una Carta Gantt con las etapas e hitos relevantes, señalando el plazo invertido en cada una de éstas o éstos, considerando la entrega de los informes y requerimientos señalados en las presentes Bases.

 

Una vez entrado en vigor el contrato suscrito con el Adjudicatario, la Carta Gantt será analizada con la Contraparte Técnica de ProChile, instancia en la que se establecerán los plazos definitivos para cada actividad. El cronograma definitivo deberá ser aprobado por la Contraparte Técnica, el que no podrá exceder del plazo indicado en el párrafo primero de este numeral.

 

9.1.9.-   MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

 

El oferente deberá presentar una propuesta que abarque la totalidad de los servicios solicitados, según lo descrito en el numeral 9.1.1. de las presentes bases de licitación. En el caso de que el oferente no considera todo lo requerido, en cuanto a cantidades y elementos descritos en las presentes Bases, la propuesta será declarada inadmisible y no será evaluada.

 

9.1.10.- FORMATO DE PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

 

La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:

 

ANEXO N°1: “Formulario Datos del Oferente”.

 

Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1, definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado”, se considerará como presentada por el oferente.

 

De no incluirse el mencionado Anexo N° 1, o si dicha información no está disponible en el Registro de Proveedores del Estado, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.

 

ANEXO N° 2: “Formulario Oferta Económica”.

 

Los oferentes deberán completar el Anexo N°2: Formulario Oferta Económica”, indicando el precio en pesos chilenos, el que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos e incluir impuestos y todos los costos que ello implique. Dicha cotización no podrá exceder de la suma de $18.000.000.- (dieciocho millones de pesos), incluyendo impuestos y costos asociados.

 

ANEXO N° 3: “Formulario Oferta Técnica”.

 

Presentación escrita, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos, de acuerdo con el Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”. La propuesta deberá considerar los siguientes ítems y adjuntar los documentos solicitados:

 

Ítem I: Propuesta Técnica

 

La Propuesta Técnica deberá contemplar la metodología que se utilizará para la ejecución del Estudio, considerando lo señalado en las presentes Bases de Licitación.

 

Además, se deberá adjuntar el Plan de Trabajo y la Carta Gantt indicando todas las actividades, responsables y plazos respectivos, considerando lo dispuesto en las presentes Bases de Licitación Pública.

Los oferentes deberán presentar su propuesta en formato Word, pdf u otro similar, considerando los requerimientos técnicos indicados entre los numerales 9.1.4. y 9.1.9. de las presentes Bases de Licitación, considerando la descripción detallada de la propuesta técnica en relación a los servicios de elaboración de estudio para la realización de un mapeo exportador de la industria creativa en la Región de Atacama, y cualquier otro elemento que se considere relevante para la correcta prestación de los servicios solicitados. Todo lo anterior de conformidad a lo señalado en el ítem I. “Propuesta técnica”, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”.

 

Ítem II: Servicios Adicionales

Los Oferentes podrán proponer servicios adicionales estrechamente vinculados con el servicio licitado, según lo solicitado en el numeral 9.1.5. de las presentes bases, completando el ítem II del Anexo N° 3 de las presentes Bases.

 

Ítem III: Del Equipo de Trabajo.

 

Los oferentes deberán completar el ítem III del Anexo N° 3, con la información de los integrantes del Equipo de Trabajo propuesto, para desempeñarse como Jefe/a de Proyecto y Asistente, respectivamente, y adjuntar la documentación requerida:

 

•    Formación académica: documentación necesaria para acreditar su formación académica, tales como, certificado de título profesional, técnicos u otros correspondientes (escaneados).

•    Experiencia laboral: documentación necesaria para acreditar su experiencia, tal como se especifica en el numeral 9.1.7, con un máximo de 4 Estudios concluidos, desde el año 2021 a la fecha. En caso de que el oferente presente más de 4 sólo se evaluará los primeros 4 que cumplan con lo solicitado en las presentes Bases. Además, deberá adjuntar el currículo vitae de cada integrante del Equipo de Trabajo, sea Jefe de Proyecto o Asistente(s), en formato libre, que contenga la información relacionada con la experiencia señalada en el numeral 9.1.7.

 

Para acreditar la experiencia laboral, tanto para el Jefe/a de Proyecto como para el/la Asistente, el oferente podrá adjuntar:

(1) Carta emitida y firmada por el cliente del Estudio que dé cuenta del estudio y rol del integrante en éste, y (2) Copia del íntegra del contrato suscrito entre el Oferente y el Cliente del Estudio, o, Copia del acto administrativo que aprueba el contrato celebrado entre el Oferente y Cliente del Estudio, en caso de que el Cliente sea una entidad del sector público.

 

Estos documentos deben contener, a lo menos, la siguiente información: nombre del cliente, nombre del Estudio, año de ejecución y una breve descripción del Estudio e indicar expresamente la participación del Jefe de Proyecto o Asistente que se esté acreditando.

 

En el caso de que los servicios hayan sido prestados a ProChile no será necesario que se adjunten documentos de acreditación, pero deberá indicarlo expresamente en el ítem III del Anexo N° 3.

 

En el evento de que se incluyan más de los Estudios similares al solicitado para cada caso, ProChile sólo evaluará los primeros 4 Estudios incluidos, en el listado del ítem III del Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”.

 

Ítem IV: Criterios Sustentables e inclusivos

 

En relación con la evaluación del criterio de evaluación inclusivo, los oferentes deberán completar el formulario establecido en el ítem IV del Anexo N° 3 y adjuntar la documentación solicitada para verificar lo declarado, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

Sello Empresa Mujer:  En el caso de que el proveedor sea una persona natural, la única condición necesaria es ser mujer y en el caso de que el proveedor sea una persona jurídica, éste cumple con dos condiciones: (1) el 50% de la propiedad de la empresa corresponde a una o más mujeres y (2) el representante legal o gerente general es mujer (descripción obtenida en el Registro de Proveedores).

 

El/la oferente acredita “Sello Empresa Mujer” que identifica las empresas lideradas por mujeres que son proveedoras del Estado y es validado a través del Certificado Empresa Mujer, disponible en Chile Proveedores.

 

Contratación de personas con discapacidad: El oferente deberá señalar si cuenta con personas con discapacidad dentro de la empresa. Para acreditar lo anterior deberá adjuntar: (1) contrato de trabajo vigente, firmado por ambas partes (dicho contrato debe ser indefinido o considerar una vigencia de al menos todo el periodo de la contratación) y, (2) credencial de discapacidad correspondiente o certificado de discapacidad.

 

No se considerarán otras acreditaciones distintas a las antes señaladas.

 

9.1.11.-  PRIMACÍA DE LAS BASES

 

En caso de existir disconformidad entre las presentes bases de licitación y la información contenida en la ficha electrónica de licitación que figure en el portal www.mercadopublico.cl, primarán las presentes bases, las cuáles se encontrarán dentro de los archivos adjuntos, de la citada ficha de licitación. 

 

9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

 

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 21.634 que moderniza la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, su Reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

 

Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

 

•    Ley N° 21.634 que moderniza la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda

•    Las Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases, si las hubiere.

•    Contrato que suscriba ProChile con el Adjudicatario

•    Oferta del Adjudicatario y aclaraciones a la misma.

•    Orden de Compra que emita ProChile.

 

9.3.- PLAZOS

 

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán en días corridos. Si el plazo vence en día sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente, sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

 

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

 

Quienes presenten ofertas en esta licitación deberán, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad de Copiapó, sometiéndose a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

 

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

 

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica – económicas por un plazo de sesenta (60) días corridos.

 

9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA

 

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

 

9.7.- ACLARACIONES

 

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral “3. ETAPAS Y PLAZOS”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). ProChile pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral “3. ETAPAS Y PLAZOS”.

 

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

 

ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 2 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

 

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.

 

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

 

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

 

De acuerdo con lo anterior y en relación con la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por ProChile, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.

 

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta allí requeridas. Respecto de la oferta económica, la propuesta deberá indicarse en pesos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

 

a). – Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1138297-1-LE24. Presionar el botón “Buscar”.

 

b). – Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”. Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”.

 

c). – Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

 

d). – Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.

 

e). – Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Formulario Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.

 

f).-  Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

 

9.10.- APERTURA

 

La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un funcionario/a del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa de ProChile.

 

El/La funcionario/a del Departamento de Compras revisará y verificará el cumplimento de los antecedentes indicados en el numeral “4. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA”, y dejará constancia de el o los oferentes que no cumplan dichos requisitos mínimos exigidos en la presente bases, lo cual quedará reflejada en la apertura electrónica declarando como inadmisibles dichas postulaciones. Esta acta será de conocimiento de los participantes.

 

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, ProChile podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

 

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

 

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

 

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios(as) de la Dirección Nacional de ProChile. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

 

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

 

•    Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

•    Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

•    Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información.

•    Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

•    La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, desde publicada la consulta, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo.

 

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

 

a). – Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1138297-1-LE24. Presionar el Botón “Buscar”.

 

b). – Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.

 

c). – Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.

 

d). – Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

 

CRITERIOS A EVALUAR

Porcentaje

A. Oferta Económica

20%

B. Propuesta Técnica

40%

C. Experiencia Laboral y Formación Académica del Equipo de Trabajo

35%

D. Criterios sustentables e Inclusivos

5%

A.- Oferta Económica (20%)

 

Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el precio total ofertado, de acuerdo con lo establecido en el Anexo N°2 “Formulario Oferta Económica”, el cual no podrá superar el monto de $18.000.000.- (dieciocho millones de pesos), impuestos y costos incluidos.

 

La propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este criterio (nota 4), y las siguientes con un puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:

 

Nota Oferente:     Valor económico de la oferta de menor precio x 4

                              Valor económico de la oferta que se analiza

 

B.- Propuesta Técnica (40%)

La evaluación de este criterio será en base a lo señalado por el oferente en el ítem I. del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”, donde deberá describir todos los ámbitos enumerados y detallados en el numeral 9.1.4 “PROPUESTA TÉCNICA” y 9.1.5. “ELEMENTOS ADICIONALES”. La descripción de los servicios debe estar en directa relación al servicio a prestar a ProChile especificando claramente lo solicitado en estas Bases.

Para la evaluación de este criterio, se aplicará lo siguiente:

 

Calificaciones

Justificación

Nota 4

La descripción de la propuesta técnica identifica con precisión y describe detalladamente cada uno de los requerimientos metodológicos establecidos en las especificaciones técnicas de las presentes Bases, proponiendo, además, elementos adicionales respecto de lo solicitado en el numeral 9.1.5.

Nota 3

La descripción de la propuesta técnica identifica con precisión y describe detalladamente cada uno de los requerimientos metodológicos establecidos en las especificaciones técnicas de las presentes Bases, sin embargo, no propone elementos adicionales respecto de lo solicitado en el numeral 9.1.5.

Nota 2

La descripción de la propuesta técnica cumple con todos los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes Bases, pero carece del detalle o precisión en uno o más de los servicios requeridos, sin embargo, propone elementos adicionales respecto de lo solicitado en el numeral 9.1.5.

Notal 1

La descripción de la propuesta técnica cumple con todos los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes Bases, pero carece del detalle o precisión en uno o más de los servicios requeridos, y no propone elementos adicionales respecto de lo solicitado en el numeral 9.1.5.


 

C.- Experiencia Laboral y Formación Académica del Equipo de Trabajo (35%)

 

Se evaluará la experiencia y formación académica de los integrantes del Equipo de Trabajo propuesto por el Oferente, profesionales que se desempeñaran como Jefe/a de Proyecto y Asistente. La evaluación se efectuará sobre la base de los siguientes subcriterios:

 

B.1) Subcriterio formación académica del Jefe/a de Proyecto y del/de la Asistente (20%)

 

Para la evaluación de este subcriterio se considerará la formación académica del Jefe/a de Proyecto y del Asistente propuesto por el oferente. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en el ítem III, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”.

 

Para evaluar la formación académica del Jefe/a de Proyecto se utilizará la siguiente pauta:

 

Calificación

Justificación

Nota 4

Posee Título Profesional de carreras en las áreas de Ingeniería Comercial, Civil Industrial, Matemáticas, Psicología, Sociología o afines y posee postítulos o postgrados en áreas de estadística, matemática, marketing o afines.

Nota 3

Posee Título Profesional de carreras en las áreas de Ingeniería Comercial, Civil Industrial, Matemáticas, Psicología, Sociología o afines, pero no posee postítulos o postgrados en áreas de estadística, matemática, marketing o afines.

Nota 2

Posee título Técnico Profesional de carreras en las áreas de Ingeniería Comercial, Civil Industrial, Matemáticas, Psicología, Sociología o afines y posee postítulos o postgrados en áreas de estadística, matemática, marketing o afines.

Nota 1

Otros estudios o carreras técnicas en las áreas de Ingeniería Comercial, Civil Industrial, Matemáticas, Psicología, Sociología o afines y no posee postítulos o postgrados en áreas de estadística, matemática, marketing o afines.

Nota 0

No adjunta información o no acredita la formación académica requerida para el Jefe de Proyecto.

 

Para evaluar la formación académica del/de la Asistente se utilizará la siguiente pauta:

 

Calificación

Justificación

Nota 4

Posee Título Profesional de carreras en las áreas de Ingeniería Comercial, Civil Industrial, Matemáticas, Estadísticas, Sociología, Informática o afines.

Nota 3

Posee Título Profesional de carreras en las áreas no afines, es decir, distintas a Ingeniería Comercial, Civil Industrial, Estadísticas, Matemáticas, Sociología e Informática.

Nota 2

Posee Título Técnico Profesional, en las áreas de Ingeniería Comercial, Civil Industrial, Matemáticas, Estadísticas, Sociología, Informática o afines.

Nota 1

Posee Título Técnico Profesional en áreas no afines, es decir, distintas a Ingeniería Comercial, Civil Industrial, Matemáticas, Estadísticas, Sociología e Informática.

Nota 0

No adjunta información o no acredita la formación académica requerida para Asistente.

 

El puntaje final para este subcriterio será el promedio simple de las notas obtenidas por jefe/a de Proyecto y del/de la Asistente evaluados.

 

B.2) Subcriterio experiencia laboral del Jefe/a de Proyecto y del/de la Asistente (15%)

 

Para la evaluación de este subcriterio se considerará la experiencia laboral del Jefe/a de Proyecto y del    Asistente propuesto por el oferente. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en el ítem III, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”.

 

La evaluación de este subcriterio se medirá en base a la experiencia del/ de la Jefe/a de Proyecto y del/de la Asistente ofertados, en el liderazgo o la participación, según corresponda, de Estudios de similar naturaleza al que se licita por medio del presente proceso de contratación.

 

Para lo anterior, el Oferente deberá indicar en la propuesta técnica por cada uno, Jefe de Proyecto y Asistente, los Estudios en los que ha liderado o participado, según corresponda, desde el año 2021 a la fecha.

 

Para evaluar la experiencia laboral del Jefe/a de Proyecto se utilizará la siguiente pauta:

 

Calificación

Justificación

Nota 4

Ha liderado 4 Estudios similares al licitado, desde el año 2021 a la fecha.

Nota 3

Ha liderado 3 Estudios similares al licitado, desde el año 2021 a la fecha.

Nota 2

Ha liderado 2 Estudios similares al licitado, desde el año 2021 a la fecha.

Nota 1

Ha liderado 1 Estudio similar al licitado, desde el año 2021 a la fecha.

Nota 0

No ha liderado Estudios de análisis del sector industrial, similar al licitado, o no se entrega información o no se acredita.

 

Para evaluar la experiencia laboral del/de la Asistente se utilizará la siguiente pauta:

 

Calificación

Justificación

Nota 4

Ha participado en 4 Estudios de procesamiento estadístico de datos de industria creativa, similares al licitado, desde el año 2021 a la fecha.

Nota 3

Ha participado en 3 Estudios de procesamiento estadístico de datos de industria creativa, similares al licitado, desde el año 2021 a la fecha.

Nota 2

Ha participado en 2 Estudios de procesamiento estadístico de datos de industria creativa, similares al licitado, desde el año 2021 a la fecha.

Nota 1

Ha participado en 1 Estudio de procesamiento estadístico de datos de industria creativa, similar al licitado, desde el año 2021 a la fecha.

Nota 0

No ha participado en Estudios de procesamiento estadístico de datos de industria creativa, similar al licitado, o no se entrega información o no se acredita.

 

La nota final del criterio se obtendrá del promedio ponderado que se obtenga considerando las notas de cada uno de los 2 ítems señalados precedentemente y los porcentajes asignados a los mismos, esto es:

Nota “Experiencia y conocimientos del Equipo de Trabajo propuesto” = (Nota ítem Formación académica del jefe/a de Proyecto y del/de la asistente x 20%) + (Nota ítem Experiencia laboral del jefe/a de Proyecto y del/de la asistente x 15%)

 

D.- Criterios Sustentables e Inclusivos (5%)

 

El Oferente deberá indicar en el numeral IV. del Anexo N° 3, si cumplen o no con alguno de los criterios sustentables que a continuación se señalan:

a) Sello Empresa Mujer:  Sello otorgado por la Dirección ChileCompra. Si el proveedor es persona natural, la única condición necesaria es ser mujer. Si el proveedor es una persona jurídica, debe cumplir con dos condiciones: (1) más del 50% de la propiedad de la empresa sea de una o más mujeres y (2) que su representante legal o gerente general sea mujer.

b) Contratación de personas con discapacidad: El oferente deberá señalar si cuenta con personas con discapacidad dentro de la empresa. Para acreditar lo anterior deberá adjuntar: (1) contrato de trabajo vigente, firmado por ambas partes (dicho contrato debe ser indefinido o considerar una vigencia de al menos todo el periodo de la contratación) y, (2) credencial de discapacidad correspondiente o certificado de discapacidad.

 

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Acredita el cumplimiento de 2 criterios sustentables

Nota 2

Acredita el cumplimiento de 1 criterio sustentable

Nota 0

No entrega información o no acredita.

 

Criterios de Desempate

 

En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:

 

•    Mayor puntaje obtenido en “Propuesta Técnica”.

•    Mayor puntaje obtenido en “Experiencia Laboral y Formación Académica del Equipo de Trabajo”.

•    Mayor puntaje obtenido en “Oferta Económica”.

 

9.12.- ADJUDICACIÓN

 

Terminada la evaluación y, en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases.

 

 La adjudicación se efectuará, a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

 

En caso de que la Adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral N° 3.- “Etapas y plazos”, ProChile informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

 

ProChile declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el numeral 4.- “Antecedentes para incluir en la oferta”.

 

ProChile podrá además declarar desierta la Licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

 

9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

 

Se dejará sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:

a)  Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;

b)  Si el oferente no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al momento de suscribirlo;

c)  Si el Adjudicatario adquiere un conflicto de intereses con ProChile;

d)  Si el Adjudicatario no se encuentra hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección ChileCompra, al momento de la suscripción del Contrato;

e)  Si el Adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del Contrato dentro del plazo fijado para este fin en la Resolución Adjudicataria;

f)   Si el Adjudicatario no devuelve firmado el Contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”;

g)   Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la Licitación a éste.

 

Verificada alguna de las causales anteriores, ProChile podrá readjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

 

9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES

 

Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, ProChile podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.

 

Juntamente con la devolución del contrato firmado y la Declaración Jurada, conforme al Anexo N° 4, el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores.

 

Para la elaboración del contrato, el Adjudicatario deberá remitir a ProChile los siguientes Antecedentes Legales:

 

1.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):

•    Copia de Cédula de Identidad del Adjudicatario.

•    Declaración jurada, según formato anexo N° 4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley N° 19.886.

•    Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.

 

2.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:

•    Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

•    Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.

•    Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales,

si correspondiere.

•    Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.

•    Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.

•    Declaración jurada, según formato anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y el artículo 33 en concordancia con el artículo 50, de la Ley N°21.595 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa adjudicataria.

•    Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

 

3.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:

•    Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.

•    Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.

•    Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial

competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

•    Declaración jurada, según formato anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y el artículo 33 en concordancia con el artículo 50, de la Ley N°21.595.

•    Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

 

4.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:

•    Declaración jurada, según formato anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4 de la Ley 19.886 y el artículo 33 en concordancia con el artículo 50, de la Ley N°21.595 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa contratista.

•    Documentos que acrediten su existencia legal, como, asimismo las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.

•    Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

 

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del Adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.

 

El Adjudicatario sólo deberá remitir a ProChile aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores.

 

9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

 

En caso que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes, de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a las siguientes materias: 1) cambios en el cronograma de actividades (Carta Gantt), o 2) Plazos de entrega de informes.

 

9.16.- DEL PAGO

 

El pago será en pesos chilenos, de acuerdo a la oferta económica realizada por el Adjudicatario en el Anexo N° 2, y se pagará el 100% del monto total del contrato, siempre que se hayan cumplido los siguientes hitos y requisitos:

 

a)  Una vez entregados todos los informes o productos establecidos en el numeral 9.1.6 de las presentes Bases y aprobados por la Contraparte Técnica.

b)  Una vez que se haya prestado la totalidad de los servicios contratados

c)  Que la contraparte técnica haya certificado la conformidad de la totalidad de los servicios prestados.

d)  Siempre que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato que se celebre al efecto entre las partes.

 

•    El pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo a lo establecido en la Orden de Compra, por los servicios contratados, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte Técnica.

 

•    La factura electrónica debe ser enviada, a los correos electrónicos “prochilerecepcion@custodium.com” y “dipresrecepcion@custodium.com”.

 

•    La factura deberá ser emitida a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones considerando ésta como única alternativa válida (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será rechazado o devuelto).

 

•    Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.

 

•    El pago está sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato que las partes suscriban al efecto y aceptada la Orden de Compra por parte del Adjudicatario a través del sitio web www.mercadopublico.cl

 

•    El pago se realizará a través transferencia electrónica, para lo cual el Adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el Proveedor que resulte contratado, durante la vigencia del contrato y en la medida que exista disponibilidad presupuestaria para ello, podrá solicitar el pago anticipado de hasta el 70% del monto total del contrato, para lo cual deberá presentar una Garantía por el 100% del monto anticipado, la cual debe ser emitida de acuerdo a lo establecido en el numeral 8. GARANTÍAS REQUERIDAS, bajo el título “Otras garantías”, de las presentes Bases.

En el caso que el Proveedor elija la opción de una parte pagada de manera anticipada, el pago se realizará mediante dos (2) desembolsos, uno por el monto anticipado y el restante, por lo que corresponda para completar el total del contrato.

 

9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

 

Actuará como Contraparte Técnica en ProChile, la señora Claudia Pradenas Muñoz, Directora Regional de ProChile Región de Atacama, a quien le corresponderá, la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo establecido, la aprobación de los servicios estipulados y las garantías asociadas si las hubiere. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.

 

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

 

El contrato entrará en vigor una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución de ProChile que lo apruebe y se extenderá hasta la entrega, a total conformidad, de los servicios requeridos en esta licitación y el pago total del precio de los servicios por parte de ProChile.

 

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

 

El contrato podrá terminarse anticipadamente por parte de ProChile sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

 

a).    Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

b).    Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de más de 2 (dos) multas o sanciones.

c).    Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento de los recursos anticipados.

d).    Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e).    Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor que hagan imposible o dificulte significativamente

      la prestación de los servicios de la manera en que fueron contratados.

 f).    Por la incapacidad del Adjudicatario para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de

      problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

g).    Si los representantes o el personal dependiente del Adjudicatario cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

h).    Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses.

i).     Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, durante la vigencia del Contrato.

j).   Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de Licitación o durante la vigencia del Contrato.

k).   No renovación o reposición de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, según lo dispuesto en el párrafo final del numeral “8. GARANTÍAS REQUERIDAS” de las presentes Bases.

 

En el caso en que se configure alguna causal de término anticipado del contrato que sea imputable al Adjudicatario, será utilizado el mismo procedimiento para la aplicación de sanciones descrito en el párrafo del mismo título del numeral 9.20. “SANCIONES” de las presentes Bases, en aquellas secciones que corresponda.

 

Se dictará una resolución fundada disponiendo el término anticipado de la contratación, la cual se pronunciará sobre el alcance de la terminación, la fecha a partir de la cual ésta entrará en vigor y los descargos efectuados, si existieren. El referido acto administrativo será impugnable por la Adjudicataria, por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

 

Una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

 

ProChile deberá cobrar la Garantía de fiel cumplimiento del contrato en caso de término anticipado del contrato, salvo en el caso de las causales señaladas en los literales a), d), y e) indicadas precedentemente

 

9.20.- SANCIONES

 

El Adjudicatario será sancionado por ProChile al pago de multas, en los siguientes casos:

 

a).-   Incumplimiento en la calidad de los servicios prestados en relación con lo ofertado por el Adjudicatario y lo establecido en el numeral 9.1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Esta multa será equivalente a un 5% del monto total de lo contratado, por cada incumplimiento con un tope de 10%.

b).-   Incumplimiento en los plazos de entrega de los Reportes Semanales e Informe Final establecidos en el numeral 9.1.6 de las Bases y/o bajo las modalidades exigidos en estas Bases de Licitación Pública y ofrecidas por el Adjudicatario en su propuesta, por causas que le sean imputables. Esta multa será equivalente a un 5% del monto total del contrato, por cada día hábil de atraso en la entrega de los informes, con un tope de 15% del monto total del contrato. 

Las multas no se aplicarán si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.

 

Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de esta. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con el artículo 59 de la Ley N° 19.880.

 

En caso de que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, el Adjudicatario deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a 5 días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado o así lo solicite el Adjudicatario, ProChile quedará facultado para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago, o bien, hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera al contratado del cumplimiento de la obligación principal.

 

9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)

 

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis (6) meses ProChile , previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la empresa adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a ProChile a hacer efectiva la garantía prevista en el numeral 8.- “Garantías de Fiel Cumplimiento al Contrato” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

 

9.22.- CONFIDENCIALIDAD

El personal del Adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación, estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con un banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo, según lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley 19.628.

Asimismo, el Adjudicatario quedará obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad acerca de la información de ProChile a que pueda tener acceso en razón de la ejecución del contrato. Esta obligación recaerá, además, en las personas que le presten servicios, permanentes o no y a cualquier título, asumiendo el adjudicatario la responsabilidad por el cumplimiento de dicha obligación.

El Adjudicatario no podrá divulgar, en todo o parte, la información y material que le sea proporcionado por ProChile para la realización del servicio contratado.

 

9.23.- PROPIEDAD INTELECTUAL

Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de los servicios desarrollados en conformidad al contrato a que dé origen la presente licitación pertenecerán exclusivamente a ProChile. Es decir, todos los derechos de los servicios asociados se entenderán que son de propiedad de ProChile y, cuando corresponda, los documentos que acrediten la cesión de estos derechos deberán ser entregados a requerimiento de ProChile, sin necesidad de formalidad alguna.

El Adjudicatario no hará ningún uso de material protegido por derechos de autor, marca comercial, registrada o en trámite de registro, o de cualquier otro derecho de propiedad intelectual o industrial de propiedad de ProChile, excepto bajo los términos que se estipulen en el contrato que para los efectos de la presente Licitación se suscriba.

El Adjudicatario no podrá utilizar en forma alguna la totalidad o parte del material usado generado por ProChile en esta licitación, sin autorización previa de ProChile. En particular, el Adjudicatario no podrá utilizar dicho material para efectuar en su propio beneficio o en beneficio de terceros, ya sea a título gratuito u oneroso, nuevas ediciones, traducciones, cambios de formato o cualquier otro tipo de modificación de la prestación de los servicios y tampoco podrá utilizar parte de este material para realizar cualquier tipo de publicación similar a la que se le encargará en virtud de la adjudicación de esta Licitación.

Dado lo anterior, el Adjudicatario deberá entregar a ProChile, al término del servicio encomendado, toda la documentación, bases de datos y cualquier material que ésta utilice.

Cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual no otorgado expresamente al Adjudicatario bajo los términos del contrato que se suscriba al efecto quedará reservado exclusivamente a ProChile.