Licitación ID: 1138297-11-LE24
Servicios de realización de un catálogo digital de oferta exportable para el sector de turismo economías creativas y agro alimentos para la Internacionalización de Pueblos Originarios.
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, MN FONDO DE TERCEROS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Catálogos 1 Unidad
Cod: 55101503
Servicios de realización de un catálogo digital de oferta exportable, con diseño gráfico que incluye elaborar el look and feel de la plantilla de Fichas descargable que incluye tipografía, diagramación y catálogo para el sector de turismo, economías creat  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de realización de un catálogo digital de oferta exportable para el sector de turismo economías creativas y agro alimentos para la Internacionalización de Pueblos Originarios.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ProChile, invita a participar en el proceso de contratación de los Servicios de realización de un catálogo digital de oferta exportable, con diseño gráfico que incluye elaborar el look and feel de la plantilla de Fichas descargable que incluye tipografía, diagramación y catálogo para el sector de turismo, economías creativas y agro alimentos, en un periodo de 40 días corridos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
Unidad de compra:
MN FONDO DE TERCEROS
R.U.T.:
62.000.680-7
Dirección:
Teatinos N°180
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-03-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 07-03-2024 19:14:08
Fecha inicio de preguntas: 07-03-2024 20:00:00
Fecha final de preguntas: 11-03-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-03-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-03-2024 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-03-2024 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 19-04-2024 15:00:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N°1 “Formulario de Datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el “Registro de Proveedores”, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en el “Registro de Proveedores”, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- Requisito mínimo: En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Reglamento de la Ley N° 19.886. En caso de que la oferta sea realizada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” deberá ser firmada electrónicamente por el apoderado representante de la UTP.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Bases Técnicas. Dicho formulario debe ser completado, firmado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. Si alguna información del Anexo N°3 no es incluida, para efectos de la presente licitación se considerará que el postulante carece de ella.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- Requisito mínimo: El monto total de Oferta económica no podrá exceder del presupuesto estimado, que asciende a $9.600.000.- (nueve millones seiscientos mil pesos), incluyendo impuestos y costos asociados, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en Registro de Proveedores.
- Para la presente Licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Debe encontrarse inscrito en Registro de Proveedores.
- I18n entry not found: Para la presente Licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad de la propuesta metodológica Detalle en numeral 9.11.- “Procedimiento de Evaluación de las Ofertas”. 45%
2 Experiencia del Oferente Detalle en numeral 9.11.- “Procedimiento de Evaluación de las Ofertas”. 30%
3 Criterios sustentables e inclusivos Detalle en numeral 9.11.- “Procedimiento de Evaluación de las Ofertas”. 5%
4 Propuesta Económica Detalle en numeral 9.11.- “Procedimiento de Evaluación de las Ofertas”. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 9600000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones .
Tiempo del Contrato 40 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cordero Cifuentes, Carolina
e-mail de responsable de pago: pagosprochile@prochile.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Bustamante Holmstron, Ángelo
e-mail de responsable de contrato: abustamante@prochile.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-33220000-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de ProChile.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas

9.1.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

 

9.1.1. ANTECEDENTES GENERALES

 

ProChile, tiene como misión promover la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir al desarrollo del país, mediante la internacionalización de las empresas chilenas, la promoción de la imagen, inversión extranjera y turismo.

 

Es así como, en el marco del Convenio suscrito el presente año entre ProChile y CONADI, “Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios”, el objetivo es apoyar e impulsar la aceleración del proceso de internacionalización de empresas pertenecientes a los pueblos originarios que cuenten con oferta exportable o productos y/o servicios con potencial exportador, a través de la implementación de un plan de trabajo basado en actividades de capacitación, promoción internacional y asesoría personalizada, teniendo como base esencial la valoración de su origen y pertinencia indígena.

 

9.1.2. OBJETO DE LA LICITACIÓN

 

El objetivo principal es la elaboración de material digital que permita dar a conocer en mercados internacionales una selección de 22 empresas beneficiarias del convenio CONADI – PROCHILE, mediante un catálogo digital de oferta exportable.

 

9.1.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

•    Relevar el carácter de que todas las empresas pertenecen a distintos pueblos originarios y cuentan con una oferta exportable o de potencial exportador. Transmitir el respeto al origen, el valor de lo elaborado por manos indígenas.

•    Destacar el origen con pertinencia indígena según las preferencias de las empresas participantes de este catálogo, utilizando un lenguaje inclusivo claro y entendible. para cualquiera lo lea. 

•    El look and feel o línea gráfica del catálogo debe estar en coherencia con el de ProChile, respetando las normas gráficas establecidas.

 

9.1.4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO

 

   Realización de catálogo digital por empresa:

 

•    Se requiere la confección de un catálogo digital por empresa, así como también de un catálogo general que reúna toda la oferta presentada por las empresas seleccionadas.

•    Creación y conceptualización del tema a desarrollar. 

•    Cada catálogo individual debe incorporar un máximo de 5 productos con sus respectivas fichas técnicas.

•    La propuesta del catálogo digital debe ser validado por el departamento de Marketing de ProChile. El proveedor propone el diseño bajo lineamientos gráficos enviados por ProChile. 

•    Cada empresa participante se hará cargo de la entrega de las fotografías de los productos en la calidad y cantidad que les solicite la empresa proveedora.

•    El catálogo debe ser entregado en español e inglés. De manera que se espera que la empresa adjudicada se haga cargo de traducir al inglés los textos que irán al catálogo en su versión en inglés.

•    La línea gráfica del trabajo debe obedecer a la norma de uso de la Marca de Pueblos Originarios ProChile y contar con el logo de CONADI.

•    Edición y construcción de textos.

•    Portada y relato con diseño incorporando la pertinencia indígena.

•    Considerar la incorporación de información de contacto de las empresas. A saber: sitio web, email, IG, Facebook y un código QR para cada una de ellas y para el catálogo general.

•    Todo material de registro generado (videos, fotografías) será de propiedad de ProChile, permitiendo su libre uso según la institución estime.

•    Incorporación de un periodista para generación de contenidos (relato) de cada empresa.

 

Creación de fichas técnica de productos o servicios:

 

Se requiere la implementación de fichas técnicas en inglés y español de un máximo de 5 productos para ser incorporados en el catálogo digital por empresa y que se pueda alojar en la página web.

 

Las características técnicas:

 

•    Incluir algunas frases en la lengua del respectivo pueblo originario que represente la empresa.

•    Los catálogos digitales puedan ser descargados en PDF optimizado para su impresión.

•    Documento PDF interactivo.

•    Descripción del producto. Acordar con la contraparte técnica la extensión de cada uno de los descriptores, de manera que queden homogéneos.

•    Incorporación de fotografías en alta calidad entregadas por cada una de las empresas participantes a la adjudicataria que realizará los catálogos.

•    Cada empresa seleccionada entregará una cantidad de fotos suficiente para la realización del trabajo. La cantidad de fotografías lo determinará la adjudicataria.

•    Información detallada de cada uno de los productos a presentar por cada una de las empresas participantes del catálogo. Las descripciones deben considerar a lo menos: Nombre de la empresa, información de contacto de las empresas. A saber: sitio web, email, IG, Facebook y un código QR para cada una de ellas y para el catálogo general, características físicas de los productos (tamaño, peso, color, otros), sus ingredientes: detalle de los componentes y/o materiales con los que fue realizado. En el caso de las empresas de servicios, el tipo de servicio - soluciones que entregan.

•    Tabla con información nutricional si los productos son alimenticios, o bien, con información técnica en caso de que sean productos de la industria cosmética.

•    Toda aplicación de las marcas Chile y ProChile debe seguir los lineamientos institucionales y contar con el VB del Departamento de Marketing de ProChile.

 

Tipografía y diagramación catálogo:

 

Tipografía adecuada:

 

•    Legibilidad: Prioriza la legibilidad sobre la creatividad. Asegúrate de que la tipografía elegida sea fácil de leer en pantallas digitales.

•    Coherencia de marca: Utiliza fuentes que reflejen la identidad de tu marca.

•    Contraste: de utilizas varias fuentes, debe asegurarse de que haya suficiente contraste entre ellas para diferenciar títulos, subtítulos y texto principal.

•    Escalabilidad: se debe verifica que la tipografía sea escalable y se vea bien en diferentes tamaños de texto.

•    Compatibilidad: debe Asegurar de que la tipografía seleccionada sea compatible con los dispositivos y navegadores más comunes.

•    Espaciado y kerning: Debe Ajusta el espaciado y el kerning según sea necesario para mejorar la legibilidad y la estética general del texto.

•    Versatilidad: Debe Opta por fuentes versátiles que funcionen bien en diferentes contextos y para diversos tipos de contenido, ya sean descripciones de productos, encabezados o llamadas a la acción.

•    Pruebas: Antes de finalizar tu elección, realiza pruebas en diferentes dispositivos y tamaños de pantalla para asegurarte de que la tipografía se vea bien en todas las condiciones.

 

Diagramación adecuada:

 

•    Jerarquía visual: Debe organizar la información de manera jerárquica, destacando los elementos más importantes como productos destacados, promociones o categorías clave. Utiliza tamaños de fuente, colores y estilos diferentes para resaltar la jerarquía visual.

•    Espacio en blanco: Usar espacio en blanco, ayuda a que el catálogo se vea limpio y ordenado, facilitando la lectura y la navegación.

•    Grid o cuadrícula: Debe utilizar una cuadrícula para alinear elementos y mantener la consistencia en el diseño. Esto proporciona un aspecto organizado y profesional.

•    Imágenes de alta calidad: Debe utilizar imágenes de alta resolución para mostrar tus productos. Las imágenes nítidas y atractivas son esenciales para captar la atención del usuario. Asegúrate de que las imágenes sean consistentes en estilo y calidad.

•    Tipografía consistente: Debe Mantén la consistencia en la elección de fuentes. Utiliza una tipografía clara y legible para el cuerpo del texto y considera fuentes más llamativas para los títulos. Asegúrate de que la tipografía sea coherente en todo el catálogo.

•    Colores coherentes: Debe utilizar una paleta de colores coherente que refleje la identidad de la marca.

•    Botones de llamada a la acción (CTA): Debe incluir botones de llamada a la acción claros y atractivos.

•    Navegación intuitiva: Debe organizar el catálogo de manera lógica y que proporcione una navegación fácil.

•    Responsividad: Debe diseñar el catálogo para que sea compatible con diferentes dispositivos y tamaños de pantalla.

•    Pruebas de usuario: Antes de lanzar el catálogo digital, realiza pruebas con usuarios para obtener retroalimentación sobre la navegación, el diseño y la experiencia general.

 

9.1.4.1. RESULTADOS ESPERADOS

 

Se espera que el servicio obtenga los siguientes resultados:

 

•    22 catálogos digitales en inglés y español junto con sus respectivas fichas técnicas.

•    Los catálogos deben considerar un máximo de 5 productos para cada una de las empresas beneficiarias.

•    Cada catálogo debe incorporar algunas frases en la lengua del respectivo pueblo originario que representa cada empresa.

•    Un catálogo general que reúna a todas las empresas.

 

9.1.4.2. METODOLOGIA PROPUESTA

 

El oferente deberá proponer una metodología que permita alcanzar el objetivo general y los objetivos específicos antes descritos. Esta deberá contemplar, al menos, los siguientes requerimientos metodológicos, pudiendo el oferente sugerir la incorporación de otros ítems que agreguen valor al resultado:

 

•    Descripción de metodología: Descripción en forma detallada todas las actividades, subactividades que se llevarán a cabo para la ejecución de los servicios diseños de catálogos digitales y dar cumplimiento a los objetivos específicos y general. El oferente deberá contar con el personal necesario para dar respuesta a los requerimientos, consultas y solicitudes en los tiempos solicitados.

 

•    Reunión de presentación y coordinación: Una vez seleccionadas las empresas beneficiarias y entrado en vigor el contrato que las Partes suscriban al efecto, se deberá programar una reunión de coordinación para presentar el plan de trabajo que se ejecutará con la adjudicataria.

 

•    Carta Gantt:  El Oferente deberá incorporar un cronograma que indique los plazos y los responsables de cada actividad y subactividad por medio de una Carta Gantt, considerando lo dispuesto en el numeral 9.1.4.1. “Productos Esperados”, de las presentes Bases de Licitación Pública. Dicha Carta Gantt podrá sufrir modificaciones en consenso entre las partes, sin exceder el plazo final para entrega.

 

•    Otros: El oferente podrá proponer metodologías de trabajo adicionales que permita dar mejores resultados al trabajo solicitado. En todo momento, la adjudicataria debe responder a los requerimientos de información, de avance del trabajo, reuniones y otros, que le solicite la contraparte técnica. Sin perjuicio de lo anterior, la adjudicataria deberá considerar en su programación reuniones semanales de coordinación y avance con la contraparte técnica. Estas reuniones cubren todo el espectro de decisiones a tomar durante el desarrollo del proyecto, de manera de llegar al término de éste con plenos acuerdos metodológicos.

 

•    Informe técnico: La adjudicataria debe presentar un informe técnico, al finalizar la ejecución del proyecto. Lo cual implica que se deberá describir los resultados obtenidos de las actividades desarrolladas descritas en el numeral 9.1.4 de los servicios requeridos y cualquieras otras acciones relevantes de los servicios.

 

9.1.4.3. Plazos de Ejecución del servicio

 

El plazo de ejecución será de 40 días corridos, contado desde que el acto administrativo de PROCHILE que apruebe el contrato que las partes suscriban al efecto, se encuentre totalmente tramitado.

 

9.1.4.4. Servicios adicionales

 

Los Proponentes podrán ofertar servicios adicionales, los que deberán tener directa relación con los servicios indicados en el numeral 9.1.4. de las presentes Bases.

 

9.1.5. CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

 

La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:

 

ANEXO N°1: Formulario Datos del Oferente

 

Se debe entregar la información requerida en el Anexo N°1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores, se considerará como presentada por el oferente.

 

ANEXO N°2: Formulario Oferta Económica

 

Los oferentes deberán completar el Anexo N°2, indicando el monto total ofertado. Dicho monto no podrá exceder del presupuesto estimado, que asciende a $ 9.600.000.- (nueve millones seiscientos mil pesos), incluyendo impuestos y costos asociados.

 

ANEXO N°3: Formulario Oferta Técnica

 

Presentación escrita, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos, de acuerdo con el Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”. La propuesta deberá considerar los siguientes ítems:

 

Ítem I. PROPUESTA METOLODOLÓGICA

 

La propuesta técnica deberá contemplar la metodología que se utilizará para la ejecución del servicio, considerando lo señalado en el numeral 9.1.4.2. de las presentes Bases de Licitación.

 

           Ítem II. SERVICIOS ADICIONALES.

Los Proponentes podrán ofertar servicios adicionales, los que deberán tener directa relación con los servicios indicados en el numeral 9.1.4. de las presentes Bases.

 

Ítem III. EXPERIENCIA DEL OFERENTE

 

Para la evaluación de este criterio, se tendrá en cuenta la experiencia que acrediten los oferentes, experiencia previa en proyectos de diseños de catálogos digitales o similares de las industrias pertenecientes al sector Economías Creativas, Alimentos o Turismo, entre los años 2020 y 2024 a la actualidad, correctamente acreditados.

 

Cada prestación de servicios deberá ser acreditada mediante la presentación de: Una copia íntegra del contrato respectivo, o bien, una copia de la correspondiente factura, una copia de Orden de Compra en estado “aceptada y/o estados posteriores” para el Sector Público; en caso de Orden de Compra entre entidades privadas, el documento deberá estar aprobado o firmado por el emisor o cliente o de una carta emitida por el respectivo cliente. Estos documentos deben contener, a lo menos, la siguiente información: Nombre del cliente, fecha o año de la prestación, monto facturado y breve descripción del servicio.

 

No serán considerados como válidos los comprobantes que se deban obtener o consultar en otra fuente que no sea la documentación contenida en la propuesta. En el caso de que los servicios hayan sido prestados a PROCHILE no será necesario que se adjunte documento de acreditación. En el evento de incluirse más de los 5 servicios requeridos, PROCHILE evaluará sólo 5 que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases y que figuren en el ítem II del Anexo Nº 3, teniéndose por no presentados los restantes”.

 

Ítem IV - CRITERIOS SUSTENTABLES E INCLUSIVOS:

 

En relación con la evaluación del criterio de evaluación inclusivo, los oferentes deberán completar el formulario establecido en el ítem IV del Anexo N° 3 y adjuntar la documentación solicitada para verificar lo declarado, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

Sello Empresa Mujer:  En el caso de que el proveedor sea una persona natural, la única condición necesaria es ser mujer y en el caso de que el proveedor sea una persona jurídica, éste cumple con dos condiciones: (1) el 50% de la propiedad de la empresa corresponde a una o más mujeres y (2) el representante legal o gerente general es mujer (descripción obtenida en el Registro de Proveedores).

 

El/la oferente acredita “Sello Empresa Mujer” que identifica las empresas lideradas por mujeres que son proveedoras del Estado y es validado a través del Certificado Empresa Mujer, disponible en Chile Proveedores.

 

Contratación de personas con discapacidad: El oferente deberá señalar si cuenta con personas con discapacidad dentro de la empresa. Para acreditar lo anterior deberá adjuntar: (1) contrato de trabajo vigente, firmado por ambas partes (dicho contrato debe ser indefinido o considerar una vigencia de al menos todo el periodo de la contratación) y, (2) credencial de discapacidad correspondiente o certificado de discapacidad.

 

No se considerarán otras acreditaciones distintas a las antes señaladas.

 

9.1.6.- PRIMACÍA DE LAS BASES

 

En caso de existir disconformidad entre las presentes bases de licitación y la información contenida en la ficha electrónica de licitación que figure en el portal www.mercadopublico.cl, primarán las presentes bases, las cuáles se encontrarán dentro de los archivos adjuntos, de la citada ficha de licitación.

 

9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

 

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 19.886 y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

 

Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

 

•    Ley N° 19.886, la Ley N°21.634 que la moderniza y el Decreto Supremo Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó su reglamento.

•    Bases, sus anexos, aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases si las hubiere.

•    Oferta del adjudicatario y aclaraciones a la misma.

•    Contrato que suscriba ProChile con el adjudicatario.

•    Orden de Compra que emita ProChile.

 

 

9.3.- PLAZOS

 

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en día sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

 

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

 

Quienes presenten ofertas en esta licitación, deberán, para los efectos del cumplimiento de las obligaciones de lo contratado, fijar su domicilio en la ciudad de Santiago, y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el adjudicatario de la contratación.

 

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

 

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días.

 

9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA

 

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

 

9.7.- ACLARACIONES

 

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3.- "Etapas y Plazos", de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). ProChile pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3.- "Etapas y Plazos".

 

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

 

ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

 

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.

 

 

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

 

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

 

De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por ProChile, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.

 

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta ahí requeridas. Respecto del precio, la propuesta deberá indicarse en pesos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

•    Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1138297-11-LE24. Presionar el Botón “Buscar”.

•    Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”.  Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”.

•    Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

•    Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N°2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.

•    Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N°1 “Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.

•    Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

 

9.10.- APERTURA

 

La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un/a funcionario/a del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa de ProChile.

 

El(la) funcionario(a) del Departamento de Compras revisará y verificará el cumplimiento de los antecedentes indicados en el numeral 4. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA, y dejara constancia del o los oferentes que no cumplan dichos requisitos mínimos exigidos en la presente bases, lo cual quedara reflejada en la apertura electrónica. Esta acta será de conocimiento de los participantes.

 

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, ProChile podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

 

 

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

 

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas admisibles que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

 

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora, integrada por tres funcionarios(as) de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, quienes evaluarán en conjunto las propuestas.

 

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

 

•    Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

•    Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

•    Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

•    Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas o inadmisibles y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

•    La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, desde publicada la consulta, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo.

 

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

 

•    Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer click en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1138297-11-LE24 Presionar el Botón “Buscar”.

•    Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.

•    Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.

•    Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

 

CRITERIOS A EVALUAR

Porcentaje

A. Propuesta Económica

20%

B. Calidad de la propuesta metodológica

45%

C. Experiencia del Oferente y del Equipo de trabajo

30%

D. Criterios sustentables e Inclusivos

5%


 

A. Evaluación del criterio Propuesta Económica (20%)

 

Para la evaluación de este criterio, se tendrá en cuenta el monto total ofertado, por la prestación de los servicios, incluyendo impuestos y eventuales costos asociados.

 

La Nota de cada oferente por su “Valor total ofertado para Evaluación” se calculará de la siguiente forma: La propuesta de menor valor será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (nota 4). Las siguientes ofertas serán calificadas con un puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo a la siguiente fórmula:

 

Nota Oferente:   Valor total de la oferta de menor precio   x 4

                                   Valor total de la oferta que se analiza

 

En caso de que se reciba una sola oferta será calificada con nota 4 siempre que no supere el presupuesto disponible. Las ofertas que excedan de $9.600.000.- (nueve millones seiscientos mil pesos chilenos) no serán evaluadas.

 

B. Evaluación del criterio Calidad de la propuesta metodológica (45%)

 

Se evaluará la propuesta metodológica de cada oferente. Para tales efectos, se considerará una propuesta que proponga de mejor manera la obtención de los requisitos señalados en la presente Licitación Pública.

 

Se deberán considerar, al menos, todos los puntos señalados en el numeral 9.1.4.2 de las presentes Bases de Licitación.

 

Las propuestas se calificarán de acuerdo con la siguiente tabla de notas:

 

Calificaciones

Justificación

Nota 4

La descripción de la metodología propuesta identifica con precisión y describe claramente con detalle cada una de las actividades y técnicas a utilizar, abarcando completamente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases.

Además, propone contenidos adicionales relevantes para el desarrollo del Catálogo digital.

Nota 3

La descripción de la metodología propuesta identifica con precisión y describe claramente con detalle cada una de las actividades y técnicas a utilizar, abarcando completamente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases

Nota 2

La descripción de la metodología propuesta abarca completamente los requerimientos de las especificaciones técnicas, identifica y describe cada una de las actividades y técnicas a utilizar, sin embargo, carece del detalle o precisión en alguna(s) de ellos.

Nota 1

La descripción de la metodología propuesta no abarca completamente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases, además carece de detalle o precisión en alguna(s) de ellas.

Nota 0

La descripción de la metodología propuesta no abarca los requerimientos de las especificaciones técnicas o no corresponde a los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases.


 

La evaluación de este factor se realizará en base a la metodología propuesta por el oferente, según lo indicado en el Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”, Ítem I.

 

C. Evaluación del criterio Experiencia del Oferente (30%)

 

Para la evaluación de este criterio se considerará la cantidad de eventos similares al licitado realizados por el oferente, correctamente acreditados, desde el año 2020 y hasta la fecha de cierre de la recepción de las ofertas, los que deberá declarar en Anexo N° Ítem III: Experiencia del Oferente, de las bases de Licitación.

 

Para la evaluación, se aplicará la siguiente tabla:

 

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Acredita 5 proyectos similares al licitado.

Nota 3

Acredita 4 ó 3 proyectos similares al licitado.

Nota 2

Acredita 2 proyectos similares al licitado.

Nota 1

Acredita 1 proyecto similar al licitado.

Nota 0

No se entrega información o no es acreditada.


 

D. Criterios sustentables e inclusivos (5%)

 

El Oferente deberá indicar en el numeral IV. del Anexo N° 3, si cumplen o no con alguno de los criterios

sustentables que a continuación se señalan:

 

a) Sello Empresa Mujer: Sello otorgado por la Dirección ChileCompra. Si el proveedor es persona natural, la única condición necesaria es ser mujer. Si el proveedor es una persona jurídica, debe cumplir con dos condiciones: (1) más del 50% de la propiedad de la empresa sea de una o más mujeres y (2) que su representante legal o gerente general sea mujer.

 

b) Contratación de personas con discapacidad: El oferente deberá señalar si cuenta con personas

con discapacidad dentro de la empresa. Para acreditar lo anterior deberá adjuntar: (1) contrato de trabajo vigente, firmado por ambas partes (dicho contrato debe ser indefinido o considerar una vigencia de al menos todo el periodo de la contratación) y, (2) credencial de discapacidad correspondiente o certificado de discapacidad.

 

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Acredita el cumplimiento de 2 criterios sustentables

Nota 2

Acredita el cumplimiento de 1 criterio sustentable

Nota 0

No entrega información o no acredita.


Criterios de Desempate

El resultado de la evaluación se obtendrá de las notas obtenidas en cada uno de los criterios de evaluación y los porcentajes de ponderación asignados a dichos factores, los que al ser sumados serán considerados como puntaje final.

 

En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:

 

•    Mayor puntaje obtenido en el criterio Calidad de la propuesta metodológica.

•    Mayor puntaje obtenido en el criterio Experiencia del Oferente y del Equipo de trabajo.

•    Mayor puntaje obtenido en el criterio Propuesta Económica.

 

9.12.- ADJUDICACIÓN

 

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes

puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases. En el caso que la oferta que obtenga la más alta puntuación final no se considere conveniente para los intereses del Servicio, ProChile, podrá declarar desierta la licitación.

 La adjudicación se efectuará a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

 

En caso de que la Adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral N° 3.- “Etapas y plazos”, ProChile informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

 

ProChile declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el acápite 4.- Antecedentes para incluir en la oferta.

 

ProChile podrá además declarar desierta la Licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

 

Dichas determinaciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

 

9.13. DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

 

Se podrá dejar sin efecto la adjudicación, por resolución fundada, concurriendo alguna de las siguientes causales:

 

•    Si el Adjudicatario rechaza expresamente la adjudicación;

•    Si el Adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del Contrato dentro del plazo fijado para este fin en la Resolución Adjudicataria;

•    Si el Adjudicatario no devuelve firmado el Contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”;

•    Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la Licitación a éste.

•    Si el Adjudicatario adquiere un conflicto de interés con ProChile;

•    Si el Adjudicatario no cumple con las condiciones comerciales estipuladas en su propuesta, Técnica y Económica.

 

Verificada alguna de las causales anteriores, ProChile podrá readjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

 

9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES

 

Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, ProChile podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.

 

Juntamente con la devolución del contrato firmado y la Declaración Jurada, conforme al Anexo N° 4 (A, B, C o D, según corresponda), el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y

oportuno cumplimiento del mismo, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores.

 

Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a PROCHILE los siguientes Antecedentes Legales:

 

1.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):

 

•    Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la Ley N°19.886 y en el artículo 33 de la Ley N°21.595.

•    Cédula de identidad del Adjudicatario.

•    Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.

 

2.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:

 

•    Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente Licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

•    Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.

•    Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.

•    Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.

•    Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.

•    Declaración jurada, según formato anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y el artículo 33 en concordancia con el artículo 50, de la Ley N°21.595 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa adjudicataria.

•    Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

 

3.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:

 

•    Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.

•    Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.

•    Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación

•    Declaración jurada, según formato anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y el artículo 33 en concordancia con el artículo 50, de la Ley N°21.595.

•    Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

 

4.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:

 

•    Declaración jurada, según formato anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4 de la Ley 19.886 y el artículo 33 en concordancia con el artículo 50, de la Ley N°21.595 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa contratista.

•    Documentos que acrediten su existencia legal, como, asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.

•    Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

 

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso

podrá ser inferior a 5 días hábiles.

 

 

9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

 

En caso de que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a las siguientes materias: a) el día de entrega de informes, b) la duración del mismo, c) cambio de algún integrante del equipo ejecutor del proyecto, y d) Adecuación al Plan de Trabajo.

 

9.16.- DEL PAGO

 

El pago será en pesos chilenos, de acuerdo a la oferta económica realizada por el Adjudicatario en el Anexo N° 2, y se pagará el 100% del monto total del contrato, siempre que se hayan cumplido los siguientes hitos y requisitos:

 

a) Una vez entregados todos los informes o productos establecidos en el numeral 9.1.4.2.  de las

presentes Bases y aprobados por la Contraparte Técnica.

b) Una vez que se haya prestado la totalidad de los servicios contratados

c) Que la contraparte técnica haya certificado la conformidad de la totalidad de los servicios

prestados.

d) Siempre que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato

que se celebre al efecto entre las partes.

 

•       Cada pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo a lo establecido en la Orden de Compra, por los servicios contratados, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte Técnica de ProChile. 

•       Las facturas electrónicas deben ser enviadas, a los correos electrónicos “prochilerecepcion@custodium.com” y “dipresrecepcion@custodium.com”.

•       Cada factura deberá ser emitida a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será devuelto).

•       Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.

•       El pago estará sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato suscrito al efecto por las Partes y aceptadas las Órdenes de Compra emitidas, a través de www.mercadopublico.cl.

•       El pago se efectuará a través de transferencia electrónica, para lo cual el Adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.

 

9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

 

Actuará como contraparte técnica en ProChile, la/el Jefa/e del Subdepartamento Género y Pueblos Originarios, a quien le corresponderá gestionar el contrato, la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado y la aprobación de los servicios que se estipulen en el contrato. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al remplazante.

 

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

 

El contrato entrará en vigencia una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución de ProChile que lo apruebe y se extenderá por un período de 40 días corridos.

 

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

 

El Contrato podrá terminarse anticipadamente por la ProChile sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

 

•    Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

•    Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de más de 2 multas o sanciones durante la duración del contrato.

•    Estado de notoria insolvencia del contratado, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

•    Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

•    Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor que hagan imposible o dificulte significativamente la prestación de los servicios de la manera en que fueron contratados.

•    Por la incapacidad del adjudicatario para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

•    Si los representantes o el personal dependiente del adjudicatario cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

•    Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis (6) meses.

•    Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de Licitación o durante la vigencia del Contrato.

 

En el caso en que se configure alguna causal de término anticipado del contrato que sea imputable al adjudicatario, será utilizado el mismo procedimiento para la aplicación de sanciones descrito en el párrafo del mismo título del numeral 9.20 “Sanciones” de las presentes Bases, en aquellas secciones que corresponda.

 

Se dictará una resolución fundada disponiendo el término anticipado de la contratación, la cual se pronunciará sobre el alcance de la terminación, la fecha a partir de la cual ésta entrará en vigor y los descargos efectuados, si existieren.

 

El referido acto administrativo será impugnable por la Adjudicataria, por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

 

 Una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

 

9.20.- SANCIONES

 

El Adjudicatario será sancionado por ProChile con el pago de multas en los siguientes casos:

 

•    Incumplimiento por no proporcionar los servicios contratados bajo las modalidades exigidos en estas Bases de Licitación Pública y ofrecidas por el Adjudicatario en su Propuesta, por causas que le sean imputable, en cuyo caso se aplicará una multa del 2% del monto total del contrato, con un tope del 10%, por cada incumplimiento.

 

•    Incumplimiento en los plazos de entrega del informe final establecidos en estas Bases y en el respectivo contrato, por causas que le sean imputables. Esta multa será por un equivalente a un 1% del monto total del contrato, por cada día hábil de atraso en la entrega de los informes, con un tope de 10 días.

 

La multa no se aplicará si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.

 

Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de esta. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del acto administrativo pertinente.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones del artículo 59 de la Ley Nº 19.880.

 

En el caso que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, la Adjudicataria deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a cinco (5) días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado o así lo solicite el Adjudicatario, ProChile quedará facultado para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago, o bien, hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera al Adjudicatario del cumplimiento de la obligación principal.

 

9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)

 

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4º inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la empresa adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. ProChile, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la empresa adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a ProChile a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva Licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

 

9.22.- PACTO DE INTEGRIDAD

 

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

i.-  El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

ii.-   El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios,  dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

iii.-   El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

iv.-  El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

v.-   El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.

vi.-  El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

vii.-  El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

viii.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

 

9.23.- CONFIDENCIALIDAD

 

Tanto el Adjudicatario como el personal del Adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación, estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con un banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo, según lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley 19.628.

 

Asimismo, el Adjudicatario quedará obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad acerca de la información de ProChile a que pueda tener acceso en razón de la ejecución del contrato. Esta obligación recaerá, además, en las personas que le presten servicios, permanentes o no y a cualquier título, asumiendo el adjudicatario la responsabilidad por el cumplimiento de dicha obligación.

 

9.24.- PROPIEDAD INTELECTUAL

 

Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de los servicios desarrollados en conformidad al contrato a que dé origen la presente Licitación pertenecerán exclusivamente a ProChile y, cuando corresponda, los documentos que acrediten la cesión de estos derechos deberán ser entregados a requerimiento de ProChile, sin necesidad de formalidad alguna.

 

Tanto el trabajo elaborado como el producto final del mismo serán de propiedad de ProChile, la cual tendrá los exclusivos derechos de propiedad intelectual sobre éste, reconociendo desde ya el proveedor, que en ella radica todos los derechos patrimoniales exclusivos que señala la Ley Nº17.336, sobre Propiedad Intelectual.

 

La Adjudicataria no hará ningún uso de material protegido por derechos de autor, marca comercial, registrada o en trámite de registro, o de cualquier otro derecho de propiedad intelectual o propiedad industrial de propiedad de ProChile, excepto bajo los términos que se estipulen en el contrato que para los efectos de la presente Licitación se suscriba.

 

La Adjudicataria no podrá utilizar en forma alguna la totalidad o parte del material usado generado por ProChile para los “Servicios de realización de un diseño gráfico que consiste en elaborar el look and feel de la plantilla de Fichas descargable que incluye tipografía, diagramación y catálogo para el sector de turismo, economías creativas y agro alimentos”, sin autorización previa de ProChile. En particular, la Adjudicataria no podrá utilizar dicho material para efectuar en su propio beneficio o en beneficio de terceros, ya sea a título gratuito u oneroso, nuevas ediciones, traducciones, cambios de formato o cualquier otro tipo de modificación de la prestación de los servicios.

 

Dado lo anterior, la Adjudicataria deberá entregar a ProChile, al término del servicio encomendado, toda la documentación, bases de datos y cualquier material que ésta utilice.

 

Cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual no otorgado expresamente a la Adjudicataria bajo los términos del Contrato de Licitación que se suscriba al efecto quedará reservado exclusivamente a ProChile.