Licitación ID: 1138297-22-LE21
Mapeo de la oferta exportable del sector industrias en la Región Metropolitana para ProChile
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, MN FONDO DE TERCEROS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Estadísticas de distribución o servicios 1 Unidad
Cod: 80141502
Servicio de elaboración de un Mapeo de la oferta exportable del sector industrias en la Región Metropolitana para ProChile  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mapeo de la oferta exportable del sector industrias en la Región Metropolitana para ProChile
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ProChile invita a participar en el proceso de contratación del servicio de elaboración de un Mapeo: Diagnostico de la oferta exportable del sector industrias (no alimentarias) en la Región Metropolitana.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
Unidad de compra:
MN FONDO DE TERCEROS
R.U.T.:
62.000.680-7
Dirección:
Teatinos N°180
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-12-2021 15:01:00
Fecha de Publicación: 02-12-2021 23:56:00
Fecha inicio de preguntas: 03-12-2021 9:00:00
Fecha final de preguntas: 06-12-2021 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-12-2021 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-12-2021 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-12-2021 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-01-2022 17:52:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N°1 “Formulario de Datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el Registro de proveedores, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en Registro de Proveedores, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- Requisito mínimo: En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el Reglamento de la Ley N° 19.886. En caso de que la oferta sea realizada por una Unión Temporal de Proveedores, la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” deberá ser reproducida y completada por cada uno de sus integrantes de la UTP, y adjuntarla/s a la oferta.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Bases Técnicas. Dicho formulario debe ser completado, firmado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. Si alguna información del Anexo N° 3 no es incluida, para efectos de la presente licitación se considerará que el postulante carece de ella.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- Requisito mínimo: El monto total de oferta económica no podrá exceder del presupuesto estimado, que asciende a $23.000.000.- (veintitrés millones de pesos), incluyendo impuestos y costos asociados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores.
- Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en el numeral 9.14 de este pliego de condiciones.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: - Debe encontrarse inscrito en ChileProveedores.
- I18n entry not found: - Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en el numeral 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente y del Equipo de Trabajo Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 35%
2 Calidad de la propuesta metodológica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 45%
3 Precio Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 23000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cifuentes Tapia, Carolina
e-mail de responsable de pago: pagosprochile@prochile.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Díaz Zamorano, Mariela
e-mail de responsable de contrato: mdiaz@prochile.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-33220000-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de PROCHILE.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Promoción de Exportaciones
Fecha de vencimiento: 30-09-2022
Monto: 5 %
Descripción: Monto: 5% del monto total adjudicado. Esta garantía deberá ser entregada al momento de suscribir el contrato y deberá ser entregada de manera electrónica. Solo de manera excepcional la garantía podrá ser entregada en formato físico en la Oficina de Partes de ProChile, ubicada en Bombero Salas N°1345, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en horario de 9:00 a 12:00 horas, en días hábiles (lunes a viernes). Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista o certificado de fianza. Asimismo, podrá otorgarse mediante uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar. Será responsabilidad del contratado mantener vigente esta garantía hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Ésta podrá ser otorgada por el Adjudicatario o por un tercero a su nombre.
Glosa: En caso de que la garantía sea una boleta bancaria, póliza o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato por el servicio de elaboración de un mapeo de la oferta exportable del sector industrias en la Región Metropolitana, y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de la contratista”. El certificado de fianza deberá, además, señalar que dicha garantía no goza de beneficio de excusión, siendo esa característica irrenunciable y que el fiador deberá comprometerse a pagar la fianza a todo evento y a simple requerimiento de ProChile. En caso de que el adjudicatario opte por presentar una póliza de seguro o un certificado de fianza como garantía, dichos instrumentos deberán considerar en sus condiciones de cobro, cobertura por multas y causas penales y/o agregar en la glosa señalada, en forma expresa de dicha cobertura.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista podrá solicitar la devolución de la garantía una vez finalizado el período de cobertura de la garantía exigida en estas Bases, la que será restituida dentro del plazo de 5 días después del vencimiento de la garantía. ProChile podrá hacer efectiva la Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos: i. No pago de multas dentro del plazo establecido. ii. Aplicación de dos multas durante la vigencia del contrato. iii. Incumplimiento de las exigencias técnicas de las Bases de Licitación. iv. Término anticipado del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.19, cuando la causal invocada sea imputable al contratista. v. En caso de incumplimiento de la empresa en el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores. En caso de cobro de esta garantía, y cuando corresponda, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que remplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá remplazarla, a más tardar 15 días hábiles anteriores a su vencimiento, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el Contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta Garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de cada una de ellas, en el evento que no hayan sido cobradas.
    Otras Garantías
Beneficiario: Dirección General de Promoción de Exportaciones
Fecha de vencimiento: 30-09-2022
Monto: 100 %
Descripción: GARANTÍA POR ANTICIPO (ver numeral 9.16.- DEL PAGO) El proveedor que resulte contratado podrá, durante la vigencia del contrato, solicitar el pago anticipado de los hitos definidos en el numeral 9.16 de las presentes bases, para lo cual deberá presentar una Garantía por el 100% del monto anticipado, respecto de la cual aplican las siguientes condiciones: Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista, o certificado de fianza. Deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. La garantía podrá ser otorgada por el Adjudicatario o por un tercero a su nombre; asimismo, podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de manera electrónica. Solo de manera excepcional la garantía de anticipo podrá ser entregada en formato físico. En este caso, la garantía deberá ser entregada en la Oficina de Partes de ProChile, ubicada en calle Bomberos Salas 1345, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en horario de 9:00 a 12:00 horas, en días hábiles, de lunes a viernes.
Glosa: En caso que la garantía sea una boleta bancaria, póliza o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar los valores entregados como “anticipo” en contrato por el servicio de elaboración de un Mapeo: Diagnostico de la oferta exportable del sector industrias en la Región Metropolitana”. En caso de que el adjudicatario opte por presentar una póliza de seguro o un certificado de fianza como garantía, dichos instrumentos deberán considerar en sus condiciones de cobro, cobertura por multas y causas penales y/o agregar en la glosa señalada, expresamente dicha cobertura.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de cada garantía por anticipo se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la prestación de los servicios que correspondan, según lo señalado en el numeral 9.16. DEL PAGO y la Contraparte Técnica de ProChile certifique la recepción conforme del servicio suministrado por la empresa contratada.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas

9.1.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

 

9.1.1. ANTECEDENTES

 

ProChile, es la encargada de promover las exportaciones de productos y servicios de Chile, a través de su red de Oficinas Comerciales en el mundo; y tiene por misión promover el desarrollo de las exportaciones y apoyar el proceso de internacionalización de las empresas chilenas, a través de una labor permanente de difusión, promoción, diversificación y estímulo en el mercado internacional de los productos y servicios nacionales para crear, extender o intensificar su demanda y potenciar la imagen del país en el exterior, como asimismo preparar o colaborar en la realización de eventos nacionales e internacionales.


ProChile enfocado en sus desafíos de corto y mediano plazo, requiere desarrollar estrategias sectoriales de manera informada, consistente y sobre bases sólidas para que respondan a los objetivos institucionales y que a su vez estén en sintonía con sus distintos grupos de interés, dentro de los cuales se encuentran: empresas micro, pequeñas y medianas exportadoras, así como también empresas de estos mismos tamaños, que aún no exportan, pero tiene con un alto potencial exportador.


En este contexto, se ha estimado conveniente y necesario identificar, cuantificar y evaluar a las empresas de tamaño MIPYME, su oferta exportable en el sector Industrias de la Región Metropolitana (No alimentarias), mediante la elaboración de un mapeo de análisis de que permita entregar directrices que orienten la estrategia de promoción internacional de los proveedores del sector.


El mapeo de análisis de la información solicitada permitirá aportar a la estrategia de trabajo regional, la que busca contribuir a la reactivación económica y al empleo. Este mapeo debe contener a lo menos información de 500 empresas del sector Industrias (no alimentarias), con un mínimo de un 70% de empresas exportadoras y un 30% no exportadoras con potencial exportador.


9.1.2.- OBJETIVO DE LA LICITACIÓN

El objetivo general de la presente licitación es identificar, caracterizar, cuantificar y evaluar a las empresas MIPYME del sector industrias (no alimentarias), exportadoras y con potencial exportador, mediante la elaboración de un mapeo y análisis de la información generada, que permitan entregar directrices que orienten la estrategia de promoción.


9.1.3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar y caracterizar la oferta regional de las empresas MIPYME del sector industrias (no alimentarias).  
Categorizar en base al tipo de oferta existente.
Identificar las categorías con mayores fortalezas y/o potencial exportador.
Identificar los principales mercados y acciones de interés.
Proporcionar recomendaciones para orientar la estrategia de promoción del sector.


9.1.4.- ESPECIFICACIONES DE LA CONSULTORIA

El oferente deberá proponer aquella metodología más adecuada para alcanzar el objetivo general y los objetivos específicos antes descritos. Esta deberá contemplar, al menos, los siguientes requerimientos metodológicos, pudiendo el oferente sugerir la incorporación de otros ítems que agreguen valor al resultado del mapeo:


Definición de cada una de las actividades contempladas para alcanzar el objetivo general y los objetivos específicos, por medio de una Carta Gantt, considerando lo dispuesto en el numeral 9.1.5 “Productos a Entregar”, de las presentes Bases. Dicha Carta Gantt podrá sufrir modificaciones en consenso entre las partes, sin exceder el plazo final de entrega indicado en la presente licitación.


Identificación de las técnicas a utilizar para el levantamiento de información, incluyendo al menos:


Encuestas: El diseño, difusión, consolidación de información y análisis estadístico, deberá ser consensuada con ProChile.
Entrevistas presenciales y/o virtuales con expertos y actores relevantes del sector.
Uso de fuentes secundarias a ser consensuadas con ProChile.


Plan de Trabajo y seguimiento para alcanzar los resultados requeridos, el oferente deberá contar con el personal necesario para dar respuesta a los requerimientos, consultas y solicitudes en los tiempos solicitados.


Toda la información obtenida durante el proceso de elaboración del Mapeo, el oferente deberá firmar un acuerdo de confidencialidad y comprometerse a hacer uso exclusivo para estos fines.


9.1.5.- PRODUCTOS A ENTREGAR

El adjudicatario deberá entregar

Un Informe de Definiciones Metodológicas.

Estados de avance mensuales en reunión presencial o virtual con el equipo técnico de ProChile, en día que acuerden las partes. Posterior a cada reunión, la adjudicataria deberá enviar por correo electrónico una minuta de reunión con los acuerdos, recomendaciones, correcciones y compromisos adquiridos.

Un informe final en formato Word, pdf, Excel y Powerpoint, según sea el caso.

Adicionalmente, deberá realizar al menos una (1) exposición final, para la presentación de los resultados (presencial o remota), cuya fecha se definirá entre ambas partes, una vez recibido y aprobado el Informe Final.

Informe de Definiciones Metodológicas
Deberá contemplar a lo menos, la metodología a aplicar en las distintas etapas del mapeo, propuestas de mejora si corresponde, definición de las técnicas de levantamiento de información y Carta Gantt del proceso completo. Este informe deberá entregarse dentro del plazo máximo de 15 días hábiles desde la notificación de la resolución que apruebe el contrato.

Informe Final
El Informe Final debe contener la consolidación de los resultados del levantamiento de información, teniendo como plazo final de entrega 30 días corridos posterior al termino de ejecución de actividades, de acuerdo a carta Gantt, el que no podrá exceder de los 7 meses de vigencia del contrato. Este deberá contemplar a lo menos:
a) Resumen Ejecutivo.
b) Objetivos.
c) Metodología de Trabajo.
d) Resultados generales.
e) Conclusiones según objetivos definidos en 9.1.2 y 9.1.3.
f) Recomendaciones.
g) Presentación ejecutiva de los resultados (ppt).
h) Base de datos de empresas y contactos, en formato Exel.
i) Base de datos en formato Excel, de las respuestas obtenidas en la aplicación de la encuesta, incluyendo respuestas abiertas y cerradas, así como también la individualización de quién respondió la encuesta.

En relación a la base de datos de empresas y contactos de empresas MIPYME de la Región Metropolitana, ya sean nuevos o antecedentes proporcionados por ProChile, la adjudicataria deberá entregar información actualizada y/o mejorada según corresponda, incorporando datos que aporten a la contactabilidad y características de estas. Los campos serán consensuados con ProChile, que al menos contemplara; RUT, razón social teléfono, dirección, página web, tamaño, oferta, mercados de interés, nombre de contacto, cedula de identidad, cargo, correo electrónico, y otros que se definan con ProChile.  Las empresas MIPYMES beneficiarias de ProChile durante el año 2021, pertenecientes a la Región Metropolitana, no podrán ser consideradas como parte de las 500 empresas indicadas en la presente licitación.

Junto con el informe final, la adjudicataria deberá entregar toda la información producto del levantamiento de información en formato digital.

El equipo técnico de ProChile será el encargado de determinar si el Informe de Definiciones Metodológicas, los estados de avance y el informe final, cumplen con el contenido mínimo que se solicita. Se hace presente que, una vez entregados los estados de avance mensual y el informe final, ProChile dispondrá de cinco (5) días hábiles para hacer las recomendaciones y/o observaciones que estime pertinentes y que, por su parte, la contratada dispondrá de cinco (5) días hábiles desde la entrega de dichas recomendaciones y/o observaciones, para realizar las correcciones pertinentes, hasta que ProChile de conformidad a los productos entregados. Las revisiones de observaciones podrán repetirse hasta 2 veces por parte de ProChile, sin embargo, si subsisten las discrepancias, ProChile podrá rechazarlos, encontrándose facultado para poner término anticipado al contrato conforme a lo previsto en el numeral 9.19 de las presentes Bases.

Reunión de Exposición

La adjudicataria deberá realizar una (1) presentación final (presencial o remota) para exponer mediante presentación en formato PowerPoint, los objetivos, metodología, resultados obtenidos y sugerencias para abordar la promoción del sector industrial no alimentaria, al Gobierno Regional Metropolitano, Subdepartamento de Industrias, Subdepartamentos Geográficos, y a quienes ProChile estime conveniente, instancia que deberá coordinarse con la contraparte técnica de ProChile, una vez entregado y aprobado el Informe Final.


9.1.6.- EQUIPO DE TRABAJO

El oferente deberá contar con un equipo de trabajo adecuado para la prestación del servicio requerido, el que deberá estar conformado por, al menos dos (2) profesionales que se desempeñarán como jefe y asistente del proyecto.

Es deseable que tanto el jefe del proyecto como su equipo de trabajo, cuenten con experiencia comprobable liderando y participando respectivamente en la realización de proyectos o iniciativas en análisis del sector industrial desde el año 2017 a la fecha. Adicionalmente, es deseable que cuenten con análisis profesionales en las áreas de ingeniería comercial, civil industrial, ingeniería en comercio exterior, matemática, estadística, sociología, psicología, informática o afines y/o postítulo en áreas de estadística, matemática o afines.

El oferente se encontrará especialmente obligado a que el equipo de trabajo ofrecido en su propuesta sea el que efectivamente realice, durante el desarrollo del proyecto, las funciones y tareas comprometidas en aquella. No se aceptará el reemplazo de ninguno de los integrantes del equipo propuesto, excepto por causas de fuerza mayor, debidamente informadas, justificadas y autorizadas por escrito por la contraparte técnica y que el reemplazante cumpla con el mismo perfil y experiencia del integrante que fuera anteriormente evaluado.

La adjudicataria deberá contar con el personal y la tecnología apropiada que permita la correcta implementación del levantamiento de información y posterior procesamiento de los datos, así como su ejecución ininterrumpida.


9.1.7.  PLAZO DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO

Con respecto al plazo de ejecución, los servicios a contratar deberán prestarse en un plazo máximo de siete (7) meses, contados desde la entrada en vigor del contrato que celebren las Partes, esto es, una vez que el acto administrativo que lo apruebe se encuentre totalmente tramitado.

Para tales efectos, la adjudicataria deberá entregar como parte de su propuesta técnica, una carta gantt con un cronograma de actividades, considerando entrega de informes, estado de avance y presentación final. Requerimientos señalados en el numeral 9.1.5. de las presentes Bases.

Una vez entrado en vigor el contrato, esta Carta Gantt será analizada con el equipo técnico de ProChile, instancia en la que se establecerán los plazos definitivos para cada actividad. El cronograma definitivo deberá ser aprobado por dicho equipo técnico.


9.1.8.  INFORMACION QUE ENTREGARÁ PROCHILE AL ADJUDICATARIO

ProChile entregará a la adjudicataria las bases de datos que disponga (conforme a la legislación vigente), de empresas MIPYMES asociadas a la Región Metropolitana, para que sean actualizadas y/o mejoradas según corresponda, incorporando datos que aporten a la contactabilidad y características de estas. Adicionalmente se entregará información de las empresas MIPYMES beneficiarias de ProChile durante el año 2021, pertenecientes a la Región Metropolitana, las que no podrán ser consideradas como parte de las 500 empresas indicadas en la presente licitación.

Esta información será de uso exclusivo y sólo para esta contratación, es decir, no se podrá hacer uso de esta información fuera de la contratación de este servicio.

9.1.9. FORMATO DE PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:

Anexo N° 1: Formulario Datos del Oferente

Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente.

Anexo N° 2: Formulario Oferta Económica

Los oferentes deberán completar el Anexo N°2, indicando el valor del servicio detallado, precio que deberá incluir impuestos y costos asociados.

El monto total de oferta económica no podrá exceder del presupuesto disponible, que asciende a $23.000.000 (veintitrés millones de pesos chilenos), incluyendo impuestos y costos asociados.

Anexo N° 3: Formulario Oferta Técnica

Presentación escrita, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos, de acuerdo con el Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”. La propuesta deberá considerar los siguientes ítems:

Ítem I. PROPUESTA METOLODOLÓGICA

La propuesta técnica deberá contemplar la metodología que se utilizará para la ejecución del servicio, considerando lo señalado en el numeral 9.1.4. de las presentes Bases de Licitación.


Ítem II. EXPERIENCIA DEL OFERENTE

Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta la experiencia previa que acrediten los oferentes en proyectos o iniciativas en análisis del sector industrial, correctamente acreditados, desde el año 2017 a la fecha.

Cada prestación de servicios deberá ser acreditada mediante la presentación de: (1) copia íntegra del contrato respectivo, (2) Copia de Orden de Compra en estado “aceptada y/o con recepción conforme” ó (3) Carta o certificado emitido y firmado por el respectivo cliente. Estos documentos deben contener, a lo menos, la siguiente información: Nombre del cliente, fecha o año de la prestación y breve descripción del servicio prestado.

Asimismo, podrán ser considerados como experiencia: las publicaciones y los análisis realizados por el oferente, acreditados mediante evidencia de su difusión (adjuntando copia de publicación realizada en revistas especializadas, artículos académicos u otro medio equivalente) o registros de propiedad intelectual (adjuntando copia del certificado). Para estos casos, el oferente deberá adjuntar una copia de la publicación o del análisis, como parte de la acreditación.

No serán considerados como válidos los comprobantes que se deban obtener o consultar en otra fuente que no sea la documentación contenida en la propuesta. En el caso de que los servicios hayan sido prestados a ProChile o a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), no será necesario que se adjunte documento de acreditación, pero si deberá indicarlo expresamente en el mencionado numeral II del Anexo N° 3.

Sólo se evaluarán hasta cuatro (4) servicios similares. En el evento de incluirse un número mayor, ProChile evaluará sólo 4 que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases y que figuren en el numeral II del Anexo Nº 3, teniéndose por no presentados los restantes.

Ítem III. EXPERIENCIA LABORAL DEL JEFE DE PROYECTO Y DEL EQUIPO DE TRABAJO (FORMATO DE CV OPCIONAL):

El jefe de proyecto y el equipo de trabajo oferente deberán contar con las capacidades y experiencia demostrable en trabajos similares al solicitado en el numeral 9.1.6. de las bases de licitación.

Sólo serán contabilizados en la evaluación los años de experiencia comprendidos entre los años 2017 y 2021, que sean debidamente acreditados mediante la presentación de: (1) Copia íntegra de contrato de prestaciones de servicios similares, (2) Copia de Orden de Compra en estado “Aceptada” o estados posteriores de proyectos similares desarrollados, (3) Certificado o Carta emitida y firmada por el cliente. Cada documento de acreditación presentado deberá contener al menos la siguiente información: nombre del cliente, nombre de la persona que realizó la prestación, descripción del servicio prestado y fecha o año de la prestación.

No serán considerados como válidos los comprobantes que se deban obtener o consultar en otra fuente que no sea la documentación contenida en la propuesta. En el caso de que los servicios hayan sido prestados a PROCHILE o a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, en adelante DIRECON, no será necesario que se adjunte documento de acreditación, pero si deberá indicarlo expresamente en el mencionado numeral III del Anexo N° 3.

Las propuestas que no contengan todos los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados y con la información solicitada, no serán evaluadas.


9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la ley N° 19.886, su reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

Ley N°19.886 y su Reglamento.
Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.
Contrato que suscriba ProChile con el Adjudicatario.
Oferta del adjudicatario y aclaraciones a la misma.
Orden de Compra que emita ProChile.


9.3.- PLAZOS

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

Quienes presenten ofertas en esta licitación, deberán, para los efectos del cumplimiento de las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad de Santiago, y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica – económicas por un plazo de sesenta (60) días.

9.6.- COSTO DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

9.7.- ACLARACIONES

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3.- “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). PROCHILE pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3.- “Etapas y Plazos”.

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 2 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.













9.3.- PLAZOS

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.



9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

Quienes presenten ofertas en esta licitación, deberán, para los efectos del cumplimiento de las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad de Santiago, y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica – económicas por un plazo de sesenta (60) días.

9.6.- COSTO DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

9.7.- ACLARACIONES

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3.- “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). PROCHILE pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3.- “Etapas y Plazos”.

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 2 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.









9.3.- PLAZOS

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.



9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

Quienes presenten ofertas en esta licitación, deberán, para los efectos del cumplimiento de las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad de Santiago, y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica – económicas por un plazo de sesenta (60) días.

9.6.- COSTO DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

9.7.- ACLARACIONES

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3.- “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). PROCHILE pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3.- “Etapas y Plazos”.

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 2 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.









9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

De acuerdo con lo anterior y en relación con la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por ProChile, en idioma español y sólo aquellas ofertas de los proponentes, enviadas oportunamente.

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta ahí requeridas. Respecto del precio, la propuesta deberá indicarse en pesos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1138297-22-LE21. Presionar el Botón “Buscar”.
















Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”.  Hacer click sobre “Ofertar” y luego cliquear sobre “Ingresar Nueva Oferta”. 
Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.
Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor neto unitario en un (1) pesos, además de informar el mismo valor total en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.
Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.
Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

9.10.- APERTURA

La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un sólo acto, por un funcionario del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa de ProChile.

El funcionario del Departamento de Compras revisara y verificara el cumplimento de los antecedentes indicados en el numeral 4. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA, y dejara constancia del o los oferentes que no cumplan dichos requisitos mínimos exigidos en la presente bases, lo cual quedara reflejada en la apertura electrónica declarando como inadmisibles dichas postulaciones. Esta acta será de conocimiento de los participantes.

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, ProChile podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios (as) de la Dirección Regional Metropolitana de ProChile. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:













a)  Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.
b) Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.
c) Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
d) Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.
e) La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de dos (2) días hábiles, desde publicada la consulta, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. Asimismo, en caso de estimarlo necesario, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a un oferente acreditar cualquier hecho contenido en su propuesta, debiendo éste acompañar los documentos complementarios requeridos dentro del plazo que se le indique.

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

a) Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; en el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1138297-22-LE21. Presionar el Botón “Buscar”.
b) Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”. 
c) Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.
d) Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

A. Calidad de la Propuesta Metodológica: 45%
B. Experiencia del Oferente y del Equipo de Trabajo: 35%
C. Precio: 20%

A).- Criterio Calidad de la Propuesta Metodológica (45%)

La evaluación de este criterio será en base a lo señalado por el oferente en el numeral I. Propuesta metodológica del Anexo N°3, donde deberá señalar la metodología que se utilizará para la ejecución del servicio, en particular, la concordancia con los objetivos planteados y especificaciones de la consultoría definidos para esta licitación, señalado en el numeral 9.1.4. de las presentes Bases.

Las propuestas se calificarán de acuerdo con la siguiente tabla de notas:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

La descripción de la metodología propuesta identifica con precisión y describe claramente con detalle cada una de las actividades y técnicas a utilizar, abarcando completamente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases.

Nota 3

La descripción de la metodología propuesta abarca parcialmente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases, además carece de detalle o precisión en alguna(s) de ellas.

Nota 2

La descripción de la metodología propuesta abarca parcialmente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases, además carece de detalle o precisión en varios de ellas.

Nota 0

La descripción de la metodología propuesta no abarca los requerimientos de las especificaciones técnicas o no corresponde a los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases.



B).- Criterio de Experiencia del Oferente y del Equipo de Trabajo (35%)

Se evaluará la experiencia del oferente y del equipo de trabajo, el que deberá estar conformado, al menos, por dos profesionales, en donde uno se desempeñará como Jefe de Proyecto. La evaluación de la experiencia se efectuará sobre la base de los siguientes subcriterios:

B.1. Subcriterio experiencia laboral del jefe de proyecto y del equipo de trabajo (15%)

Para la evaluación de este subcriterio se considerará la información entregada mediante currículo vitae de cada integrante del equipo de trabajo propuesto (incluido el jefe de proyecto) y su acreditación conforme a lo dispuesto en el numeral 9.1.9. Anexo N° 3, Ítem III de las presentes Bases y en el ANEXO N° 3: Formulario Oferta Técnica, item III, en relación a proyectos o iniciativas similares al licitado en que hayan participado.

Para la evaluación, para cada integrante del equipo de trabajo propuesto, se aplicará la siguiente tabla:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Al menos el Jefe de Proyecto o un integrante del equipo de trabajo cuenta con experiencia, entre los años 2017 y el 2021, en 4 o más proyectos, iniciativas o estudios y análisis del sector industrial, (no alimentario)

Nota 3

Al menos el Jefe de Proyecto o un integrante del equipo de trabajo cuenta con experiencia, entre los años 2017 y el 2021, en 3 proyectos, iniciativas o estudios y análisis del sector industrial (no alimentario).

Nota 2

Al menos el Jefe de Proyecto o un integrante del equipo de trabajo cuenta con experiencia, entre los años 2017 y el 2021, en 2 proyectos, iniciativas, o estudios y análisis del sector industrial (no alimentario).

Nota 1

Al menos el Jefe de Proyecto o un integrante del equipo de trabajo cuenta con experiencia, entre los años 2017 y el 2021, en 1 proyecto, iniciativas o estudios y análisis del sector industrial (no alimentario).

Nota 0

Ningún integrante del equipo de trabajo cuenta con experiencia, entre los años 2017 y el 2021, en proyectos, iniciativas o estudios y análisis del sector industrial (no alimentario).



B.2. Subcriterio Experiencia del oferente (20%)

Para la evaluación de este subcriterio se considerará la cantidad de proyectos similares al licitado realizados por el oferente en proyectos o iniciativas en análisis del sector industrial, entre los años 2017 y 2021, correctamente acreditados, según lo indicado en el numeral 9.1.9. Anexo N° 3, Ítem II de las presentes Bases e indicados en el ANEXO N° 3: Formulario Oferta Técnica, ítem II.

Para la evaluación, para cada caso, se aplicará la siguiente tabla:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Acredita 4 proyectos, iniciativas o estudios y análisis del sector industrial (no alimentario), realizados entre los años 2017 y 2021.

Nota 3

Acredita 3 proyectos, iniciativas o estudios y análisis del sector industrial (no alimentario), realizados entre los años 2017 y 2021.

Nota 2

Acredita 2 proyectos, iniciativas o estudios y análisis del sector industrial (no alimentario), realizados entre los años 2017 y 2021.

Nota 1

Acredita 1 proyecto, iniciativa o estudios y análisis del sector industrial (no alimentario), realizado entre los años 2017 y 2021.

Nota 0

No acredita proyectos, iniciativa o estudios y análisis del sector de las industrias (no alimentario).



C).-  Criterio Precio (20%)

Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el precio ofrecido en su propuesta, de acuerdo con lo establecido en el Anexo N° 2: “Formulario Oferta Económica”, incluyendo impuestos y eventuales costos asociados. La propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este criterio (Nota 4), siempre y cuando su oferta económica no exceda de $23.000.000.- (veintitrés millones de pesos) impuestos y costos asociados. Las siguientes ofertas serán calificadas con el puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Nota Precio Oferente:              Valor económico de la oferta de menor precio   x 4

                                                  Valor económico de la oferta que se analiza





Las ofertas que excedan de $ 23.000.000.- (veintitrés millones de pesos) no serán evaluadas.


Criterios de desempate

El resultado de la evaluación se obtendrá de las notas obtenidas en cada uno de los criterios de evaluación y los porcentajes de ponderación asignados a dichos criterios, los que al ser sumados serán considerados como puntaje final.

En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:

Mayor puntaje total obtenido en evaluación del criterio Calidad de la Propuesta Metodológica.
Mayor puntaje total obtenido en evaluación del criterio Experiencia del Oferente.
Mayor puntaje total obtenido en evaluación del criterio Precio.

9.12.- ADJUDICACIÓN

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases.

 La adjudicación se efectuará, a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

En caso de que la Adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral N° 3.- “Etapas y plazos”, ProChile informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

ProChile declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el numeral 4.- “Antecedentes para incluir en la oferta”.

ProChile podrá además declarar desierta la Licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

Se podrá dejar sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:

•     Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;

•     Si el adjudicatario adquiere un conflicto de intereses con ProChile;

•     Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato;

•     Si el adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato dentro del plazo fijado para este fin en la resolución adjudicataria.

•     Si el adjudicatario no devuelve firmado el contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”.

•     Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la licitación a éste.

Verificada alguna de las causales anteriores, ProChile podrá readjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES

Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, ProChile podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.

Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a ProChile los siguientes Antecedentes Legales:

1.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):

•     Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la Ley N°19.886.

•     Cédula de identidad del Adjudicatario.

Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.

2.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:

•     Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente Licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

•     Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.

•     Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.

•     Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.

•     Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.

•     Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas del Adjudicatario.

•     Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

3.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:

•     Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.

•     Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.

•     Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

•     Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra en algunas de las circunstancias contempladas en éste.

•     Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

4.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:

•     Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en los incisos 1° y 6° del artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa Adjudicatario.

•     Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

•     Documentos que acrediten su existencia legal, como, asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del Adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.

El Adjudicatario sólo deberá remitir a ProChile aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores del Estado. En caso de que el Adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del Contrato.

9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

En caso de que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a las siguientes materias: a) cambios en el cronograma de actividades (Carta Gantt), b) Plazos de entrega de informes.

9.16.- DEL PAGO

El pago se realizará de un único desembolso, siempre que se hayan cumplido los siguientes hitos y condiciones:

•     Una vez entregados la totalidad de los servicios requeridos. De acuerdo con la carta Gantt actualizada y acordada por las Partes, se fijará plazo de entrega del informe de Definiciones Metodológicas y el informe final, aceptación y/o rechazo, y plazos de subsanación de observaciones.

•     El pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo con lo establecido en el contrato, por los servicios contratados, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte Técnica.

•     La factura electrónica debe ser enviada, a los correos electrónicos “62000680-7@prd.inbox.febos.cl” y “dipresrecepcion@custodium.com”.

•     La factura deberá ser emitida a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones considerando ésta como única alternativa válida (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será rechazado o devuelto).

•     Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.

•     El primer pago estará sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato que las partes suscriban al efecto y aceptada la respectiva Orden de Compra emitida, a través de www.mercadopublico.cl.

•     Cada pago se realizará, a través transferencia electrónica, para lo cual el Adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.

El proveedor que resulte contratado podrá, durante la vigencia del contrato, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria, solicitar el pago anticipado de los hitos definidos precedentemente, para lo cual deberá presentar una Garantía por el 100% del monto anticipado, la cual debe ser emitida de acuerdo a lo establecido en el numeral 8. Garantías requeridas, bajo el título “Otras garantías”, de las presentes Bases.

9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

Actuará como contraparte técnica en ProChile, la Directora de la Dirección Regional Metropolitana, cuya función será la de gestionar el contrato, la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado y la aprobación de los servicios que se estipulen en el contrato y las garantías asociadas.

Aprobar el Informe de Definiciones Metodológicas y el final, mediante certificado de conformidad de los servicios prestados.

En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

El contrato entrará en vigor una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de ProChile que lo apruebe y se extenderá, hasta la entrega a total conformidad de los servicios requeridos en esta Licitación y el pago total del precio de los servicios por parte de ProChile. Lo que, en todo caso, no podrá exceder de 7 meses desde aprobado el Contrato.

Sin perjuicio de lo señalado, la extensión de su vigencia más allá del ejercicio presupuestario anual quedará supeditado a la existencia de recursos suficientes para este efecto. Por lo anterior, ProChile queda, desde ya, facultado para poner término anticipado al contrato que para los efectos de la ejecución del servicio se celebre, invocando como fundamento, la falta de recursos suficientes en el ejercicio presupuestario de que se trate, sin que ello deba hacerse con una anticipación determinada y sin que genere responsabilidad alguna para el Servicio, por lo cual, dicha decisión unilateral no implicará el pago de suma alguna por ningún concepto que no sea el pago de los servicios efectivamente prestados por la entidad contratada, lo cual deberá ser certificado por la Contraparte Técnica de ProChile.

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El Contrato podrá terminarse anticipadamente por parte de ProChile sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

1.- Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

2.- Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de más de 2 multas durante el período total del contrato.

3.- Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario.

4.- Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

5.- Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor que hagan imposible o dificulte significativamente la prestación de los servicios de la manera en que fueron contratados.

6.- Por la incapacidad del adjudicatario para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

7.- Si los representantes o el personal dependiente del adjudicatario cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

8.- Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis (6) meses.

9.- Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de Licitación o durante la vigencia del Contrato.

10.- En caso de no existir disponibilidad presupuestaria en el año respectivo.

Para concretar lo indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado ProChile deberá notificarlo por escrito al adjudicatario, con un aviso de 10 (diez) días corridos previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la Adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880.

ProChile deberá cobrar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en caso de término anticipado del Contrato, salvo en el caso de los causales números 1, 4, 5 y 10, indicadas precedentemente.

9.20.- SANCIONES

En los siguientes casos de incumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato, ProChile tendrá la facultad de aplicar al Adjudicatario las siguientes multas.

 

a).- Incumplimiento en la calidad de los servicios en relación con la propuesta técnica contenida en la oferta respecto a lo solicitado en el numeral 9.1.4. ESPECIFICACIONES DE LA CONSULTORIA. Esta multa será equivalente a un 5% del monto total del contrato, por cada incumplimiento con un tope de 10%.

b).- Incumplimiento en los plazos de entrega de los informes y/o bajo las modalidades exigidos en estas Bases de Licitación Pública y ofrecidas por el Adjudicatario en su propuesta, por causas que le sean imputables. Esta multa será por un equivalente a un 1% del monto total del contrato, por cada día hábil de atraso en la entrega de los informes, con un tope de 10 días.

La multa no se aplicará si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.

 

Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del acto administrativo pertinente.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con el artículo 59 de la Ley Nº 19.880.

En caso de que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, la Adjudicataria deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones en un plazo no superior a cinco (5) días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado o así lo solicite la Adjudicataria, ProChile quedará facultada para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago, o bien, hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.

9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis (6) meses ProChile , previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la empresa adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

9.22.- CONFIDENCIALIDAD

El personal del Adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación, estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con un banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo, según lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley N° 19.628.

Asimismo, el Adjudicatario quedará obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad acerca de la información de ProChile a que pueda tener acceso en razón de la ejecución del contrato. Esta obligación recaerá, además, en las personas que le presten servicios, permanentes o no y a cualquier título, asumiendo el adjudicatario la responsabilidad por el cumplimiento de dicha obligación.

El Adjudicatario no podrá divulgar, en todo o parte, la información y material que le sea proporcionado por ProChile.