Licitación ID: 1138297-5-LE24
Servicios de producción de eventos y otros para “Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa Cocinas del Pacifico 2024”
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, MN FONDO DE TERCEROS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Producción de eventos 1 Unidad
Cod: 80141607
Servicios de producción de eventos y otros en el marco de la realización del “Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa Cocinas del Pacifico 2024”, a realizarse en Caldera, Región de Atacama, entre los días 19 al 25 de febrero.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de producción de eventos y otros para “Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa Cocinas del Pacifico 2024”
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ProChile invita a participar en el proceso de contratación de los servicios de producción de actividades de promoción, en el marco de la actividad denominada “Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa Cocinas del Pacifico 2024”, a realizarse en Caldera, Región de Atacama, entre los días 19 al 25 de febrero.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la Resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
Unidad de compra:
MN FONDO DE TERCEROS
R.U.T.:
62.000.680-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-02-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 23-01-2024 17:34:57
Fecha inicio de preguntas: 24-01-2024 9:00:00
Fecha final de preguntas: 26-01-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-01-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-02-2024 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-02-2024 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 14-02-2024 13:21:06
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N°1 “Formulario de Datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el Registro de proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en el “Registro de Proveedores”, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- Requisito mínimo: En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Reglamento de la Ley N° 19.886. En caso de que la oferta sea realizada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” deberá ser firmada electrónicamente por el apoderado representante de la UTP.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Especificaciones Técnicas de las presentes Bases. Dicho formulario debe ser completado, firmado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. Si alguna información del Anexo N°3 no es incluida, para efectos de la presente licitación se considerará que el postulante carece de ella.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- El monto total de la oferta económica no podrá exceder del presupuesto estimado, que asciende a $8.000.000.- (ocho millones de pesos), incluyendo impuestos y costos asociados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores.
- Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Debe encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores
- I18n entry not found: Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 35%
2 Oferta Económica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 15%
3 Criterios sustentables e inclusivos Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 5%
4 Calidad de la Propuesta Técnica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 8000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cordero Cifuentes, Carolina
e-mail de responsable de pago: pagosprochile@prochile.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Pradenas, Claudia
e-mail de responsable de contrato: cpraden@prochile.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-255300-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de PROCHILE.
8. Garantías requeridas
    Otras Garantías
Beneficiario: Dirección General de Promoción de Exportaciones RUT 62.000.680-7
Fecha de vencimiento: 30-03-2024
Monto: 70 %
Descripción: GARANTÍA POR ANTICIPO (OPCIONAL) El proveedor que resulte contratado, durante la vigencia del contrato y en la medida que exista disponibilidad presupuestaria, podrá, solicitar el pago anticipado de hasta el 70% del monto adjudicado, para lo cual deberá presentar una Garantía por el 100% del monto anticipado, respecto de la cual aplican las siguientes condiciones: Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de esta, de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista, o certificado de fianza. Deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable y entregarse de manera electrónica. La garantía podrá ser otorgada por el Adjudicatario o por un tercero a su nombre; asimismo, podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto a caucionar. Solo de manera excepcional la garantía de anticipo podrá ser entregada en formato físico. En este caso, la garantía deberá ser entregada en la Oficina de Partes de ProChile, ubicada en calle Bomberos Salas 1345, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en horario de 9:00 a 12:00 horas, en días hábiles, de lunes a viernes.
Glosa: En caso de que la garantía sea una boleta bancaria, póliza o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar los valores otorgados como “anticipo” por el contrato por los servicios de producción de eventos y otros, en el marco de la actividad Festival Internacional De Gastronomía Bahía Inglesa Cocinas Del Pacifico 2024”, a realizarse en la Región de Atacama”. En caso que el adjudicatario, opte por presentar una póliza de seguro o un certificado de fianza como garantía, dichas instrumentos deberán considerar en sus condiciones de cobro, cobertura por multas y causas penales y/o agregar en la glosa expresamente dicha cobertura.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía por anticipo se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde el término de la prestación de los servicios que correspondan según lo señalado en el numeral 9.16. DEL PAGO y la Contraparte Técnica de ProChile certifique la recepción conforme de los servicios suministrados por el proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas

9.1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

9.1.1. ANTECEDENTES GENERALES

La Dirección Regional de ProChile Atacama, en el marco del Convenio de Transferencia de Recursos celebrado con el Gobierno Regional de Atacama para la ejecución del proyecto denominado “DIFUSIÓN Y FORTALECIMIENTO INTERNACIONAL INDUSTRIAS CREATIVAS DE ATACAMA” - BIP  40045296, requiere contratar los servicios de producción de eventos y otros para la realización de la actividad denominada “Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa Cocinas del Pacifico 2024”, a realizarse en la Comuna de Caldera, Región de Atacama, entre los días 19 al 25 de febrero del 2024, en modalidad presencial, que contará con la participación de chef internacionales y prensa internacional.

9.1.2. OBJETIVO GENERAL DE LA LICITACIÓN

Contar con los servicios de producción de eventos para apoyar la ejecución de la actividad “Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa Cocinas del Pacifico 2024” a realizarse en la Región de Atacama, con el objetivo de promocionar y difundir la oferta exportable de la Región de Atacama, en el mercado nacional e internacional.

9.1.3. SERVICIOS REQUERIDOS

Con ocasión de la realización del Festival Internacional De Gastronomía Bahía Inglesa Cocinas Del Pacifico 2024, se requiere de la provisión de los siguientes servicios:

• Servicio de Alimentación.

• Servicio de Alojamiento.

• Servicio de Material Audiovisual (elaboración de capsulas de video y servicio fotográfico).

• Servicio de Promoción en Redes Sociales.

9.1.4.- CARACTERÍSITICAS DE LOS SERVICIOS DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS Y OTROS

A) SERVICIO DE ALIMENTACIÓN

Se requieren servicios de alimentación consistentes en almuerzos y cenas, entre el 19 y el 25 de febrero de 2024, para lo cual el proveedor deberá considerar lo siguiente:

• Se deberá presentar en su propuesta con el o los lugares donde se llevarán a cabo los servicios de alimentación, el o los cuales deberán cumplir con la categoría de restaurant, se deberá indicar, al menos, dirección y características del establecimiento ofertado, los cuales deberán cumplir a lo menos con lo siguiente:

- Todos los servicios deberán prestarse en lugares habilitados para este tipo de actividades, los cuales pueden ser restaurantes y/o hoteles con servicio de alimentación.

- Los alimentos entregados deberán ser elaborados en base a gastronomía local (ostiones, pez dorado, erizos, por ejemplo) y/o de pueblos originarios (Diaguita, Colla), lo que deberá ir detallado en la propuesta técnica.

- El o los lugares a prestar los servicios de alimentación (restaurantes) deberán encontrarse cercanos a la calle principal de Bahía Inglesa (calle el morro), debido a la logística de otras actividades asociadas.

A.1) ALMUERZO

El servicio de almuerzo se debe contemplar para 8 personas diarias a contar del día Lunes 19 al domingo 25 de febrero de 2024 (56 almuerzos), debiéndose contemplar, al menos, lo siguiente:

- Entrada (3 opciones)

- Plato de Fondo (3 opciones)

- Postre (3 opciones)

- Jugos de fruta natural, Café, Té, Té de Hierbas, Gaseosa Normal o Light, Agua mineral a libre disposición.

- Se debe considerar dentro de las opciones, una alternativa vegetariana y/o vegana.

Horario referencial: Entre las 13:00 y 15:00 horas. Cualquier ajuste en el horario se avisará con antelación.

A.2) CENA

El servicio de cenas se debe contemplar a partir del domingo 18 al domingo 25 de febrero, en Bahía Inglesa, para un total de 8 personas diarias (64 cenas), debiendo considerarse al menos, el siguiente detalle:

- Aperitivo

- Entrada (3 opciones)

- Plato de Fondo (3 opciones)

- Postre (3 opciones)

- Jugos de fruta natural, Café, Té, Té de Hierbas, Gaseosa Normal o Light, Agua mineral a libre disposición.

- Se debe considerar dentro de las opciones, una alternativa vegetariana y/o vegana.

Horario referencial: Entre las 20:00 y 22:00 horas. Cualquier ajuste en el horario se avisará con antelación.

B) SERVICIOS DE ALOJAMIENTO

Se requiere el servicio de alojamiento en hotel ubicado en la localidad de Bahía Inglesa (sector calle el morro) debido a la logística de actividades asociadas al evento.  El hotel deberá contar con habitaciones singles, que incluya el desayuno y estacionamiento, para un total de ocho (8) personas a contar del día domingo 18 de febrero al lunes 26 de febrero, por un total de ocho (8) noches.

- Horario referencial de check in y check out: 15:00 horas y 12:00 horas, respectivamente.

- El servicio de alojamiento debe considerar al menos lo siguiente:

- Habitaciones singles con Baño privado, Aire acondicionado y televisión.

C) CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DE LOS SERVICIOS AUDIOVISUALES:

C.1. Elaboración de cápsulas de video:

Se requiere la realización de diez (10) cápsulas relacionadas al festival, las cuales serán aprobadas opor ProChile Atacama.

Las capsulas deberán tener un máximo de 20 segundos de duración cada una, en formato 4K (2160p) HDR, con el objetivo de generar una edición correcta de aspecto cromático (color), de acuerdo a los estándares de ProChile. 

Se debe tener en consideración que ellas deberán distribuirse de acuerdo a las siguientes temáticas:

- Una (1) capsula debe desarrollar la promoción del evento.

- Cuatro (4) capsulas, deberán corresponder a preparaciones gastronómicas.

- Cinco (5) capsulas deberán abarcar un resumen diario de cada jornada del 20 al 24 de febrero.

- Cada material audiovisual por generar o incluir deberá ser revisado y aprobado por el Departamento de Marketing de ProChile y por la Contraparte Técnica, con el objeto de que se obtengan videos finales para llegar al público objetivo con un mensaje que se ajuste a “Chile un país donde lo imposible es posible”.

- Incluir versión optimizada para plataformas digitales, con duración de 20 segundos y estructura apropiada para redes sociales.

- El material debe contar con los derechos de autor, para que ProChile le de libre uso.

C.2. Servicio de fotografía:

Servicio de registro fotográfico durante los 7 días que dura la actividad (del lunes 19 al domingo 25 de febrero), entregando al menos 100 fotografías editadas del evento, considerando los siguientes requerimientos del material:

- Fotos generales del lugar montado. (Festival gastronómico: Talleres, stand, entre otros.)

- Planos generales del público objetivo disfrutando el evento.

- Fotografías de los platos.

- Fotografías de autoridades o hitos relevantes del evento (a lo menos 10 fotografías).

- Retrato de asistentes.

- Características registro fotográfico:

- Fotografías en alta resolución del festival gastronómico.

- Formato de registro RAW, cuadro completo de 30.3 megapixeles.

- Formato de imagen exportable a TIFF, PNG, o JPG de 300 ppp, base estándar para impresiones en alta calidad. Incluir versión optimizada para plataformas digitales, con estructura apropiada para redes sociales.

E) SERVICIO DE PROMOCIÓN EN REDES SOCIALES.

Se requiere la contratación de los servicios de difusión para la promoción en redes sociales y medios de comunicación, estos servicios consistirán en:

- Generación de contenido audiovisual y gráfico para redes sociales y gestión de publicaciones, actividades de promoción y difusión del festival, desde el 19 al 25 de febrero de 2024:

- Deberá cubrir el evento en terreno, el cual se llevará a cabo en la localidad de Bahía Inglesa, debiéndose difundir en las plataformas de Facebook, Instagram y Youtube (en las cuentas del organizador del festival), con el objetivo de difundir a nivel nacional e internacional la actividad y apoyar la asistencia del público al evento.

- El contenido generado deberá consistir en un mínimo de 10 publicaciones, entre la difusión de las cápsulas audiovisuales de 20 segundos y post.

- Respecto a las historias de Instagram se deberá considerar mínimo 5 por jornada.

- 01 campaña de difusión en la plataforma meta (Facebook e Instagram) en las cuentas oficiales del festival, entre el 12 y el 25 de febrero (2 semanas).

- El costo de esta campaña tendrá un tope máximo de $500.000.

- El diseño del contenido generado deberá contar con la aprobación previa de ProChile y de los encargados del Festival.

9.1.5.- SERVICIOS ADICIONALES:

Se considerará como servicios adicionales, servicios distintos a los requeridos en las presentes bases y que den un valor agregado al desarrollo del evento, los que deben tener directamente relación con los servicios de producción de eventos.

9.1.6. MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

El oferente deberá presentar una propuesta que abarque la totalidad de los servicios solicitados, según lo descrito en el numeral 9.1.4. de las presentes bases de licitación. En el caso de que el oferente no considere todo lo requerido, en cuanto a cantidades y elementos descritos en las presentes Bases, la propuesta será declarada inadmisible y no será evaluada.

9.1.7. CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:

Anexo N°1: “Formulario Datos del Oferente”.

Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1, definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado”, se considerará como presentada por el oferente.

De no incluirse el mencionado Anexo N° 1, o si dicha información no está disponible en el Registro de Proveedores del Estado, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.

Anexo N° 2: “Formulario Oferta Económica”.

Los oferentes deberán completar el Anexo N°2: Formulario Oferta Económica”, indicando el precio en pesos chilenos, el debe considerar la totalidad de los servicios requeridos e incluir impuestos y todos los costos que ello implique. Dicha cotización no podrá exceder de la suma de $8.000.000.- (ocho millones de pesos) impuestos y costos asociados.

Anexo N° 3: “Formulario Oferta Técnica”.

Los oferentes deberán completar el Anexo Nº 3: "Formulario Oferta Técnica” con las especificaciones de los servicios solicitados y adjuntar los documentos solicitados:

La propuesta técnica deberá considerar los siguientes ítems:

Ítem I: DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA. Los oferentes deberán presentar su propuesta en formato Word, PDF u otro similar considerando los requerimientos técnicos indicados en el numeral 9.1.4. de las presentes Bases de Licitación, considerando la descripción detallada de la propuesta técnica en consideración a los servicios de alimentación, alojamiento, Audiovisual, servicio de campaña en Redes Sociales y cualquier otro elemento que se considere relevante para la correcta prestación de los servicios solicitados. Todo lo anterior de conformidad a lo señalado en el ítem I. “Propuesta técnica”, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”.

Ítem II: SERVICIOS ADICIONALES. El oferente deberá describir los servicios adicionales que puedan proveer, los que deben tener directa relación con los servicios contenidos en el numeral 9.1.5. Lo anterior de conformidad a lo señalado en el ítem II. “Servicios adicionales”, del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”.

Ítem III: EXPERIENCIA DEL OFERENTE. El oferente deberá completar un listado en el Ítem III del Anexo 3, con un máximo de cuatro (4) prestaciones de servicios similares al solicitado en la presente Licitación, prestados por el oferente entre los años 2020 en adelante, cuyo monto facturado sea igual o superior a $ 4.000.000.- (cuatro millones de pesos).

Para efectos de la presente licitación, se entenderá como “servicios similares”, aquellos relacionados con la producción de eventos, en materias como producción de eventos presenciales, realización de seminarios, apoyo logístico para eventos o actividades o similares. Se considera deseable que, a lo menos, uno (1) de los servicios se haya prestado en las comunas de Copiapó, Caldera o Vallenar.  

En el evento de que se incluyan más de cuatro (4) servicios, ProChile sólo evaluará los cuatro primeros (4) casos incluidos en el listado del ítem III “Experiencia del Oferente”, del Anexo N° 3, teniéndose por no presentados los restantes.

Cada prestación de servicios deberá ser acreditada mediante la presentación de uno de los siguientes documentos: (1) Copia íntegra del contrato respectivo, (2) Copia de Orden de Compra en estado “aceptada” o estados posteriores para el Sector Público; en caso de Orden de Compra entre entidades privadas, el documento deberá estar aprobado o firmado por el emisor o cliente; (3) Carta o Certificado emitido y firmado por el respectivo cliente.

El documento de acreditación presentado deberá contener, al menos, la siguiente información: Nombre del cliente, fecha o año de la prestación, monto total del servicio, comuna donde trabajaron y breve descripción del servicio.

No serán considerados como válidos los comprobantes que se deban obtener o consultar en otra fuente que no sea la documentación contenida en la propuesta. En el caso de que los servicios hayan sido prestados a ProChile, no será necesario que se adjunte documento de acreditación, pero si deberá indicarlo expresamente en el mencionado ítem II del Anexo N° 3.

Ítem IV: CRITERIOS SUSTENTABLES E INCLUSIVOS. En relación con la evaluación de este criterio, los oferentes deberán completar el formulario establecido en el numeral IV del Anexo N° 3 y adjuntar la documentación solicitada para verificar lo declarado, de acuerdo con el siguiente detalle: (1) Sello Empresa Mujer y (2) Contratación de personas con discapacidad.

No se considerarán otras acreditaciones distintas a las antes señaladas.

Las propuestas que no contengan todos los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados y con la información solicitada, no serán evaluadas.

9.1.8.  PRIMACÍA DE LAS BASES

En caso de existir disconformidad entre las presentes bases de licitación y la información contenida en la ficha electrónica de licitación que figure en el portal www.mercadopublico.cl, primarán las presentes bases, las cuáles se encontrarán dentro de los archivos adjuntos, de la citada ficha de licitación. 

9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 19.886, su Reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

- Ley N°19.886 y su Reglamento, aprobado por el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

- Las Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases, si las hubiere.

- Oferta del Adjudicatario y aclaraciones a la misma.

- Orden de Compra que emita ProChile.

9.3.- PLAZOS

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán en días corridos. Si el plazo vence en día sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente, sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

Quienes presenten ofertas en esta licitación deberán, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad de Copiapó, sometiéndose a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días corridos.

9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

9.7.- ACLARACIONES

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral “3. ETAPAS Y PLAZOS”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). ProChile pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral “3. ETAPAS Y PLAZOS”.

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 2 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

De acuerdo con lo anterior y en relación con la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por ProChile, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta allí requeridas. Respecto de la oferta económica, la propuesta deberá indicarse en pesos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

a) Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1138297-5-LE24. Presionar el Botón “Buscar”.

b) Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”. Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”.

c) Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

d) Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.

e) Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Formulario Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.

f) Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

9.10.- APERTURA

La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un sólo acto, por un funcionario/a del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa de ProChile.

El/La funcionario/a del Departamento de Compras revisará y verificará el cumplimento de los antecedentes indicados en el numeral “4. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA”, y dejará constancia de el o los oferentes que no cumplan dichos requisitos mínimos exigidos en la presente bases, lo cual quedará reflejada en la apertura electrónica declarando como inadmisibles dichas postulaciones. Esta acta será de conocimiento de los participantes.

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, ProChile podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios(as) de la Dirección de Promoción de Exportaciones. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

- Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

- Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

- Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información.

- Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

- La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, desde publicada la consulta, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo.

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

a) Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1138297-5-LE24. Presionar el Botón “Buscar”.

b) Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.

c) Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.

d) Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

CRITERIOS A EVALUAR

Porcentaje

A. Oferta Económica

15%

B. Calidad de la Propuesta Técnica

45%

C. Experiencia del oferente

35%

E. Criterios sustentables e Inclusivos

5%

A.- Criterio Oferta Económica (15%)

Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el precio total ofertado, de acuerdo con lo establecido en el Anexo N°2 “Formulario Oferta Económica”, el cual no podrá superar el monto de $8.000.000.- (ocho millones de pesos), impuestos y costos incluidos.

La propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este criterio (nota 4), y las siguientes con un puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Nota Oferente:     Valor económico de la oferta de menor precio x 4

                              Valor económico de la oferta que se analiza

B.- Criterio Calidad de la Propuesta Técnica (45%)

La evaluación de este criterio será en base a lo señalado por el oferente en el ítem I.y II del Anexo N°3. “Formulario Oferta Técnica” describiendo los servicios requeridos, donde deberá detallar todos lo descrito en el numeral 9.1.4 “CARACTERÍSITICAS DE LOS SERVICIOS DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS Y OTROS” y 9.1.5. “SERVICIOS ADICIONALES”. La descripción de los servicios debe estar en directa relación al servicio a prestar a ProChile especificando claramente lo solicitado en estas Bases.

Para la evaluación de este criterio, se aplicará lo siguiente:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

La descripción de la propuesta técnica identifica con precisión y describe claramente con detalle cada uno de los servicios requeridos, abarcando completamente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases, ofertando, además, dos o más servicios adicionales respecto de lo solicitado en el numeral 9.1.5.

Nota 3

La descripción de la propuesta técnica identifica con precisión y describe claramente con detalle cada uno de los servicios requeridos, abarcando completamente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases, ofertando, además, un (1) servicio adicional respecto de lo solicitado en el numeral 9.1.5.

Nota 2

La descripción de la propuesta técnica identifica con precisión y describe claramente con detalle cada uno de los servicios requeridos, abarcando completamente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases, pero no oferta servicios adicionales respecto de lo solicitado en el numeral 9.1.5.

Nota 1

La descripción de la propuesta técnica cumple con todos los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases, pero carece del detalle o precisión en uno o más de los servicios requeridos. Sin embargo, oferta servicios adicionales respecto de lo solicitado en el numeral 9.1.5

Nota 0

La descripción de la propuesta técnica cumple con todos los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases, pero carece del detalle o precisión en uno o más de los servicios requeridos. Y no oferta servicios adicionales respecto de lo solicitado en el numeral 9.1.5.

C.- Criterio Experiencia del Oferente (35%)

Se evaluará la experiencia de los oferentes en base a la información proporcionada en el ítem III del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica” que digan relación con los servicios de producción de eventos y otros, y que estén debidamente acreditados con la documentación indicada en el numeral 9.1.7. de estas bases.

Para la evaluación, se aplicará la siguiente tabla:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Acredita 4 servicios similares donde a lo menos uno (1) corresponde a servicios prestados en las comunas de Copiapó, Caldera y/o Vallenar.

Nota 3

Acredita 4 servicios similares.

Nota 2

Acredita 3 servicios similares.

Nota 1

Acredita de 1 a 2 servicio similar.

Nota 0

No entrega información o no acredita proyectos similares.

D.- Criterio Sustentables e Inclusivos (5%)

El Oferente deberá indicar en el numeral III. del Anexo N° 3, si cumplen o no con alguno de los criterios sustentables que a continuación se señalan:

a) Sello Empresa Mujer:  Sello otorgado por la Dirección ChileCompra. Si el proveedor es persona natural, la única condición necesaria es ser mujer. Si el proveedor es una persona jurídica, debe cumplir con dos condiciones: (1) más del 50% de la propiedad de la empresa sea de una o más mujeres y (2) que su representante legal o gerente general sea mujer.

b) Contratación de personas con discapacidad: El oferente deberá señalar si cuenta con personas con discapacidad dentro de la empresa. Para acreditar lo anterior deberá adjuntar: (1) contrato de trabajo vigente, firmado por ambas partes (dicho contrato debe ser indefinido o considerar una vigencia de al menos todo el periodo de la contratación) y, (2) credencial de discapacidad correspondiente o certificado de discapacidad.

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Acredita el cumplimiento de 2 criterio sustentable

Nota 2

Acredita el cumplimiento de 1 criterio sustentable

Nota 0

No entrega información o no acredita.

Criterios de Desempate

En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:

- Mayor puntaje obtenido en “Calidad de la propuesta técnica”.

- Mayor puntaje obtenido en “Experiencia del oferente”.

- Mayor puntaje obtenido en “Oferta Económica”

9.12.- ADJUDICACIÓN

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases. En el caso que la oferta que obtenga la más alta puntuación final no se considere conveniente para los intereses del Servicio, ProChile podrá declarar desierta la licitación.

La adjudicación se efectuará, a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral “3. ETAPAS Y PLAZOS”, ProChile informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

ProChile declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el numeral 4.- “Antecedentes para incluir en la oferta”.

ProChile podrá además declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

9.13.- FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN

La presente contratación se formalizará mediante la emisión de la Orden de Compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor, para lo cual el adjudicatario tendrá un plazo máximo de 5 días corridos para notificar la aceptación. En caso contrario, ProChile estará facultado para readjudicar al segundo proveedor mejor evaluado, y así sucesivamente.

9.14.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

Se dejará sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:

a) Si el Adjudicatario rechaza expresamente la adjudicación;

b) Si el Adjudicatario no acepta la Orden de Compra a través de www.mercadopublico.cl dentro del plazo establecido en el numeral 9.13.;

c) Si el Adjudicatario adquiere un conflicto de interés con ProChile;

d) Si el Adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección ChileCompra;

e) Si el Adjudicatario no adjunta la Declaración Jurada exigida para la emisión de la Orden de Compra;

f) Si el Adjudicatario no cumple con las condiciones comerciales estipuladas en su propuesta, Técnica y Económica;

g) Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la licitación a éste.

Verificada alguna de las causales anteriores, ProChile podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

9.15.- CONDICIONES CONTRACTUALES

El Adjudicatario deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores.

Sin perjuicio de lo anterior, los antecedentes legales requeridos por ProChile para efectos de la emisión de la Orden de Compra, son los siguientes:

1.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):

- Copia de Cédula de Identidad del Adjudicatario.

- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley N° 19.886 y en el artículo 33 de la Ley N°21.595.

- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.

2.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:

- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y el artículo 33 en concordancia con el artículo 50, de la Ley N°21.595 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa adjudicataria.

- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

3.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:

Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra afectado en algunas de las circunstancias contempladas en éste.

Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado en el presente listado deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

4.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:

- Declaración jurada, según formato anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4 de la Ley 19.886 y el artículo 33 en concordancia con el artículo 50, de la Ley N°21.595 que identifique los principales socios o accionistas de la empresa contratista.

- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

El Adjudicatario sólo deberá remitir a ProChile aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso que el Adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse y encontrarse habilitado en un plazo no mayor a 10 días hábiles, quedando pendiente la emisión de la Orden de Compra.

9.16.- DEL PAGO

El pago será en pesos chilenos y se pagará el 100% del precio del contrato conforme a la oferta económica realizada por el oferente en Anexo N°2, una vez finalizada la prestación de los servicios y se efectuará de la siguiente forma:

- El pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo a lo establecido en la Orden de Compra, por los servicios contratados, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte Técnica.

- La factura electrónica debe ser enviada, a los correos electrónicos “prochilerecepcion@custodium.com” y “dipresrecepcion@custodium.com”.

- La factura deberá ser emitida a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones considerando ésta como única alternativa válida (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será rechazado o devuelto).

- Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.

- El pago está sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que adjudique la presente Licitación y aceptada la Orden de Compra por parte del Adjudicatario a través del sitio web www.mercadopublico.cl

- El pago se realizará a través transferencia electrónica, para lo cual el Adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.

Sin perjuicio de lo anterior, el Proveedor que resulte contratado durante la vigencia de la contratación podrá solicitar, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria para ello, el pago anticipado del servicio, para lo cual deberá presentar una Garantía por el 70% del monto total contratado , la cual debe ser emitida de acuerdo a lo establecido en el numeral 8. GARANTÍAS REQUERIDAS, bajo el título “Otras garantías”, de las presentes Bases.

9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

Actuará como Contraparte Técnica en ProChile, la Directora Regional de ProChile Región de Atacama, a quien le corresponderá, la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo establecido, la aprobación de los servicios estipulados y las garantías asociadas si las hubiere. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

La contratación entrará en vigor una vez encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que adjudique la presente Licitación y aceptada la Orden de Compra por parte del Adjudicatario a través del sitio web www.mercadopublico.cl y se extenderá hasta la entrega a total conformidad de los servicios requeridos en esta Licitación y el pago total del precio de los servicios por parte de ProChile.

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

La contratación podrá terminarse anticipadamente por parte de ProChile sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

a). Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

b). Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de más de 1 (una) multa o sanción.

c). Estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento de los recursos anticipados.

d). Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e). Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor que hagan imposible o dificulte significativamente la prestación de los servicios de la manera en que fueron contratados.

 f). Por la incapacidad de la Adjudicataria para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

g). Si los representantes o el personal dependiente de la Adjudicataria cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

h). Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses.

i). Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, durante la vigencia del Contrato.

En el caso en que se configure alguna causal de término anticipado del contrato que sea imputable al adjudicatario, será utilizado el mismo procedimiento para la aplicación de sanciones descrito en el párrafo del mismo título del numeral 9.20 “Sanciones” de las presentes Bases, en aquellas secciones que corresponda.

Se dictará una resolución fundada disponiendo el término anticipado de la contratación, la cual se pronunciará sobre el alcance de la terminación, la fecha a partir de la cual ésta entrará en vigor y los descargos efectuados, si existieren.

El referido acto administrativo será impugnable por la Adjudicataria, por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

 Una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

9.20.- SANCIONES

El Adjudicatario será sancionado por ProChile al pago de multas, en los siguientes casos:

a) Incumplimiento en la calidad de alguno de los servicios requeridos, de acuerdo a la propuesta técnica contenida en la oferta y respecto a lo solicitado en el numeral 9.1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Esta multa será equivalente a un 5% del monto total de lo contratado, por cada incumplimiento con un tope de 15%.

b) En caso de no proporcionar los servicios de alimentación dentro del horario definido, por causas que le sean imputables, por cada 30 minutos de retraso en los horarios, se aplicará una multa correspondiente al cinco por ciento (5%) del monto total del contrato, con un tope de dos horas.

Las multas no se aplicarán si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.

Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de esta. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con el artículo 59 de la Ley N° 19.880.

En caso de que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, el Adjudicatario deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a 5 días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, ProChile quedará facultado para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera al contratado del cumplimiento de la obligación principal.

9.21.- POLITICA DE CANCELACIÓN O MODIFICACIÓN

En caso de que se decida cancelar o modificar el evento, por motivos de fuerza mayor, desastres públicos o naturales, casos fortuitos, actos de terrorismo, participación insuficiente, fluctuaciones del mercado, levantamiento de alertas sanitarias, regulación gubernamental o por otras razones similares, la productora contratada deberá aceptar los cambios propuestos, sin derecho al pago de indemnización alguna, los cuales serán informados al menos con 5 días de anticipación. Lo anterior, podrá implicar la cancelación total de lo contratado o bien, si la antelación de la notificación es menor a 5 días, se podrá pagar los gastos en que haya incurrido la Productora hasta esa fecha para la prestación de los servicios contratados, lo que deberá ser debidamente acreditado, aprobado por la Contraparte Técnica y sancionado por un acto administrativo.

9.22. PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

i. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

ii. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

iii. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

iv. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

v. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.

vi. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

vii. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

viii. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subOferentes, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.