Licitación ID: 1138302-3-LE21
Servicios de producción de eventos semipresenciales y virtuales para evento ENEXPRO IT 2022
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, MN SUBSECRETARIA DE HACIENDA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Producción de eventos 1 Unidad
Cod: 80141607
Servicios de producción de eventos semipresenciales y virtuales en el marco de las actividades del Evento Enexpro IT 2022  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de producción de eventos semipresenciales y virtuales para evento ENEXPRO IT 2022
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ProChile invita a participar en la contratación del servicio de Producción Audiovisual, contenido digital y producción de evento, con el fin de poder realizar la inauguración de la ENEXPRO IT 2022, en un formato digital mixto, con transmisión vía streaming, con desarrollo de contenido, además del contenido digital, para que éste pueda ser difundido en redes sociales.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la Resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
Unidad de compra:
MN SUBSECRETARIA DE HACIENDA
R.U.T.:
62.000.680-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-11-2021 15:01:00
Fecha de Publicación: 18-11-2021 11:32:33
Fecha inicio de preguntas: 18-11-2021 21:00:00
Fecha final de preguntas: 24-11-2021 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-11-2021 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-11-2021 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-11-2021 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 23-12-2021 12:32:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº1, “Formulario de datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo 1 se encuentra disponible en el Registro de proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en el Registro de proveedores del Estado, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- Requisito mínimo: En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Reglamento de la Ley N° 19.886. En caso de que la oferta sea realizada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” deberá ser reproducida y completada por cada uno de los integrantes de la UTP, y adjuntarla/s a la oferta.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Bases Técnicas. Dicho formulario debe ser completado, firmado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. Si alguna información del Anexo N°3 no es incluida, para efectos de la presente licitación se considerará que el postulante carece de ella.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- Requisito mínimo: El monto total de oferta económica no podrá exceder del presupuesto estimado, que asciende a $ 25.000.000.- (veinticinco millones de pesos), incluyendo impuestos y costos asociados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores.
- Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Debe encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores.
- I18n entry not found: Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad de la Propuesta Técnica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 40%
2 Experiencia del Oferente en producción de eventos Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 40%
3 Precio Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de Ofertas". 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 25000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Duración de Contrato Contrato de Ejecución Inmediata
Tiempo del Contrato 1 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cifuentes Tapia, Carolina
e-mail de responsable de pago: ccifuentes@prochile.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Vargas García, Claudio
e-mail de responsable de contrato: cvargas@prochile.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28275465-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de la PROCHILE.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Promoción de Exportaciones , Rut 62.000.680-7
Fecha de vencimiento: 30-03-2022
Monto: 5 %
Descripción: Monto: 5% del monto total adjudicado. Esta garantía deberá ser entregada al momento de suscribir el contrato y deberá ser entregada de manera electrónica. Solo de manera excepcional la Garantía podrá ser entregada en formato físico en la Oficina de Partes de ProChile, ubicada en Bombero Salas N°1345, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en horario de 9:00 a 12:00 horas, en días hábiles (lunes a viernes). Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista o certificado de fianza. Asimismo, podrá otorgarse mediante uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar. Será responsabilidad del contratado mantener vigente esta garantía hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Ésta podrá ser otorgada por el Adjudicatario o por un tercero a su nombre.
Glosa: En caso de que la garantía sea una boleta bancaria, póliza o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato por los servicios de producción de eventos semipresenciales y virtuales para Evento Enexpro IT 2022, y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de la contratista”. El certificado de fianza deberá además señalar, que dicha garantía no goza de beneficio de excusión, siendo esa característica irrenunciable y que el fiador deberá comprometerse a pagar la fianza a todo evento y a simple requerimiento de ProChile. En caso de que el adjudicatario, opte por presentar una póliza de seguro o un certificado de fianza como garantía, dichos instrumentos deberán considerar en sus condiciones de cobro, cobertura por multas y causas penales y/o agregar en la glosa expresamente dicha cobertura.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista podrá solicitar la devolución de la garantía una vez finalizado el período de cobertura de la garantía exigida en estas Bases, la que será restituida dentro del plazo de 5 días después del vencimiento de la garantía. ProChile podrá hacer efectiva la Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos: i. No pago de multas dentro del plazo establecido. ii.- Aplicación de dos multas durante la vigencia del contrato. iii.-Incumplimiento de las exigencias técnicas de las Bases de Licitación. iv.- Término anticipado del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.19, cuando la causal invocada sea imputable al contratista. v.- En caso de incumplimiento de la empresa en el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores En caso de cobro de una de las garantías, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que remplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá remplazarla, a más tardar 15 días hábiles anteriores a su vencimiento, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor.
    Otras Garantías
Beneficiario: Dirección General de Promoción de Exportaciones ,Rut 62.000.680-7
Fecha de vencimiento: 30-03-2022
Monto: 100 %
Descripción: GARANTÍA POR ANTICIPO (OPCIONAL) El proveedor que resulte contratado, durante la vigencia del contrato y en la medida que exista disponibilidad presupuestaria, podrá, solicitar el pago anticipado de los servicios según lo indicado en el numeral 9.16 de las presentes bases, para lo cual deberá presentar una Garantía por el 100% del monto anticipado, respecto de la cual aplican las siguientes condiciones: Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista, o certificado de fianza. Deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. La garantía podrá ser otorgada por el adjudicatario o por un tercero a su nombre; asimismo, podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto a caucionar y entregarse de manera electrónica. Solo de manera excepcional la garantía de anticipo podrá ser entregada en formato físico. En este caso, la garantía deberá ser entregada en la Oficina de Partes de ProChile, ubicada en calle Bomberos Salas 1345, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en horario de 9:00 a 12:00 horas, en días hábiles, de lunes a viernes.
Glosa: En caso de que la garantía sea una boleta bancaria, póliza o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar los valores otorgados como “anticipo” por el contrato por los servicios de producción de eventos semipresenciales y virtuales para Evento Enexpro IT 2022”. En caso que el adjudicatario, opte por presentar una póliza de seguro o un certificado de fianza como garantía, dichas instrumentos deberán considerar en sus condiciones de cobro, cobertura por multas y causas penales y/o agregar en la glosa expresamente dicha cobertura.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía por anticipo se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la prestación de los servicios que correspondan según lo señalado en el numeral 9.16. DEL PAGO y la Contraparte Técnica de ProChile certifique la recepción conforme del servicio suministrado por la empresa contratada.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
9

9.1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

9.1.1. Introducción

ProChile, tiene como misión promover el desarrollo de las exportaciones y apoyar el proceso de internacionalización de las empresas chilenas a través de la permanente difusión, promoción, diversificación y estímulo en el mercado internacional de los productos y servicios chilenos, de manera de crear, extender o intensificar su demanda y potenciar la imagen de Chile en el exterior. Entre las actividades más comunes se encuentra la participación en ferias internacionales y la organización, planificación e implementación de ruedas de negocios donde se reúnen empresas exportadoras de Chile y empresas importadoras de los mercados internacionales. Esto permite contribuir a la diversificación y a mantener la  participación de empresas chilenas en el extranjero y, por consiguiente, el crecimiento y bienestar de la empresa nacional y sus trabajadores.

Como es de público conocimiento, en el mes de diciembre de 2019, se produjo un brote del virus COVID-19, que a la fecha se ha expandido a nivel mundial y la Organización Mundial de la Salud ha declarado una “Pandemia”, obligando a todos los países a adoptar las medidas necesarias ante esta emergencia; dado lo anterior, ProChile tuvo que optar por la modalidad virtual para realizar las actividades de promoción, propias de su función.

En este contexto, las actividades de promoción de exportaciones se están adaptando a formatos virtuales y/o semipresenciales - con aforos reducidos - según la política sanitaria del momento; con lo cual también se han adaptado los requerimientos técnicos para los servicios de producción de eventos, incorporando diversos requerimientos tecnológicos para realizar las convocatorias, diseños y transmisión de los mismos, generando un giro hacia la realización de “eventos híbridos”.

Para ProChile continuar con estos esfuerzos y adaptarnos a la realidad actual es clave para perseguir exitosamente su misión y visión. Es por ello que, año a año, ProChile realiza el encuentro de negocios exportador más relevante de la Industria de Servicios Tech: ENEXPRO IT 2022, que en su versión 2022, será de carácter semipresencial y virtual considerando lo mencionado anteriormente.

Este evento busca conectar la oferta nacional de Chile del sector con la demanda internacional, a través de actividades con diferentes características, tales como, la inauguración, charlas especializadas y reuniones de negocios online. Dado lo anterior, es necesario contar con los servicios de producción de eventos semipresenciales y virtuales para la realización del evento “ENEXPRO IT 2022”. Lo anterior considera la producción, realización y transmisión online y televisada.

9.1.2. Objetivo General

ProChile, ha estimado necesario contratar los servicios de producción audiovisual y contenido digital para el lanzamiento de la ENEXPRO IT 2022, el cual se llevará a cabo entre el 24 al 27 de enero 2022.

El objetivo general es contar con una empresa que preste los servicios audiovisuales, contenido digital y producción de evento mixto, a objeto de montar la inauguración, presentaciones y talleres grabados, con desarrollo de gráficas en cromo verde, y anexar gráficas a objeto de hacer una presentación más atractiva e innovadora.

Con esta contratación se quiere lograr actividades de alto impacto mediante temas país, internacionales y de interés, para que cada actividad sea lograda con calidad y eficiencia.

El servicio requerido se utilizará de acuerdo con las necesidades o actividades que ProChile vaya realizando, descritas en el numeral 9.1.4 de las presentes Bases.

9.1.3. Objetivos Específicos.

-Realizar la producción y transmisión del evento inaugural de Enexpro IT 2022.

-Realizar la producción y transmisión de los eventos de carácter informativo para los beneficiarios y no beneficiarios de ProChile del sector servicio IT chileno durante la semana de Enexpro IT 2022. Lo anterior considera tanto exportadores como importadores y los diferentes stakeholders de la industria (gremios, otras instituciones públicas, etc.)

-Lograr transmisión tanto nacional como internacional de las diferentes instancias, en idioma español e inglés.

9.1.4. Descripción de los Servicios requeridos

A).- Evento semipresencial: Este tipo de eventos consta de una parte presencial y otra virtual. Las actividades serían con un aforo controlado, dada la contingencia actual de pandemia. La temática y sector para tratar será del área de servicios IT.

La Productora deberá considerar las conexiones de los panelistas, moderador y autoridades tanto de manera presencial como conectadas de distintas partes del mundo y de Chile.

Se refiere a transmisiones que combinan dos formatos: el físico y el digital. Ello considera la locación desde donde se realiza el evento y su transmisión es completamente digital, sin público presente, donde sólo participan de manera presencial los relatores o participantes principales.

El oferente deberá proponer al menos una opción de locación que deberá describir en su oferta. 

Se pueden realizar diversas transmisiones en vivo desde distintos puntos físicos, en donde se centralizan los panelistas en un mismo lugar, bajo todos los protocolos de seguridad vigentes en el momento en que se realizará el evento, lo que permite lograr una mayor visualización de los espacios que dan protagonismo, tanto al logo de ProChile como al diseño del evento, implementando en estos espacios una producción técnica.

Se requiere la integración de la producción y logística, lo que debe reunir múltiples herramientas que maximizan la experiencia de cada evento, como conferencias en simultáneo que cuentan con material de apoyo multimedia, encuestas en vivo, chats, recorridos virtuales 360, muestras de producto en 3D, galerías de imágenes y contenido descargable de ayuda para el desarrollo profesional, entre otras soluciones.

B).- Evento virtual: Actividad vía streaming donde los participantes se conectan, independiente de su ubicación geográfica, para participar en los foros, seminarios o charlas, que se decidan realizar en el marco de la “ENEXPRO IT 2022”.

Serían actividades de media jornada con panelistas, autoridades y moderador conectados de distintas partes del mundo y de Chile.

En este sentido el “evento virtual”, “evento en línea u online” se define como aquel que involucra a personas o invitados que interactúan en un entorno virtual en la web, a través de 1 plataforma.

Los eventos virtuales de ProChile por lo general son eventos en línea, que para este efecto serán pregrabados para su posterior transmisión, entre otros, seminarios web, talleres y ruedas de negocios.

9.1.5. Etapas de cada actividad del evento (Semipresenciales y virtuales)

9.1.5.1   Etapa de preproducción:

-Reunión con equipo organizador del evento ENEXPRO IT 2022 de ProChile y la Productora para coordinar la forma de trabajo y entregar lineamientos necesarios para el inicio del servicio.

-De acuerdo a la(s) propuesta(s) de locación(es) del adjudicatario, se evaluará la factibilidad técnica en terreno. Esta visita será coordinada por el equipo organizador y la Productora. Una vez realizada la visita, la Productora podrá comenzar a trabajar con el equipamiento técnico y el equipo necesario para asegurar la calidad profesional del servicio y ofrecer alternativas si se requiere solucionar deficiencias de audio, iluminación, conectividad y redes, necesarias para la realización del evento y para mantener la calidad del servicio requerido.

-La Productora deberá encargarse de coordinar y probar piezas gráficas para el branding del evento digital, las que serán provistas por ProChile. 

-Otros que se pudieran considerar pertinentes o que pudieran surgir en el momento de la prestación del servicio.

-Contar con la tecnología para montar gráficas sobre un cromo verde, y el desarrollo de la animación de éstas.

-Generar relato de la inauguración, es decir, generar el discurso inaugural. ProChile proporcionara material, documentos y estudios, para generar este relato.

-Generar toda la gráfica del evento, de acuerdo a las normativas de gráficas de ProChile.

9.1.5.2 Etapa de Producción:

-Durante las actividades del evento ENEXPRO IT 2022, la Productora deberá disponer del equipo de trabajo y equipamiento para proveer ficha técnica de la actividad y velar que las condiciones del lugar estén aptar para la realización del evento.

-Para la correcta ejecución se deberá coordinar previamente la instalación de equipamiento, aseo y sanitización, disposición y decoración del espacio, equipos y conexiones para el funcionamiento de la iluminación, sonido y apoyo audiovisual necesarios y prestar soporte técnico para velar por la correcta continuidad de estos sistemas durante el evento y la proyección de los videos y gráficas en cromo verde.

-Generar el contenido digital de interés de la contingencia nacional y fortalecer el posicionamiento de ProChile y el sector de servicios IT, y su quehacer dentro de territorio nacional e internacional, en el marco de ENEXPRO IT 2022.

-ProChile entregará el programa del evento y la Productora realizará pruebas técnicas con los expositores el día anterior a la grabación, y al evento o en fecha a definir con ProChile.

-La Productora deberá tomar fotografías de cada actividad del evento ENEXPRO IT 2022 y deberá entregarlas posteriormente junto con el informe de gestión.

-Proporcionar un jefe de proyecto, con el objeto de que haga todo el proceso de coordinación con ProChile.

-Desarrollar las piezas gráficas y capsulas que se transmitirán durante el evento y post evento.

-Generar las capsulas y piezas gráficas, de acuerdo a las normativas de ProChile, para redes sociales.

-Desarrollo de notas de prensa.

-Finalizado el evento el adjudicatario deberá proporcionar a ProChile, grabación, piezas gráficas de todo el evento, de forma digital.

-Transmisión vía streaming, con una capacidad minina de 500 conectados simultáneamente, y que sea enlazada con la web de ProChile, y el evento.

9.1.5.3 Etapa de Post- producción

-La Productora deberá entregar un Informe Final de Gestión posterior a la realización del evento ENEXPRO IT 2022, en un plazo máximo de 5 días hábiles contados desde el día siguiente al evento. El informe deberá contener los resultados en cuanto al cumplimiento de cada objetivo del evento, métricas básicas de la transmisión y fotografías del evento.

9.1.6.- Requerimientos para eventos semipresenciales y virtuales

a).- Inauguración de ENEXPRO IT 2022: el día 24 de enero de 2022. En el marco de la producción y difusión los siguientes requerimientos técnicos:

-Estudio (jornada PRODUCCION TV)

-Sala de dirección o switch + sala de audio + sala técnica + control video (dirección completa) x jornada

-Equipamiento Estudio:

-3 trípodes.

-1 pluma.

-1 retorno de final (Monitor de piso para video).

-1 conexión internet alta velocidad x jornada.

-1 Mesa de Audio.

-3 micrófonos lavalier.

-1 Mic de mano con pedestal, para off.

-1 Mic para muela desde sala de dirección.

-1 micrófono locución en off (con pedestal, etc).

-1 amplificación base estudio 5.

-1 retorno (Monitores de piso para audio).

-5 radios Producción.

-1 Mesa de luces.

-1 iluminación completa estudio 5.

-Pantalla de Crom verde, para posterior desarrollo de animación

-3 cámaras estudio.

-1 mesón tipo late.

-4 sitiales.

-10 horas Energía base.

-1 entre set.

-Otros Servicios en el Set:

-2 higienización por día.

-5 estacionamientos por día.

-WIFI, espacial para el evento, y su transmisión.

-Equipo Humano en Set y Switch.

-1 director (Switchman).

-1 director asistente.

-1 control de video.

-1 operador GC.

-1 realizador gráfico.

-2 utileros.

-1 seguridad.

-1 personal de Aseo.

-1 prevencionista de riesgo.

-1 sonidista valor diario.

-1 asistente de sonido (valor diario).

-1 iluminador.

-4 camarógrafo.

-1 asistente de cámara.

-1 técnico electricista TV.

-1 maquilladora.

-1 peluquera.

-1 otro staff técnico redes/streaming.

-Conducción actividad Inaugural

-Moderadores seminarios

-Panel web para Sala de dirección.

-Servicio de streaming

-Convocatoria Digital STREAMING MAILING.

Además, se requieren conductores con experiencia en televisión, idealmente periodistas, para inauguración y entrevista al Director General de ProChile, además de moderador para seminarios y talleres.

c).- Servicios de streaming para la inauguración: el día 24 de enero de 2022 y paneles/talleres para los días 25, 26 y 27 de enero de 2022. Estos deben considerar difusión en plataformas digitales:

-Panel web para Sala de dirección.

-Servicio de streaming de TV en señal abierta, emisión y difusión en diferentes plataformas y soportes digitales.

-Convocatoria Digital STREAMING MAILING.

-Traducción simultánea al inglés.

d).- Transmisión y difusión streaming para la inauguración pregrabada en plataformas con media partner y a su vez en medios especializados que incluya:

-Entrega de señal

-Servicio de emisión de un mínimo de 40 minutos y hasta un máximo de 90 minutos, para la transmisión del evento en su inauguración vía streaming en player ubicado en el home de la media partner acordado

-Inclusión en parrilla programática

e).- Streaming de los paneles los días 25, 26 y 27 de enero de 2022 pregrabados, en otras plataformas digitales que incluya:

-Entrega de señal por parte de TV en canal abierto y la productora

-Servicio de emisión de 90 minutos evento inauguración streaming en player ubicado en el home de MEDIOS ESPECIALIZADOS EMISIÓN INAUGURACIÓN, en a lo menos dos medios especializados.

-Convocatoria Digital STREAMING MAILING.

-Reproductor en diarios y redes sociales (Facebook, Instagram y LinkedIn).

f).- Tres medias jornadas streaming en set de TV por zoom que incluya:

-Panel web para Sala de dirección

-Set para conductor moderador

-Iluminación, audio y video robotizados

-Servicio de streaming emisión y entrega de señal a los distintos media partners

g).- Realización y producción de contenidos y gráficas inauguración (24 de enero 2022) y streaming para el 25, 26 y 27 de enero de 2022, que incluya:

-Realización entrevista / saludo grabado de autoridades (a definir por ProChile)

-Enlaces on line con autoridades y/o con asistentes a la actividad

-Video Opening o nota periodística introductoria para presentación y contexto de hasta 150” segundos.

-Notas introductorias a talleres de los días 25, 26 y 27 de enero 2022, de hasta 120” segundos cada una

-Set Animación de cortinas, gráficas y GC. Digitalización y animaciones cartones patrocinadores

-Elaboración de diversos Reel, loops y material de apoyo audiovisual para discurso inaugural, discurso de autoridades, debate y panel.

h).- Realizar una producción y realización de spot invitación que incluya:

-Realización y edición Spot de TV de 20” segundos.

-Incluir material audiovisual de archivo, guion, gráfica, locución y posproducción.

i).- Difusión del spot invitación en medios de prensa en canal de TV señal abierta, que incluya:

-Bolsa de, al menos, 75 Emisiones de Spot en cortes comerciales según parilla programática.

-Periodo para definir, considerando desde la aprobación del contrato y durante el evento.

j).- Difusión spot invitación en canal de señal abierta de TV, que incluya:

-Bolsa de, al menos, 20 Emisiones de Spot en cortes comerciales según parilla programática.

-Periodo a definir, considerando, considerando desde la aprobación del contrato y durante el evento.

k).- Banner publicitario en otros medios, que incluya:

-Banner disponible, una vez entrado en vigor el contrato y durante el evento.

-MEDIOS ESPECIALIZADOS: (*Banner diarios y redes sociales (facebook, Instagram y LinkedIn)

-Banner disponible, una vez entrado en vigor el contrato y durante el evento.

l).- Piezas campaña en web y RRSS, que incluya:

-Creación de banners en diversas medidas y hasta 4 piezas de animación de, al menos, 10 segundos cada para uso de las piezas en RR.SS.

9.1.7. CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:

ANEXO N°1: Formulario Datos del Oferente

Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado, se considerará como presentada por el oferente.

ANEXO N°2: Formulario Oferta Económica

Los oferentes deberán completar el Anexo N°2, indicando el precio total por el evento, el que deberá incluir impuestos y costos asociados. 

ANEXO N°3: Formulario Oferta Técnica

Presentación escrita, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos, considerando los requerimientos técnicos establecidos en el numeral 9.1. de las Bases, completando el Anexo Nº3, Ítem I. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS REQUERIMIENTOS SOLICITANDOS.

Ítem I: “DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS REQUERIMIENTOS SOLICITANDOS”, considerando los requerimientos técnicos establecidos en el numeral 9.1. de las presentes bases, específicamente: 

A) “Requerimientos de Servicios requeridos eventos semipresenciales”

B) “Requerimientos de Servicios requeridos eventos virtuales”.

C) “Requerimientos Servicios adicionales ofertados” sin costo.

Para efectos de evaluación y consideración de “servicios y/o equipamientos adicionales” a ofertar, se deberá tener presente lo siguiente:

i).- Incorporación de equipamiento complementario o adicional, no mencionado en las Bases de Licitación. Quedarán excluidos de esta clasificación elementos que no se consideren relevantes para la realización del evento, el mobiliario o el equipamiento en general, tales como: set de oficina, botiquín, kit de limpieza, adaptadores de enchufes, entre otros.

ii).- Incorporación de servicios que complementen un mejor funcionamiento de la actividad, diferentes a los descritos en las Bases de Licitación. Quedarán excluidos de esta clasificación servicios tales como: transporte, carga de materiales, sistema para proporcionar internet al evento.

 

Ítem II: Experiencia del oferente en producción de eventos semipresenciales.

Se evaluará la experiencia de los oferentes en la realización de servicios de producción de eventos similares al de la presente Licitación, cuyo monto facturado sea de $ 10.000.000.- (diez millones de pesos) o superior, realizados desde el año 2019 y hasta la fecha de cierre de la recepción de las ofertas, con un máximo de cuatro (4) prestaciones de servicios similares.

Para efectos de evaluación se considerarán como servicios similares, la producción de eventos semipresenciales, de una convocatoria masiva con asistentes semipresenciales (mínimo de 150 asistentes), considerando los requerimientos técnicos establecidos en el numeral 9.1.

Cada prestación de servicios deberá ser acreditada mediante la presentación de: (1) copia íntegra del contrato respectivo, (2) Copia de Orden de Compra en estado “aceptada y/o con recepción conforme” ó (3) Carta o certificado emitido y firmado por el respectivo cliente. Estos documentos deben contener, a lo menos, la siguiente información: Nombre del cliente, fecha o año de la prestación, monto facturado, número de asistentes y breve descripción del servicio.

En el evento de que se incluyan más de cuatro (4) servicios similares al solicitado, ProChile solo evaluará cuatro (4) servicios incluidos en el listado del ítem III “Experiencia del oferente” del Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”, que cumplan con las presentes bases de licitación. En el caso que los servicios hayan sido prestados a ProChile o a DIRECON, no será necesario que se adjunten documentos de acreditación, pero si deberá indicarlo expresamente en el mencionado numeral III.

No serán considerados como válidos los proyectos cuyos antecedentes se deban obtener o consultar en otra fuente que no sea la documentación contenida en la propuesta, o bien, los proyectos cuya información no se encuentre acreditada totalmente con los documentos acompañados en la oferta.

Las propuestas que no contengan todos los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados y con la información solicitada, no serán evaluadas.

9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 19.886, su Reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

-Ley N°19.886 y su Reglamento.

-Las Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases, si las hubiere.

-Contrato que suscriba ProChile con el Adjudicatario.

-Oferta del Adjudicatario y aclaraciones a la misma.

-Orden de Compra que emita ProChile.

9.3.- PLAZOS

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente, sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

Quienes presenten ofertas en esta licitación deberán, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, sometiéndose a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días corridos.

9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

9.7.- ACLARACIONES

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3. “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). ProChile pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3. “Etapas y Plazos”.

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

De acuerdo con lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por ProChile, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta allí requeridas. Respecto de la oferta económica, la propuesta deberá indicarse en dólares, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

-Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1138302-3-LE21. Presionar el Botón “Buscar”.

-Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”.  Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”

-Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

-Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, de un (1) peso, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.

-Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Formulario Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.

-Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

9.10.- APERTURA

La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un funcionario del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa de ProChile.

El funcionario del Departamento de Compras extenderá un Acta, en que dejarán constancia la individualización de los Oferentes con el nombre o razón social y rol único tributario, los antecedentes de las ofertas, y demás documentos recibidos según los requerimientos de las Bases de Licitación. Esta acta será publicada para conocimiento de los participantes.

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, ProChile podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios (as) de la Dirección Nacional de ProChile. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

-Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

-Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

-Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información.

-Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

-La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar   aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, desde publicada la consulta, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo.

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

-Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1138302-3-LE21. Presionar el Botón “Buscar”.

-Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.

-Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.

-Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

CRITERIOS A EVALUAR

Porcentaje

A. Precio

20%

B. Calidad de la Propuesta Técnica

40%

C. Experiencia del Oferente en producción de eventos semipresenciales

40%

A.- Criterio Precio (20%)

Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el precio total ofertado en la propuesta, de acuerdo con lo establecido en el Anexo N°2 “Formulario Oferta Económica”, el cual no podrá superar el monto estimado de $ 25.000.000.- (veinte y cinco millones de pesos) impuestos y costos incluidos.

Para cada ítem del Anexo N°2, la propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este criterio (nota 4), y las siguientes con un puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Nota Oferente:         Valor económico de la oferta de menor precio    x   4

                                  Valor económico de la oferta que se analiza

B. Criterio Calidad de la Propuesta Técnica (40%)

La evaluación de este criterio se realizará en base a la Descripción de los Servicios requeridos, de acuerdo con lo solicitado en el numeral 9.1. “Especificaciones Técnicas”, según lo indicado en el Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”, Ítem I. de las presentes Bases, según la siguiente tabla:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

La descripción de la propuesta técnica identifica con precisión y describe claramente con detalle cada uno de los servicios requeridos, abarcando completamente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases. Además, propone 4 o más servicios adicionales que se consideran relevantes y que hacen más atractiva la oferta lo que conlleva a una mejor prestación del servicio.

Nota 3

La descripción de la propuesta técnica identifica con precisión y describe claramente con detalle cada uno de los servicios requeridos, abarcando completamente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases. Además, propone menos de 4 servicios adicionales que se consideran relevantes y que hacen atractiva la oferta lo que conlleva a una mejor prestación del servicio.

Nota 2

La descripción de la propuesta técnica identifica con precisión y describe claramente con detalle cada uno de los servicios requeridos, abarcando completamente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases. Sin embargo, no presenta propuestas de servicios adicionales que hagan más atractiva la oferta y/o estas no están vinculadas directamente con los requerimientos técnicos.

Nota 1

La descripción de la propuesta técnica cumple con todos los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases, pero carece del detalle o precisión en algunos de los servicios requeridos. No presenta propuestas de servicios adicionales que hagan más atractiva la oferta y/o estas no están vinculadas directamente con los requerimientos técnicos.

C.- Criterio Experiencia del oferente en producción de eventos semipresenciales. (40%)

Para la evaluación de este criterio se considerará la cantidad de proyectos similares al licitado realizados por el oferente y que digan relación con servicios de producción de eventos semipresenciales, de una convocatoria masiva con asistentes semipresenciales, realizados desde el año 2019 en adelante, correctamente acreditados, de acuerdo con lo indicado en el numeral 9.1.7. “Contenido de la propuesta técnica y económica”, Anexo N°3, Ítem II: Experiencia del Oferente en producción de eventos, de las bases de Licitación.

Para la evaluación, se aplicará la siguiente tabla:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Acredita 4 o más proyectos similares

Nota 3

Acredita 3 proyectos similares

Nota 2

Acredita 2 proyectos similares

Nota 1

Acredita 1 proyecto similar

Nota 0

No entrega información o no acredita proyectos similares.

Criterios de Desempate

En caso que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:

-Mayor puntaje obtenido en criterio “Calidad de la propuesta técnica”.

-Mayor puntaje obtenido en criterio “Experiencia del oferente””.

-Mayor puntaje obtenido en criterio “Precio”

9.12.- ADJUDICACIÓN

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases. En el caso que la oferta que obtenga la más alta puntuación final no se considere conveniente para los intereses del Servicio, ProChile podrá declarar desierta la licitación.

La adjudicación se efectuará, a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral 3. “Etapas y plazos”, ProChile informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

ProChile podrá además declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

Se dejará sin efecto la adjudicación, por resolución fundada concurriendo alguna de las siguientes causales:

-Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;

-Si el oferente no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al momento de suscribirlo;

-Si el Adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección ChileCompra, al momento de la suscripción del Contrato;

-Si el Adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del Contrato dentro del plazo fijado para este fin en la Resolución Adjudicataria;

-Si el Adjudicatario no devuelve firmado el Contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”;

-Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la Licitación a éste.

En tales casos ProChile podrá readjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES

Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, ProChile podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.

Juntamente con la devolución del contrato firmado y la Declaración Jurada, conforme al correspondiente Anexo N° 4, literales  A,B,C o D, según corresponda, el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores.

Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a ProChile los siguientes Antecedentes Legales:

1.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):

-Declaración jurada, según formato anexo N° 4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.

-Cédula de identidad del Adjudicatario.

-Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.

2.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:

-Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

-Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.

-Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.

-Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.

-Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.

-Declaración jurada, según formato anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa adjudicataria.

-Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

3.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:

-Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.

-Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.

-Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

-Declaración jurada, según formato anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.

-Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren

4.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:

-Declaración jurada, según formato anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa contratista.

-Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren

-Documentos que acrediten su existencia legal, como asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.

El Adjudicatario sólo deberá remitir a ProChile aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso de que el adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del contrato.

9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

En caso que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a situaciones imprevistas que hagan necesario contar con servicios menores directamente relacionados o complementarios a los contratados en las siguientes materias: a) Cambio en los equipos y servicios ofertados, manteniendo o superando calidad técnica; o, b) Cambios de horario de las actividades requeridas.

9.16.- DEL PAGO

El pago se realizará de un único desembolso, siempre que se hayan cumplido los siguientes hitos y condiciones:

-Una vez finalizado el evento ENEXPRO IT 2022 y prestada la totalidad de los servicios contratados.

-Que la Contraparte Técnica haya certificado la conformidad de los servicios prestados.

-Dentro de los 30 días siguientes a la recepción, por parte de ProChile, de la respectiva factura correctamente emitida.

-Siempre que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato que las partes celebren al efecto.

La factura electrónica debe ser enviada, a los correos electrónicos “62000680-7@prd.inbox.febos.cl” y dipresrecepcion@custodium.com.

La factura deberá ser emitida a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones considerando ésta como única alternativa válida (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será rechazado o devuelto).

Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.

El pago estará sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato que las partes suscriban al efecto y aceptada la respectiva Orden de Compra emitida a través de www.mercadopublico.cl  

El pago podrá efectuarse a través de transferencia electrónica, para lo cual el proponente adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.

El proveedor que resulte contratado durante la vigencia del contrato, y en la medida que exista disponibilidad presupuestaria, podrá solicitar el pago anticipado de los servicios contratados , para lo cual deberá presentar una Garantía por el 100% del monto anticipado, la cual debe ser emitida de acuerdo a lo establecido en el numeral 8. Garantías requeridas, bajo el título “Otras garantías”, de las presentes Bases. 

9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

Actuará como contraparte técnica en ProChile, un funcionario del Subdepartamento de Servicios, del Departamento Subdirección Sectorial, de la Dirección Nacional de ProChile  quien deberá gestionar el contrato, y estar a cargo de la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado y de la garantía asociada.

Además, deberá certificar la conformidad de los servicios prestados.

En caso de ausencia o impedimento para desempeñarse como tal, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

El contrato entrará en vigor una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de ProChile que lo apruebe y se extenderá hasta la entrega a total conformidad de los servicios requeridos en esta Licitación y el pago total del precio de los servicios por parte de ProChile.

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El Contrato podrá terminarse anticipadamente por ProChile sin derecho a indemnización alguna para la Productora, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

a).- Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

b).- Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por la adjudicataria, entendiéndose por tal la aplicación de más de dos multas o sanciones.

c).- Estado de notoria insolvencia de la Adjudicataria, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

d).- Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e).- Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor que hagan imposible o dificulte significativamente la prestación de los servicios de la manera en que fueron contratados.

f).- Por la incapacidad del adjudicatario para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

g).- Si los representantes o el personal dependiente del adjudicatario cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

h).- No renovación o reposición de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, según lo dispuesto en el párrafo final del numeral “8. GARANTÍAS REQUERIDAS” de las presentes Bases.

i).- Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis (6) meses.

j).- Si los documentos presentados por la adjudicataria hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, durante la vigencia del Contrato.

k).-En caso de no existir disponibilidad presupuestaria.

Para concretar lo indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado ProChile deberá notificarlo por escrito a la Adjudicataria, con un aviso de 10 (diez) días corridos previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la Adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880.

ProChile deberá cobrar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en caso de término anticipado del Contrato, salvo en el caso de los causales de los literales a), d), e) y k, indicadas precedentemente.

9.20.- SANCIONES

La Productora será sancionada por ProChile con el pago de multas en los siguientes casos:

a)     Por la entrega de los servicios solicitados con incumplimiento en las modalidades exigidas en estas Bases de Licitación Pública y ofrecidas por el Adjudicatario en su propuesta, por causas que le sean imputables, el monto de la sanción ascenderá al 5% (cinco por ciento) del valor total del servicio.

b)    Si se reciben 1 o más reclamos en contra de la Productora, debidamente notificados a ésta por la Contraparte Técnica, durante la ejecución de un evento, la multa será el equivalente al 5% (cinco por ciento) del monto total adjudicado, con un tope de un total de 30%.

c)     Si se produce un atraso en la entrega del servicio o inicio del evento imputable a la Adjudicataria, se aplicará una multa equivalente al 5% (cinco por ciento) del valor total del servicio solicitado y no entregado oportunamente, por cada hora de atraso, con un tope de un total de 30%.

La multa no se aplicará si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.

Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con el artículo 59 de la Ley N° 19.880.

En caso que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, el Adjudicatario deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a 5 días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado, ProChile quedará facultado para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago o hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la Adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.

9.21.- POLITICA DE CANCELACIÓN O MODIFICACIÓN

En caso de que se decida cancelar o modificar el evento, por motivos de fuerza mayor, desastres públicos o naturales, casos fortuitos, actos de terrorismo, participación insuficiente, fluctuaciones del mercado, levantamiento de alertas sanitarias, regulación gubernamental o por otras razones similares, la productora contratada deberá aceptar los cambios propuestos, sin derecho al pago de indemnización alguna, los cuales serán informados al menos con 10 días de anticipación. Lo anterior, podrá implicar la cancelación total de lo contratado o bien, si la antelación de la notificación es menor a 10 días, se podrá pagar los gastos en que haya incurrido la Productora hasta esa fecha para la prestación de los servicios contratados, lo que deberá ser debidamente acreditado, aprobado por la Contraparte Técnica y sancionado por un acto administrativo.

9.22.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la Adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

ProChile, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la Adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del oferente contratado dará derecho a ProChile a hacer efectiva la boleta de garantía prevista en el numeral 8.- “Garantías requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva Licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

9.23.- PROPIEDAD INTELECTUAL

Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de los servicios desarrollados en conformidad al contrato a que dé origen la presente Licitación pertenecerán exclusivamente a ProChile. En consecuencia, todos los derechos de propiedad intelectual e industrial relacionados con los servicios de creación de material audiovisual, su totalidad y cada una de sus partes, se entenderán que son de propiedad de ProChile y, cuando corresponda, los documentos que acrediten la cesión de estos derechos deberán ser entregados a ProChile, sin necesidad de formalidad alguna.

La Adjudicataria no hará ningún uso de material protegido por derechos de autor, marca comercial, registrada o en trámite de registro, o de cualquier otro derecho de propiedad intelectual o propiedad industrial de propiedad de ProChile, excepto bajo los términos que se estipulen en el contrato que para los efectos de la presente Licitación se suscriba.

La Adjudicataria no podrá utilizar en forma alguna la totalidad o parte del material usado generado por ProChile en esta licitación, sin autorización previa de ProChile. En particular, la Adjudicataria no podrá utilizar dicho material para efectuar en su propio beneficio o en beneficio de terceros, ya sea a título gratuito u oneroso, nuevas ediciones, traducciones, cambios de formato o cualquier otro tipo de modificación de la prestación de los servicios y tampoco podrá utilizar parte de este material para realizar cualquier tipo de publicación similar a la que se le encargará en virtud de la adjudicación de esta Licitación.

Dado lo anterior, la Adjudicataria deberá entregar a ProChile, al término del servicio encomendado, toda la documentación, bases de datos y cualquier material que ésta utilice.

 

Cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual no otorgado expresamente a la Adjudicataria bajo los términos del Contrato de Licitación que se suscriba al efecto quedará reservado exclusivamente a ProChile.

9.24.- CONFIDENCIALIDAD

El personal del Adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación, estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con un banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo, según lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley 19.628.

Asimismo, el Adjudicatario quedará obligado a guardar absoluta reserva y confidencialidad acerca de la información de ProChile a que pueda tener acceso en razón de la ejecución del contrato. Esta obligación recaerá, además, en las personas que le presten servicios, permanentes o no y a cualquier título, asumiendo el adjudicatario la responsabilidad por el cumplimiento de dicha obligación.