Licitación ID: 1143-3-LR21
NORMALIZACION Y CENTRALIZACION SEMAFOROS EN SP
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DEL BIOBÍO, Delegación Presidencial Regional del Biobio
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Productos o servicios
1
Ingeniería de tránsito 1 Unidad
Cod: 81102201
La Delegación Presidencial Regional del Biobío, llama a Propuesta Pública para la ejecución del Proyecto “Normalización y Centralización Semáforos en San Pedro de la Paz”, Código BIP 302910220, el que contempla, principalmente, la normalización de interse  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
NORMALIZACION Y CENTRALIZACION SEMAFOROS EN SP
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo del proyecto dice relación con la ejecución de una serie de proyectos de normalización de semáforos y la integración al sistema de control de tránsito de la UOCT Biobío, ubicada en Av. Padre Hurtado 570, Tercer Piso, comuna de Concepción, de intersecciones de la comuna de San Pedro de la Paz, principalmente del eje Michimalonco, donde se han detectado importantes problemas operacionales y de seguridad. Por otra parte, se ejecutarán Proyectos de CCTV, los cuales permitirán visualizar en tiempo real la situación de tránsito en un momento determinado con la finalidad de que los operadores del sistema de control de tránsito puedan tomar decisiones y aplicar planes de contingencia que permitan mitigar y gestionar el tránsito de la ciudad eficientemente. Además, se deberá ejecutar un proyecto de comunicaciones y de sincronismo, el cual permitirá comunicar e integrar cada uno de los dispositivos semafóricos y de CCTV con el centro de control regional. Como resultado de todo lo anterior, se generarán beneficios tales como menores tiempos de desplazamiento, ahorros en el consumo de combustible, reducción de demoras, disminución de accidentes, entre otros aspectos
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DEL BIOBÍO
Unidad de compra:
Delegación Presidencial Regional del Biobio
R.U.T.:
60.511.080-0
Dirección:
Anibal Pinto #442, Piso 2° D.P.R. DEL BIOBIO
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-03-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-12-2021 16:14:00
Fecha inicio de preguntas: 14-12-2021 17:05:00
Fecha final de preguntas: 23-12-2021 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-01-2022 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-03-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-03-2022 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 02-06-2022 16:35:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- RESOLUCION BASES ADMINISTRATIVAS
2.- ANEXOS
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS 9 PROYECTOS DE SEMAFOROS
 
2.- ANEXOS 10 PROYECTOS DE CCTV
 
3.- ANEXO 11 PROYECTO DE SINCRONISMO Y COMUNICACIONES
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO 1
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 DESCRIPCION DETALLADA DE LA OFERTA TECNICA SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS PUNTO 3.7 40%
2 PLAN DE TRABAJO SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS PUNTO 3.7 15%
3 EXPERIENCIA DEL OFERENTE SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS PUNTO 3.7 10%
4 PRESENTACION DE ANTECEDENTES FORMALES POR LOS OFER SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS PUNTO 3.7 5%
5 EQUIPO DE TRABAJO SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS PUNTO 3.7 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: DELEGACION PRESIDENCIAL REGIONAL DEL BIOBIO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LORETO ASSEF
e-mail de responsable de pago: lassef@interior.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: VICTORIA TORRES
e-mail de responsable de contrato: vitorres@interior.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2853118-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DELEGACION PRESIDENCIAL REGIONAL DEL BIOBIO
Fecha de vencimiento: 28-07-2022
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos que se otorgue de forma electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, ingresando el comprobante en oficina de partes ubicada en la dirección que se señala en el párrafo siguiente o bien podrá ingresarse junto con los antecedentes requeridos en las bases para ofertar, a través del portal web www.mercadopublico.cl como anexo administrativo, en el campo denominado “anexos administrativos”.
Glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta por el Proyecto Normalización y centralización semáforos en San Pedro de la Paz”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, o desiertas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la adjudicación o declare desierto el proceso concursal, según corresponda; el oferente que haya obtenido el segundo mejor puntaje en la evaluación de las ofertas, podrá retirar su documento de garantía en el Departamento Administrativo de la Delegación Presidencial Regional del Biobío, luego que el acto administrativo que apruebe el contrato se encuentre totalmente tramitado. La garantía de seriedad de la oferta presentada por el adjudicatario le será devuelta una vez que se efectúe la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DELEGACION PRESIDENCIAL REGIONAL DEL BIOBIO
Fecha de vencimiento: 28-11-2023
Monto: 10 %
Descripción: El documento de garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En caso que se otorgue en forme física, la garantía debe ser presentada en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional, ubicadas en Arturo Prat N°525, piso 4°, Concepción, Región del Biobío, en sobre cerrado señalando el nombre de la licitación y el ID correspondiente, en horario de 9:00 a 14:00 horas, hasta las 13:00 horas del día fijado para el cierre de recepción de las propuestas técnica y económica. En caso que el documento se otorgue de forma electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y deberá ser enviado al correo electrónico administracion.uoct@mtt.gob.cl. o bien adjuntase en el sistema de Información en el link “documentos Anexos”.
Glosa: “Garantía de Fiel y oportuno cumplimiento del contrato para la ejecución del proyecto Normalización y centralización semáforos en San Pedro de la Paz, y las obligaciones que ordena el Artículo 11° de la Ley 19.886 y el pago de multas”.
Forma y oportunidad de restitución: sta Garantía de Fiel Cumplimiento podrá ser devuelta al Contratista desde la Delegación Presidencial Regional, luego de 60 días hábiles transcurridos del término del contrato
    Otras Garantías
Beneficiario: DELEGACION PRESIDENCIAL REGIONAL DEL BIOBIO
Fecha de vencimiento: 30-09-2024
Monto: 3 %
Descripción: Una vez efectuada la Recepción Provisional del Proyecto, de conformidad a la norma aludida, del artículo 126 del D.S. 236 del SERVIU, se le exigirá al Contratista correspondiente la entrega de una garantía, la que puede consistirá en una boleta de garantía, emitida por una institución bancaria chilena u otra institución que tenga representación o agencia en Chile y ante la cual la Delegación Presidencial Regional pueda ejercer su cobro, pagadera a la vista, extendida con carácter de irrevocable y sin ningún condicionamiento, tomada a favor de la Delegación Presidencial Regional del Biobío, RUT: 60.511.080-0, por un monto equivalente al 3% del valor total del Contrato expresado en UF, la que garantizará la buena calidad de las obras construidas e instalaciones efectuadas por un plazo de 365 días corridos. Efectuada la entrega de esta garantía, se procederá a la devolución de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, por medio del endoso correspondiente previa solicitud del contratista o de oficio por parte de la Delegación Presidencial Regional, cumplidos los sesenta (60) días hábiles para la entrega de la garantía del fiel y oportuno cumplimiento del contrato
Glosa: “Garantía por el buen funcionamiento de los sistemas y equipos suministrados, contra fallas de diseño o fabricación, y la buena calidad de las obras construidas e instalaciones efectuadas en el Proyecto Normalización y centralización semáforos en San Pedro de la Paz”
Forma y oportunidad de restitución: El plazo de garantía por el buen funcionamiento por la buena calidad de las obras ejecutadas y materiales suministrados, será de 365 días corridos
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empate entre dos o más Oferentes en el puntaje de la razón R indicada en la letra f) anterior, sea que este hecho se verifique con Oferentes que se encuentran en el primer lugar de la lista priorizada, o en cualquiera de los restantes lugares, el ente licitante aplicará los criterios de desempate siguiendo el orden de menor a mayor valor de las ofertas económicas entre los Oferentes que ocupan el mismo lugar de la lista. 
 
 En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido un mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de selección y calificación técnica del punto 3.7, en el ítem de evaluación “Descripción detallada de la Oferta Técnica”. Si el empate aún persistiere, se decidirá de acuerdo al segundo ítem de los criterios de selección y evaluación técnica, y así sucesivamente con los siguientes ítems, hasta que se produzca el desempate. Concluido el procedimiento anterior, la Comisión Evaluadora levantará el Acta de Evaluación Económica, la que será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, y procederá a proponer la adjudicación a la Autoridad del Oferente que haya cumplido los requisitos exigidos de conformidad a los criterios de evaluación y reúna las condiciones más ventajosas conforme los intereses de la entidad licitante o lo que en derecho corresponda
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los Proponentes podrán realizar consultas al contenido de las Bases de Licitación, sólo a través del foro que estará habilitado en el portal www.mercadopublico.cl, hasta las 23:59 horas del sexto (6°) día hábil, contados luego de transcurridas veinticuatro (24) horas de la fecha de publicación del llamado a presentar propuestas. 
 
Las respuestas a consultas y aclaraciones serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl, en un plazo máximo de diez (10) días hábiles, hasta las 23:59 horas, contados veinticuatro (24) horas después de la fecha de concluido el plazo de consultas. 
 
Las respuestas y aclaraciones estarán contenidas en el respectivo acto administrativo, el que será publicado, conforme a las normas de las notificaciones. 
 
No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
SEGUN BASES 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
SEGUN BASES
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.