Licitación ID: 1151549-9-L123
Tranporte de Alumnos del CFT Estatal Arica
Responsable de esta licitación: CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL REGIÓN ARICA Y, CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL REGIÓN ARICA Y
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 60 Unidad
Cod: 78111803
Microbúscon las siguientes características: Capacidad hasta para 32 personas (descripción en bases de licitación)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Tranporte de Alumnos del CFT Estatal Arica
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El presente proceso de compra tiene por objetivo la contratación del servicio de transporte, prestado considerando un 1 Microbús y un 1 chofer, para el traslado de funcionarios y alumnos en calidad de compras de servicios del CFT Estatal, Región de Arica y Parinacota, con el propósito de desarrollar las diversas actividades relacionadas con la educación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL REGIÓN ARICA Y
Unidad de compra:
CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL REGIÓN ARICA Y
R.U.T.:
53.333.710-4
Dirección:
ARTURO PRAT 305
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-04-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 17-04-2023 18:58:55
Fecha inicio de preguntas: 17-04-2023 19:37:00
Fecha final de preguntas: 20-04-2023 19:37:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-04-2023 19:37:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-04-2023 17:38:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-04-2023 17:38:00
Fecha de Adjudicación: 22-05-2023 13:43:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- de acuerdo a bases adjuntas
Documentos Técnicos
1.- de acuerdo a bases adjuntas
 
Documentos Económicos
1.- de acuerdo a bases adjuntas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Se considerará como experiencia la desarrollada en trabajos similares en empresas públicas y/o privadas, las que se deberán acreditar mediante la presentación de documentos, tales como: órdenes de compra, facturas emitidas, certificados u otro documento que permita verificar y/o evaluar el tiempo correspondiente. En dichos documentos deberá constar claramente el periodo de prestación de servicios y las fechas para el cómputo de años. En caso contrario, no serán valorados. Anexo Nº8. 6 puntos: Proveedor Acredita más de 2 años de experiencia en contrataciones similares en instituciones públicas y/o privadas. 4 puntos: Proveedor acredita experiencia entre 1 y 2 años en contrataciones similares en instituciones públicas y/o privadas. 2 puntos: Proveedor acredita experiencia menor a 1 año en contrataciones similares en instituciones públicas y/o privadas. 0 puntos: el Proveedor no acredita experiencia o no la informa. 20%
2 Comportamiento contractual anterior Se considerará la aplicación de acuerdo a los registros que se tengan del oferente relativos a su comportamiento contractual anterior, como: términos de contrato anticipado, amonestaciones por escrito, reclamos por escrito (memos, correos electrónicos) de los usuarios del servicio, multas aplicadas y/u otras sanciones por incumplimiento. 6 puntos: No registra incumplimiento contractual con el CFT Estatal Región de Arica y Parinacota en los últimos dos años. 0 puntos: Registra incumplimiento contractual con el CFT Estatal, Región de Arica y Parinacota en los últimos dos años. 10%
3 Cumplimiento de los requisitos El proveedor deberá adjuntar la totalidad de la documentación requerida en las bases de licitación en su oferta, conforme a lo establecido en los artículos 10°, 11° y 12°, en el plazo fijado en el artículo 5°. 6 puntos: Adjunta la totalidad de la documentación requerida en los artículos 10°, 11° y 12° de las presentes bases en el plazo fijado para la presentación de la oferta. 0 puntos: Cumple en plazos extraordinarios según lo estipulado en los artículos 11° inciso final y 13° de las presentas Bases, adjuntando con posterioridad aquellos documentos solicitados por la entidad y que no corresponden a aquellos documentos que determinan la inadmisibilidad inmediata de la oferta por su no presentación conforme al artículo 11° inciso final. Inadmisible: NO Presenta los anexos obligatorios de la propuesta N° 7 y/o N° 8 en la oferta; y/o no adjunta los anexos faltantes y/o antecedentes solicitados en la aclaración. 10%
4 Precio Precio Menor ofertado*6 /Precio ofertado. 30%
5 AÑO DEL VEHÍCULO OFERTADO. Se considerará para la correcta evaluación de este criterio el año de fabricación del vehículo presentado en la oferta técnica 6 puntos: Si el proveedor presenta en su oferta un vehículo año 2018 al 2023. 3 puntos: Si el proveedor presenta en su oferta un vehículo año 2015 al 2017. 1 puntos: Si el proveedor presenta en su oferta un vehículo año 2014 al 2011. 0 puntos: Si el proveedor presenta en su oferta un vehículo 2010 o más antiguo. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: David Campos Araya
e-mail de responsable de pago: tesoreria@cftestatalaricayparinacota.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudia Zamorano
e-mail de responsable de contrato: dea@cftestatalaricayparinacota.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-50637932-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Centro de Formación Técnica Estatal Región de Arica y Parinacota
Fecha de vencimiento: 29-03-2024
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para dar fiel y oportuno cumplimiento de contrato en licitación pública 1151549-9-L123
Forma y oportunidad de restitución: rETIRAR EN OFICINA DE CONTABILIDAD DE DEPENDENCIAS DEL CFT ESTATAL UBICADO EN LAS ACACIAS 2090
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de producirse empate, la adjudicación se decidirá a favor de la oferta mejor evaluada en el criterio “precio”. En caso de que el empate persista, la adjudicación se decidirá a favor de la oferta con mayor puntuación en el criterio “año del vehículo”. En caso que el empate persista, la adjudicación se decidirá a favor de la oferta con mayor puntuación en el criterio “Experiencia acreditada del oferente”.  En caso que el empate persista, la adjudicación se decidirá a favor de la oferta con mayor puntuación en el criterio “Cumplimiento de los requisitos formales”. Por último, en caso de continuar el empate la adjudicación se decidirá por la oferta con mayor puntaje en el criterio de evaluación “Comportamiento contractual anterior”.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas que los oferentes o proponentes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación deberán ser realizadas única y exclusivamente a través del foro de consultas del sitio www.mercadopublico.cl hasta el día y hora estipulado en las presentes Bases y en el formulario del Portal. Las respuestas se pondrán a disposición de los proponentes en el mismo Portal. Se citará cada consulta, sin hacer mención al participante que la haya formulado y luego se dará la respuesta respectiva. (Para ingresar al foro, se deberá hacer a través del Campo Acciones en “Revisar la Licitación”, en el icono “ver Foro”, junto a los iconos “ver Documentos” y “ver Historial”). Tanto las consultas y respuestas se entenderán como parte integrante de las presentes Bases, para todos los efectos legales.

Transcurrido el plazo de consultas señalado previamente, se entenderá que no hay dudas referentes al contenido de los antecedentes entregados y se presumirá que existe completa certidumbre sobre los mismos. No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado.

En orden de agilizar las respuestas, se solicita a los proponentes que las consultas se realicen por separado, distinguiendo entre las que se refieren a las consultas de carácter administrativo y de carácter técnico. Lo anterior, con el fin de que se tenga un orden tanto en las consultas como en las respuestas. Además, se solicita que sean ordenadas con número y en forma individual, para no producir dos o más consultas en una sola pregunta.

El CFT Estatal, realizará las aclaraciones a las Bases comunicando las respuestas a través del Sistema de Información en el plazo establecido en el artículo 5° sin indicadores del autor de las consultas.

Las aclaraciones derivadas de este proceso de consulta, formarán parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiese solicitado, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las mismas.

Hasta el vencimiento del plazo para la publicación de las respuestas, el CFT Estatal podrá efectuar las aclaraciones a las Bases que estime pertinentes.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Durante el desarrollo del trabajo, el proveedor adjudicado no podrá subcontratar total ni parcialmente los servicios contratados, excepto en aquellos casos especiales que sean estimados como indispensables y autorizados expresamente por el CFT Estatal.

El personal que contrate el adjudicatario, con motivo de la ejecución o durante la vigencia del contrato, no tendrá en caso alguno, relación laboral, ni vínculo de subordinación y/o dependencia y/o funcionario con el CFT Estatal de la región de Arica y Parinacota sino exclusivamente con el proveedor adjudicado.

Sin perjuicio de todo lo anterior, y cada vez que el CFT Estatal así lo requiera, el prestador estará obligado a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este último le corresponda respecto a sus trabajadores, de igual tipo obligaciones laborales y previsionales deberá acreditar mediante certificado emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por aquellos medios idóneos reglamentados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento. En caso que el proveedor registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato, deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor adjudicado, acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato. El CFT Estatal exigirá que el proveedor adjudicado, proceda a dichos pagos y le presente los documentos que demuestren el total cumplimiento de la obligación, según corresponda.

El incumplimiento del proveedor adjudicado de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores será estimado como incumplimiento grave y facultará al CFT Estatal para poner término anticipado al contrato. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la Ley N°20.123 y la Ley N°16.774.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El CFT Estatal podrá solicitar a los oferentes que salven errores y omisiones formales, siempre y cuando la rectificación de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esos que no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

El CFT Estatal podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de efectuar la oferta, siempre que dicha certificación o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas y periodo de evaluación. En estos casos, El CFT Estatal de Salud a través del Sistema de Información comunicará al oferente las omisiones detectadas y concederá un plazo de tres días para que las subsane.

Tratándose de oferentes inscritos en el Registro electrónico de Proveedores del Estado, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en el portal www.mercadopublico.cl.