Licitación ID: 1153624-2-LE24
Servicio de Cafetería y Otros Serv Alimententación
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES, Departamento Adquisiciones MN
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Productos o servicios
1
Servicios de catering 1 Unidad
Cod: 90101603
Servicio de Cafetería y Otros Servicios de Alimentación para SUBREI  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Cafetería y Otros Serv Alimententación
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales invita a participar en el proceso de licitación pública del servicio de cafetería y otros servicios de alimentación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES
Unidad de compra:
Departamento Adquisiciones MN
R.U.T.:
62.000.670-K
Dirección:
Teatinos 180, piso 9, Santiago.
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-04-2024 12:00:00
Fecha de Publicación: 16-04-2024 17:23:33
Fecha inicio de preguntas: 16-04-2024 19:00:00
Fecha final de preguntas: 19-04-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-04-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-04-2024 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-04-2024 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 09-05-2024 16:35:03
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Adjuntar el Anexo N°1 “Formulario de Datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado “ChileProveedores”, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en “ChileProveedores”, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, para lo cual deberá adjuntar el Anexo N° 4, “Declaración Jurada – Persona Natural y Jurídica” sobre prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador y delitos concursales establecidos en el Código Penal.
3.- En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Reglamento de la Ley N° 19.886. En caso de que la oferta sea realizada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” deberá ser firmada electrónicamente por el apoderado representante de la UTP.
4.- Adjuntar Anexo N°6 PACTO DE INTEGRIDAD OBLIGATORIO , el que debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl).
Documentos Técnicos
1.- Adjuntar el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Bases Técnicas. Dicho formulario debe ser completado íntegramente, firmado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
 
2.- Solo serán admisibles para evaluación las propuestas técnicas que oferten todos los servicios con los requisitos solicitados en el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica” numeral II. Dicho formulario debe ser completado íntegramente, firmado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, que deben ser descritos de forma clara y precisa de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
 
Documentos Económicos
1.- Adjuntar el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- Ofertar la totalidad de los productos indicando el precio por servicio en el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en Registro de Proveedores del Estado.
- Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en acápite 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Debe encontrarse inscrito en Chileproveedores
- I18n entry not found: Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser Contratado serán sólo aquellos exigidos en acápite 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad de los servicios Detalle en acápite 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 30%
2 Programa de Integridad Detalle en acápite 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 5%
3 Precio Detalle en acápite 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 20%
4 Perspectiva de Género Sello Mujer Detalle en acápite 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 10%
5 Experiencia del Oferente Detalle en acápite 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 64000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Salinas Parada, Adolfo
e-mail de responsable de pago: gestion_pagos@subrei.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Cisternas Acevedo, Rita
e-mail de responsable de contrato: rcisternas@subrei.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28273350-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Rut 62.000.670-K).
Fecha de vencimiento: 30-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía deberá ser entregada al momento de suscribir el contrato. Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista, o certificado de fianza. Será responsabilidad del contratado mantener vigente esta garantía hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.
Glosa: En caso de que la garantía sea una boleta bancaria, póliza o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de Servicios de Cafetería y Otros Servicios de Alimentación para la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de la contratista”.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista podrá solicitar la devolución de la garantía una vez finalizado el período de cobertura de la garantía exigida en estas Bases, la que será restituida dentro del plazo de 5 días después del vencimiento de la garantía. La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales podrá hacer efectiva la Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos: i. No pago de multas dentro del plazo establecido. ii. Aplicación de al menos tres multas. iii. Incumplimiento de las exigencias técnicas de las Bases de Licitación. iv. Término anticipado del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el acápite 9.19, cuando la causal invocada sea imputable al contratista. v. En caso de incumplimiento de la empresa en el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores. En caso de cobro de esta garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que remplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá remplazarla, a más tardar 15 días hábiles anteriores a su vencimiento, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el Contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta Garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de cada una de ellas, en el evento que no hayan sido cobradas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas

9.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

9.1.1. Introducción

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en el cumplimiento de sus funciones requiere contratar el servicio de cafetería y otros servicios de alimentación para una serie de actividades presenciales, reuniones y eventos, ya sea como anfitrión o coorganizador, en distintas dependencias dentro de la Región Metropolitana.

Dado lo anterior, se hace necesaria la contratación del servicio de cafetería y otros servicios de alimentación en las siguientes dependencias ubicadas en la Región Metropolitana:

-
Edificio José Miguel Carrera, ubicado en calle Teatinos Nº180. Comuna de Santiago.
-Edificio San Martín, ubicado en calle San Martín Nº88, que consta de 3 pisos. Comuna de Santiago.
-Otras dependencias dispuestas por la Subsecretaría ubicadas dentro de la Región Metropolitana.

9.1.2.  OBJETO DE LA LICITACIÓN

El objeto de la presente licitación es seleccionar una persona natural o jurídica, que preste el servicio de cafetería y otros servicios de alimentación para la Subsecretaría en la Región Metropolitana. Lo anterior para sus diferentes reuniones, actividades y eventos que se realizan en sus dependencias o en otras ubicaciones dentro de la Región Metropolitana y que requieran del mencionado servicio.

9.1.3. REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS

La entidad adjudicataria deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

a)    Brindar servicios de cafetería y otros servicios de alimentación en condiciones óptimas de seguridad, calidad, higiene y oportunidad definidas en las presentes bases.

b)    Brindar los servicios con un equipo de trabajo idóneo y con experiencia comprobable e intachable en el rubro de la alimentación.

c)    Resguardar adecuadamente las dependencias dispuestas por la Subsecretaría para la ejecución de los servicios.

d)    Contar con controles que garanticen la calidad e inocuidad alimentaria, conforme al Reglamento Sanitario de los Alimentos, aprobado por el Decreto Supremo N°977, de 1996, del Ministerio de Salud o la Norma que lo reemplace.

e)    Traslado y entrega de alimentos preparados desde la Unidad de Producción, de una manera segura y apropiada, de tal forma que garantice, por ejemplo, la conservación de la cadena de frío, evitando la contaminación cruzada, y manteniendo en óptimas condiciones el sabor, presentación y temperatura, entre otros, acorde a lo requerido para el evento, por medio del uso de equipamiento adecuado para ello.

Los alimentos que se entreguen con motivo de la prestación de los Servicios de cafetería y otros servicios de alimentación se elaborarán en las dependencias del Contratista.

9.1.4. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO REQUERIDO

De acuerdo con las propias y particulares necesidades y funciones de la Subsecretaría, la frecuencia de la demanda y los días de prestación podrán ser variables, por lo cual no existirá una cantidad mínima de servicios para cada demanda y/o evento. Sin embargo, la Subsecretaría, velará por que las solicitudes de los servicios sean debidamente coordinadas y planificadas, con a lo menos 24 horas de anticipación, lo cual dependerá de la magnitud del evento, a fin de ajustarse a las necesidades de planificación requeridas por el Adjudicatario para un adecuado servicio.

No obstante, lo anterior, de manera excepcional, la Subsecretaria podrá requerir estos servicios con menos de 24 horas de anticipación, lo cual será considerado como “Urgencia”. En el caso de las Urgencias, éstas podrán ser solicitadas dentro del mismo día con 4 horas hábiles de antelación, o, podrán ser solicitadas durante la tarde de un día para la mañana del día siguiente.

Cabe señalar que la Subsecretaría utilizará el servicio de acuerdo con sus necesidades específicas, no adquiriendo el adjudicatario exclusividad en la prestación del servicio. Asimismo, la Subsecretaría no estará obligada a ejecutar la totalidad del monto adjudicado, ya que se solicitará los servicios de acuerdo con las necesidades que se presenten durante la vigencia del contrato, en la modalidad de “suministro”.

La Adjudicataria deberá atender solamente las solicitudes que se efectúen, a través de su contraparte técnica de la Subsecretaría, la cual se individualizará en el contrato respectivo.

Para la ejecución del servicio de cafetería y otros servicios de alimentación, la contraparte técnica de la Subsecretaría enviará a la Adjudicataria una solicitud de los servicios requeridos vía correo electrónico, en la que indicará el día, hora y lugar de ejecución, el tipo de servicio requerido y el número de personas

Por su parte la Adjudicataria deberá acusar recibo de esta solicitud por la misma vía dentro de las 4 horas hábiles siguientes de enviado el requerimiento deseable, y en el caso de la “Urgencia”, dentro de las 2 horas hábiles siguientes de enviado el requerimiento.

Las solicitudes serán formalizadas a través de la emisión de la orden de compra respectiva.

En todos estos casos, la Subsecretaría velará para que las dependencias cumplan con las condiciones adecuadas para la prestación del servicio. Cabe señalar que, las dependencias de la Subsecretaría no cuentan con cocina y estacionamientos habilitados para vehículos de empresas externas. Lo que será de cargo del Adjudicatario proveer de la logística en la entrega del servicio requerido.

Se pondrá a disposición de la Adjudicataria solamente los servicios higiénicos para los manipuladores de alimentos, ubicados en el mismo piso donde se prestará el servicio contratado. La Subsecretaría no pondrá a disposición Unidades de Producción de Alimentos ni lugares para que los alimentos sean preparados, considerando sólo el montaje de ellos.

9.1.4.1. Horarios del Servicio

El horario en que la Adjudicataria deberá estar disponible para prestar los Servicios es de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas.

Cabe señalar que la prestación del servicio en un día y horario diferente al estipulado será solicitada sólo en casos excepcionales y con una antelación de 2 días hábiles al menos.

9.1.4.2. Descripción Específica de los Servicios

Servicio de Cafetería y otros servicios de alimentación:

Los tipos o alternativas de cafetería que deberá ofrecer el Adjudicatario son los siguientes:

-
CAFETERÍA SIMPLE 1:
*café de granos en volúmenes de 200 cc. y 120 cc. Solo ó con agregado de crema o leche, según se solicite, y té Twinings, Dilmah o categoría similar o equivalente,
*agua mineral
*5 p/p galletas en base a maicena con y sin rellenos ó coberturas

-CAFETERÍA SIMPLE 2:
*café de granos en volúmenes de 200 cc. y 120 cc. Solo ó con agregado de crema o leche, según se solicite, y té Twinings, Dilmah o categoría similar o equivalente,
*agua mineral
*2 p/p Mini muffins o mini quequitos o medialunas

-CAFETERÍA EJECUTIVA 1:
*café de granos en volúmenes de 200 cc. y 120 cc. Solo ó con agregado de crema o leche, según se solicite, y té Twinings, Dilmah o categoría similar o equivalente,
*agua mineral
*jugo a base de frutas naturales de la temporada, diluido en no más de un 25% de agua
*5 p/p galletas en base a maicena con y sin rellenos ó coberturas

-CAFETERÍA EJECUTIVA 2:
*café de granos en volúmenes de 200 cc. y 120 cc. Solo ó con agregado de crema o leche, según se solicite, y té Twinings, Dilmah o categoría similar o equivalente,
*agua mineral
*jugo a base de frutas naturales de la temporada, diluido en no más de un 25% de agua
*2 p/p Mini muffins o mini quequitos

-CAFETERÍA ESPECIAL 1:
*café de granos en volúmenes de 200 cc. y 120 cc. Solo ó con agregado de crema o leche, según se solicite, y té Twinings, Dilmah o categoría similar o equivalente,
*agua mineral
*jugo a base de frutas naturales de la temporada, diluido en no más de un 25% de agua
*3 p/p galletas en base a maicena con y sin rellenos ó coberturas
*2 mini sándwich frío o 1 sándwich frío en pan de miga o 3 tapaditos.

-CAFETERÍA ESPECIAL 2:
*café de granos en volúmenes de 200 cc. y 120 cc. Solo ó con agregado de crema o leche, según se solicite, y té Twinings, Dilmah o categoría similar o equivalente,
*agua mineral
*jugo a base de frutas naturales de la temporada, diluido en no más de un 25% de agua
*3 p/p galletas en base a maicena con y sin rellenos ó coberturas
*1 sándwich frío en pan crocatta o ciabatta con diferentes rellenos

-CAFETERÍA ESPECIAL 3:
*café de granos en volúmenes de 200 cc. y 120 cc. Solo ó con agregado de crema o leche, según se solicite, y té Twinings, Dilmah o categoría similar o equivalente,
*agua mineral
*jugo a base de frutas naturales de la temporada, diluido en no más de un 25% de agua
*3 p/p galletas en base a maicena con y sin rellenos ó coberturas.
* 1 porción de fruta de la estación en formato brochetas 2 P/P o en pocillo individual 1p/p

-CAFETERÍA PREMIUM 1:
*café de granos en volúmenes de 200 cc. y 120 cc. Solo ó con agregado de crema o leche, según se solicite, y té Twinings, Dilmah o categoría similar o equivalente,
*agua mineral
*jugo a base de frutas naturales de la temporada, diluido en no más de un 25% de agua
*3 p/p galletas en base a maicena con y sin rellenos ó coberturas 3 p/p
*2 mini sándwich frío o 1 sándwich frío en pan de miga o 3 tapaditos
*un trozo de torta

-CAFETERÍA PREMIUM 2:
*café de granos en volúmenes de 200 cc. y 120 cc. Solo ó con agregado de crema o leche, según se solicite, y té Twinings, Dilmah o categoría similar o equivalente,
*agua mineral
*jugo a base de frutas naturales de la temporada, diluido en no más de un 25% de agua
*3 p/p galletas en base a maicena con y sin rellenos ó coberturas
*1 p/p sándwich frío en pan crocatta o ciabatta con diferentes rellenos
*4 p/p mini pastelitos

-CAFETERÍA PREMIUM 3:
*café de granos en volúmenes de 200 cc. y 120 cc. Solo ó con agregado de crema o leche, según se solicite, y té Twinings, Dilmah o categoría similar o equivalente,
*agua mineral
*jugo a base de frutas naturales de la temporada, diluido en no más de un 25% de agua
*3 p/p galletas en base a maicena con y sin rellenos o coberturas
*2 p/p mini sándwich frío o 1 sándwich frío en pan de miga o 3 tapaditos
*1 porción de fruta de la estación en formato brochetas 2 P/P o en pocillo individual 1p/p
*Café solo: Café de grano en volúmenes de 200cc. y 120 cc. solo o con agregado de crema o leche, según se solicite.
*Té solo: Twinings, Dilmah o categoría similar o equivalente.
*Agua mineral o bebidas gaseosas: de volumen de 250 cc o similar volumen. En cada oportunidad deberá presentar como mínimo dos alternativas de elección, categoría normal, zero y ligth.
*Jugos naturales: Exprimidos ó elaborados en base a fruta natural de la temporada, diluida en no más de 25 % de agua. En cada oportunidad se deberá presentar como mínimo tres alternativas a elección, categoría normal y sin azúcar añadida o light (endulzada con Stevia).
*Jugos naturales: Exprimidos ó elaborados en base a fruta natural de la temporada, diluida en no más de 25 % de agua. En cada oportunidad se deberá presentar como mínimo tres alternativas a elección, categoría normal y sin azúcar añadida o light (endulzada con Stevia) en formato individual embotellado.
*Sándwich frío en pan de miga: El Adjudicatario deberá considerar 3 agregados y en cada oportunidad deberá presentar como mínimo 4 alternativas a elección.
*Galletas: en base a maicena con y sin rellenos ó coberturas. (al menos 4 galletas por persona).
*Fruta: 1 porción de fruta de la estación en formato brochetas 2 P/P o en pocillo individual 1p/p
*Agua: mineral embotellada en formato vidrio/ plástico 350cc
*Agua: mineral embotellada en formato vidrio/ plástico 500cc o 700cc
*Chocolate en presentación bombón en caja individual
*Torta: trozo de torta individual

9.1.4.3. De la preparación de los alimentos

El Adjudicatario deberá dar cumplimiento a las siguientes reglas de preparación de los alimentos:


-Supervisar rigurosamente la recepción y el almacenamiento de las materias primas, controlando la temperatura y la calidad establecida por la “Norma Técnica de los Servicios de Alimentación y Nutrición”, N°75, del año 2005, del Ministerio de Salud.
-En relación con la utilización de insumos de alimentación y/o alimentos perecibles que para su conservación requieran de refrigeración o congelación, el Adjudicatario deberá trasladarlos a las oficinas de la Subsecretaría en vehículos con equipamiento capaz de conservar la cadena de frío.
-La presentación de las diversas preparaciones deberá ser óptima en lo que se refiere a características organolépticas, tales como, sabor, temperatura, textura, color y aroma, así como, volumen, peso y presentación.
-La Adjudicataria sólo podrá adquirir productos que cumplan con los sistemas de calidad, las metodologías de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), Programas de Prerrequisitos Sanitarios u otros. Asimismo, el Adjudicatario podrá utilizar productos “preelaborados” (productos pelados, cortados, picados, molidos, sazonados, sin cocción), en los servicios ofrecidos.
-Aquellas preparaciones que no se ajusten a los atributos exigidos, serán rechazadas, correspondiendo al Adjudicatario reemplazarlas sin costo para la Subsecretaría.

El cumplimiento por parte del adjudicatario de lo expuesto precedentemente, será realizado por la Unidad Solicitante y responsable del proyecto, quien deberá informar a la contraparte técnica  del contrato conforme al procedimiento interno establecido.


9.1.4.4. De las dependencias, instalaciones, equipamiento y limpieza

El Adjudicatario deberá dar cumplimiento a las siguientes reglas sobre las dependencias, instalaciones, equipamiento y su limpieza:

La Adjudicataria deberá cumplir con el Protocolo de ingreso que rige el funcionamiento de las dependencias lo que se informará oportunamente por la contraparte técnica o por la Unidad Solicitante coordinadora.

Para los servicios de cafetería y otros servicios de alimentación corresponderá al Adjudicatario proveer los utensilios necesarios para su correcta presentación y servicio, de acuerdo con el siguiente detalle:


-Loza blanca en buenas condiciones de presentación, sin saltaduras u otras fallas visibles.

-Cubiertos de acero inoxidable en buenas condiciones y en características similares de presentación, no pudiendo mezclar diferentes modelos de cubiertos en una proporción superior al 30% del total necesario.

-Vasos y copas de vidrio, sin saltaduras y en características similares de presentación, no pudiendo mezclar en ningún caso, diferentes tipos de vasos y/o copas.


El Adjudicatario será responsable de la limpieza de las instalaciones utilizadas durante la prestación del servicio en las dependencias de la Subsecretaría. Lo anterior, considera la eliminación o retiro de los residuos, desperdicios y/o basura generada producto de la ejecución del servicio, resguardando no afectar el normal desarrollo de las funciones propias de la Subsecretaría.

El transporte de los insumos y alimentos y/o cualquier otro elemento desde o hacia la Unidad de prestación del servicio será coordinado por la Unidad Solicitante conforme al procedimiento interno.

No será de responsabilidad del Adjudicatario las actividades referidas a la higienización, sanitización y control de plagas en las instalaciones que ocupe para la entrega del servicio.

9.1.4.5. Del personal

El Adjudicatario deberá proveer el personal necesario para la prestación de los servicios contratados, será de cargo del mismo, la contratación de personal idóneo y suficiente para la debida prestación de los servicios requeridos por la Subsecretaría.

El personal encargado de la elaboración de los alimentos no se encontrará en las dependencias de la Subsecretaría, ya que dichas preparaciones se realizarán en las dependencias del Adjudicatario.

La cantidad de personal de la Adjudicataria que prestará el servicio de cafetería y alimentación en las dependencias será coordinado con la contraparte técnica de la Subsecretaría, de acuerdo con lo requerido por la Unidad Solicitante.

Con el objeto de facilitar el ingreso a las dependencias de la Subsecretaría, el Adjudicatario deberá entregar a la Contraparte técnica de acuerdo con el procedimiento interno y previo a la ejecución de los servicios, un listado con el nombre y RUT de las personas que concurrirán a las dependencias a prestar el servicio solicitado en las dependencias. Además, deberá adjuntar antecedentes que den cuenta que las personas individualizadas cuentan con algún seguro en caso de accidentes.

El listado de personal será recepcionado y autorizado conforme al protocolo de ingreso que rige el funcionamiento de las dependencias conforme lo dispone el Ministerio de Relaciones Exteriores u otras instituciones, lo que será informará oportunamente por a la Contraparte Técnica o por la Unidad Solicitante coordinadora.

El personal de la Adjudicataria deberá respetar todas las normas de seguridad y todos los procedimientos de orden interno establecidos por la Subsecretaría, quedándoles prohibido el acceso a lugares restringidos o que no tengan relación con el trabajo que deban realizar. Asimismo, para circular por las dependencias de la Subsecretaría, deberá portar siempre la identificación correspondiente al personal de la Adjudicataria (credencial con su nombre completo, cedula de identidad y datos de la empresa).

El personal manipulador de alimentos deberá contar con los exámenes y controles de salud establecidos en el ordenamiento jurídico, para asegurar la inocuidad de los alimentos que procese.

Será obligación del personal cumplir todas las normas de higiene en la manipulación de alimentos con el fin de prevenir enfermedades alimentarias.

9.1.4.6. Otras obligaciones de la Adjudicataria

La Adjudicataria deberá proporcionar a su personal los uniformes que sean necesarios para la presentación personal en forma óptima, segura y cuando procediere, siendo obligación de estos, su uso.

Para el caso de todos los servicios, el vestuario que deberá proporcionar la Adjudicataria a los camareros o mozos tendrá carácter formal, por ejemplo, traje negro, chaqueta sin manga negra (Gillette), camisa o blusa blanca, corbatín o corbata negra, zapatos negros.

Se prohíbe el uso de cualquier tipo de prenda deportiva, tanto en ropa o calzado.

El personal varón se deberá presentar aseado, afeitado, con el pelo corto y ordenado, las uñas cortas y las manos limpias. El personal femenino se deberá presentar aseado, con moño, con las uñas cortas y las manos limpias.

Además, deben portar una credencial con su nombre completo, cédula de identidad y datos de la empresa.

Cualquier variante en el uniforme deberá ser visado por la Contraparte Técnica.

Será responsabilidad de la empresa Adjudicataria velar porque el personal cumpla con las normas técnicas, sanitarias y administrativas que sean pertinentes para los efectos de la prestación del servicio, y además cerciorarse que el personal destinado a otorgar la prestación del servicio de cafetería y otros servicios de alimentación observe un buen comportamiento y buen trato, y sea capaz de entregar cualquier información relacionada a la prestación del servicio.

La Adjudicataria deberá además estar interiorizada y cumplir con la legislación chilena sobre salud y seguridad ocupacional que de cualquier modo pueda afectar, regir, limitar o aplicarse a las operaciones y al cumplimiento de los servicios objeto del contrato.

Asimismo, los servicios contratados deberán ajustarse a la reglamentación vigente sobre la materia y en especial el cumplimiento de lo siguiente: Será obligación esencial del adjudicatario, cumplir estrictamente con las normas de Higiene y Seguridad que establezca e imparta la Subsecretaría, así como aquellas normas que impongan las leyes y reglamentos de prevención de riesgos, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744) según corresponda; las del Código Sanitario; las normas del Decreto N° 594, de 1999, del Ministerio de Salud, que reglamenta las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo; y el Procedimiento de Limpieza y Desinfección de instalaciones, Ambientes, Movilización y Artículos en contexto COVID-19, aprobado por la Resolución Exenta N° 01780/2021, de 2021 y todas aquellas normas que complementen y modifiquen tales disposiciones en lo que sea procedente.

9.1.5. FORMATO DE PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y     ECONÓMICA

La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:


-Anexo N° 1: Formulario Datos del Oferente


Se debe entregar la información requerida en el Anexo N° 1 definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N° 1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado “El Registro de Proveedores”, se considerará como presentada por el oferente.


-Anexo N° 2: Formulario Oferta Económica


Los oferentes deberán completar el Anexo N°2, indicando el valor del servicio detallado, precio que deberá incluir impuestos y costos asociados.


-Anexo N° 3: Formulario Oferta Técnica


Presentación escrita, atendiendo a lo solicitado en las presentes Bases de Licitación, que debe considerar la totalidad de los servicios requeridos, de acuerdo con el Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”. La propuesta deberá considerar los siguientes ítems:

Ítem I. Experiencia del Oferente:

Señalar la experiencia que posee en servicios similares (Servicio de cafetería u otros servicios de alimentación para servicios públicos nacionales o internacionales), prestados entre los años 2018 y 2024, inclusive, indicando el nombre del servicio, año y una breve descripción del mismo. Cada prestación de servicios deberá ser acreditada mediante la presentación de: copia de contrato, copia de Orden de Compra en estado “aceptada” o “recepción conforme”, copia de factura o certificado/carta emitida por el respectivo cliente. Estos documentos deben contener, a lo menos, la siguiente información: Nombre del cliente, fecha o año de la prestación, monto facturado y breve descripción del servicio. La Subsecretaría sólo evaluará los primeros 5 servicios que figuren en el ítem I del Anexo Nº 3, y que cumplan con los requisitos solicitados en las bases de licitación, teniendo por no presentados los restantes. En el caso de que los servicios hayan sido prestados a esta Subsecretaría o a la ex Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) no será necesario que se adjunten documentos de acreditación. No serán considerados para la evaluación, los comprobantes que se deban obtener o consultar en otra fuente que no sea la documentación contenida en la propuesta.

Ítem II: Calidad de los servicios requeridos:

Debe contener una presentación escrita con la descripción detallada de las características de los servicios ofrecidos, conforme al capítulo 9.1.4, como por ejemplo del detalle de la cafetería.

Las propuestas que no contengan todos los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados y con la información solicitada, no serán evaluadas.

9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la ley 19.886, su reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

ü  Ley N°19.886 y su Reglamento.

ü  Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.

ü Contrato que suscriba la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales con el Adjudicatario.

ü  Oferta del adjudicatario y aclaraciones a la misma.

ü  Órdenes de Compra que emita la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

9.3.- PLAZOS

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días hábiles. Si el plazo vence en sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

Toda controversia que se suscite entre la aprobación de las Bases de Licitación y su adjudicación será sometida a conocimiento del Tribunal de Contratación Pública.

Quienes presenten ofertas en esta licitación, deberán, para los efectos del cumplimiento de las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el adjudicatario de la contratación.

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días.

9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

9.7.- ACLARACIONES

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3. “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3. “Etapas y Plazos”.

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

De acuerdo con lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.

Las propuestas que no contengan todos los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados, o bien no adjunten los antecedentes requeridos, no serán evaluadas y sus ofertas serán declaradas inadmisibles.

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta allí requeridas. Respecto del precio, la propuesta deberá indicarse en moneda dólar, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

ü  Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1153624-2-LE24. Presionar el Botón “Buscar”.

ü  Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”.  Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”

ü  Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

ü  Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.

ü  Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Formulario Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica”, Anexo N° 3 “Formulario Plazo de entrega” y Anexo N°4 “Declaración Jurada”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.

ü  Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

9.10.- APERTURA

La apertura se efectuará a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por dos funcionarios de la División Adquisiciones y Servicios y un abogado del División de Asuntos Jurídicos, todos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

El funcionario del Departamento de Adquisiciones de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales que asista al acto de apertura extenderá un Acta, en que dejará constancia de sus nombres, fecha y hora de inicio y cierre del acto de apertura y sus circunstancias, la individualización de los Oferentes con el nombre o razón social y rol único tributario, los antecedentes de las ofertas y demás documentos recibidos según los requerimientos de las Bases de Licitación. Esta acta será publicada para conocimiento de los participantes.

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el acápite 4.- “Antecedentes para incluir en la oferta”.

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios de la División Adquisiciones y Servicios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

ü Evaluar las Ofertas Técnicas y Económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

ü Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación.  En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

ü Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

ü Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

ü La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través de la División de Adquisiciones y Servicios solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 1 día hábil, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. Asimismo, en caso de estimarlo necesario, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a un oferente acreditar cualquier hecho contenido en su propuesta, debiendo éste acompañar los documentos requeridos dentro del plazo que se le indique.

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:


-Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1153624-2-LE24. Presionar el Botón “Buscar”.
-Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.
-Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.
-Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

CRITERIOS A EVALUAR

Porcentaje

A.  Precio

20%

B.  Calidad de los servicios

30%

C.  Experiencia de los oferentes

35%

D.  Programa de Integridad

5%

E.  Perspectiva de Género Sello Mujer

10%

A)   Precio (20%)

Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el promedio final ofertado en el Anexo N°2: "Formulario Oferta Económica", incluidos impuestos y costos asociados.

La propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (Nota 4), las siguientes serán calificadas con el puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Nota Precio Oferente:

Valor económico de la oferta de menor precio

X4

Valor económico de la oferta que se analiza

B)   Calidad de los servicios (30%)

 

Para la evaluación de este criterio, se considerará la descripción detallada que hagan los oferentes de los servicios requeridos en los numerales 9.1.4.2., 9.1.4.3. y 9.1.4.4, en relación con las especificaciones técnicas y a los servicios esperados de la presente Licitación. Lo anterior, de acuerdo con el Anexo N°3, numeral II. Para la evaluación de este criterio, se aplicará la siguiente tabla:

Clasificación

Justificación

Nota 4

La descripción de la propuesta técnica identifica con precisión y describe claramente con detalle cada uno de los servicios requeridos en los numerales 9.1.4.2., 9.1.4.3. y 9.1.4.4, abarcando completamente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases. Y además incluye al menos 3 adicionales en la totalidad de sus propuestas incorporadas en el Anexo Nº 3. Numeral II, numero 1.

Nota 3

La descripción de la propuesta técnica identifica con precisión y describe claramente con detalle cada uno de los servicios requeridos en los numerales 9.1.4.2., 9.1.4.3. y 9.1.4.4, abarcando completamente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases. Y además incluye al menos 2 adicionales en la totalidad de sus propuestas incorporadas en el Anexo Nº 3. Numeral II, numero 1.

Nota 2

La descripción de la propuesta técnica identifica con precisión y describe claramente con detalle cada uno de los servicios requeridos en los numerales 9.1.4.2., 9.1.4.3. y 9.1.4.4, abarcando completamente los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases.

Nota 1

La descripción de la propuesta técnica identifica parcialmente alguno(s) de los servicios requeridos, en los numerales 9.1.4.2., 9.1.4.3. y 9.1.4.4. de los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases.

Nota 0

La descripción de la propuesta técnica no identifica alguno(s) de los servicios requeridos, en los numerales 9.1.4.2., 9.1.4.3. y 9.1.4.4. de los requerimientos de las especificaciones técnicas de las presentes bases.

C)   Experiencia del oferente (35%)

El oferente debe señalar la experiencia que posee en servicios similares (Servicio de cafetería u otros servicios de alimentación para Servicios públicos nacionales o internacionales) al de la presente licitación, servicios prestados por el oferente durante los años 2018 al 2024, inclusive. Sólo se considerarán los servicios mencionados en el Listado del Anexo Nº 3 Numeral I y que estén debidamente acreditados con la documentación indicada en el numeral 9.1.5 de estas bases. No se contabilizarán más de 5 servicios por oferente.

La propuesta se calificará de acuerdo con la siguiente tabla de notas:

Clasificación

Justificación

Nota 4

Acredita la realización de 5 servicios similares al licitado.

Nota 3

Acredita la realización de 3 o 4 servicios similares al licitado.

Nota 2

Acredita la realización de 2 servicios similares al licitado.

Nota 1

Acredita la realización de 1 servicio similar al licitado.

Nota 0

No se entrega información suficiente o no acredita la realización de servicios similares al licitado.

 

 

 

D)   Programa de Integridad (5%)

Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Anexo N°7. Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento”. A fin de comprobar su declaración se deberá adjuntar a la oferta el referido programa de integridad.

De acuerdo con lo señalado, la asignación de puntajes en este criterio se realizará de acuerdo con lo siguiente:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Posee un programa de integridad que sea conocido por su personal.

Nota 0

No posee un programa de integridad que sea conocido por su personal o no acredita.

E)        Perspectiva de Género Sello Mujer (10%)

Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee certificado “sello empresa mujer” (entregado por ChileCompra): Otorgado a las empresas lideradas por mujeres en las que se puede establecer que éstas tienen la propiedad o el control de las operaciones. El Sello Empresa Mujer, se asigna a todas las proveedoras que cumplan con alguno de los siguientes criterios:


*Tener más del 50% de propiedad de mujeres
*Tener una gerenta general
*Tener más del 50% de representantes legales mujeres



A fin de comprobar su declaración se deberá adjuntar a la oferta el referido certificado, igualmente el sello será verificado en www.mercadopublico.cl, en la Ficha del Registro del Proveedor

Calificaciones

Justificación

Nota 4

El oferente cuenta con certificado “Sello empresa mujer”

Nota 0

El oferente no cuenta con certificado “Sello empresa mujer” o no presenta

En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:


-Mayor puntaje total obtenido en criterio experiencia del oferente.
-Mayor puntaje total obtenido en criterio calidad de los servicios.
-Mayor puntaje total obtenido en criterio precio.
-Mayor puntaje total obtenido en criterio perspectiva de género Sello Mujer.


9.12.- ADJUDICACIÓN

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases.

La adjudicación se efectuará a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

En caso de que la Adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral N° 3.- “Etapas y plazos”, Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales declarará inadmisibles las ofertas presentadas que no cumplan con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el numeral 4.- “Antecedentes para incluir en la oferta”.

Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales podrá además declarar desierta la Licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

La adjudicación será dejada sin efecto por resolución fundada en los siguientes casos:


-Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;
-Si el oferente no acompaña la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al momento de suscribirlo;
-Si el adjudicatario adquiere un conflicto de intereses con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales;
-Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato;
-Si el adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato dentro del plazo fijado para este fin en la resolución adjudicataria.
-Si el adjudicatario no devuelve firmado el contrato dentro del plazo fijado en el acápite 9.14.- “Condiciones contractuales”.
-Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la licitación a éste; la misma sanción se aplicará si el error se detecta durante la vigencia del contrato.


En tales casos la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales podrá readjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES

Dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la publicación de la resolución adjudicatoria en el “Sistema de Información” (www.mercadopublico.cl) y siempre que el adjudicatario haya acompañado la documentación legal respectiva, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales elaborará y gestionará la firma del contrato por el oferente adjudicatario, debiendo éste devolverlo suscrito en un plazo no superior a cinco (5) días hábiles, contado desde la fecha en que se le solicite la suscripción. Si no se suscribiera dentro de este término, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor. En tal caso, se hará efectivo el documento de garantía de seriedad de la oferta, a favor de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Junto con la devolución del contrato firmado y la correspondiente Declaración Jurada, conforme al Anexo 4, el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales.

Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales los siguientes Antecedentes Legales:

1.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):


Declaración Jurada, según formato Anexo N° 5-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la Ley N°19.886.


2.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:


Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente Licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.

Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.

Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.

Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.

Declaración Jurada, según formato Anexo N° 5-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas del Adjudicatario.


3.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:


Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.

Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.

Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

Declaración Jurada, según formato Anexo N° 5-C, que acredite que no se encuentra en algunas de las circunstancias contempladas en éste.


4.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:


Declaración Jurada, según formato Anexo N° 5-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa Adjudicatario.

Documentos que acrediten su existencia legal, como, asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.


Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del Adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.

El Adjudicatario sólo deberá remitir a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso de que el Adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del Contrato.

En el caso que se trate de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), el acuerdo en que conste la Unión Temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

En caso de que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a situaciones imprevistas, que hagan necesario contar con servicios menores directamente relacionados o complementarios a los contratados.

9.16.- DEL PAGO

El pago al adjudicatario será realizado en moneda peso, previo envío y aceptación de la Orden de Compra, por cada servicio solicitado, cuyo proceso se desarrollará mediante el portal www.mercadopublico.cl.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales pagará contra entrega del servicio por cada evento contratado, el precio que corresponda según la propuesta económica del adjudicatario.


-El pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo con lo establecido en la Orden de Compra, y siempre que cuente con aprobación de la contraparte técnica.
-El adjudicatario emitirá la Factura electrónica correspondiente y ésta debe ser enviada al correo electrónico: 62000670-k@prd.inbox.febos.cl.  De no ser electrónica, la hará llegar a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, por medio de su Oficina de Partes, ubicada en calle Bombero Salas N° 1345, Santiago Centro, Región Metropolitana.
-En el caso de presentar Factura no electrónica, previo al pago, el Departamento de Finanzas de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales deberá confirmar con el adjudicatario que el cuadruplicado cobro ejecutivo cedible de la respectiva factura no ha sido transferido a un tercero. Ratificado tal hecho, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales procederá a pagar al adjudicatario y éste entregará a su vez el mencionado cuadruplicado para su inutilización.
-La factura deberá ser emitida a nombre de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, señalando como “Giro”: Actividades de la Administración Pública General y como “Dirección”: Teatinos Nº 180, Santiago (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será devuelto).
-El pago está sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que adjudique la Licitación y aceptada la Orden de Compra a través de www.mercadopublico.cl
-El pago podrá efectuarse a través de transferencia electrónica, para lo cual el proponente adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.


9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

Como contraparte técnica de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, actuará el Jefe del Departamento Adquisiciones, a quien le corresponderá la coordinación, supervisión y control del fiel y oportuno cumplimiento de lo contratado, la aprobación de los servicios que se estipulen en el contrato y las garantías asociadas. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al reemplazante.

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA

El contrato entrará en vigencia una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución la Subsecretaría que lo apruebe y se extenderá por un período máximo de 2 años o hasta que se haya pagado la suma total de $64.000.000.- (sesenta y cuatro millones pesos chilenos), según lo que ocurra primero.

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El Contrato podrá terminarse anticipadamente por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

     i.       Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

    ii.       Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de cuatro (4) multas. En el caso de atraso en la prestación del servicio, se entenderá incumplimiento grave la aplicación de tres (3) multas.

   iii.       Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.

  iv.       Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

    v.      Por la incapacidad de la empresa adjudicataria para seguir adelante con la ejecución del contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

  vi.       Si los representantes o el personal dependiente de la empresa adjudicataria no observan los más altos niveles éticos o cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

 vii.       No entrega oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento, si correspondiere.


Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.


  ix.       Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de licitación o durante la vigencia del contrato.

    x.      Si se impusiere al proveedor la medida de inhabilitación para contratar con el Estado, en los términos previsto en la ley Nº 21.595 de Delitos Económicos.

Para concretar lo indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales deberá notificarlo por escrito al adjudicatario, con un aviso de 10 (diez) días corridos previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales deberá cobrar la Garantía de fiel cumplimiento del contrato en caso de término anticipado del contrato, salvo en el caso de las causales indicadas en los numerales i. y iv.

9.20.- SANCIONES

El adjudicatario será sancionado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales con el pago de multas, por incumplimiento en la calidad de los servicios prestados cuando más del 10% de los productos en una determinada prestación, no cumpla con los estándares de calidad ofertados, entendiéndose que no se cumplen cuando afectan  su sabor, temperatura, textura, color, aroma, volumen, peso y/o presentación,  o bien por incumplimiento en la correcta limpieza del lugar una vez terminado el servicio o vestuario inadecuado y/o mal comportamiento de su personal durante la prestación del servicio. Estas situaciones serán verificadas por la Contraparte Técnica de la Subsecretaría. La multa que se aplicará será de un 30% de la factura correspondiente.

Además, el adjudicatario será sancionado por atrasos en el tiempo de respuesta, cuando dicho atraso sea por causas que le sean imputables. La multa se aplicará por cada 1/2 hora de atraso y será de un 5% de la factura correspondiente, con un tope de hasta 1 hora y media de atraso.

También se sancionará los atrasos en la prestación del servicio, cuando dicho atraso sea por causas que le sean imputables. La multa se aplicará por cada quince minutos de atraso contados desde la hora de inicio informada en la solicitud enviada por la contraparte técnica de la Subsecretaría y será equivalente a un 15% de la factura correspondiente, con un tope de hasta una (1) hora de atraso.

La multa no se aplicará si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.

Si la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco (5) días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al adjudicatario, copia del acto administrativo pertinente.

En caso de que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, descontará el monto de la multa de la facturación pendiente de pago. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera al adjudicatario del cumplimiento de la obligación principal.

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por el adjudicatario por la vía de la interposición del correspondiente recurso, acorde con las disposiciones de la Ley N°19.880.

9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4º inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la empresa adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad  social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la empresa adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.