9.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
9.1.1. ANTECEDENTES GENERALES
La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, requiere renovar su servicio de administración y monitoreo para cuatro (4) Firewalls Fortinet:
2 Firewalls FortiGate 300E. (Equipos Perimetrales)
2 Firewalls FortiGate 200E (Equipos Internos)
9.1.2. Características Mínimas del Servicio de administración y monitoreo:
Configuración de línea base y configuraciones avanzadas: Este punto hace referencia a las configuraciones físicas, rutas, políticas, reglas de acceso, restricciones de URL, IPS etc.
Implementación de requerimientos: La propuesta debe considerar la posibilidad de realizar requerimientos nuevos a configurar en el clúster de firewalls, con un análisis previo de factibilidad técnica. Además de ser validados por SUBREI la propuesta entregada.
Gestión de respaldos: Deben ser realizados de forma periódica y ya sea por clase de dispositivo y/o por el tipo de información a respaldar acordados por la SUBREI
Gestión de licencias, accesos y salud del equipo: Chequear el estado de licencias, verificar vencimiento de estas y carga de licencias.
Gestión de control de accesos, permisos, bloqueo etc.
Monitoreo y revisión del estado de los dispositivos para validar su operación normal.
Actualización de sistema operativo de los firewalls de la SUBREI de forma OnDemand o a raíz de una alerta de vulnerabilidad detectada en el sistema operativo.
A raíz del monitoreo realizado cualquier evento que sea detectado de nivel medio, alto y/o critico debe ser reportado a través de correo electrónico a los funcionarios de la SUBREI informados previamente.
El servicio debe contemplar un correlacionador de evento para el monitoreo del Firewalls, SUBREI entregara todas las facilidades para él envió de log a los equipos del oferente.
Se deben contemplar mantenciones preventivas de los equipos y las configuraciones de los equipos para generar una propuesta a la SUBREI, estas mantenciones se deben realizar al menos 1 vez al año.
El oferente debe contemplar un sistema de mesa de ayuda para los requerimientos o solicitades de soporte que tenga la SUBREI, que al menos envíe un correo con el detalle del requerimiento y un numero de seguimiento.
Ante eventos de seguridad críticos, el oferente con su mesa de soporte debe informar a SUBREI con un máximo de 15 minutos desde la fecha y hora sucedido el evento.
El oferente deberá entregar sugerencias en forma periódicas para poder aprovechar y optimizar todas las funcionalidades del clúster de Firewalls que entreguen valor a SUBREI.
9.1.3 Niveles mínimos de SLA
Los niveles mínimos de servicio requeridos por la Subsecretaría son los siguientes:
SLA Administración:
Descripción
|
Servicio
|
SLA
|
Requerimientos Prioridad Urgente
|
7x24
|
Igual o menor a 30 minutos
|
Requerimientos Prioridad Media/Normal
|
5x8
|
Igual o menor de 2 horas
|
Requerimientos Prioridad Baja
|
5x8
|
Igual o menor de 4 horas
|
SLA Solicitudes de Soporte:
Descripción
|
Servicio
|
SLA
|
Soporte telefónico
|
7x24
|
Igual o menor a 1 hora
|
Terreno horario hábil
|
7x24
|
Igual o menor a 4 horas
|
Terreno horario no hábil
|
7x24
|
Igual o menor a 5 horas
|
9.1.4 Certificaciones:
El oferente deberá contar al menos con uno de los certificados en ISO a nivel de la organización:
Solo se considerarán las certificaciones en:
ISO 9001:2015
ISO 27001:2013 ó superior.
El oferente deberá acreditar lo anteriormente señalado mediante la presentación de copia digital de la certificación respectiva, donde conste validez y vigencia de la certificación. Si está en proceso de renovación de las certificaciones, , se deberá incluir el certificado que acredite ese proceso. Las certificaciones solicitadas deberán permanecer vigentes por toda la duración del contrato.
9.1.5 Informes Mensuales
El adjudicatario deberá entregar un informe de gestión mensual y este debe ser entregado dentro de los primeros 5 días hábiles de mes siguiente.
El informe deberá contar con:
Gestión del servicio: Resumen de los tickets que se gestionaron durante el mes con el estado de cada uno de ellos y alertas reportadas hacia la SUBREI.
Resumen técnico: Resumen de las métricas de los equipos, salud de los equipos, principales eventos de seguridad.
SUBREI podrá solicitar que se incluya alguna métrica dentro del informe mensual.
9.1.6 FORMATO DE PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
9.1.6.1 Propuesta Económica (Anexo N°2: “Formulario Oferta Económica”)
El oferente deberá indicar su oferta en dólares de los Estados Unidos de América (USD), hasta por un monto máximo de USD 66.000.- (sesenta y seis mil dólares de los Estados Unidos de América) impuestos y costos asociados incluidos, por 36 meses, para todos los servicios de acuerdo con el Anexo Nº 2 “Formulario Oferta Económica”.
9.1.6.2. Propuesta Técnica (Anexo N°3: Formulario Oferta Técnica)
Para efectos de la elaboración de la Propuesta Técnica (Anexo Nº 3), los Proponentes deberán describir los siguientes aspectos:
Ítem I. Señalar la experiencia que poseen en servicios similares al requerido en la presente licitación que hayan sido prestados durante los años 2020, 2021, 2022 y/o 2023, adjuntando a su oferta los documentos que lo acrediten (documentos especificados en el mismo anexo). En el evento de incluirse en el listado más de los 6 servicios requeridos, la Subsecretaría evaluará sólo los 6 primeros por orden de presentación que figuren en el Numeral II del Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”, teniendo por no presentados los restantes.
Los documentos que se acompañen para acreditar experiencia deben ser en formato digital (escaneados), adjuntarse a la propuesta técnica e indicar expresamente el nombre del cliente, tipo de servicio, monto, año del servicio prestado, adjuntando para tales casos, cualquiera de los siguientes documentos: (1) Copia de orden de compra en estado recepción conforme, (2) Copia del contrato respectivo, (3) copia de Factura o (4) Certificado emitido y firmado por el cliente. No se evaluará aquella información no respaldada mediante la documentación solicitada.
Ítem II. Señalar la certificación correspondiente a la ISO 9001:2015 y ISO 27001:2013 o superior, adjuntando a su oferta los documentos que lo acrediten y vigentes (documentos especificados en el mismo anexo). No se evaluará aquella información no respaldada mediante la documentación solicitada.
Las propuestas que no contengan todos los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados en los formatos indicados, o bien no adjunten los antecedentes requeridos, no serán evaluadas y sus ofertas serán declaradas inadmisibles.
9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN
La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la ley 19.886, su reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.
Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:
Ley N°19.886 y su reglamento.
Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.
Contrato que suscriba la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales con el Adjudicatario.
Oferta del adjudicatario y aclaraciones a la misma.
Órdenes de Compra que emita la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
9.3.- PLAZOS
Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.
9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES
Toda controversia que se suscite entre la aprobación de las Bases de Licitación y su adjudicación será sometida a conocimiento del Tribunal de Contratación Pública.
Quienes presenten ofertas en esta licitación, deberán, para los efectos del cumplimiento de las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.
9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS
Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días.
9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA
Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.
9.7.- ACLARACIONES
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3. “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3. “Etapas y Plazos”.
9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES
La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.
Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.
Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta allí requeridas. Respecto del precio, la propuesta deberá indicarse en pesos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:
Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1153624-3-LE23. Presionar el Botón “Buscar”.
Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”. Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”
Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.
Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.
Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Formulario Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica”, Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica” y Anexo N°4 “Declaración Jurada2. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.
Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.
9.10.- APERTURA
La apertura se efectuará a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un funcionario de la División Adquisiciones y Servicios, un funcionario de la División de Tecnologías de la Información, y un abogado del Dirección de Asuntos Jurídicos, todos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
El funcionario de la División de Adquisiciones y Servicios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales que asista al acto de apertura extenderá un Acta, en que dejará constancia de sus nombres, fecha y hora de inicio y cierre del acto de apertura y sus circunstancias, la individualización de los Oferentes con el nombre o razón social y rol único tributario, los antecedentes de las ofertas, las Garantías de Seriedad de la Oferta y demás documentos recibidos según los requerimientos de las Bases de Licitación. Esta acta será publicada para conocimiento de los participantes.
Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.
La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el acápite 4.- “Antecedentes para incluir en la oferta”.
9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar establecidos en los numerales 9.1.3 y 9.1.4.
La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios designados por la respectiva jefatura, todos de la División de Tecnologías de la Información, todos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:
Evaluar las Ofertas Técnicas y Económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.
Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.
Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.
La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través de la División de Adquisiciones y Servicios solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 1 día hábil, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. Asimismo, en caso de estimarlo necesario, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a un oferente acreditar cualquier hecho contenido en su propuesta, debiendo éste acompañar los documentos requeridos dentro del plazo que se le indique.
En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:
Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1153624-3-LE23. Presionar el Botón “Buscar”.
Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.
Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.
Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:
N°
|
Criterios de Evaluación
|
Ponderación
|
1
|
Oferta Económica
|
40%
|
2
|
Tiempo de Implementación
|
20%
|
3
|
Certificación del Oferente
|
20%
|
4
|
Experiencia del Oferente
|
20%
|
Oferta Económica (40%)
Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el valor final ofertado para las licencias indicadas en el ítem I, del Anexo N°2: "Formulario Oferta Económica", incluidos impuestos y costos asociados.
La propuesta de menor valor ofertado será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (Nota 4), las siguientes serán calificadas con el puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:
Nota Precio Oferente : Precio mínimo ofertado x 4
Precio de la oferta que se analiza
Plazo de implementación (20%)
Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el plazo de implementación del servicio ofertado indicadas en el ítem I, del Anexo N°3: "Plazo de Implementación".
La propuesta de menor plazo de implementación será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (Nota 4), las siguientes serán calificadas con el puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:
Nota Plazo de entrega Oferente:
|
Plazo de habilitación de la oferta de menor tiempo
|
X4
|
|
Plazo de habilitación de la oferta que se analiza
|
Certificado de norma de calidad (20%)
Para acreditar su certificación el oferente debe adjuntar a su oferta una copia vigente del o los certificados de calidad ISO 9001:2015 y ISO 27001:2013 o superior vigentes.
Clasificación
|
Justificación
|
Nota 4
|
Presenta certificado ISO 27001:2013 o superior y Presenta certificado ISO 9001:2015
|
Nota 2
|
Presenta certificado ISO 27001:2013 ó Presenta certificado ISO 9001:2015
|
Las ofertas que no cuenten con alguna de las referidas certificaciones serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
Experiencia Oferentes (20%)
Para la evaluación de este criterio, se considerarán los servicios prestados por el oferente entre los años 2020 y 2023, en una modalidad similar a la licitado, cada uno por un monto total del proyecto igual o superior al ofertado. - IVA incluido, en base a la información proporcionada por el proponente en el Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica” y los documentos de acreditación que se adjunten ((1) Copia de orden de compra aceptada, (2) Copia del contrato respectivo, (3) copia de Factura o (4) Certificado emitido y firmado por el cliente). Se evaluarán un máximo de seis (6) servicios similares al solicitado.
La propuesta se calificará de acuerdo con la siguiente tabla de puntaje:
Calificación
|
Justificación
|
Nota 4
|
Acredita la realización de 6 servicios similares al licitado.
|
Nota 3
|
Acredita la realización de 5 servicios similares al licitado.
|
Nota 2
|
Acredita la realización de 4 servicios similares al licitado.
|
Nota 1
|
Acredita la realización entre 1, 2 o 3 servicios similares al licitado.
|
Nota 0
|
No entrega información suficiente o no acredita la realización de servicios similares al licitado.
|
En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate, en orden de precedencia, si es que éste persiste:
Mayor puntaje total obtenido en el criterio Oferta Económica.
Mayor puntaje total obtenido en el criterio Plazo de Implementación
Mayor puntaje total obtenido en el criterio Certificado de norma de calidad.
9.12.- ADJUDICACIÓN
Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases.
La adjudicación se efectuará a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.
En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral 3.- “Etapas y plazos”, la Subsecretaría mediante Resolución fundada, señalará las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación, la que además deberá ser publicada en el Sistema de Información.
La Subsecretaría podrá asimismo declarar desierta la licitación, en caso de que no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.
9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN
La adjudicación será dejada sin efecto por resolución fundada en los siguientes casos:
Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;
Si el oferente no acompaña la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al momento de suscribirlo;
Si el adjudicatario adquiere un conflicto de intereses con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales;
Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato;
Si el adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato dentro del plazo fijado para este fin en la resolución adjudicataria.
Si el adjudicatario no devuelve firmado el contrato dentro del plazo fijado en el acápite 9.14.- “Condiciones contractuales”.
Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la licitación a éste; la misma sanción se aplicará si el error se detecta durante la vigencia del contrato.
En tales casos la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales podrá readjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.
9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES
Dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la publicación de la resolución adjudicatoria en el “Sistema de Información” (www.mercadopublico.cl) y siempre que el adjudicatario haya acompañado la documentación legal respectiva, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales elaborará y gestionará la firma del contrato por el oferente adjudicatario, debiendo éste devolverlo suscrito en un plazo no superior a cinco (5) días hábiles, contado desde la fecha en que se le solicite la suscripción. Si no se suscribiera dentro de este término, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor. En tal caso, se hará efectivo el documento de garantía de seriedad de la oferta, a favor de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
Conjuntamente con la devolución del contrato firmado y la correspondiente Declaración Jurada, conforme al Anexo 4, el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales.
Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales los siguientes Antecedentes Legales:
1.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):
Declaración Jurada, según formato Anexo N° 5-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la Ley N°19.886.
2.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:
Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente Licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.
Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.
Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.
Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.
Declaración Jurada, según formato Anexo N° 5-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas del Adjudicatario.
3.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:
Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.
Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.
Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.
Declaración Jurada, según formato Anexo N° 5-C, que acredite que no se encuentra en algunas de las circunstancias contempladas en éste.
4.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:
Declaración Jurada, según formato Anexo N° 5-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa Adjudicatario.
Documentos que acrediten su existencia legal, como, asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del Adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.
El Adjudicatario sólo deberá remitir a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso de que el Adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del Contrato.
En el caso que se trate de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), el acuerdo en que conste la Unión Temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
En caso de que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a situaciones imprevistas que hagan necesario contar con servicios menores directamente relacionados o complementarios a los contratados en la siguiente materia:
En caso de que la Subsecretaría por motivo de fuerza mayor, requiera trasladar la operación de una de sus dependencias a otra oficina dentro de la ciudad de Santiago, el Adjudicatario deberá gestionar el traslado del equipamiento con el fin de restaurar la continuidad operativa del servicio en la nueva dependencia.
9.16.- DEL PAGO
La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales realizará el pago en pesos chilenos, mensualmente y por períodos vencidos, de la siguiente forma:
Cada pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo con lo establecido en la Orden de Compra emitida, y siempre que cuente con aprobación de la contraparte técnica. La ejecución del pago de la factura está sujeta a la aprobación, por parte de la contraparte técnica del contrato, del informe mensual emitido por el oferente 5 día antes de emisión de la factura.
Cada factura deberá ser enviada al correo electrónico: 62000670-k@prd.inbox.febos.cl. En el caso de entrega física, deberá ser entregada en Oficina de Partes de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, ubicada en calle Bombero Salas Nº 1345, Santiago Centro, Región Metropolitana.
Cada factura deberá ser emitida a nombre de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será devuelto), señalando como “Giro”: Actividades de la Administración Pública General y como “Dirección”: Teatinos Nº 180, Santiago.
Cada pago estará sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato suscrito al efecto, aceptadas las Órdenes de Compra emitidas a través de www.mercadopublico.cl y un cumplimento del 100% del plan de implementación.
9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA
Actuará como contraparte técnica en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, el Jefe del Departamento de Plataforma y Comunicaciones o a quién lo subrogue, a quien le corresponderá la coordinación, supervisión y control del fiel y oportuno cumplimiento de lo contratado, la aprobación de los servicios que se estipulen en el contrato y las garantías asociadas. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al remplazante.
9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato entrará en vigor una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales que lo apruebe y su vigencia se extenderá por 36 meses, contados desde esa fecha.
9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El Contrato podrá terminarse anticipadamente por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de tres o más multas durante la vigencia del contrato.
Si el contratante se encontrare en notoria insolvencia, o si adquiriese la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación.
Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
Por la incapacidad de la empresa adjudicataria para seguir adelante con la ejecución del contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.
Si los representantes o el personal dependiente de la empresa adjudicataria no observan los más altos niveles éticos o cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.
No entrega oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento, si correspondiere.
Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de licitación o durante la vigencia del contrato.
Para concretar lo indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales deberá notificarlo por escrito al adjudicatario, con un aviso de 10 (diez) días corridos previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.
La Subsecretaría deberá cobrar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en caso de término anticipado del Contrato, salvo en el caso de los causales números i) y iv) indicadas precedentemente.
En caso de que el contrato se termine anticipadamente, el contratado se obliga a asegurar a la Subsecretaría la mantención de la solución entregada por el tiempo que se requiera para ejecutar una transición ordenada a un nuevo contratado.
9.20.- SANCIONES
El Adjudicatario será sancionado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales con el pago de multas en los siguientes casos:
Si el Adjudicatario no diere cumplimiento en relación con los niveles mínimos de servicio definidos en el numeral 9.1.3 Niveles mínimos de SLA. se aplicarán las siguientes multas:
SLA Administración:
Requerimientos Prioridad Urgente: Se aplicará una multa de 2% de la facturación mensual por cada 10 minutos adicional con un tope de 1 hora.
Requerimientos Prioridad Media/Normal: Se aplicará una multa de 2% de la facturación mensual por cada hora adicional con un tope de 4 horas.
Requerimientos Prioridad Baja: Se aplicará una multa de 1% de la facturación mensual por cada hora adicional con un tope de 4 horas.
SLA Solicitudes de Soporte: Se aplicará una multa de 5% de la facturación mensual por cada hora adicional con tope de 4 horas.
No diere complimiento al plazo establecido de 10 días hábiles para la implementación del servicio, se aplicará una multa de 10% de la facturación mensual por cada día que la Subsecretaría no cuente con el servicio operativo y aceptado por la SUBREI.
La multa no se aplicará si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.
Si la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de esta. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales resolverá sobre el particular mediante Resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.
En caso de que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, descontará el monto de la multa de la facturación pendiente de pago y/o podrá hacer efectiva la Garantía de fiel cumplimiento del Contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la Adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.
Se establece como tope máximo a acumular por concepto de multas la cantidad a equivalente a un 15% del monto total del contrato.
Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por el adjudicatario por la vía de la interposición del correspondiente recurso, acorde con las disposiciones de la Ley N°19.880.
9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4º inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la empresa adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la empresa adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación
El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales a hacer efectiva la boleta de garantía prevista en el acápite 8.- “Garantías requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
9.22.- CONFIDENCIALIDAD
El personal del adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación, estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con un banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo, según lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley N°19.628.