Licitación ID: 1153624-3-LE23
Servicio de Administración y monitoreo de Firewall
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES, Departamento Adquisiciones MN
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Productos o servicios
1
Software de administración de red privada virtual (VPN) o de seguridad de red 1 Unidad
Cod: 43233203
Servicio de Administración y monitoreo de Firewalls  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Administración y monitoreo de Firewall
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales invita a participar en el proceso de licitación pública para la contratación Servicio de Administración y monitoreo de Firewalls.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la Resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES
Unidad de compra:
Departamento Adquisiciones MN
R.U.T.:
62.000.670-K
Dirección:
Teatinos 180, piso 9, Santiago.
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-03-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 10-03-2023 16:08:22
Fecha inicio de preguntas: 10-03-2023 19:00:00
Fecha final de preguntas: 14-03-2023 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-03-2023 13:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-03-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-03-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 30-03-2023 15:53:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N°1 “Formulario de Datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores del Estado “ChileProveedores”, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en “ChileProveedores”, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- 2. Requisito mínimo: No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, para lo cual deberá adjuntar el Anexo N° 4, “Declaración Jurada – Persona Natural y Jurídica” sobre prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador y delitos concursales establecidos en el Código Penal.
3.- 3. Requisito mínimo: En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Bases. Dicho formulario debe ser completado íntegramente, firmado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
 
2.- Requisito mínimo: El plazo establecido en la oferta técnica para la implementación del servicio no podrá exceder de 10 días hábiles contado desde la emisión y aprobación de la correspondiente orden de compra. Las ofertas que establezcan un plazo superior de implementación del servicio serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas, indicados en el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica” numeral III.
 
3.- Requisito mínimo: Los niveles mínimos de servicio requeridos para el servicio de administración y monitoreo de Firewalls están descritos en el punto 9.1.3. Las ofertas que establezcan un plazo superior de lo indicado serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas, y deberán ser indicados en el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica” numeral IV.
 
4.- Requisito mínimo: Las certificaciones requeridas descritas en el punto 9.1.5. ISO 9001:2015 e ISO 27001:2013 son de carácter obligatorias, pudiendo el oferente presentar ambas o al menos una de ellas, pues de no contar con dichas certificaciones las ofertas serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. Lo anterior, se debe informar en el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica” numeral II.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N° 2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- Requisito mínimo: El monto total ofertado no podrá exceder del presupuesto estimado que asciende a USD$66.000.- (Sesenta y seis mil dólares americanos), incluyendo impuestos y costos asociados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores de Mercado Público.
- Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Debe encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores de Mercado Público.
- I18n entry not found: Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Certificación del Oferente Detalle en acápite 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 20%
2 Tiempo de Implementación Detalle en acápite 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 20%
3 Experiencia del Oferente Detalle en acápite 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 20%
4 Oferta Económica Detalle en acápite 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Salinas Parada, Adolfo
e-mail de responsable de pago: gestion_pagos@subrei.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Carvacho Salinas, Sebastián
e-mail de responsable de contrato: scarvacho@subrei.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-28275100-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (RUT N°62.000.670-K).
Fecha de vencimiento: 30-07-2026
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía deberá ser entregada al momento de suscribir el contrato. Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista, o certificado de fianza. Será responsabilidad del contratado mantener vigente esta garantía hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.
Glosa: En caso de que la garantía sea una boleta bancaria, póliza o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de Administración y Monitoreo de Firewalls para la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de la contratista”.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista podrá solicitar la devolución de la garantía una vez finalizado el período de cobertura de la garantía exigida en estas Bases, la que será restituida dentro del plazo de 5 días después del vencimiento de la garantía. La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales podrá hacer efectiva la Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos: i. No pago de multas dentro del plazo establecido. ii. Aplicación de dos multas. iii. Incumplimiento de las exigencias técnicas de las Bases de Licitación. iv. Término anticipado del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.19, cuando la causal invocada sea imputable al contratista. v. En caso de incumplimiento de la empresa en el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores En caso de cobro de esta garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que remplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá remplazarla, a más tardar 15 días hábiles anteriores a su vencimiento, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el Contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta Garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de cada una de ellas, en el evento que no hayan sido cobradas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas

9.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

9.1.1.  ANTECEDENTES GENERALES

 

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, requiere renovar su servicio de administración y monitoreo para cuatro (4) Firewalls Fortinet:

 

2 Firewalls FortiGate 300E. (Equipos Perimetrales)

2 Firewalls FortiGate 200E (Equipos Internos)

 

9.1.2. Características Mínimas del Servicio de administración y monitoreo:

 

Configuración de línea base y configuraciones avanzadas: Este punto hace referencia a las configuraciones físicas, rutas, políticas, reglas de acceso, restricciones de URL, IPS etc.

 

Implementación de requerimientos: La propuesta debe considerar la posibilidad de realizar requerimientos nuevos a configurar en el clúster de firewalls, con un análisis previo de factibilidad técnica. Además de ser validados por SUBREI la propuesta entregada.

 

Gestión de respaldos: Deben ser realizados de forma periódica y ya sea por clase de dispositivo y/o por el tipo de información a respaldar acordados por la SUBREI

 

Gestión de licencias, accesos y salud del equipo: Chequear el estado de licencias, verificar vencimiento de estas y carga de licencias.

Gestión de control de accesos, permisos, bloqueo etc.

Monitoreo y revisión del estado de los dispositivos para validar su operación normal.

 

Actualización de sistema operativo de los firewalls de la SUBREI de forma OnDemand o a raíz de una alerta de vulnerabilidad detectada en el sistema operativo.

 

A raíz del monitoreo realizado cualquier evento que sea detectado de nivel medio, alto y/o critico debe ser reportado a través de correo electrónico a los funcionarios de la SUBREI informados previamente.

 

El servicio debe contemplar un correlacionador de evento para el monitoreo del Firewalls, SUBREI entregara todas las facilidades para él envió de log a los equipos del oferente.

 

Se deben contemplar mantenciones preventivas de los equipos y las configuraciones de los equipos para generar una propuesta a la SUBREI, estas mantenciones se deben realizar al menos 1 vez al año.

 

El oferente debe contemplar un sistema de mesa de ayuda para los requerimientos o solicitades de soporte que tenga la SUBREI, que al menos envíe un correo con el detalle del requerimiento y un numero de seguimiento.

 

 Ante eventos de seguridad críticos, el oferente con su mesa de soporte debe informar a SUBREI con un máximo de 15 minutos desde la fecha y hora sucedido el evento.

 

 El oferente deberá entregar sugerencias en forma periódicas para poder aprovechar y optimizar todas las funcionalidades del clúster de Firewalls que entreguen valor a SUBREI.

 

 

9.1.3 Niveles mínimos de SLA

Los niveles mínimos de servicio requeridos por la Subsecretaría son los siguientes: 

 

SLA Administración:

 

 

Descripción

Servicio

SLA

Requerimientos Prioridad Urgente

7x24

Igual o menor a 30 minutos

Requerimientos Prioridad Media/Normal

5x8

Igual o menor de 2 horas

Requerimientos Prioridad Baja

5x8

Igual o menor de 4 horas

 

 

SLA Solicitudes de Soporte:

 

Descripción

Servicio

SLA

Soporte telefónico

7x24

Igual o menor a 1 hora

Terreno horario hábil

7x24

Igual o menor a 4 horas

Terreno horario no hábil

7x24

Igual o menor a 5 horas

 

 

9.1.4 Certificaciones:

 

El oferente deberá contar al menos con uno de los certificados en ISO a nivel de la organización:

Solo se considerarán las certificaciones en:

ISO 9001:2015

ISO 27001:2013 ó superior.

 

El oferente deberá acreditar lo anteriormente señalado mediante la presentación de copia digital de la certificación respectiva, donde conste validez y vigencia de la certificación. Si está en proceso de renovación de las certificaciones, , se deberá incluir el certificado que acredite ese proceso. Las certificaciones solicitadas deberán permanecer vigentes por toda la duración del contrato.

 

 

9.1.5 Informes Mensuales

 

El adjudicatario deberá entregar un informe de gestión mensual y este debe ser entregado dentro de los primeros 5 días hábiles de mes siguiente.

 

El informe deberá contar con:

Gestión del servicio: Resumen de los tickets que se gestionaron durante el mes con el estado de cada uno de ellos y alertas reportadas hacia la SUBREI.

Resumen técnico: Resumen de las métricas de los equipos, salud de los equipos, principales eventos de seguridad.

SUBREI podrá solicitar que se incluya alguna métrica dentro del informe mensual.

 

 

 

9.1.6 FORMATO DE PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

 

9.1.6.1 Propuesta Económica (Anexo N°2: “Formulario Oferta Económica”)

 

El oferente deberá indicar su oferta en dólares de los Estados Unidos de América (USD), hasta por un monto máximo de USD 66.000.- (sesenta y seis mil dólares de los Estados Unidos de América) impuestos y costos asociados incluidos, por 36 meses, para todos los servicios de acuerdo con el Anexo Nº 2 “Formulario Oferta Económica”.

 

9.1.6.2. Propuesta Técnica (Anexo N°3: Formulario Oferta Técnica)

 

Para efectos de la elaboración de la Propuesta Técnica (Anexo Nº 3), los Proponentes deberán describir los siguientes aspectos:

 

Ítem I. Señalar la experiencia que poseen en servicios similares al requerido en la presente licitación que hayan sido prestados durante los años 2020, 2021, 2022 y/o 2023, adjuntando a su oferta los documentos que lo acrediten (documentos especificados en el mismo anexo). En el evento de incluirse en el listado más de los 6 servicios requeridos, la Subsecretaría evaluará sólo los 6 primeros por orden de presentación que figuren en el Numeral II del Anexo Nº 3 “Formulario Oferta Técnica”, teniendo por no presentados los restantes.

Los documentos que se acompañen para acreditar experiencia deben ser en formato digital (escaneados), adjuntarse a la propuesta técnica e indicar expresamente el nombre del cliente, tipo de servicio, monto, año del servicio prestado, adjuntando para tales casos, cualquiera de los siguientes documentos: (1) Copia de orden de compra en estado recepción conforme, (2) Copia del contrato respectivo, (3) copia de Factura o (4) Certificado emitido y firmado por el cliente. No se evaluará aquella información no respaldada mediante la documentación solicitada.

Ítem II. Señalar la certificación correspondiente a la ISO 9001:2015 y ISO 27001:2013 o superior, adjuntando a su oferta los documentos que lo acrediten y vigentes (documentos especificados en el mismo anexo). No se evaluará aquella información no respaldada mediante la documentación solicitada.

Las propuestas que no contengan todos los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados en los formatos indicados, o bien no adjunten los antecedentes requeridos, no serán evaluadas y sus ofertas serán declaradas inadmisibles.

 

9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

 

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la ley 19.886, su reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

 

Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

Ley N°19.886 y su reglamento.

Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.

Contrato que suscriba la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales con el Adjudicatario.

Oferta del adjudicatario y aclaraciones a la misma.

Órdenes de Compra que emita la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

 

 

9.3.- PLAZOS

 

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

 

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

 

Toda controversia que se suscite entre la aprobación de las Bases de Licitación y su adjudicación será sometida a conocimiento del Tribunal de Contratación Pública.

 

Quienes presenten ofertas en esta licitación, deberán, para los efectos del cumplimiento de las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

 

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

 

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días.

 

9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA

 

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

 

9.7.- ACLARACIONES

 

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3. “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3. “Etapas y Plazos”.

 

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

 

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

 

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

 

De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en idioma español y sólo aquellas ofertas de las proponentes enviadas oportunamente.

 

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta allí requeridas. Respecto del precio, la propuesta deberá indicarse en pesos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

 

Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1153624-3-LE23. Presionar el Botón “Buscar”.

Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”.  Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”

Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.

Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Formulario Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica”, Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica” y Anexo N°4 “Declaración Jurada2. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.

Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

 

 

 

9.10.- APERTURA

 

La apertura se efectuará a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un funcionario de la División Adquisiciones y Servicios, un funcionario de la División de Tecnologías de la Información, y un abogado del Dirección de Asuntos Jurídicos, todos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

 

El funcionario de la División de Adquisiciones y Servicios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales que asista al acto de apertura extenderá un Acta, en que dejará constancia de sus nombres, fecha y hora de inicio y cierre del acto de apertura y sus circunstancias, la individualización de los Oferentes con el nombre o razón social y rol único tributario, los antecedentes de las ofertas, las Garantías de Seriedad de la Oferta y demás documentos recibidos según los requerimientos de las Bases de Licitación. Esta acta será publicada para conocimiento de los participantes.

 

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

 

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el acápite 4.- “Antecedentes para incluir en la oferta”.

 

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

 

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar establecidos en los numerales 9.1.3 y 9.1.4.

 

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios designados por la respectiva jefatura, todos de la División de Tecnologías de la Información, todos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

 

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

Evaluar las Ofertas Técnicas y Económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación.  En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través de la División de Adquisiciones y Servicios solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 1 día hábil, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. Asimismo, en caso de estimarlo necesario, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a un oferente acreditar cualquier hecho contenido en su propuesta, debiendo éste acompañar los documentos requeridos dentro del plazo que se le indique.

 

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1153624-3-LE23. Presionar el Botón “Buscar”.

Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.

Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.

Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas: 

 

 

Criterios de Evaluación

Ponderación

1

Oferta Económica

40%

2

Tiempo de Implementación

20%

3

Certificación del Oferente

20%

4

Experiencia del Oferente

20%

 


Oferta Económica (40%)


Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el valor final ofertado para las licencias indicadas en el ítem I, del Anexo N°2: "Formulario Oferta Económica", incluidos impuestos y costos asociados.

La propuesta de menor valor ofertado será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (Nota 4), las siguientes serán calificadas con el puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:  

Nota Precio Oferente :          Precio mínimo ofertado           x 4 

Precio de la oferta que se analiza 

 

 

Plazo de implementación (20%)

 

Para la evaluación de este criterio se tendrá en cuenta el plazo de implementación del servicio ofertado indicadas en el ítem I, del Anexo N°3: "Plazo de Implementación".

La propuesta de menor plazo de implementación será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (Nota 4), las siguientes serán calificadas con el puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Nota Plazo de entrega Oferente:

Plazo de habilitación de la oferta de menor tiempo

X4

Plazo de habilitación de la oferta que se analiza

 

Certificado de norma de calidad (20%)

Para acreditar su certificación el oferente debe adjuntar a su oferta una copia vigente del o los certificados de calidad ISO 9001:2015 y ISO 27001:2013 o superior vigentes.

Clasificación

Justificación

Nota 4

Presenta certificado ISO 27001:2013 o superior y Presenta certificado ISO 9001:2015

Nota 2

Presenta certificado ISO 27001:2013 ó Presenta certificado ISO 9001:2015

 

Las ofertas que no cuenten con alguna de las referidas certificaciones serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.

 

Experiencia Oferentes (20%)

Para la evaluación de este criterio, se considerarán los servicios prestados por el oferente entre los años 2020 y 2023, en una modalidad similar a la licitado, cada uno por un monto total del proyecto igual o superior al ofertado. - IVA incluido, en base a la información proporcionada por el proponente en el Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica” y los documentos de acreditación que se adjunten ((1) Copia de orden de compra aceptada, (2) Copia del contrato respectivo, (3) copia de Factura o (4) Certificado emitido y firmado por el cliente). Se evaluarán un máximo de seis (6) servicios similares al solicitado.

 

La propuesta se calificará de acuerdo con la siguiente tabla de puntaje:  

 

Calificación

Justificación

Nota 4 

Acredita la realización de 6 servicios similares al licitado. 

Nota 3 

Acredita la realización de 5 servicios similares al licitado. 

Nota 2 

Acredita la realización de 4 servicios similares al licitado. 

Nota 1 

Acredita la realización entre 1, 2 o 3 servicios similares al licitado. 

Nota 0 

No entrega información suficiente o no acredita la realización de servicios similares al licitado. 

 

En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate, en orden de precedencia, si es que éste persiste:

Mayor puntaje total obtenido en el criterio Oferta Económica.

Mayor puntaje total obtenido en el criterio Plazo de Implementación

Mayor puntaje total obtenido en el criterio Certificado de norma de calidad.

 

9.12.- ADJUDICACIÓN

 

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases.

La adjudicación se efectuará a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral 3.- “Etapas y plazos”, la Subsecretaría mediante Resolución fundada, señalará las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación, la que además deberá ser publicada en el Sistema de Información.

La Subsecretaría podrá asimismo declarar desierta la licitación, en caso de que no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

 

9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

 

La adjudicación será dejada sin efecto por resolución fundada en los siguientes casos:

 

Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;

Si el oferente no acompaña la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al momento de suscribirlo;

Si el adjudicatario adquiere un conflicto de intereses con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales;

Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato;

Si el adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato dentro del plazo fijado para este fin en la resolución adjudicataria.

Si el adjudicatario no devuelve firmado el contrato dentro del plazo fijado en el acápite 9.14.- “Condiciones contractuales”.

Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la licitación a éste; la misma sanción se aplicará si el error se detecta durante la vigencia del contrato.

 

En tales casos la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales podrá readjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

 

9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES

 

Dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la publicación de la resolución adjudicatoria en el “Sistema de Información” (www.mercadopublico.cl) y siempre que el adjudicatario haya acompañado la documentación legal respectiva, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales elaborará y gestionará la firma del contrato por el oferente adjudicatario, debiendo éste devolverlo suscrito en un plazo no superior a cinco (5) días hábiles, contado desde la fecha en que se le solicite la suscripción. Si no se suscribiera dentro de este término, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor. En tal caso, se hará efectivo el documento de garantía de seriedad de la oferta, a favor de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

 

Conjuntamente con la devolución del contrato firmado y la correspondiente Declaración Jurada, conforme al Anexo 4, el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales.

 

Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales los siguientes Antecedentes Legales:

 

1.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):

 

Declaración Jurada, según formato Anexo N° 5-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la Ley N°19.886.

 

2.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:

 

Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente Licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.

Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.

Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.

Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.

Declaración Jurada, según formato Anexo N° 5-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas del Adjudicatario.

 

3.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:

 

Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.

Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.

Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

Declaración Jurada, según formato Anexo N° 5-C, que acredite que no se encuentra en algunas de las circunstancias contempladas en éste.

 

4.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:

 

Declaración Jurada, según formato Anexo N° 5-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa Adjudicatario.

Documentos que acrediten su existencia legal, como, asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.

 

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del Adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.

 

El Adjudicatario sólo deberá remitir a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso de que el Adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del Contrato.

 

En el caso que se trate de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), el acuerdo en que conste la Unión Temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

 

9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

 

En caso de que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a situaciones imprevistas que hagan necesario contar con servicios menores directamente relacionados o complementarios a los contratados en la siguiente materia:

En caso de que la Subsecretaría por motivo de fuerza mayor, requiera trasladar la operación de una de sus dependencias a otra oficina dentro de la ciudad de Santiago, el Adjudicatario deberá gestionar el traslado del equipamiento con el fin de restaurar la continuidad operativa del servicio en la nueva dependencia.

 

9.16.- DEL PAGO

 

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales realizará el pago en pesos chilenos, mensualmente y por períodos vencidos, de la siguiente forma:

Cada pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo con lo establecido en la Orden de Compra emitida, y siempre que cuente con aprobación de la contraparte técnica. La ejecución del pago de la factura está sujeta a la aprobación, por parte de la contraparte técnica del contrato, del informe mensual emitido por el oferente 5 día antes de emisión de la factura.

 

Cada factura deberá ser enviada al correo electrónico: 62000670-k@prd.inbox.febos.cl. En el caso de entrega física, deberá ser entregada en Oficina de Partes de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, ubicada en calle Bombero Salas Nº 1345, Santiago Centro, Región Metropolitana.

 

Cada factura deberá ser emitida a nombre de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será devuelto), señalando como “Giro”: Actividades de la Administración Pública General y como “Dirección”: Teatinos Nº 180, Santiago.

 

Cada pago estará sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato suscrito al efecto, aceptadas las Órdenes de Compra emitidas a través de www.mercadopublico.cl y un cumplimento del 100% del plan de implementación.

 

 

9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

 

Actuará como contraparte técnica en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, el Jefe del Departamento de Plataforma y Comunicaciones o a quién lo subrogue, a quien le corresponderá la coordinación, supervisión y control del fiel y oportuno cumplimiento de lo contratado, la aprobación de los servicios que se estipulen en el contrato y las garantías asociadas. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al remplazante.

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

 

El contrato entrará en vigor una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales que lo apruebe y su vigencia se extenderá por 36 meses, contados desde esa fecha.

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

 

El Contrato podrá terminarse anticipadamente por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de tres o más multas durante la vigencia del contrato.

Si el contratante se encontrare en notoria insolvencia, o si adquiriese la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación.

Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

Por la incapacidad de la empresa adjudicataria para seguir adelante con la ejecución del contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

Si los representantes o el personal dependiente de la empresa adjudicataria no observan los más altos niveles éticos o cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

No entrega oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento, si correspondiere.

Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de licitación o durante la vigencia del contrato.

 

Para concretar lo indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales deberá notificarlo por escrito al adjudicatario, con un aviso de 10 (diez) días corridos previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

 

La Subsecretaría deberá cobrar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en caso de término anticipado del Contrato, salvo en el caso de los causales números i) y iv) indicadas precedentemente.

 

En caso de que el contrato se termine anticipadamente, el contratado se obliga a asegurar a la Subsecretaría la mantención de la solución entregada por el tiempo que se requiera para ejecutar una transición ordenada a un nuevo contratado.

 

9.20.- SANCIONES

 

El Adjudicatario será sancionado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales con el pago de multas en los siguientes casos:

 

Si el Adjudicatario no diere cumplimiento en relación con los niveles mínimos de servicio definidos en el numeral 9.1.3 Niveles mínimos de SLA. se aplicarán las siguientes multas:

 

SLA Administración:

Requerimientos Prioridad Urgente: Se aplicará una multa de 2% de la facturación mensual por cada 10 minutos adicional con un tope de 1 hora.

Requerimientos Prioridad Media/Normal: Se aplicará una multa de 2% de la facturación mensual por cada hora adicional con un tope de 4 horas.

Requerimientos Prioridad Baja: Se aplicará una multa de 1% de la facturación mensual por cada hora adicional con un tope de 4 horas.

SLA Solicitudes de Soporte: Se aplicará una multa de 5% de la facturación mensual por cada hora adicional con tope de 4 horas.

 

No diere complimiento al plazo establecido de 10 días hábiles para la implementación del servicio, se aplicará una multa de 10% de la facturación mensual por cada día que la Subsecretaría no cuente con el servicio operativo y aceptado por la SUBREI.

La multa no se aplicará si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.

 

Si la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de esta. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales resolverá sobre el particular mediante Resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.

 

En caso de que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, descontará el monto de la multa de la facturación pendiente de pago y/o podrá hacer efectiva la Garantía de fiel cumplimiento del Contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la Adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.

 

Se establece como tope máximo a acumular por concepto de multas la cantidad a equivalente a un 15% del monto total del contrato.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por el adjudicatario por la vía de la interposición del correspondiente recurso, acorde con las disposiciones de la Ley N°19.880.

 

 

9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)

 

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4º inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la empresa adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad  social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la empresa adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación

 

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales a hacer efectiva la boleta de garantía prevista en el acápite 8.- “Garantías requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

 

9.22.- CONFIDENCIALIDAD

 

El personal del adjudicatario que realice las tareas objeto de esta licitación, estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con un banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo, según lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley N°19.628