Licitación ID: 1155-72-LE19
Adquisición de 01 Autoclave
Responsable de esta licitación: HOSPITAL DR. EDUARDO PEREIRA RAMIREZ, Hospital Eduardo Pereira
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 161
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Esterilizadores o autoclaves de vapor 1 Global
Cod: 42281508
Adquisición de 01 Autoclave, según lo detallado en bases técnicas, artículo N° 32 y formulario N° 4. Ofertar según formulario N° 3.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de 01 Autoclave
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El HEP, requiere la “Adquisición de 01 Autoclave” para ser utilizado en los procesos relacionados con la Unidad de TBC del Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL DR. EDUARDO PEREIRA RAMIREZ
Unidad de compra:
Hospital Eduardo Pereira
R.U.T.:
61.602.057-9
Dirección:
Enrique Ibsen s/n, Cerro Delicias
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-11-2019 15:30:00
Fecha de Publicación: 18-11-2019 11:46:12
Fecha inicio de preguntas: 18-11-2019 12:30:00
Fecha final de preguntas: 21-11-2019 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-11-2019 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-11-2019 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-11-2019 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 06-12-2019 15:15:03
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- a) Formulario Nº 1: Antecedentes del oferente, quien deberá llenar todos los datos y antecedentes solicitados en este formulario, adjuntando copia de Carnet de identidad del o los Representantes Legales, con el fin de verificar las firmas correspondientes. b) Formulario Nº 2: Declaración Jurada Simple de Conocimiento y Aceptación de las Bases de Licitación. El oferente deberá señalar además en este formulario el plazo de entrega y la garantía de la autoclave. El proveedor es libre de ofertar el plazo que estime en días corridos, el cual NO PODRÁ SER SUPERIOR AL 16 DE DICIEMBRE DEL 2019, DE LO CONTRARIO SU OFERTA QUEDARA INADMISIBLE. El NO cumplimiento será causal para terminar anticipadamente el Contrato y NO se recepcionará la AUTOCLAVE posterior a la fecha. TODA PROPUESTA QUE NO CONTEMPLE el plazo entrega o (hasta el 16.12.2019), SEGÚN LAS BASES, SERÁ CONSIDERADA INADMISIBLE.
Documentos Técnicos
1.- d) Formulario N° 4: Especificaciones Técnicas de la Autoclave. Este formulario deberá adjuntarlo en forma obligatoria considerando adjuntar manual ó ficha técnica del fabricante para una correcta evaluación. TODA PROPUESTA QUE CONTEMPLE EL NO CUMPLIMIENTO DE ALGUNA ESPECIFICACION TECNICA, DETALLADA EN DICHO FORMULARIO, SERA CONSIDERADA INADMISIBLE. e) Certificado o carta de compromiso de mantenimientos preventivos igual o superior a “2” o lo que indique fábrica. f) Certificación ISO 9001: 2008, 13485 (adjuntar certificados vigente). g) Certificado de vigencia de repuestos de al menos 10 años desde la entrega del equipo. h) Certificado de representación oficial de la marca del equipo propuesto en la oferta respectiva (indicando fecha de representación en Chile) ó Certificado de la marca establecida en Chile. TODA PROPUESTA QUE NO CONTEMPLE LA REPRESENTACION OFICIAL DE LA MARCA SERA CONSIDERADA INADMISIBLE. En el caso de los Formularios Nº 1, 2, 3 y 4 éstos deberán contar con la firma del representante respectivo, y deben ser digitalizados en formato PDF, DOC o JPEG, dichos formularios no podrán ser modificados. Cabe mencionar además que, para que su propuesta sea aceptada y posteriormente evaluada, cada oferente deberá presentar todos los antecedentes mencionados en este artículo, manteniendo los formatos entregados, en el caso de los formularios, de lo contrario será considerada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- c) Formulario Nº 3: Detalle de la oferta económica presentada por el oferente, la cual no podrá ser superior a $ 10.028.500.- (impuestos incluidos). TODA PROPUESTA QUE SUPERE EL PRESUPUESTO DISPONIBLE SERÁ CONSIDERADA INADMISIBLE.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Garantía Ver tabla evaluación definida en artículo N° 17 de bases administrativas. 20%
2 Precio Vert Formula en Artículo N°17 Bases Administrativas Adjuntas 40%
3 Plazo de entrega del equipo Ver Tabla evaluacion definida en Artículo N°17 Bases Administrativas Adjuntas 30%
4 Presentación oportuna de antecedentes Art. N° 11 Ver Tabla evaluacion definida en Artículo N°17 Bases Administrativas Adjuntas 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 10028500
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Con impuesto incluido. Toda oferta que supere el presupuesto disponible será considerada Inadmisible.
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Conforme a lo estipulado en la Ley 21053 de fecha 27.12.2017 de Presupuesto del año 2018, capítulo del Ministerio de Salud, la glosa 02 letra d, el pago se realizará dentro de los 45 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respec
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Elizabeth Altamirano Tobar
e-mail de responsable de pago: hep.jefeconta@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcelo Fuentes Fernández
e-mail de responsable de contrato: hep.jefcompservicios@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2577-544-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Ver alcances en el artículo 14 de las BAses Administrativas Adjuntas
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez Rut. 61.602.057-9
Fecha de vencimiento: 25-02-2021
Monto: 5 %
Descripción: La garantía es otorgada con el objeto de caucionar el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al contratista, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa y por la sola voluntad del HEP, si procede alguna de las causales estipuladas en el Art. Nº 27 (a excepción de la causal de común acuerdo entre las partes), a través de la dictación de la correspondiente Resolución.
Glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que emanen del contrato para la “Adquisición de 01 Autoclave”, esta garantía deberá ser entregada, indicando además el ID. Publicado en el portal www.mercadopublico.cl.
Forma y oportunidad de restitución: Para retirar este documento, 60 días hábiles después de vencido el periodo de contratación, el adjudicado deberá enviar correo electrónico, en su defecto documento escrito, al Jefe de Centro de Costo Contratación de Servicios y Equipos Complejos al correo hep.jefcompservicios@redsalud.gov.cl, en caso de ser presencial. Con el objetivo de realizar dicha gestión. Luego de esto se fija un plazo de 10 días hábiles para realizar la entrega del respectivo documento una carta poder con copia señalando que autoriza al portador, previamente identificado, a realizar dicha gestión.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

En caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, aplicará lo estipulado en el artículo 4º de la Ley 19.886.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el acto de apertura, realizado de forma electrónica en el Sistema de Compras Públicas, el HEP revisará que todas las propuestas y documentos hubiesen sido presentados vía electrónica en tiempo y forma, conjuntamente con verificar la presentación en soporte papel de la garantía de seriedad de la oferta según corresponda.

Una vez realizada la apertura, la comisión evaluadora haciendo uso de las facultades que le otorga el artículo 40 inciso primero del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, podrá solicitar por escrito a los oferentes a través del Portal, con posterioridad al acto de apertura, aclaraciones o informaciones que considere oportunas, que no violen o modifiquen las bases de licitación ni el principio de igualdad entre los proponentes. Estas solicitudes y sus respectivas respuestas deberán ser efectuadas a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Las respuestas realizadas por el oferente formarán parte integrante de la oferta del proponente.

Lo anterior, no podrá suponer en caso alguno la presentación extemporánea de antecedentes exigidos expresamente en estas bases o la modificación de la oferta presentada dado que la finalidad de esta es otorgar a la Comisión de Evaluación, la información clara y precisa que le permita efectuar la adecuada evaluación e interpretación de las propuestas, lo cual implica que, en ningún caso se podrá considerar como aclaración la falta de alguno de los documentos requeridos para ofertar, ni modificar el monto de la oferta, solo será susceptibles de ser aclarados aspectos de forma y documentos complementarios como la acreditación de experiencia.

 

En el evento de que la comisión evaluadora observe que no se han salvado, corregido o aclarado los errores u omisiones requeridos por esta dentro del plazo fijado para tal efecto, la oferta será declarada inadmisible por no dar cumplimiento a lo establecido en las presentes bases.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.

Sólo se tomarán en consideración las propuestas presentadas hasta la fecha y hora señaladas en el Portal, por lo que una vez iniciado este proceso no se admitirá propuesta alguna, ni modificaciones de las presentadas, ni pedidos de explicaciones o aclaraciones por parte de los Oferentes, salvo las observaciones efectuadas al acta de apertura.

Teniendo en consideración que dicha presentación de documento se hizo fuera de plazo, el oferente obtendrá el mínimo puntaje en el criterio “Presentación de oportuna de antecedentes Art. Nº 11 de las Bases de Licitación”.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

 

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

 

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

 

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

 

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

 

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

 

 

9.- El oferente se obliga a respetar y NO MODIFICAR los Formularios entregados en las presentes bases, más sólo en la parte en que puede realizar el ingreso de los datos requeridos para ofertar.

 

El incumplimiento del presente pacto de integridad podrá acarrear la terminación anticipada del contrato.

 

Readjudicacion

El HEP, procederá a la Readjudicación en los siguientes casos:

-       En caso del oferente inicialmente adjudicado desista formalmente de la contratación, ya sea que rechace o no acepte la Orden de Compra enviada a través del Sistema de Información (o contrato correspondiente) o a su vez, manifieste a través de una comunicación escrita y formal las razones de dicho desistimiento.

-       En caso que el oferente adjudicado no cumpla con las condiciones para contratar, conforme a lo dispuesto en artículo 13º de las presentes bases de licitación, o bien, se detecte que no cumple con alguna de las condiciones que le permitieron tener la calidad de oferente adjudicado.

-       En caso de que la comisión evaluadora hubiese cometido algún error en la evaluación de las propuestas, y éste error a su vez, modifique la decisión inicial a través de Resolución Exenta.

Se hace presente que la re adjudicación se realizará al proponente que obtenga la calificación de segunda oferta más conveniente y así sucesivamente, considerando un plazo de 60 días desde la publicación de la adjudicación original.

Plazo de Entrega

Por razones de ejecución presupuestaria del 2019  se establece que el equipo deberá ser entregado  recepcionado conforme como plazo máximo hasta el  16 de diciembre del 2019 a las 16:30 Hrs.  El NO cumplimiento será causal para terminar Anticipadamente el Contrato y NO recepcionar el EQUIPO posterior a esta fecha.




Garantía

El equipo ofertado debe contar con una garantía mínima de 12 meses, la garantía debe incluir mantenimientos preventivos (según lo recomendado por fábrica) y mantenimientos correctivos las veces que sea necesario siempre y cuando la falla no sea por causa de mal uso. La garantía técnica debe contemplar lo siguiente:

- Repuestos e insumos para los mantenimientos preventivos y correctivos.

- Mano de obra especializada para esta prestación de servicio.

- Traslados del equipamiento, en caso de ser necesario, del hospital al  Servicio Técnico de la empresa y viceversa, no existiendo límite de veces.

- Viáticos y alojamientos del personal.

- Actualización del Software del equipamiento si fuera aplicable.




Resolución de Empates

En el caso de que dos o más oferentes una vez efectuado el proceso de evaluación, hubiesen coincidido y obtenido el mismo puntaje considerando dos decimales, el HEP, considerara los siguientes criterios de evaluación para seleccionar la oferta más conveniente:

Prioridad para Desempate

Criterio

1

Precio

2

Plazo de entrega 

3

Garantía

           

El mecanismo de resolución de empates se desarrolla en caso de igualdad de puntaje obtenido por los oferentes, seleccionando en este caso al oferente con mayor puntaje en el criterio Precio, si persiste la igualdad se seleccionara al oferente con mayor puntaje en el criterio plazo de entrega de y finalmente si persiste la igualdad se seleccionará al oferente con mayor puntaje en el criterio garantía.

Finalmente, de mantenerse la igualdad, se adjudicará a aquel que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público, considerándose la hora en que aquello se efectúe




Estimación de Presupuesto

El HEP dispone de un monto total para la adquisición de la Autoclave de
$ 10.028.500.- con IVA incluido, conforme lo indicado por la Unidad Técnica.

 Cabe mencionar que el pago del precio convenido además de no contemplar reajustes ni intereses, quedara supeditado a que en el respectivo presupuesto se consulten al término de cada año calendario los recursos para ello y se cumplan las condiciones para el desembolso.