Licitación ID: 1155683-6-LE24
SERVICIOS PROMOTORA EN DENDROENERGÍA ÑUBLE 2024
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, XVI - OFICINA REGIONAL DE ÑUBLE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 41
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de asistencia forestal 1 Unidad
Cod: 70151508
servicios profesionales de un “Promotor (a) de Dendroenergía”, detallados en las bases administrativas y técnicas de la licitación, para desarrollar actividades de apoyo a propietarios(as), en los territorios en donde actúa la institución.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS PROMOTORA EN DENDROENERGÍA ÑUBLE 2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos solicita la contratación de servicios profesionales de un “Promotor a de Dendroenergía”, detallados en las bases administrativas y técnicas de la licitación, para desarrollar actividades de apoyo a propietariosas, en los territorios en donde actúa la institución.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
XVI - OFICINA REGIONAL DE ÑUBLE
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
CLAUDIO ARRAU NRO. 738 2DO. PISO
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-02-2024 11:00:00
Fecha de Publicación: 09-02-2024 16:51:00
Fecha inicio de preguntas: 10-02-2024 10:00:00
Fecha final de preguntas: 15-02-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-02-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-02-2024 11:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-02-2024 11:01:00
Fecha de Adjudicación: 05-03-2024 9:09:12
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Fotocopia notarial del certificado de título profesional universitario de Ingeniero(a) Forestal, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales o Ingeniero Agrónomo o afín en el área forestal. 2. Currículum vitae del o la postulante a promotor(a) dendroenergía, que dé cuenta de los siguientes temas: a) Conocimiento básico del mercado de leña y biomasa, comercialización de productos forestales u otros temas relacionados. b) Conocimiento básico en organización y trabajo con grupos productivos de propietarios(as) y la aplicación de enfoques y métodos participativos en el ámbito forestal-rural y/o de extensión forestal. En relación con esta información, se requiere que se incorporen datos de referencia que permitan verificar los antecedentes contenidos en el currículum (nombre, teléfono, etc.), además de los certificados, diplomas u otros documentos que permitan comprobar la participación del(de la) postulante en cursos, talleres, seminarios, entre otros. También se pueden incorporar certificados de empleadores(as) en que conste la participación del (de la) postulante en actividades relacionadas a los requisitos o temas mencionados. CONAF se reserva el derecho de verificar todos los antecedentes presentados. 3. Carta dirigida a la Corporación Nacional Forestal, firmada por quien cumplirá la función de promotor(a) dendroenergía en la que: a) Entregue argumentos que fundamenten su interés en participar (¿por qué postula?). b) Indique que sólo trabajará en la región de Ñuble, en el contexto de la materia de esta licitación, si es adjudicado(a). c) Indique su disposición a residir en la región de Ñuble. d) Indique, con detalle suficiente, el grado de conocimiento de la región de Ñuble. e) Indique su disponibilidad para desarrollar eventuales actividades los fines de semana. f) Haga referencia a sus aptitudes para relacionarse e interactuar con destinatarios(as) del mundo rural chileno. 4. Declaración jurada simple del o la oferente (Anexo N°2 de las Bases Administrativas), en la que indique: a) Disponer de licencia de conducir al día. b) Manifieste disponibilidad permanente de vehículo en buen estado y adecuado a las condiciones de terreno de la región de Ñuble c) Disponibilidad de teléfono móvil con la aplicación WhatsApp, con acceso a internet y casilla de correo electrónico. d) Disponibilidad de computador con acceso a internet y casilla de correo electrónico. e) Disponibilidad para su uso permanente de equipo y elementos de protección personal adecuados al trabajo a desarrollar en terreno (gorros, casco, lentes de protección, zapatos de seguridad, bloqueador solar, guantes, entre otros, que se estimen necesarios). 5. Anexo N°3 (de las Bases Administrativas), Declaración jurada simple de conformidad de las bases, firmada por el (la) oferente, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las bases administrativas y técnicas de esta licitación pública, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a ésta y presentar una oferta. 6. Anexo N°4 (de las Bases Administrativas), Declaración jurada simple, firmada, donde el (la) oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. 7. Anexo N°5 (de las Bases Administrativas), Declaración Jurada Simple, firmada por el (la)oferente, donde declare: no tener calidad de funcionario(a) directivo(a) de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos(as) de CONAF; que en caso de que su representada sea una sociedad, ésta no es de aquellas en que formen parte de ella, directivos(as) de CONAF o sus parientes.
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- 1. Planilla Excel “Valorización de Actividades” donde el valor de la oferta total para los servicios requeridos no puede ser menor del 95%, ni mayor al 100% de la valorización total efectuada por CONAF.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Presentación de antecedentes y documentos formales Presentación de anexos encontrados en Bases Administrativas (Anexo 2, Anexo 3, Anexo 4 y Anexo 5): - Presentación de los 4 anexos = 100 pts. - Presentación de 3 anexos = 80 pts. -Presentación de 2 anexos = 50 pts. - Presentación de 1 o 0 anexo = 20 pts. 5%
2 Conocimiento postulaciones instrumentos de fomento - Más de 2 postulaciones en los últimos 24 meses = 100 pts. - 1 a 2 postulaciones en los últimos 24 meses = 80 pts. - Sin postulaciones en los últimos 24 meses = 60 pts. 10%
3 Título profesional -Título profesional universitario(a) de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Ingeniero Agrónomo o afín en el área forestal = 100 pts. -Titulo técnico universitario(a) de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, o afín en el área forestal = 80 pts 10%
4 Conocimiento planes de negocios de leña y biomasa - Mayor a 2 capacitaciones = 100 pts. - 1 a 2 capacitaciones = 80 pts. - Sin capacitación = 60 pts. 15%
5 Conocimiento comercialización productos forestales Mayor a 2 capacitaciones = 100 pts. 1 a 2 capacitaciones = 80 pts. Sin capacitación = 60 pts. 10%
6 Entrevista - Muy buena = 100 pts. - Buena = 80 pts. - Regular = 50 pts. - Deficiente = 20 pts. 35%
7 Oferta económica Oferta económica (Valorización de Actividades): - Económica (en el rango mayor o igual al 95% y menor o igual al 98%) = 100 pts. - Normal (mayor al 98% y menor o igual al 100%) = 75 pts. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 18700000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El plazo para la prestación de los servicios licitados será hasta el 15 de diciembre de 2024. No obstante a lo anterior, el contrato podrá ser renovado hasta por 1 periodo anual, para prestar servicios hasta el 15 de diciembre de 2025.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Regina Astroza
e-mail de responsable de pago: regina.astroza@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Nicolás Sánchez
e-mail de responsable de contrato: nicolas.sanchez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-76009065-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Quedará estrictamente prohibido ala la promotora ceder, a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar la totalidad de las actividades.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 04-03-2024
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: • Entrega Física de la Garantía: Indistintamente del tipo de documento (Boleta de garantía bancaria o vale vista), la garantía deberá ser entregada por el (la) proveedor (a) a la Corporación de forma presencial en sobre cerrado dirigido a Jefe de Finanzas y Administración o quien lo subrogue, en la oficina de partes de Conaf Regional Ñuble, ubicada en Panamericana Norte N°3430, Chillán, para que quede registro de timbre, fecha y hora de ingreso. El horario de entrega del documento debe ser en horario de atención de público, el cual corresponde de lunes a viernes desde 08:30 hasta las 13:00 hrs. • Entrega soporte electrónico: Si la garantía fuera en soporte electrónico, se debe presentar en el portal www.mercadopublico.cl, en archivo adjunto a la oferta. Estas garantías sólo serán aceptadas siempre y cuando puedan ser verificadas por la Corporación a través de una plataforma de la institución emisora. Dicho documento deberá la siguiente glosa: Para garantizar seriedad de la oferta en licitación pública denominada “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE PROMOTOR(A) DE DENDROENERGÍA, PARA LA REGIÓN DE ÑUBLE, AÑO 2024”. Por otra parte, dicha garantía no podrá ser utilizada en otro proceso de licitación. La garantía deberá ser emitida por cualquier institución, sin que ella devengue intereses, ni reajustes de ninguna especie, con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomada por el (la) oferente con carácter irrevocable y nominativa, a favor de CONAF o endosable en favor de CONAF.
Glosa: Para garantizar seriedad de la oferta en licitación pública denominada “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE PROMOTOR(A) DE DENDROENERGÍA, PARA LA REGIÓN DE ÑUBLE, AÑO 2024”.
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía de seriedad de la oferta será devuelto a los(las) oferentes no adjudicados(as), a partir del quinto día hábil siguiente al día de la fecha de adjudicación de esta licitación pública en el portal de compras. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas de Conaf Ñuble. . Al oferente que resultare adjudicado (a), esta garantía le será devuelta una vez suscrito el respectivo contrato y cuando haya hecho entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 17-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: • Entrega Física de la Garantía: Indistintamente del tipo de documento (Boleta de garantía bancaria o vale vista), la garantía deberá ser entregada por el (la) proveedor (a) a la Corporación de forma presencial en sobre cerrado dirigido a Jefe de Finanzas y Administración o quien lo subrogue, en la oficina de partes de Conaf Regional Ñuble, ubicada en Panamericana Norte N°3430, Chillán, para que quede registro de timbre, fecha y hora de ingreso. El horario de entrega del documento debe ser en horario de atención de público, el cual corresponde de lunes a viernes desde 08:30 hasta las 13:00 hrs. El sobre debe ir remitido a nombre de la licitación e indicando la siguiente leyenda “Contiene Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato con número de ID de la licitación: “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE PROMOTOR(A) DE DENDROENERGÍA, PARA LA REGIÓN DE ÑUBLE, AÑO 2024”, Al reverso del sobre deberá indicar el nombre del (de la) proveedor (a), su dirección, teléfono y un correo electrónico de contacto. La garantía debe ser entregada por el (la) proveedor (a) dentro de 5 días hábiles administrativos de haberse adjudicado la licitación. Si esta garantía no fuera entregada dentro del plazo establecido, se procederá a readjudicar al siguiente oferente con mejor puntaje. Si esto volviera a ocurrir, se aplicará el mismo procedimiento.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato en licitación pública denominada “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE PROMOTOR(A) DE DENDROENERGÍA, PARA LA REGIÓN DE ÑUBLE, AÑO 2024”, indicando el número de ID de la licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al (a la) proveedor (a), a su solicitud, 60 días hábiles administrativos después de terminado el contrato. Si proveedor presenta dos garantías de fiel cumplimiento de contrato, la Corporación Nacional Forestal Ñuble realizara la devolución de una de las garantías luego de 6 meses posterior al comienzo de los servicios.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de configurarse un empate entre dos oferentes con posibilidad de ser adjudicados(as), en primer lugar, se definirá conforme a quien haya sido mejor evaluado(a) en la entrevista personal rendida (F.3), en segundo lugar, en el factor F.2, en tercer lugar, en el factor F.4 y en cuarto lugar el factor F.1. Si aún persistiera el empate, se adjudicará la licitación al(a la) proveedor(a) que presentó primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl. (Factores identificados en Bases Administrativas de Licitación).

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas referentes a las bases técnicas y administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en esta licitación pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO.

Pacto de integridad

El (la) proveedor (a) declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el (la) proveedor (a) acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.-      El (la) proveedor (a) se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario (a) público (a), en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.-      El (la) proveedor (a) se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.-      El (la) proveedor (a) se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.-      El (la) proveedor (a) se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.-      El (la) proveedor (a) manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.

6.-      El (la) proveedor (a) se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.-      El (la) proveedor (a) reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.-      El (la) proveedor (a) se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones, anteriormente señaladas, sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados (as) y/o dependientes y/o asesores (as) y/o agentes y, en general, por todas las personas con que éste o éstos se relacionen, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Readjudicación
En los casos en que el(la) oferente adjudicado(a) no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al(a la) oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta. Quedan excluidos de esta disposición, aquellos(as) adjudicatarios(as) que justifiquen por motivos de fuerza mayor (tales como accidentes, pérdida de vehículos, o por razones de carácter judicial), que no podrán ejecutar las actividades propuestas.