Licitación ID: 1160-5-LE23
8101 Servicio de aseo oficina SAG sector Concepción región del BIO BIO.
Responsable de esta licitación: SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO, SAG - Bio Bio
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de Aseo para dependencias del SAG Oficina Sectorial Concepción, por 24 meses  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
8101 Servicio de aseo oficina SAG sector Concepción región del BIO BIO.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El servicio agrícola y ganadero requiere la contratación del servicio de aseo para las dependencias oficina SAG sector Concepción, región del BIO BIO.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO
Unidad de compra:
SAG - Bio Bio
R.U.T.:
61.308.000-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-06-2023 15:02:00
Fecha de Publicación: 31-05-2023 16:30:12
Fecha inicio de preguntas: 31-05-2023 18:11:00
Fecha final de preguntas: 02-06-2023 12:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-06-2023 13:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-06-2023 15:03:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-06-2023 15:03:00
Fecha de Adjudicación: 16-06-2023 10:06:12
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita obligatoria en Angol 262 Concepción 10 AM 02-06-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°3
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°2 Experiencia y documentos de respaldo
 
Documentos Económicos
1.- ofertar en línea cotizada el monto total neto y en anexo N°1 la mensualidad
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración Ver N° 7 de las Bases Técnicas 10%
2 Sustentabilidad: Inclusión de género Ver N° 7 de las Bases Técnicas. 5%
3 Formalidad de la Oferta Ver N° 7 de las Bases Técnicas 5%
4 Experiencia de los Oferentes Ver N° 7 de las Bases Técnicas 30%
5 Precio Ver N° 7 de las Bases Técnicas 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto SAG
Monto Total Estimado: 10698120
Justificación del monto estimado Monto total disponible para el contrato de duración 24 meses.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Evelyn Neira
e-mail de responsable de pago: evelyn.neira@sag.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Rosa Orrego Guajardo
e-mail de responsable de contrato: rosa.orrego@sag.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2620280-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se evalúa circunstancia del proveedor. Experiencia, criterio sustentable, condición de empleo y remuneración.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Agrícola y Ganadero
Fecha de vencimiento: 05-09-2025
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá entregar al SAG una Garantía por Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato en pesos chilenos, irrevocable, pagadera a la vista, por el 5% del monto del contrato, con una vigencia equivalente a la duración del contrato más 60 días hábiles. El documento podrá ser Boleta Bancaria, Vale Vista, Depósito a Plazo o Certificado de Fianza a la Vista. Tratándose de Boleta Bancaria, Póliza de Seguro o Certificado de Fianza, el instrumento deberá ser extendido a nombre del SAG. Si la garantía consiste en Vale Vista o Depósito a Plazo, el documento deberá extenderse a nombre del contratante y endosarse al SAG. Si la garantía consiste en un Certificado de Fianza, éste poseerá el carácter de no negociable y pagadero al primer requerimiento. El 5% se calculará sobre el monto adjudicado. Ante incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el Contrato, el SAG estará facultado para hacer efectiva la Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contrato y el no cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicado. Se deja expresa constancia que el hecho de hacer efectiva dicha garantía, no conlleva por parte del SAG renunciar o limitar su facultad de aplicar y/o solicitar la aplicación de las demás sanciones y/o multas contempladas en las Bases, ejerciendo los derechos que pudieran corresponderle para obtener la reparación íntegra, oportuna y total de los daños que se le causaren. En el caso que se haga efectivo el cobro de la Garantía, el adjudicatario deberá presentar una nueva Garantía, por el mismo monto y vigencia.
Glosa: Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Licitación Pública ID Nº 1160-5-LE23
Forma y oportunidad de restitución: La garantía se restituirá en un plazo de 60 días hábiles posteriores al término del contrato y conforme lo indica el N°2 de los Aspectos administrativos de la presente Licitación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Fechas y Plazos
Tanto las fechas de adjudicación como otros plazos y las bases podrán ser modificados según las necesidades del Servicio, conforme al artículo 19 del Reglamento. Las bases podrán modificarse antes del cierre de recepción de las ofertas, caso en el cual se ampliará ese plazo en los días que indica la Resolución respectiva.
Registro Chileproveedores
En caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación.
Vínculo Laboral
El SAG no tendrá vínculo laboral ni contractual alguno con el personal que intervenga en los servicios contratados, siendo de exclusiva responsabilidad del adjudicatario los gastos que requiera para su oportuno cumplimiento, al igual que el fiel y completo cumplimiento de todas las disposiciones aplicables a los contratos de trabajos, tales como remuneraciones, leyes sociales y previsionales, seguros de bienes y personas, indemnizaciones de cualquier naturaleza, accidentes del trabajo, gratificaciones, obligaciones tributarias que correspondan, etc.
Acuerdo de confidencialidad y no divulgación
El proveedor y su personal, contratado y subcontratado, deberán guardar estricta reserva sobre la información a la que tengan acceso durante la ejecución del presente contrato, debiendo tomar los resguardos necesarios para mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos y documentos que sean objeto de intercambio, generación o tratamiento. Con lo anterior, respecto de la información obtenida en virtud del presente contrato, el proveedor y el SAG estarán obligados a dar estricto cumplimiento a lo señalado en la Ley N° 17.336 sobre propiedad intelectual, en la Ley N° 19.039, sobre propiedad industrial y en la Ley N°19.628 sobre protección de datos de carácter personal. Para los efectos del presente contrato, no será considerada como información confidencial y, por lo tanto, no estará sujeta a las restricciones precedentemente expuestas, aquella que de acuerdo a la normativa vigente sea de dominio público. La transgresión, por cualquier medio y en cualquier forma, de la prohibición señalada en esta cláusula, se entenderá como incumplimiento grave por parte del proveedor de las obligaciones que le impone el contrato, reservándose el SAG la facultad de adoptar las medidas que correspondan. Las restricciones y obligaciones impuestas al proveedor y a su personal, en relación a la confidencialidad, expirarán cuando la información sea de conocimiento público.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL PROVEEDOR”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS” de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “INCLUSION DE GENERO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "CONDICIÓN DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN". De persistir el empate se adjudicará aquella oferta que primero fue ingresada a la licitación.


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Los pagos serán mensuales y se realizarán luego de la recepción conforme del servicio y dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la respectiva factura. El/la adjudicado/a, persona natural o jurídica, junto con la factura deberá acreditar que se encuentran pagadas las remuneraciones e imposiciones, del mes precedente, del personal que intervenga en la ejecución de los trabajos licitados si así corresponde.
Evaluadores
Estará conformada por: Jefa de Oficina Sectorial Concepción,  Encargada agrícola y forestal Oficina Sectorial Concepción y Ejecutiva de compras Oficina Sectorial Concepción.
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del Servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Vigencia del Contrato
Esta licitación tendrá una vigencia de 24 meses. Desde el 15 de Junio del 2023, previa dictación de la Resolución Aprobatoria del respectivo contrato, o en caso que ésta sea posterior, a contar desde el día hábil siguiente a su emisión.
Formalización de contrato
Para esta licitación se requerirá la suscripción de contrato dentro de los 7 días hábiles siguientes a la adjudicación. En caso de que proveedor, persona Jurídica, no tenga la siguiente documentación subida a Chileproveedores, tendrá que presentarla antes de la firma del contrato: - Copia Legalizada de Escritura de Constitución Social y de inscripción en Registro de Comercio; - Publicación del extracto en Diario Oficial. - Poder del Representante Legal, con certificado de vigencia - Copia Legalizada de las Modificaciones Sociales y sus respectivas inscripciones y publicación en Diario Oficial - Certificado de Vigencia de la Sociedad
Término Anticipado del Contrato

El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales:

- Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

- Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, entendiéndose como incumplimiento grave las siguientes situaciones: No prestar los servicios contratados o prestarlos de manera deficiente sin causa justificada (caso fortuito o fuerza mayor).

Se entenderá por prestación deficiente:

  • Aplicación de 3 multas en un periodo igual o menor a 3 meses
  • Inasistencia del personal. No concurrencia del personal de aseo durante 2 o más días consecutivos, sin causa justificada.

En caso de incumplimiento a las bases técnicas y antecedentes administrativos, el SAG tendrá la facultad de poner término al contrato sin obligación de indemnización alguna por parte del Servicio, por las causales contempladas en las presentes bases técnicas, administrativas y anexos, constituyendo incumplimiento grave en los términos del artículo 77, del Decreto Supremo N°250, del Ministerio de Hacienda, las  faltas reiteradas acreditadas mediante informe, a las obligaciones contenidas en las bases técnicas, sin perjuicio de las otras causales debidamente detalladas en estas bases.

- Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

- Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

- Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En caso de que oferente no presente todos los antecedentes de tipo administrativos requeridos según las bases, podrán ser solicitados a través del portal con un tiempo de respuesta no mayor a 48 horas. Analizado según a la entrega oportuna y correcta de los antecedentes o requerimientos solicitados en las bases. El Servicio podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de Información. Se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas sobre la adjudicación deberán ser canalizadas mediante correo electrónico a la ejecutiva de compras, Sra. Viviana Castro al mail Viviana.castro@sag.gob.cl durante los 5 días hábiles siguientes a la adjudicación. Las respuestas serán remitidas por esta misma vía.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.