Licitación ID: 1171142-5-LQ21
suministro de medicamentos en comprimidos - Readjudicada en Id 1171142-5-R121
Responsable de esta licitación: HOSPITAL COMPLEJO ASISTENCIAL PADRE LAS CASAS, HOSPITAL COMPLEJO ASISTENCIAL PADRE LAS CASAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Ácido valproico 75000 Comprimido
Cod: 51141531
Acido Valproico 200 Mg  

2
Ácido valproico 105000 Comprimido
Cod: 51141531
Acido Valproico 250 Mg  

3
Alprazolam 9000 Comprimido
Cod: 51141919
Alprazolam 0,5 Mg  

4
Hidrocloruro de amitriptilina 45000 Comprimido
Cod: 51141601
Amitriptilina 25 Mg  

5
Clorhidrato de bupropión 45000 Comprimido
Cod: 51141631
Anfebutamona (Bupropion) 150 Mg  

6
Servicios de producción de medicamentos o medicinas 22500 Comprimido
Cod: 73101701
Aripiprazol 10 Mg  

7
Servicios de producción de medicamentos o medicinas 9000 Comprimido
Cod: 73101701
Atomoxetina 40 Mg  

8
Carbamazepina 90000 Comprimido
Cod: 51141513
Carbamazepina 200 Mg  

9
Carbonato de litio 22500 Comprimido
Cod: 51141903
Carbonato de Litio 300 Mg  

10
Clorhidrato de ciclobenzaprina 45000 Comprimido
Cod: 51151914
Ciclobenzaprina 10 Mg  

11
Bromhidrato de citalopram 13500 Comprimido
Cod: 51141617
Citalopram 20 Mg  

12
Clonazepam 45000 Comprimido
Cod: 51141502
Clonazepam 0,5 Mg  

13
Clonazepam 30000 Comprimido
Cod: 51141502
Clonazepam 2 Mg  

14
Fenotiacinas 7500 Comprimido
Cod: 51141701
Clorpromazina 25 Mg  

15
Diazepam 22500 Comprimido
Cod: 51141920
Diazepam 10 Mg  

16
Disulfiram 7500 Comprimido
Cod: 51212201
Disulfiram 500 Mg  

17
Clorhidrato de donepezilo 45000 Comprimido
Cod: 51151509
Donepezilo 10 Mg  

18
Servicios de producción de medicamentos o medicinas 9000 Comprimido
Cod: 73101701
Duloxetina 60 Mg  

19
Oxalato de escitalopram 75000 Comprimido
Cod: 51141633
Escitalopram 10 Mg  

20
Servicios de producción de medicamentos o medicinas 9000 Comprimido
Cod: 73101701
Eszoplicona 3 Mg  

21
Famotidina 75000 Comprimido
Cod: 51171902
Famotidina 40 Mg  

22
Servicios de producción de medicamentos o medicinas 30000 Comprimido
Cod: 73101701
Flunarizina 10 Mg  

23
Servicios de producción de medicamentos o medicinas 30000 Comprimido
Cod: 73101701
Fluoxetina 20 Mg  

24
Maleato de fluvoxamina 9000 Comprimido
Cod: 51141607
Fluvoxamina 100 Mg  

25
Haloperidol 9000 Comprimido
Cod: 51141702
Haloperidol 1 Mg  

26
Haloperidol 9000 Comprimido
Cod: 51141702
Haloperidol 5 Mg  

27
Lamotrigina 90000 Comprimido
Cod: 51141504
Lamotrigina 50 Mg  

28
Levotiroxina 225000 Comprimido
Cod: 51181608
Levotiroxina 100 Mg  

29
Lorazepam 3000 Comprimido
Cod: 51141916
Lorazepam SL 2 Mg  

30
Melatonina 30000 Comprimido
Cod: 12162207
Melatonina 3 Mg  

31
Servicios de producción de medicamentos o medicinas 45000 Comprimido
Cod: 73101701
Memantina 20 Mg  

32
Clorhidrato de metilfenidato 15000 Comprimido
Cod: 51142618
Metilfenidato 10 Mg  

33
Mirtazapina 22500 Comprimido
Cod: 51141604
Mirtazapina 15 Mg  

34
Mirtazapina 9000 Comprimido
Cod: 51141604
Mirtazapina 30 Mg  

35
Olanzapina 60000 Comprimido
Cod: 51141703
Olanzapina 10 Mg  

36
Omeprazol 450000 Comprimido
Cod: 51171909
Omeprazol 20 Mg  

37
Hidrocloruro de paroxetina 60000 Comprimido
Cod: 51141605
Paroxetina 20 Mg  

38
Servicios de producción de medicamentos o medicinas 300000 Comprimido
Cod: 73101701
pregabalina 75 Mg  

39
Clorhidrato de propanolol 22500 Comprimido
Cod: 51151812
Propanolol 40 Mg  

40
Fumarato de quetiapina 180000 Comprimido
Cod: 51141722
Quetiapina 25 Mg  

41
Fumarato de quetiapina 120000 Comprimido
Cod: 51141722
Quetiapina 100 Mg  

42
Risperidona 45000 Comprimido
Cod: 51141704
Risperidona 1 Mg  

43
Risperidona 75000 Comprimido
Cod: 51141704
Risperidona 3 Mg  

44
Clorhidrato de sertralina 150000 Comprimido
Cod: 51141619
Sertralina 50 Mg  

45
Carbidopa 45000 Comprimido
Cod: 51142502
Trihexifenidilo 2 Mg  

46
Hidrocloruro de trazodona 45000 Comprimido
Cod: 51141606
Trazodona 100 Mg  

47
Hidrocloruro de trazodona 22500 Comprimido
Cod: 51141606
Trazodona 25 Mg  

48
Clorhidrato de fluoxetina 60000 Comprimido
Cod: 51141618
Venlafaxina 75 Mg  

49
Tartrato de zolpidem 4500 Comprimido
Cod: 51141808
Zolpidem 10 Mg  

50
Zopiclona 120000 Comprimido
Cod: 51141810
Zopiclona 7,5 Mg  

51
Servicios de producción de medicamentos o medicinas 90000 Comprimido
Cod: 73101701
Sitagliptina 100 Mg Comprimido  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
suministro de medicamentos en comprimidos - Readjudicada en Id 1171142-5-R121
Estado:
Readjudicada
Descripción:
El Complejo Asistencial Padre las Casas, consecuente con la política de mejorar la oportunidad y la calidad de atención a los usuarios del sistema público de salud de la comuna de Padre las Casas y alrededores, en especial en lo que se refiere al uso habitual de medicamentos comprimidos y cápsulas, ha determinado convocar la presente licitación para garantizar el suministro de los siguientes insumos por un periodo de 15 meses O HASTA QUE LOS FONDOS DISPONIBLES PARA LA LICITACIÓN SE HUBIESEN AGOTADO O EXTINGUIDOS, pudiendo ser Renovado hasta por 6 meses más, bajo las mismas condiciones de las presentes bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL COMPLEJO ASISTENCIAL PADRE LAS CASAS
Unidad de compra:
HOSPITAL COMPLEJO ASISTENCIAL PADRE LAS CASAS
R.U.T.:
62.000.830-3
Dirección:
Ruta 194 Kilómetro 0,7, Localidad de Makewe
Comuna:
Padre Las Casas
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-02-2021 16:39:00
Fecha de Publicación: 29-01-2021 9:28:00
Fecha inicio de preguntas: 29-01-2021 13:59:00
Fecha final de preguntas: 01-02-2021 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-02-2021 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-02-2021 16:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-02-2021 16:40:00
Fecha de Adjudicación: 19-04-2021 14:16:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ADMINISTRATIVO
Documentos Técnicos
1.- TÉCNICO
 
Documentos Económicos
1.- ECONÓMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%
2 B1. CERTIFICACIÓN CALIDAD O BUENAS PRÁCTICAS DE MA CERTIFICADO 15%
3 CERTIFICACIÓN FARMACÉUTICA CERTIFICADO 20%
4 B3. CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES DE FARMACOVIGILANC CERTIFICADO 15%
5 PLAZO DE ENTREGA Plazo de entrega, de los artículos (contado en días hábiles) y monto mínimo de despacho de los artículos. 15%
6 REQUISITOS FORMALES REQUISITOS FORMALES 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.04.004.001.02
Monto Total Estimado: 244024008
Justificación del monto estimado La adquisición objeto de esta licitación, se financiará con presupuesto del COMPLEJO ASISTENCIAL PADRE LAS CASAS, Ítem 22.04.004.001.02, Farmacia – Compras extra Sistema
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El Complejo Asistencial Padre las Casas, consecuente con la política de mejorar la oportunidad y la calidad de atención a los usuarios del sistema público de salud de la comuna de Padre las Casas y alrededores, en especial en lo que se refiere al uso ha
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 15 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días INSTITUCION DE SALUD
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Oscar Bergeaud.fuentes
e-mail de responsable de pago: oscar.borgeaud@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: HERNALDO SAEZ QUEMEL
e-mail de responsable de contrato: HERNALDO.SAEZQ@REDSALUD.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2601038-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL COMPLEJO ASISTENCIAL PADRE LAS CASAS, RUT 62.000.830-3, RUTA 194, KM 0,7, LOCALIDAD MAQUEHUE, PADRE LAS CASAS
Fecha de vencimiento: 01-05-2021
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de la oferta, todos los interesados deberán entregar cualquier documento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de carácter irrevocable y pagadero a la vista, que podrá ser tomado en un banco comercial o institución habilitada con oficinas en la ciudad de Padre las Casas, o en la ciudad de Temuco, a nombre del “Complejo Asistencial Padre Las Casas”, R.U.T. N°62.000.830-3, por un monto de $300.000.- (trescientos mil pesos), cuya vigencia no podrá ser inferior a 90 días corridos contados desde la fecha de cierre para la recepción de ofertas establecida en el calendario de esta licitación, y deberá contemplar la siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación N°1171142-5-LQ21”. CONSIDERAR QUE SE REQUERIRÁ UNA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA POR CADA PROPUESTA PRESENTADA. PUDIENDO SER ESTA, POR MAS DE UNA LÍNEA O POR TODAS.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación N°1171142-5-LQ21”
Forma y oportunidad de restitución: A los participantes cuyas ofertas no hayan sido adjudicadas, hayan sido declaradas inadmisibles o rechazadas en el Portal, se les devolverá la garantía de seriedad de la oferta dentro 20 días desde la fecha de notificación de la adjudicación o que declara desierta la licitación o desde la fecha de notificación del rechazo de las ofertas en el acto de apertura o desde la declaración de la inadmisibilidad de las ofertas, según corresponde, o desde que el adjudicado informa que no va a suscribir el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL COMPLEJO ASISTENCIAL PADRE LAS CASAS, RUT 62.000.830-3, RUTA 194, KM 0,7, LOCALIDAD MAQUEHUE, PADRE LAS CASAS
Fecha de vencimiento: 18-05-2022
Monto: 5 %
Descripción: La Garantía de fiel cumplimiento del contrato, debe tener una vigencia de a lo menos 100 días corridos al término de vigencia del contrato. Terminada la vigencia del contrato, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirada por el prestador del servicio, a contar de la fecha en que el Complejo le comunique que ha recibido a satisfacción la totalidad de los servicios y productos encomendados. Salvo que el adjudicatario no cumpla con las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y/o el contrato, o con las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, en cuyo caso el Complejo Asistencial Padre las Casas queda desde ya autorizado para proceder a su cobro sin más trámite
Glosa: Para garantizar el oportuno y fiel cumplimiento del contrato, será obligatorio, entregar en el plazo de 10 días hábiles (desde publicada la resolución de adjudicación totalmente tramitada en el portal Mercadopublico.cl), una garantía por un monto equivalente al 5% del Valor total del contrato, al Complejo Asistencial Padre las Casas, emitida en pesos, por una institución con sucursal en la ciudad de Padre las Casas o en la ciudad de Temuco para su cobro, que garantice el fiel cumplimiento del servicio contratado y el pago de las obligaciones y previsiones con los trabajadores contratados, según ordena la Ley 20. 238. El documento de garantía debe ser: una boleta de garantía bancaria, vale vista u otro equivalente de ejecución inmediata pagaderos a nombre del Complejo Asistencial Padre las Casas, Rut 62.000.830-3 y debe contener la siguiente Glosa “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de Licitación 1171142-5-LQ21 denominada “SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS COMPRIMIDOS Y CAPSULAS, PARA EL CAPLC”, y las obligaciones que ordena el articulo N°11 de la Ley 19.886.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de fiel cumplimiento del contrato, debe tener una vigencia de a lo menos 100 días corridos al término de vigencia del contrato. Terminada la vigencia del contrato, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirada por el prestador del servicio, a contar de la fecha en que el Complejo le comunique que ha recibido a satisfacción la totalidad de los servicios y productos encomendados. Salvo que el adjudicatario no cumpla con las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y/o el contrato, o con las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, en cuyo caso el Complejo Asistencial Padre las Casas queda desde ya autorizado para proceder a su cobro sin más trámite.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que dos o más ofertas obtengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

1) Se preferirá la propuesta que obtenga mayor puntaje en el criterio de evaluación “B”.

2) Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que obtenga mayor puntaje de evaluación del criterio de evaluación “A”.

3) Si la igualdad persiste, se preferirá la oferta que obtenga mayor puntaje en el criterio “D”.

4) Si persiste la igualdad, será elegida la propuesta que obtenga el mayor puntaje con hasta 3 decimales.

5) En última instancia, si el empate continúa, se optará por el proveedor que haya ingresado primero su oferta al portal www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.